You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAAS FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ENERGETICAS Y FLUIDICAS.

TERMODINAMICA I TERCER EXAMEN PARCIAL DICIEMBRE 8, 2011

APELLIDOS __________________________________NOMBRES_________________________________ No DE CARNET __________________ Desarrolle los siguientes ejercicios de manera clara y ordenada. Use lpiz negrito y deje sus respuestas en lapicero. 1. En una fbrica se tiene dos generadores de vapor, uno a 4.5 MPa y 300C y uno a 8 MPa y 500C. Cada generador alimenta a una turbina y ambas tienen una presin de salida de 1.2 MPa y una eficiencia isoentrpica de 87%, de modo que su salida de potencia combinada es de 20 MW. Los dos flujos de salida se mezclan adiabticamente para producir vapor saturado a 1.2 MPa. Encuentre los flujos msicos y la generacin de entropa producida en cada turbina y en la cmara de mezclado. (20%) A travs de balances de energa se puede encontrar primero el flujo total por las dos turbinas, y luego, haciendo otro balance alrededor del mezclador, encontrar las fracciones de flujo que pasa por cada una de ellas.

Datos de las propiedades termodinmicas:

Resultados obtenidos:

2. Un cilindro aislado con un pistn sin friccin, como se muestra, contiene agua a 100 kPa y con calidad de 0.8 y el volumen es de 8 L. Se aplica una fuerza que comprime lentamente el agua hasta que llega a un conjunto de soportes en donde el volumen del cilindro es de 1 L. Se retira el aislamiento de las paredes del cilindro y el agua se enfra hasta la temperatura ambiente de 20C. Calcule el trabajo y la transferencia de calor para el proceso global. (20%) La compresin se puede modelar como un proceso isoentrpico, en donde tanto la presin como la temperatura irn cambiando progresivamente. Se encuentran las propiedades para los tres estados, y luego se evalan w para el proceso isoentrpico y luego q para el enfriamiento a volumen constante.

Las propiedades en los tres estados son las siguientes:

Como se puede observar, el proceso ocurre siempre dentro del domo de saturacin. Los resultados son los siguientes:

3. Considere un ciclo Rankine ideal con dos calentadores de agua de alimentacin, uno abierto y uno cerrado. El vapor entra a la turbina a 8 MPa y 480C y se expande hasta 0.8 MPa. Luego el vapor se recalienta hasta 440C antes de entrar a la segunda turbina donde se le expande hasta los 10 kPa. Se extraer vapor de la primera turbina a 2 MPa y con este se alimenta el calentador cerrado. El agua sale del calentador cerrado a 205C, y el vapor que entra all sale como lquido saturado, que luego es estrangulado hasta la presin de trabajo del calentador abierto. El vapor extrado de la segunda turbina est a 0.3 MPa y alimenta el calentador de agua abierto, cuya corriente de salida tambin se puede considerar como lquido saturado. La produccin neta de potencia es de 100 MW. Estime, (a) la eficiencia trmica del ciclo, y (b) el flujo msico que debe pasar por el generador de vapor. (60%) Con los datos del diagrama se encuentran las propiedades en cada uno de los puntos del ciclo. Para esto slo se requiere observar el diagrama del proceso y as identificar el estado de cada corriente.

Propiedades:

Resultados:

You might also like