You are on page 1of 5

ESTA HOJA ES UN EJEMPLO DE CMO DEBERA VERSE LA PORTADA DE UN INFORME DE PROYECTO: (NOMBRE DEL PROYECTO) (Arial 12)

Nombre Apellido (Arial 10), Nombre Apellido2 (Arial 10), ... Nombre de la Carrera Departamento de Ciencias Fsicas Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin Profesor de la asignatura Universidad de La Frontera Temuco - Chile

RESUMEN
El resumen debera relatar en forma breve, en no ms de 200 palabras: el propsito principal del trabajo el camino seguido para el logro del propsito una pequea sntesis de las conclusiones ms importantes.

Importante: El nombre o ttulo el lo primero que se lee en un informe de cualquier tipo, por lo tanto debe entregar clara informacin respecto al trabajo relatado en el documento. En el caso ideal debera responder resumidamente a las preguntas: qu?, cmo?, cundo? y dnde?, es decir, qu trabajo o estudio se presenta en el informe? cmo se realiz el estudio? cundo se realiz el trabajo? dnde se realiz la investigacin? As, un nombre o ttulo de un informe sera por ejemplo, Verificacin experimental del principio de conservacin de la energa mecnica utilizando un plano inclinado, durante el primer semestre de 2012 en el Departamento de Ciencias Fsicas de la Ufro.

Si el cundo y dnde se realiz el estudio no es importante en el estudio, pueden obviarse considerando se en el ttulo slo el qu y cmo.

PAUTA DE EVALUACIN Y RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIN DEL INFORME DE PROYECTO


El informe consta de cinco partes: Formato, Resumen, Marco terico, Desarrollo experimental y Conclusiones, stas son evaluadas por separado, asignndole a cada una de ellas nota de uno a siete. Cada una de estas partes tienen distinta ponderacin, y es considerada para el calculo de la nota final del informe. A continuacin se describir con su respectiva ponderacin las partes del informe que sern revisadas y sometidas a evaluacin:

FORMATO ( FO ) 10% :
Esta no representa una parte propiamente tal del informe pero es evaluada. La nota por formato se asigna por el cumplimiento de las condiciones de forma en la elaboracin del trabajo. Por la presentacin del informe automticamente se asigna la nota 7.0 al formato, sin embargo, se descuenta un punto por cada regla del mismo que no se cumpla. El titulo es importante y debe ser el reflejo claro de lo que el alumno desarrolla en el interior del informe. Su formato es centrado usndose la fuente arial 12 en negrita. Las figuras, tablas y grficos deben ser incluidas, en la mismas hojas en la que se analizan o comentan, es decir, no se deben pegar hojas de papel milimetrado, papel mantequilla u otros.

Los informes deben ser presentados con un tipo de letra igual al texto que est leyendo (Arial), tamao 10 y los subttulos en arial 12 en negrita, tendr espaciado simple entre cada rengln, doble espacio entre prrafos. Los mrgenes: superior 2,5cm, inferior 2,5cm, izquierdo 3,0 y derecho 3,0 cm. En la parte superior de la primera hoja van centrados el titulo en negrita, arial 12 y 4 lneas ms abajo la identificacin del autor. Cuatro lneas ms abajo el resumen, con una extensin mxima de 20 lneas . El resto de las partes del informe tienen extensin libre. Entre seccin y seccin deben dejarse dos lneas. El comienzo de una seccin debe separarse de su ttulo por una lnea. Adems el informe debe contener : Unidades dimensionales de las mediciones; Ttulo y numeracin de tablas de datos y grficos que se confeccionen. El informe debe ser redactado en tercera persona y pasado. El formato debe ser serio no debe contener adornos ni dibujos que no guarden relacin con el La extensin total no debe ser mayor a 8 pginas. Finalmente, se debe recordar que la comprensin del proyecto o tema de estudio queda reflejada en una correcta redaccin del informe.

RESUMEN ( RE ) 10% :
El resumen debe ser capaz de invitar al lector a interiorizarse del trabajo leyendo el resto del informe. En esta seccin en 20 lneas se resume el trabajo realizado. Se debe ser cuidadoso en esta parte pues en estas pocas lneas cualquier lector que conozca del tema, por ejemplo el profesor, se forma la idea de si el autor del informe tiene claro o no lo que hizo. En general en un buen resumen se pueden distinguir dos objetivos principales: Las primeras dos o tres lneas deben cumplir con una funcin motivadora, entusiasmando al lector como lo hara la sinopsis de una pelcula con un telespectador. En segundo lugar debera relatar en forma resumida el propsito principal del trabajo, el camino seguido para logro del propsito y finalmente es importante mostrar una pequea sntesis de las conclusiones mas importantes, opcionalmente puede hacer nfasis en alguna parte del trabajo.

Es recomendable hacer este resumen, una vez terminado todo el informe ya que es necesario terminar el trabajo antes de intentar resumirlo.

MARCO TEORICO (MT) 20% :


En esta parte del informe se desarrollan los contenidos conceptuales que le permitir al lector ubicarse en el tema que se desarrollar. Consiste bsicamente en una explicacin, con palabras propias, de la teora y de leyes que tiene relacin con el tema que se describe en las siguientes secciones del trabajo. Aqu se mencionan leyes, frmulas, postulados y teoras que sirvan de referencia o apoyo para sustentar las conclusiones, resultados o discusiones en el mismo trabajo. Debe tenerse en cuenta que esta seccin debe contener todas las formulas de las que se haga uso en el desarrollo experimental. En trminos generales en un buen marco terico no debera faltar:

Definiciones fundamentales que sirven de base para el desarrollo del tema: Leyes, definicin operacional de algn concepto (frmulas), grficos caractersticos del comportamiento de las variables que se trabajaran. En esta parte es comn sentirse tentado a abusar de citas textuales de la informacin dada en la gua de laboratorio, o en libros, sin embargo, si las explicaciones necesitan de la informacin contenida en la gua, el autor del informe debe explicarla con sus propias palabras.

DESARROLLO EXPERIMENTAL ( DE ) 30% :


Esta seccin es una descripcin resumida de las actividades que se realizaron, los mtodos utilizados y los materiales empleados.

La informacin aqu contenida debe ser tal, que, una persona que lea posteriormente el informe debe ser capaz de repetir la experiencia.
Eventualmente se puede comenzar esta parte, mencionando los materiales, haciendo breve descripcin del montaje y de los procedimientos utilizados, adems de indicar cmo se realizaron los clculos o mediciones de manera que el lector sepa como debe hacer para obtener datos confiables. En general para un buen desarrollo experimental podemos recomendar lo siguiente: Incluir siempre las mediciones, tablas, grficos, clculos y resultados con sus medidas dimensionales en forma resumida. Cuando corresponda y sea posible obtener la relacin analtica (funcional) entre las variables en juego a partir de la informacin ofrecida por l o los grficos. Uno de los aspectos mas importantes de esta seccin es que debe considerar que tanto grficos como tablas y relaciones funcionales deben ser analizados estadsticamente y comentados de manera que se facilite la elaboracin de las conclusiones. Si se pone una tabla que no merece anlisis entonces seguramente se puede prescindir de ella. Comparar los resultados con los que predice la teora, compare sus mediciones con las definiciones operacionales de la teora. Compare los grficos tericos con los obtenidos en su experimento. Trabaje estadsticamente los datos de las tablas o los de los grficos aplicando definiciones operacionales y comprelas con la teora si se aproximan puede estar satisfecho sin embargo si no concuerdan puede explicar las causas de esta situacin. Los grficos generalmente entregan su informacin a primera vista sin embargo en algunas ocasiones es necesario extraerles su mximo potencial no sienta temor de hacer alguna indicacin sobre el mismo. No cometa el error de hacer largas descripciones de aparatos de uso rutinario. No incluya deducciones tericas de frmulas que no tengan un significativo aporte al desarrollo del trabajo.

CONCLUSIONES (CO) 30% :


Las conclusiones son la parte mas corta del informe sin embargo la mas importante. En trminos generales se da cuenta de los resultados, aqu se menciona si se comprueba la ley estudiada o se observan los resultados esperados. En las conclusiones se debera incluir lo siguiente: Un resumen y conclusin del anlisis de cada tabla, grfico y relacin funcional de las variables del trabajo realizado. Una conclusin resultado del anlisis de la comparacin de los resultados experimentales comparados con los predichos por la teora. Una conclusin final integradora que permita al autor hacer sntesis del contexto global. Proyecciones del trabajo.

BIBLIOGRAFA
La bibliografa debe ser organizada en orden alfabtico por autor, con el siguiente formato: Apellido del autor, a continuacin la inicial del nombre, el ao, nombre del texto, editorial, pas. A continuacin se entrega un ejemplo con varios autores. Este formato se puede encontrar en la bibliografa de cualquier texto. 1.- ABRAHAM,M. ; Corven,H. y Becker,R.: Electricidad.1997, Editorial alemana, Nueva York.

You might also like