You are on page 1of 2

Relacin laboral y remuneracin Se modific la propuesta de FC.

La CTPS estableci que los periodos de prueban alcanzarn una mximo de 180 das (3 meses) para cargos directivos y 30 das (1 mes) para trabajadores. Se Art 39-A: Propone Es una adicin al establece que de no acreditar la los contratos de artculo 39 referente a la competencia del trabajador, se dar por prueba hasta por 6 duracin de las terminada la relacin de trabajo, sin meses relaciones de trabajo. ningn tipo de responsabilidad social o laboral del patrn, slo se le pagara las prestaciones devengadas por el periodo de prueba. Se generara antigedad en caso de crearse una relacin de trabajo. Predomin la propuesta de FC, que fija una cuota de 3 meses para que el trabajador, de reciente ingreso, adquiera Art 39-B: Contratos los conocimientos o habilidades para de capacitacin por 3 Adicin al artculo 39. desempear su actividad. De no ser meses contratado, no hay responsabilidad legal del patrn para indemnizarlo con 3 meses de sueldo (como actualmente ocurre). Se matiz propuesta de FC y se le hizo Artculo 83: Pago por (Actualmente dice) Art anexo. Se establece que ningn hora, sin excederse 83. El salario puede trabajador podr recibir un pago menor de la jornada mxima fijarse por unidad de al que corresponda a una jornada. Es legal (8 horas) y tiempo, por unidad de decir que si tomamos como ejemplo el donde patrn y obra, por comisin, a salario mnimo del centro del pas que es empleado negocian el precio alzado o de de 62.33 pesos, el monto por hora tendr monto cualquier otra manera. que ser mayor a dicha cantidad. Se aprob la propuesta de FC, en la que Se modifica el artculo Art 47, Fraccin XV: propone notificar el despido del 47, Fraccin XV, sobre Despido exprs y por empleado de manera personal, en la causales de la rescisin correo electrnico. Junta Local o por correo certificado, de las relaciones de dentro de los primeros 5 das de ocurrido.trabajo. Subcontratacin(outsourcing) La CTPD modific la propuesta de FC, pero se Se aprob una adicin al artculo 15, Art 15-A.-Se respet el sentido de la para las empresas que ejecutan obras y regula el iniciativa. Los cambios servicios en forma exclusiva o para outsourcing y se fueron en la redaccin y no otros. En la ley an vigente no hay ponen lmites para en el fondo. Se establecen lmites para la responsabilidad solidaria, la responsabilidad lmites a la responsabilidad que en todos los casos tienen una solidaria. solidaria que tienen los responsabilidad compartida con los contratantes de las trabajadores. outsourcings. Prestaciones y entorno laboral Pide reconocimiento de Se modific la propuesta de Es una adicin al artculo

FC, al reducirlo a 3 das licencia por paternidad de laborales con goce de sueldo, 10 das con goce de sueldo. por nacimiento de hijos y adopcin.

132, que habla de lasobligaciones de los patrones.

Procesos judiciales y autoridad jurisdiccional (Actualmente dice) Articulo 48. El trabajador podr solicitar ante la junta de conciliacin y arbitraje, a su eleccin, que Se queda en los se le reinstale en el trabajo que Art 48: Limitar la trminos de la propuesta desempeaba, o que se le indemnice con el generacin de de FC. Se establece importe de tres meses de salario. Si en el salarios vencidos adems que se pagar juicio correspondiente no comprueba el por despido 2% de inters mensual, patrn la causa de la rescisin, el trabajador injustificado de un capitalizable al tendr derecho, adems, cualquiera que ao. momento del pago. hubiese sido la accin intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.

You might also like