You are on page 1of 24

Balance

de

Momento, Calor y Masa

PROFESOR:

Maria del Rosario Pacheco Sanchez

Presentacin

Flujo Reptante Alrededor de una Esfera

Instituto Tecnolgico de Orizaba

Arreola Hernndez Camilo Calis Prez Carlos Jair Beristain Morales Dulce A. Garcia Huerta Sashiko Ordua Gaytn Francisco Romero Robles Gpe. Nayeli

Flujo reptante

Flujo muy lento que tambin se denomina flujo stokes.


El flujo alrededor de una esfera implica dos componentes de velocidad que no desaparecen.

Consideremos el flujo muy lento de un fluido incompresible alrededor de una esfera slida, tal como se indica en la Fig. 2.6 1.

Sistema coordenado

Fig. 2.61. utilizado para describir el flujo de un fluido alrededor de una esfera rgida.

Analticamente se ha encontrado que para un flujo muy lento, la distribucin de la densidad de flujo de cantidad de movimiento, la distribucin de presin, y los componentes de la velocidad, expresados en coordenadas esfricas, son:

Estas ecuaciones son solamente vlidas para flujo reptante, que para este sistema tiene lugar cuando el nmero de Reynolds es inferior a aproximadamente 0,1. Esta regin se caracteriza por la virtual ausencia de remolinos aguas abajo de la esfera.

Distribucin de Velocidad

CUMPLE

ECUACIN HIDROSTTICA

CONDICIONES LMITE

Los componentes de tensor de esfuerzo en coordenadas esfricas pueden obtenerse a partir de la distribucin de velocidad. Estas componentes son:

Notese que los esfuerzos normales para este flujo son distintos a cero, excepto en r=R.

Integracin de la fuerza Normal

En cada punto de la superficie de la esfera, el fluido ejerce una fuerza por rea unitaria: sobre el solido que acta en forma normal a la superficie. Como el fluido esta en la regin de mayor r y la esfera esta en la regin de menor r, es necesario aadir un signo de menos. La componente Z de la fuerza es: . Enseguida la multiplicamos por un elemento de superficie e integramos sobre la superficie de la esfera para obtener la fuerza normal resultante en la direccin Z.

Segn la ecuacin 2.6-5. el esfuerzo normal Es cero en r=R y puede omitirse en la integral de la ecuacin 2.6-7. La distribucin de presin en la superficie de la esfera es, segn la ecuacin 2.6-4

Si sustituimos en la ecuacin 2.6-7 y efectuamos la integracin el termino que contiene a de cero. El termino que contiene la aceleracin de gravedad de la fuerza de flotacin, y el termino que contiene la velocidad de aproximacin da la resistencia de forma como se muestra enseguida.

La fuerza de flotacin es la masa del fluido desplazado por la aceleracin de la gravedad g

Integracin de la fuerza Tangencial

En todo punto de la superficie hay un esfuerzo cortante que acta tangencialmente. La fuerza por rea unitaria ejercida en direccin por el fluido (regin mayor de r) sobre un solido (regin menor de r) es

La componente Z de esta fuerza por rea unitaria es


Ahora lo multiplicamos esto por el elemento de superficie


E integramos sobre toda la superficie esfrica. As se obtiene la fuerza resultante en la direccin Z

La distribucin de esfuerzo cortante sobre la superficie de la esfera, a partir de la ecuacin 2.6-6 es


Resistencia de Friccin

Sustituyendo esa expresin en la integral de la ecuacin 2.6-10

Se obtiene la resistencia de friccin

Fuerza Total del Fluido

Por tanto, la fuerza total F del fluido sobre la esfera esta dada por la suma de las ecuaciones 2.6-nueve y 2.6-12

bien

El primer termino es la fuerza de flotacin, esta presente en un fluido en reposo; es la masa del fluido desplazado multiplicada por la aceleracin de gravedad.

El segundo termino, la fuerza cintica, resulta del movimiento del fluido.


La relacin se conoce como ley de stokes. Se usa para describir el movimiento de las partculas coloidales bajo un campo elctrico. Esta ley solo es til solo hasta un nmero de Reynolds aproximadamente 0,1.

Determinacin de VIscosidad

Determinacin de la viscosidad a partir de la velocidad final de cada de una esfera

Si una esfera, inicialmente en reposo, se deja caer en un fluido viscoso, adquiere un movimiento acelerado hasta que alcanza una velocidad constante (final). Cuando se alcanza este estado, la suma de todas las fuerzas que actan sobre la esfera es cero. La fuerza de gravedad acta sobre el slido en la direccin de la cada, y el empuje y la fuerza debida al movimiento actan en sentido contrario:

En esta expresin, R es el radio de la esfera, ps la densidad de la esfera, p la densidad del fluido, y v la velocidad final. Despejando u se obtiene

Este resultado es vlido solamente cuando el nmero de Reynolds es menor que aproximadamente 0,1.

You might also like