You are on page 1of 14

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

COLEGIO CORDILLERA SAN FELIPE

MARCO REFERENCIAL
El Colegio Cordillera nace por la iniciativa del seor alcalde de San Felipe don Jaime Amar Amar y posteriormente refrendado por el concejo municipal. El proyecto presentado al Ministerio de Educacin el ao 1997, argumentando y basando en el explosivo crecimiento escolar y la falta de oferta de establecimientos que satisficieran a la excelencia acadmica en la formacin cientfica humanista en los niveles de enseanza Pre-Bsica, Bsica y Media. Originalmente la construccin del edificio en la infraestructura est pensada en la demanda futura de matrcula. Su nombre se debe a la ubicacin urbana del inmueble en el sector de la Villa Cordillera nororiente de la ciudad de San Felipe, cerca del lmite del radio urbano establecido en el plan regulador vigente, tambin su posicin preferencial de mirador natural a la ladera suroeste del cordn montaoso de la Cordillera de Los Andes. Su entorno geogrfico fsico se caracteriza por estar localizado en un fondo de valle en la cuenca hidrogrfica del rio Aconcagua y rodeado de cerros islas y estribaciones del sistema orogrfico de la Cordillera de Los Andes en una zona que corresponde a un clima mediterrneo con estacin seca prolongada con ausencia de ndice pluviomtrico mediante la poca estival. Su entorno sociocultural se caracteriza por estar en un medio poblacional que corresponde a los estratos socio econmicos bajo, con un alto grado de vulnerabilidad social, con escasas oportunidades para el desarrollo cultural de la comunidad del sector. El colegio Cordillera es una institucin municipal administrada por el Departamento de Administracin Educacin Municipal, cuyo documento que lo declara reconocido oficialmente por e3l ministerio de Educacin de la Repblica de Chile, segn resolucin exenta de Educacin nmero 568 de 2003 para la educacin Pre-Bsica y Bsica. Para la Enseanza Media Decreto exento numero 3793 de 2004.

Nuestros Planes y Programas de Estudios emanados del Ministerio de Educacin, por lo tanto sustentados en el Marco Legal de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios, se establecen de la siguiente forma:

Educacin Pre-Bsica:

Decreto Exento nmero 289 de 2002

Educacin Bsica:

NB1 Decreto exento numero 625 de 2003 NB2 Decreto exento numero 625 de 2003 NB3 Decreto exento numero 220 de 1999 NB4 Decreto exento numero 81 de 2000 NB5 Decreto exento numero 481 de 2000 NB6 Decreto exento numero 92 de 2002

Educacin Media:

Primero Medio Decreto Exento numero 77 de 1999 Segundo Medio Decreto Exento numero 83 de 2000 Tercero Medio Decreto Exento numero 27 de 2001 Cuarto Medio Decreto Exento numero 102 de 2002

El Reglamento de Evaluacin y Promocin Escolar est regulado para la Educacin Bsica segn Decreto Exento numero 511 de 1997 y para la Enseanza Media segn Decreto Exento numero 112 de 1999.

ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO
La gestin est centrada en lo pedaggico. Esto significa que todas las dimensiones, factores, elementos y procesos de la gestin estn orientados a facilitar los mejores logros de aprendizajes para que los alumnos del Colegio Cordillera alcancen la mejor educacin.

La estructura de nuestro establecimiento est conformada por 5 unidades, estas son:

DIRECCION DEPARTAMENTO DE ORIENTACION DEPARTAMENTO PRE-BASICA Y PRIMER CICLO BASICO DEPARTAMENTO SEGUNDO CICLO DEPARTAMENTO EDUCACION MEDIA

El funcionamiento del establecimiento est conformado por el Director (a), el Jefe de la Unidad Tcnica Pedaggica del Primer Ciclo y el Jefe de la Unidad Tcnica Pedaggica del Segundo Ciclo y Enseanza Media y el Departamento de Orientacin. Existen adems otros organismos dentro de la unidad educativa, que tienen una activa participacin como: el Equipo de Gestin Escolar, el Consejo Escolar, Equipo Codocente, el Centro General de Padres y Apoderados, Centro de Alumnos, Club Deportivo y Agrupacin E.M.E.

ANALISIS DE SITUACION INTERNA Y EXTERNA (F.O.D.A) FORTALEZAS:


1. Equipo de gestin conformado 2. Profesionales idneos 3. Centro de Padres y Apoderados, constituidos y con personalidad jurdica 4. Infraestructura que cuenta con dependencias para laboratorios, talleres, biblioteca y sala de enlaces, tanto para bsica como enseanza media 5. Funcionamientos de diversos talleres extra programticos, en deporte y msica 6. Disponibilidad de material didctico para: Historia, Msica, Matemticas y Ciencias 7. Proyecto de integracin cognitiva ( Pre knder, Knder, Primeros, Segundos y Terceros bsicos) 8. Respeto en el trato y relaciones interpersonales 9. Colegio consolidado en la J.E.C a partir de Tercero Bsico y hasta Tercer ao de enseanza Media en el ao 2006 10. Capacitacin en proyecto enlaces para la Enseanza Bsica y Educacin Media con banda ancha 11. Formacin del Club Deportivo y obtencin de proyectos afines, donde para el ao 2006 se adjudico el proyecto de Chile Deportes por un monto de $3.427.970 12. Excelentes logros deportivos a nivel comunal, regional y nacional 13. Programa de Seguridad Escolar Operativo 14. Implementacin del Proyecto Escuela Saludable 15. Capacitacin para proyecto C.R.A 16. Disminucin del ndice de Vulnerabilidad Escolar 17. El centro de padres y apoderados como un organismo colaborador y de apoyo

OPORTUNIDADES:

1. Asistencia de redes de instituciones de ayuda social (C.O.N.A.C.E, C.A.E, J.U.N.A.E.B, S.N.S, C.A.I.F, Bomberos, Carabineros) 2. Oferta de participacin de los padres, apoderados y alumnos en actividades deportivas. 3. I.S.T. como un organismo capacitador de los Funcionarios para enfrentar las distintas situaciones del mbito no pedaggico. 4. Oportunidades y participacin en forma permanente en eventos y competencias deportivas. 5. Ofertas de perfeccionamiento y pasantas tanto nacionales como internacionales. 6. Propuestas pblicas para participar en proyectos.

DEBILIDADES:

1. Falta de comunicacin entre los distintos estamentos de la Unidad Educativa. 2. Implementacin de recursos didcticos (Mapas, enciclopedias, libros de lecturas, etc.) 3. Falta de un comedor para el personal docente y co-docente pensando que el colegio cuenta con J.E.C. desde tercero bsico 4. Insuficientes medios audiovisuales. 5. Disposicin para la integracin de los distintos funcionarios del colegio. 6. Poca capacidad para reconocer y aceptar errores. 7. Uso de material didctico. 8. Escasa participacin de los padres y apoderados en las actividades del colegio. 9. Profesores trabajan en dos o ms escuelas. 10. Carencia de especialistas de apoyo al interior del colegio (Asistente Social, Psiclogos, Fonoaudilogos, etc.) 11. Alumnos desmotivados en su quehacer escolar. 12. Alto porcentaje de alumnos con problemas de aprendizajes. 13. Personal insuficiente para cubrir los diferentes sectores del colegio. 14. Edificio no implementado para discapacitados. 15. Falta de hbitos de lectura y estudio de los alumnos. 16. Falta de implementacin de talleres y laboratorios. 17. Faltan baos para los distintos niveles. 18. Padres y madres con baja expectativas educacionales para sus hijos(as). 19. Alta porcentaje de inasistencia y atrasos de los alumnos. 20. Desconocimiento de tcnicas de enseanzas adecuadas para los alumnos con necesidades especiales de aprendizajes. 21. Baja participacin de alumnos, padres y apoderados en las actividades no curriculares. 22. Falta de estacionamientos para el transporte escolar y particular 23. Falta de iluminacin en la multicancha.

AMENAZAS:

1. Ubicacin del colegio colindante a sitio eriazo. 2. Sector de alto riesgo social (Delincuencia, drogadiccin, alcoholismo, etc.) 3. Ausencia de padres en los hogares debido a sus trabajos. 4. Nivel sociocultural bajo del entorno. 5. Alumnos que provienen de hogares mal constituidos (violencia intrafamiliar, madres solteras, abandono de nios, etc.) 6. Alto porcentaje de cesanta de los apoderados. 7. Fuente laborales temporales de un alto porcentaje de nuestros apoderados. 8. Aumento de alcoholismo y drogadiccin en los jvenes. 9. Mala iluminacin del entorno del colegio. 10. Calles y veredas angostas que dificultan la circulacin. 11. Gran cantidad de perros vagos en el permetro del colegio. 12. El colegio no cuenta con accesos para carros bomba en caso de emergencia. 13. La gran cantidad de ventanales existentes en la construccin del colegio, representa un riesgo en situaciones de emergencia.

VISIN

El Colegio Cordillera, como institucin pretende alcanzar un reconocimiento a nivel comunal y provincial, por sus logros cuantitativos y cualitativos en lo acadmico, deportivo, valrico, y social, que apunte a una real integracin de los conceptos de equidad, atendiendo a la diversidad de nuestra comunidad educativa.

PERFILES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

ALUMNO Caractersticas Criterios

Afectivo Reflexivo

Con capacidad de sentir y expresar sus emociones. Con capacidad de anlisis y criticas, conocedor de sus fortalezas y debilidades.

Autnomo

Desarrollando independencia, respetuoso de los lmites sociales, capaz de autoevaluarse.

Solidario

Entendiendo como ser humanos perfectible necesita la ayuda de otro y que puede brindar ayuda.

Abierto al conocimiento Respetuoso de los valores superiores

Considerando que todo saber engrandece y perfecciona al ser humano. Comprometido con el amor a la familia, el respeto a los smbolos patrios, la lealtad, la honradez, la disciplina y cuidado del medio ambiente.

Con espritu comunitario

Sociable e interactivo con su familia y el colegio. Proactivo y cooperativo.

DOCENTES

Caractersticas

Criterios

Facilitador de Aprendizaje Miembro activo de la comunidad Escolar

Orientador, planificador, evaluador y motivador de sus alumnos, proactivos y generadores de cambios. Proactivo, emptico, cooperativo, participativo, democrtico, innovador, comprometido con la propuesta educativo de la Escuela.

Modelo de Conducta

Honrado, leal, solidario, autocrtico, equilibrado emocionalmente, consecuente con sus principios.

Generador de Sabidura

Competente, tico, motivado hacia el perfeccionamiento permanente, Conocedor de la realidad cultural, proyectivo.

PADRES

Caractersticas

Criterios

Comprometidos

Al aceptar para s, sus hijos la propuesta del Colegio Cordillera.

Colaboradores

En las tareas asignadas y en la propuesta curricular requerida.

Participativos

En las acciones de integracin diseados para el logro de los objetivos propuestos

Responsables

En el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el establecimiento, como modelo de conducta para sus hijos.

PERSONAL NO DOCENTE

Caractersticas

Criterios

Comprometidos y colaboradores en el mbito educativo general

En la facilidad para establecer comunicacin con el resto de la comunidad. En tener una salud mental suficiente como para comprender la importancia de sus roles y la ejecucin asertiva de sus tareas y trabajos de apoyo a la gestin docente. En la necesidad de mantener una actitud de alerta de ayuda oportuna del resto de las personas que trabajan junto a l. En la disposicin para acceder permanentemente a actividades de perfeccionamiento y actualizacin.

ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES

Caractersticas

Criterios

Colaboradores de la tarea educativa

Comprometidos con los objetivos de la escuelas. Eficientes, leales y discretos

MISIN

El Colegio Cordillera, es una institucin que entrega una enseanza de calidad, que permite formar personas ntegras de gran versatilidad, para enfrentar desafos futuros a nivel acadmico deportivos y sociales, basados en una slida escala de valores, teniendo como premisa el respeto, espritu de superacin autocrtica, responsabilidad y tolerancia. Nuestra enseanza no slo se limita al mbito del conocimiento, sino que a la estrecha realizacin de la labor educativa de la familia y comunidad. Adems de desarrollar un espritu de vida saludable, a travs de una alimentacin sana y una prctica deportiva fsica y constante. En definitiva nuestra misin es entregar una educacin y formacin integral de alta calidad para todos los alumnos, permitiendo su superacin y autonoma

PLANES DE ACCIN PROGRAMACIN: Cada estamento deber desarrollar su plan de accin en el siguiente formato.

Nombre del Plan de Accin:

Objetivo General:

Objetivo Especfico

Tarea

Responsable

Tiempo

Recursos

Indicadores

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Ofrecer un Proyecto Institucional claro y definido a la Comunidad.

Promover y estimular la participacin de la familia en acciones que contribuyan al proceso formativo de sus hijos.

Generar en formas permanentes acciones que permitan el desarrollo y crecimiento de nuestros profesionales.

Desarrollar y potenciar el deporte a nivel recreativo, formativo y competitivo.

Utilizar distintas metodologas y estrategias, centrados en la obtencin de aprendizaje y calidad.

Orientar y asesorar a los distintos estamentos en el mbito profesional, educacional y vocacional, apuntando al desarrollo personal.

Ejercer un liderazgo de calidad, eficiente y eficaz orientado a apoyar a todos los estamentos para el logro de las metas propuestas a corto plazo.

You might also like