You are on page 1of 19

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

MAESTRIA EN DIDCTICA Y TECNOLOGA DE LA INFORMACIN


CURSO :

SEMINARIO DE INTERNET EDUCATIVA


Asesor: Doc. Cesar Martin ALCANTARA VEGA

TEMA

nternet

ducativa

Alumna: Lic Nancy Abigail PALACIOS VARGAS

HUANCAYO _ PERU 2013

INDICE
CARATULA.1 INTRODUCCIN3 EL SISTEMA EDUCATIVO..4 LA EDUCACIN EN EL PER:..4 APRENDIZAJE DIGITAL5 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET5 FACTORES EN EL APRENDIZAJE DIGITAL7 DOCENCIA E INTERNET. 8 CUL ES LA LABOR DOCENTE ESENCIAL Y DELICADA EN LA ACTUALIDAD8 APRENDIZAJE COOPERATIVO O DE COLABORACION...9

LA INFORMTICA EDUCATIVA EN LA ERA DE INTERNET.............................11


INTERNET, VIDA COTIDIANA Y RELACIONES HUMANAS..13 CONCLUSIONES.16 GLOSARIo................................................................................ WEBGRAFIA..

INTRODUCCION

La educacin permanente se ha convertido en una necesidad imperante para todo mundo, los conocimientos que ayer nos legaron las ciencias y la tecnologa se hacen obsoletos cada vez ms rpido y es ms evidente para quienes no actualizan sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Con los avances de la tecnologa, la educacin continua disminuye las distancias entre la formacin tcnica o profesional y la obsolescencia de los conocimientos y apoya a quienes se involucran a fondo en el contexto laboral y cuentan con menos oportunidades de asistir a centros educativos que les provean de la actualizacin requerida. El reto no es aprender ahora y aqu, sino lograr una capacidad cognitiva para adaptarse en cada momento a cada situacin, siendo capaces de aprender lo necesario en cada instante y sobre todo la capacidad de localizar y analizar la informacin y transformarla en conocimiento. Tecnologa est cada vez ms presente en cualquier proceso de aprendizaje. De hecho, est tan presente en nuestro da a da de forma habitual (telfono, ordenador, agenda electrnica, etc.) que es lgico pensar que la tecnologa en general, y las TIC (tecnologas de la informacin y la comunicacin), sobre todo Internet, en particular, tienen que convertirse en parte, tambin corriente, de cualquier proceso de aprendizaje. De otro modo, la poblacin ms joven, la que ya ha nacido con esta tecnologa, no lo entendera; le parecera extrao aceptar que, si accede con normalidad a la Red para bajarse msica, comunicarse con los amigos o buscar cualquier tipo de informacin, no lo haga tambin para complementar y facilitar el estudio de las asignaturas del colegio o de la universidad.

EL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovacin tecnolgica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepcin de las relaciones tecnologa-sociedad que determinan las relaciones tecnologa educacin. Cada poca ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad esta adaptacin supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formacin y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.

LA EDUCACIN EN EL PER: Hasta mediados del siglo XX el sistema educativo peruano era profundamente elitista y marginaba a las grandes mayoras nacionales. Esto era consecuencia de la persistencia de un orden oligrquico fundado en la explosin social. La crisis de este orden abri una brecha por la cual penetro una vasta presin social que buscaba hacer accesible la educacin. Esta fue a consecuencia de los cambios sociales de la dcada de 1950 , la educacin se convirti en una demanda social fundamental ya que los sectores populares vean a la escuela como el medio para realizar el sueo de hacer profesionales a los hijos y como canal de movilidad social por excelencia.. Entre 2002 y 2005, se habran mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminucin en las tasas de desercin y repeticin; pero quizs el avance ms importante est en las diversas iniciativas orientadas a promover estndares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten la rendicin de cuentas.

APRENDIZAJE DIGITAL En la actualidad, existen diversos recursos disponibles en internet, tan amplios en contenidos como tan ilimitados dependiendo nuestras necesidades. Mientras ms informacin tengamos disponible, ms difcil es encontrarla para los que no estn familiarizados con los medios digitales. Toda esta sobrecarga de informacin provoca una brecha entre maestros y alumnos. El alumno supera al maestro en el uso de medios digitales pero muchas veces sin encontrarle un fin que no sea el de entretenimiento El aprendizaje digital, si bien puede ser entendido como un concepto especfico, que describe una nueva forma de asimilacin del conocimiento, tambin refleja una caracterstica elemental del proceso de enseanza/aprendizaje que se da en la sociedad de la informacin en el presente. En tal sentido, es importante hacer hincapi en el hecho de que la mayora de la literatura que existe al respecto, vincula a esta nueva dimensin del aprendizaje con el paradigma constructivista. Esto se da debido a que muchas de las TICs utilizadas en educacin son interactivas, por lo que eventualmente ahora es ms fcil crear ambientes en los cuales los estudiantes aprenden haciendo, recibiendo retroalimentacin y refinando continuamente sus comprensiones, para as, construir un conocimiento altamente innovador y eficiente. Esta sera la base que sustenta la idea del Aprendizaje digital. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET. La utilizacin de una determinada tecnologa, al igual que la toma de cualquier decisin, siempre comporta unos "pros" y unos "contras". No obstante, la manera en la que se utilicen los recursos didcticos, su adecuacin a los objetivos educativos que se persiguen y a las caractersticas de los estudiantes, la metodologa y organizacin (forma de agrupamiento de los alumnos, estilo de trabajo...) que proponga el profesorado sern responsables en gran medida de los resultados que se obtenga

Aprendizaje cooperativo

VENTAJAS

ALTO GRADO DE INTERDISCIPLINARIEDAD

APRENDIZAJE DIGITAL

ALFABETIZACION TECNOLOGICA (digital audiovisual)

INICIATIVA Y CREATIVIDAD

DESVENTAJAS

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS

Existe mucha informacin poco fiable

Problema de virus

Ser vctima de espionaje y engaos

TECNOLOGIA

CONECTIVIDAD

CONTENIDO

RECURSOS HUMANOS

ENTORNO DE APRENDIZAJE DE CARACTERISTICAS ALTAMENTE DINAMICAS Y PARTICIPATIVAS

Proyectos y
Problemas
Centrado

Colaborativo Comunicativo Personalizado y productivo

DOCENCIA E INTERNET
La docencia es y ha sido siempre una profesin en que los educadores deben estar en continuo perfeccionamiento y enriquecimiento para s mismos y para los seres con quienes estn contribuyendo en su formacin. Siempre continan en la tarea de aprender a aprender. El espectro de elementos relacionados al proceso de enseanza-aprendizaje es muy amplio y no puede tratarse todo en una sola ponencia. Por eso, aqu slo trataremos el rol del docente frente a la irrupcin de los medios tele informticos en la educacin actual. El docente como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un determinado tiempo- debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de aplicacin y manteniendo una actitud de gua especialmente en valores y capacidades de discernimiento- frente al alumno. El aporte que brinda actualmente Internet como recurso educativo, presenta a la vez un serio desafo a los sectores educacionales de los gobiernos, a instituciones intermedias, a padres y a docentes. Los Sectores Educacionales del Gobierno estn abocados a funcional izar, en la educacin formal de cada pas, los elementos indispensables para implementar el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en los establecimientos de su dependencia, sitios webs y cursos de perfeccionamientos docentes. CUL ES LA LABOR DOCENTE ESENCIAL Y DELICADA EN LA ACTUALIDAD Lo amplia gama meditica ofrece al nio y al joven infinidad de elementos a su alcance. Le brinda lo bueno y lo malo, lo formativo y lo destructivo, lo positivo y lo negativo, como en la vida misma.

Y aqu es donde el docente tiene que estar preparado para que sus alumnos alcancen los objetivos a que debe tender la educacin actual: Plantearse la educacin como un logro de normas y pautas de conducta mediante las cuales la persona puede buscar y encontrar soluciones creativas y responsables a los conflictos de valores que existen siempre en lo privado y en lo pblico. Saber dialogar en serio. Aprender a utilizar la tica discursiva y comunicativa que promueve la autonoma humana, para aprender a opinar, a darse sus propias leyes, a promulgarlas o rechazarlas, aceptarlas o abolirlas, es decir, a prepararse para vivir en democracia. El alumno de hoy tendr que ejercitar en situaciones reales estas actividades que van a ser una necesidad en su futuro como ciudadano, como miembro de una institucin o una sociedad, como trabajador, empleado o empleador. Desarrollar una tica civil que apuesta al respeto por los derechos humanos, por la libertad, la igualdad y la solidaridad, y rechaza la intolerancia o la tolerancia pasiva. Afianzar actitudes crticas y reflexivas, selectivas en el sentido de que permiten analizar distintos puntos de vista y cotejar informacin, importantsimo para lograr descartar lo que no tiene fundamentos serios, y rescatar lo realmente valioso. Propiciar una tica social preparando al alumno para actuar en instituciones, asociaciones, movimientos ecologistas, humanistas, asociaciones en defensa del consumidor, las cooperativas.

APRENDIZAJE COOPERATIVO O DE COLABORACION

El aprendizaje cooperativo o de colaboracin es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confan unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarn ms adelante en la vida.

Aprendizaje Cooperativo o de colaboracin es interactivo, como miembro del equipo usted tiene que:

Desarrollar y compartir una

meta en comn

Contribuir con su

comprensin del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones

Responder y trabajar para la

comprensin de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean Cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son

Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo Dependen tanto de otros como de usted

Cmo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione

El aprendizaje en equipo comienza con entrenamiento y comprensin de la manera en que funcionan los grupos. Un instructor comienza moderando una discusin y sugiriendo alternativas pero no le impone soluciones al equipo, especialmente en aquellos casos en los que les resulta difcil trabajar juntos

De tres a cinco personas Con una mayor cantidad de miembros resulta difcil que todos se involucren

Equipos designados por el docente Funcionan mejor que aquellos que se auto asignan

Capacidades diversas, entorno, experiencia


o o

Cada individuo fortalece al equipo Cada miembro del grupo es responsable no slo de colaborar con sus fortalezas sino tambin de ayudar a los otros a comprender la fuente de sus propias fortalezas

10

Cualquier miembro que se sienta en inferioridad de condiciones o incmodo con la mayora debera ser alentado activamente a colaborar

El aprendizaje se ve influenciado en forma positiva con una perspectiva diversa y experiencia, aumentando las opciones para resolver problemas expandiendo la gama de detalles a considerar.

La educacin basada en Internet referencia al trabajo cooperativo que los alumnos llevarn a cabo en el contexto de actividad de aula originado desde el planteamiento de una tarea o problema a resolver.

El trabajo en el aula con internet el docente desarrollar tareas de descubrimiento, lo cual permitir desarrollar habilidades y destrezas tecnolgicas.
o

La integracin de los medios informticos a las aulas permiten cimentar la integracin de los profesores, alumnos y centros de enseanza, distinguiendo para ello cuatro etapas:

1. Factores tecnolgicos y socio culturales: caractersticas del profesor, del alumno e infraestructura informtica. 2. Innovacin informtica: actividad del aula, proceso de enseanza y aprendizaje, aplicaciones educativas en internet. 3. Tecnologa educativa: diseo, desarrollo y evaluacin de materiales educativos en On Line. 4. La concepcin pedaggica que los docentes tienen el proceso de enseanza aprendizaje: utilizacin de internet como un medio de apoyo.

LA INFORMTICA EDUCATIVA EN LA ERA DE INTERNET


Uno de los objetivos de la informtica educativa consiste en estudiar la manera de enriquecer la labor educativa por medio de la utilizacin del computador. Como re-sultado de estos estudios, se han identificado aspectos claves del computador, que pueden y deben ser explotados por el educador para favorecer el proceso de enseanza - aprendizaje. Entre estos aspectos se destaca la interactividad, la capacidad de almacenamiento, procesamiento y transmisin de informacin y la disponibilidad de elementos multimedia.

11

La utilizacin de estos elementos computacionales en un software educativo trae varias ventajas para el desarrollo de la labor educativa: independencia del tiempo y el espacio, por cuanto el alumno estudia cuando y donde mejor le parezca; eliminacin de inhibiciones, puesto que el estudiante se siente ms libre ante una mquina (si la interfaz ayuda); aprendizaje personalizado, en la medida que el estudiante puede explorar el conocimiento a su ritmo, con servicio de tutora con mayor o menor grado inteligencia, atendiendo la historia de la evolucin en el proceso de aprendizaje del estudiante, etc. La informtica educativa ha fundamentado la utilizacin de todos estos elementos, integrando al desarrollo de software para fines educativos elementos pedaggicos que refuerzan la labor educativa. Es as como ahora se desarrollan paquetes educativos que involucran aprendizaje activo, constructivismo, aprendizaje extrnseca e intrnsecamente motivante, etc. Internet le agrega una nueva dimensin de estudio a la informtica educativa; puesto que se agregan al computador nuevas capacidades que deben ser utilizadas de manera fundamentada, desde el punto de vista educativo, y que, por lo tanto, permiten explotar nuevos elementos pedaggicos. Vale la pena analizar estas nuevas capacidades y su impacto en la labor educativa. Cooperativismo. la red conecta no slo a los estudiantes con uno o varios profe-sores (o facilitadores) sino que, muy especialmente, ofrece una va de comunica-cin entre los estudiantes. Esto permite, entonces, que los estudiantes puedan compartir sus experiencias de aprendizaje y contenido dejando la puerta abierta a un cambio de roles en el cual el lmite entre alumno y facilitador se desdibuja. Nuevas posibilidades como intercambios culturales y la consulta de expertos in-te nacionales se pueden ofrecer con mayor facilidad. Es importante anotar

12

que al ampliarse la procedencia y el mbito cultural de los participante se debe interna-cionalizar el lenguaje utilizado y no perder de referencia que, en el contexto educativo, la sensibilidad cultural debe estar particularmente presente.
_

Conexin al conocimiento mundial. Al contar con acceso a las redes mundiales, desaparecen las limitaciones de almacenamiento de un medio esttico (i.e., libro, CDROM, vdeo, etc.)..

Actualizacin a costo cero. Uno de los problemas graves del contenido de un material educativo son los altos costos asociados a su actualizacin. Una vez el material ha sido distribuido, agregar un concepto, modificar un ejemplo o hacer cualquier tipo de correccin es una tarea muy difcil, por cuanto implica recuperar todas las copias distribuidas, volver a editar, volver a imprimir (o a copiar en el caso de los disquetes o a quemar cuando se trate de CD-ROM) y volver a distribuirlas a cada participante. Cuando toda esta informacin se encuentra centralizada en un servidor al cual los estudiantes acceden a travs de Internet, todos estos sobre-costos son eliminados por completo.

Comunicacin bi-direccional ms gil. Internet desvanece la barrera de la distancia para la educacin no presencial y ste es, sin lugar a dudas, uno de sus aportes ms importantes. La comunicacin entre los participantes de un curso se vuelve casi tan natural como en un saln de clases. _ Presentacin hipertextual. Aunque no es un aspecto exclusivo de Internet, si es gracias a la web que este tipo de presentaciones se ha generalizado. Los hipertextos ofrecen una nueva forma para estructurar el conocimiento y gracias a los desarrollos de lenguajes como XML y java, que agregan interactividad, su potencial en la educacin es mucho ms amplio.

INTERNET, VIDA COTIDIANA Y RELACIONES HUMANAS Internet a la vida cotidiana ha tenido un impacto tan importante a nivel del cambio de hbitos que deberamos pensar en campos de investigacin ms parcializados. Por lo dicho,

13

de toda la informacin recabada y de las conclusiones generales expuestas, voy a focalizarme en un aspecto en particular que ser el de la comunicacin, ya que tambin es el aspecto ms privilegiado por los encuestados. Del anlisis de los datos surge que los consultados reconocen mayor o mejor comunicacin (cualitativa y cuantitativamente) a partir del uso de la red Internet, pero no de forma personal, si no de forma virtual, no corporal. El trmino comunicacin- es entendido de forma genrica y la comunicacin virtual- es asumida con el mismo nivel de realidad que la comunicacin personal.
En

la comunicacin personal, el cuerpo implica mayor Entre el 85 y el 87% de los

encuestados registra cambios de hbitos en su vida a partir del uso de Internet y los ms reconocidos son: Sociales: Comunicarme con familiares que estn lejos mucho ms asiduamente Cambio de hbitos de vinculacin Mayor colaboracin, ms cordialidad en el trato con los otros Aprender mas de la gente Acceso a grupos de intereses similares alrededor del mundo Paso ms tiempo en soledad El estar comunicado con compaeros, y amigos en todo momento. Menos tiempo dedicado a la lectura y televisin Poder intensificar la lectura de libros, informaciones cientficas y mensajes espirituales compro menos libros porque bajo textos de Internet Investigar ms Laborales: Cambio de hbitos laborales, envo y recepcin de informes y documentos. Ayuda en el trabajo

14

15

CONCLUCIONES

Internet ofrece nuevas posibilidades y nuevos desafos para la educacin. Como toda nueva tecnologa, su verdadero impacto depender mucho de la reflexin pedaggica que hagamos para su aprovechamiento. Este artculo es una primera reflexin de los autores en la bsqueda de una estrategia para integrar exitosamente Internet al proceso educativo. Se estudian entonces, las caractersticas que ofrece Internet como tecnologa para la educacin y las herramientas disponibles actualmente con sus posibles usos pedaggicos. Al final, tratando de integrar el mximo de elementos, se ofrece un ejemplo de implementacin de cursos, que resume las ideas expuestas. Es incuestionable que internet es una herramienta poderossima como medio de comunicacin, como fuente de informacin y como lugar donde publicar nuevos contenidos y conocimientos, todo ello implica una nueva forma de construccin del conocimiento y generacin del aprendizaje, pero no es menos cierto que tiene determinados inconvenientes como recurso educativo, por lo que deben tenerse en cuenta algunas consideraciones pedaggicas que son fundamentales si se va a usar en la educacin. El xito o el fracaso de este tipo de experiencia dependen de numerosos factores.

16

GLOSARIO Actividades de aprendizaje: Son todas aquellas que debe realizar un estudiante para alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje, dicho en otras palabras son las experiencias que desarrolla todo alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinen su aprendizaje Actividades de enseanza: Son todas aquellas acciones que realiza un docente con el propsito de facilitar el aprendizaje del o los alumnos. El diseo de experiencias de aprendizaje es una actividad que no es fcil de planear, pues se requieren conocimientos de didctica. Aprendizaje: Existen mltiples definiciones de este concepto, sin embargo, aqu daremos solo una muy conocida; cambio de conducta relativamente permanente que es resultado de experiencias (de enseanza-aprendizaje). Archivo electrnico: En computacin se refiere a cualquier documento electrnico que contiene informacin que puede ser leda, vista u oda o que pueda tratarse de un programa informtico. Aula virtual: Entorno telemtico en pgina web que permite la imparticin de teleformacin. Normalmente, en un aula virtual, el alumnado tiene acceso al programa del curso, a la documentacin de estudio y a las actividades diseadas por el profesor. Adems, puede utilizar herramientas de interaccin como foros de discusin, charlas en directo y correo electrnico. Autoaprendizaje: Concepto que frecuentemente es utilizado errneamente, pues todo aprendizaje es auto, es decir, todo aprendiz lo hace por s mismo y no para otro. Asimismo este trmino ha sido utilizado como sinnimo de "autodidactismo", "autoinstruccin", "autoenseanza" o "autoestudio". Autoevaluacin: Situacin en la que un estudiante se aplica asimismo un instrumento que explora el grado de conocimientos o aprendizajes que ha adquirido. El propsito de esta forma de evaluacin es identificar para corregir las fallas de aprendizaje y establecer actividades de remedio o confirmar que se ha aprendido y/o se est en posibilidad de enfrentar un examen aplicado por una persona externa (asesor

17

Chat. Termino utilizado para describir la comunicacin de ususarios en tiempo real. internet (internet) Una internet (con "i" minscula) es un conjunto de redes conectadas entre s. Ver tambin: Internet. Internet: Es una red de redes global o mundial de equipos informticos que se comunican mediante programas de cmputo, en ella se encuentra todo tipo de informacin que genera la humanidad. Funciona como una gran "biblioteca" mundial que permite la consulta de cualquier documento que est disponible en algn Servidor del planeta. A travs de esta red es posible intercambiar documentos (audio-escrito-visuales) con otras personas que se encuentren conectadas a este sistema.

BIBLIOGRAFIA

ADELL, Jordi (1998). "La navegacin hipertextual en el WWW: Implicaciones en el diseo de materiales educativos. Comunicacin y Pedagoga, n 151, pp. 40-46" Barcelona ADELL, Jordi (1998). "Redes y Educacin"". En PABLOS, J.; JIMNEZ, J., Nuevas Tecnologas, Comunicacin Audiovisual y Educacin. pp. 177-212" Barcelona: Cedecs AGUARELES, Miquel ngel (1999). "La comunicacin telemtica en los congresos". Comunicacin y Pedagoga, 158, pp. 39-44 BORRS, Isabel (1998). "Enseanza y aprendizaje con Internet: una aproximacin crtica". Comunicacin y Pedagoga, n 151, pp. 28-32. Barcelona. CABERO, Julio, et al. (coords.) (2000). Las nuevas tecnologas para la mejora educativa. Sevilla: Kronos. CAMPOS, Vicent (1997)."Telemtica entre comarcas". En Cuadernos de Pedagoga, n 258, pp. 64-67 http://www.educoas.org/

18

19

You might also like