You are on page 1of 4

Nota Preliminar Cooperacin SUR SUR

A R E A P R C T I C A D E G N E R O O C T U B R E 2 0 0 9

Por qu es relevante la cooperacin Sur-Sur para avanzar en la igualdad de gnero?


Ver en pgina 2

Qu es la cooperacin Sur - Sur (CSS)?


En sus diversos documentos sobre enfoques y modalidades de cooperacin PNUD*1 destaca a la Cooperacin Sur-Sur (CSS) como un elemento clave que contribuye a promover las capacidades locales y nacionales para el desarrollo humano y el logro de los objetivos de desarrollo, incluyendo los ODM. Asimismo, da particular importancia a las asociaciones Sur-Sur (en sus modalidades de cooperacin horizontal bilateral, y de cooperacin triangular) y a las soluciones que abordan tanto los desafos fronterizos, como entre las regiones. Segn PNUD, el apoyo multilateral debera promover una mayor colaboracin desde el Sur para alcanzar un desarrollo inclusivo promoviendo intercambio de conocimientos y transferencia de habilidades, as como ms flujos de capital y tecnologa. La combinacin de una colaboracin bilateral y regional intra-Sur ampliada, junto con un incremento del apoyo multilateral para la CSS, podra tener beneficios significativos en dicho intercambio de conocimientos y en la potenciacin el impacto. La CSS no es una dinmica nueva en el sistema internacional de cooperacin para el desarrollo. Tanto su impulso como la definicin de sus bases han estado fuertemente unidos al desarrollo de espacios de dilogo, concertacin y apoyo tcnico a nivel multilateral regional y global en el mbito multilateral, a las iniciativas de los pases de renta media, especialmente de Amrica Latina, y a los debates sobre la eficacia de la ayuda, en un contexto de crisis financiera y reduccin de recursos por parte de los donantes. (por ejemplo en educacin, salud, infraestructura y turismo) con impactos sobre algn aspecto del desarrollo econmico y social de los pases implicados.

3 Factores explican el surgimiento de este tipo de cooperacin


El relativo xito de algunos pases latinoamericanos que alcanzaron apreciables niveles de desarrollo El papel que jug la Cooperacin al Desarrollo en la adquisicin de estas capacidades nacionales La activacin de un dilogo poltico entre pases del Sur que entendieron la necesidad de reivindicar temas clave para su desarrollo, como las asimetras del sistema econmico internacional o la relacin entre Comercio y Desarrollo.
Segn la Unidad Especial de Cooperacin Sur-Sur del PNUD, la Cooperacin Tcnica entre Pases en Desarrollo -CTPD- se refiere a todo aqul proceso por el cual dos o ms pases en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a travs de intercambios cooperativos en conocimiento, cualificacin, recursos y know how tecnolgico. La CTPD tiende a instrumentalizarse sobre asistencias tcnicas (consultoras, asesoras y cursos de formacin, entre otros). Su resultado ms inmediato es la potenciacin mutua de determinadas capacidades sectoriales El modelo de cooperacin S-S busca soluciones de desarrollo basndose en polticas y prcticas demostradas en el Sur, dando prioridad al intercambio sostenido de ideas, experiencias, conocimientos y destrezas tcnicas. Supone un amplio marco de colaboracin que incluye elementos del clsico concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo pero que va ms all (dilogo poltico, comercio, inversiones).

Qu podemos hacer y cmo lo podemos hacer?


Ver en la pgina 3

Qu podra ofrecer el rea Prctica de gnero en relacin a la cooperacin SUR SUR?


Ver ms en la pgina 3

PGINA

Por qu es relevante la cooperacin Sur Sur


Activos de Cooperacin Sur-Sur
-Chile, quin se ha convertido en un referente en todo lo que concierne al fortalecimiento de las instituciones responsables de las polticas pblicas orientadas a la mujer. -Mxico, pas que ha adquirido una enorme experiencia en la aplicacin transversal de las polticas de gnero a travs de los presupuestos del Estado. - Ecuador, que ha logrado establecer una fuerte relacin institucional entre el Estado y las organizaciones de mujeres. Dicha relacin (manifestada en la participacin paritaria de ambos agentes en la direccin del Consejo Nacional de la Mujer CONAMU-) ofrece a las mujeres una enorme capacidad de empoderamiento.
Fuente: Estudios SEGIB 2, II Informe de Cooperacin Sur-Sur en Iberoamrica, Madrid, 2008

para avanzar en la igualdad de gnero?


Aunque todava persisten importantes desafos para el avance de la igualdad de gnero en la regin relativos, entre otros, a la institucionalizacin, y sostenibilidad de estos avances, en las ltimas dcadas hemos podido constatar progresos relevantes en la materia. Los conocimientos innovadores, las normativas, polticas y prcticas de gnero desarrolladas se transforman en un activo fundamental para la CSS. De hecho, algunas iniciativas de gnero han permitido apoyar procesos de fortalecimiento institucional, de mainstreaming de gnero en las polticas pblicas, o de construccin de espacios en otros pases, y se estn convirtiendo paulatinamente en un mbito de la CSS. Estos avances nos permitiran generar modelos que busquen soluciones para erradicar las desigualdades provenientes de polticas y prcticas de desarrollo de efectividad demostrada en los pases, modelos que otorguen mayor importancia al creciente grupo de expertas y expertos en las diversas reas temticas, que faciliten el intercambio sostenido SurSur de ideas, experiencias, conocimientos, herramientas, experiencia tcnica y habilidades en una amplia gama de sectores entre los pases en desarrollo y entre el sector privado y el sector pblico, al igual que las redes y organizaciones de mujeres. Dichos modelos, liderados por los Mecanismos de Igualdad de Gnero de la regin, deberan ayudar a los pases a convertirse en socios y beneficiarios igualitarios. dividendo al estimular las capacidades tcnicas e institucionales de todos los actores. (Alonso, J.A., Cooperacin con PRM, ICEI, Madrid, 2007).

Uno de los espacios an libres para la innovacin en la cooperacin al desarrollo, tanto por sus procedimientos, como por su filosofa y sus objetivos Francisco Simplicio, Unidad de CSS del PNUD.

De esta manera, se estara apoyando a la comunidad latinoamericana y del Caribe en la promocin de una CSS como estrategia viable para alcanzar los compromisos internacionales en relacin a los derechos de las mujeres a travs de: a) el desarrollo de polticas pblicas sectoriales y advocacy; b) la bsqueda de transferencias sistemticas y sostenidas de experiencias demostradas y reproducibles, y de un impacto duradero; c) la generacin de una mayor capacidad para generar un sentido de apropiacin en materia de gnero; d) la promocin de iniciativas ms cercanas a las condiciones y necesidades de los colectivos de mujeres y sus derechos propiciando actividades generadoras de doble

Con el fin de promover estos procesos, debemos trabajar con criterios de horizontalidad, consenso, y equidad en los beneficios y los costos. De esta manera podemos maximizar la complementariedad, con altos beneficios adecuados a las realidades locales, y a las polticas regionales. El Sur no slo debe mostrar un liderazgo importante en la cooperacin internacional para el desarrollo en materia de igualdad de gnero; tambin debe distribuir entre sus mujeres los dividendos de dicha cooperacin.

NOTA

PRELIMINAR

AREA

PRCTICA

DE

GNERO

PGINA

En la prctica
Orientaciones del PNUD

A modo de ejemplo
A partir de la demanda de la oficina de pas de PNUD Uruguay y como parte de la colaboracin de un programa conjunto con el Instituto de la Mujer, se inicia un proceso con la Unidad de Gestin de Conocimiento del Centro Regional para intercambiar experiencias entre seis pases de la regin que han avanzado en los procesos de certificacin de las empresas para igualdad de gnero. A partir de la definicin de una metodologa para la sistematizacin de los conocimientos de dichos pases, y de una estrategia de CSS se pretende disear un modelo de certificacin para la igualdad de gnero para el sector privado. Se pretende, asimismo, definir una estrategia de internacionalizacin del dicho producto en una ampliacin de la estrategia intra-Sur.

Orientar los esfuerzos Sur-Sur hacia el logro de los compromisos internacionales en materia de gnero Intensificar el apoyo multilateral a la iniciativas de CSS para abordar desafos de desarrollo de gnero comunes Promover asociaciones inclusivas de CSS, incluidas alianzas triangulares, y pblicoprivadas Mejorar la coherencia de NNUU en relacin a sus mandatos y prcticas y la colaboracin interagencial Promover mecanismos de financiacin innovadora para la cooperacin de gnero SurSur, y la eficacia de la ayuda

El enfoque en la prctica
Identificacin de buenas prcticas de CSS en la materia Atender la demanda de oficinas y asociados para fortalecer capacidades institucionales para

disear, gestionar e implementar las iniciativas de cooperacin Sur-Sur


Promover dilogo poltico de iniciativas de gnero a partir de las capacidades y necesidades de

cada pas Promover alianzas pblicas-privadas a nivel nacional y regional entre pases/actores Disear la metodologa del proceso de transferencia y desarrollo de productos de conocimiento Identificacin de expertas y expertos en la materia Promover la instalacin de espacios de transferencia de capacidades Promover redes de oficinas y puntos focales de gnero de PNUD , y comunidad de prctica en la materia Instalar espacios virtuales y presenciales de intercambio de informacin, reflexin y debate sobre resultados e impactos Desarrollar una bsqueda de frmulas que garanticen por un lado la complementariedad de la cooperacin ejecutada con las estrategias de desarrollo tanto a nivel nacional como por otra parte aquellos proyectos que pueden ser continuados con recursos locales Consenso regional e internacional sobre la transferencia de modelos y productos de conocimientos adoptados.

Qu podra ofrecer nuestra rea de Prctica en este terreno?

Un foro para el dilogo sobre las polticas Sur-Sur y de consenso a travs del dilogo inter-gubernamental Una ventana virtual de informacin Sur-Sur, en nuestro portal America Latina Genera, a travs del cual los pases de la regin pueden informar y diseminar sus mejores prcticas de gnero Manejo de los proyectos regionales especficos Redes de expertas y expertos/ organizaciones sociales y de mujeres Desarrollo de capacidades institucionales de gnero Acompaamiento para el desarrollo de Productos de conocimiento Identificacin y divulgacin de prcticas exitosas de CSS (Banco de Buenas Prcticas de CSS) e investigacin comparativa

Para saber ms: Unidad de Cooperacin Sur Sur PNUD


Referencias y documentos: http://tcdc.undp.org/hlc_references.aspx Publicaciones: http://tcdc.undp.org/publications.aspx Ejemplos de cooperacion sur-sur: http://tcdc.undp.org/SIE/sharingsearch.aspx Los informes del Comite de Alto Nivel sobre Cooperacion Sur-Sur http://tcdc.undp.org/hlc_report.aspx SEGIB: Estudios SEGIB 2, II Informe de Cooperacin Sur-Sur en Iberoamrica, Madrid, 2008, www.segib.org

You might also like