You are on page 1of 19

ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONMICO FINANCIERA DEL CONTRATO DE CONCESIN PARA LA CONSTRUCCIN Y EXPLOTACIN DE CV-50. TRAMO: CHIVA-TURIS-LLOMBAI.

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL CONTRATO DE CONCESIN DE OBRA PBLICA PARA LA CONSTRUCCIN Y EXPLOTACIN DE LA CV-50.TRAMO CHIVA-TURISLLOMBAI. NDICE Pgina 1. INTRODUCCIN, ALCANCE Y OBJETO DE LA CONCESIN.............................................4 1.1. INTRODUCCIN, ANTECEDENTES Y ALCANCE........................................................4 1.2. OBJETO DE LA CONCESIN Y CARCTERSTICAS ESENCIALES DEL MODELO CONCESIONAL PLANTEADO........................................................................................... 4 2. COSTE DE LA INVERSIN A REALIZAR, AS COMO EL SISTEMA DE FINANCIACIN 2.1. ENFOQUE METODOLGICO.................................................................................... 6 2.2. PRINCIPALES HIPTESIS TCNICAS Y OPERATIVAS.................................................7 2.2.1. Fechas principales........................................................................................... 7 2.2.2. Costes de inversin.......................................................................................... 7 2.2.3. Hiptesis de explotacin.................................................................................. 9 2.2.4. Definicin de las hiptesis del Caso Base del Plan Econmico Financiero.......9 PROPUESTO PARA LA CONSTRUCCIN DE LA OBRA.........................................................6

ANEXO 1: HIPTESIS DESARROLLADAS Y ECONMICO FINANCIERO

RESUMEN DE RESULTADOS DEL PLAN

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

1. INTRODUCCIN, ALCANCE Y OBJETO DE LA CONCESIN


1.1. INTRODUCCIN, ANTECEDENTES Y ALCANCE Se redacta el presente estudio de viabilidad econmico financiera de la concesin para la construccin y explotacin de la Autova CV-50 entre la Autova A-3 y la Autova A-7, en cumplimiento del artculo 112 de la Ley de Contratos del Sector Pblico (Ley 30/2007, de 30 de octubre). Este artculo establece que el estudio de viabilidad es el documento que la Administracin realizar con carcter previo a la decisin de construir y explotar en rgimen de concesin una obra pblica. Su contenido mnimo se articula entorno a los siguientes puntos: a). Finalidad y justificacin de la obra, as como definicin de sus caractersticas esenciales. b). Previsiones sobre la demanda de uso e incidencia econmica y social de la obra en su rea de influencia y sobre la rentabilidad de la concesin. c). Valoracin de los datos e informes existentes que hagan referencia al planeamiento sectorial, territorial o urbanstico. d). Estudio de impacto ambiental cuando este sea preceptivo de acuerdo con la legislacin vigente. En los restantes casos, un anlisis ambiental de las alternativas y las correspondientes medidas correctoras y protectoras necesarias. e). Justificacin de la solucin elegida, indicando, entre las alternativas consideradas si se tratara de infraestructuras viarias o lineales, las caractersticas de su trazado. f). Riesgos operativos y tecnolgicos en la construccin y explotacin de la obra. g). Coste de la inversin a realizar, as como el sistema de financiacin propuesto para la construccin de la obra con la justificacin, asimismo, de la procedencia de esta. h). Estudio de seguridad y salud o, en su caso, estudio bsico de seguridad y salud, en los trminos previstos en las disposiciones mnimas de seguridad y salud en obras de construccin.

Los siguientes apartados del presente estudio de viabilidad desarrollan en detalle el punto g) anterior. 1.2. OBJETO DE LA CONCESIN Y CARCTERSTICAS ESENCIALES DEL MODELO CONCESIONAL PLANTEADO La autova CV-50, situada dentro de la provincia de Valencia, tiene como objeto principal potenciar el eje sobre el que se encuentra como vertebrador del trfico de la Comunidad Valenciana, al transformar la carretera actual en un arco distribuidor exterior al rea metropolitana de Valencia, que permita conectar algunas de las zonas de mayor potencial productivo de la Comunidad, y aliviando al mismo tiempo las congestiones de trfico de los cinturones ms interiores. El tramo de la CV-50 comprendido entre la autova A-3 (Chiva) y la Autopista A-7 (L Alcudia) incluye las siguientes actuaciones: Duplicacin y Variante de la carretera CV-50. Chiva - Turs -Llombai. Variante de la carretera CV-50. Tramo: Llombai - LAlcudia.

El presente documento se refiere al tramo Chiva-Turis -Llombai; que se visualiza en el siguiente plano;

Pgina 4

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, sin que los usuarios deban abonar ningn peaje por su utilizacin. A esta aportacin se la denominar canon por disponibilidad. Para asegurar en todo momento que la explotacin de la carretera alcance un nivel de calidad aceptable, se establecen unos indicadores de calidad del servicio y del estado
Tramo: Chiva-TurisLlombai.

de las vas, de manera que su grado de cumplimiento repercuta directamente en las aportaciones percibidas por la sociedad concesionaria. De esta forma, se pretende evitar una disminucin de la eficiencia en la prestacin del servicio durante el perodo de concesin incentivando a la sociedad concesionaria para que no imperen los intereses privados sobre el inters pblico. La duracin considerada de la concesin ha sido de 25 aos, a contar desde el da siguiente al de la formalizacin del contrato. Al trmino del plazo concesional, el concesionario entregar a la Administracin la carretera objeto de concesin junto con el resto de activos que formen parte del objeto del contrato, en perfecto estado.

Tramo: Llombai-L Alcudia

Los trminos municipales directamente afectados por la actuacin son: Chiva, Godelleta, Turs, Montserrat, Montroi, Real de Montroi, Llombai, Alfarp, Carlet y L Alcudia, todos ellos en la provincia de Valencia. El alcance de la concesin se resume a continuacin: a) El proyecto y construccin de las obras anteriores b) El mantenimiento, conservacin y explotacin de las obras anteriores c) La adecuacin, reforma y modernizacin de la infraestructura y equipamientos de las vas objeto de la concesin, para adaptarlas a las caractersticas tcnicas y funcionales requeridas para garantizar un buen nivel de servicio al usuario durante todo el periodo de la concesin. Como contrapartida, la sociedad concesionaria tendr derecho a percibir, desde la puesta en servicio de la obra, una aportacin de fondos pblicos, con cargo a los

Pgina 5

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

2.

COSTE DE LA INVERSIN A REALIZAR, AS COMO EL SISTEMA DE

condiciones econmicas establecidas en los pliegos de condiciones que se elaboren para la licitacin puedan ser asumidas por los posibles licitadores. Para ello ha sido imprescindible la creacin y utilizacin de un modelo de simulacin que partiendo de los datos sobre el proyecto y sobre los factores que intervienen en la financiacin del mismo, permita reproducir, para cada escenario considerado, el comportamiento financiero del proyecto a lo largo de los aos y obtener los indicadores econmico financieros utilizados por los inversores (empresa concesionaria) y por los prestamistas (entidades financieras). Para analizar la viabilidad de la concesin, el primer paso es calcular el flujo de ingresos que dara como resultado una TIR de los flujos operativos del proyecto despus de impuestos igual a la rentabilidad de la deuda pblica a Largo Plazo ms una prima de riesgo, que depender de la incertidumbre sobre los costes y de las caractersticas del rgimen econmico de la concesin. Se toman en consideracin exclusivamente los flujos de caja operativos con el objeto de aislar los riesgos econmicos (inflacin, construccin, operacin y mantenimiento) de los riesgos financieros relacionados con el nivel de endeudamiento de la empresa concesionaria. Estos ltimos no deben de afectar al pago por disponibilidad exigido a la concesin. La estimacin de la prima de riesgo se realiza partiendo de la prima exigida a otras concesiones ya licitadas, y ajustndola a las caractersticas particulares de esta concesin. Para la realizacin de este anlisis de viabilidad se ha considerado una TIR nominal de los flujos de caja operativos del proyecto antes de impuestos del 10%. Una vez calculados los flujos de caja operativos, se analiza la capacidad de los mismos para hacer frente a los compromisos de servicio de la deuda externa. Dicha financiacin puede llegar a suponer un alto porcentaje de la inversin inicial, por lo que el riesgo del proyecto es asumido en gran medida por las entidades financieras que actan como prestamistas. El titular de los activos del contrato ser una sociedad vehculo mercantil (concesionaria) creada al efecto y con personalidad jurdica independiente a la de los promotores. El riesgo financiero de estos queda reducido a los recursos propios que aporten a la sociedad y la estructura de garantas que se acuerde con las entidades financieras.

FINANCIACIN PROPUESTO PARA LA CONSTRUCCIN DE LA OBRA 2.1. ENFOQUE METODOLGICO Para la realizacin del anlisis de viabilidad econmico-financiera de la actuacin se ha llevado a cabo una simulacin de los flujos de ingresos y gastos futuros de la posible concesin, mediante la utilizacin de un modelo econmico financiero propio, ampliamente contrastado y utilizado anteriormente para el diseo de algunas concesiones recientes de la propia Generalitat Valenciana y de otras administraciones. El modelo se realiza bajo la hiptesis de participacin de una sociedad de capital privado, que ejecuta y explota la concesin en los trminos participacin pblico privada y bajo las estipulaciones que se han de recoger en el Pliego de Condiciones y que se desarrollan, en parte, a lo largo de este documento. El modelo, en este sentido, pretende ser el reflejo del plan de negocio de esta hipottica sociedad concesionaria. Bajo el sistema de concesin, el concesionario asume la responsabilidad de construir, mantener y explotar la carretera a cambio de percibir de la Administracin una cantidad mxima predeterminada en concepto de la disponibilidad de la va, de acuerdo con el cumplimiento de unos criterios de calidad de servicio claramente determinados en la normativa general y particular aplicable. En el estudio se asume que la construccin se financia mediante la tcnica de financiacin por proyecto, que ha sido la utilizada en la mayor parte de las concesiones de infraestructuras licitadas hasta hoy. Bajo este sistema, los prestamistas de un proyecto de inversin utilizan sus flujos de caja como fuente nica de devolucin del prstamo, y los activos financieros como garanta colateral. Se consigue as, siempre que el grado de certidumbre de los flujos del proyecto sea alto y la garanta colateral suficiente, que sean aceptables niveles de endeudamiento cercanos al 70% del total de la inversin a realizar. En consecuencia con el marco descrito anteriormente, el estudio realizado tiene por objetivo analizar la viabilidad financiera del proyecto, aplicando las tcnicas de financiacin por el proyecto, previamente al proceso de licitacin pblica de la Concesin para la construccin y explotacin de la carretera, con el fin de que las

Pgina 6

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

Las garantas de pago de que disponen son nicamente el grado de certidumbre de las estimaciones del flujo de efectivo generado por el contrato, lo que, a su vez, y en funcin de los mecanismos de correccin y penalizacin establecidos en el contrato, depender del grado de disponibilidad y calidad de la va en cada momento. El hecho de que tanto el riesgo de construccin como el de disponibilidad estn traspasados a la concesionaria se entiende compatible con los requisitos que establece el SEC95 de cara a evitar que la inversin pueda computar como endeudamiento dentro del balance de la Administracin. El caso base se define de manera que se entiende viable desde el punto de vista financiero y de la legislacin mercantil. El objetivo del anlisis es estimar qu nivel de pagos de la Administracin sera compatible con la consecucin de resultados de rentabilidad atractivos, tanto desde el punto de vista de la rentabilidad del proyecto como para los accionistas. Partiendo de esta configuracin del modelo concesional se han proyectado los estados contables previsionales de la hipottica sociedad concesionaria. Se exponen a continuacin todas las hiptesis tcnicas, operativas, econmicas y financieras utilizadas para la realizacin de este anlisis econmico financiero, as como los resultados de rentabilidad y de los pagos que la Administracin debera acometer. 2.2. PRINCIPALES HIPTESIS TCNICAS Y OPERATIVAS
2.2.1. Fechas principales

Primer trimestre de 2015.* de inicio de explotacin por tramos Plazo de concesin 25 aos. Fecha estimada de fin de concesin Fin de 2036 * A los efectos del clculo de los ingresos se asume que la explotacin se ini ciara el da 1 de enero de 2015.
2.2.2. Costes de inversin

Perodo de construccin estimado Fecha estimada del acta de comprobacin y

36 meses.

Los valores de inversin que se introducen en el Plan Econmico Financiero incluyen tanto la inversin en obra civil como las expropiaciones, adems de otro tipo de costes iniciales tales como los proyectos de construccin, el control de obra y los costes de puesta en marcha, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurdicos Documentados o los intereses intercalares (intereses que se generan en el periodo anterior al comienzo de la explotacin y que son refinanciados en parte o en su totalidad). Adems, se aade un nuevo concepto, como es la obra civil del centro de explotacin. Dadas las condiciones en que se disea la concesin, el concesionario necesita de ciertas instalaciones en las que basar al personal y maquinaria que emplear en el mantenimiento y explotacin de la carretera, as como en las labores de medicin de los diferentes indicadores de disponibilidad. Es por esta razn por la que se incluye el mencionado centro de explotacin, cuyo coste se estima en 1 milln de euros. Los proyectos de los que se han obtenido las cifras de inversin de obra civil son los siguientes: Proyecto Bsico: Duplicacin de la carretera CV-50. Tramo Turis Chiva. Proyecto Bsico: Variante de la carretera CV-50. Tramo Llombai Turis.

Para la realizacin del anlisis econmico financiero ha sido necesario la estimacin de un cronograma de construccin y puesta en marcha de la actuacin. Dicho cronograma respeta la duracin de las obras contenida en los programas de trabajo de los proyectos constructivos, pero en cuanto a las fechas de licitacin, firma de contrato y de inicio de la construccin, deben tomarse simplemente a efectos previsionales. FECHAS PREVISIONALES DE PUESTA EN MARCHA Y DURACIN DE LA CONCESIN Hito Concesional Fecha estimada de licitacin. Fecha firma del contrato de concesin. Fecha estimada de Inicio de la Construccin Fecha Segundo trimestre de 2011. ltimo trimestre de 2011. Primer trimestre de 2012.

Los datos del presupuesto iniciales de ambos proyectos son los siguientes: Concepto Presupuesto de Ejecucin y Turis Chiva 14.852.264,56 -6.064.662,74 Llombai Turis 67.180.646,52 Importe ( sin IVA) 82.032.911,08 -6.064.662,74

Material (Bsico) rea de control mantenimiento*

Pgina 7

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

Partida alumbrado enlaces** PEM incluido en la

386.000,00 9.173.601,82

67.180.646,5

386.000,00 76.354.248,34

concesin 2 * Estaba incluido en el proyecto, pero ha de restarse porque en pago por disponibilidad esta inversin no es necesaria. ** Partida aadida al PEM del Proyecto Bsico que no estaba prevista inicialmente. Adems de estos conceptos se incluyen tambin una serie de conceptos, entre los que se incluye un 1% del valor del PEM como fomento al patrimonio histrico o partida de accin cultural, la cual es habitual en este tipo de concesiones, y que en est estar enteramente dedicada a la conservacin de la Va Augusta, siendo su presupuesto fijo y no sometido a posible baja. Se resumen a continuacin los precios de los diferentes conceptos de la inversin inicial, valorados en euros de diciembre de 2010.

Pgina 8

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

CONCEPTOS DE LA INVERSIN INICIAL. VALORES EN EUROS DE DIC 2010 Concepto Presupuesto de Ejecucin Material Gastos Generales 16% Beneficio Industrial 6% Obra Civil Centro de Conservacin Partida de Accin Cultural (1,0 % PEM) Presupuesto Base de Licitacin Coste de las Expropiaciones Coste de Proyecto (2,6% PBL) Coste de Vigilancia y Control (3,0 % PBL) Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados Intereses intercalares Coste de Inversin inicial Total Importe ( sin IVA) 76.354.248,33 12.216.679,73 4.581.254,89 1.000.000,00 763.542,48 94.915.725,45 11.910.296,70 2.467.808,86 2.847.471,46 1.292.269,43 10.721.013,26 124.154.585,46

Costes asociados a la medicin de los indicadores mencionados, los cuales queda establecido en los pliegos que corrern a cuenta del concesionario.

Costes de estructura y gastos de la sociedad concesionaria, como son los costes de personal, mantenimiento de los edificios y material puesto a disposicin de la concesin, alquileres, etc., en que incurre la sociedad para llevar a cabo la actividad.

Los impuestos que sean de aplicacin durante toda la vida de la concesin. Los gastos financieros relativos a la retribucin del capital ajeno y del propio.

La estimacin de todos estos gastos se resume en el anexo 3 de este documento.


2.2.4. Definicin de las hiptesis del Caso Base del Plan Econmico Financiero

Con el objeto de comprobar los parmetros de viabilidad del proyecto concesional y de establecer unas pautas de referencia tanto en lo que se refiere a los pagos previsibles como a la rentabilidad esperada, se ha llevado a cabo un caso base econmico financiero que trata de reflejar las corrientes de ingresos y gastos esperables sobre la base de unos inputs de partida determinadas. Estos inputs de partida son los que definen dicho Plan Econmico Financiero por cuanto habrn de condicionar los flujos del proyecto previstos para toda la concesin.

Asciende, pues, el total de inversin inicial considerado, a la cantidad de 124,15 millones de euros sin IVA. El ritmo de realizacin de esta inversin se establece en tres aos, siendo el porcentaje por ao el que se deduce de los programas de trabajo contenidos en los proyectos.
2.2.3. Hiptesis de explotacin

Obviamente tanto las pautas de obligado cumplimiento que exija la Administracin en sus pliegos como, de manera particular, las condiciones que imponga en su momento el mercado financiero, podrn variar de las hiptesis aqu considerados. No obstante, se considera que estarn en valores similares a los que se utilizan y que se basan en la experiencia acumulada y en la observacin de situaciones reales actuales en otras concesiones de la misma ndole. Las hiptesis fundamentales se describen a continuacin: Se ha considerado un apalancamiento financiero del 70% de las necesidades de inversin inicial. Se entiende que dado dicho volumen de inversin inicial y las condiciones actuales del mercado, los bancos exigirn una aportacin de fondos propios por parte de los socios de la concesionaria de al menos el 30%.

Como se comenta al inicio de este captulo la concesin se disea en pago por disponibilidad, es decir, el concesionario tiene derecho a percibir una cantidad anual por parte de la Administracin, la cual se estipula en funcin de una serie de baremos tcnicos de disponibilidad y calidad de la infraestructura. A cambio el concesionario tendr que hacer frente, por su cuenta, a las siguientes partidas: Costes de conservacin y mantenimiento de la infraestructura. Estos gastos, necesarios para mantener las condiciones exigidas de viabilidad y conservacin de la infraestructura, tambin habrn de incluir cuantas reparaciones y mejoras que la infraestructura necesite a lo largo del periodo de duracin de la concesin, con el fin de satisfacer todos los indicadores que se establezcan en los Pliegos Tcnicos que rijan el contrato de concesin.

Pgina 9

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

A los efectos del Plan Econmico Financiero se considera que la totalidad de estos fondos propios son capital social y, como tal, no sujetos a remuneracin fija durante el periodo concesional. Asimismo, se considera que los fondos propios se desembolsan al mismo ritmo en que se realiza la inversin. El importe total del capital social, medio en euros de diciembre de 2010, asciende a la cantidad de 37.246.375,64 . La inversin se financia por medio de un Project Finance, habitual en este tipo de concesiones, de manera que el prstamo se devuelve y remunera nicamente con los flujos que el proyecto es capaz de generar. Se ha considerado un tipo de inters basado en un Swap sobre Euribor ms un margen de financiacin, que se situara en un 6% en total durante el periodo de construccin y un 7% durante el de explotacin. Estos valores son compatibles con una composicin de tipos de una cobertura del 3,5% ms 2,5% de margen durante el periodo de construccin, y de una cobertura del 3,5% ms el 3,5% de margen durante el de explotacin. Estos tipos de inters son del nivel del mercado y se entienden plenamente compatibles con el volumen de inversin y el nivel de riesgo de la operacin. En otro orden de cosas, el ritmo de devolucin del prstamo se establece de manera que se respete, en todo momento, un Ratio de Cobertura del Servicio de la Deuda de 1,25. Tambin se han considerado otros costes de financiacin, tales como las comisiones de apertura y de disponibilidad, las cuales se fijan, respectivamente, en un 2% y un 1,5% del capital dispuesto. El valor total de la financiacin ajena, medido en euros de 2010, asciende a 86.908.209,82. La inflacin se ha estimado fija a lo largo de todo el periodo concesional, y se sita en un valor del 2,5%. Un dato fundamental para la definicin del caso base es la fijacin de un valor de rentabilidad objetivo. Este valor sera el punto de referencia que se estima la concesin

debe alcanzar con el fin de garantizar que el proyecto es viable y rentable tanto desde el punto de vista de la Administracin como desde el punto de vista del operador privado. Dicho punto debe establecerse, tambin, de manera que el proyecto tambin sea atractivo desde el punto de vista de un financiador externo. El valor que se fija en el presente anlisis es la TIR de proyecto. Se entiende que esta tasa de rentabilidad es la que mejor refleja la viabilidad del proyecto desde el punto de vista de la economa en su conjunto. Es decir, refleja que es viable acometer el proyecto tomando nicamente sus costes y los ingresos que es capaz de generar, dejando de lado la estructura y diseo de la financiacin del mismo. El valor de TIR de proyecto objetivo para el caso base es del 10%, valor que se entiende otorga una rentabilidad suficiente para la operacin. Con este anlisis se puede verificar que: El proyecto es capaz de recuperar tanto los costes de inversin como los costes de explotacin y mantenimiento que se producen durante el periodo concesional. Adems, es capaz de hacer frente a las exigencias bancarias (servicio de la deuda), a los gastos de mantenimiento (en la forma de inversiones y reposiciones), y a las cargas tributarias correspondientes. Al mismo tiempo es capaz de generar rendimientos suficientes para los accionistas de la Sociedad Concesionaria, en la forma de dividendos. No obstante, el reparto de dividendos estar fuertemente condicionado al cumplimiento de las obligaciones de calidad y disponibilidad que se establecen en los pliegos. Los valores de referencia fundamentales que se obtienen son los siguientes, en el caso base: TIR de Proyecto antes de impuestos: 10,0%. TIR del accionista: 9,65%. Cola de deuda (plazo entre la devolucin completa del prstamo y la finalizacin de la concesin): 8 aos.

Pgina 10

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

Estos valores se alcanzan, en el caso base, con un canon de disponibilidad anual de 13.260.000 euros de diciembre de 2010, lo que se traduce en un gasto total de la Administracin de 291.720.000 euros, tambin expresados en moneda de 2010. Se asume que estos valores son suficientes desde los tres puntos de vista comentados (Administracin, Concesionario y Entidades Financieras). Este caso base se considera slido en cuanto a una posible alteracin de alguno de los inputs principales, siendo capaz de absorber con holgura una evolucin del negocio ms desfavorable que la del Caso Base, y que se tradujera en un incremento imprevisto de los costes de construccin o en la aplicacin de deducciones y penalizaciones aplicadas por la Administracin en el ejercicio de su potestad. La solidez del caso base se ha contrastado mediante la realizacin de un anlisis de sensibilidad, cuyos resultados se presentan en la tabla siguiente. A tal efecto se ha incrementado el presupuesto de inversin hasta un 15%, al tiempo que se reduca el canon tambin hasta un 15%. Se comprueba que, desde el punto de vista financiero, el proyecto es capaz de devolver la totalidad de la deuda con incrementos del 15% de inversin, e incluso en escenarios combinados en que la inversin crezca hasta un 15% reducindose el canon un 15%. Al tiempo, la TIR de proyecto tambin es suficientemente robusta, mientras que la TIR del accionista sera ms sensible a estos cambios, debido, obviamente, a la dependencia del reparto de dividendos con respecto a la satisfaccin anterior del resto de obligaciones. penalizacin -10% -5%

TIR proyecto TIR Accionista Cola de Deuda TIR proyecto TIR Accionista Cola de Deuda TIR proyecto -15% TIR Accionista Cola de Deuda

9,34 8,52 8 8,66 7,27 6 7,95 5,88 5

8,87 7,65 6 8,20 6,37 5 7,50 4,92 4

8,43 8,01 6,81 5,98 6 5

7,77 7,35 5,49 4,61 4 4

7,07 6,67 3,96 2,99 3 2

Un anlisis semejante se ha realizado para el caso en que las condiciones financieras se modifiquen con respecto a las del caso base. A tal efecto se ha comprobado que en el caso de que las entidades financieras exigieran un incremento de hasta el 40% de fondos propios, la TIR de accionista bajara algo menos de un punto, pero an se situara en un nivel aceptable del 8,71%. Asimismo, incrementos en cuanto a los tipos de inters de hasta 100 PB., reduciran la TIR del accionista.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD DE LA INVERSIN Y EL CANON Incremento Inversin Concepto 0% 5% 10% 15% Reduccin ingresos por 0% TIR proyecto TIR Accionista Cola de Deuda 10,00 9,65 8 9,52 8,83 8 9,06 8,63 7,99 7,19 7 6

Pgina 11

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD DEL % DE FONDOS PROPIOS Y LOS TIPOS DE INTERS Variacin Caso Base: FP 30%, TI 7% FP 40%, TI 7% FP 30%, TI 8% FP 40%, TI 8% TIR del Accionista 9,65% 8,71% 8,88% 8,29% Cola de Deuda 8 11 8 10

El caso base, fijado en los supuestos anteriores y con los resultados comentados, se entiende refleja una situacin de viabilidad y robustez de la concesin en los valores de canon por disponibilidad fijados y que, tal como se ha comentado, se sitan en un valor anual de 13,26 millones de euros, y un valor total, en moneda constante, de 291,72 millones de euros.

Pgina 12

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

ANEXO: HIPTESIS DESARROLLADAS Y RESUMEN DE RESULTADOS DEL PLAN ECONMICO FINANCIERO

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

PRINCIPALES HIPTESIS TCNICAS Fechas principales Para la realizacin del anlisis econmico financiero ha sido necesario la estimacin de un cronograma de construccin y puesta en marcha de la actuacin. Dicho cronograma respeta la duracin de las obras contenida en los programas de trabajo de los proyectos constructivos, pero en cuanto a las fechas de licitacin, firma de contrato y de inicio de la construccin, deben tomarse simplemente a efectos previsionales. FECHAS PREVISIONALES DE PUESTA EN MARCHA Y DURACIN DE LA CONCESIN Hito Concesional Fecha estimada de licitacin. Fecha firma del contrato de concesin. Fecha estimada de Inicio de la Construccin Perodo de construccin estimado Fecha estimada del acta de comprobacin y Fecha Segundo trimestre de 2011. ltimo trimestre de 2011. Primer trimestre de 2012. 36 meses.

Costes de inversin En la tabla siguiente se recoge el presupuesto de Inversin Inicial Total Estimado: CONCEPTOS DE LA INVERSIN INICIAL. VALORES EN EUROS DE DIC 2010 Concepto Presupuesto de Ejecucin Material Gastos Generales 16% Beneficio Industrial 6% Obra Civil Centro de Conservacin Partida de Accin Cultural (1,0 % PEM) Presupuesto Base de Licitacin Coste de Proyecto (2,6% PBL) Coste de Vigilancia y Control (3,0 % PBL) Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados Intereses intercalares Coste de Inversin inicial Total Importe ( sin IVA) 76.354.248,33 12.216.679,73 4.581.254,89 1.000.000,00 763.542,48 94.915.725,45 2.467.808,86 2.847.471,46 1.292.269,43 10.721.013,26 124.154.585,46

Primer trimestre de 2015.* de inicio de explotacin por tramos Plazo de concesin 25 aos. Fecha estimada de fin de concesin Fin de 2036 * A los efectos del clculo de los ingresos se asume que la explotacin se iniciara el da 1 de enero de 2015.

Asciende, pues, el total de inversin inicial considerado, a la cantidad de 124,15 millones de euros sin IVA.

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

2. HIPTESIS DE FINANCIACIN Se resumen en el cuadro siguiente las principales hiptesis de financiacin consideradas: HIPTESIS DE FINANCIACIN Concepto Apalancamiento (% Deuda sobre el total de Inversin) Tipo Swap fijo a 20 aos Margen Deuda Senior Comisin de Apertura Deuda Senior Comisin de Disponibilidad RCSD mnimo Perodo de Carencia Plazo Deuda Senior Cola de Deuda Tipo Deuda IVA Diferencial Deuda IVA Condiciones 70% 3,5% 3,5% 2,5% 1,5% 1,25 3 aos 17 aos 8 aos 3,5% 0,75%

Costes de conservacin y mantenimiento de la infraestructura. Estos gastos, necesarios para mantener las condiciones exigidas de vialidad y conservacin de la infraestructura, tambin habrn de incluir cuantas reparaciones y mejoras que la infraestructura necesite a lo largo del periodo de duracin de la concesin, con el fin de satisfacer todos los indicadores que se establezcan en los Pliegos Tcnicos que rijan el contrato de concesin.

Costes asociados a la medicin de los indicadores mencionados, los cuales quedarn establecidos en los pliegos que corrern a cuenta del concesionario.

Costes de estructura y gastos de la sociedad concesionaria, como son los costes de personal, mantenimiento de los edificios y material puesto a disposicin de la concesin, alquileres, etc., en que incurre la sociedad para llevar a cabo la actividad.

Los impuestos que sean de aplicacin durante toda la vida de la concesin, y los gastos financieros relativos a la retribucin del capital ajeno y del propio. Los impuestos aplicados son: o o El impuesto sobre sociedades. El IVA. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

3. HIPTESIS DE EXPLOTACIN Ingresos La concesin se disea en pago por disponibilidad, es decir, el concesionario tiene derecho a percibir una cantidad anual por parte de la Administracin, la cual se estipula en funcin de una serie de baremos tcnicos de disponibilidad y calidad de la infraestructura. Los ingresos anuales se corresponden con dicho pago por disponibilidad, el cual se establece, en el caso base, en la cantidad de 13.260.000 euros. Costes En

Los costes de explotacin considerados en este estudio suponen un valor medio anual de 1.303.826,5 euros, incluyendo las tres partidas genricas consideradas. cuanto a los gastos financieros se presentan a continuacin las tablas

correspondientes. CUADRO DE CARACTERSTICAS El concesionario tendr que hacer frente, por su cuenta, a las siguientes partidas: Costes de explotacin, que a su vez se compondran de: Ratio de capitalizacin TIR de proyecto antes de impuestos TIR de proyecto despus de impuestos Valor Actual Neto del Proyecto a una tasa del 6% 30% 10,00% 8,45% 21.266.344,07

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

TIR del accionista

9,65%

RESUMEN DE FINANCIACIN AJENA Concepto Importe (Euros Corrientes) Inters base Fijo o variable Margen Comisin Apertura Comisin Disponibilidad Perodo de Carencia Plazo de la Deuda Deuda Senior 86.908.209,82 3,5% Fijo 3,5% 2,5% 1,5% 3 aos 17 aos Deuda IVA 19.373.587,22 3,5% Fijo 0,75% 2,0% 0,75% Sin carencia 3 aos

Se incluyen por ltimo tablas correspondientes a los ingresos y gastos esperados, y grficos de la cobertura de la deuda y del flujo de caja antes de impuestos.

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

Ingresos INGRESOS DEL CONCESIONARIO SIN IVA Euros Euros 2011 Euros 2011 (tasa de (tasa de Ao corriente descuento: descuento: s IPC) 5%) 2.012 0 0 0 2.013 0 0 0 2.014 0 0 0 14.636.5 2.015 13.260.000 11.593.526 59 15.002.4 2.016 13.260.000 11.210.720 73 15.377.5 2.017 13.260.000 10.840.555 35 15.761.9 2.018 13.260.000 10.482.612 73 16.156.0 2.019 13.260.000 10.136.488 22 16.559.9 2.020 13.260.000 9.801.793 23 16.973.9 2.021 13.260.000 9.478.149 21 17.398.2 2.022 13.260.000 9.165.191 69 17.833.2 2.023 13.260.000 8.862.567 26 18.279.0 2.024 13.260.000 8.569.935 56 18.736.0 2.025 13.260.000 8.286.965 33 19.204.4 2.026 13.260.000 8.013.339 34 19.684.5 2.027 13.260.000 7.748.748 45 20.176.6 2.028 13.260.000 7.492.893 58 20.681.0 2.029 13.260.000 7.245.486 75 21.198.1 2.030 13.260.000 7.006.248 01

2.031 2.032 2.033 2.034 2.035 2.036 TOTAL

21.728.0 54 22.271.2 55 22.828.0 37 23.398.7 38 23.983.7 06 24.583.2

13.260.000 13.260.000 13.260.000 13.260.000 13.260.000

6.774.910 6.551.210 6.334.897 6.125.725 5.923.461

13.260.000 5.727.875 99 422.452 291.720.00 183.373.2 .891 0 94

Gastos de inversin inicial, reinversiones, de mantenimiento y operativos COSTES DE INVERSIN Y MANTENIMIENTO. EUROS 2011 Explotacin y mantenimiento 0 0 0 1.259.938 1.044.802 985.644 1.097.695 1.095.987 1.155.908 1.087.967

Ao 2.012 2.013 2.014 2.015 2.016 2.017 2.018 2.019 2.020 2.021

Inversin 49.883.10 1 36.918.06 3 37.353.42 2 0 0 0 0 0 0 0

TOTAL 49.883.1 01 36.918.0 63 37.353.4 22 1.259.93 8 1.044.80 2 985.644 1.097.69 5 1.095.98 7 1.155.90 8 1.087.96 7

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

2.022 2.023 2.024 2.025 2.026 2.027 2.028 2.029 2.030 2.031 2.032 2.033 2.034 2.035 2.036 Total

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 124.154.5 85

1.979.161 1.143.045 2.168.026 1.596.032 1.337.434 1.261.708 1.405.142 8.273.913 1.803.146 1.392.689 1.551.014 1.463.194 2.775.256 2.043.056 1.712.029 39.632.788

1.979.16 1 1.143.04 5 2.168.02 6 1.596.03 2 1.337.43 4 1.261.70 8 1.405.14 2 8.273.91 3 1.803.14 6 1.392.68 9 1.551.01 4 1.463.19 4 2.775.25 6 2.043.05 6 1.712.02 9 163.787 .373

Financiacin Grficos

COBERTURA DE LA DEUDA

35.000.000 25.000.000 1 5.000.000 5.000.000 -5.000.000 -1 5.000.000 2.01 2 2.01 7 2.022 2.027 2.032 2.037 2.042 2.047

Flujo de caja operativo disponible Servicio Deuda externa

Intereses Netos Deuda Externa

FLUJO DE CAJA ANTES DE IMPUESTOS


30.000.000 20.000.000 1 0.000.000 -1 0.000.000 -20.000.000 -30.000.000 -40.000.000 -50.000.000 2.01 2 2.01 7 2.022 2.027 2.032 2.037 2.042 2.047

GA STOS DE EXP LOTACIN FLUJ O del P royecto A ntes Imp.

INGRESOS DE EXP LOTA CIN Inversiones

Estudio de viabilidad del contrato de concesin de obra pblica para la construccin y explotacin de la CV-50. Tramo Turis-Chiva-Llombai.

You might also like