You are on page 1of 11

Integracin de alumnos con parlisis cerebral en la Educacin Fsica escolar

Maestra de Educacin Fsica, CEIP Bergantios Licenciada en Ciencias de la Educacin (Espaa) pilar.barreiro@edu.xunta.es

Pilar Barreiro Senra

Resumen Este artculo pretende aportar informacin sobre la parlisis cerebral, que es un tipo de discapacidad motora. Se centra en aspectos como una delimitacin conceptual, las causas que la producen, las clasificaciones ms conocidas, los trastornos asociados a ella y las pautas de actuacin en caso de que, como docentes, tengamos algn alumno/a con estas caractersticas dentro de la Educacin Fsica escolar. Palabras clave: Lesin cerebral. Espstica, Adaptaciones. Integracin. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 13 - N 125 - Octubre de 2008 1/1

Concepto
La parlisis cerebral es un trastorno del control motor, del tono, del movimiento y de la postura causado por una lesin cerebral producida en el/la nio/a antes, durante o despus del nacimiento, en la primera infancia. Esto da lugar a distintas lesiones, que tienen en comn su aparicin congnita o dentro de los primeros meses tras el parto, su carcter crnico y su poca tendencia a una mejora progresiva. La parlisis cerebral se asocia directamente a una disminucin, perturbacin o abolicin de la motricidad. Se podra definir como un desorden permanente y no inmutable de la postura y del movimiento, debido a una disfuncin del cerebro antes de completarse su crecimiento y su desarrollo. Si un nio/a tiene parlisis cerebral, esto significa que parte de su cerebro no funciona correctamente, o bien no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los msculos y ciertos movimientos del cuerpo. En algunas personas, la parlisis cerebral es apenas perceptible, mientras que otras pueden estar muy afectadas. La incidencia normal de la parlisis cerebral se sita alrededor de un 2% de los nios/as nacidos vivos. En Espaa, alrededor de 1.500 bebs nacen o desarrollan una parlisis cerebral cada ao. Puede afectar a nios y a nias de cualquier raza y condicin social.

Causas Algunas de las causas que pueden producir una parlisis cerebral son las siguientes: Los bebs prematuros o que tienen un peso bajo al nacer. El riesgo es ms alto entre los que nacieron con menos de 2500 gramos o menos de 37 semanas de gestacin. Los bebs de madres que sufrieron hemorragia vaginal durante el embarazo y presencia de excesivas protenas en la orina. Los bebs de madres que tuvieron un parto muy difcil, sobre todo en casos de presentacin de nalgas. Los problemas respiratorios o vasculares en el beb durante el parto pueden causar dao permanente en el cerebro. Malformaciones congnitas en lugares diferentes del sistema nervioso. Baja puntuacin Apgar. La puntuacin Apgar es una evaluacin numrica que refleja la condicin del recin nacido. Para ello, los mdicos peridicamente verifican la frecuencia cardiaca del nio/a, la respiracin, el tono muscular, los reflejos y el color de la piel durante los primeros minutos despus del parto. Los mdicos asignan puntos y cuanto ms alta sea la puntuacin, ms normal es el estado del beb. Una baja puntuacin despus de 20 minutos tras el parto es una importante seal de posibles problemas. Partos mltiples. Gemelos, trillizos u otros partos mltiples se asocian a un riesgo ms alto de parlisis cerebral. Hipertiroidismo maternal o retraso mental. Es un poco ms probable que las madres con alguna de estas caractersticas tengan nios/as con parlisis cerebral. Clasificaciones Generalmente se clasifican las causas de la parlisis cerebral en funcin de la etapa en la que ha tenido lugar la agresin: Perodo prenatal: Durante el perodo intrauterino se pueden el efecto de algunas drogas o txicos (como el alcohol), la diabetes materna, traumatismos, etc.

encontrar causas genticas, cromosmicas, infecciones intrauterinas,

Perodo perinatal: Es decir, en el momento del parto. Clsicamente la causa ms conocida es el sufrimiento fetal durante el parto, que produce una anoxia o falta de irrigacin sangunea en el cerebro del beb, ocasionando una parlisis cerebral. Afortunadamente esta causa est en descenso. Perodo postnatal: Las infecciones, sobre todo la meningitis, las intoxicaciones y los traumatismos craneoenceflicos, son las causas ms importantes de secuelas.

Las variedades clasificadas clnicamente se han hecho en base al signo clnico ms evidente (espasticidad, atetosis, ataxia...), a su distribucin topogrfica (paraplejia, hemiplejia...) o a su intensidad (leve, moderada o grave). Clasificacin segn los signos clnicos Parlisis cerebral espstica. Las principales caractersticas motoras de las personas que sufren este tipo de parlisis cerebral son: Hipertona: Si se estiran los msculos espsticos a una velocidad determinada, stos responden exageradamente; cuando se contraen, bloquean el movimiento. Posturas anormales: por lo general se asocian a los extensores de los miembros inferiores y a los flexores de los miembros superiores. Movimientos voluntarios: el movimiento voluntario est presente y puede elaborarse. De manera general, los paralticos cerebrales espsticos pueden presentar: Problemas de percepcin, principalmente en las relaciones espaciales. Prdida sensorial, presente ocasionalmente en paralticos cerebrales hemipljicos, pudiendo existir una prdida del campo visual. Alteraciones en la caja torcica, con respiracin pobre.

Epilepsias, mucho ms comunes que en otros tipos de parlisis cerebral.

Variacin de la inteligencia, con una marca tendencia a ser menor en este tipo de parlisis cerebral.

Parlisis cerebral atetoide (tambin llamada disquintica o de tipo tensinno tensin). Las principales caractersticas motoras de la parlisis cerebral atetoide son: Movimientos involuntarios, que se ven incrementados con la excitacin, la inseguridad, el esfuerzo de realizar un movimiento voluntario o incluso al abordar un problema mental, y disminuyen con la fatiga, la somnolencia, la fiebre, la posicin decbito prono o el mantenimiento de la atencin de manera prolongada. Hipertona e hipotona. Pueden presentarse fluctuaciones en el tono, acompaadas a veces de variaciones en el estado de nimo o en las emociones. Pueden ocasionarse espasmos repentinos en flexin y en extensin y sacudidas de la cabeza, del tronco o de las extremidades. Parlisis de los movimientos de la mirada. Se tienen dificultades para mirar hacia arriba y a veces para cerrar los ojos voluntariamente. De manera general, los paralticos cerebrales atetoides pueden presentar: Prdida auditiva, especialmente con determinados estmulos especficos de frecuencia alta. Personalidad extrovertida, con ms posibilidades de labilidad emocional que en otros casos de parlisis cerebral. Dificultades en el habla y problemas respiratorios.

Inteligencia buena e incluso en algunos casos excelente, aunque tambin puede presentarse retraso mental.

Parlisis cerebral atxica. Las principales caractersticas motoras de la parlisis cerebral atxica son: Alteraciones del equilibrio. Existe pobre fijacin de la cabeza, el tronco, los hombros y la cintura plvica, por lo que algunos atxicos/as compensan la inestabilidad mediante reacciones excesivas con los miembros superiores, para mantener el equilibrio. Movimientos voluntarios. Estn presentes, aunque carecen de

coordinacin. Adems, los movimientos finos de la mano son pobres. Hipotona, muy frecuente en este tipo de parlisis cerebral.

Parlisis cerebral mixta: Se caracteriza por la coincidencia de algunas de las descritas, y afecta aproximadamente a un 10% de los casos.

Clasificacin segn la distribucin topogrfica. Monoplejia: Afecta a un nico miembro, superior o inferior.

Hemiplejia: La afectacin es de un hemicuerpo, con predominio del miembro superior. Paraplejia: La afectacin es de las extremidades inferiores. Triplejia: Estn afectadas tres extremidades.

Diplejia: La afectacin es de los cuatro miembros, con predominio de los inferiores. Tetraplejia: Estn afectadas las cuatro extremidades.

Clasificacin segn la intensidad de la lesin. Leve: El individuo tiene suficiente autonoma, es capaz de andar por s solo y habla. Moderada: La afectacin es mayor, impidiendo a la persona deambular de forma autnoma; es incapaz de comunicarse con soltura y necesita ayuda para atender sus necesidades. Grave: La persona afectada necesita toda la ayuda de los dems para atender sus necesidades ms vitales. Trastornos asociados Generalmente, se pueden presentar una serie de trastornos asociados a la parlisis cerebral, tales como: Trastornos de la fonacin, articulacin de palabras y estructura del lenguaje. Trastornos visuales.

Trastornos osteo-articulares. Alteraciones respiratorias. Alteraciones psicoafectivas.

Alteraciones de las estructuras psico-motoras. Rigidez. Debilidad.

Flojedad.

Posible dficit intelectual, que no siempre se corresponde con grave afectacin motora.

Con gran frecuencia, la parlisis cerebral presenta alguno de los siguientes problemas: Problemas visuales: El ms comn es el estrabismo, que puede necesitar ser corregido con gafas o, en los casos ms graves, con una operacin. Los problemas de ojos ms serios son menos frecuentes. Algunos nios/as tienen un defecto cortical; esto quiere decir que la parte del cerebro que es responsable de la interpretacin de las imgenes que el nio/a ve no funciona con normalidad. En ocasiones el afectado/a se puede quedar ciego, pero en la mayora de los casos slo se tiene dificultad para descifrar los mensajes. Percepcin espacial: Algunos nios/as con parlisis cerebral son incapaces de percibir el espacio para relacionarlo con sus propios cuerpos (no pueden, por ejemplo, calcular las distancias) o pensar espacialmente (como construir visualmente en tres dimensiones). Esto es debido a una anormalidad en una parte del cerebro, y no est relacionado con la inteligencia. Odo: Los nios/as con parlisis cerebral atetoide son ms propensos que otros/as a tener problemas auditivos graves, aunque no es el caso de los/as que padecen otro tipo de parlisis cerebral. Habla: La capacidad de comunicarse de un nio/a afectado por parlisis cerebral va a depender en primer lugar de su desarrollo intelectual, que hay que estimular desde el principio. Su capacidad de hablar tambin depender de la habilidad para controlar los pequeos msculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal. Las dificultades para hablar que tienen los paralticos cerebrales suelen ir unidas a las de tragar y masticar, aunque la intervencin conjunta de diversos profesionales les ayudarn con estos problemas. La mayora de los nios/as afectados podrn ejercitar en alguna medida la comunicacin verbal, mientras que otros/as podrn beneficiarse de la utilizacin de sistemas aumentativos de la comunicacin, como por ejemplo comunicadores tableros y otras ayudas tecnolgicas. Epilepsia: La epilepsia afecta a uno de cada tres nios/as con

parlisis cerebral, pero es imposible predecir de qu manera o en qu momento se pueden desarrollar los ataques. Algunos/as empiezan a

padecerlos de pequeos y otros/as en edad adulta, pero a menudo se pueden controlar con medicacin. Pautas de actuacin en Educacin Fsica La etapa educativa en el nio/a con parlisis cerebral es fundamental en su desarrollo personal, social y afectivo, y tan importante como la de cualquier otro/a. El alumno/a con esta deficiencia muestra la misma curiosidad, idnticos deseos y anhelos, variando tan slo los apoyos que precisa para lograr sus objetivos. Aunque las clases de Educacin Fsica son un buen escenario para favorecer la integracin de estos alumnos/as en el grupo escolar, a menudo los recursos personales (docente de apoyo, disponibilidad de horario) y los materiales de que se dispone, son insuficientes para llevarlos a cabo con ciertas garantas de xito o eficacia; esta situacin degenera en el abandono u olvido de unos por otros. La intervencin educativa en el rea de Educacin Fsica ha de ir encaminada a estimular y potenciar la realizacin de movimientos y a mejorar aquellos aspectos ms deficitarios. Se ha de realizar una adecuada programacin de las actividades motrices, teniendo en consideracin el tipo de patologa funcional, y en base a ella las capacidades y potencialidades de cada nio/a. Adems, para iniciar a estos alumnos/as en la prctica fsica es fundamental el juego sencillo que estimule el nivel de cada uno/a, con el fin de que vivencien las posibilidades de movimiento de su cuerpo. Lo que pueden necesitar en muchos casos es una adaptacin de acceso; en otros, ser necesario modificar las formas o la complejidad del juego y, en la mayora de los casos, ser fundamental la adaptacin de objetivos, contenidos y reglas. Los contenidos bsicos de la Educacin Fsica que mayor aportacin tienen en los paralticos cerebrales son los siguientes: Esquema corporal y lateralidad. Son elementos de mxima

importancia en el campo de la motricidad de los discapacitados/as, puesto que sin su control seran incapaces de organizar y adecuar los esquemas motores de los que parten las acciones motrices habituales. Control respiratorio. Un objetivo prioritario en la reeducacin

psicomotriz es la toma de conciencia de la respiracin, de las partes del cuerpo que intervienen, del ritmo y de los cambios propios que se producen. Relajacin y control tnico. La relajacin llevada a cabo mediante ejercicios de tensin-relajacin, y a partir de una atencin

interiorizada de las sensaciones propioceptivas, es un buen medio para lograr la percepcin y el dominio del cuerpo, del gesto y del tono muscular. Equilibrio. Ya sea esttico o dinmico, condiciona la actitud de la persona frente al mundo exterior. Coordinacin sensomotriz. Se propondrn actividades de coordinacin auditivo-manual Los objetivos generales planteados desde el mbito motor para las personas con parlisis cerebral son: Normalizar la actividad refleja postural y del tono postural, facilitando los reflejos de enderezamiento y las reacciones de equilibrio, que son la base de la actividad motora normal. Mantener el recorrido articular.

coordinacin culo-manual, de apreciacin de pesos y volmenes, de

Tonificar la musculatura implicada en el movimiento.

Adquirir un ptimo control postural para la prevencin y correccin de las posibles deformidades, as como para facilitar la interaccin con el entorno y favorecer los aprendizajes. Potenciar la independencia motora, desarrollando en lo posible mejorando la calidad de vida.

algunos medios de locomocin, favoreciendo la autonoma personal y

Los criterios de adaptacin a tener en cuenta con alumnos/as que sufran una parlisis cerebral no deben ser tomados como obligatorios, sino como aportaciones y guas de orientacin flexibles segn la realidad y el criterio de cada profesional: o Espacio. Es importante:

Delimitar el espacio para compensar las dificultades de movilidad. o Evitar superficies irregulares.

Emplear casas en los juegos de pilla, que permitan al nio/a con parlisis cerebral un tiempo de descanso y ventaja. o Material. Valorar la utilizacin de:

Materiales blandos para los alumnos/as con problemas de prensin. o Material alternativo o adaptado.

Sistemas facilitadotes de comunicacin (tablero, fichas, de habla. o Un andador para mejorar sus desplazamientos en los alumnos/as con grandes problemas de equilibrio.

plantillas con fotos) para nios/as con grandes dificultades

Normas. Es importante que vayamos recordando, de vez en cuando, las normas al grupo. Sirvan algunos ejemplos: o Modificar los reglamentos de los juegos, con la inclusin de nuevas normas o prohibiciones especficas. o o Variar los sistemas de puntuacin y sus requisitos.

Cuando el alumno/a con parlisis cerebral asuma el rol de perseguidor, los compaeros/as pasan a ser tocados en el momento que el perseguidor/a se cruce a un metro de distancia. Aadir el rito de contar en voz alta para dar ms tiempo al nio/a con parlisis cerebral.

Juego. En el juego, al igual que en la clase de Educacin Fsica, se necesitan en primer lugar las adaptaciones de acceso y despus y si es necesario se variarn y adaptarn las formas, la complejidad, las normas o los objetivos del juego para trabajar en la mejora y control de los problemas motores del nio/a, problemas vistos anteriormente y que se relacionaban sobre todo con el control tnico, postural, coordinacin y equilibrio.

De esta manera se har necesario revisar todos los juegos y establecer las adaptaciones necesarias; incluso se podra presentar la posibilidad de equiparar la problemtica del alumno/a al resto (por ejemplo, si usa una silla de ruedas, tener varias, tambin para los dems) o limitando normas y posibilidades a los alumnos/as sin deficiencias. Por otra parte, el papel del profesorado consiste en estimular, enriquecer y multiplicar las experiencias del alumnado, variando o diversificando las situaciones. Es importante evaluar las posibilidades de xito de estos alumnos/as al disear las actividades, as como crear las condiciones adecuadas para que intervengan con confianza y seguridad en las propias capacidades. Se valorarn sus ejecuciones y se les permitir visualizar el xito de las mismas con vistas a suscitar y estimular la motivacin.

Ser necesario mantener una comunicacin constante con el alumno/a, plantear metas y objetivos comunes, motivarle y reforzarle especialmente, dejarle que exprese sus miedos y sus expectativas acerca de la Educacin Fsica. Habr que darle en todo momento algo para que haga, aunque sea simplemente la responsabilidad de arbitrar u observar fallos en el resto cuando l no pueda realizar una determinada actividad, de forma que no se sienta abandonado/a. Con imaginacin y esfuerzo se puede conseguir que el alumno/a est siempre integrado/a. Ante cualquier duda que aparezca por parte de los dems compaeros/as con respecto a la discapacidad habr que contestarla con naturalidad y de forma que comprendan la realidad pero destacando los aspectos positivos. Una premisa fundamental es la de mostrar seguridad ante los discentes y en especial ante la persona discapacitada, que no sienta que nos da ms trabajo y que no vea nuestras dudas, miedos o inseguridades. Conclusiones A continuacin y para concluir este artculo se dan unas pautas para guiar la actuacin docente cuando se tengan en clase alumnos/as con este tipo de discapacidad: Aprender ms sobre la parlisis cerebral.

Centrarnos en ese nio/a en individual y saber de primera mano cules son sus necesidades y capacidades. Conocer las estrategias de aprendizaje que usan otros docentes de alumnos/as con parlisis cerebral. Informarnos sobre diferentes estilos de enseanza y aprendizaje. De esta manera, podremos usar el mejor enfoque para un alumno/a en particular, basndonos en la propia persona.

Buscar expertos dentro y fuera de la escuela que nos pueden ayudar. La tecnologa asistencial a veces significa la diferencia entre la independencia o no para nuestro alumno/a.

Recordar que los padres tambin son expertos en la enfermedad de su hijo/a; hablar sinceramente con ellos, ya que nos pueden decir mucho sobre sus necesidades especiales y habilidades. Bibliografa

Annicchiarico, R. (2002). Bases didcticas para las necesidades educativas especiales en edad escolar: Una experiencia de integracin. Madrid: La Revistilla. Volumen 11.

Bernal, J. (2001). Juegos y actividades adaptadas . Madrid: Gymnos. Caros, F.; Simard, C.; Skrotzky, K. (2003). Actividad fsica adaptada. Barcelona: INDE. Cratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los nios. Buenos Aires: Paids. Gessel, A. (1985). Diagnstico del desarrollo normal y anormal del nio. Buenos Aires: Paids. Gonzlez Cruzado, G. (2007) Las diferentes minusvalas y sus caractersticas. EFDeportes.com, Revista Digital. N 104.

Corcuera Gonzlez de Garay, J. (2006) Intervencin de la Educacin Fsica en personas con parlisis cerebral. EFDeportes.com, Revista Digital. N 103.

Lpez Molero, M. (1983). Teora y prctica de la educacin especial. Madrid: Narcea. MEC. (1997). El rea de Educacin Fsica y el alumnado con discapacidad motora. Madrid: MEC. Toro, S.; Zarco, J (1995). Educacin Fsica para nios y nias con necesidades educativas especiales. Mlaga: Aljibe.

VVAA. (2001). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo Otros artculos sobre Actividades Fsicas Especiales

Buscar

revista digital Ao 13 N 125 | Buenos Aires, Octubre de 2008 1997-2008 Derechos reservados

You might also like