You are on page 1of 2

Unidad II DEFINICIN O DETERMINACIN DEL DERECHO AGRARIO

2.1 CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO El derecho agrario: Es una rama Derecho Social, que consiste en un conjunto de normas jurdicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo. Es aquel que regulan la actividad que se refieren a las actividades agrcolas. El derecho agrario es el conjunto de normas jurdicas que lo integran, conforman un apartado especial, autnomo, con relacin a otras ramas del derecho. El derecho agrario tiene como finalidad garantizar los intereses de los individuos y de la colectividad; asegurar la funcin social de la propiedad; lograr la justa distribucin de la riqueza territorial en beneficio de quienes la trabajan y alcanzar la justicia social, el bien comn y la seguridad jurdica. Se considera al derecho agrario como neutral por cuanto que pretende necesariamente. La justicia social y la armona entre las distintas clases y ncleos de la sociedad. Es el orden jurdico que rige las relaciones sociales y econmicas que surgen de los sujetos que intervienen en la actividad agraria. Regulador de los problemas de la tenencia de la tierra, las diversas formas de propiedad y la actividad agraria que rige las relaciones de los sujetos que intervienen en las mismas. 2.1.1 CONCEPTO AGRARIO Lo agrario viene de la palabra latina ager campo; en este sentido el ms amplio, el derecho agrario se define como: el conjunto de normas que rigen las relaciones jurdicas, cuyo objeto es la tierra, tanto como propiedad rural, como fuente econmica de carcter agrcola. Si el ser humano quiere convertir la tierra en una fuente econmica, necesita cultivarla y es aqu, donde se analizan las diversas actividades para ver si todo cultivo o explotacin de la tierra rural son actividades regidas por el derecho agrario mexicano. Veamos las siguientes actividades: 2.1.2 CONCEPTO DE AGRICULTURA La palabra agricultura est estrechamente vinculada a lo agrario, viene de las palabras latinas ager campo y col cultivar; pero hoy significa, no la forma rudimentaria de cultivo, sino el aprovechamiento sistemtico y organizado del campo. Dentro de ese

aprovechamiento se encuentran diversas actividades que no en todos los pases se incluyen dentro de la definicin actual del derecho agrario. La agricultura como cultivo directo de la tierra para obtener productos vegetales de la misma, constituye la tpica actividad regida por nuestro derecho agrario; dentro de este sector, quedan incluidas todas las explotaciones conexas, como son la horticultura, fruticultura, floricultura, desarrollo, estudio y produccin de nuevas semillas, etc.

2.2 CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO El contenido de las normas integradoras del derecho agrario mexicano se subclasifican en derecho agrario sustantivo y derecho agrario adjetivo, tambin llamado procesal. (Ttulo dcimo, artculo 163 ley agraria). Por derecho sustantivo (objetivo) agrario se entiende el conjunto de normas impero-atributivas que darn origen a la facultad jurdica de la ley o derecho subjetivo. A su vez esta facultad jurdica permitir al ejidatario y comunero reclamar ante los rganos del estado la reposicin o el cumplimiento del derecho. De tal manera sus normas jurdicas regulan todo lo relativo a la propiedad rstica, pecuaria, agrcola y forestal en sus formas de tenencia territorial, as como en lo relativo a su aprovechamiento y explotacin en su aspecto social; tambin comprende el sealamiento de los lmites a la pequea propiedad y la regulacin de sociedades propietarias de tierras agrcolas y ganaderas, al igual que los de los terrenos nacionales y de las colonias agrcolas y ganaderas. 2.3 DEFINICIONES DE DERECHO AGRARIO MEXICANO Segn Martha Chvez padrn, el derecho agrario en nuestro pas es la parte de su sistema jurdico que regula la organizacin territorial rstica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que se consideran como agrcolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor de llevarlos a cabo; en ese sentido puede aceptarse la determinacin del derecho agrario como el conjunto de normas jurdicas que rigen las relaciones jurdicas cuyo objeto es la tierra tanto como propiedad rural como fuete econmica de carcter agrcola.

You might also like