You are on page 1of 7

TEMA II.

LA PUNTUACIN - Usos de la coma Coma explicativa


Sirve para delimitar incisos (palabras, frases u oraciones) que se interponen en una oracin para explicar, precisar o comentar lo dicho antes. El carcter adicional del inciso facilita su supresin. El inciso puede ubicarse en medio o al final, pero en ambos casos su eliminacin no debera afectar la estructura de la oracin.

TIPOS DE INCISOS a) Aposicin explicativa: Los inspectores aseguraron que no facilitaran a la prensa los informes de Piris, la empresa responsable de los vertidos contaminantes, por temor a posibles rplicas. b) Oracin adjetiva explicativa Los inspectores aseguraron que no facilitaran a la prensa los informes de Piris, que es la empresa responsable de los vertidos contaminantes, por temor a posibles rplicas. c) Marcadores textuales Los inspectores aseguraron que no facilitaran a la prensa los informes de Piris, en suma, por temor a posibles rplicas. d) Frase que introduce la opinin del emisor Los inspectores aseguraron que no facilitaran a la prensa los informes de Piris, creo yo, por temor a las rplicas. ERRORES COMUNES 1. Coma en lugar de dos puntos. Los dos puntos son ms expresivos que la coma; aquel signo anuncia lo que luego vendr, cualidad que la coma no cumple. La venta de pelculas de estreno tiene un nombre, piratera. La venta de pelculas de estreno tiene un nombre: piratera. 2. Coma despus de pero y una oracin interrogativa: Pero, acaso nadie sabe cmo pas esto? Pero acaso nadie sabe cmo pas esto? 3. La coma que cambia significados Este cambio en mi opinin es un paso significativo y muy importante. Este cambio, en mi opinin, es un paso significativo y muy importante. 4. Usar coma en segmentos especificativos La emisora capitalina, XYZ, tiene una La emisora capitalina XYZ tiene una programacin variada y entretenida. programacin variada y entretenida.

5. Coma delante de puntos suspensivos Para un buen cebiche, los ingredientes (pescado, cebolla, limn, )deben ser siempre los ms frescos. Para un buen cebiche, los ingredientes (pescado, cebolla, limn)deben ser siempre los ms frescos. 6. Despus de etctera o etc. Los libros, los cuadros, las piezas de arte, etc. eran de su propiedad. Los libros, los cuadros, las piezas de arte, etc., eran de su propiedad 7. Tras las frmulas de saludo en cartas y documentos; en espaol se emplean los dos puntos. Querido amigo, Te escribo esta carta para comunicarte... Querido amigo: Te escribo esta carta para comunicarte... 8. Olvidar separar los componentes de un nombre o expresin cuando, para integrarlos en una lista alfabtica (bibliografa, ndice, etc.), se ha invertido el orden normal de sus elementos: Lazo Caminos Jos Francisco

Lazo Jos Lazo Camino, Jos Francisco Lazo, Jos 9. Poner coma antes del primer elemento de una serie. Las cantantes de msica criolla, July Freundt, Eva Aylln, Cecilia Barraza y Bartola grabaron juntas una cancin. 10. Entre el sujeto y el verbo. l ector de la ni ersidad de Piura, cit a los miembros del laustro a una reunin e traordinaria. 11. Entre el sustantivo y el adjetivo que lo modifica. Al cantante le hicieron preguntas, insustanciales, triviales. TEXTO: COMA CRIMINAL
La coma es un signo de puntuacin de mltiples usos en castellano, sin embargo, hay una creencia popular de que sirve para llenar espacios o para representar el paso de la saliva por la garganta; incluso muchos estn convencidos de que se pone coma cuando el aire no alcanza para pronunciar una oracin, como si un signo de puntuacin sirviera para representar el habla Nad a ms lejano de la realidad. Tampoco es cierto lo que muchas de nuestras maestras nos dijeron cuando nios (que la coma es una pausa). No, la coma no es una pausa, es un signo verstil, esplndido cuando se lo conoce a profundidad y de su buen uso depende que un texto se entienda! Hay comas buenas (las veremos prximamente), malas y tambin comas criminales, aquellas innecesarias, porque rompen la cadencia de la oracin y atentan contra la comprensin del mensaje. Estas ltimas se ven a diario en carteles, revistas, diarios, Internet, etc. Otro gran grupo de malvadas muere a diario a manos de correctores y editores en la prensa, editoriales, escuelas, universidades, etc. Veamos algunos ejemplos (presten atencin al sujeto de la oracin, que est en negritas. El asterisco significa error):

1.a. *Los pobladores, llevaron donaciones. (mal) 1.b. Los pobladores llevaron donaciones. (bien) 2.a. *Los pobladores de San Juan de Miraflores, llevaron donaciones. (mal) 2.b. Los pobladores de San Juan de Miraflores llevaron donaciones. (bien) 3.a. *Los pobladores de San Juan de Miraflores y otros distritos, llevaron donaciones. (mal) 3.b. Los pobladores de San Juan de Miraflores y otros distritos llevaron donaciones. (bien) En los tres grupos anteriores las comas son criminales, puesto que no se necesitan comas (por ms grande que sea el sujeto). Recuerden: el sujeto nunca se separa del verbo con una coma. Para que los analicen, les dejo otros ejemplos de comas criminales, algunos fueron publicados en medios de comunicacin masivos: 4. *Alejandro Toledo, reconoci a Zara. 5. *El ministro Hernn Garrido Lecca y el congresista Mauricio Mulder , se reunieron con el presidente Alan Garca. 6. *Los jugos xxx, te hacen sentir bien. 7. *El ilustre jurista arequipeo Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio , fue condecorado la semana pasada. 8. *El presidente Alan Garca, cuestion la decisin de los mdicos de realizar una huelga indefinida. 9. *Ferrando, siempre fue una persona espontnea. Otras veces se dejan comas criminales por descuido, por no revisar lo escrito. Por ejemplo, cuando hay necesidad de insertar informacin en la oracin se usan las comas explicativas, pero debe tenerse cuidado de no olvidar alguna de ellas. Las comas en las oraciones 11.a. y 12.a. son criminales: 11.a. *La ministra de Comercio Exterior Mercedes Aroz, lleg a Trujillo ayer. (mal) Por descuido se ha omitido la primera coma explicativa, lo correcto es: 11.b. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aroz, lleg a Trujillo ayer. (bien) Otros ejemplos:

12.a. *El cantautor a quien muchos admiran por su carisma, se present en Lima anoche. (mal) 12.b. El cantautor, a quien muchos admiran por su carisma, se present en Lima anoche. (bien) Tambin son comas criminales las que separan el verbo del complemento directo. Vean los siguientes ejemplos (fjense en el detalle, a veces hay un adverbio entre ambos): 14.a. *El gato ara salvajemente, a la nia. (mal) 14.b. El gato ara salvajemente a la nia. (bien) 15.a. *La famosa actriz colombiana rechaz, el rumor. (mal) 15.b. La famosa actriz colombiana rechaz el rumor. (bien) 16.a. *El presidente de la Repblica anunci, el aumento. (mal) 16.b. El presidente de la Repblica anunci el aumento. (bien) 17.a. *Quien fuera presidente de Argentina entreg ayer, el cargo a su esposa. (mal) 17.b. Quien fuera presidente de Argentina entreg ayer el cargo a su esposa. (bien) 18.a. *Se sabe que correr ayuda a eliminar paulatinamente, los kilos de ms. (mal) 18.b. Se sabe que correr ayuda a eliminar paulatinamente los kilos de ms. (bien) Vieron? Ahora que ya la conocen, tengan cuidado con la coma criminal y recuerden que poner comas por doquier es un mal hbito. Como conclusin, un consejo: para lograr una excelente puntuacin empiecen por corregir las malas costumbres y revisen siempre lo escrito. Les dejo un prrafo de don Alfredo Valle. Observen la claridad de su explicacin: La coma es verdaderamente funesta, mala, criminal, cuando interrumpe el trnsito normal entre los elementos esenciales de la oracin. (Borrones 1, pg. 38)

TEXTO: EL PODER DE LA COMA


Hoy es un da caluroso, alegre y qu mejor momento para referirnos a las comas, compaeras inseparables de nuestros textos, cmplices de nuestras aventuras literarias, testigos de nuestras primeras equivocaciones y borrones... Puede parecer exagerado expresarse as de un pequeo (pero poderoso) signo. Por qu poderoso? Porque puede ser causante tanto de alegras como de disgustos; de xitos como de tragedias y no es exageracin. Una coma mal ubicada, por ejemplo, en un contrato pued e cambiar el significado de toda una clusula, por eso hay que saber cmo usarla. Ac, en el diario, nos esmeramos da tras da en el correcto uso de las comas. Varias veces hemos tenido que parar la rotativa (lo que significa una inversin grande de dinero) con el nico propsito de que ustedes, nuestros lectores, no reciban el feo espectculo de una coma mal puesta. Les cuento esto porque se oye referirse a la coma con desdn. Por una coma me bajaron puntos, Una maldita coma malogr mi texto, Por una coma rechazaron mi proyecto. Quienes se expresan as de la coma no la aprecian y, como dicen, no se puede amar lo que no se conoce. Los prrafos se forman con oraciones; estas se componen de otras estructuras formadas por palabras. Cada elemento tiene su sitio y los signos de puntuacin articulan todo el proceso de la significacin, por ello son importantes. Hoy veremos algunas de las comas buenas: Para empezar, es preciso despercudirse de creencias antiguas (como las que vimos en la entrega anterior) y aprender unas cuantas reglas, necesarias para aclarar dudas al respecto. Cada concepto en esta entrega viene acompaado por ejemplos, de modo que puedan seguir la lectura sin problema.

1. La coma ms fcil.- La llamo as porque en realidad es la ms sencilla. Es la que se pone para enumerar elementos de una lista. No hay que explicar mucho de esta regla, solo advertir que hay que tener cuidado de no poner coma antes de las conjunciones y, o, ni. Ejemplos: 1.a. Llegaron a la cita Mara Prez, Teresa Lpez, Ral Garca y Pepe Huari. (bien) 1.b. *Llegaron a la cita Mara Prez, Teresa Lpez, Ral Garca, y Pepe Huari. (mal) 2.a. *An dudo si pedir ensalada de pollo, cebiche, o fideos. (mal) 2.b. An dudo si pedir ensalada de pollo, cebiche o fideos. (bien) Las dudas frecuentes ocurren en oraciones con negaciones. 3.a. *No vendrn Paco ni Luca ni Mara. (mal) Van comas o no? Para saber, la transformamos a afirmativa: 3.b. Vendrn Paco, Luca y Mara. (bien) Por lo que se deduce que las comas buenas son: 3.c. No vendrn Paco, ni Luca ni Mara. (bien)

2. La coma que separa oraciones.- Tambin es una coma fcil, se usa igual que la anterior, pero para separar oraciones. Esta regla S? (lo pongo en grande y en negrita para que se vea) permite poner coma antes de las conjunciones y, o, ni. Cmo saber si son oraciones? Por los verbos (los estoy resaltando): 1.a. Habr que consultar al mdico, hacer las pruebas que indique, comprar las medicinas, y esperar que el tratamiento d resultado. (bien) 1.b. Para lograr el xito de una receta se requiere comprar ingredientes de primera calidad, seguir los pasos de la preparacin, controlar el tiempo de coccin, y presentar el plato de modo adecuado. (bien) Igual que en la regla 1., esta coma se complica cuando se trata de oraciones con negaciones. Voy a usar el ejemplo de Esther, quien tuvo a bien envirmelo en un comentario. 2.a. Ni se asusta ni se alegra ni se enfurece. Van comas o no? Veamos qu ocurrira si fuese en afirmativo: 2.b. *Se asusta se alegra y se enfurece. (mal) Van comas o no? Claro que s, lo correcto es: 2.c. Se asusta, se alegra, y se enfurece. (bien) Por lo tanto, con negacin es: 2.d. Ni se asusta, ni se alegra, ni se enfurece. (bien) 3. La coma que separa el vocativo.- Qu es el vocativo? Es el receptor (o receptores) del mensaje de una oracin; como no forma parte de esta, se lo incluye, pero siempre entre comas. 1.a. Mara, haz el favor de enviar esta carta a Madrid. (bien) 1.b. Mara haz el favor de enviar esta carta a Madrid. (mal) En negritas estn el vocativo (Mara) y la coma que lo asla. Si los quitamos, la oracin seguira siendo la misma: Haz el favor de enviar esta carta a Madrid. Los vocativos se usan en dilogos, discursos, saludos, etc. 2.a. Hola, Sofa, por favor resuelve mi duda. (bien) 2.b. *Hola Sofa por favor resuelve mi duda. (mal) 3.a. Estimados amigos, nos hemos reunido hoy para (bien) 3.b. *Estimados amigos nos hemos reunido hoy para (mal) 4.a. Ustedes saben, valerosos soldados, cmo se ama a la patria. (bien) 4.b. *Ustedes saben valerosos soldados cmo se ama a la patria. (mal) Pero hay un detalle, nunca se usa coma con los pronombres t o usted: 5.a. Pero t sabes que soy sincero. (bien) 5.b. *Pero, t, sabes que soy sincero. (mal) 6.a. Aunque usted no lo crea. (bien) 6.b. *Aunque, usted, no lo crea. (mal) 4. La coma para explicar.- Cada vez que se necesita insertar informacin para explicar, se usan comas. Las siguientes oraciones son buenas: 1. Mara, la hija de don Pedro, lleg a Chile. (bien) 2. La hija de don Pedro, Mara, lleg a Chile. (bien) 3. Viaj a Colombia, donde vive su hija. (bien) 4. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aroz, es limea. (bien) 5. Mercedes Aroz, ministra de Comercio Exterior, es limea. (bien) Pero muchas veces se usan mal las comas, en la creencia de que se est explicando. Lean con atencin: 6.a. *El congresista de la Repblica, Mauricio Mulder, vive en Pueblo Libre. (mal) 6.b. El congresista de la Repblica Mauricio Mulder vive en Pueblo Libre. (bien) En 6.a. no hay explicacin, pues el hecho de que Mulder sea congresista no es un atributo nico [como s lo es en el caso de la ministra] y por lo tanto va sin comas. 7.a. *El talentoso cantor peruano de pera, Juan Diego Flrez, se cas en Alemania. (mal) 7.b. El talentoso cantor peruano de pera Juan Diego Flrez se cas en Alemania. (bien) En 7.a., las comas son malas, pues Juan Diego Flrez no es el nico cantor peruano de pera, atributo que sirve para describir o calificar al tenor (no para explicar), tal como lo haramos en el caso de un prestigioso abogado, un excelente mdico o una eximia bailarina. Vean los ejemplos: 8.a. El prestigioso abogado piurano Wilmer Talavera obtuvo reconocimiento internacional. (bien) 8.b. *El prestigioso abogado piurano, Wilmer Talavera, obtuvo reconocimiento internacional. (mal) 9.a. El excelente mdico arequipeo Guillermo Balln fue premiado en el sexto Congreso Peruano de Ciruga. (bien) 9.b. *El excelente mdico arequipeo, Guillermo Balln, fue premiado en el sexto Congreso Peruano de Ciruga. (mal)

Otros errores comunes: 10.a. *La ex ministra, Pilar Mazzetti, viaj a Europa. (mal) 10.b. La ex ministra Pilar Mazzetti viaj a Europa. (bien) Por qu est mal 10.a.? Porque ser ex ministra no le confiere exclusividad a Pilar Mazzetti, hay otras ex ministras. 11.a. *El ex presidente, Francisco Morales Bermdez, llegar al Per en agosto. (mal) 11.b. El ex presidente Francisco Morales Bermdez llegar al Per en agosto. (bien) Para usar las comas explicativas en 11.a., ser ex presidente tendra que ser exclusividad de Morales Bermdez, pero no es as, hay otros ex presidentes. Les dejo para la prxima las otras comas buenas. Nos vemos en El poder de la coma II.

TEMA II. LA PUNTUACIN - El punto y coma


-

El punto y coma (;) Indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la sealada por el punto. Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minscula. En muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuacin, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma, aunque esto no significa que sea un signo prescindible. El punto y coma: USOS

Para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:

Cada grupo ir por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente. Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro Garca; el vocal, Antonio Snchez; y el secretario general, Juan Gonzlez. Cuando el ltimo elemento de la relacin va precedido por una conjuncin, delante de esta puede usarse tambin la coma.

Para separar oraciones sintcticamente independientes entre las que existe una estrecha relacin semntica:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos. Todo el mundo a casa; ya no hay nada ms que hacer.

Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud:

Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba. Si el perodo encabezado por la conjuncin es corto, se usa la coma; y si tiene una extensin considerable, es mejor utilizar el punto y seguido: Vendr, pero tarde. Este ao han sido muy escasos los das en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.

Se pone punto y coma detrs de cada uno de los elementos de una lista o relacin cuando se escriben en lneas independientes y se inician con minscula, salvo detrs del ltimo, que se cierra con punto: Conjugaciones en espaol: verbos terminados en -ar (primera conjugacin); verbos terminados en -er (segunda conjugacin); verbos terminados en -ir (tercera conjugacin). El plural del nombre punto y coma es invariable:
Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados. No obstante, siempre puede recurrirse, para un plural inequvoco, a la anteposicin del sustantivo signos: Aquel texto estaba plagado de signos de punto y coma.

PUNTUACIN - Los dos puntos, Las comillas, Los puntos suspensivos, El punto
LOS DOS PUNTOS Para anunciar que, despus de ese signo, se desarrolla una enumeracin. Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno. Para introducir un cita textual. La primera palabra de la cita suele llevar mayscula y se coloca la cita entre comillas. Como dice Horacio: No es posible saberlo todo. Despus de las expresiones con que se suele iniciar las cartas: muy seor mo, estimado (a) seor(a), amigo mo, queridos paps, seor director, etc. En este caso, despus de los dos puntos se escribe con mayscula y en una lnea aparte. En los documentos oficiales, despus de palabras o expresiones como: DECLARO, CERTIFICO, ORDENO, EXPONGO, SUPLICO, etc. Estos verbos se escriben con mayscula y se emplean para anunciar el propsito del emisor. El texto que sigue a estas expresiones empieza por mayscula y se escribe en rengln aparte. Los dos puntos sirven para introducir una causa o un efecto, una conclusin o una explicacin. No se aprueba la ley: no hay consenso. Ha conseguido un nuevo empleo fuera de Piura: se va a vivir a Lima. Al presidente le interesa una sola cosa: subir en las encuestas. LAS COMILLAS: tipos Comillas angulares, latinas o espaolas ( ) omillas inglesas ( ) omillas simples ( ) Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del rengln, mientras que las angulares se escriben centradas. En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearn en ltimo lugar: Antonio me dijo: Vaya cacharro que se ha comprado Julin. Las comillas se escriben pegadas a la primera y la ltima palabra del perodo que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuacin, no se deja espacio entre ambos. (DPD, 2005) No se necesitan comillas cuando la cita va en un prrafo independiente sangrado o con otro tipo de letra ni para los ttulos de libros, que deben ir en cursiva (o subrayados, en el manuscrito). Para distinguir el discurso del escritor del de otro locutor: La sonrisa de Toledo fue interrumpida cuando se le acerc un micrfono de Frecuencia Latina: Dejen de mentir!, le espet al reportero. Pero para Gomes son tambin una manera de mantener una con ersacin continua con el usuario para saber qu es lo que quiere. Las matemticas que usan las computadoras para decidir cosas como el experto en algoritmos Kevin Slavin los llam alguna vez ayudan a clasificar pginas en orden de importancia, identifican errores gramaticales, aportan palabras alternativas, usan prediccin para completar preguntas y unifican los resultados usando imgenes, audio, video y voz. Para destacar el uso impropio, vulgar, irnico o especial de una palabra. Por otro lado, el autoabrazo -la accin de agarrarse los antebrazos- es ms comn entre las mujeres. Dice que es solo su amigo. Para nombrar las unidades textuales menores (captulos, artculos, poemas, relatos, canciones, secciones de un peridico, etc.)que forman parte de otra mayor. El libro recoge, entre otros, los poemas "El hermano ausente en la cena de Pascua" y "Tristitia", considerados los mejores de la produccin potica de Valdelomar. asi todos los peruanos de los distintos estratos sociales habrn bailado al ritmo de l embrujo. n la columna Hablando de frente, del diario l iudadano, se ha publicado un interesante artculo sobre la situacin de la economa peruana. CURSIVAS EN LUGAR DE COMILLAS Nombres de libros y obras de arte (literatura, teatro, pelculas, pintura, escultura, obras coreogrficas y peras). Mi libro favorito es Los miserables. Para Emma hace una eternidad es el nombre del lbum con el que Bon Iver inici su conversin a la estrella indie que es hoy. Tras aos de investigacin, se concluy que la pintura Puesta de sol en Montmajour es de autora del pintor holands

En nombres de naves espaciales, barcos, trenes, aviones. En 1957, la URSS lanz el Sputnik, una cpsula del tamao de un baln de bsquetbol. El tren Hiram Bingham, que cubre la ruta a Machu Picchu, ha sido elegido como el mejor del mundo. En alias o apodos cuando acompaan al nombre propio. El futbolista argentino Diego Maradona, el Pelusa, ingres nuevamente a rehabilitacin. En palabras o frases de carcter metalingstico El marcador bueno se emplea para marcar el inicio del turno de habla. En los extranjerismos crudos. Te mostramos el making-of del especial del LIF Week de la revista Somos.

Errores comunes
Usar comillas en nombres de colegios, entidades, instituciones, empresas oficiales, establecimiento, grupos musicales, nombres de calles, edificios, plazas. Estudi en el colegio Proyecto. Vi o en la calle Las rosas.

Errores comunes
Usar dos puntos luego de una preposicin cuando sigue una enumeracin. La sbila se utiliza para: curar la gastritis y el acn. Para el campamento no te olvides de: tu peine, tu cepillo y tu toalla. Usar dos puntos despus del nexo como. Nuestros destinos tursticos como: Coln, Catacaos, Canchaque no estn preparados para recibir muchos turistas Usar dos puntos despus del verbo ser en las enumeraciones horizontales. Los ganadores de los premios fueron: Alicia Rodrguez, Pedro Espinoza y Paula Gmez. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS Cuando se desea dejar la oracin incompleta y el sentido en suspenso, por ejemplo: Si la polica supiera dnde se encuentra... De todos modos, tampoco podran acusarlo de nada. Se usan intencionalmente para expresar duda, sorpresa, temor, vacilacin, enfado; v. gr.: Te voy a...! No me hagas perder la paciencia. Se usan para dejar una secuencia inacabada, cuando la informacin que falta se da por sobreentendida. Ya se sabe: A buen entendedor En textos formales, acadmicos: Cuando se copia una cita, pero se omite alguna parte. Lo omitido se seala con los puntos suspensivos entre parntesis o corchetes: (...) [...]. Para dejar una serie inacabada, con el mismo valor que la expresin etctera. En 1900 se empieza a or el rumor de regionalismos, nacionalismos, separatismos Tras los puntos suspensivos no se escribe punto y final. En cambio, son posibles otros signos de puntuacin como la coma, el punto y coma, los dos puntos y los signos de interrogacin y de admiracin. La abreviatura etc. es equivalente a los puntos suspensivos al final de una enumeracin, ya que indican que esta no queda cerrada. En un mismo texto no se pueden combinar las dos indicaciones.

EL PUNTO
El punto seguido divide los distintos aspectos que integran un prrafo. Con este signo, el texto contina inmediatamente despus en el mismo rengln, o en el siguiente sin sangra. El punto y aparte (o punto aparte) seala dos prrafos distintos que suelen desarrollar una idea distinta. El texto contina en otro rengln ms con sangra. Por ltimo, punto final es el que acaba un escrito o una divisin importante del texto (parte, captulo, etc.). Combinacin del punto con otros signos El punto siempre se coloca despus de los parntesis, comillas, corchetes. No se usa punto cuando se trata de ttulos o subttulos de libros, artculos, captulos. Tampoco llevan punto al final los nombres de autor en cubiertas, portadas, prlogos, firmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasin en que aparezcan solos en un rengln.

Errores comunes
Escribir punto tras las unidades de millar en la expresin numrica de aos, numeracin de pginas, portales de vas urbanas y cdigos postales o en los nmeros de artculos, decretos o leyes: ao 1987; pgina 1150; avenida de Mayo, 1370; 28010 Madrid; Real Decreto 1099/1986. A diferencia de las abreviaturas, los smbolos no llevan punto. Por ejemplo: k, h, m, km, N, S, He.

You might also like