You are on page 1of 3

ALUMINIO

*Nombre: aluminio *Smbolo: Al *Nm. Atmico: 13 *Masa atmica: 26,9815


*Nm. De valencia: 3

*Electronegatividad: 1,61 *Afinidad electrnica


(kJ.mol-1): 43

*Energa de ionizacin
(kJ.mol-1): 557

*Radio atmico: 1,43 *Configuracin electrnica:


[Ne] 3s23p1

*Punto de ebullicin (C): 2450 *Punto de fusin (C): 660 *Punto de densidad (kg/m3): 2,70

-Dnde se encuentra, o de donde se extrae? El aluminio de halla alrededor de todos nosotros, en casi cada roca, planta, animal y en el planeta. Es el tercer elemento mas abundante en la superficie terrestre despus del oxigeno y el sicilio, y los compuestos en que se encuentran, forman cerca del 15% del peso de la corteza terrestre. Pero en ninguna parte de la naturaleza se encuentra este metal en su forma pura ya que siempre esta unido a otros elementos-. Algunas partes de la corteza terrestre contienen grandes cantidades de compuestos de aluminio, es en estas regiones donde se extrae el mineral de aluminio.

-Uso industrial-: El aluminio ms comn se llama bauxita. Se utilizan corrientes elctricas (electrlisis) para separar el aluminio de la bauxita. Este aluminio purificado el que se usa en la fabricacin de papel de aluminio y otros materiales diversos. El aluminio se utiliza como papel envolvente porque es ligero, pesando menos de la mitad que el hierro o el cobre, y se puede presionar en hojas muy finas. El aluminio es un buen conductor de electricidad y un buen aislante contra el calor y la luz, haciendo perfecto para envolver y proteger la comida. Su aplicacin en la construccin representa el mercado ms grande de la industria del aluminio. Millares de casas emplean el aluminio en puertas, cerraduras, ventanas, pantallas, boquillas y

canales de desage. El aluminio es tambin uno de los productos ms importantes en la construccin industrial. El transporte constituye el segundo gran mercado. Muchos aviones comerciales y militares estn hechos casi en su totalidad de aluminio. En los automviles, el aluminio aparece en interiores y exteriores como molduras, parrillas, llantas (rines), acondicionadores de aire, transmisiones automticas y algunos radiadores, bloques de motor y paneles de carrocera. Se encuentra tambin en carroceras, transporte rpido sobre rieles, ruedas formadas para camiones, vagones, contenedores de carga y seales de carretera, divisin de carriles y alumbrado. En la industria aeroespacial, el aluminio tambin se encuentra en motores de aeroplanos, estructuras, cubiertas y trenes de aterrizaje e interiores; a menudo cerca de 80% del peso del avin es de aluminio. La industria de empaques para alimentos es un mercado en crecimiento rpido. En las aplicaciones elctricas, los alambres y cables de aluminio son los productos principales. Se encuentra en el hogar en forma de utensilios de cocina, papel de aluminio, herramientas, aparatos porttiles, acondicionadores de aire, congeladores, refrigeradores, y en equipo deportivo como esques y raquetas de tenis. Existen cientos de aplicaciones qumicas del aluminio y sus compuestos. El aluminio en polvo se usa en pinturas, combustible para cohetes y explosivos y como reductor qumico.

You might also like