You are on page 1of 7

Lectura 06) Freire, P. (2010). Primera Carta, Ensear-aprender. Lectura del mundo, lectura de la palabra.

En Cartas a quien pretende ensear. (pp. 45-57). Mxico Editorial Siglo XXI. Resumen Reflexiva Ensear Aprender Lectura del Mundo Lectura de la Palabra El ensear no existe sin el aprender, y con esto quiero decir ms que lo que dira si dijese que el acto de ensear exige la existencia de quien ensea y de quien aprende, ensear y el aprender. El educador aprende primero a ensear, pero tambin aprende a ensear al ensear algo que es reaprendido por estar siendo enseado. No obstante, el hecho de que ensear ensea al educador a trasmitir un cierto contenido no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a ensear sin la competencia necesaria para hacerlo, ni lo autoriza a ensear lo que no sabe. La responsabilidad tica, poltica y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse antes de iniciar sus actividades docentes. Esa actividad exige que su preparacin, su capacitacin y su graduacin se trasformen en procesos permanentes. Partamos de la exigencia de aprender, de conocer, por parte de quien se prepara para la tarea docente, lo que necesariamente implica estudiar. Desde ya, no es mi intencin escribir prescripciones que deban ser seguidas rigurosamente, lo que significa una contradiccin con todo lo que he dicho hasta ahora. Como preparacin del sujeto para aprender, estudiar es un primer lugar un quehacer crtico, creador, recreador, no importa si yo me comprometo con l a travs de la lectura de un texto que trata o discute un determinado contenido que me ha sido propuesto por la escuela o si lo realizo partiendo de una reflexin crtica sobre cierto suceso social o natural, que como necesidad de la propia reflexin me conduce a la lectura de textos que mi curiosidad y mi experiencia intelectual me sugieren o que me son sugeridos por otros. El acto de estudiar siempre implica el de leer, aunque no se agote en este. Si en realidad estoy estudiando, si estoy leyendo seriamente, no puedo pasar una pgina si no

he conseguido alcanzar su significado con relativa claridad. Mi salida no es memorizar trozos del texto leyndolos mecnicamente dos, tres o cuatro veces y luego cerrar los ojos y tratar de repetirlos como su fijacin puramente maquinal me brindase el conocimiento que necesito. Leer es una opcin inteligente, difcil, exigente, pero gratificante. Nadie lee o estudia autnticamente si no asume, frente al texto o al objeto de la curiosidad, la forma crtica de ser o de estar siendo sujeto de esta curiosidad, sujeto de lectura. Leer es procurar o buscar crear la comprensin de lo ledo; de ah la importancia de la enseanza correcta de la lectura y de la escritura, entre otros puntos fundamentales. Es que ensear a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensin. Un ejercicio critico siempre exigido por la lectura y necesariamente por la escritura es el de como franquear fcilmente el pasaje de la experiencia sensorial, caracterstica de lo cotidiano, a la generalizacin que se opera en el lenguaje escolar, y de este a lo concreto tangible. Nadie que lee, que estudie, debe abandonar la lectura de un texto por considerarlo fcil, por el hecho de no haber entendido, por ejemplo, lo que significa la palabra epistemologa. As como un albail no puede prescindir de un conjunto de instrumentos de trabajo, sin los cuales no levantara las paredes de la casa que est construyendo, del mismo modo el lector estudioso precisa de ciertos instrumentos fundamentales sin los cuales no puede leer o escribir con eficiencia. Diccionarios, entre ellos el etimolgico, el filosfico, el de sinnimos y antnimos: manuales de conjugacin de los verbos, de los sustantivos y adjetivos; enciclopedias; lectura comparativa del texto de otro autor que trata del mismo tema y cuyo lenguaje sea menos complejo. Usar estos instrumentos de trabajo no es una prdida de tiempo, como muchas veces se piensa. El tiempo que yo utilizo, cuando leo y escribo o cuando escribo y leo, consultando enciclopedias y diccionarios, leyendo captulos o trozos de libros que pueden ayudarme en un anlisis ms crtico de un tema, es tiempo fundamental que mi trabajo, de mi oficio placentero de leer o de escribir. Escribir ligero, es facilitar, no dificultar la comprensin del lector, pero no es darle las cosas hechas y prontas. La comprensin de lo que se est leyendo o estudiando no sucede repentinamente como si fuera un milagro. La comprensin es trabajada, forjada por quien lee, por quien estudia, por quien, al ser el sujeto de ella, debe instrumentarse para hacerla mejor.

Tambin hay que dejar bien claro que existe una relacin necesaria entre el nivel del contenido del libro y el nivel de capacitacin actual del lector. Me gustara retomar algo a lo que hice referencia anteriormente: la relacin entre leer y escribir, entendidos como procesos que no se pueden separar, como procesos que deben organizarse de tal modo que ambos sean percibidos como necesarios para algo, como algo que el nio necesita como resalto Vygotsky y nosotros tambin. Cuando aprendemos a leer, lo hacemos sobre lo escrito por alguien que antes aprendi a leer y a escribir. Al aprender a leer nos preparamos para, a continuacin, escribir el habla que socialmente construimos. Uno de los errores que cometemos es el de dicotomizar el leer y el escribir, y desde el comienzo de la experiencia en la que los nios ensayan sus primeros pasos en la prctica de la lectura y de la escritura, tomamos estos procesos como algo desconectado del proceso general del conocer. Es preciso que nuestro cuerpo, que se va haciendo socialmente actuante, consciente, hablante, lector y escritor, se aduee de manera crtica de su forma de ir siendo lo que es parte de su naturaleza, construyndose histrica y socialmente. Resulta necesario entonces, que aprendemos a aprender, vale decir, que entre otras cosas le demos al lenguaje oral y escrito, a su uso, la importancia que le viene siendo reconocida cientficamente. Si nuestras escuelas, desde la ms tierna edad de sus alumnos, se entregasen al trabajo de estimular en ellos el gusto por la lectura y la escritura, y si ese gusto continuase siendo estimulado durante todo el tiempo de su escolaridad, posiblemente habra un nmero bastante menor de posgraduados hablando de su inseguridad o de su incapacidad para escribir. Si estudiar no fuese para nosotros casi siempre una carga, si leer no fuese una obligacin amarga que hay que cumplir, si por el contrario estudiar y leer fuesen fuente de alegra y placer, de la que surge tambin el conocimiento indispensable con el cual nos movemos mejor en el mundo, tendramos ndices que revelaran una mejor calidad en nuestra educacin. Pensando en la relacin de intimidad entre pensar, leer y escribir y en la necesidad que tenemos de vivir intensamente esa relacin, yo sugerira a quien pretenda experimentar rigurosamente que se entregue a la tarea de escribir algo por lo menos tres

veces por semana. Una nota sobre una lectura, un comentario sobre algn suceso del cual romo conocimiento por la prensa, por la televisin, no importa. Una carta para un destinatario inexistente. Resulta muy interesante fechar los pequeos textos y guardarlos para someterlos a una evaluacin critica dos o tres meses despus. La lectura crtica de los textos y del mundo tiene que ver con su cambio en proceso.

Lectura 07) Elaborar un Mapa Semntico Saber reflexionar sobre la propia practica

Por qu formar a los enseantes para reflexionar sobre practica?

Para un entrenamiento intensivo para el anlisis

- Compensar la superficialidad de la formacin profesional. - Favorecer la acumulacin de saberes de experiencia. - Acreditar una evolucin hacia la profesionalizacin. - Preparar para asumir una responsabilidad poltica y tica. - Permitir hacer frente a la creciente complejidad de las tareas. - Ayuda a sobrevivir en un oficio imposible. - Proporcionar los medios para trabajar sobre uno mismo. - Ayudar a afrontar la irreductible alteridad del aprendiz. - Favorecer la cooperacin con los compaeros. - Aumentar la capacidad de innovacin.

Trabar la historia de la vida. Una cuestin de ritmo. El compromiso de todos - los formadores. La alternancia, condicin y motor del anlisis. Los principios ticos. Desarrollar una antropologa de la prctica.

Permitir hacer frente a la creciente complejidad de las tareas. Los programas se renuevan cada vez ms rpidamente. Las reformas se suceden sin interrupcin. Las tecnologas se convierten en indispensables. Los alumnos cada vez son menos dciles. Los padres se convierten en consumidores de escuela muy atentos y exigentes o, por lo contrario, se desinteresan de lo que ocurre en clase. Las estructuras se hacen cada vez ms complejas.) ciclo, mdulos, itinerarios diversificados). La evaluacin se convierte en un acto formativo, la pedagoga se diferencia ms. El trabajo en equipo, a partir de ahora, es un valor aportado por la institucin que, por otra parte desea incluso exige, que los centros anuncien y lleven a cabo sus proyectos.

Lectura 10) Gaetan, G. (2012). El coaching escolar. EN Coaching Escolar: Para aumentar el potencial de alumnos con dificultades. (pp. 45-96). Espaa: Editorial.

El medio escolar tiene sus connotaciones particulares para la intervencin: los alumnos estn all presentes por obligacin; el curso escolar tiene un lmite de tiempo, se extiende durante una decena de meses; los intervinientes no son terapeutas. La escuela est en la encrucijada del individuo (cada alumno es nico), de la familia del alumno (el alumno forma parte de una clula y de una historia familiar), y de lo social (el alumno forma parte de un grupo, de una clase, de una organizacin, de una institucin); los recursos de capital (tiempo, medios, personal) para el acompaamiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje son limitados. Si bien la escuela es obligatoria, hace falta que tambin lo sea el coaching? Este es un tema de debate. En nuestra prctica, nos hemos encontrado con muchos intervinientes que trabajan en actividades de ayuda y de desarrollo que exigen que la persona acuda voluntariamente y previa peticin. Los lmites que marca el tiempo Cuando ejercemos como coaches en el marco escolar, resulta complicado y hacemos malabarismos con triple tempo: El escolar, con sus periodos de exmenes, vacaciones, trabajo cotidiano, etc. El de la vida exterior, con sus actividades, sus amigos, su familia y sus intereses personales, etc. El del desarrollo personal, con sus descubrimientos, sus cuestionamientos, sus orientaciones y sus proyectos.

Nuestra propuesta de coaching escolar Tenemos en cuenta desde el principio que la intervencin es ms que una simple aplicacin de los conocimientos. La accin sobrepasa la suma de los conocimientos. Definicin Para nosotros, el coaching escolar es una actividad de acompaamiento orientada a desarrollar la reflexin, de cara a una modificacin del comportamiento y a optimizar el potencial del joven para controlar su escolaridad.

Desarrollo de la reflexividad En la actividad, nos parece importante que el tutelado pueda: Observar su propio funcionamiento. Interrogarse sobre su forma de actuar o de estudiar. Percibir la adecuacin o inadecuacin de su funcionamiento con respecto a sus objetivos. Clarificar sus necesidades, sus demandas.

Objetivos del coaching Aclarada la demanda, la actividad de acompaamiento se orienta a determinar los objetivos, las prioridades. El enfoque evala los recursos y elabora tcticas y estrategias. El coaching se preocupa ms del como que del porqu. Lugar y tiempo de estructuracin La accin del coaching puede estar en el centro o en la encrucijada de diversas acciones o intervenciones. Es, en primer trmino, un lugar para decir y orse, un tiempo de expresin para la accin. Es adems, una accin de estructuracin, de coherencia, de enlace. Es, en fin, un tiempo de estimulacin y de interaccin. En la actualidad, podemos representar esquemticamente el coaching de este modo:

Pensamientos y actos conscientes

Reflexividad

Objetividad Tcticas

El presente / el futuro Accin de revelacin y de acompaamiento Tiempo limitado

Actuar sobre el COMO

You might also like