You are on page 1of 13

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA INTRODUCCIN

FMH DAC

El complejo articular del codo conforma la unin mecnica de la extremidad superior con capacidad para realizar un amplio rango de movimientos, sirvindole de punto de apoyo al antebrazo, esencial para el posicionamiento espacial de la mano. Estas caractersticas biomecnicas predisponen a esta rea a sufrir lesiones traumticas agudas o debidas a sobre uso. Tambin es un blanco de impacto habitual de mltiples enfermedades inflamatorias sistmicas crnicas, tanto a nivel intra articular como extra articular. Adems es una articulacin difcil de examinar, diagnosticar y tratar. El codo se conoce cada vez mejor debido al nmero de deportistas que practican deportes en los que se realizan movimientos por encima de la cabeza, lo cual genera lesiones que requieren de tratamiento, nosotros como docentes en el rea de educacin fsica tenemos una gran responsabilidad de evitar que nuestros estudiantes presenten lesiones a la hora de practicar o ensear un deporte que implique el uso de esta articulacin y obtener el mximo rendimiento de cualquier prueba. Teniendo en cuenta lo anterior nos vemos en la necesidad de examinar con detalles la anatoma, funcionamiento, estructura y movimientos relacionados con la articulacin del codo lo que implica el apoyarnos en la biomecnica para profundizar y entender los fundamentos mecnicos, los movimientos que se ejecutan con esta articulacin evitando lesiones y traumatismos que se puedan presentar. A continuacin realizaremos un anlisis biomecnico del codo, en donde se entregara una informacin precisa y profunda sobre esta articulacin y la importancia que tiene en nuestro cuerpo para realizar movimientos.

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

ARTICULACIN DEL CODO


1. ANATOMA FUNCIONAL Y BIOMECNICA

El codo es una articulacin anatmicamente simple, representa una sola articulacin pues no hay ms que una sola cavidad articular, pero es mecnicamente compuesta, donde diferenciaremos tres articulaciones que comparten una cpsula comn: La articulacin hmero-cubital:

La articulacin hmero-cubital es una articulacin sellar de dos ejes (sellar inalterado). La parte ensanchada proximal del cbito rodea, con su carilla articular cncava semicircular (incisura troclearis), la cara articular convexa del hmero. La cara cncava del cbito tiene una gua que se ajusta a la ranura de la carilla convexa del hmero. Esta articulacin es con mucho la que tiene un encaje seo ms importante. Sus superficies articulares se corresponden casi perfectamente y presenta una laxitud articular bastante grande. Su nica tonicidad es una tonicidad de suspensin; no hay coaptacin de superficies. La mantienen esencialmente sus ligamentos laterales, pero esta laxitud es una necesidad fisiolgica. El juego articular permite a la pronosupinacin diversos ejes que no rotacin que no tendra con una articulacin demasiado estricta.

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

La trclea humeral forma un ngulo lateral agudo con el eje longitudinal del hmero, est oblicua hacia afuera. Por ello, el eje transversal del hmero es algo oblicuo con respecto a su eje longitudinal, lo que produce la posicin de valgo del antebrazo, con un ngulo que puede variar entre 5 y 15-20.

La articulacin hmero-radial:

La articulacin hmero-radial pertenece desde el punto de vista anatmico al codo, pero desde el funcional al antebrazo. Es una 2

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

articulacin esferoidea de tres ejes (ovoide inalterado). La parte proximal de la articulacin es la cabeza convexa del hmero (capitulum humeri) y la parte distal est formada por la carilla superior cncava de la cabeza del radio. La articulacin radio-cubital proximal:

La articulacin radio-cubital proximal pertenece funcionalmente al antebrazo. Es una articulacin troclear de dos ejes (ovoide alterado). La cabeza convexa del radio se desliza en la cavidad sigmoidea menor del cbito, que es cncava.

Ligamentos: Ligamento colateral cubital. Ligamento anular del radio: en forma de embudo, con estrechamiento distal, slo est fijado en el cbito para garantizar un deslizamiento libre de la cabeza del radio. Ligamento colateral del radio.

fig. 2 Ligamentos de la articulacin del codo derecho. Ligamento lateral interno: controla el estrs en valgo de la articulacin (durante la extensin total). Consta de 3 fascculos: anterior (refuerza al ligamento anular), medio (se inserta en el hmero) y posterior (se inserta en el olecranon del cbito). Ligamento lateral externo: controla el estrs en varo de la articulacin. Consta de 3 fascculos: anterior, medio (ambos refuerzan el ligamento anular) y posterior (se inserta en el olecranon).

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

Ligamento anular: completa el trocus funcional de la articulacin radio cubital proximal. Estabiliza la cabeza del radio. Ligamento de Denuc: tiene forma de abanico. Estabiliza la cabeza del radio. El fascculo anterior del ligamento lateral interno, los fascculos anteriores y medio del ligamento lateral externo, el ligamento anular y el de Denuc evitan la luxacin de la cabeza del radio por parte del bceps braquial. La cabeza del cbito est estable por la accin del trceps braquial y braquial anterior (tambin en la posicin de flexin). ESTABILIZADORES ACTIVOS DEL CODO

La posicin ms estable del codo para la traccin es la extensin (menor riesgo de luxacin): Msculos del brazo: braquial anterior, trceps braquial y bceps braquial. Msculos del antebrazo: supinador largo, epitrocleares y epicondleos. En la zona interior del codo: braquial anterior, trceps braquial, supinador largo y epitrocleares. En la zona exterior del codo: bceps braquial y epicondleos.

FLEXIN DEL CODO

(PAUL)

Participan las articulaciones humero radial y humero cubital. Msculos agonistas: bceps braquial (mxima accin y capacidad de movimiento entre 30 y 120, y especialmente entre 80 y 100), braquial anterior (mxima accin con 90-100 de flexin) y supinador largo (mxima accin con 110-120 de flexin). Estos msculos poseen componentes asociados de movimiento (Ley de la detorsin): Bceps braquial: flexin + componente de supinacin. Braquial anterior: flexin + componente de pronacin. Supinador largo: flexin + supinacin (en pronacin mxima) y flexin + pronacin (en supinacin mxima). En posicin neutra es flexor puro.

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

Son msculos antigravitatorios (imprescindibles para la supervivencia), por ello tienen distinta inervacin: bceps braquial y braquial anterior estn inervados por el msculo-cutneo, mientras que el supinador largo lo est por el nervio radial. EXTENSIN DEL CODO

Participan las articulaciones humeroradial y humerocubital. Msculos agonistas: trceps braquial, es el msculo ms potente y resistente del antebrazo. No es un msculo antigravitatorio por lo que todos sus vientres tienen la misma inervacin (nervio radial). Con 20-30 de flexin tenemos su posicin de mxima ventaja mecnica. Con flexin mxima de codo y hombro el trceps braquial tiene la mejor posicin para actuar de acuerdo con la Ley de Starling (lo hace a travs de la polea del olcranon). PRONACIN Y SUPINACIN DEL ANTEBRAZO

Es un movimiento conoide de base distal (el radio gira sobre el cbito y ste sobre su eje). En la articulacin radio cubital proximal durante la supinacin los huesos estn paralelos mientras en la pronacin el radio se coloca por encima del cbito. Los movimientos son realizados por la articulacin radio cubital distal (trocus invertido: el radio es el cilindro hueco y el cbito es el macizo), la proximal es pasiva y slo acompaa el movimiento. Ambas son coaxiales (mismo eje de arrastre) y congruentes (idntica posicin de mxima congruencia). Mecnicamente hablando existe una 3 articulacin, la membrana intersea (sinsarcosis) que une los huesos y permite el movimiento de pronosupinacin. Asegura la posicin adecuada de los huesos del antebrazo para realizar el movimiento. Trasmite fuerzas de compresin entre radio y cbito en su parte central y fuerzas de traccin en sus partes distales. Articulacin radio cubital distal: tiene 2 ligamentos: - Ligamento radio cubital palmar o anterior: limita la supinacin. - Ligamento radio cubital dorsal o posterior: limita la pronacin. Msculos pronadores: pronador cuadrado y pronador redondo. Situados en los 2/3 distales del antebrazo. Inervados ambos por el nervio

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

mediano. til en la escritura pero la abduccin del hombro es capaza de cumplir su funcin. Msculos supinadores: supinador corto (nervio radial) y bceps braquial (nervio msculo-cutneo). Situados en 1/3 proximal del antebrazo.

MUECA

La mueca en anatoma es la articulacin que une cbito y radio al carpo, es decir, el antebrazo y la mano.

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

Considerada en conjunto, es una articulacin condlea, pues permite realizar movimientos en un eje transversal y en un eje anteroposterior. Efectuar movimientos de flexin y extensin en el primero de los ejes, y movimientos de inclinacin radial o cubital en el segundo de los ejes. De la suma de los movimientos en torno a esos ejes, se puede realizar la circunduccin. No es posible realizar rotacin. Huesos de la mueca El carpo est formado por 8 huesos cortos dispuestos en dos filas transversales, cada una de 4 huesos: La fila proximal del carpo o antebraquial, formada desde el lado radial hacia el cubital, por los huesos: Hueso escafoides: Est situado en el lado radial del carpo. Es el ms lateral, alargado de la superior e inferior y de medial a lateral Representa el piso de la tabaquera anatmica. Es el hueso ms grande de la fila proximal del carpo. De todos los huesos de esta regin es el que se fractura ms a menudo. Hueso semilunar: Situado entre el escafoides y el piramidal. justamente proximal en relacin con el hueso grande, se distingue porque se luxa ms a menudo, y adems porque es el segundo hueso de la mueca que se fractura con ms frecuencia. Se encuentra en la fila proximal del carpo, y se articula en este sentido con el radio y en sentido distal con el hueso grande. Hueso piramidal: Presenta una forma de una pirmide cuadrangular. Hueso pisiforme: Hueso irregularmente redondeado, que se desarrolla en el espesor del tendn del musculo cubital anterior y que queda articulado en la cara anterior del piramidal. El pisiforme solo es visible cuando se mire el carpo por su cara anterior; por la cara posterior se ven los 3 primeros huesos que son, adems, los que se unen entre s para articularse con el radio y el fibrocartlago triangular y formar la articulacin radiocarpiana. La fila distal del carpo o metacarpiana, formada desde el radio hacia el cubito, por los huesos: Hueso trapecio: El ms lateral de la segunda fila, est localizado en el lado radial del carpo, sitio en el que se articula con el primer metacarpiano. Hueso trapezoide: Situado entre el hueso trapecio y el hueso grande. Hueso grande: Es el ms voluminoso de los huesos del carpo. Se describen en l una parte superior redondeada cabeza, un cuerpo y una zona intermedia denominada cuello. Se encuentra entre la base del 3er metacarpiano y el tubrculo radial.

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

Hueso ganchoso: Presenta la forma de un prisma triangular. Consta de cinco caras: dos bases no articulares, una anterior y otra posterior, y tres caras articulares.

JULISSA
La articulacin de la mueca est constituida por las articulaciones radiocarpiana, radiocubital inferior e intercarpiana. La articulacin radiocarpiana (articulacin de la mueca) es una articulacin elipsoidea que une el antebrazo con el carpo. Se denomina radiocarpiana porque de los dos huesos del antebrazo, solo el radio se articula directamente con el carpo; el cubito se halla separado del cndilo carpiano por un fibrocartlago interseo generalmente conocido con el nombre de ligamento triangular se extiende horizontalmente entre la cabeza del cubito y la primera fila sea del carpo. La articulacin radiocubital inferior es una trocoide; tiene superficies cilndricas y solo tiene un grado de libertad, la rotacin en torno a los dos cilindros acoplados. Msculos Mueca Flexin palmar de la mueca: Se le pide al paciente que flexione la mueca, el brazo debe estar apoyado. la flexin normal le permite mover la mueca de 80 a 90 desde la posicin neutra o recta. Los msculos que intervienen en la flexin son el palmar mayor y el cubital posterior.

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

Musculo: Palmar mayor

Origen: Epitroclea del humero por un tendn comn. Insercin: a) Cara anterior de la base del segundo metacarpiano. b) Puede enviar una prolongacin a la base del tercer metacarpiano Accin: Flexiona la mueca, abduce la mano Inervacin: Nervio mediano Vascularizacin: Arteria Cubital

Musculo: Cubital anterior Origen: a) Epitroclea del humero por un tendn comn (porcin humeral ) b) Borde interno del olecranon y los dos tercios superiores del borde posterior del cubito (porcin cubital) Insercin: a) En el pisiforme b) Envia una prolongacin al hueso ganchoso y metacarpiano. Accin: Flexiona la mueca, abduce la mano Inervacin: Nervio cubital Vascularizacin: Arteria Cubital la base del quinto

Extensin de la mueca: Se le pide al paciente que extienda la mueca, el arco normal de extensin esta aproximadamente en 70 y los msculos que intervienen son el 1er radial externo y el cubital posterior.

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

Musculo: Primer radial externo

Origen.a) Tercio inferior del borde externo del humero b) Algunas fibras del tendn del extensor comn, en el epicondilo humeral Insercion.- Cara dorsal de la base del segundo metacarpiano Accin: Extiende la mueca, abduce la mano Inervacin: Nervio radial Vascularizacin: Arteria radial.

Musculo: Segundo radial externo

Origen.a) Por el tendn comn, en el epicondilo humeral b) Ligamento lateral externo de la articulacin del codo Insercion.- Cara porteroexterna de la base del tercer metacapiano. Accin: Extiende la mueca, abduce la mano Inervacin: Nervio radial (ramo profundo) Vascularizacin: Arteria radial.

Musculo: Cubital porterior

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA


Origen.a) Por el tendn comn de los extensores, en el epicondilo humeral b) Aponeurosis del borde posterior del cubito Insercion.- Tuberculo en el lado cubital de la base del quinto metacarpiano. Accin: Extiende la mueca, abduce la mano Inervacin: Nervio radial Vascularizacin: Arteria cubital

FMH DAC

Inclinacin cubital o aduccin: Se le pide al paciente que mueva su mano hacia afuera con relacin al cubito. La desviacin cubital es la ms grande puesto que el cubito no se extiende en sentido distal hasta el mismo punto que el radio, y no se articula de manera directa con el carpo. La inclinacin normal es de aproximadamente de 60 y los msculos que intervienen en este movimiento son el cubital anterior y el cubital posterior. Inclinacin radial o abduccin : Se le pide al paciente que lleve su mano hacia adentro en sentido del radio. La inclinacin de Este movimiento tiene aproximadamente 25 e intervienen los msculos palmar mayor y supinador largo.

REHABILITACION: ARTICULACION DE CODO Y MUECA

FMH DAC

BIBLIOGRAFIA

1 BIOMECANICA DEL CODO www.med.unne.edu.ar/kinesiologia/catedras/biomecanica/ Biomecnica bsica del sistema musculo esqueltico.

You might also like