You are on page 1of 5

COLEGIO PRIVADO BILINGUE

Madres Dominicas.

La Asuncin

PRE CLA

FSICA

Alumna:...................................................................................... Grado: Cuarto - Quinto Grupo B Docente: Edgar Campos Lizrraga fecha: 31/Agosto/2013.

MOVIMIENTO CIRCULAR
El movimimiento circular es aquel tipo de movimiento que tiene como trayectoria a una circunferencia. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO CIRCULAR 1) Desplazamiento Lineal (S) Es la longitud de arco de la circunferencia que recorre el mvil o punto material, entre dos puntos considerados de la trayectoria. 2) Desplazamiento angular () Es el ngulo central correspondiente al arco descrito por el mvil, se mide en radianes. Relacin entre desplazamiento lineal y desplazamiento angular: El ngulo medido en radianes es igual al cociente de la longitud de arco entre el radio de curvatura.

4) Velocidad Angular () Es una magnitud vectorial, se define como el desplazamiento angular que experimenta la partcula por cada unidad de tiempo. Se representa por un vector perpendicular al plano de rotacin; el sentido se determina mediante la regla de la mano derecha, los dedos indican el sentido del giro y el pulgar el sentido de la velocidad angular.

Unidades:

Luego 3) Velocidad Lineal O tangencial (VT) Es una magnitud vectorial, se define como la longitud de arco reccorrido por el mvil por cada unidad de tiempo. Se representa por un vector tangente a la trayetoria.

Relacin entre las velocidades tangencial y angular: i) Sabemos que: pero:

C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013 Pgina 1

PRE CLA ii)

FISICA
iii)Luego: = 2 rad y t = perodo = T

Reemplazando S = . R en la ecuacin de velocidad tangencial:

iv) Reemplazando el perodo T en la velocidad angular , tenemos:

pero = / t. Luego:

v) Adems: f = 1 / T vi) Reemplazando en la ltima ecuacin encontrada, tenemos:

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U) CONCEPTO:


Es aquel que tiene como trayectoria una circunferencia, en el cual la partcula recorre arcos iguales, por consiguiente barre ngulos iguales en tiempos iguales, esto quiere decir que la velocidad angular permance constante. En este caso el movimiento de la partcula es peridico, y la partcula pasa por cada punto de la circunferencia en intervalos de tiempos iguales.

4) LEY de KEPLER para el M.C.U.


Toda partcula o punto material que tiene movimiento circular uniforme , describe reas iguales en tiempos iguales, respecto de un sistema de referencia ubicado en el centro de la circunferencia.

1) Perodo (T):
Es el intervalo de tiempo constante que demora una partcula en recorrer la misma trayectoria. Su valor indica el tiempo empleado por cada vuelta o revolucin.

Unidades: s, min, hora, ao. 2) Frecuencia (f): Se define como la inversa del perodo. Su valor indica el nmero de vueltas que describe la partcula por cada unidad de tiempo.

Ley de reas: reas iguales en tiempos iguales MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U) CONCEPTO:
Es aquel movimiento que tiene como trayectoria una circunferencia, en el cual la partcula aumneta o disminuye su velocidad angular progresivamente, por consiguiente se mueve con aceleracin angular constante. 1) Aceleracin angular ():Es una magnitud vectorial que mide la rapidez de cambio de la velocidad angular que experimenta una partcula. Se representa por un vector perpendicular al plano de rotacin.

Unidades:

3) Relaciones entre la velocidad angular el perodo y la frecuencia.


i) Sabemos que: = / t. ii)Cuando la partcula da una vuelta sobre la trayectoria el ngulo barrido es: = 2 rad y el tiempo empleado es igual al perodo.

C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013 Pgina 2

PRE CLA

FISICA

4)Aceleracin Tangencial (at):Es una magnitud vectorial, mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad lineal en mdulo. Es la componente de la aceleracin lineal paralela o colineal a la velocidad instantnea, por consiguiente se representa por un vector tangente a la trayectoria. Su valor es igual a:

De la figura se puede escribir la aceleracin tangencial como una componente de la aceleracin lineal a.

Unidades:

5)Aceleracin Centrpeta (ac):Es una magnitud vectorial, mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad en direccin (y sentido). Es la componente de la aceleracin lineal, radial, por consiguiente se representa por un vector que apunta en todo instante al centro de la circunferencia . Su valor es igual al cuadrado de la velocidad instantnea entre el radio de curvatura de la circunferencia.

Dimensionalmente:
2) En el M.C.U.V, la velocidad lineal o tangencial cambia en mdulo, direccin y sentido. A la mediad de la rapidez de cambio de la velocidad lineal se le llama aceleracin lineal que es diferente a la aceleracin angular. 3) Descomposicin rectangular de la aceleracin lineal La aceleracin lineal se puede escribir en funcin de dos componentes mutuamente perpendiculares Pero V = . R; reemplazando este valor en ac, tenemos

V = Velocidad lineal instantnea = Velocidad angular instantnea R = Radio de curvatura, constante De la figura se puede escribir la celeracin centrpeta como una componente de aceleracin lineal a.

llamados: aceleracin tangencial y aceleracin centrpeta.

C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013 Pgina 3

PRE CLA

FISICA

6)Relacin entre la aceleracin angular y la aceleracin Tangencial:


Sabemos que: VT = . R; en cada instante Luego: Vf = f . R; V0 = 0 . R Adems la aceleracin angular: a)18 s b)20 s c)22 s d)24 s e)26 s

reemplazando VF en la acleracin tangencial

2.En la figura se muestra dos barras A y B que giran en el mismo sentido: Si sus frecuencias de rotacin son fA = 30 rpm y fB = 25 rpm, calcular al cabo de qu tiempo las barras formarn un ngulo recto por primera vez.

tenemos a) 1 s b) 2 s c) 3 s d) 8 se) 10 s

Debe observarse que la aceleracin angular () y la acelearacin tangencial (at) son vectores mutuamente perpendiculares.

3.Dos barras A y B parten simultneamente desde las posiciones y sentidos indicados. Si sus periodos de rotacin son TA = 20 s y TB = 30 s, calcular despus de cuntos segundos las barras se cruzan por primera vez.

LINEAL

a) 10 s

b) 15 s c) 20 s d) 30 se) N.A

ANGULAR

PROBLEMAS
1.Dos partculas parten simultneamente de los extremos de un dimetro AB y en los sentidos indicados en la figura. Si giran con periodos T A = 20 s y TB = 30 s respectivamente, calcular al cabo de qu tiempo logran cruzarse por segunda vez.

4.Una esfera hueca de radio 1,0 m gira alrededor de un eje vertical que pasa por su centro. Un proyectil se desplaza con una velocidad de 400 m/s perpendicularmente al eje, perforando la esfera en un punto cuyo radio forma 30 con el eje. Hallar la mnima velocidad angular que debe tener la esfera para que el proyectil entre y salga por el mismo agujero. a) 100 rad/s b) 200 rad/s c) 300 rad/s d) 400rad/s e) 500 rad/s 5.Dos satlites A y B describen trayectorias circulares concntricas de radios de curvatura R y 2R, respectivamente. Si los vectores posicin, respecto del centro de curvatura de A y B describen reas iguales en tiempos iguales, determinar la relacin entre sus velocidades angulares. a) 2A=3B b) 3A=5B c) A=2B d) A=4B e) A=B 6.Dos mviles A y B parten de dos puntos diametralmente opuestos de una pista circular, desplazndose en el mismo sentido con velocidades angulares de /2 y /3 rad/s; respectivamente. Despus de cunto tiempo se encuentran juntos? a) 6 sb)5 sc) 4 sd) 3 se)2 s

C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013 Pgina 4

PRE CLA

FISICA

7.En qu tiempo se detiene una rueda que giraba a 1200 RPM; si es frenada logrando dar 200 vueltas hasta que se detiene. a) 15s b) 20sc) 30sd) 60se) 90 s 8.Un disco gira con una velocidad angular constante. Si los puntos perifricos tienen el triple de velocidad que aquellos puntos que se encuentran 5 cm ms cerca del centro del disco, calcular el radio del disco. a) 2,5 cm b) 3,5cm c) 4,5cm d) 5,5cm e) 7,5cm 9. Un disco gira con una velocidad angular constante. La velocidad lineal de los puntos perifricos del disco es 6 m/s y la velocidad lineal de los puntos situados a una distancia de 0,15 m ms cerca al eje es 5,5 m/s. Determinar el radio del disco. a) 2,8 cm b) 2,4 cm c) 1,8 cm d) 1,2 cm e) N.A

C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013 Pgina 5

You might also like