You are on page 1of 4

Avstico Clsico I

Curso impartido por el profesor Alexander Zavisa von Schlauter secretaria@biblicoyoriental.es; alexanderzavisa@gmail.com

Descripcin del curso

El curso Avstico Clsico I ofrece una introduccin a la lengua litrgica de los parsis (seguidores de la religin mazdesta (zorostrica)) que se conserva en sus libros sagrados cuyo conjunto es llamado Avesta. El avstico es una de las ms antiguas lenguas de la familia indoeuropea. El material textual se divide en dos clases: el que contiene textos religiosos del zoroastrismo, que datan de mediados del primer milenio antes de Cristo, y el que contiene el cuerpo potico que engloba la mitologa y las tradiciones del antiguo Irn. El Avesta representa dos dialectos: el dialecto Gatha que es la lengua de las partes ms antiguas y el dialecto clsico, que es la lengua del corpus central del Avesta. El primero es ms arcaico y tiene una relacin con el segundo similar a la que el vdico tiene con el snscrito o el griego homrico con el tico. En el presente curso se estudiar el dialecto clsico (Young Avestan). El presente curso es el primero de los dos cursos que estudiar el dialecto clsico de la lengua avstica, con los siguientes contenidos gramaticales: introduccin teortica a los principales textos avsticos, el alfabeto

avstico, la fontica y fonologa, la declinacin de los sustantivos y adjetivos, la conjugacin de verbos, los participios y las reglas de eufona (sandhi).

Recorrido del curso El curso consiste en 30 clases anuales (una por semana), independientemente de festivos, puentes u otros eventos (es decir, la clase que no tenga lugar se recuperar al final del ao acadmico, llegando as a una totalidad de 30 clases).

Literatura obligatoria*

Martnez, J., Vaan, M. de (2001): Introduccin al avstico. Madrid, Ediciones Clsicas. Skjrv, P. O. (2003): An Introduction to Young Avestan. En PDF. Literatura recomendada* Amirn, N. (1999): Gatha el primer tratado de tica de la humanidad (ed. bilinge). Barcelona, Ediciones Obelisco. Boyce, M. (reimpr. 1979): Zoroastrians. New York. Darmesteter, J., Mills, L. (reimpr. 1972): The Zend-Avesta. Oxford, Oxford University Press. Jackson, A. V. W. (1893): Avesta Reader. Stuttgart, W. Kohlhammer.

Karanjia, R. P. (2011): Teach Yourself Avesta a beginners guide to the script, grammar & language of the Zoroastrian scriptural texts. En PDF. Lebedynsky, I. (2006): Les Indo-Europens. Paris, d. Errance. Reichelt, H. (1911): Avesta Reader: texts, notes, glossary and index. Starssburg, Verlag von K. J. Trbner. Reichelt, H. (1909): Awestisches Elementarbuch. Heidelberg. Wolf, F. (1910): Avesta: die heiligen Bcher der Parsen, bersetzt auf der Grundlage von Chr. Bartholomaes altiranischem Wrterbuch. Strassburg.

* Tanto la literatura obligatoria como recomendada est disponible online o/y en PDF

You might also like