You are on page 1of 5

Maestro (a): ___________________________ Maestro (a): ___________________________ Leccin N 78: Daniel 6:1-28.

Nombre: DANIEL ENTRE LOS LEONES Texto de Memoria: ROMANOS 8:31

Fecha: 06/10/2013

La Historia:
ANDA! Parece que Daniel est en un aprieto. Pero los leones no le estn haciendo nada! Sabes por qu? Quin meti a Daniel entre todos estos leones? Veamos. El rey de Babilonia es ahora un hombre llamado Daro. Daniel le agrada mucho a l por lo bueno y sabio que es, y Daro lo hace un gran gobernante en su reino. Por esto, otros hombres envidian a Daniel, y hacen esto: Van a donde Daro y dicen: Todos queremos, oh rey, que hagas una ley que diga que por 30 das nadie debe orar a ningn dios ni hombre sino a ti, oh rey. Si alguien desobedece, debe ser echado entre los leones. Daro no sabe por qu estos hombres quieren esta ley. Pero cree que es buena idea, y escribe la ley. Ahora la ley no puede ser cambiada. Cuando Daniel oye de esto, va a su casa y ora como siempre lo ha hecho. Los hombres malos saban que Daniel no dejara de orar a Jehov. Se alegran, porque parece que van a alcanzar lo que quieren, librarse de Daniel. Cuando el rey Daro se da cuenta de lo que est pasando, se pone triste. Pero no puede cambiar la ley, y tiene que mandar que echen a Daniel en el hoyo de los leones. Pero el rey le dice a Daniel: Espero que el Dios a quien t sirves te salve. Daro est tan inquieto que no puede dormir esa noche. A la maana siguiente corre al hoyo de los leones. Ah lo ves. l grita: Daniel, siervo del Dios vivo! Te pudo salvar de los leones el Dios a quien sirves? Dios envi su ngel, contesta Daniel, y cerr la boca de los leones para que no me hicieran dao. El rey se alegra mucho. Manda que saquen a Daniel del hoyo. Entonces echa entre los leones a los hombres malos que trataron de librarse de Daniel. Hasta antes de que estos hombres malos lleguen al fondo del hoyo de los leones, stos los agarran y les rompen todos los huesos. Entonces el rey Daro escribe a todo su reino: Respeten todos al Dios de Daniel. l hace grandes milagros. l salv a Daniel de que se lo comieran los leones.

Preguntas:

Quin es Daro, y qu opinin tiene de Daniel? Qu logran unos hombres envidiosos que haga Daro? Qu hace Daniel cuando se entera de la nueva ley? Por qu se pone Daro tan triste que no puede dormir, y qu hace a la maana siguiente? Qu responde Daniel a Daro? Qu ocurre con los hombres malos que trataron de matar a Daniel, y qu escribe Daro a toda la gente de su reino?

Maestro (a): ___________________________ Maestro (a): ___________________________ Leccin N 79: Isaas 44:28; 45:1-4; Esdras 1:1-11 Nombre: ISRAEL SALE DE BABILONIA Texto de Memoria: ISAIAS 42:9

Fecha: 13/10/2013

La Historia:
CASI han pasado dos aos desde que Babilonia fue capturada por los medos y los persas. Y mira lo que pasa ahora! S, los israelitas estn saliendo de Babilonia. Cmo se libraron? Quin los dej ir? Fue Ciro, el rey de Persia. Mucho antes de que Ciro naciera, Jehov hizo que su profeta Isaas escribiera esto de l: Hars lo que yo quiero que hagas. Las puertas se te dejarn abiertas para que captures la ciudad. Y Ciro s dirigi la captura de Babilonia. Los medos y los persas entraron en la ciudad de noche por puertas dejadas abiertas. Pero Isaas el profeta de Jehov tambin dijo que Ciro mandara que Jerusaln y su templo fueran construidos de nuevo. Dio el rey Ciro este mandato? S. Esto fue lo que dijo a los israelitas: Vayan a Jerusaln, y construyan all el templo de Jehov su Dios. Y esto van a hacer los israelitas. Pero no todo israelita que se halla en Babilonia puede hacer el largo, largo viaje a Jerusaln. Es un viaje bien largo, de unos 800 kilmetros, y muchos de los israelitas estn muy viejos y enfermos para ello. Hay otras razones tambin. Pero a los que no van, Ciro les dice: Den plata y oro y otros regalos a los que van a volver para construir a Jerusaln y construir su templo. Por eso, los israelitas que vuelven a Jerusaln reciben muchos regalos. Tambin, Ciro les da los tazones y las copas que el rey Nabucodonosor haba quitado del templo de Jehov cuando destruy a Jerusaln. Son muchas las cosas que el pueblo lleva consigo. Despus de unos cuatro meses de viaje, los israelitas llegan a Jerusaln precisamente a tiempo. Han pasado exactamente 70 aos desde que la ciudad fue destruida, y el pas qued sin gente. Pero aunque los israelitas han vuelto a su pas, tendrn tiempos difciles. Preguntas:

Cunta gente hace el largo viaje de Babilonia a Jerusaln, pero qu encuentran al llegar? Qu empiezan a construir los israelitas cuando llegan, pero qu hacen sus enemigos? Quines son Ageo y Zacaras, y qu le dicen a la gente? Por qu enva Tattenay una carta a Babilonia, y qu respuesta recibe? Qu hace Esdras cuando se entera de la necesidad de arreglar el templo de Dios? Qu pide Esdras a Jehov? Cmo se contesta su oracin? Y qu nos ensea esto?

Maestro (a): ___________________________ Maestro (a): ___________________________ Leccin N 80: Libro bblico de Ester 1-8 Nombre: Mardoqueo y Ester Texto de Memoria: MATEO 24:14

Fecha: 20/10/2013

La Historia:
VAMOS atrs a unos cuantos aos antes de que Esdras fuera a Jerusaln. Mardoqueo y Ester son los israelitas de ms importancia que hay en el reino de Persia. Ester es la reina y su primo Mardoqueo es segundo en poder solo al rey. Vamos a ver cmo lleg a pasar esto. Ester perdi sus padres cuando ella era pequeita, y por eso Mardoqueo la cri. Asuero, el rey de Persia, tiene un palacio en la ciudad de Susa, y Mardoqueo es uno de los siervos que tiene. Pues bien, cierto da Vasti, la esposa del rey, no le obedece, y el rey escoge una nueva esposa como reina. Sabes a quin escoge? S, a la linda Ester. Ves a este hombre orgulloso al que se est inclinando la gente? Es Amn, un hombre muy importante en Persia. l quiere que Mardoqueo, a quien ves sentado all, se incline a l tambin. Pero Mardoqueo no hace eso. A l no le parece correcto inclinarse a un hombre tan malo. Amn se enfurece. Y ahora vers lo que hace. Amn le cuenta mentiras al rey acerca de los israelitas. Son malos y no obedecen tus leyes, dice. Se les debe matar. Asuero no sabe que su esposa es israelita. As que escucha a Amn, y hace una ley que dice que en cierto da se ha de dar muerte a todos los israelitas. Cuando Mardoqueo oye acerca de la ley, se inquieta mucho. Enva un mensaje a Ester: Hblale al rey, y pdele que nos salve. Es contra la ley de Persia ir a ver al rey a menos que se reciba invitacin. Pero Ester va sin que la inviten. El rey le extiende su vara de oro, lo cual quiere decir que no la deben matar. Ester invita al rey y a Amn a una gran comida. All el rey le pregunta a Ester qu favor quiere de l. Ester dice que se lo dir si l y Amn vienen a otra comida que ella tendr el da siguiente. En aquella comida Ester le dice al rey: Van a matar a mi pueblo y a m. El rey se enoja. Quin se atreve? pregunta. El hombre, el enemigo, es este malo Amn! dice Ester. Ahora s que el rey se enoja. Manda que maten a Amn. Despus, el rey hace a Mardoqueo segundo en poder solo a l. Mardoqueo entonces se encarga de que se haga una nueva ley que permite que los israelitas peleen por su vida en el da en que se supone que los maten. Porque Mardoqueo es tan importante ahora, muchas personas ayudan a los israelitas, y stos se salvan de sus enemigos. Preguntas

Quines son Mardoqueo y Ester? Por qu quiere el rey Asuero una nueva esposa, y a quin elige? Quin es Amn y por qu se enfurece?

Qu ley se prepara, y qu hace Ester despus de recibir un mensaje de Mardoqueo? Qu sucede con Amn, y qu sucede con Mardoqueo? Cmo se salvan los israelitas de sus enemigos?

Maestro (a): ___________________________ Maestro (a): ___________________________ Leccin N 81: Nehemas, captulos 1 a 6. Nombre: LOS MUROS DE JERUSALN Texto de Memoria: SALMO 50:15 La Historia:

Fecha: 27/10/2013

FJATE qu duro se est trabajando aqu! Los israelitas construyen los muros de Jerusaln. Cuando Nabucodonosor destruy a Jerusaln 152 aos antes, derrib los muros y quem las puertas de la ciudad. Los israelitas no levantaron las murallas o muros de nuevo al tiempo de volver de Babilonia. Cmo crees que ellos se han sentido todos estos aos sin los muros? No se han sentido seguros. Sera fcil para sus enemigos atacarlos. Pero al fin vemos a este hombre, Nehemas, ayudando a la gente a construir las murallas de Jerusaln de nuevo. Sabes t quin es este hombre Nehemas? Nehemas es un israelita que viene de la ciudad de Susa, donde viven Mardoqueo y Ester. l trabajaba en el palacio del rey, as que puede haber sido buen amigo de Mardoqueo y Ester. Pero la Biblia no dice que Nehemas trabajara para el esposo de Ester, el rey Asuero. Trabaj para el siguiente rey, Artajerjes. Recuerda, Artajerjes es el buen rey que dio a Esdras todo aquel dinero para que lo llevara a Jerusaln y arreglar el templo de Jehov. Pero, Esdras no levant los muros cados de la ciudad. Veamos cmo pas que Nehemas hiciera esto. Han pasado 13 aos desde que Artajerjes dio a Esdras el dinero para arreglar el templo. Ahora Nehemas es copero principal del rey. l le sirve el vino al rey y se asegura de que no tenga veneno. Es un trabajo importante. Pues bien, un da Hanani el hermano de Nehemas y otros hombres del pas de Israel vienen a visitar a Nehemas. Le cuentan las dificultades de los israelitas, y que los muros de Jerusaln todava estn cados. Nehemas se pone muy triste, y ora a Jehov sobre est Un da el rey nota que Nehemas est triste, y pregunta: Por qu ests triste? Nehemas le dice que es por la mala condicin de Jerusaln y por los muros cados. Qu deseas? le pregunta el rey. Djame ir a Jerusaln, dice Nehemas, para que yo pueda reconstruir los muros. Artajerjes es muy bondadoso. Le dice que puede ir, y le ayuda a conseguir madera para parte de la construccin. Poco despus de llegar a Jerusaln, Nehemas cuenta sus planes al pueblo. Les gusta la idea, y dicen: Vamos a empezar a construir. Cuando los enemigos de los israelitas ven que el muro va subiendo, dicen: Subiremos y los mataremos y detendremos la obra. Al saber esto, Nehemas da a los obreros espadas y lanzas y dice: No les teman. Peleen por sus hermanos, sus hijos, sus esposas, y sus casas. El pueblo es muy valiente. Tienen las armas listas da y noche, y siguen construyendo. Por eso, en solo 52 das acaban los muros. Ahora hay seguridad en la ciudad. Nehemas y Esdras ensean la ley de Dios, y el pueblo es feliz. Preguntas:

Cmo se sentan los israelitas por no tener muros alrededor de la ciudad de Jerusaln? Quin es Nehemas? Qu trabajo tiene Nehemas, y por qu es importante? Qu noticia entristece a Nehemas, y qu hace? Cmo muestra bondad a Nehemas el rey Artajerjes? Cmo organiza Nehemas la construccin para que los enemigos de los israelitas no puedan detenerla?

You might also like