You are on page 1of 4

La ley de Recursos hidricos en el Peru N29338.

Comentario sobre algunas diferencias con la Ley General de Aguas N17752 de 1969

Por : Ral Retamozo Velarde

El Articulo 3, define los principios que rigen el uso y gestin integrada de los recursos

hdricos: 1. Principio de valoracin del agua y de gestin integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor econmico y valor ambiental. 2. Principio de prioridad en el acceso al agua satisfaccin de las necesidades primarias de la persona humana 3. Principio de participacin de la poblacin y cultura del agua El Estado crea mecanismos para la participacin de la poblacin en la toma de decisiones que afectan el agua y promueve programas de educacin, difusin y sensibilizacin, sobre la importancia del agua. 4. Principio de seguridad jurdica El Estado consagra un rgimen de derechos para el uso del agua. 5. Principio de respeto de los usos del agua por las comunidades campesinas y

comunidades nativas El Estado respeta los usos y costumbres de las comunidades campesinas y comunidades nativas, as como su derecho de utilizar las aguas que discurren por sus tierras. 6. Principio de sostenibilidad El Estado promueve y controla el aprovechamiento y conservacin sostenible de los recursos hdricos. 7. Principio de descentralizacin de la gestin pblica del agua y de autoridad nica La conduccin del Sistema Nacional deGestin de los Recursos Hdricos es de responsabilidad de una autoridad nica y desconcentrada. 8. Principio precautorio Medidas queimpidan su degradacin o extincin. 9. Principio de eficiencia Aprovechamiento eficiente y su conservacin 10. Principio de gestin integrada participativa por cuenca hidrogrfica El uso del agua debe ser ptimo y equitativo, basado en su valor social, econmico y ambiental, por cuenca hidrogrfica. 11. Principio de tutela jurdica El Estado protege, supervisa y fiscaliza el agua en sus fuentes naturales o artificiales y en el estado en que se encuentre: lquido, slido o gaseoso, y en cualquier etapa del ciclo hidrolgico.

Asimismo en el Articulo 5, referente a los Bienes asociados al agua, seala La extensin comprendida entre la baja y la alta marea, ms una franja paralela a la

lnea de la alta marea en la extensin que determine la autorid ad competente; Esto se diferencia de la Ley 17752 donde establecia claramente la distancia de 50 metros La extensin comprendida entre la baja y la alta marea, ms una faja no menor de 50 metros de ancho paralela a la lnea de alta marea;
Articulo 9: Creacion del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos Objetivo: Gestin integrada y conservacin de los Recursos hdricos. Articulo 11: Componentes del Sistema:

Integran el Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos: 1. La Autoridad Nacional; 2. los Ministerios del Ambiente; de Agricultura; de Vivienda, Construccin y Saneamiento; de Salud; de la Produccin; y de Energa y Minas; 3. los gobiernos regionales y gobiernos locales a travs de sus rganos competentes; 4. las organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios;

5. las entidades operadoras de los sectores hidrulicos, de carcter sectorial y multisectorial; 6. las comunidades campesinas y comunidades nativas; y 7. las entidades pblicas vinculadas con la gestin de los recursos hdricos.

Capitulo 2. (art 14-16) La Autoridad Nacional del Agua. Sus funciones y recursos econmicos. Capitulo 3. (art 17-24). Organizacin y Componentes del ANA. Articulos 34-43: Uso de los Recursos Hidricos: Primario, poblacional y productivo. Articulos 44-57: Derecho del uso del Agua: Licencia, permiso, autorizacin de uso. Arriculos 58-69: Otros derecho de uso de agua. Articulos 70-72: Extincin de los derechos de uso del agua. Articulos 73-89: Proteccin del Agua. Franja limite, vigilancia, uso eficiente, certificacin, agotamiento, reutilizacin, desalinizacipon. Articulos 90-96: Rgimen econmico del uso del agua. Articulos 97-102: Planificacin de la gestin del agua. Articulos 103-107: Infraestructura Hidrulica. Articulos 108 -113 : Aguas subterrneas. Explotacin, derecho de uso, zonas de veda. Articulos 114 - 118. Aguas amaznicas. Papel de las comunidades nativas. Articulo 119: los fenmenos naturales. Articulo 120-125: infracciones y sanciones.

LEY GENERAL de AGUAS 17752 -1969 Articulos 19-21: Conservacin Articulos 22-25: Preservacin. Articulos 25-50: Los Usos de las Aguas. Preferentes, agricultura.

Articulos 51-54: Usos energeticos, industriales y mineros. Artiuclo 54: Manejo de los residuos mineros. Canchas de relave. Articulos 55-58: de los Usos. Articulos 59-69: De las aguas subterrneas. Articulos 70-78: Las aguas minero-medicinales. Articulos 79-84. De las propiedades marginales. Articulso 85-102: de los estudios y las obras Articulos 103 - 114 : De las servidumbres. Articulos 115-127: De la extincin de uso. Sanciones. Por contaminacin. Articulos 128-143: La Jurisdiccin Administrativa.

En la Ley 29338 se da mayor espacio a la planificacin de la gestin del agua, se toma mayor conciencia de lo agotable del recursos. En cambio la Ley 17752 le pone mayor peso al acceso universal del recurso, propiamente por estar contextualizada en la Reforma Agraria. Se debera revisar tambin las modificaciones que tuvo, principalmente la de 1981.
En la Ley de 2009 no se indica como agua comprendida en la Ley, el Mar dentro de las 200 millas, lo cual si estaba considerado en la Ley 17752.

You might also like