You are on page 1of 152

CMARA DIGITAL

Manual del usuario

Informacin sobre marcas comerciales Microsoft, Windows y Windows Vista son marcas registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en Estados Unidos y/o en otros pases. Macintosh, Mac OS y QuickTime son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en Estados Unidos y en otros pases. Adobe y Acrobat son marcas comerciales registradas de Adobe Systems, Inc. Los logotipos de SD y SDHC son marcas comerciales de SD-3C, LLC. PictBridge es una marca comercial. Todos los dems nombres comerciales mencionados en este manual o en el resto de la documentacin proporcionada con el producto Nikon son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. AVC Patent Portfolio License Este producto tiene licencia de AVC Patent Portfolio License para uso personal y no comercial de consumo para (i) codificar vdeo cumpliendo la norma AVC (vdeo AVC) y/o (ii) decodificar vdeo AVC codificado previamente en una actividad personal o no comercial y/u obtenido de proveedores autorizados para suministrar vdeo AVC. No se otorga licencia implcita para ningn otro uso. Puede encontrar informacin adicional en MPEG LA, L.L.C. Consulte http://www.mpegla.com.

Introduccin Primeros pasos Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo El disparo con todo detalle La reproduccin con todo detalle Edicin de imgenes Grabacin y reproduccin de vdeos Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras Configuracin bsica de la cmara Observaciones sobre el cuidado de la cmara y su utilizacin general Observaciones tcnicas

Seguridad
Para evitar estropear el producto Nikon o lesionar a otras personas o a usted mismo, lea todas estas instrucciones de seguridad antes de utilizar el equipo. Gurdelas en un lugar donde todas las personas que lo utilicen puedan leerlas. Las consecuencias que pueden derivarse del incumplimiento de las precauciones sealadas en esta seccin se indican con el smbolo siguiente:
Este icono indica una advertencia: informacin que debe leer antes de utilizar este producto Nikon para evitar posibles daos.

ADVERTENCIAS
En caso de funcionamiento defectuoso, apague el equipo Si observa que sale humo de la cmara o del adaptador de CA, o que desprenden un olor extrao, desconecte el adaptador de CA y retire las pilas inmediatamente con mucho cuidado de no quemarse. Si sigue utilizando el equipo, corre el riesgo de sufrir daos. Cuando haya retirado o desconectado la fuente de alimentacin, lleve el equipo a un servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. No desmonte el equipo Tocar las piezas interiores de la cmara o del adaptador de CA puede provocar daos. Las reparaciones las deben realizar nicamente los tcnicos cualificados. Si como consecuencia de un golpe u otro accidente, la cmara o el adaptador de CA se rompen y se abren, retire las pilas o desenchufe el adaptador de CA y, a continuacin, lleve el producto a un servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. No utilice la cmara ni el adaptador de CA en presencia de gas inflamable No utilice aparatos electrnicos si hay gas inflamable, ya que podra producirse una explosin o un incendio. Trate la correa de la cmara con cuidado Jams coloque la correa alrededor del cuello de un beb o de un nio. Mantngase fuera del alcance de los nios Se debe tener especial cuidado y evitar que los nios se metan en la boca las pilas u otras piezas pequeas. No permanezca en contacto con la cmara, el cargador de la batera, o el adaptador de CA durante largos perodos de tiempo si los dispositivos estn encendidos o en uso Algunas partes de los dispositivos estarn calientes. Dejar los dispositivos en contacto directo con la piel durante largos perodos de tiempo podra provocar quemaduras de primer grado.

ii

Seguridad

Precauciones que se deben seguir al manipular pilas La manipulacin incorrecta de las pilas podra dar lugar a fugas o a la explosin de las mismas. Respete las siguientes medidas de seguridad cuando maneje las pilas que se utilizan con este producto: Antes de sustituir las pilas, desconecte el aparato. Si utiliza un adaptador de CA, asegrese de que est desenchufado. Utilice nicamente las bateras aprobadas para su uso con este producto (A 14). No mezcle pilas nuevas y usadas o de distintos tipos o fabricantes. Al cargar bateras recargables de nquel-hidruro metlico EN-MH2 de Nikon, utilice solamente el cargador especificado y cargue cuatro bateras a la vez. Al sustituir las bateras por bateras EN-MH2-B2 (disponibles por separado), adquiera dos juegos (cuatro bateras en total). Las bateras recargables EN-MH2 deben utilizarse nicamente con cmaras digitales Nikon y son compatibles con COOLPIX L105. Introduzca las pilas con la orientacin correcta. No cortocircuite ni desmonte las pilas, ni intente quitar o romper el aislante o la cubierta. No exponga las pilas al fuego ni a un calor excesivo. No sumerja las pilas ni permita que se mojen. No las transporte ni guarde con objetos metlicos, como collares u horquillas. Cuando las pilas estn completamente agotadas, son propensas a las fugas. Para evitar que el producto sufra daos, saque siempre las pilas cuando estn descargadas.

Deje de utilizar las pilas si percibe cualquier cambio en las mismas, como una decoloracin o una deformacin. Si el lquido de las pilas entrara en contacto con la ropa o la piel, aclare inmediatamente con abundante agua. Tenga en cuenta las siguientes precauciones cuando utilice el cargador de pilas (se vende por separado) Mantngalo en un lugar seco. En caso contrario, se podra originar una descarga elctrica o un incendio. El polvo de los contactos o alrededor de los mismos se deber retirar con un trapo seco. Si no se limpian, se podra originar un incendio. No toque el cable de corriente ni se acerque al cargador de bateras durante las tormentas. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica. No dae, modifique, doble ni tire del cable de corriente; tampoco lo coloque bajo objetos pesados ni lo exponga a fuentes de calor o al fuego. Si el aislante se estropeara y quedaran al aire los hilos, llvelo a un servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica o un incendio. No toque el enchufe ni el cargador de bateras con las manos mojadas. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica. No utilice este producto con adaptadores de viaje diseados para convertir de un voltaje a otro o con inversores de CC/CA. Si no se siguen estas precauciones el producto puede resultar daado, sobrecalentarse y causar fuego.

iii

Seguridad

Utilice cables adecuados Cuando conecte cables a las tomas de entrada o de salida, utilice nicamente los cables que Nikon suministra o vende con ese fin, cumpliendo as las regulaciones del producto. Trate las piezas mviles con cuidado Tenga cuidado de que los dedos u otros objetos no queden atrapados por la tapa del objetivo o dems piezas mviles. CD-ROM Los CD-ROM que se proporcionan con este dispositivo no se deberan reproducir en un equipo de CD de audio. La utilizacin de los CD-ROM en un reproductor de CD de audio puede provocar prdidas auditivas o daos en el equipo. Precauciones al utilizar el flash Si emplea el flash cerca de los ojos del motivo fotogrfico podra causarle prdida de visin temporal. Deber tener especialmente cuidado cuando fotografe a nios, en cuyo caso no deber acercar el flash a menos de 1 m (3 pies 4 pulg.) del nio. No utilice el flash con la ventana tocando a una persona o un objeto De lo contrario, se podra provocar una quemadura o un incendio.

Evite el contacto con el cristal lquido Si la pantalla se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o se introduzca en los ojos o la boca. Apguela al utilizarla en el interior de un avin o en un hospital Apguela mientras se encuentre en el interior de un avin durante el despegue o el aterrizaje. Siga las instrucciones del hospital cuando la utilice en un hospital. Las ondas electromagnticas que genera esta cmara pueden afectar a los sistemas electrnicos del avin o a los instrumentos del hospital.

iv

Avisos
Aviso para clientes de los EE. UU.
Declaracin de la FCC sobre interferencias de RF Este equipo ha sido sometido a pruebas y se ha determinado que cumple con los lmites para un dispositivo digital Clase B de acuerdo con el Apartado 15 de los reglamentos FCC. Estos lmites se han establecido para proporcionar una proteccin razonable contra interferencias peligrosas en instalaciones residenciales. Este equipo genera, utiliza y puede emitir energa de radiofrecuencia, y si no se instala y utiliza como indican las instrucciones, puede causar interferencias en las comunicaciones por radio. Sin embargo, no se puede garantizar que no se produzcan interferencias en una instalacin en concreto. Si este aparato causa interferencias en la recepcin de la televisin o la radio, lo cual puede comprobarse encendiendo y apagando el equipo, se ruega al usuario que intente corregir las interferencias tomando alguna de las siguientes medidas: Reorientar o colocar en otro lugar la antena de recepcin. Aumentar la separacin entre el equipo y el aparato receptor. Conectar el equipo en un enchufe de un circuito diferente al que est conectado el aparato receptor. Consultar al distribuidor o a un tcnico experimentado de televisin/radio.

ADVERTENCIAS Modificaciones La FCC exige que se notifique al usuario que cualquier cambio o modificacin realizado en este aparato que no haya sido aprobado expresamente por Nikon Corporation podra invalidar el derecho del usuario a utilizar el equipo. Cables de interfaz Utilice los cables de interfaz que vende o suministra Nikon para este equipo. El uso de otros cables de interfaz podra hacer sobrepasar los lmites de la seccin 15 de la clase B de las normas de la FCC. Aviso para los clientes del Estado de California ADVERTENCIA El manejo del cable de este producto le expondr al plomo, un producto qumico que el Estado de California considera que causa malformaciones u otros daos durante la gestacin. Lvese las manos despus de tocarlo. Nikon Inc., 1300 Walt Whitman Road, Melville, New York 11747-3064 EE. UU. Tel: 631-547-4200

Avisos

Aviso para los clientes de Canad


ADVERTENCIA Este aparato digital de la clase B cumple con la norma de Canad ICES-003. ATTENTION Cet appareil numrique de la classe B est conforme la norme NMB-003 du Canada. Smbolo de recogida diferenciada de residuos de los pases europeos Este smbolo indica que este producto se debe desechar por separado. La nota siguiente corresponde nicamente a los usuarios de los pases europeos: Este producto se ha diseado para desecharlo por separado en un punto de recogida de residuos adecuado. No lo tire con la basura domstica. Para obtener ms informacin, puede ponerse en contacto con el vendedor o con las autoridades locales encargadas de la gestin de residuos. Este smbolo en la batera indica que sta se debe desechar por separado. La nota siguiente corresponde nicamente a los usuarios de los pases europeos: Todas las bateras, lleven este smbolo o no, se han diseado para desecharse por separado en un punto de recogida de residuos adecuado. No las tire con la basura domstica. Para obtener ms informacin, puede ponerse en contacto con el vendedor o con las autoridades locales encargadas de la gestin de residuos.

vi

Contenido
Seguridad.................................................................................................................................................. ii ADVERTENCIAS......................................................................................................................................................... ii Avisos ......................................................................................................................................................... v

Introduccin...........................................................................................................................................1
Acerca de este manual......................................................................................................................... 1 Informacin y precauciones............................................................................................................... 2 Partes de la cmara ............................................................................................................................... 4 El cuerpo de la cmara........................................................................................................................................4 Subida y bajada del flash incorporado......................................................................................................6 Colocacin de la correa de la cmara y la tapa del objetivo.......................................................7 La pantalla...................................................................................................................................................................8 Operaciones bsicas ...........................................................................................................................10 A Botn (modo de disparo)........................................................................................................................10 c Botn (reproduccin) ...............................................................................................................................10 b Botn (grabacin de vdeo) ...................................................................................................................10 El multiselector......................................................................................................................................................11 Botn d ...............................................................................................................................................................12 Cambio entre pestaas....................................................................................................................................12 Pantallas de ayuda ..............................................................................................................................................13 Acerca del disparador .......................................................................................................................................13

Primeros pasos ................................................................................................................................... 14


Introduccin de las bateras.............................................................................................................14 Bateras adecuadas .............................................................................................................................................14 Encendido y apagado de la cmara ........................................................................................................14 Ajuste del idioma, la fecha y la hora de la pantalla..................................................................16 Introduccin de las tarjetas de memoria.....................................................................................18 Extraccin de las tarjetas de memoria....................................................................................................19

vii

Contenido Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo............................................... 20


Paso 1 Encienda la cmara y seleccione el modo G (automtico sencillo)...................20 Indicadores que se muestran en el modo G (automtico sencillo) ..................................21 Paso 2 Encuadre una fotografa......................................................................................................22 Uso del zoom .........................................................................................................................................................23 Paso 3 Enfoque y dispare ..................................................................................................................24 Paso 4 Visualizacin y borrado de imgenes.............................................................................26 Visualizacin de imgenes (modo de reproduccin)...................................................................26 Borrado de imgenes........................................................................................................................................26 Modo auto sencillo..............................................................................................................................28 Uso del flash...........................................................................................................................................29 Toma de imgenes con el disparador automtico ..................................................................32 Ajuste del brillo: compensacin de exposicin ........................................................................33

El disparo con todo detalle ............................................................................................................ 34


Seleccin del modo de disparo ......................................................................................................34 Disparo adecuado para la escena (modo escena) ...................................................................35 Seleccin de un modo escena....................................................................................................................35 Caractersticas ........................................................................................................................................................36 Toma de fotografas para una panormica .........................................................................................42 Captura automtica de rostros sonrientes (modo de retrato inteligente)......................44 Disparo continuo a alta velocidad (Deportes - Continuo) ....................................................46 Men Deportes - Continuo ..........................................................................................................................47 Modo automtico ................................................................................................................................48 Modo macro ...........................................................................................................................................................49 Men de disparo (modo automtico) ....................................................................................................50 Visualizacin del men de disparo...........................................................................................................50 A Modo de imagen (calidad de imagen y tamao de imagen) ..........................................51 B Balance de blancos (ajuste de tono) ...............................................................................................53 C Continuo ...........................................................................................................................................................55 E Sensibilidad ISO ............................................................................................................................................56 F Opciones de color........................................................................................................................................57 Los ajustes de la cmara no se pueden configurar al mismo tiempo................................58

viii

Contenido La reproduccin con todo detalle............................................................................................... 59


Operacin en pantalla completa....................................................................................................59 Visualizacin de varias imgenes: Reproduccin de miniaturas........................................60 Pantalla de calendario ......................................................................................................................................61 Un vistazo ms de cerca: Zoom de reproduccin....................................................................62 Men de reproduccin ......................................................................................................................63 a Ajuste impresin...........................................................................................................................................64 b Pase diapositiva.............................................................................................................................................66 c Borrar.....................................................................................................................................................................67

Edicin de imgenes ........................................................................................................................ 69


Funcin de edicin de imgenes...................................................................................................69 Edicin de imgenes...........................................................................................................................70 I D-Lighting: Mejora del brillo y el contraste..................................................................................70 g Imagen pequea: Cambio del tamao de las imgenes....................................................71 o Recortar: Creacin de una copia recortada...................................................................................72

Grabacin y reproduccin de vdeos ......................................................................................... 73


Grabacin de vdeos ...........................................................................................................................73 Men de vdeo ......................................................................................................................................................75 D Opcio. vdeo.....................................................................................................................................................77 I Modo autofoco..............................................................................................................................................78 Reproduccin de vdeo......................................................................................................................79 Borrado de vdeos ...............................................................................................................................................79

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras............................................................ 80


Conexin a un televisor .....................................................................................................................80 Conexin a un ordenador.................................................................................................................81 Antes de conectar la cmara........................................................................................................................81 Transferencia de imgenes de una cmara a un ordenador....................................................82 Conexin a una impresora................................................................................................................86 Conexin entre la cmara y la impresora .............................................................................................87 Impresin de imgenes de una en una.................................................................................................88 Impresin de varias imgenes.....................................................................................................................89

ix

Contenido Configuracin bsica de la cmara ............................................................................................. 92


Men configuracin............................................................................................................................92 a Mens..................................................................................................................................................................95 c Pantalla inicio..................................................................................................................................................96 d Fecha....................................................................................................................................................................97 e Config. pantalla.......................................................................................................................................... 100 f Impresin fecha.......................................................................................................................................... 102 g Reducc. vibraciones ................................................................................................................................ 103 U Deteccin de movim............................................................................................................................... 104 i Config. sonido............................................................................................................................................. 105 k Desconexin aut........................................................................................................................................ 106 l Format. memoria/m Format. tarjeta............................................................................................. 107 n Idioma/Language ...................................................................................................................................... 108 H Ajustes TV ...................................................................................................................................................... 108 d Adverten de parpad. ............................................................................................................................... 109 p Restaurar todo............................................................................................................................................. 110 s Tipo de batera ............................................................................................................................................ 112 d Proteger ........................................................................................................................................................ 112 f Girar imagen................................................................................................................................................. 113 h Copiar: copia de archivos de la tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa................................................................................................................................................................. 114 r Versin del firmware .............................................................................................................................. 115

Observaciones sobre el cuidado de la cmara y su utilizacin general ......................116


Cuidados de la cmara.................................................................................................................... 116 Limpieza ................................................................................................................................................................. 118 Almacenamiento .............................................................................................................................................. 119

Observaciones tcnicas.................................................................................................................120
Accesorios opcionales..................................................................................................................... 120 Tarjetas de memoria aprobadas.............................................................................................................. 120 Nombres de carpetas y de archivos de imagen..................................................................... 121 Mensajes de error.............................................................................................................................. 122 Solucin de problemas ................................................................................................................... 126 Especificaciones................................................................................................................................. 131 Estndares admitidos..................................................................................................................................... 134 ndice..................................................................................................................................................... 135

Introduccin

Acerca de este manual


Gracias por adquirir una cmara digital Nikon COOLPIX L105. Este manual se ha concebido para ayudarle a disfrutar de la fotografa con su cmara digital Nikon. Antes de utilizarla, lea hasta el final este manual y gurdelo en un lugar accesible para todas las personas que la usen. Smbolos y convenciones Para facilitar la bsqueda de la informacin que necesite, se han utilizado los siguientes smbolos y convenciones:

Introduccin

Este icono indica una advertencia, informacin que debera leer antes de utilizar la cmara para no estropearla. Este icono indica una observacin, informacin que se recomienda leer antes de utilizar la cmara.

Este icono indica consejos, informacin adicional que puede resultar til al utilizar la cmara. Este icono indica que en otra seccin del manual o en la Gua de inicio rpido dispone de ms informacin.

Notaciones La expresin tarjeta de memoria se refiere a la tarjeta de memoria Secure Digital (SD). La expresin ajuste predeterminado se refiere al ajuste que viene establecido al adquirir la cmara. Los nombres de los elementos de men que aparecen en la pantalla de la cmara y los nombres de los botones o mensajes que muestra la pantalla del ordenador aparecen en negrita. Pantallas de ejemplo En el manual, algunas veces se omiten las imgenes de los ejemplos de pantalla para que se aprecien mejor los indicadores de la misma. Ilustraciones y pantalla Las ilustraciones y el texto que muestran los ejemplos de pantalla de este manual pueden no coincidir con los de la pantalla real.

Tarjetas de memoria

Las imgenes que se tomen con esta cmara, se podrn guardar en la memoria interna de la cmara o en tarjetas de memoria extrables. Cuando se inserte una tarjeta de memoria, todas las imgenes nuevas se guardarn en la tarjeta de memoria y las operaciones de borrado, reproduccin y formateo se aplicarn nicamente a las imgenes que haya en la tarjeta de memoria. Para poder formatear o utilizar la memoria interna con el fin de guardar, eliminar o ver imgenes, es necesario extraer primero la tarjeta de memoria.

Informacin y precauciones
Formacin permanente
Como parte del compromiso de formacin permanente de Nikon en relacin a la asistencia y el aprendizaje de los productos que estn en el mercado, se puede acceder a una informacin en lnea continuamente actualizada en los siguientes sitos web: Para los usuarios de EE.UU.: http://www.nikonusa.com/ Para los usuarios de Europa y frica: http://www.europe-nikon.com/support/ Para los usuarios de Asia, Oceana y Oriente Medio: http://www.nikon-asia.com/ Visite estos sitios web para estar al da sobre los productos, consejos, respuestas a las preguntas ms frecuentes (FAQ) y asesoramiento general sobre la fotografa y la edicin de imgenes digitales. Tambin puede pedir informacin adicional al representante Nikon de su zona. Consulte la siguiente pgina para encontrar informacin de contacto: http://imaging.nikon.com/

Introduccin

Utilice nicamente accesorios electrnicos de la marca Nikon


Las cmaras digitales COOLPIX de Nikon han sido diseadas segn las normas ms exigentes e incorporan una compleja serie de circuitos electrnicos. Slo los accesorios electrnicos Nikon (incluidos los cargadores de bateras, las bateras y los adaptadores de CA), certificados por Nikon para su uso especfico con esta cmara digital Nikon, han sido diseados y verificados para que cumplan con los requisitos operativos y de seguridad de estos circuitos electrnicos. EL USO DE ACCESORIOS ELECTRNICOS QUE NO SEAN NIKON PUEDE CAUSAR DAOS EN LA CMARA E INVALIDAR LA GARANTA NIKON. Si desea ms informacin sobre los accesorios de la marca Nikon, pngase en contacto con el distribuidor autorizado Nikon de su zona.

Antes de hacer fotografas importantes


Antes de tomar fotografas en acontecimientos importantes (por ejemplo, en bodas o cuando se vaya de viaje), haga unas tomas de prueba para asegurarse de que la cmara funciona correctamente. Nikon no se har responsable de los daos o prdidas de ingresos que pueda ocasionar el mal funcionamiento del producto.

Acerca de los manuales


No est permitido reproducir, transmitir, transcribir, guardar en un sistema de recuperacin ni traducir a cualquier idioma de cualquier forma y por cualquier medio ninguna parte de los manuales suministrados con este producto sin la previa autorizacin por escrito de Nikon. Nikon se reserva el derecho de cambiar las especificaciones del hardware o del software descritas en estos manuales en cualquier momento y sin previo aviso. Nikon no se har responsable de los daos derivados del uso de este producto. Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que la informacin recogida en estos manuales sea precisa y completa, en caso de encontrar algn error u omisin, rogamos lo comunique al representante Nikon de su zona (las direcciones se proporcionan por separado).

Informacin y precauciones

Aviso sobre la prohibicin de realizar copias o reproducciones


Tenga en cuenta que el simple hecho de poseer material que haya sido copiado o reproducido digitalmente por medio de un escner, una cmara digital u otro aparato es susceptible de ser sancionado por la ley. Artculos cuya copia o reproduccin est prohibida por la ley No se pueden copiar ni reproducir billetes, monedas, valores, bonos del estado o bonos de autoridades locales, ni aunque dichas copias o reproducciones lleven estampada la palabra Copia. Est prohibida la copia o reproduccin de billetes, monedas o valores que estn en circulacin en otro pas. Salvo obtencin de una autorizacin previa del Gobierno, est prohibida la copia o reproduccin de sellos o postales sin usar emitidos por la Administracin. Est prohibida la copia o reproduccin de sellos emitidos por la Administracin, as como de documentos legales certificados. Limitaciones sobre cierto tipo de copias y reproducciones Las autoridades establecen ciertas limitaciones sobre la copia o reproduccin de ttulos emitidos por empresas privadas (acciones, letras de cambio, cheques, certificados de regalo, etc.), bonos de transporte o billetes, excepto cuando se necesita un mnimo de copias para el uso profesional de una empresa. Tampoco se pueden copiar ni reproducir pasaportes emitidos por el Estado, ni licencias emitidas por organismos pblicos o grupos privados, ni carns de identidad, pases o cheques de restaurante. Cumplimiento del copyright La copia o reproduccin de trabajos creativos protegidos por derechos de autor, como libros, msica, pinturas, grabados, mapas, dibujos, pelculas y fotografas, est regulada por leyes de copyright nacionales e internacionales. No utilice este producto para hacer copias ilegales o infringir las leyes de derechos de autor. Introduccin

Eliminacin de los dispositivos de almacenamiento de datos


Se debe tener en cuenta que al borrar las fotografas de los dispositivos de almacenamiento de datos, como las tarjetas de memoria o la memoria integrada de la cmara, o al formatear no se eliminan por completo los datos originales de las fotografas. Algunas veces se pueden recuperar los archivos borrados de los dispositivos de almacenamiento descartados mediante un software que se puede encontrar en comercios, lo cual podra permitir un uso malicioso de los datos de las imgenes personales. Garantizar la intimidad de dichos datos es responsabilidad del usuario. Antes de descartar un dispositivo de almacenamiento de datos o venderlo a otra persona, borre todos los datos utilizando un software de eliminacin de datos, que se vende en comercios, o formatelo y vulvalo a llenar por completo con imgenes que no contengan informacin privada (por ejemplo, el cielo). Asegrese de sustituir tambin cualquier imagen que se haya seleccionado para la pantalla de inicio (A 96). Se debe tener cuidado de no producir lesiones ni daos a la propiedad cuando se destruyan los dispositivos de almacenamiento de datos.

Partes de la cmara
El cuerpo de la cmara
1 2 3 4
Introduccin

13

12

9 10 11

Control del zoom ........................................23 f : amplio .............................................. 23 g : tele ..................................................... 23 h : reproduccin de miniaturas ...... 60 i : zoom de reproduccin ......... 62 j : ayuda ................................................13 Disparador .......................................................24 Luz del disparador automtico ..........32 Interruptor principal/Indicador de encendido ............................................ 20, 106 Altavoz ...............................................................79

6 7 8 9

Micrfono integrado .................................73 Ojal para la correa de la cmara ............7 Flash incorporado ..................................6, 29 Conector USB y salida de audio/ vdeo .................................................... 80, 82, 87

2 3 4 5

10 Tapa del conector ....................... 80, 82, 87 11 Objetivo ............................................... 118, 131 Conector de entrada de CC 12 (para adaptador de CA disponible por separado en Nikon) ............................. 15, 120 13 Tapa del conector de entrada de CC ........15

Partes de la cmara

2 3 45

6 7 8
Introduccin

11 10 9 12 13 14

1 2 3 4 5 6 7 8

Pantalla .................................................................8 Multiselector .................................................. 11 A Botn (modo de disparo) ...............10 b Botn (grabacin de vdeo) ..........10 Indicador de flash ....................................... 29 k Botn (aplicar seleccin) ................. 11 c Botn (reproduccin) .............. 10, 26 Ojal para la correa de la cmara .............7

Tapa del compartimento de la batera/ ranura para tarjeta de memoria ...... 14, 18

10 l Botn (borrar) ..................................26, 79 11 d botn ...................... 12, 50, 63, 75, 93 12 Rosca para el trpode 13 Compartimento de la batera ..............14 14 Ranura para tarjeta de memoria ........18

Partes de la cmara

Subida y bajada del flash incorporado


Subida del flash incorporado
Consulte Uso del flash (A 29) para obtener informacin adicional sobre la configuracin del flash.
Introduccin

Bajada del flash incorporado.


Presione hacia abajo el flash incorporado con cuidado para bajarlo cuando no se utilice.

Partes de la cmara

Colocacin de la correa de la cmara y la tapa del objetivo


Sujete la tapa del objetivo en la correa de la cmara y, despus, sujete la correa a la cmara (en dos pasos).
Introduccin

Tapa del objetivo

Retire la tapa del objetivo antes de disparar. En las ocasiones en las que no est disparando, como cuando la cmara est apagada o cuando transporta la cmara, coloque la tapa del objetivo en la cmara para proteger el objetivo.

Partes de la cmara

La pantalla
Los indicadores siguientes pueden aparecer en la pantalla durante el disparo y la reproduccin (la pantalla real vara dependiendo de los ajustes actuales de la cmara). Los indicadores y la informacin de la fotografa que aparece durante el disparo y la reproduccin se apagarn transcurridos unos segundos (A 100).
Introduccin

Disparo

27 26 25 24 23

10

4 5 1 2 3 7 9 8 10 11 12 13

22 21

+1.0

3200

1/125 F3.5

999

14 15
999 a 9999

20

17 16

1m00s b 1m00s

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Modo de disparo* ........20, 34, 44, 46, 48, 73 Modo macro .................................................. 49 Indicador de zoom ..............................23, 49 Indicador AE/AF-L ...................................... 43 Indicador de enfoque .............................. 24 Modo flash ...................................................... 29 Indicador del nivel de batera ............. 20 Icono de reduccin de vibraciones (fotografas) ..........................................21, 103 Icono Deteccin de movim. ......21, 104 Indicador de fecha no ajustada ....122 Indicador Destino del viaje ................... 97 Impresin fecha .........................................102 Opcio. vdeo ................................................... 77 Modo de imagen ........................................ 51

19

18
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

a Nmero de exposiciones restantes (fotografas) .............................................. 20 b Duracin del vdeo .............................. 73 Indicador de memoria interna ........... 21 Diafragma ........................................................ 24 Zona de enfoque .................................22, 24 Zona de enfoque (deteccin de rostros) ........................................................22, 24 Velocidad de obturacin......................... 24 Sensibilidad ISO ....................................30, 56 Valor de compensacin de exposicin ... 33 Opciones de color ...................................... 57 Modo Balance blancos ............................ 53 Modo de disparo continuo .................. 55 Tipo de modo Deportes - Continuo .....47 Indicador del disparador automtico ....... 32

* Vara en funcin del modo disparo actual. Consulte las secciones de cada modo para conocer los detalles.

Partes de la cmara

Introduccin

Reproduccin

1 14 13

15/11/2011 12:00 9999.JPG

11

12 10
999 999 999/

5 6 7

999 999 a 999/ 9999/9999 999


1m00s b 1m00s

1 Fecha de grabacin ................................... 16 2 Hora de grabacin ..................................... 16 3 Volumen ........................................................... 79 4 Indicador del nivel de batera ............. 20 5 Opcio. vdeo* ................................................. 77 6 Modo de imagen* ...................................... 51 a Nmero del fotograma actual/ 7 nmero total de fotogramas ........ 26 b Duracin del vdeo .............................. 79

8 Indicador de memoria interna ........... 26 9 Indicador de reproduccin de vdeo ...79 10 Icono de orden de impresin ............. 64 11 Imagen pequea ........................................ 71 12 Icono de D-Lighting .................................. 70 13 Icono proteger ...........................................112 14 Nmero y tipo de archivo ...................121

* El icono mostrado vara en funcin del ajuste configurado en el momento del disparo.

Operaciones bsicas
A Botn (modo de disparo)
Pulse A en el modo de reproduccin para acceder al modo de disparo. Pulse el botn A en el modo de disparo para mostrar el men de seleccin del modo de disparo y cambie el modo de disparo (A 34).
Introduccin

c Botn (reproduccin)
Durante el modo de disparo, la cmara pasa al modo de reproduccin al pulsar c. Si la cmara est apagada, mantenga pulsado c para encender la cmara en el modo de reproduccin.

b Botn (grabacin de vdeo)


Pulse el botn b (grabacin de vdeo) en el modo de disparo para empezar a grabar un vdeo. Pulse el botn b (grabacin de vdeo) para detener la grabacin. Pulse el botn b (grabacin de vdeo) en el modo de reproduccin para acceder al modo de disparo.

10

Operaciones bsicas

El multiselector
En esta seccin se describe el uso estndar del multiselector para seleccionar los modos, las opciones de men y aplicar la seleccin. Utilice el multiselector pulsndolo hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda, o pulsando k.
Introduccin

Para el disparo
Permite mostrar el men m (modo flash) (A 29)/seleccionar el elemento anterior. Permite mostrar el men n (disparador automtico) (A 32). Permite mostrar el men o (compensacin de exposicin) Disparador automtico (A 33). Permite aplicar la seleccin.

Permite mostrar el men p (modo macro) (A 49)/seleccionar el elemento anterior.

Para la reproduccin
15/11/2011 15:3 30 0 0004.JP PG G

Permite mostrar la imagen anterior.

Permite mostrar la imagen siguiente.

Para la pantalla de mens


Permite seleccionar el elemento anterior. Permite seleccionar el elemento de la izquierda/volver a la pantalla anterior. Permite seleccionar el elemento siguiente. Permite aplicar la seleccin (Va a la pantalla siguiente). Permite seleccionar el elemento de la derecha/ permite ir a la pantalla siguiente (aplicar la seleccin).
Disparo
Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color

Salir

Notas sobre el multiselector

En este manual, los modos H, I, J y K se utilizan en ocasiones para indicar las piezas de funcionamiento superior, inferior, izquierda y derecha del multiselector.

11

Operaciones bsicas

Botn d
Pulse d para acceder al men del modo seleccionado. Utilice el multiselector para aplicar los ajustes (A 11). Seleccione una ficha de la parte izquierda de la pantalla para mostrar el men correspondiente. Para salir de la pantalla del men, vuelva a pulsar d.
Aparecen los mens disponibles para el modo actual. Permite mostrar el men de vdeo (durante el disparo). Permite mostrar el men configuracin.
Disparo
Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color

Introduccin

Salir

Aparece cuando el men contiene al menos dos pginas. Aparece cuando hay uno o varios elementos de men anteriores. Aparece cuando hay uno o varios elementos de men posteriores.
Configuracin
Deteccin de movim. Config. sonido Desconexin aut. Format. memoria Idioma/Language Ajustes TV Deteccin de movim. Automtico Apagado

Salir

Salir

Seleccione un elemento y pulse el botn k o K en el multiselector para continuar con el conjunto de opciones siguiente.

Pulse k o K en el multiselector para aplicar la seleccin.

Cambio entre pestaas


Disparo
Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color

Disparo
Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color

Vdeo
Opcio. vdeo Modo autofoco

Salir

Salir

Salir

Pulse el multiselector J para resaltar la pestaa.

Pulse HI en el multiselector para seleccionar una ficha y, a continuacin, pulse k o K.

Aparecer el men seleccionado.

12

Para mostrar las fichas, pulse J en el multiselector mientras aparece el men en los siguientes modos. Modo automtico sencillo, modo escena y modo de retrato inteligente

Operaciones bsicas

Pantallas de ayuda
Gire el control del zoom hacia g (j) cuando aparezca M/j en la esquina inferior derecha de la pantalla de men para ver una descripcin de la opcin de men seleccionada en ese momento. Para volver al men original, vuelva a girar el control del zoom hacia g (j).
Continuo

Introduccin

Elija una nica imagen, modo continuo, BSS (la cmara elige la toma ms ntida de la serie) o multidisparo 16.

Salir

Atrs

Acerca del disparador


El disparador de la cmara tiene un recorrido de dos fases. Para ajustar el enfoque y la exposicin, pulse el disparador aproximadamente hasta la mitad y pare cuando note resistencia. El enfoque y la exposicin se bloquearn mientras el disparador se encuentre en esta posicin. Para liberar el obturador y tomar una fotografa, pulse el disparador hasta el fondo. No haga fuerza al pulsar el disparador, ya que el movimiento de la cmara podra producir imgenes desenfocadas.

Pulse el disparador hasta la mitad para ajustar el enfoque y la exposicin.

Pulse el disparador hasta el fondo para tomar la fotografa.

13

Primeros pasos

Introduccin de las bateras

Abra la tapa del compartimento de la batera/ ranura para tarjeta de memoria.


Antes de abrir la tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria, sujete la cmara al revs para evitar que se caigan las bateras.
1

Primeros pasos

Introduzca las bateras


Confirme que la orientacin de los terminales positivo (+) y negativo (-) sea correcta, tal como se describe en la etiqueta de la entrada del compartimento de la batera, e introduzca las bateras.

Cierre la tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria.

Bateras adecuadas
Cuatro bateras alcalinas LR6/L40 (tamao AA) (bateras suministradas) Cuatro bateras de litio FR6/L91 (tamao AA) Cuatro bateras recargables de nquel-hidruro metlico EN-MH2

Encendido y apagado de la cmara


Despus de extraer la tapa del objetivo, pulse el interruptor principal para encender la cmara. El indicador de encendido (verde) se ilumina durante unos instantes y la pantalla se enciende. Pulse el interruptor principal de nuevo para apagar la cmara. Al desconectar la cmara, se apagan tambin el indicador de encendido y la pantalla. Si la cmara est apagada, mantenga pulsado c para encender la cmara en el modo de reproduccin (A 26).

14

Introduccin de las bateras

B B

Extraccin de las bateras Precauciones adicionales sobre bateras

Antes de abrir la tapa del compartimento de la batera/ranura para tarjeta de memoria, apague la cmara y compruebe que tanto el indicador de encendido como la pantalla estn apagados. Lea y siga las advertencias y precauciones (A iii, 117). Asegrese de leer y seguir las advertencias sobre la batera en la pgina iii y la seccin La batera (A 117) antes de utilizarla. No mezcle bateras nuevas y usadas o de distintos tipos o fabricantes. No se pueden utilizar bateras con los defectos siguientes:

Primeros pasos

Bateras peladas

Bateras con aislamiento que no cubra el rea situada alrededor del terminal negativo.

Bateras con un terminal negativo plano

B B

Observaciones sobre las bateras recargables de nquel-hidruro metlico EN-MH2 Tipo de batera

Al utilizar bateras EN-MH2 con la COOLPIX L105, cargue cuatro bateras a la vez con el cargador de bateras MH-73 (A 112, 120). Con el fin de mejorar el rendimiento de la batera, configure el ajuste Tipo de batera (A 112) del men configuracin (A 92) de forma que coincida con el tipo de bateras introducidas en la cmara. La configuracin predeterminada es el tipo de batera suministrado con la compra. Si se utiliza cualquier otro tipo de batera, encienda la cmara y cambie la configuracin.

C C C

Bateras alcalinas Fuentes de alimentacin alternativas

El rendimiento de las bateras alcalinas puede variar considerablemente en funcin del fabricante. Seleccione una marca de confianza. Utilice un adaptador de CA EH-67 (disponible por separado) (A 120) para alimentar la cmara durante largos periodos de tiempo. No utilice, bajo ningn concepto, otra marca o modelo de adaptador de CA. El incumplimiento de estas precauciones podra sobrecalentar o daar la cmara.

Desconexin aut. (modo de reposo)

Si no se realiza ninguna operacin durante una cantidad determinada de tiempo, la pantalla se apagar, el indicador de encendido parpadear y la cmara pasar al modo de reposo. Transcurridos otros tres minutos, la funcin de apagado automtico apaga la cmara. Durante el disparo o la reproduccin, la cmara pasa al modo de reposo si no se realiza ninguna operacin durante 30 segundos (ajuste predeterminado). Durante el modo de reposo, la pantalla se apaga y el indicador de encendido parpadea; puede encender la pantalla pulsando cualquiera de los botones siguientes: el interruptor principal, el disparador, el botn A, el botn c, o el botn b (grabacin de vdeo) El tiempo que debe transcurrir antes de que la cmara pase al modo de reposo se determina con el ajuste Desconexin aut. (A 106) del men configuracin (A 92).

Si aparece Error de objetivo, asegrese de que se ha extrado la tapa del objetivo y, a continuacin, vuelva a encender la cmara.

Error de objetivo

15

Ajuste del idioma, la fecha y la hora de la pantalla


La primera vez que se encienda la cmara, aparecer la pantalla de seleccin de idioma y de ajuste de la fecha y del reloj interno.

1
Primeros pasos

Pulse el interruptor principal para encender la cmara.


El indicador de encendido (verde) se ilumina durante unos instantes y la pantalla se enciende. Retire la tapa del objetivo.

Utilice el multiselector para elegir el idioma que desee y pulse k.


Si desea obtener ms informacin sobre el uso del multiselector, consulte El multiselector (A 11).

Seleccione S y pulse k.
Si se selecciona No, la fecha y la hora quedarn sin ajustar.

Fecha
Fijar hora y fecha?

S No
Cancelar

Pulse J o K para seleccionar la zona horaria local (nombre de ciudad) (A 99) y pulse el botn k.

London Casablanca

Atrs

Horario de verano
London Casablanca

Para utilizar la cmara en una zona en la que el horario de verano est en vigor, pulse H en la zona horaria local del paso 4 para activar el horario de verano. Al seleccionar el ajuste del horario de verano, aparece la marca W en la parte superior de la pantalla. Para desactivar la configuracin del horario de verano, pulse I.

16

Atrs

Ajuste del idioma, la fecha y la hora de la pantalla

Cambie la fecha y la hora.


Pulse H o I para editar el elemento marcado. Pulse K para desplazar el cursor en el orden siguiente. D -> M -> A -> Hora -> Minuto -> D M A Pulse J para volver al elemento anterior.

Fecha

D 01 00

M 01 00

A 2011

Editar

Primeros pasos

Seleccione el orden en que desee que aparezcan el da, el mes y el ao, y pulse k o K.
Se aplicar la configuracin.

Fecha

D 15 15

M 11 10

A 2011

Editar

Asegrese de que se ha extrado la tapa del objetivo y, a continuacin, pulse A.


Aparece el men de seleccin del modo de disparo.

Pulse este botn en m. de disparo para ver el men de seleccin del modo de disparo.

Una vez aparece el Modo auto. sencillo, pulse el botn k.


La cmara accede al modo de disparo y puede tomar fotografas en el modo automtico sencillo (A 20). Pulse H o I en el multiselector antes de pulsar el botn k, para cambiar a otro modo de disparo (A 34).

Modo auto. sencillo

Cambio de la fecha y la hora, Impresin fecha

Para cambiar la fecha y la hora, seleccione Fecha en Fecha (A 97) del men configuracin (A 92) y siga las instrucciones a partir del paso 5 anterior. Para cambiar la zona horaria y el ajuste de la hora de verano, seleccione Zona hora en Fecha del men configuracin (A 97, 98). Para imprimir la fecha de disparo en las imgenes al tomar fotografas, asegrese de configurar la fecha y la hora y, a continuacin, configure Impresin fecha (A 102) en el men configuracin.

17

Introduccin de las tarjetas de memoria


Las imgenes se guardan en la memoria interna de la cmara (102 MB, aproximadamente) o en tarjetas de memoria Secure Digital (SD) extrables (que se pueden adquirir por separado) (A 120). Cuando se introduce una tarjeta de memoria en la cmara, las imgenes se guardan automticamente en ella y las imgenes guardadas en la tarjeta de memoria se pueden reproducir, borrar o transferir. Para guardar imgenes en la memoria interna, o reproducir, borrar o transferir las imgenes que contenga, debe extraer primero la tarjeta de memoria.

Primeros pasos

Confirme la desactivacin del indicador de encendido y de la pantalla y abra la tapa del compartimento de la batera/ranura de la tarjeta de memoria.
Asegrese de desconectar la cmara antes de abrir la tapa del compartimento de la batera/ranura de la tarjeta de memoria.

1 2

Antes de abrir la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria, sujete la cmara al revs para evitar que se caigan las bateras.

Introduzca la tarjeta de memoria.


Deslice correctamente la tarjeta de memoria hasta que quede fija en su lugar. Cierre la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria.

Introduccin de las tarjetas de memoria

Si la tarjeta de memoria se introduce al revs o por el lado contrario, se podra daar la cmara o la tarjeta. Compruebe que la tarjeta de memoria tiene la orientacin correcta.

18

Introduccin de las tarjetas de memoria

Extraccin de las tarjetas de memoria


Antes de abrir la tapa del compartimento de la batera/ ranura para tarjeta de memoria, apague la cmara y compruebe que tanto el indicador de encendido como la pantalla estn apagados. Abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria y pulse la tarjeta en (1) para expulsarla parcialmente. Extraiga la tarjeta (2), con cuidado de no doblarla.
1 2

Primeros pasos

Formateo de las tarjetas de memoria

Si aparece el mensaje de la derecha, deber formatear la tarjeta de Tarjeta sin formato. memoria antes de utilizarla (A 107). Tenga en cuenta que el Formatear tarjeta? formateo elimina de modo definitivo todas las imgenes y dems datos de la tarjeta de memoria. Asegrese de copiar cualquier S imagen que desee conservar antes de formatear la tarjeta de memoria. No Para formatear la tarjeta de memoria, utilice el multiselector para seleccionar S y pulse k. Para iniciar el formateo, seleccione Formatear y pulse k. No apague la cmara ni abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para tarjeta de memoria hasta que haya finalizado el formateo. La primera vez que introduzca las tarjetas de memoria utilizadas en otros dispositivos en la cmara, asegrese de formatearlas con esta cmara (A 107).

El mecanismo de proteccin de la tarjeta


Mecanismo de proteccin de la tarjeta

Las tarjetas de memoria SD cuentan con un mecanismo de proteccin contra escritura. Cuando este mecanismo est en la posicin de bloqueo lock, no se pueden guardar ni borrar las imgenes y tampoco se puede formatear la tarjeta de memoria. Desbloquela desplazando el dispositivo a la posicin de escritura write.

Tarjetas de memoria

Utilice solamente tarjetas de memoria Secure Digital. No realice ninguna de las acciones siguientes durante el formateo, mientras se estn escribiendo o borrando datos de la tarjeta de memoria o durante la transferencia de datos a un ordenador. El incumplimiento de estas precauciones podra derivar en la prdida de los datos o daos en la cmara o la tarjeta de memoria: - Introduzca o extraiga la tarjeta - Extraiga las bateras - Apague la cmara - Desconecte el adaptador de CA No formatee la tarjeta de memoria en un ordenador. No la desmonte ni modifique. No la deje caer, ni la doble o la exponga al agua ni a sacudidas bruscas. No toque los terminales de metal con los dedos ni con objetos de metal. No pegue etiquetas ni adhesivos en la tarjeta de memoria. No la deje a pleno sol, ni en un vehculo cerrado o en otros lugares expuestos a altas temperaturas. No la exponga a la humedad, polvo ni a gases corrosivos.

19

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Paso 1 Encienda la cmara y seleccione el modo G (automtico sencillo)


En el modo G (automtico sencillo), la cmara determina automticamente el modo de disparo ms adecuado al encuadrar una fotografa, permitindole tomar fotografas de forma fcil con un modo de disparo que se ajuste a la escena (A 28).

Retire la tapa del objetivo y pulse el interruptor principal para encender la cmara.
El indicador de encendido (verde) se ilumina durante unos instantes y la pantalla se enciende. El objetivo sale en este momento. Levante el flash incorporado (A 6).

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Pulse A para mostrar el men de seleccin del modo de disparo.

Pulse HI en el multiselector para seleccionar G y pulse k.


La cmara accede al modo G (automtico sencillo).

Modo auto. sencillo

Compruebe el nivel de batera y el nmero de exposiciones restantes.


Indicador del nivel de batera
Pantalla NINGN INDICADOR B N Batera agotada. Descripcin El nivel de batera es alto. Hay poca batera. Preprese para sustituir las bateras. No se pueden tomar fotografas. Sustityalas por unas nuevas.

Indicador del nivel de batera

14

Nmero de exposiciones restantes

Nmero de exposiciones restantes


El nmero de imgenes que se puedan guardar depende de la capacidad de la memoria interna o de la tarjeta de memoria, as como del ajuste del modo de imagen (A 52).

20

Paso 1 Encienda la cmara y seleccione el modo G (automtico sencillo)

Indicadores que se muestran en el modo G (automtico sencillo)


Modo de disparo En el modo automtico sencillo, la cmara selecciona automticamente U, e, f, g, h, i o j conforme al sujeto y encuadre actuales. Indicador de la memoria interna Las imgenes se guardarn en la memoria interna (aproximadamente 102 MB). Cuando se introduce una tarjeta de memoria, no aparece C y las imgenes se guardan en la tarjeta de memoria. Icono Deteccin de movim Reduzca el efecto de las fotografas movidas provocado por las sacudidas de la cmara o el movimiento del sujeto. Icono de reduccin de vibraciones Disminuye los efectos de las sacudidas de la cmara. Opcio. vdeo Muestra la configuracin de vdeo utilizada durante la grabacin de vdeos (A 77). Pulse el botn b (grabacin de vdeo) para iniciar la grabacin de vdeos (A 73).

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

14

Modo de imagen Permite mostrar la configuracin del tamao y la calidad de la imagen (compresin) en el men del modo de imagen. El ajuste predeterminado es L 40003000.

Los indicadores y la informacin de la fotografa que aparece durante el disparo y la reproduccin se apagarn transcurridos unos segundos (A 100). Cuando la pantalla se apague en el modo de reposo, puede encender la pantalla pulsando cualquiera de los botones siguientes (A 106): el interruptor principal, el disparador, el botn A, o el botn b (grabacin de vdeo)

Funciones disponibles en el modo automtico sencillo

Cuando la cmara apunta al rostro de una persona, reconoce automticamente el rostro y lo enfoca (A 24, 28). El disparador automtico (A 32) y de la compensacin de exposicin (A 33) se encuentran disponibles. El botn modo macro (A 11, 49) no est disponible en el multiselector. Cambia a modo macro cuando la cmara selecciona el modo escena macro. Modo de imagen (A 51) se puede cambiar pulsando d.

C D

Observacin sobre el flash

Al bajar el flash incorporado, el ajuste del mismo queda fijado en apagado y aparece W en la parte superior de la pantalla. En situaciones donde se necesita flash, como por ejemplo, en ubicaciones oscuras o con el sujeto a contraluz, asegrese de levantar el flash incorporado manualmente (A 6, 29).

Observaciones sobre la reduccin de la vibracin y la deteccin de movimiento

Consulte Reducc. vibraciones (A 103) o Deteccin de movim. (A 104) en el men configuracin (A 92) para obtener informacin adicional. Configure Reducc. vibraciones en Apagado si utiliza un trpode.

21

Paso 2 Encuadre una fotografa

Prepare la cmara.
Sujete la cmara firmemente con las dos manos, evitando que los dedos u otros objetos toquen el objetivo, el flash y el micrfono.

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Encuadre la fotografa.

Icono de modo de disparo Una vez la cmara determina un modo escena, el icono del modo de disparo cambia (A 28). Cuando la cmara detecta un rostro, ese rostro aparece enmarcado por un borde amarillo doble. Se pueden detectar hasta 12 rostros. Si la cmara detecta ms de un rostro, el ms cercano a la cmara aparece enmarcado por un borde doble y los dems por un 14 borde simple. Cuando se fotografen sujetos no humanos o cuando no se reconozcan rostros de personas, el enfoque estar en el centro de la pantalla. Coloque el sujeto principal cerca del centro de la zona de enfoque.

B
22

Modo auto. sencillo

Es posible que no se pueda seleccionar el modo escena deseado en determinadas condiciones. En este caso, seleccione otro modo de disparo. Cuando el zoom digital est en funcionamiento, el modo de disparo es U.

Paso 2 Encuadre una fotografa

Uso del zoom


Utilice el control del zoom para activar el zoom ptico. Gire el control del zoom hacia g para acercar y aumentar el tamao del sujeto. Gire el control del zoom hacia f para alejar y aumentar la zona visible del encuadre. Cuando se gira el control del zoom, aparece un indicador de zoom en la parte superior de la pantalla.
Alejar Ampliar imgenes

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Zoom ptico Zoom digital

Zoom digital
Cuando la cmara hace zoom con la ampliacin mxima del zoom ptico, al girar y mantener pulsado el control del zoom en g, se activa el zoom digital. El zoom digital puede ampliar el sujeto hasta 4 aumentos ms all de la ampliacin del zoom ptimo. Al utilizar el zoom digital, la zona de enfoque no aparece y la cmara enfoca en el centro del encuadre.

Zoom ptico mximo

El zoom digital est activado.

Zoom digital e interpolacin

A diferencia del zoom ptico, el zoom digital utiliza un proceso para imgenes digitales conocido como interpolacin para ampliar las imgenes, lo que produce un ligero deterioro de la calidad de la imagen. La interpolacin se aplica al tomar fotografas en posiciones de zoom por encima de V. Cuando se aumenta el zoom por encima de la posicin V, la interpolacin se inicia y el indicador del zoom se vuelve amarillo para indicar la aplicacin de esa interpolacin. La posicin de V se desplaza hacia la derecha conforme disminuye el tamao de la imagen, permitiendo la confirmacin de las posiciones del zoom en las que se pueden tomar fotografas sin interpolacin en el ajuste de modo de imagen actual.

Cuando el tamao de la imagen es pequeo.

23

Paso 3 Enfoque y dispare

Pulse el disparador hasta la mitad.


Pulse hasta la mitad (A 13) para enfocar. Cuando el sujeto est enfocado, la zona de enfoque aparece en verde. Al tomar fotografas de sujetos que no son humanos o cuando no se detecta ningn rostro:

Cuando se detecta un rostro:


Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

1/125 F3.5

1/125 F3.5

Velocidad de Diafragma obturacin Al utilizar el zoom digital, la zona de enfoque no aparece y la cmara enfoca en el centro del encuadre. Cuando el sujeto est enfocado, el indicador de enfoque aparece en verde. Indicador de enfoque

1/125 F5.4

La velocidad de obturacin y el diafragma aparecen al pulsar el disparador hasta la mitad. El enfoque y la exposicin permanecern bloqueados mientras se mantenga pulsado el disparador hasta la mitad. Si la cmara no es capaz de enfocar, la zona de enfoque o el indicador de enfoque parpadear en rojo. Cambie la composicin y pulse el disparador hasta la mitad de nuevo.

Pulse el disparador hasta el fondo.


La imagen se guarda en la tarjeta de memoria o en la memoria interna.

24

Paso 3 Enfoque y dispare

Al guardar

Mientras se guardan las imgenes, la pantalla del nmero de exposiciones restantes parpadear. No abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para tarjeta de memoria. La extraccin de la tarjeta de memoria o de la batera al grabar, podra ocasionar la prdida de datos o daar los datos guardados, la cmara o la tarjeta.

Autofoco

Es posible que el enfoque automtico no produzca los resultados esperados en las siguientes situaciones. En algunos casos excepcionales, es posible que no se enfoque el sujeto a pesar de que la zona de enfoque o el indicador de enfoque aparezcan en verde: Cuando el sujeto est muy oscuro La escena cuenta con objetos de brillo muy diferente (p. ej., el sol est detrs del sujeto, que se encuentra a la sombra) No hay contraste entre el sujeto y lo que le rodea (p. ej., cuando el sujeto se encuentra delante de una pared blanca y lleva una camisa blanca) Hay varios objetos a distintas distancias de la cmara (p. ej., el sujeto est dentro de una jaula) Cuando el sujeto se mueva rpidamente En estas situaciones, intente pulsar nuevamente el disparador hasta la mitad para volver a enfocar. Puede hacerlo varias veces, si se estima necesario. Si todava no se ha enfocado al sujeto, seleccione el modo automtico y utilice el bloqueo del enfoque (A 48) para tomar la fotografa enfocando primero un objeto que se encuentre a la misma distancia de la cmara que el sujeto deseado.

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

C C

Observaciones sobre la deteccin de rostros La pantalla Ha parpadeado alguien?

Consulte Observaciones sobre la deteccin de rostros (A 28) para obtener informacin adicional.

Cuando d Adverten de parpad. se configura en Encendido, aparece la pantalla Ha parpadeado alguien? (A 109) despus de tomar una imagen si la cmara reconoce un rostro con los ojos cerrados.

Flash

Si el sujeto est escasamente iluminado, se puede activar el flash (A 29) al pulsar el disparador hasta el fondo.

25

Paso 4 Visualizacin y borrado de imgenes


Visualizacin de imgenes (modo de reproduccin)
Pulse c.
La ltima fotografa tomada aparece en el modo de reproduccin a pantalla completa. Utilice H, I, J o K en el multiselector para ver ms imgenes. Mantenga pulsado H, I, J o K en el multiselector para escanear rpidamente las imgenes. Las fotografas pueden aparecen brevemente a baja resolucin mientras se leen desde la tarjeta de memoria o desde la memoria interna. Pulse el botn A o el botn b (grabacin de vdeo) para volver al modo de disparo. Tambin puede pulsar el disparador. Cuando se muestra C, aparecen las imgenes guardadas en la memoria interna. Cuando se introduce una tarjeta de memoria, no aparece C y se muestran las imgenes guardadas en la tarjeta de memoria. A (modo de disparo) c (reproduccin)

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

El multiselector

15/11/2011 15:30 0004.JPG

4/

Indicador de la memoria interna

Borrado de imgenes

Pulse l para borrar la imagen que aparece en la pantalla.

Utilice el multiselector para seleccionar S y pulse k.


Una vez borradas, las imgenes no se pueden recuperar. Para salir sin borrar la imagen, seleccione No y pulse k.

Borrar 1 imagen?

S No

26

Paso 4 Visualizacin y borrado de imgenes

C C C

Modo de reproduccin

Consulte La reproduccin con todo detalle (A 59) u Edicin de imgenes (A 69) para obtener informacin adicional.

Encendido pulsando c

Si la cmara est apagada, mantenga pulsado c para encender la cmara en el modo de reproduccin. No saldr el objetivo.

Visualizacin de imgenes
Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Las imgenes tomadas con deteccin de rostros (A 24) se giran automticamente al visualizarlas en el modo a pantalla completa. Para encender nuevamente la pantalla cuando se encuentre en el modo de reposo, pulse el interruptor principal, el disparador, o el botn c (A 106).

Borrado de la ltima imagen tomada en el modo de disparo


Borrar 1 imagen?

En el modo de disparo, pulse l para borrar las ltimas imgenes tomadas.

S No

Seleccin de varias imgenes para su eliminacin

Al seleccionar Borrar (A 67) en el men de reproduccin (A 63), se pueden borrar varias imgenes.

27

Modo auto sencillo


Seleccin automtica de escenas
La cmara selecciona automticamente una de las escenas siguientes al apuntar la cmara a un sujeto. U Modo Automtico (uso general) e Retrato (A 36) f Paisaje (A 36) h Retrato nocturno (A 37) g Paisaje nocturno (A 39) i Macro (A 39) j Contraluz (A 41)

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Observaciones sobre la deteccin de rostros


La capacidad de la cmara para detectar los rostros depende de una serie de factores, entre los que se incluye si el sujeto mira o no a la cmara. Es posible que la cmara no sea capaz de detectar los rostros en las situaciones siguientes: - Cuando los rostros queden parcialmente ocultos por gafas de sol u otros obstculos - Cuando los rostros ocupen una parte demasiado grande o demasiado pequea del encuadre Cuando existan demasiadas personas en el encuadre, el rostro que enfoca la cmara depende de una variedad de condiciones de disparo, como si el sujeto mira o no a la cmara. En algunos casos, incluyendo los detectados en Autofoco (A 25), el autofoco no logra capturar al sujeto como se espera y es posible que el sujeto no quede enfocado a pesar del borde doble verde. Cuando la cmara no pueda enfocar, utilice otro modo, como el modo A (automtico), vuelva a enfocar otro sujeto situado a la misma distancia de la cmara que el sujeto del retrato que est intentando capturar, y utilice el bloqueo del enfoque (A 48).

28

Uso del flash


En lugares oscuros o cuando el sujeto est a contraluz, puede disparar con flash sacando el flash incorporado. El flash tiene un alcance aproximado de 0,5 a 5,5 m (de 1 pie y 8 pulg. a 18 pies) cuando el zoom de la cmara est en la distancia focal mnima, y de 1,5 a 3,5 m (de 5 pies a 11 pies) cuando el zoom de la cmara est en la distancia focal mxima. Cuando se levanta el flash incorporado al utilizar el modo automtico sencillo (A 20), la cmara configura automticamente el modo flash conforme al modo escena determinado. Al bajar el flash incorporado, el ajuste del mismo queda fijado en apagado y aparece W en la parte superior de la pantalla.

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Seleccin de un modo flash


Al utilizar el modo automtico (A 48), determinados modos escena (A 35), o el modo de retrato inteligente (A 44), los siguientes modos de flash se encuentran disponibles.
U V W X Automtico El flash destella automticamente cuando hay poca luz. Automtico con reduccin de ojos rojos Reduce los ojos rojos en los retratos (A 31). Apagado El flash no destellar aunque haya poca luz. Flash de relleno El flash destellar cuando se haga una fotografa. Se utiliza para rellenar (iluminar) las sombras y los sujetos a contraluz. Y Sincronizacin lenta El modo flash automtico se combina con la velocidad de obturacin lenta. El flash ilumina el sujeto principal; se utilizan velocidades de obturacin lentas para capturar el fondo por la noche o con poca luz.

Levante el flash incorporado (A 6).


Cuando el flash incorporado est bajado, queda fijo en W (apagado).

29

Uso del flash

2 3
Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Pulse m (modo flash) en el multiselector.


Aparece el men Flash.

Pulse H o I en el multiselector para seleccionar un modo, y pulse k.


El icono del modo flash seleccionado aparece en la parte superior de la pantalla. Cuando se aplica U (automtico), D desaparece transcurridos unos segundos, independientemente de los ajustes de la pantalla (A 100). Si un ajuste no se aplica pulsando k en unos cuantos segundos, se cancela la seleccin.

Modo flash

14

B B

Bajada del flash incorporado Disparo con escasa luz y con el flash desactivado (W)

Presione hacia abajo el flash incorporado con cuidado para bajarlo cuando no se utilice (A 6).

Se recomienda que use un trpode para estabilizar la cmara durante el disparo y evitar los efectos producidos por las sacudidas de la cmara. Ajuste Reducc. vibraciones (A 103) en Apagado si utiliza un trpode. Cuando la cmara aumenta automticamente la sensibilidad para minimizar el desenfoque causado por una velocidad de obturacin lenta, aparece el icono E. Las imgenes que se tomen cuando aparezca E, podran quedar ligeramente moteadas.

B C

Observacin sobre el uso del flash

Cuando utilice el flash, los reflejos de las partculas de polvo que haya en el aire pueden aparecer en las imgenes como puntos brillantes. Para reducir estos reflejos, configure el flash en W (apagado).

El indicador de flash

30

El indicador de flash muestra el estado del flash cuando el disparador se pulsa hasta la mitad. Encendido: El flash destellar cuando se tome la fotografa. Parpadea: El flash se est cargando. Espere unos segundos y vuelva a intentarlo. Apagado: El flash no destellar cuando se tome la fotografa. Si el nivel de carga de la batera se est agotando, la pantalla se apaga hasta que el flash se carga por completo.

Uso del flash

La configuracin del modo flash

El ajuste predeterminado del modo flash depende del modo de disparo. Modo G (automtico sencillo): U Automtico Modo escena: el ajuste predeterminado depende del men Escenas (A 35). Modo F (retrato inteligente): U Automtico Modo d (Deportes - Continuo): W Apagado (bloqueado) Modo A (automtico): U Automtico El flash no se puede utilizar simultneamente con determinadas funciones. Los ajustes de la cmara no se pueden configurar al mismo tiempo (A 58) Cuando el modo de disparo est en el modo A (automtico) (A 48), se guardar el ajuste de flash modificado incluso aunque se apague la cmara.

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Reduccin de ojos rojos

Esta cmara est equipada con un sistema avanzado de reduccin de ojos rojos. Para reducir los efectos de ojos rojos, se emiten varios predestellos de baja intensidad antes del destello principal del flash. Si la cmara detecta ojos rojos despus de tomar una imagen, la correccin de ojos rojos integrada de Nikon procesa la imagen antes de guardarla. Deber tener en cuenta lo siguiente cuando utilice la reduccin de ojos rojos: Debido a que se emiten predestellos antes de tomar la imagen, existe un ligero desfase entre la pulsacin del disparador y la toma de la imagen. Aumenta ligeramente el tiempo necesario para guardar las imgenes. La reduccin de ojos rojos quizs no siempre produzca los resultados deseados. En casos excepcionales, se pueden ver afectadas otras partes de las imgenes. En los casos anteriores, utilice otros modos flash que no sean automtico con reduccin de ojos rojos.

31

Toma de imgenes con el disparador automtico


Al utilizar el disparador automtico, las imgenes se toman diez segundos despus de pulsar el disparador. Se recomienda el uso de un trpode cuando se emplee el disparador automtico. Ajuste Reducc. vibraciones (A 103) del men configuracin (A 92) en Apagado si utiliza un trpode.

1
Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Pulse n (disparador automtico) en el multiselector.


Aparecer el men Disparador automtico.

Pulse H o I en el multiselector para seleccionar ON (Encendido) y pulse k.


Aparece el icono del disparador automtico (n 10). Si un ajuste no se aplica pulsando k en unos cuantos segundos, se cancela la seleccin.

Disparador automtico

Encuadre la imagen y pulse el disparador hasta la mitad.


Se ha configurado el enfoque y la exposicin.

10

1/125 F3.5

Pulse el disparador hasta el fondo.


Se pondr en marcha el disparador automtico y en la pantalla aparecer el nmero de segundos que faltan para que se abra el obturador. La luz del disparador automtico parpadea. El indicador deja de parpadear un segundo antes de que se tome la fotografa y permanece encendido hasta que se abre el obturador. Cuando se suelta el disparador, el disparador automtico cambia a la posicin de OFF (Apagado). Para detener el temporizador antes de que se tome una fotografa, pulse de nuevo el disparador.
9

32

Ajuste del brillo: compensacin de exposicin


La compensacin de exposicin se utiliza para modificar la exposicin a partir del valor sugerido por la cmara para que las fotografas salgan ms claras u oscuras.

Pulse o (compensacin de exposicin) en el multiselector.


Aparece la gua de compensacin de exposicin.

Pulse H o I en el multiselector para ajustar la exposicin y pulse k.


Para que la imagen sea ms clara, ajuste la compensacin de exposicin en el sentido positivo +. Para que la imagen sea ms oscura, ajuste la Compens. de exposicin compensacin de exposicin en el sentido negativo -. La compensacin de la exposicin se puede ajustar en valores comprendidos entre -2,0 y +2,0 EV. Si un ajuste no se aplica pulsando k en unos cuantos segundos, se cancela la seleccin. Si se establece un valor distinto de 0.0, el valor se mostrar con el icono H en la pantalla.

Fotografa y reproduccin bsicas: G Modo auto sencillo

Pulse el disparador para realizar el disparo.


Para desactivar la compensacin de exposicin, repita todos los pasos desde el paso 1 y configure el valor en 0.0; a continuacin, pulse k.
14

C D

Valor de compensacin de exposicin

Cuando el modo de disparo est en el modo A (automtico) (A 48), se guardar el ajuste de compensacin de exposicin incluso aunque se apague la cmara.

Utilizacin de la compensacin de exposicin

La cmara tiende a reducir la exposicin cuando el encuadre est dominado por objetos con mucha luz, y a aumentarla cuando el encuadre es en gran parte oscuro. Por lo tanto, es probable que se deba utilizar la compensacin positiva para capturar la brillantez de objetos con mucha luz que ocupan el encuadre (por ejemplo, extensiones de agua, arena o nieve iluminadas por el sol), o cuando el fondo sea mucho ms brillante que el sujeto principal. La compensacin negativa se podra utilizar en el caso de que grandes zonas del encuadre contengan objetos muy oscuros (por ejemplo, una franja de hojas verde oscuro), o cuando el fondo sea mucho ms oscuro que el sujeto principal.

33

El disparo con todo detalle

Seleccin del modo de disparo


Seleccione el modo de disparo en los modos G automtico sencillo, b escena, F retrato inteligente, d Deportes - Continuo, o A automtico.

Pulse el botn A en el modo de disparo.


Aparece el men de seleccin del modo de disparo.

2
El disparo con todo detalle

Utilice el multiselector H o I para seleccionar un modo de disparo y pulse k.

1 2

Modo auto. sencillo

La cmara accede al modo de disparo seleccionado. 3 Una vez seleccionado el modo escena (el segundo icono de la parte superior), se puede modificar el tipo 4 de escena antes de pulsar k. Pulse K, pulse H, I, 5 J, o K para seleccionar el tipo de escena deseado y, a continuacin, pulse k. Para volver al modo de disparo actual sin cambiar modos de disparo, pulse A o el disparador. 1 G Modo auto sencillo A 20

Al encuadrar simplemente una imagen, la cmara selecciona automticamente el modo escena ptimo para un disparo ms sencillo. 2 b Escena A 35 Los ajustes de la cmara se optimizan automticamente segn el tipo de escena seleccionado. 3 F Retrato inteligente A 44 La cmara detecta un rostro sonriente para tomar automticamente una fotografa del mismo. 4 d Deportes - Continuo A 46 Permite disparar de forma rpida y continua mientras pulsa y mantiene pulsado a fondo el disparador. 5 A Modo automtico A 48 Puede cambiar el modo flash, utilizar el modo macro (para macros), etc. y tomar fotografas. Asimismo, puede seleccionar el disparo continuo de rfagas de imgenes.

34

Disparo adecuado para la escena (modo escena)


Los ajustes de la cmara se optimizan automticamente segn el tipo de escena seleccionado. Los modos escena disponibles son los siguientes.
b Retrato c Paisaje e Retrato nocturno f Fiesta/interior g Playa/nieve h Puesta de sol j Paisaje nocturno k Macro u Gastronoma n Copia o Contraluz p Asist. panorama

i Amanecer/anochecer l Museo

Seleccin de un modo escena

Pulse A en el modo de disparo para mostrar el men de seleccin del modo de disparo y utilice H e I en el multiselector para seleccionar el modo escena.
Aparece el icono del ltimo modo escena utilizado. b (Retrato) es el ajuste predeterminado.

El disparo con todo detalle

Retrato

Pulse K, pulse H, I, J, o K en el multiselector para seleccionar una escena y pulse el botn k.


Aparece la pantalla del modo de disparo para la escena seleccionada. Caractersticas (A 36)
Playa/nieve

Encuadre el sujeto y dispare.


En los modos escena que utilicen el flash, asegrese de levantar el flash incorporado antes de disparar.
14

Modo de imagen

Al utilizar el modo escena, puede configurar el ajuste Modo de imagen (A 51) pulsando d. Si la configuracin del modo de imagen ha cambiado, la nueva configuracin del modo de imagen se aplica tambin a otros modos de disparo (salvo el modo Deportes - Continuo).

35

Disparo adecuado para la escena (modo escena)

Caractersticas
Los siguientes iconos se utilizan para las descripciones de esta seccin: X: modo flash cuando se levanta el flash incorporado (A 29); n: disparador automtico (A 32); p: modo macro (A 49); o: compensacin de exposicin (A 33).
b Retrato Utilice este modo en los retratos en los que el sujeto principal destaque claramente. Si la cmara detecta un rostro, lo enfoca. Consulte Deteccin de rostros (A 24) para obtener informacin adicional. Si la cmara detecta ms de un rostro, la cmara enfoca el rostro ms cercano a la cmara. Si no se detecta ningn rostro, la cmara enfocar en el centro de la pantalla. El zoom digital no se encuentra disponible. m c Paisaje Utilice este modo para paisajes urbanos y rurales intensos. La cmara enfoca al infinito. La luz verde de la zona de enfoque o el indicador de enfoque (A 8) siempre se enciende cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no estn siempre enfocados. m W n Apagado* p Apagado o 0,0* V* n Apagado* p Apagado o 0,0*

El disparo con todo detalle

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

36

Disparo adecuado para la escena (modo escena)


e Retrato nocturno

QO

Utilice este modo para conseguir un equilibrio natural entre la iluminacin del sujeto principal y la del fondo cuando tome retratos de noche. Dispare fotografas con el flash incorporado levantado. Si la cmara detecta un rostro, lo enfoca. Consulte Deteccin de rostros (A 24) para obtener informacin adicional. Si la cmara detecta ms de un rostro, la cmara enfoca el rostro ms cercano a la cmara. Si no se detecta ningn rostro, la cmara enfocar en el centro de la pantalla. El zoom digital no se encuentra disponible. m
*1

V*1

Apagado*2

Apagado

0,0*2
El disparo con todo detalle

El modo flash se configura en el flash de relleno con sincronizacin lenta y reduccin de ojos rojos y no se puede cambiar. *2 Se pueden seleccionar otros ajustes.

f Fiesta/interior Permite capturar los efectos de las luces de las velas y de la iluminacin de fondo en los interiores. La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Puesto que las imgenes pueden verse afectadas fcilmente por las sacudidas de la cmara, sujete firmemente la cmara. En algunos lugares, se recomienda la utilizacin de un trpode. Ajuste Reducc. vibraciones (A 103) en Apagado si utiliza un trpode. m V*1 n Apagado*2 p Apagado o 0,0*2

*1 El flash puede cambiar a sincronizacin lenta con reduccin de ojos rojos. Se pueden seleccionar *2

otros ajustes. Se pueden seleccionar otros ajustes.

O: Para los modos escena con O, se recomienda el uso del trpode. Ajuste Reducc. vibraciones (A 103) en Apagado si utiliza un trpode. Q: Indica que las imgenes tomadas en este modo escena se procesan automticamente para reducir el ruido y, por lo tanto, se puede tardar ms en guardar.

37

Disparo adecuado para la escena (modo escena)


g Playa/nieve Permite capturar el brillo de temas tales como campos nevados, playas y grandes extensiones de agua iluminadas por el sol. La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. m U* n Apagado* p Apagado o 0,0*

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

h Puesta de sol
El disparo con todo detalle

Permite conservar las intensas tonalidades de las puestas de sol y los amaneceres. La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. m W* n p o

Apagado*

Apagado

0,0*

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

i Amanecer/anochecer

QO

Permite conservar los colores que se observan con la tenue luz natural que hay antes de que amanezca y despus de la puesta de sol. La cmara enfoca al infinito. La luz verde de la zona de enfoque o el indicador de enfoque (A 8) siempre se enciende cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no estn siempre enfocados. m W n Apagado* p Apagado o 0,0*

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

38

O: Para los modos escena con O, se recomienda el uso del trpode. Ajuste Reducc. vibraciones (A 103) en Apagado si utiliza un trpode. Q: Indica que las imgenes tomadas en este modo escena se procesan automticamente para reducir el ruido y, por lo tanto, se puede tardar ms en guardar.

Disparo adecuado para la escena (modo escena)


j Paisaje nocturno

QO

Se utilizan velocidades de obturacin lentas para conseguir espectaculares paisajes nocturnos. La cmara enfoca al infinito. La luz verde de la zona de enfoque o el indicador de enfoque (A 8) siempre se enciende cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que los objetos en primer plano no estn siempre enfocados. m k Macro
El disparo con todo detalle

Apagado*

Apagado

0,0*

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

Fotografe flores, insectos y otros objetos pequeos a distancias cortas. El modo macro (A 49) cambiar a ON y el zoom avanzar automticamente a la posicin de disparo ms cercana posible. La distancia mnima a la que la cmara puede enfocar vara en funcin de la posicin del zoom. La cmara puede enfocar a distancias de hasta 1 cm (0,4 pulg.) desde el objetivo cuando F y el indicador de zoom aparecen en verde (el indicador de zoom se coloca cerca de K). La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Utilice el bloqueo del enfoque para encuadrar la imagen en un objeto y no en el centro del encuadre (A 48). La cmara enfoca continuamente hasta que se pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Dado que las imgenes pueden verse afectadas fcilmente por el movimiento de la cmara, compruebe el ajuste Reducc. vibraciones (A 103) y sujete firmemente la cmara. m U* n Apagado* p Encendido o 0,0*

* Se pueden seleccionar otros ajustes. Es posible que el flash no pueda iluminar del todo un sujeto situado a distancias inferiores a 50 cm (1 pie y 8 pulg.).

O: Para los modos escena con O, se recomienda el uso del trpode. Ajuste Reducc. vibraciones (A 103) en Apagado si utiliza un trpode. Q: Indica que las imgenes tomadas en este modo escena se procesan automticamente para reducir el ruido y, por lo tanto, se puede tardar ms en guardar.

39

Disparo adecuado para la escena (modo escena)


u Gastronoma Utilice este modo al tomar imgenes de alimentos. El modo macro (A 49) cambiar a Encendido y el zoom avanzar automticamente a la posicin de disparo ms cercana posible. La distancia mnima a la que la cmara puede enfocar vara en funcin de la posicin del zoom. La cmara puede enfocar a distancias de hasta 1 cm (0,4 pulg.) desde el objetivo cuando F y el indicador de zoom aparecen en verde (el indicador de zoom se coloca cerca de K). Puede configurar el ajuste de tono utilizando la barra de desplazamiento que aparece a la izquierda de la pantalla. Pulse H en el multiselector para aumentar la cantidad de rojo, o I para aumentar la cantidad de azul. El ajuste de tono se guarda incluso aunque se apague la cmara. La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Utilice el bloqueo del enfoque para encuadrar 14 la imagen en un objeto y no en el centro del encuadre (A 48). La cmara enfoca continuamente hasta que se pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Dado que las imgenes pueden verse afectadas fcilmente por el movimiento de la cmara, compruebe el ajuste Reducc. vibraciones (A 103) y sujete firmemente la cmara. m l Museo Se utiliza en espacios interiores donde est prohibido realizar fotografas con flash (por ejemplo, en los museos y galeras de arte) o en otros ambientes en los que no quiera utilizar el flash. La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Se puede utilizar BSS (selector del mejor disparo) para tomar fotografas (A 55). Dado que las imgenes pueden verse afectadas fcilmente por el movimiento de la cmara, compruebe el ajuste Reducc. vibraciones (A 103) y sujete firmemente la cmara. m W n Apagado* p Apagado* o 0,0* W n Apagado* p Encendido o 0,0*

El disparo con todo detalle

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

40

Disparo adecuado para la escena (modo escena)


n Copia Proporciona fotografas ntidas de textos o dibujos impresos o realizados sobre una superficie blanca. La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Utilice el modo macro (A 49) para enfocar a distancias cortas. Es posible que el texto y los dibujos en color no queden bien. m W* n Apagado* p Apagado* o 0,0*

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

o Contraluz
El disparo con todo detalle

Se utiliza cuando la fuente de luz est detrs del sujeto, haciendo que sus rasgos o detalles queden en la sombra. El flash destella automticamente para rellenar (iluminar) las sombras. Dispare fotografas con el flash incorporado levantado. La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. m m n Apagado* p Apagado o 0,0*

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

p Asist. panorama

Se utiliza cuando se toma una serie de fotografas que posteriormente se unirn para crear una nica panormica mediante el software Panorama Maker 5. Consulte Toma de fotografas para una panormica (A 42) para obtener ms detalles. m W* n Apagado* p Apagado* o 0,0*

* Se pueden seleccionar otros ajustes.

41

Disparo adecuado para la escena (modo escena)

Toma de fotografas para una panormica


La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Utilice un trpode para obtener los mejores resultados. Ajuste Reducc. vibraciones (A 103) en Apagado si utiliza un trpode.

Pulse el botn A en el modo de disparo para mostrar el men de seleccin del modo de disparo y utilice el multiselector para seleccionar p Asist. panorama (A 35).

Asist. panorama

El disparo con todo detalle

Aparece el icono de la direccin del panorama (I) para mostrar la direccin en la que se unirn las imgenes.

Utilice el multiselector para seleccionar la direccin y pulse k.


Seleccione cmo se van a unir las imgenes en la panormica definitiva: derecha (I), izquierda (J), arriba (K) o abajo (L). El icono amarillo de la direccin de la panormica (II) aparece en la direccin que se pulse y la direccin se fija cuando se pulsa k. Aparece la direccin fija de color blanco I.
14

Si fuera necesario, utilice la configuracin del modo flash (A 29), el disparador automtico (A 32), el modo macro (A 49) y la compensacin de exposicin (A 33) con este paso. Pulse k para volver a seleccionar la direccin.

Dispare la primera imagen.


La primera imagen se superpone en el primer tercio de la pantalla.

14

Dispare la segunda imagen.


Encuadre la imagen siguiente para que un tercio del encuadre se solape con la primera imagen y pulse el disparador. Repita el procedimiento hasta que se hayan realizado todas las tomas necesarias para completar el panorama.
Fin

13

42

Disparo adecuado para la escena (modo escena)

Pulse k cuando haya terminado de tomar fotografas.


La cmara volver al paso 2.

Fin

11

El disparo con todo detalle

Asist. panorama

Configure los ajustes del modo flash, disparador automtico, modo macro y compensacin de exposicin antes de tomar la primera fotografa. Estos ajustes no se pueden modificar una vez se ha tomado la primera fotografa. Las imgenes no se pueden borrar, ni se pueden modificar los ajustes de zoom o la configuracin del modo de imagen (A 51) hasta que se tome la primera fotografa. La serie para una panormica concluye si la cmara entra en el modo de reposo con la funcin de desconexin automtica (A 106) durante el disparo. Se recomienda establecer un valor alto para el ajuste de tiempo que puede transcurrir antes de que se active la funcin de apagado automtico.

Observacin sobre R

Todas las imgenes de la serie para una panormica tendrn los mismos ajustes para el balance de blancos, la exposicin y el enfoque. Al tomar la primera imagen, R aparece para indicar que se ha bloqueado la exposicin, el balance de blancos y el enfoque.
Fin

13

Panorama Maker 5

Instale Panorama Maker 5 desde el CD-ROM de ViewNX 2 suministrado. Transfiera las imgenes a un ordenador (A 82) y utilice Panorama Maker 5 (A 85) para crear una nica panormica.

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y de archivos de imagen (A 121) para obtener informacin adicional.

43

Captura automtica de rostros sonrientes (modo de retrato inteligente)


La cmara detecta un rostro sonriente para tomar automticamente una fotografa del mismo.

Pulse el botn A en el modo de disparo para mostrar el men de seleccin del modo de disparo y pulse H o I en el multiselector para seleccionar F y pulse k.
La cmara accede al modo de retrato inteligente.

Retrato inteligente

Encuadre la fotografa.
Levante el flash incorporado al utilizar el flash. Apunte la cmara al sujeto. Cuando la cmara detecta el rostro de una persona, el rostro aparece enmarcado por un borde amarillo doble en la zona de enfoque, y cuando se enfoca el rostro, el 1/125 F3.5 borde doble se ilumina en verde durante un momento y el enfoque queda bloqueado. Se pueden detectar hasta tres rostros. Si la cmara detecta ms de un rostro, el rostro ms cercano al centro de la pantalla aparecer enmarcado por un borde doble en la zona de enfoque y los dems rostros aparecern enmarcados por un borde sencillo.

El disparo con todo detalle

El disparador se abre automticamente.


Si la cmara detecta el rostro sonriente de la persona enmarcada por un borde doble, el obturador se abre automticamente. El indicador del disparador automtico (A 4) parpadea cuando la cmara detecta un rostro y parpadea inmediatamente al abrir el obturador. Cada vez que se abre el obturador, la cmara inicia nuevamente las operaciones de deteccin de rostros y sonrisa para el disparo automtico continuo. Tambin se pueden tomar fotografas si se pulsa el disparador. Si la cmara no reconoce ningn rostro, la cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre.

Pulse A para salir del modo de retrato inteligente.


Cambie a otro modo de disparo.

44

Captura automtica de rostros sonrientes (modo de retrato inteligente)

Funciones de deteccin de rostros y deteccin de rostros sonrientes

En algunas condiciones de disparo, la funcin de deteccin de rostros no funciona y no se detectan los rostros. Observaciones sobre la deteccin de rostros A 28

Desconexin aut. (modo de reposo) con el modo de retrato inteligente

Al utilizar el modo de retrato inteligente, Desconexin aut. (A 106) apagar la cmara si no se realiza ninguna operacin en las situaciones siguientes: La cmara no reconoce ningn rostro. La cmara reconoce el rostro pero no detecta un rostro sonriente.

Funciones disponibles en el modo de retrato inteligente


El disparo con todo detalle

El zoom digital no se encuentra disponible. El modo flash (A 29) cambia automticamente a U (automtico), pero se puede modificar. La compensacin de exposicin (A 33) est disponible. El modo macro y el disparador automtico no se encuentran disponibles. Modo de imagen (A 51) se puede cambiar pulsando d. Si la configuracin del modo de imagen ha cambiado, la nueva configuracin del modo de imagen se aplica tambin a otros modos de disparo (salvo el modo Deportes - Continuo).

Informacin adicional

Consulte Autofoco (A 25) para obtener ms informacin.

45

Disparo continuo a alta velocidad (Deportes - Continuo)


El modo Deportes - Continuo permite disparar de forma rpida y continua mientras pulsa y mantiene pulsado a fondo el disparador. Con el disparo continuo, es posible capturar movimientos instantneos de los sujetos en movimiento. Con el ajuste predeterminado de Continuo A, la cmara toma hasta 20 imgenes a una velocidad de unos 11,1 fotogramas por segundo (fps). Se aumenta la sensibilidad ISO. El modo de imagen se puede configurar en M 20481536 o en un valor inferior. La configuracin del enfoque, la exposicin y el balance de blancos se establece en los valores de la primera fotografa de cada serie.

Pulse el botn A en el modo de disparo para mostrar el men de seleccin del modo de disparo y pulse H o I en el multiselector para seleccionar d y pulse k.
La cmara accede al modo Deportes - Continuo.

El disparo con todo detalle

Deportes - Continuo

Pulse d y, a continuacin, confirme o configure los elementos en el men Deportes - Continuo.


men Deportes - Continuo A 47 Pulse d despus de configurar los elementos para volver al modo de disparo.

Deportes - Continuo
Deportes - Continuo Modo de imagen

Salir

Encuadre el sujeto y dispare.


La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Pulse el disparador hasta la mitad para ajustar el enfoque y la exposicin. El disparo continuo contina siempre y cuando se pulse el disparador hasta el fondo, y se detiene cuando el nmero de fotogramas tomados alcanza el nmero mximo disponible (A 47).

52

C
46

Funciones disponibles con el modo Deportes - Continuo

La compensacin de exposicin (A 33) est disponible. El flash est desactivado. El modo macro y el disparador automtico no se encuentran disponibles.

Disparo continuo a alta velocidad (Deportes - Continuo)

Observaciones sobre el disparo en el modo Deportes - Continuo

El almacenamiento de imgenes despus del disparo puede conllevar ms tiempo. El tiempo necesario para guardar las imgenes depende del nmero de tomas realizadas, el modo de imagen, la velocidad de escritura de la tarjeta de memoria, etc. Dado que la sensibilidad ISO se configura en un ajuste 640 o superior, las imgenes pueden aparecer con un aspecto irregular como resultado. Es posible que no se obtenga la exposicin adecuada con tiempo despejado (es posible que las imgenes queden sobreexpuestas). El fenmeno "smear" (A 119) aparece en la pantalla cuando la grabacin con el modo Deportes - Continuo aparece en los datos de imgenes guardados. Al grabar, se recomienda evitar objetos brillantes como el sol, los reflejos del sol y las luces elctricas para reducir los efectos del fenmeno "smear". Cuando se fotografe con luces fluorescentes o de mercurio con un elevado ndice de parpadeo, la exposicin y el balance de blancos puede variar de una imagen a otra. La velocidad de obturacin se ajusta de forma automtica dentro del alcance de 1/8000 seg. a 1/15 seg. La velocidad de disparo continuo puede ser inferior dependiendo de los ajustes de velocidad de obturacin y la velocidad de escritura de la tarjeta de memoria. Al utilizar el modo Deportes - Continuo, la cmara enfoca continuamente hasta que se pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Se escuchar un sonido mientras la cmara enfoca.

El disparo con todo detalle

Informacin adicional

Consulte Autofoco (A 25) para obtener informacin adicional.

Los elementos siguientes se pueden configurar en el men Deportes - Continuo. En el modo Deportes - Continuo, pulse d (A 12) para mostrar el men Deportes - Continuo y, a continuacin, utilice el multiselector (A 11) para modificar y aplicar la configuracin.
Deportes - Continuo Seleccione el tipo de modo Deportes - Continuo para determinar la velocidad mxima de disparo continuo y el nmero mximo de fotogramas que se van a tomar. k Continuo H (ajuste predeterminado): Aprox. 11,1 fotogramas por segundo (20 fotogramas como mx.) l Continuo M: Aprox. 7,3 fotogramas por segundo (20 fotogramas como mx.) m Continuo L: Aprox. 4,4 fotogramas por segundo (20 fotogramas como mx.) Modo de imagen Se puede configurar el modo de imagen (A 51). En el modo Deportes - Continuo, se encuentran disponibles las siguientes configuraciones del modo de imagen: M 20481536 (ajuste predeterminado), N 1024768, O 640480, m 19201080. El ajuste de modo de imagen en el modo Deportes - Continuo se guarda independientemente del ajuste de modo de imagen en otros modos de disparo y no se aplica a los dems modos.

Men Deportes - Continuo

47

Modo automtico
El modo A (automtico) permite usar el modo macro (A 49) y la compensacin de exposicin (A 33), y se pueden tomar las imgenes utilizando el modo flash (A 29) y el disparador automtico (A 32). Al pulsar el botn d en el modo A (automtico), se pueden especificar ajustes para todos los elementos del men de disparo (A 50) en funcin de las situaciones de disparo.

Pulse A para mostrar el men de seleccin del modo de disparo.


Aparece el men de seleccin del modo de disparo.

Pulse H o I en el multiselector para seleccionar A y pulse k.


La cmara entra en el modo A (automtico). Levante el flash incorporado al utilizar el flash. Configure el modo flash (A 29), el disparador automtico (A 32), la compensacin de exposicin Modo automtico (A 33) y el modo macro (A 49) conforme a las condiciones de disparo. Pulse d para mostrar el men de disparo y configure los elementos en el men configuracin conforme a las condiciones de disparo (A 50).

El disparo con todo detalle

Encuadre el sujeto y dispare.


La cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre.

14

Bloqueo del enfoque

Cuando la cmara enfoque a un objeto en el centro del encuadre, puede utilizar el bloqueo del enfoque para enfocar a un sujeto que no est en el centro. Asegrese de que la distancia entre la cmara y el sujeto no cambie mientras el enfoque est bloqueado. El enfoque se bloquear mientras se mantenga pulsado el disparador hasta la mitad.

14

1/125 F3.5

1/125 F3.5

Coloque el sujeto en el centro del encuadre.

Pulse el disparador hasta la mitad.

Compruebe que la zona de enfoque est verde.

48

Mantenga pulsado el disparador hasta la mitad y vuelva a componer la fotografa.

Pulse el disparador hasta el fondo.

Modo automtico

Modo macro
El modo macro se utiliza para fotografiar imgenes de objetos a distancias de hasta 1 cm (0,4 pulg.). Tenga en cuenta que es posible que el flash no pueda iluminar del todo un sujeto situado a distancias inferiores a 50 cm (1 pie y 8 pulg.). Al utilizar el modo A (automtico), siga el siguiente procedimiento. Se puede utilizar tambin el modo macro con algunos modos escena (A 39, 40, 41).

Pulse p (modo macro) en el multiselector.


Aparece el men macro.

El disparo con todo detalle

Pulse H o I en el multiselector para seleccionar ON (Encendido) y pulse k.


Aparecer el icono del modo macro (F). Si un ajuste no se aplica pulsando k en unos cuantos segundos, se cancela la seleccin.
Modo macro

Gire el control del zoom para encuadrar la imagen.


La cmara puede enfocar a distancias de hasta 1 cm (0,4 pulg.) desde el objetivo cuando F y el indicador de zoom aparecen en verde (el indicador de zoom se coloca cerca de K).

Autofoco

Al utilizar el modo macro para tomar fotografas, la cmara enfoca continuamente hasta que se pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Se escuchar un sonido mientras la cmara enfoca.

La configuracin del modo macro

Modo G (automtico sencillo): Cambia a modo macro cuando la cmara selecciona i. El botn de modo macro no se puede utilizar en el multiselector. Modo escena: El ajuste predeterminado depende del men Escenas (A 35). Se activa el modo macro cuando se selecciona k Macro o u Gastronoma en el modo escena. F Modo (retrato inteligente), d Modo (Deportes - Continuo): No se puede utilizar el modo macro. Cuando el modo de disparo est en el modo A (automtico), el ajuste de modo macro se guarda incluso aunque se apague la cmara.

49

Modo automtico

Men de disparo (modo automtico)


Al disparar en el modo A (automtico) (A 48), el men de disparo contiene las opciones siguientes.
A Modo de imagen Permite seleccionar la calidad y el tamao de la imagen (compresin). Tambin se encuentra disponible al utilizar otros modos de disparo. B C
El disparo con todo detalle

A 51

Balance de blancos Permite adaptar el balance de blancos a la fuente de luz. Continuo Permite cambiar los ajustes a Continuo o BSS (selector del mejor disparo).

A 53 A 55 A 56 A 57

E F

Sensibilidad ISO Permite controlar la sensibilidad de la cmara a la luz. Opciones de color

Permite que los colores sean ms vvidos o graba las imgenes en monocromo.

Visualizacin del men de disparo


Pulse el botn A en el modo de disparo para mostrar el men de seleccin del modo de disparo y establezca el modo de disparo en el modo A (automtico) (A 48). Pulse d para mostrar el men de disparo.
Disparo
Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color

14

Salir

Utilice el multiselector para seleccionar y aplicar los ajustes (A 11). Para salir del men Disparo, pulse d.

B
50

Ajustes de la cmara que no se pueden aplicar al mismo tiempo

Es posible que algunas funciones no se puedan configurar al mismo tiempo (A 58).

Modo automtico

A Modo de imagen (calidad de imagen y tamao de imagen)


Ajuste el modo A (automtico) (A 48) M d (men de disparo) M A Modo de imagen

Permite seleccionar la calidad y el tamao de la imagen (compresin). El tamao de los archivos, junto con el nmero de imgenes que se pueden grabar, depende del tamao y la calidad (compresin) de las imgenes. Antes de tomar una imagen, seleccione un modo de imagen que sea acorde con el uso que vaya a darle posteriormente.
Ajuste H 40003000P I 40003000 (ajuste predeterminado) Tamao (pxeles) 40003000 40003000 32642448 25921944 20481536 1024768 640480 39682232 Su menor tamao permite guardar ms imgenes. La relacin de compresin es aproximadamente de 1:8. Adecuado para mostrar en una pantalla de ordenador. La relacin de compresin es aproximadamente de 1:8. Adecuado para la distribucin por correo electrnico o la reproduccin a pantalla completa en un televisor con una relacin de aspecto de 4:3. Se pueden tomar imgenes con una relacin de aspecto de 16:9. La relacin de compresin es aproximadamente de 1:8. Descripcin Es la calidad ms elevada, adecuada para ampliaciones o impresiones de alta calidad. La relacin de compresin es aproximadamente de 1:4. Es la mejor eleccin en la mayora de las situaciones. La relacin de compresin es aproximadamente de 1:8.

El disparo con todo detalle

R 32642448 L 25921944 M 20481536 N 1024768 O 640480 o 39682232

En los modos de disparo y reproduccin aparecer en la pantalla el icono del ajuste activo (A 8, 9).

Observacin sobre el modo de imagen

Si la configuracin del modo de imagen ha cambiado, la nueva configuracin del modo de imagen se aplica tambin a otros modos de disparo (salvo el modo Deportes - Continuo). Esta funcin no se puede utilizar simultneamente con determinadas funciones. Los ajustes de la cmara no se pueden configurar al mismo tiempo (A 58)

Modo de imagen para el modo Deportes - Continuo

En el modo Deportes - Continuo (A 46), se encuentran disponibles las siguientes configuraciones del modo de imagen: M 20481536, N 1024768, O 640480, m 19201080 (tamao de imagen 1920 1080, relacin de compresin 1/8). El ajuste de modo de imagen en el modo Deportes - Continuo (A 46) se guarda independientemente del ajuste de modo de imagen en otros modos de disparo y no se aplica a los dems modos.

51

Modo automtico

Nmero de exposiciones restantes

La siguiente tabla enumera el nmero aproximado de imgenes que se pueden guardar en la memoria interna y en una tarjeta de memoria de 4 GB. Tenga en cuenta que el nmero de imgenes que se puedan guardar variar con la composicin de la imagen (debido a la compresin JPEG). Adems, este nmero puede diferir en funcin de la marca de la tarjeta de memoria, aunque la capacidad de la tarjeta de memoria sea igual. Memoria interna (Aprox. 102 MB) 17 35 52 81 126 411 731 47 182 Tarjeta de memoria *1 (4 GB) 650 1280 1910 2940 4640 15000 24100 1720 6700 Tamao de impresin (al imprimir a 300 ppp; cm/pulg.)*2 3425/13,49,8 3425/13,49,8 2821/118,3 2216/8,76,2 1713/6,75,1 97/3,52,8 54/21,6 3419/13,47,5 169/6,53,5

Modo de imagen H I R L M N El disparo con todo detalle 40003000P 40003000 32642448 25921944 20481536 1024768

O 640480 o m
*1

39682232 19201080

Si el nmero de exposiciones restantes es 10 000 o ms, el nmero de exposiciones restantes que mostrar la pantalla ser 9999. *2 Los tamaos de impresin se calculan dividiendo el nmero de pxeles por la resolucin de la impresora (ppp) y multiplicando por 2,54 cm (1 pulg.). No obstante, con el mismo tamao de imagen, las imgenes impresas a resoluciones superiores se imprimirn con un tamao inferior al indicado, y aquellas que se impriman a resoluciones inferiores se imprimirn con un tamao superior al indicado.

52

Modo automtico

B Balance de blancos (ajuste de tono)


Ajuste el modo A (automtico) (A 48) M d (men de disparo)M B Balance blancos

El color de la luz reflejada de un objeto vara con el color de la fuente de luz. El cerebro humano puede adaptarse a los cambios del color de la fuente de luz y el resultado es que los objetos blancos se ven blancos ya estn a la sombra, bajo la luz directa del sol o bajo una luz incandescente. Las cmaras digitales pueden imitar este ajuste procesando las imgenes segn el color de la fuente de luz. Esto se conoce como balance de blancos. Aunque con la mayora de los tipos de iluminacin se puede utilizar el ajuste predeterminado, Automtico, puede aplicar el ajuste de balance de blancos que resulte ms adecuado para una fuente de luz concreta y conseguir unos resultados ms precisos.
a Automtico (ajuste predeterminado) El balance de blancos se ajusta automticamente para adaptarse a las condiciones de luz. Es la mejor eleccin en la mayora de las situaciones. b Preajuste manual Se utilizan objetos de colores neutros como referencia para ajustar el balance de blancos en condiciones de luz poco habituales. Consulte Preajuste manual para obtener informacin adicional (A 54). c d e f g Luz de da El balance de blancos se ajusta para la luz solar directa. Incandescente Se utiliza con la luz incandescente. Fluorescente Se utiliza con la mayora de los tipos de luz fluorescente. Nublado Se utiliza para fotografas de exterior con el cielo nublado. Flash Se utiliza con el modo flash.

El disparo con todo detalle

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla (A 8). No obstante, no aparece ningn icono cuando se selecciona Automtico.

Balance blancos

Esta funcin no se puede utilizar simultneamente con determinadas funciones. Los ajustes de la cmara no se pueden configurar al mismo tiempo (A 58) Para los ajustes de balance de blancos que no sean Automtico o Flash, apague el flash (W) (A 29).

53

Modo automtico

Preajuste manual
El preajuste manual se utiliza con una iluminacin mixta o para compensar fuentes de iluminacin que emitan un color dominante (por ejemplo, para tomar imgenes con una lmpara que emita luz de matices rojizos y que parezca que se han hecho con luz blanca).

1 2
El disparo con todo detalle

Coloque un objeto de referencia blanco o gris bajo la luz con la que se vayan a tomar fotografas. Muestre el men de disparo (A 34), utilice el multiselector para seleccionar b Preajuste manual en el men Balance de blancos y pulse el botn k.
La cmara ampliar la imagen.
Balance blancos
Automtico Preajuste manual Luz de da Incandescente Fluorescente Nublado

Salir

Seleccione Medir.
Para aplicar el valor medido ms reciente para el preajuste manual, seleccione Cancelar y pulse k. Se aplica el valor medido ms reciente para el balance de blancos.

Preajuste manual

Cancelar Medir Salir

Encuadre el objeto de referencia.

Preajuste manual

Cancelar Medir Salir

Encuadre del objeto de referencia

5
B
54

Pulse k.
Se abre el obturador (no se captura ninguna imagen) y se establece el valor nuevo del balance de blancos.

Observacin sobre el preajuste manual

La cmara no puede medir un valor de balance de blancos cuando el flash destella. Al disparar con el flash, ajuste Balance blancos en Automtico o Flash.

Modo automtico

C Continuo
Ajuste el modo A (automtico) (A 48) M d (men de disparo) M C Continuo

Permite cambiar los ajustes a Continuo o BSS (selector del mejor disparo). El flash se desactivar con Continuo, BSS o Multidisparo 16, y el enfoque, la exposicin y el balance de blancos se mantendrn fijos en los valores de la primera imagen de cada serie.
U V Individual (ajuste predeterminado) Se toma una fotografa cada vez que se pulsa el disparador. Continuo Mientras se mantenga pulsado el disparador hasta el fondo, se tomar un nmero mximo de 4 imgenes a una velocidad de unos 1,0 fotogramas por segundo (fps) cuando el modo de imagen est configurado en I 40003000. D BSS (Selector de mejor disparo) El selector de mejor disparo se recomienda para tomar imgenes con el flash apagado o cuando se utiliza el zoom de la cmara, o en otras situaciones en las que el movimiento involuntario puede provocar que las imgenes salgan movidas. Al activar BSS, la cmara toma hasta 10 imgenes mientras se mantiene pulsado el disparador hasta el fondo. Se selecciona y guarda automticamente la imagen ms ntida de la serie. W Multidisparo 16 Cada vez que se pulsa completamente el disparador hasta el fondo, la cmara hace 16 tomas a aproximadamente 7,4 fotogramas por segundo (fps) y, a continuacin, las dispone en una sola imagen. Las imgenes se capturan con el modo de imagen bloqueado en L 25601920. No se puede utilizar el zoom digital.
El disparo con todo detalle

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla durante el disparo (A 8). Al configurarlo en Individual, no aparece ningn icono.

Observacin sobre el disparo continuo

La velocidad de fotogramas con el disparo continuo puede variar en funcin del ajuste de modo de imagen actual, la tarjeta de memoria que se utilice y el entorno de disparo. Esta funcin no se puede utilizar simultneamente con determinadas funciones. Los ajustes de la cmara no se pueden configurar al mismo tiempo (A 58)

B B

Observacin sobre BSS

BSS es ms adecuado para tomar fotografas de sujetos inmviles. Al fotografiar sujetos en movimiento o cuando la composicin de la imagen cambia durante el disparo, es posible que no se obtengan los resultados deseados.

Observacin sobre Multidisparo 16

El fenmeno smear (A 119) aparece en la pantalla cuando la grabacin con Multidisparo 16 aparece en los datos de imgenes guardados. Al grabar, se recomienda evitar objetos brillantes como el sol, los reflejos del sol y las luces elctricas para reducir los efectos del fenmeno smear.

55

Modo automtico

E Sensibilidad ISO
Ajuste el modo A (automtico) (A 48) M d (men de disparo) M E Sensibilidad ISO

La sensibilidad es la medida de la velocidad de respuesta de la cmara ante la luz. Cuanto mayor sea la sensibilidad, menos luz se necesitar para la exposicin. Aunque las ISO altas son adecuadas para las fotografas de los sujetos en accin o cuando hay poca luz, las altas sensibilidades conllevan a menudo ruido, pxeles de colores brillantes con distribucin aleatoria que se concentran en las partes oscuras de la imagen.
Automtico (ajuste predeterminado)
El disparo con todo detalle

La sensibilidad es ISO 80 en condiciones normales; cuando hay poca luz y el flash est apagado, la cmara lo compensa aumentando la sensibilidad ISO hasta un mximo de ISO 800. 80, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400 La sensibilidad se bloquear en el valor especificado. Si se bloquea la sensibilidad ISO, Deteccin de movim. (A 104) no funciona.

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla (A 8). Al seleccionar Automtico, el icono E no aparece en ISO 80, pero aparece si la sensibilidad ISO aumenta automticamente a ms de 80 (A 30).

B B

Observaciones sobre la sensibilidad ISO

Esta funcin no se puede utilizar simultneamente con determinadas funciones. Los ajustes de la cmara no se pueden configurar al mismo tiempo (A 58)

ISO 3200 e ISO 6400

56

Cuando se configura Sensibilidad ISO en 3200 o 6400, los ajustes Modo de imagen disponibles se limitan a M 20481536, N 1024768 y O 640480. El modo de imagen del modo de disparo aparece en rojo y X aparece junto a Sensibilidad ISO en la parte inferior izquierda de la pantalla.

3200

Modo automtico

F Opciones de color
Ajuste el modo A (automtico) (A 48) M d (men de disparo) M F Opciones de color

Permite que los colores sean ms vvidos o graba las imgenes en monocromo.
n o p q r Color (ajuste predeterminado) Utilcelo para que las imgenes muestren un color natural. Vvido Utilcelo para conseguir un efecto vvido, como de impresin fotogrfica. Blanco y negro Guarda las imgenes en blanco y negro. Sepia Guarda las imgenes en tonos sepia. Cianotipo Guarda las imgenes en un tono cian-azul monocromo.
El disparo con todo detalle

Los efectos de la opcin seleccionada se pueden previsualizar en la pantalla (A 8). Si los ajustes no se establecen en Color, en la pantalla aparece el icono del ajuste actual.

Observaciones sobre las opciones de color

Esta funcin no se puede utilizar simultneamente con determinadas funciones. Los ajustes de la cmara no se pueden configurar al mismo tiempo (A 58)

57

Modo automtico

Los ajustes de la cmara no se pueden configurar al mismo tiempo


Algunos ajustes del men de disparo no se pueden utilizar con otras funciones.
Funciones restringidas Modo flash Zoom digital Ajuste Continuo (A 55) Continuo (A 55) Continuo (A 55) Descripcin Si se configura en Continuo, BSS o Multidisparo 16, no se puede utilizar el flash. No se puede utilizar el zoom digital al disparar con Multidisparo 16. Al utilizar Multidisparo 16, Modo de imagen queda fijo en L 25601920. Cuando Sensibilidad ISO se configura en 3200 o 6400, los Modos de imagen disponibles se limitan a M 20481536, N 1024768 y O 640480. En cuanto al resto de ajustes de modo de imagen, si Sensibilidad ISO se configura en 3200 o 6400, el ajuste del modo de imagen cambia a M 20481536. Al utilizar Blanco y negro, Sepia o Cianotipo, el ajuste Balance blancos se fija en Automtico. Al utilizar el disparador automtico, el ajuste se fija en Individual. Al utilizar Multidisparo 16, Sensibilidad ISO se configura automticamente conforme al brillo. La fecha y hora de disparo se pueden imprimir en las imgenes capturadas al utilizar Continuo o BSS. Al utilizar Multidisparo 16, Deteccin de movim. no funciona. Cuando se configura la sensibilidad ISO en un ajuste distinto a Automtico, la opcin Deteccin de movim. no funciona.

El disparo con todo detalle

Modo de imagen

Sensibilidad ISO (A 56)

Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO

Opciones de color (A 57) Disparador automtico (A 32) Continuo (A 55)

Impresin fecha

Continuo (A 55) Continuo (A 55)

Deteccin de movim.

Sensibilidad ISO (A 56)

58

La reproduccin con todo detalle

Operacin en pantalla completa


Pulse el botn c durante el disparo para cambiar al modo de reproduccin y ver las imgenes (A 26). Al visualizar imgenes en pantalla completa, se pueden llevar a cabo las siguientes operaciones.
15/11/2011 12:00 0004.JPG

Para

Utilice

Descripcin Pulse HIJ K para ver la imagen anterior o la siguiente. Mantenga pulsado H, I, J o K en el multiselector para avanzar rpidamente por las imgenes. Permite mostrar 4, 9 o 16 imgenes en miniatura. Mientras se muestran las 16 imgenes en miniatura, gire el control del zoom hacia f (h) para mostrar el calendario.

Seleccionar imgenes

26

Ver miniaturas/ calendario

f (h)

60, 61

La reproduccin con todo detalle

Zoom de reproduccin Reproduccin de vdeo Borrado de imgenes Pantalla del men

g (i)

La imagen se puede ampliar aproximadamente 10 aumentos. Pulse 62 k para volver a la reproduccin a pantalla completa. Permite reproducir el vdeo seleccionado. Permite visualizar el men de reproduccin. Pulse el botn A o el botn b (grabacin de vdeo). Tambin puede pulsar el disparador para volver al modo de disparo. 79

k l d A

Permite borrar la imagen seleccionada. 26 63

Cambiar al modo de disparo

10

Visualizacin de imgenes

Las imgenes tomadas con deteccin de rostros (A 24) se girarn automticamente al visualizarlas en el modo a pantalla completa.

59

Visualizacin de varias imgenes: Reproduccin de miniaturas


Gire el control del zoom hacia f (h) en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 26) para mostrar las imgenes en hojas de contactos de imgenes en miniatura. Mientras se ven las miniaturas, se pueden llevar a cabo las operaciones siguientes.
Para Seleccionar imgenes Utilice Descripcin Pulse H, I, J o K en el multiselector.
1/ 10

A 11

Aumente el nmero de imgenes mostradas/aplique la pantalla de calendario

f (h)

Reducir el nmero de fotogramas mostrados Cambiar a reproduccin a pantalla completa

g (i)

Gire el control del zoom hacia f (h) para aumentar el nmero de imgenes en miniatura mostradas: 4 9 16. Gire el control del zoom hacia f (h) en la pantalla de 16 imgenes en miniatura para aplicar la pantalla de calendario (A 61). Las imgenes se pueden buscar por la fecha en la que se tomaron. Gire el control del zoom hacia g (i) para volver al modo de imgenes en miniatura. Gire el control del zoom hacia g (i) para reducir el nmero de fotogramas mostrados de 16 9 4. Cuando aparezcan 4 fotogramas, gire nuevamente el control del zoom hacia g (i) para volver al modo de reproduccin a pantalla completa. Pulse k. 26

La reproduccin con todo detalle

k A b

Cambiar al modo de disparo

Pulse el botn A o el botn b (grabacin de vdeo). Tambin puede pulsar el disparador para volver al modo de disparo.

10

Pantalla del modo de reproduccin de imgenes en miniatura

Icono proteger Icono de orden de impresin


1/ 10

Al seleccionar las imgenes seleccionadas para Ajuste impresin (A 64) y Proteger (A 112), tambin aparecen los iconos que se muestran a la derecha. Los vdeos aparecen como fotogramas de vdeo.

60

Fotogramas de vdeos

Visualizacin de varias imgenes: Reproduccin de miniaturas

Pantalla de calendario
Cuando aparezcan 16 fotogramas en miniatura en el modo de reproduccin (A 60), cambie a la pantalla de calendario girando el control del zoom hacia f (h). Puede seleccionar las imgenes para verlas segn el da en que se tomaron. Los das que contienen imgenes tienen una lnea amarilla debajo.
Para Seleccionar fecha Cambiar a reproduccin a pantalla completa Cambiar a pantalla de miniaturas Utilice

Descripcin Pulse H, I, J o K en el multiselector. La primera fotografa para esa fecha se mostrar a pantalla completa. Gire el control del zoom hacia g (i).

A 11

La reproduccin con todo detalle

k g (i)

26

Pantalla de calendario

Todas las imgenes que se hayan tomado sin configurar la fecha de la cmara, tendrn la fecha de 1 de enero de 2011. Los botones l y d no se encuentran disponibles durante la visualizacin del calendario.

61

Un vistazo ms de cerca: Zoom de reproduccin


Si se gira el control del zoom hacia g (i) en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 26), la imagen actual se ampla y aparece el centro de la imagen en la pantalla. La gua que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla mostrar la parte de la imagen que aparece en ese momento.

3.0

Con el zoom activado, se pueden llevar a cabo las siguientes operaciones.


Para Ampliar imgenes Utilice g (i) Descripcin A El zoom aumenta cada vez que se gira el control del zoom hacia g (i), hasta 10 aproximadamente. El zoom disminuye cada vez que se gira el control del zoom hacia f (h). Cuando la relacin de ampliacin llega a un aumento, la pantalla vuelve al modo de reproduccin a pantalla completa. Pulse H, I, J o K en el multiselector para desplazarse a las zonas de la imagen que no se 11 estn viendo en la pantalla. k d A b Pulse k. Pulse d para recortar la imagen actual y que quede nicamente la zona visible en la pantalla. Pulse el botn A o el botn b (grabacin de vdeo). Tambin puede pulsar el disparador para volver al modo de disparo. 26 72

Alejar
La reproduccin con todo detalle

f (h)

Permite ver otras zonas de la imagen Cambiar a reproduccin a pantalla completa Recortar imagen

Cambiar al modo de disparo

10

Imgenes tomadas con la deteccin de rostros


Al girar el control del zoom hacia g (i) durante el modo de reproduccin a pantalla completa para imgenes tomadas en el modo de deteccin de rostros (A 24), la imagen se ampliar con el rostro detectado al disparar en el centro de la pantalla. Si se detectan varios rostros, la imagen se ampliar 2.0 2.0 utilizando el rostro que se enfoc durante el disparo como el punto centralizado y, si se pulsa H, I, J o K en el multiselector, podr alternar entre los rostros de la gente. Gire nuevamente el control del zoom hacia g (i) o hacia f (h) para acercar o alejar la imagen de forma habitual.

62

Men de reproduccin
Las opciones siguientes se encuentran disponibles en el modo de reproduccin.
I a D-Lighting Permite mejorar el brillo y el contraste en las zonas oscuras de las imgenes. Ajuste impresin A 64 Permite seleccionar las imgenes que se van a imprimir y el nmero de copias de cada una. b Pase diapositiva A 66 Permite ver las imgenes guardadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria como un pase de diapositivas automtico. c Borrar A 67 Permite borrar todas las imgenes o solamente las seleccionadas. Se pueden borrar varias imgenes con una sola operacin. g Imagen pequea Permite crear una copia pequea de la imagen actual. A 71
La reproduccin con todo detalle

A 70

Acceso al men de reproduccin


Pulse c para acceder al modo reproduccin. Muestra el men Reproduccin pulsando d.
Reproduccin
D-Lighting Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Imagen peque a

Salir

Utilice el multiselector para seleccionar y aplicar los ajustes (A 11). Para salir del men de reproduccin, pulse d.

Proteccin de imgenes de un borrado accidental y giro de imgenes

Puede evitar que las imgenes se borren accidentalmente utilizando la funcin Proteger (A 112) del men configuracin (A 92). Puede girar las imgenes utilizando la funcin Girar imagen (A 113) del men configuracin (A 92).

Copia de archivos de la tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa

Puede copiar archivos de la memoria interna a la tarjeta de memoria y viceversa utilizando la funcin Copiar (A 114) del men configuracin (A 92).

63

Men de reproduccin

a Ajuste impresin
Pulse el botn c (modo de reproduccin) M d (men de reproduccin) M a Ajuste impresin

Antes de imprimir las imgenes con uno de los mtodos que aparecen a continuacin, puede seleccionar las imgenes y el nmero de copias de cada una que se va a imprimir y guardar la informacin de esta "orden de impresin" electrnica en la tarjeta de memoria. Impresin mediante la introduccin de la tarjeta de memoria de la cmara en la ranura para tarjetas de una impresora compatible con DPOF (A 134) Impresin llevando la tarjeta de memoria de la cmara a un laboratorio fotogrfico Impresin conectando la cmara (A 86) a una impresora compatible con PictBridge (A 134) (si se extrae la tarjeta de memoria de la cmara, puede utilizar tambin este mtodo para imprimir las imgenes guardadas en la memoria interna de la cmara)

1
La reproduccin con todo detalle

Pulse d en el modo de reproduccin.


Aparece el men de reproduccin.

Utilice el multiselector para seleccionar Ajuste impresin y pulse k.

Reproduccin
D-Lighting Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Imagen peque a

Salir

Seleccione Seleccionar imagen y pulse el botn k.

Ajuste impresin
Seleccionar imagen Borrar ajus. impr.

Salir

Seleccione las imgenes (hasta 99) y el nmero de copias (hasta nueve) para cada una.

Imprimir seleccin

64

Pulse J o K en el multiselector para seleccionar las imgenes que desee. Pulse H o I para establecer el nmero de copias de cada una. Las imgenes seleccionadas para imprimir aparecern indicadas con una marca de verificacin (y) y una cifra que indica el nmero de copias que se imprimirn. No se imprimirn las Atrs imgenes para las que no se hayan especificado las copias. Gire el control del zoom hacia g (i) para mostrar el modo de reproduccin a pantalla completa y hacia f (h) para volver a las 12 miniaturas. Pulse k cuando haya finalizado el ajuste.

Men de reproduccin

Seleccione si desea imprimir tambin la fecha de disparo y la informacin de la fotografa.

Ajuste impresin
Finalizado

Seleccione Fecha y pulse k para imprimir la fecha de Fecha grabacin en todas las imgenes de la orden de impresin. Info Seleccione Info y pulse k para imprimir la informacin de la fotografa (velocidad de obturacin y diafragma) de Salir todas las imgenes de la orden de impresin. Seleccione Finalizado y pulse k para finalizar la orden de impresin y salir.

Las fotografas seleccionadas para su impresin se reconocen porque muestran el icono w durante la reproduccin.

15/11/2011 12:00 0004.JPG

La reproduccin con todo detalle

Observaciones sobre la impresin de la fecha de disparo y la informacin de la fotografa

Si las opciones Fecha e Info estn activadas en el men de ajuste de impresin, la fecha de disparo y la informacin de la fotografa se imprimirn en las imgenes si dispone de una impresora compatible con DPOF (A 134) que admita la impresin de la fecha de disparo y de la informacin de la fotografa. La informacin de la fotografa no se imprimir si la cmara se conecta directamente a una impresora, mediante el cable USB suministrado, para la impresin DPOF (A 90). Fecha e Info se restauran cada vez que aparece el men Ajuste impresin. La fecha y la hora que se impriman en las imgenes con la impresin DPOF cuando est activada la opcin Fecha en el men Ajuste impresin, sern las que se hayan guardado con la fotografa al tomarla. La fecha y la hora impresas mediante esta opcin no se vern afectadas si se cambian los ajustes de fecha y hora de la cmara en el men configuracin despus de haber guardado las imgenes.
15.11.2011

C D

Borrado de todas las rdenes de impresin

Seleccione Borrar ajus. impr. en el paso 3 del procedimiento de ajuste de impresin (A 64) y pulse el botn k para borrar las rdenes de impresin de todas las imgenes.

Impresin fecha

La fecha y hora de disparo se pueden imprimir en las imgenes durante el disparo utilizando Impresin fecha (A 102) en el men configuracin. La fecha se puede imprimir desde impresoras que no admiten la impresin de fecha (A 65). Solo se imprimir en las imgenes la fecha y la hora de Impresin fecha, incluso aunque Ajuste impresin est activado con la fecha seleccionada en la pantalla de ajuste de impresin.

65

Men de reproduccin

b Pase diapositiva
Pulse el botn c (modo de reproduccin) M d (men de reproduccin) M b Pase diapositiva

Permite ver las imgenes guardadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria como un pase de diapositivas automtico.

Utilice el multiselector para seleccionar Inicio y pulse k.


Para repetir el pase de diapositivas automticamente, active Continuo y pulse k antes de seleccionar Inicio. Se aade la marca de verificacin (w) a la opcin Continuo cuando est activada.

Pase diapositiva
Pausa
Inicio Continuo Salir

La reproduccin con todo detalle

Comenzar el pase de diapositivas.


Mientras el pase de diapositivas est en curso, se podrn llevar a cabo las operaciones siguientes: Utilice el multiselector para cambiar de imagen. Mantenga pulsado K o J para avanzar o retroceder. Pulse k para detener el pase de diapositivas.

Seleccione Fin o Reiniciar.


Cuando finalice o se detenga el pase de diapositivas, seleccione Fin y pulse k para volver al men de reproduccin, o seleccione Reiniciar para volver a reproducir el pase de diapositivas.
Pausa

Reiniciar Fin

B
66

Observaciones sobre el pase de diapositivas

Si se incluyen vdeos (A 79) en los pases de diapositivas, solo se mostrar el primer fotograma. Incluso aunque se seleccione Continuo, la pantalla puede mostrar de forma continua el pase de diapositivas durante un tiempo mximo de 30 minutos (A 106).

Men de reproduccin

c Borrar
Pulse el botn c (modo de reproduccin) M d (men de reproduccin) M c Borrar

Permite borrar todas las imgenes o solamente las seleccionadas.


Borrar img. selecc. Permite borrar las imgenes seleccionadas. Seleccin de varias imgenes (A 68) Borrar todas Permite borrar todas las imgenes.

La reproduccin con todo detalle

Observaciones sobre el borrado

Una vez borradas, las imgenes no se pueden recuperar. Antes de borrarlas, transfiera las imgenes importantes a un ordenador. Las imgenes marcadas con el icono s estn protegidas y no se pueden borrar (A 112).

67

Men de reproduccin

Seleccin de varias imgenes


Al seleccionar imgenes, la pantalla de la derecha Borrar img. selecc. aparecer en los mens (indicados a continuacin). Men de reproduccin: Ajuste impresin: Seleccionar imagen (A 64), Borrar: Borrar img. selecc. (A 67) Atrs Men configuracin: Pantalla de bienvenida Selecc. imagen (A 96), Proteger (A 112), Girar imagen (A 113), Copiar: Imgenes selecc. (A 114) Siga el procedimiento que se describe a continuacin para seleccionar las imgenes.

La reproduccin con todo detalle

Pulse J o K en el multiselector para seleccionar la imagen que desee.


Solo se puede seleccionar una imagen para Pantalla de bienvenida y Girar imagen. Contine con el paso 3. Gire el control del zoom hacia g (i) para mostrar el modo de reproduccin a pantalla completa y hacia f (h) para volver a las 12 miniaturas.

Borrar img. selecc.

Atrs

Pulse H o I para seleccionar ON (Encendido) u OFF (Apagado) (o el nmero de copias).


Cuando se selecciona ON (Encendido), aparece una marca de verificacin (y) en la esquina superior izquierda de la imagen en uso. Repita los pasos 1 y 2 para seleccionar ms imgenes.

Borrar img. selecc.

Atrs

Para corregir la seleccin de imgenes, pulse k.


Aparece un cuadro de dilogo de confirmacin para determinadas pantallas, como Borrar img. selecc. En este caso, siga las indicaciones que aparecen en pantalla.

68

Edicin de imgenes

Funcin de edicin de imgenes


Utilice la cmara para editar las imgenes en la propia cmara y guardarlas como archivos independientes. A continuacin, se describen las funciones de edicin disponibles (A 121).
Funcin de edicin D-Lighting (A 70) Imagen pequea (A 71) Recortar (A 72) Descripcin Permite crear una copia de la imagen seleccionada en la que se mejora el brillo y el contraste al iluminar las zonas oscuras de la imagen. Permite crear una copia pequea de las imgenes, adecuada para utilizarla en pginas web o como archivo adjunto de correo electrnico. Permite ampliar la imagen o mejorar la composicin y crear una copia que contenga nicamente la parte visible en la pantalla.

Observaciones sobre la edicin de imgenes

Las imgenes tomadas en un ajuste Modo de imagen (A 51) de o 39682232 o m 19201080 no se pueden editar. nicamente se pueden editar con esta cmara las imgenes tomadas con la COOLPIX L105. Las imgenes editadas con esta cmara no se pueden mostrar correctamente en un modelo distinto de cmara digital y es posible que no se puedan transferir a un ordenador. Las funciones de edicin no estn disponibles cuando no hay espacio libre suficiente en la memoria interna o en la tarjeta de memoria.

Edicin de imgenes

Limitaciones de la edicin de imgenes


Se pueden editar por: Se puede utilizar la imagen pequea o el recorte. Una edicin adicional no se encuentra disponible.

Se aplican las siguientes limitaciones al editar imgenes creadas durante la edicin. Copias creadas por: D-Lighting Imagen pequea Recortar

No se puede editar dos veces la misma imagen con la misma funcin de edicin. Para utilizar D-Lighting con la imagen pequea o el recorte, utilice primero la funcin D-Lighting, y la imagen pequea o el recorte como la ltima funcin de edicin realizada en esa imagen.

Imgenes originales y copias editadas

Las copias que se crean con las funciones de edicin no se borran cuando se eliminan las imgenes originales. Las imgenes originales no se borran cuando se eliminan las copias creadas con las funciones de edicin. Las copias editadas se guardan con la misma fecha y hora de grabacin que las originales. Las copias editadas no retienen los ajustes Ajuste impresin (A 64) y Proteger (A 112) del original.

69

Edicin de imgenes
I D-Lighting: Mejora del brillo y el contraste
Permite crear una copia de la imagen seleccionada en la que se mejora el brillo y el contraste al iluminar las zonas oscuras de la imagen. Las copias mejoradas se guardan como archivos independientes.

Seleccione la imagen que desee en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 26) o de miniaturas (A 60) y pulse d.
Aparece el men de reproduccin.

Utilice el multiselector para seleccionar I D-Lighting y pulse k.


La versin original aparece a la izquierda y la versin editada aparece a la derecha.

Reproduccin
D-Lighting Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Imagen peque a

Salir

Edicin de imgenes

Seleccione Aceptar y pulse k.


Se crea una nueva imagen con el brillo y contraste mejorados. Para cancelar, seleccione Cancelar y pulse el botn k.

D-Lighting

Aceptar Cancelar

Se pueden identificar las imgenes creadas con D-Lighting gracias al icono c que aparece al reproducirlas.

15/11/2011 15:30 0004.JPG

4/

D
70

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y de archivos de imagen (A 121) para obtener informacin adicional.

Edicin de imgenes

g Imagen pequea: Cambio del tamao de las imgenes


Permite crear una copia pequea de la imagen actual. Adecuado para realizar cargas a sitios web o envos por correo electrnico. Los siguientes tamaos se encuentran disponibles: l 640480, m 320240 y n 160120. Las copias pequeas se guardan como archivos JPEG con una relacin de compresin de 1:16.

Seleccione la imagen que desee en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 26) o de miniaturas (A 60) y pulse d.
Aparece el men de reproduccin.

Utilice el multiselector para seleccionar g Imagen pequea y pulse k.

Reproduccin
D-Lighting Ajuste impresin Pase diapositiva Borrar Imagen peque a

Salir

Edicin de imgenes

Seleccione el tamao de la copia que desee y pulse k.

Imagen peque a
640480 320240 160120

Salir

Seleccione S y pulse k.
Se crear una copia nueva, ms pequea. Para cancelar, seleccione No y pulse el botn k. La copia aparece con un marco gris.
Crear archivo de imagen peque a?

S No

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y de archivos de imagen (A 121) para obtener informacin adicional.

71

Edicin de imgenes

o Recortar: Creacin de una copia recortada


Cree una copia que slo contenga la parte visible de la pantalla cuando aparezca u con el zoom de reproduccin (A 62) activado. Las copias recortadas se guardan como archivos independientes.

Gire el control del zoom hacia g (i) en el modo de reproduccin a pantalla completa para ampliar la imagen.
Para recortar una imagen mostrada en la orientacin vertical, acerque la imagen hasta que desaparezcan las barras negras a ambos lados de la pantalla. La imagen recortada aparece en la orientacin horizontal. Para recortar la imagen en la orientacin vertical actual, utilice primero la opcin Girar imagen (A 113) para girar la imagen de modo que aparezca en la orientacin horizontal. A continuacin, ample la imagen que se va a recortar, recrtela y gire la imagen recortada de nuevo a la orientacin vertical.

2
Edicin de imgenes

Mejore la composicin de la copia.


Gire el control del zoom hacia g (i) o f (h) para ajustar la relacin del zoom. Pulse H, I, J o K en el multiselector para desplazarse por la imagen hasta que en la pantalla slo se vea la parte que desee copiar.

4.0 4.0

Pulse d.

Utilice el multiselector para seleccionar S y pulse k.


Se crea una imagen nueva que incluir nicamente la parte que se vea en la pantalla. Para salir sin recortar la imagen, seleccione No y pulse k.

Guardar imagen como aparece?

S No

Acerca del tamao de la imagen original

Cuanto ms pequea sea la zona recortada de la imagen, ms pequeo ser el tamao de la imagen recortada (nmero de pxeles). Cuando se recorta la imagen y el tamao de la copia recortada es 320 240 o 160 120, aparece la imagen con un borde gris en la pantalla de reproduccin y el icono de una imagen pequea B o C en la parte izquierda de la pantalla de reproduccin.

D
72

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y de archivos de imagen (A 121) para obtener informacin adicional.

Grabacin y reproduccin de vdeos

Grabacin de vdeos
Puede utilizar la cmara para grabar vdeos con sonido. El tamao de archivo mximo de un vdeo es de 4 GB y la duracin mxima del vdeo es de 29 minutos, incluso cuando hay suficiente espacio libre en la tarjeta de memoria para una grabacin de ms duracin (A 77).

Encienda la cmara y muestre la pantalla del modo de disparo.


Se pueden grabar pelculas en cualquier modo de disparo (A 34). Aparece la configuracin actual de Opcio. vdeo. El ajuste predeterminado es HD720p (1280720) (A 77).

14

Opcio. vdeo

2 3

Baje el flash incorporado (A 6)


La grabacin de vdeos cuando se levanta el flash incorporado puede amortiguar el audio.

Pulse el botn b (grabacin de vdeo) para iniciar la grabacin.


La grabacin empieza una vez se apaga brevemente la pantalla. La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre. Al grabar vdeos, no aparece la zona de enfoque. Cuando se configura Opcio. vdeo en x HD720p (1280720), la relacin de aspecto es 16:9 y el vdeo se graba tal y como se muestra a la derecha. El zoom digital no se puede utilizar mientras se graban vdeos. Si se utiliza el zoom digital antes de la grabacin, se cancelar cuando se inicie la grabacin. 26s En la parte inferior de la pantalla aparece una barra de progreso durante la grabacin en la que se indica el tiempo de grabacin restante. Si se agota el tiempo de grabacin, la grabacin se detiene automticamente.
Grabacin y reproduccin de vdeos

Pulse el botn b (grabacin de vdeo) para iniciar la grabacin.

73

Grabacin de vdeos

Grabacin de vdeos

Al grabar vdeos, se recomienda utilizar una tarjeta de memoria de Clase 6 o con una clase de velocidad superior (A 120). Al utilizar una tarjeta de memoria con una clase de velocidad baja, es posible que la grabacin se detenga inesperadamente. El ngulo de visin (campo de visin) al grabar vdeos es inferior que al tomar fotografas. El zoom digital no se puede utilizar mientras se graban vdeos. Es posible que se escuchen sonidos en el momento de la grabacin (el control del zoom se gira, el zoom del objetivo, el autofoco, etc.) al reproducir los vdeos. El fenmeno smear (A 119) que aparece en la pantalla durante la grabacin, tambin aparece en los datos de imgenes guardados. Al grabar un vdeo, se recomienda evitar objetos brillantes como el sol, los reflejos del sol y las luces elctricas para reducir los efectos del fenmeno "smear".

Autofoco

Cuando se configura Modo autofoco del men de vdeo en A AF sencillo (ajuste predeterminado), el enfoque se bloquea al pulsar el botn b (grabacin de vdeo) y se inicia la grabacin (A 78). Es posible que el enfoque automtico no produzca los resultados esperados en determinadas situaciones (A 25). Pruebe a utilizar los siguientes mtodos en estas situaciones. 1. Antes de grabar, ajuste Modo autofoco en A AF sencillo (ajuste predeterminado) en el men de vdeo. 2. Apunte la cmara a otro sujeto colocado a la misma distancia de la cmara que el sujeto deseado, pulse el botn b (grabacin de vdeo) para iniciar la grabacin y, a continuacin, apunte la cmara al sujeto deseado.

Mientras la cmara guarda vdeos

Grabacin y reproduccin de vdeos

Una vez finalizada la grabacin del vdeo, el vdeo no se guarda por completo hasta que no aparece la pantalla de disparo. No abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria si el vdeo no se ha guardado en su totalidad. Si se extrae la tarjeta de memoria o la batera durante la grabacin de un vdeo, se podran perder los datos del vdeo o daar la cmara o la tarjeta de memoria.

Funciones disponibles en el modo de vdeo

74

Cuando el modo de disparo se configura en A modo (automtico) (A 48), se utilizan los ajustes actuales para el balance de blancos (A 53) y las opciones de color (A 57) al grabar vdeos. Cuando el modo de disparo se configura en un modo distinto a A modo (automtico), el balance de blancos se configura en Automtico y las opciones de color se configuran en Color al grabar vdeos. Los vdeos se graban en color incluso cuando el modo escena se configura en Copia. La configuracin de compensacin de exposicin actual se utiliza al grabar vdeos. Si se habilita el modo macro antes de pulsar el botn b (grabacin de vdeo), la cmara puede grabar vdeos de sujetos que se encuentren prximos a la cmara. Al utilizar el auto disparador, la cmara espera 10 segundos tras pulsar el botn b (grabacin de vdeo), a continuacin enfoca y empieza a grabar. El flash no destellar aunque haya poca luz. Al grabar vdeos, se utiliza automticamente la reduccin de la vibracin electrnica para reducir el efecto de las sacudidas de la cmara. Para cambiar los ajustes de Opcio. vdeo o Modo autofoco, pulse d antes de grabar para mostrar la pestaa D (vdeo) (A 75).

Grabacin de vdeos

Men de vdeo
El men de vdeo contiene las opciones siguientes.
D I Opcio. vdeo El men de vdeo ofrece las opciones que se muestran a continuacin. Modo autofoco A 78 Permite seleccionar la manera en la que enfoca la cmara en el modo de vdeo. A 77

Permite mostrar el men de vdeo

Muestre la pantalla del modo de disparo y pulse d.


Aparece el men.

14

Al utilizar el modo automtico sencillo, el modo escena o el modo de retrato inteligente, pulse J en el multiselector (A 11) para mostrar las pestaas.

Modo de imagen
Modo de imagen

Grabacin y reproduccin de vdeos

Salir

Pulse J en el multiselector.
Ya puede seleccionar una ficha.

Modo auto. sencillo


Modo de imagen

Salir

Pulse H o I para seleccionar la ficha D.

Vdeo
Opcio. vdeo Modo autofoco

Salir

75

Grabacin de vdeos

Pulse K o k.
Ya puede seleccionar un elemento del men de vdeo. Utilice el multiselector para seleccionar y aplicar los ajustes (A 11). Para salir del men de vdeo, pulse el botn d o pulse J y seleccione otra pestaa.

Vdeo
Opcio. vdeo Modo autofoco

Salir

Grabacin y reproduccin de vdeos

76

Grabacin de vdeos

D Opcio. vdeo
Muestre la pantalla del modo de disparo M Pulse el botn d M D (men de vdeo) (A 75) M D Opcio. vdeo

El men de vdeo ofrece las opciones que se muestran a continuacin. Al aumentar el tamao de la imagen y la velocidad en bits, aumenta la calidad de la imagen y el tamao del archivo.
Opcin x HD 720p (1280720) (ajuste predeterminado) y VGA (640480) z QVGA (320240) Descripcin Los vdeos se graban con una relacin de aspecto de 16:9. Velocidad en bits del vdeo: 9,0 Mbps Los vdeos se graban con una relacin de aspecto de 4:3. Velocidad en bits del vdeo: 3,0 Mbps Los vdeos se graban con una relacin de aspecto de 4:3. Velocidad en bits del vdeo: 640 kbps

La velocidad en bits del vdeo es el volumen de datos de vdeo grabados por segundo. Dado que se ha adoptado un sistema de velocidad en bits variable (VBR), la velocidad de grabacin de vdeos vara automticamente segn el sujeto, de modo que se graban ms datos por segundo en el caso de vdeos que contienen sujetos que se mueven con frecuencia, incrementando de este modo el tamao del archivo de vdeo. La velocidad de avance es aproximadamente de 30 fotogramas por segundo en cualquier opcin.

Grabacin y reproduccin de vdeos

Opciones de vdeo y duracin mxima del vdeo


Opcin Memoria interna (aprox.102 MB) 1 min. 24 seg. 3 min. 54 seg. 10 min. 57 seg. Tarjeta de memoria (4 GB)* 50 min. 2 h 5 min. 4 h 45 min.

x HD 720p (1280720) (ajuste predeterminado) y VGA (640480) z QVGA (320240)

Todas las cifras son aproximadas. El tiempo mximo de grabacin vara en funcin del tipo de tarjeta de memoria utilizada, la velocidad en bits de los vdeos grabados, etc. * El tamao de archivo mximo de un vdeo es de 4 GB y la duracin mxima del vdeo es de 29 minutos, incluso cuando hay suficiente espacio libre en la tarjeta de memoria para una grabacin de ms duracin.

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y de archivos de imagen (A 121) para obtener informacin adicional.

77

Grabacin de vdeos

I Modo autofoco
Muestre la pantalla del modo de disparo M Pulse el botn d M D (men de vdeo) (A 75) M I Modo autofoco

Permite seleccionar la manera en la que enfoca la cmara en el modo de vdeo.


Descripcin El enfoque se bloquea cuando se pulsa el botn b (grabacin de vdeo) para iniciar la grabacin. A AF sencillo (ajuste predeterminado) Seleccione esta opcin si la distancia entre la cmara y el sujeto se va a mantener relativamente constante. La cmara enfoca constantemente. Seleccione esta opcin si la distancia entre la cmara y el sujeto va a B AF permanente cambiar considerablemente durante la grabacin. Se recomienda usar AF sencillo para evitar que el sonido que hace la cmara al enfocar pueda interferir con la grabacin. Ajuste

Grabacin y reproduccin de vdeos

78

Reproduccin de vdeo
En el modo de reproduccin a pantalla completa (A 26), el icono de opciones de vdeo (A 77) identifica los vdeos. Para reproducir un vdeo, mustrelo en el modo de reproduccin a pantalla completa y pulse k. Utilice los botones de control del zoom g (i)/f (h) durante la reproduccin para ajustar el volumen. Los controles de reproduccin aparecen en la parte superior de la pantalla. Pulse el multiselector J o K para elegir un control y, a continuacin, pulse k para llevar a cabo la operacin seleccionada. Se puede seleccionar entre las siguientes operaciones.
15/11/2011 15:30 0010.MOV

10s

En pausa

4s

Durante la Indicador del reproduccin volumen Para Rebobinar Avanzar Utilice K L Descripcin Rebobina el vdeo. La reproduccin se reanuda al dejar de pulsar k. Avanzar el vdeo. La reproduccin se reanuda al dejar de pulsar k.
Grabacin y reproduccin de vdeos

Poner en pausa

Pone en pausa la reproduccin. Mientras la reproduccin est detenida, se pueden llevar a cabo las operaciones siguientes. Rebobinar el vdeo un fotograma. El rebobinado M contina mientras se pulsa k. Avanzar un fotograma. El avance contina mientras se N pulsa k. P Reanudar reproduccin.

Finalizar

Finaliza la reproduccin y vuelve a la reproduccin a pantalla completa.

Borrado de vdeos
Borrar 1 imagen? Pulse l cuando se muestre en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 26), o cuando se seleccione en el modo de reproduccin en miniaturas (A 60). Aparecer S un cuadro de dilogo de confirmacin. No Seleccione S y pulse k para borrar el vdeo, o elija No y pulse k para volver a la pantalla de reproduccin normal sin borrar el vdeo.

Observacin sobre la reproduccin de vdeo

nicamente se pueden reproducir vdeos con la COOLPIX L105.

79

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Conexin a un televisor
Conecte la cmara a un televisor con un cable de audio y vdeo (A 120) opcional para reproducir las imgenes en l.

1
Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Apague la cmara.

Conecte la cmara al televisor.


Conecte la clavija amarilla del cable de audio/vdeo a la toma de entrada de vdeo del televisor y la clavija blanca a la toma de entrada de audio.

Amarilla

Blanca

3 4

Sintonice el televisor en el canal del vdeo.


Consulte los detalles en la documentacin proporcionada con el televisor.

Mantenga pulsado c para encender la cmara.


La cmara pasa al modo de reproduccin y las imgenes tomadas aparecen en el televisor. Mientras est conectada al televisor, la pantalla de la cmara permanece apagada.

B B
80

Conexin del cable de audio/vdeo

Al conectar el cable de AV, asegrese de que el conector de la cmara tiene la orientacin correcta. No fuerce el cable de AV al conectarlo a la cmara. Para desconectar el cable de AV, no tire en ngulo del conector.

Modo de vdeo

Compruebe que el ajuste del modo de vdeo de la cmara coincida con el estndar que utilice el televisor. El ajuste del modo de vdeo es una opcin que se establece en el men Configuracin (A 92) Ajustes TV (A 108).

Conexin a un ordenador
Utilice el cable USB suministrado para conectar la cmara a un ordenador y copiar (transferir) imgenes al ordenador.

Antes de conectar la cmara


Instalacin del software
Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Utilice el CD ViewNX 2 suministrado e instale el siguiente software en el ordenador. Si desea ms informacin sobre cmo instalar el software, consulte la Gua de inicio rpido. ViewNX 2: utilice la funcin de transferencia de imgenes Nikon Transfer 2 para guardar las imgenes que se hayan tomado con la cmara en el ordenador. Se pueden ver e imprimir las imgenes guardadas. Asimismo, se admiten las funciones de edicin de imagen y vdeo. Panorama Maker 5: este software puede aunar una serie de imgenes para crear una sola imagen panormica.

Sistemas operativos compatibles


Windows Home Basic/Home Premium/Professional/Enterprise/Ultimate de Windows 7, Home Basic/Home Premium/Business/Enterprise/Ultimate (Service Pack 2) de Windows Vista, o Windows XP Home Edition/Professional (Service Pack 3) Macintosh Mac OS X (versin 10.4.11, 10.5.8, 10.6.7) Para obtener informacin sobre los requisitos para reproducir vdeos grabados al configurar Opcio. Vdeo en x HD 720p, consulte Requisitos del sistema en la informacin de ayuda de ViewNX 2 (A 85). Consulte el sitio web de Nikon para obtener la informacin ms reciente sobre compatibilidad con los sistemas operativos.

Observaciones sobre la fuente de alimentacin

Cuando conecte la cmara a un ordenador, y para evitar que se apague inesperadamente, utilice bateras que dispongan de una carga suficiente. Utilice un adaptador de CA EH-67 (que se puede adquirir por separado) para cargar la cmara de forma continua durante largos periodos de tiempo (A 120). No utilice, bajo ningn concepto, ningn otro modelo o marca de adaptador de CA. El incumplimiento de estas precauciones podra recalentar la cmara o provocar un funcionamiento incorrecto.

81

Conexin a un ordenador

Transferencia de imgenes de una cmara a un ordenador

1 2 3

Encienda el ordenador en el que tenga instalado ViewNX 2. Asegrese de que la cmara est apagada. Conecte la cmara al ordenador con el cable USB proporcionado.
Asegrese de que la orientacin de los conectores es correcta. No intente introducir los conectores en diagonal, ni los fuerce al conectar o desconectar el cable USB.

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Encienda la cmara.
Se iluminar el indicador de encendido. La pantalla de la cmara permanecer apagada.

B
82

Conexin del cable USB

Es posible que no se reconozca la conexin cuando se conecte la cmara a un ordenador mediante un concentrador USB.

Conexin a un ordenador

Inicie la funcin de transferencia de imgenes de ViewNX 2, Nikon Transfer 2, instalada en el ordenador.


Windows 7 Cuando aparezca la pantalla Dispositivos e impresoras K L105, haga clic en Cambiar programa de Importar imgenes y vdeos. Seleccione Importar archivo con Nikon Transfer 2 en el cuadro de dilogo Cambiar programa y haga clic en Aceptar. Haga doble clic en Importar archivo en la pantalla Dispositivos e impresoras K L105. Windows Vista Cuando aparezca el cuadro de dilogo Reproduccin automtica, haga clic en Importar archivo con Nikon Transfer 2. Windows XP Cuando aparezca el cuadro de dilogo de seleccin de la accin, seleccione Nikon Transfer 2 Importar archivo y haga clic en Aceptar. Mac OS X Nikon Transfer 2 se iniciar automticamente al conectar la cmara al ordenador si se ha seleccionado Si en el cuadro de dilogo Configuracin de inicio automtico al instalar ViewNX 2 por primera vez. Consulte Inicio de Nikon Transfer 2 manualmente (A 85) para obtener ms informacin. Si la tarjeta de memoria contiene muchas imgenes, el inicio de Nikon Transfer 2 puede conllevar cierto tiempo.

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Confirme que el dispositivo de origen figura en el panel Origen de las opciones de transferencia y haga clic en Inciar transferencia.

Dispositivo Origen

Botn Inciar transferencia Se transferirn todas las imgenes que no se hayan transferido al ordenador (ajuste predeterminado de ViewNX 2).

83

Conexin a un ordenador
Una vez finalizada la transferencia, aparece la pantalla ViewNX 2 (ajuste predeterminado de ViewNX 2) y las imgenes transferidas.

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Para obtener informacin adicional sobre el uso de ViewNX 2, consulte la informacin de ayuda de ViewNX 2 (A 85).

Desconexin de la cmara
No apague la cmara ni la desconecte del ordenador durante la transferencia. Una vez finalizada la transferencia, apague la cmara y desconecte el cable USB.

84

Conexin a un ordenador

Transferencia de imgenes con una ranura para tarjetas del ordenador o un lector de tarjetas disponible en tiendas

Al introducir la tarjeta de memoria en la ranura para tarjetas de un ordenador o en un lector de tarjetas disponible en tiendas, las imgenes se pueden transferir con Nikon Transfer 2, la funcin de transferencia de imgenes de ViewNX 2. Asegrese de que la tarjeta de memoria que se utiliza es compatible con el lector de tarjetas u otro dispositivo de lectura de tarjetas. Para transferir imgenes, introduzca la tarjeta de memoria en el lector de tarjetas o ranura para tarjetas y siga el procedimiento a partir del paso 5 (A 83). Para transferir imgenes guardadas en la memoria interna de la cmara, las imgenes se deben copiar primero en una tarjeta de memoria utilizando la cmara (A 114).

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Inicio de ViewNX 2 manualmente

Windows Seleccione men Iniciar > Todos los programas > ViewNX 2 > ViewNX 2. Si hace doble clic en el icono de acceso directo de ViewNX 2 en el escritorio, tambin se iniciar ViewNX 2. Mac OS X Abra la carpeta Aplicaciones, abra las carpetas Nikon Software > ViewNX 2 en ese orden y, a continuacin, haga doble clic en el icono ViewNX 2. Si hace clic en el icono ViewNX 2 del Dock, tambin se iniciar ViewNX 2.

D D

Inicio de Nikon Transfer 2 manualmente

Para iniciar Nikon Transfer 2, inicie primero ViewNX 2 y, a continuacin, haga clic en el icono Transfer situado en la parte superior de la pantalla o seleccione Abrir Transfer en el men Archivo.

Para obtener informacin adicional sobre el uso de ViewNX 2 y Nikon Transfer 2

Para obtener ms informacin sobre ViewNX 2 o Nikon Transfer 2, inicie ViewNX 2 o Nikon Transfer 2 y seleccione Ver la Ayuda en el men Ayuda.

Creacin de panormicas con Panorama Maker 5

Utilice una serie de imgenes tomadas en el modo escena Asist. panorama (A 42) para crear una sola fotografa panormica con Panorama Maker 5. Panorama Maker 5 se puede instalar en un ordenador desde el CD ViewNX 2 suministrado. Una vez finalizada la instalacin, siga el procedimiento que se describe a continuacin para iniciar Panorama Maker 5. Windows Seleccione men Iniciar > Todos los programas > ArcSoft Panorama Maker 5 > Panorama Maker 5. Mac OS X Abra Aplicaciones y haga doble clic en el icono Panorama Maker 5. Para obtener informacin adicional sobre la utilizacin de Panorama Maker 5, consulte las instrucciones en pantalla y la ayuda de Panorama Maker 5.

Nombres de archivos de imgenes y nombres de carpetas

Consulte Nombres de carpetas y de archivos de imagen (A 121) para obtener ms informacin.

85

Conexin a una impresora


Los usuarios de impresoras compatibles con PictBridge (A 134) pueden conectar la cmara directamente a la impresora e imprimir las imgenes sin tener que utilizar un ordenador.
Haga las fotografas
Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Seleccione las imgenes que desee imprimir utilizando la opcin Ajuste impresin (A 64) Realice la conexin a la impresora (A 87)

Imprima las imgenes de una en una (A 88)

Imprima varias imgenes (A 89)

Apague la cmara y desconecte el cable USB

Observacin sobre la fuente de alimentacin

Cuando conecte la cmara a una impresora, y para evitar que se apague inesperadamente, utilice bateras que dispongan de una carga suficiente para encender la cmara. Utilice un adaptador de CA EH-67 (disponible por separado) (A 120) para alimentar la cmara durante largos periodos de tiempo. No utilice, bajo ningn concepto, otra marca o modelo de adaptador de CA. El incumplimiento de estas precauciones podra sobrecalentar o daar la cmara.

Impresin de imgenes

86

Adems de imprimir las imgenes que se hayan transferido de la impresora personal a un ordenador e imprimirlas mediante una conexin directa entre la cmara y la impresora, para imprimir imgenes tambin se puede optar por lo siguiente: Introducir una tarjeta de memoria en la ranura para tarjetas de una impresora compatible con DPOF Llevar una tarjeta de memoria a un laboratorio fotogrfico digital Para imprimir con estos mtodos, especifique las imgenes y el nmero de copias de cada una con la opcin Ajuste impresin en el men de reproduccin (A 64).

Conexin a una impresora

Conexin entre la cmara y la impresora

Apague la cmara.

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

2 3

Encienda la impresora.
Compruebe la configuracin de la impresora.

Conecte la cmara a la impresora con el cable USB proporcionado.

Encienda la cmara.
Cuando est conectada correctamente, aparecer la pantalla de inicio de PictBridge (1) en la pantalla de la cmara. A continuacin, aparece la pantalla Imprimir seleccin (2). 1 2

Imprimir seleccin

15/11 2011 NO. 12 [ 12]

Conexin del cable USB

Al conectar el cable USB, asegrese de que los conectores tienen la orientacin correcta. No fuerce el cable USB al conectarlo. Para desconectar el cable USB, no tire en ngulo del conector.

87

Conexin a una impresora

Impresin de imgenes de una en una


Despus de conectar correctamente la cmara a la impresora (A 87), imprima las imgenes siguiendo el procedimiento que se indica a continuacin.

Utilice el multiselector para elegir la imagen que desee y pulse k.


Gire el control del zoom hacia f (h) para mostrar 12 miniaturas, y hacia g (i) para regresar al modo de reproduccin a pantalla completa.

Imprimir seleccin

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

15/11 2011 NO. 12 [ 12]

Seleccione Copias y pulse k.

PictBridge
Inicio impresin Copias Tama o del papel

Salir

Elija el nmero de copias (hasta nueve) y pulse k.

Copias

Salir

Seleccione Tamao del papel y pulse k.

PictBridge
Inicio impresin Copias Tama o del papel

Salir

Seleccione el tamao de papel que desee y pulse k.


Para especificar el tamao del papel mediante la configuracin de la impresora, seleccione Predeterminado en el men de tamao del papel.

Tama o del papel


Predeterminado 3,5"5" 5"7" Postal 100150 mm 4"6" Salir

88

Conexin a una impresora

Seleccione Inicio impresin y pulse k.

PictBridge
Inicio impresin Copias Tama o del papel

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Salir

Comenzar la impresin.
Cuando finalice la impresin, en la pantalla volver a aparecer lo mismo que en el paso 1. Para cancelarla antes de que se impriman todas las copias, pulse k.
Imprimiendo

002 / 004

Cancelar

Copia actual/nmero total de copias

Impresin de varias imgenes


Despus de conectar correctamente la cmara a la impresora (A 87), imprima las imgenes siguiendo el procedimiento que se indica a continuacin.

Cuando aparezca la pantalla Imprimir seleccin, pulse d.


Aparece Men impresin.

Utilice el multiselector para seleccionar Tamao del papel y pulse k.


Pulse d para salir de men impresin.

Men impresin
Imprimir seleccin Imprimir todas las fotos Impresin DPOF Tama o del papel

Salir

Seleccione el tamao de papel que desee y pulse k.


Para especificar el tamao del papel mediante la configuracin de la impresora, seleccione Predeterminado en el men de tamao del papel.

Tama o del papel


Predeterminado 3,5"5" 5"7" Postal 100150 mm 4"6" Salir

89

Conexin a una impresora

Seleccione Imprimir seleccin, Imprimir todas las fotos o Impresin DPOF y pulse k.

Men impresin
Imprimir seleccin Imprimir todas las fotos Impresin DPOF Tama o del papel

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Salir

Imprimir seleccin Seleccione las imgenes (hasta 99) y el nmero de copias (hasta nueve) para cada una. Pulse J o K en el multiselector para seleccionar las imgenes y pulse H o I para establecer el nmero de copias de cada una. Las imgenes seleccionadas para imprimir aparecern indicadas con una marca de verificacin (y) y una cifra que indica el nmero de copias que se imprimirn. No se imprimirn las imgenes para las que no se hayan especificado las copias. Gire el control del zoom hacia g (i) para mostrar el modo de reproduccin a pantalla completa, y hacia f (h) para regresar a las 12 miniaturas. Pulse k cuando haya finalizado el ajuste. Aparece el men de la imagen de la derecha. Para imprimir, seleccione Inicio impresin y pulse k. Seleccione Cancelar y pulse k para volver al men de impresin.
Imprimir seleccin Imprimir seleccin

10

Atrs

010 copias
Inicio impresin Cancelar Salir

Imprimir todas las fotos Se imprimen, de una en una, todas las imgenes guardadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Aparece el men de la imagen de la derecha. Imprimir todas las fotos Para imprimir, seleccione Inicio impresin y pulse k. Seleccione Cancelar y pulse k para 012 copias volver al men de impresin.
Inicio impresin Cancelar Salir

90

Conexin a una impresora


Impresin DPOF Imprima imgenes cuya orden de impresin se haya creado en Ajuste impresin (A 64). Aparece el men de la imagen de la derecha. Para imprimir, seleccione Inicio impresin y pulse k. Seleccione Cancelar y pulse k para volver al men de impresin. Para ver la orden de impresin actual, seleccione Ver imgenes y pulse k. Para imprimir imgenes, pulse k de nuevo.
Impresin DPOF

010 copias
Inicio impresin Ver imgenes Cancelar Salir

Conexin a televisiones, ordenadores e impresoras

Ver imgenes

10

Atrs

Comenzar la impresin.
Cuando finalice la impresin, aparecer de nuevo el men impresin (paso 2). Para cancelarla antes de que se impriman todas las copias, pulse k.
Imprimiendo

002 / 010

Cancelar

Copia actual/nmero total de copias

Tamao del papel

La cmara admite los tamaos de papel siguientes: Predeterminado (el tamao de papel predeterminado para la impresora actual), 3,5 5 pulg., 5 7 pulg., 100 150 mm, 4 6 pulg., 8 10 pulg., Carta, A3 y A4. Solamente se mostrarn los tamaos compatibles con la impresora actual.

91

Configuracin bsica de la cmara

Men configuracin
El men configuracin presenta las opciones siguientes.
a c d e f g U Mens Permite seleccionar cmo se mostrarn los mens. Pantalla inicio Fecha Config. pantalla Impresin fecha Permite imprimir la fecha en las imgenes. Reducc. vibraciones Deteccin de movim. A 103 A 104
Configuracin bsica de la cmara

A 95 A 96 A 97 A 100 A 102

Permite especificar la pantalla de bienvenida que aparece al encender la cmara. Permite ajustar el reloj de la cmara y seleccionar las zonas horarias local y de destino. Permite configurar los ajustes Informac foto, Revisin de imagen y Brillo.

Permite especificar la configuracin de la reduccin de vibraciones para tomar fotografas. Permite especificar si se utiliza o no la deteccin del movimiento para reducir los efectos de las sacudidas de la cmara y el movimiento del sujeto al tomar fotografas. i k l/m n H d Config. sonido Permite especificar la configuracin de sonido. Desconexin aut. Format. memoria/Format. tarjeta Formatee la memoria interna o la tarjeta de memoria. Idioma/Language Ajustes TV Ajusta la configuracin para la conexin a un televisor. Adverten de parpad. A 109 Permite configurar si se van a detectar sujetos humanos con los ojos cerrados al tomar imgenes con la funcin de deteccin de rostros. p s d Restaurar todo Tipo de batera Permite seleccionar el tipo de bateras utilizado. Proteger A 112 Permite proteger las imgenes seleccionadas de un borrado accidental. A 110 A 112 Permite restaurar los ajustes de la cmara a sus valores predeterminados. A 108 A 108 Permite seleccionar el idioma utilizado para la visualizacin de la pantalla de la cmara. A 106 A 107 Permite ajustar el tiempo antes de que la cmara pase al modo de reposo para ahorra energa. A 105

92

Men configuracin
f h r Girar imagen Permite cambiar la orientacin de una imagen. Copia Versin del firmware Permite mostrar la versin del firmware de la cmara. A 114 A 115 Copia archivos de la tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa. A 113

Acceso al men configuracin

Pulse d.
Aparece el men.
Configuracin bsica de la cmara

Al utilizar el modo automtico sencillo, el modo escena o el modo de retrato inteligente, pulse J en el multiselector (A 11) para mostrar las fichas.

Modo de imagen
Modo de imagen

Salir

Pulse J en el multiselector.
Ya puede seleccionar una ficha.

Modo auto. sencillo


Modo de imagen

Salir

Pulse H o I para seleccionar la ficha z.

Configuracin
Mens Pantalla inicio Fecha Config. pantalla Impresin fecha Reducc. vibraciones Salir

93

Men configuracin

Pulse K o k.
Ya puede seleccionar un elemento del men configuracin. Utilice el multiselector para seleccionar y aplicar los ajustes (A 11). Para salir del men configuracin, pulse el botn d o pulse J y seleccione otra ficha.

Configuracin
Mens Pantalla inicio Fecha Config. pantalla Impresin fecha Reducc. vibraciones
Salir

Configuracin bsica de la cmara

94

Men configuracin

a Mens
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M a Mens

Permite seleccionar cmo se mostrarn los mens.


w Texto (ajuste predeterminado) Los mens aparecen en formato de lista.
Configuracin
Mens Pantalla inicio Fecha Config. pantalla Impresin fecha Reducc. vibraciones
Salir

Configuracin bsica de la cmara

Iconos Todos los elementos de los mens se pueden mostrar en una sola pgina. Nombres de los mens
Mens

Salir

95

Men configuracin

c Pantalla inicio
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M c La penalty inicio

Permite especificar la pantalla inicio que aparece al encender la cmara.


Ninguno (ajuste predeterminado) La pantalla inicio no aparece cuando la cmara est encendida; aparece la pantalla del modo de disparo o del modo de reproduccin. COOLPIX La pantalla inicio aparece cuando se enciende la cmara; a continuacin, aparece la pantalla del modo de disparo o del modo de reproduccin. Selecc. imagen
Configuracin bsica de la cmara

Una imagen capturada con esta cmara se utiliza como la pantalla inicio. Cuando aparezca la pantalla de seleccin de imgenes (A 68), seleccione la imagen deseada y pulse k para registrar la imagen como la pantalla de bienvenida. Conforme se guarda la imagen seleccionada en la cmara, la imagen aparece en la pantalla inicio incluso aunque se borre la imagen original. No se pueden seleccionar las imgenes capturadas con una configuracin Modo de imagen (A 51) de o 39682232 o m 19201080 y las copias de imgenes creadas con imgenes pequeas (A 71) o recortadas (A 72) con un tamao inferior a 320240.

96

Men configuracin

d Fecha
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M d Fecha

Ajuste el reloj de la cmara.


Fecha Permite ajustar el reloj de la cmara al da y a la hora actuales. Utilice el multiselector para configurar la fecha y la hora. Resalte un elemento (da, mes, ao, hora, minuto y el orden en que aparece el da, el mes y el ao): Pulse J o K. Edite el elemento resaltado: Pulse H o I. Finalice la configuracin: una vez seleccionado el orden en que aparece el da, el mes y el ao, pulse k (A 11).
Configuracin bsica de la cmara

Zona hora Configure la zona horaria local (w) (distrito) o el horario de verano. Cuando se selecciona la zona horaria de destino (x), se calcula automticamente la diferencia horaria (A 99) y se guarda la fecha y la hora de la regin seleccionada. Esta opcin es til durante los viajes.

Ajuste de la zona horaria del destino del viaje

Utilice el multiselector para seleccionar Zona hora y pulse k.


Aparecer el men Zona hora.

Fecha

15/11/2011
Fecha Zona hora Salir

15:30

Seleccione x Destino del viaje y pulse k.


La fecha y la hora que aparecen en la pantalla cambian en funcin de la regin que se selecciona.

Zona hora

15/11/2011 15:30 London, Casablanca


Zona horaria local Destino del viaje
Salir

97

Men configuracin

Pulse K.
Aparece el men de zona horaria de la nueva ciudad.

Zona hora

15/11/2011 15:30 London, Casablanca


Zona horaria local Destino del viaje
Salir

Pulse J o K para seleccionar la zona horaria del destino de viaje (nombre de la ciudad).
Para utilizar la cmara en un rea en la que el horario de verano est en vigor, pulse H para mostrar la marca W en la parte superior de la pantalla y configure el horario de verano. El horario de verano entra en vigor y el reloj se adelanta automticamente una hora. Para desactivar la configuracin del horario de verano, pulse I. Pulse k para especificar el destino de viaje.

10:30 EDT: New York Toronto Lima

-05:00

Atrs

Configuracin bsica de la cmara

Mientras est seleccionada la zona horaria de destino del viaje, aparecer el icono Z en la pantalla si la cmara est en el modo de disparo.

La batera del reloj

El reloj de la cmara se activa con una batera del reloj que funciona con independencia de las bateras que activan la cmara. La batera del reloj se carga cuando las bateras principales estn instaladas o se conecta un adaptador de CA y puede suministrar varios das de corriente de reserva tras diez horas de carga.

w (Zona horaria local)

Para cambiar a la zona horaria local, seleccione w Local en el paso 2 y pulse el botn k. Para cambiar la zona horaria local, seleccione w Local en el paso 2 y contine con los pasos 3 y 4 para establecer la zona horaria local.

C D
98

Horario de verano

Cuando empiece o termine el horario de verano, active o desactive la opcin de horario de verano utilizando la pantalla de la zona horaria local del paso 4.

Impresin de la fecha en imgenes

Una vez se ha configurado la fecha y la hora, configure el ajuste Impresin fecha (A 102) en el men configuracin. Una vez se ha configurado Impresin fecha, se puede imprimir la fecha y hora de disparo en los datos de la imagen al tomar fotografas.

Men configuracin

Zonas horarias

La cmara admite las zonas horarias siguientes. En las zonas horarias no especificadas a continuacin, ajuste manualmente el reloj de la cmara a la hora local utilizando Fecha en el men configuracin. UTC +/-11 -10 -9 -8 -7 -6 -5 -4,5 -4 -3 -2 -1 0 Zona hora Midway, Samoa Hawaii, Tahiti Alaska, Anchorage PST (PDT): Los Angeles, Seattle, Vancouver MST (MDT): Denver, Phoenix, La Paz CST (CDT): Chicago, Houston, Mexico City EST (EDT): New York, Toronto, Lima Caracas Manaus Buenos Aires, Sao Paulo Fernando de Noronha Azores London, Casablanca UTC +/+1 +2 +3 +4 +5 +5,5 +6 +7 +8 +9 +10 +11 +12 Zona hora Madrid, Paris, Berlin Athens, Helsinki, Ankara Moscow, Nairobi, Riyadh, Kuwait, Manama Abu Dhabi, Dubai Configuracin bsica de la cmara Islamabad, Karachi New Delhi Colombo, Dhaka Bangkok, Jakarta Beijing, Hong Kong, Singapore Tokyo, Seoul Sydney, Guam New Caledonia Auckland, Fiji

99

Men configuracin

e Config. pantalla
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M e Config. pantalla

Se puede elegir entre las siguientes configuraciones.


Informac foto Permite seleccionar la informacin que muestra la pantalla durante el modo de disparo y de reproduccin. (A 101) Revisin de imagen Encendido (ajuste predeterminado): las imgenes aparecen brevemente y de forma automtica inmediatamente despus de disparar. Apagado: las imgenes no aparecen despus de disparar. Brillo Permite seleccionar el brillo de la pantalla entre cinco ajustes. El ajuste predeterminado es 3.
Configuracin bsica de la cmara

100

Men configuracin

Informac foto
Permite seleccionar si aparecer o no la informacin sobre la fotografa. Consulte en La pantalla (A 8, 9) la informacin sobre los indicadores que aparecen en la pantalla.
Modo de disparo Modo de reproduccin
15/11/2011 12:00 0004.JPG

Mostrar info
14
4 4

Aparece la misma informacin que en Mostrar info. Si no se realiza Info auto ninguna operacin transcurridos unos cuantos segundos, la pantalla (ajuste ser la misma que en Ocultar info. La informacin aparece de nuevo al predeterminado) realizar una operacin.

Configuracin bsica de la cmara

Ocultar info

15/11/2011 12:00 0004.JPG

14

Cuadrcula

En los siguientes modos de disparo, aparece una cuadrcula para facilitar el encuadre de las imgenes, adems de la informacin de la pantalla Info auto. G (Auto. Sencillo) A (Automtico) En otros modos de disparo, aparece la misma informacin que en Info auto.

Aparece la misma informacin que en Info auto.

101

Men configuracin

f Impresin fecha
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M f Impresin fecha

La fecha y hora de disparo se pueden imprimir en las imgenes en el momento del disparo. Esta informacin se puede imprimir incluso desde impresoras que no admiten la impresin de la fecha y la hora (A 65).
15.11.2011

Apagado (ajuste predeterminado) La fecha y la hora no se imprimen en las imgenes.


Configuracin bsica de la cmara

f S

Fecha La fecha de disparo aparece impresa en las imgenes. Fecha y hora La fecha y hora de disparo aparece impresa en las imgenes.

Si los ajustes no se establecen en Apagado, en la pantalla aparece el icono del ajuste actual (A 8).

Impresin fecha

Las fechas impresas forman parte permanentemente de los datos de la imagen y no se pueden borrar. Impresin fecha se desactiva en las situaciones siguientes. - Al utilizar los modos escena Museo o Asist. panorama. - Al utilizar el modo de deportes continuo. - Al configurar Continuo (A 55) en Continuo o BSS. - Al grabar vdeos. Puede resultar difcil leer las fechas impresas en un ajuste Modo de imagen (A 51) de O 640480. Seleccione N 1024768 o un formato mayor cuando utilice la impresin de fecha. La fecha se graba con el formato que se haya seleccionado en el elemento Fecha (A 16, 97) del men configuracin.

Impresin fecha y Ajuste impresin

102

Cuando se imprimen las imgenes desde impresoras compatibles con DPOF que pueden imprimir la informacin de la fecha y de la fotografa, puede utilizar Ajuste impresin (A 64) e imprimir la fecha de disparo y la informacin de la fotografa en las imgenes. En este caso, no es necesario imprimir la fecha y la hora en las imgenes antes de utilizar Impresin fecha.

Men configuracin

g Reducc. vibraciones
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M g Reducc. vibraciones

Permite especificar la configuracin de la reduccin de vibraciones para tomar fotografas. Reduccin de la vibracin corrige eficazmente las fotos movidas que se producen normalmente cuando se hacen tomas con zoom o a bajas velocidades de obturacin. Configure la reduccin de la vibracin en Apagado cuando utilice un trpode para estabilizar la cmara durante el disparo.
V Encendido (hbrido) La reduccin de la vibracin del desplazamiento del sensor de imagen reduce los efectos de las sacudidas de la cmara. Adems, la reduccin de la vibracin electrnica se utiliza para procesar imgenes y eliminar los efectos de las sacudidas de la cmara en las siguientes situaciones. Cuando el flash no destella Cuando se utiliza una velocidad de obturacin inferior a 1/60 segundos Cuando se desactiva el Disparador automtico Cuando el ajuste Continuo se configura en Individual Cuando la sensibilidad ISO se configura en 200 o menos g Encendido (ajuste predeterminado) La reduccin de la vibracin del desplazamiento del sensor de imagen reduce los efectos de las sacudidas de la cmara. Apagado No se utiliza la reduccin de la vibracin.

Configuracin bsica de la cmara

El ajuste de la reduccin de la vibracin se puede confirmar en la pantalla durante el disparo (A 8, 21) (cuando se ajusta en Apagado, no aparece ningn icono).

Observaciones sobre la reduccin de la vibracin

La reduccin de la vibracin puede tardar unos pocos segundos en activarse tras encender la cmara o desde que la cmara accede al modo de disparo desde el modo de reproduccin. Espere a que la pantalla se estabilice antes de tomar fotografas. Dadas las caractersticas de la funcin de reduccin de la vibracin, las imgenes que aparecen en la pantalla de la cmara nada ms tomar las fotografas pueden aparecer movidas. En algunas situaciones, puede que la reduccin de la vibracin no sea capaz de eliminar totalmente los efectos de las sacudidas de la cmara. Cuando se configura en Encendida (hbrido), es posible que la reduccin de la vibracin electrnica no pueda reducir los efectos de las sacudidas de la cmara si la cantidad de vibracin es muy pequea o muy grande. Cuando se configura en Encendida (hbrido), la reduccin de la vibracin electrnica no funciona si la velocidad de obturacin es rpida o muy lenta. Cuando se configura en Encendida (hbrido), la cmara suelta automticamente el disparador dos veces por cada disparo y procesa la imagen; por lo tanto, tarda ms tiempo en guardar las imgenes capturadas. El Sonido del disparador (A 105) se escuchar slo una vez. Slo se guarda una imagen.

Uso de la reduccin de la vibracin en vdeos

Al grabar vdeos, se utiliza automticamente la reduccin de la vibracin electrnica para reducir el efecto de las sacudidas de la cmara.

103

Men configuracin

U Deteccin de movim.
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M U Deteccin de movim.

Permite especificar si se utiliza o no la deteccin del movimiento para reducir los efectos de las sacudidas de la cmara y el movimiento del sujeto al tomar fotografas.
U Automtico (ajuste predeterminado) Cuando la cmara detecta el movimiento del sujeto o las sacudidas de la cmara, se aumenta la sensibilidad ISO y la velocidad de obturacin para reducir las imgenes movidas. La deteccin de movimiento no est activada en las situaciones siguientes: al configurar el flash en X (flash de relleno) al fijar la opcin Sensibilidad ISO (A 56) en un valor determinado del modo A (automtico) al utilizar Multidisparo 16 (A 55) En los siguientes modos escena: Retrato nocturno (A 37), Amanecer/anochecer (A 38), Paisaje nocturno (A 39), Museo (A 40), Contraluz (A 41) al utilizar el modo de deportes continuo (A 46) Apagado No se ha activado Deteccin de movim.

104

Configuracin bsica de la cmara

El ajuste de deteccin de movimiento se puede confirmar en la pantalla durante el disparo (A 21). Cuando la cmara detecta sacudidas y aumenta la velocidad de obturacin, el indicador de deteccin de movimiento cambia a verde. Al configurarlo en Apagado, no aparece ningn icono.

Observaciones sobre Deteccin de movim.

El efecto de las fotografas movidas provocado por las sacudidas de la cmara o el movimiento del sujeto, no se puede eliminar en algunas situaciones. Es posible que no funcione la deteccin de movimiento si el sujeto se mueve o est demasiado oscuro. Las imgenes tomadas pueden tener un poco de grano.

Men configuracin

i Config. sonido
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M i Config. sonido

Permite especificar la configuracin de sonido.


Sonido botn Configure el sonido de los botones en Encendido o Apagado. Si se selecciona Encendido (ajuste predeterminado), se escuchar un pitido cuando se hayan realizado correctamente las operaciones, dos pitidos cuando se haya bloqueado el enfoque y tres pitidos cuando se detecte un error; se reproduce tambin un sonido de inicio al encender la cmara. Sonido disparad. Seleccione entre Encendido (ajuste predeterminado) y Apagado para el sonido del disparador. Incluso aunque se configure en Encendido, el sonido del disparador no se escuchar en estas situaciones. Cuando Continuo se configura en Continuo, BSS, o Multidisparo 16 Al configurar el modo escena en Museo Al utilizar el modo de deportes continuo
Configuracin bsica de la cmara

105

Men configuracin

k Desconexin aut.
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M k Desconexin aut.

Cuando la cmara est encendida y transcurre un determinado periodo de tiempo sin que se realice ninguna operacin, esta entra en modo de reposo (A 15) para ahorrar energa. Cuando la cmara entra en modo de reposo, el indicador de encendido parpadea. Si no se realiza ninguna operacin durante otros tres minutos, la cmara se apagar. Utilice esta opcin para ajustar el tiempo que debe transcurrir antes de que la cmara pase al modo de reposo.
Desconexin aut.
Configuracin bsica de la cmara

Permite seleccionar el tiempo que debe transcurrir antes de que la cmara pase al modo de reposo si no se realiza ninguna operacin durante 30 seg. (ajuste predeterminado), 1 min., 5 min. y 30 min. Modo reposo Si se selecciona Encendido (ajuste predeterminado), la cmara acceder al modo de reposo cuando no se produzca ningn cambio en la luminosidad del sujeto, incluso antes de que haya transcurrido el tiempo seleccionado en el men de desconexin automtica. La cmara acceder al modo reposo transcurridos 30 segundos cuando Desconexin aut. se configure en 1 min. o menos, o transcurrido un minuto cuando Desconexin aut. se configure en 5 min. o ms.

Observaciones sobre la desconexin automtica

Se establece el tiempo que debe transcurrir antes de que la cmara pase al modo de reposo en los casos siguientes: Mientras se muestran los mens: 3 minutos Mientras el pase de diapositivas se encuentra en curso: hasta 30 minutos

Saliendo del modo de reposo

106

Pulse uno de los botones siguientes para salir del modo de reposo. Interruptor principal Disparador A botn c botn b Botn (grabacin de vdeo)

Men configuracin

l Format. memoria/m Format. tarjeta


Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M l Format. memoria/m Format. tarjeta

Utilice esta opcin para formatear la memoria interna o la tarjeta de memoria.

Formateo de la memoria interna


Para formatear la memoria interna, extraiga la tarjeta de memoria de la cmara. La opcin Format. memoria aparece en el men configuracin.

Format. memoria
Todas las imgenes se borrarn Aceptar?

Formatear No
Salir

Configuracin bsica de la cmara

Formateo de la tarjeta de memoria


Si en la cmara se introduce una tarjeta de memoria, el men configuracin muestra la opcin Format. tarjeta.

Format. tarjeta
Todas las imgenes se borrarn Aceptar?

Formatear No
Salir

Formateo de la memoria interna y de las tarjetas de memoria

El formateo de la memoria interna o de las tarjetas de memoria borra definitivamente todos los datos. Asegrese de transferir las imgenes importantes a un ordenador antes de formatear. No apague la cmara ni abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria durante el formateo. La primera vez que introduzca las tarjetas de memoria utilizadas en otros dispositivos en esta cmara, asegrese de formatearlas con esta cmara.

107

Men configuracin

n Idioma/Language
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M n Idioma/Language

Permite seleccionar un idioma de entre 24 para la visualizacin de los mens y los mensajes de la cmara.
Checo Dans Alemn (ajuste predeterminado)
Configuracin bsica de la cmara

Polaco Portugus Ruso Fins Sueco Turco rabe Chino simplificado Chino tradicional Japons Coreano Tailands

Espaol Griego Francs Indonesio Italiano Hngaro Neerlands Noruego

H Ajustes TV
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M H Ajustes TV

Ajusta la configuracin para la conexin a un televisor. Configure Modo de vdeo en NTSC o PAL en funcin de la especificacin del televisor que est conectado.

108

Men configuracin

d Adverten de parpad.
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M d Adverten de parpad.

Permite configurar si se van a detectar o no sujetos humanos con los ojos cerrados al tomar imgenes en el modo de deteccin de rostros (A 24) en las situaciones siguientes. G Modo (auto. sencillo) Modos escena Retrato (A 36) y Retrato nocturno (A 37)
Encendido La pantalla Ha parpadeado alguien? aparecer en la pantalla cuando la cmara detecte que uno o varios sujetos humanos pueden haber cerrado los ojos poco despus de reconocer los rostros y tomar fotografas de los mismos. El rostro del sujeto que haya podido cerrar los ojos aparece enmarcado por un borde amarillo. En estos casos, puede comprobar la imagen tomada y determinar si desea tomarla nuevamente. Funcionamiento de la pantalla Ha parpadeado alguien? Apagado (ajuste predeterminado) Adverten de parpad. no se aplica.

Configuracin bsica de la cmara

Funcionamiento de la pantalla Ha parpadeado alguien?


Las operaciones siguientes se encuentran disponibles cuando aparece la pantalla Ha parpadeado alguien?. Si no se realiza ninguna operacin durante unos cuantos segundos, la pantalla vuelve automticamente a la pantalla del modo de disparo.
Para Permite ampliar y mostrar el rostro de la persona que ha parpadeado Cambiar a reproduccin a pantalla completa Seleccionar el rostro que se va a mostrar Permite borrar la imagen tomada Vuelva al modo de disparo l k Pulse k o el disparador. Utilice g (i)
Ha parpadeado alguien?

Salir

Descripcin Gire el control del zoom hacia g (i).

f (h)

Gire el control del zoom hacia f (h). Si la cmara detecta varios sujetos humanos con los ojos cerrados, pulse HIJ K en la pantalla ampliada para cambiar al rostro mostrado. Pulse l.

109

Men configuracin

p Restaurar todo
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M p Restaurar todo

Al seleccionar Restaurar, la cmara recupera la configuracin de los valores predeterminados. Men emergente
Opcin Modo flash (A 29) Disparador automtico (A 32) Modo macro (A 49) Compensacin de exposicin (A 33)
Configuracin bsica de la cmara

Valor predeterminado Automtico Apagado Apagado 0,0

Modo escena
Opcin Modo escena (A 35) Ajuste de tonalidad en el modo Gastronoma (A 40) Valor predeterminado Retrato Central

Men Deportes - Continuo


Opcin Deportes continuo (A 46) Modo de imagen (A 51) Valor predeterminado Continuo A M 20481536

Men de disparo
Opcin Modo de imagen (A 51) Balance de blancos (A 53) Continuo (A 55) Sensibilidad ISO (A 56) Opciones de color (A 57) Valor predeterminado I 40003000 Automtico Individual Automtico Color

Men de vdeo
Opcin Opcio. vdeo (A 77) Modo autofoco (A 78) Valor predeterminado HD 720p (1280720) AF sencillo

110

Men configuracin

Men configuracin
Opcin Mens (A 95) Pantalla de bienvenida (A 96) Informac foto (A 100) Revisin de imagen (A 100) Brillo (A 100) Impresin fecha (A 102) Reducc. vibraciones (A 103) Deteccin de movim. (A 104) Sonido botn (A 105) Sonido disparad. (A 105) Desconexin aut. (A 106) Modo reposo (A 106) Adverten de parpad. (A 109) Texto Ninguno Info auto Encendido 3 Apagado Encendido Automtico Encendido
Configuracin bsica de la cmara

Valor predeterminado

Encendido 30 seg. Encendido Apagado

Otros
Opcin Tamao del papel (A 88, 89) Valor predeterminado Predeterminado

Cuando se selecciona Restaurar todo, tambin se borra el nmero de archivo actual (A 121) de la memoria. La numeracin continuar a partir del nmero ms pequeo disponible. Para que la numeracin de archivos vuelva a 0001, borre todas las imgenes (A 67) antes de seleccionar Restaurar todo. Los ajustes siguientes de los mens no se vern afectados aunque se aplique Restaurar todo. Men de disparo: Preajuste manual en el men Balance de blancos (A 54) Men configuracin: Ajustes de la imagen registrada para Pantalla de bienvenida (A 96), Fecha (A 97), Idioma/Language (A 108), Ajustes TV (A 108) y Tipo de batera (A 112)

111

Men configuracin

s Tipo de batera
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M s Tipo de batera

Con el fin de garantizar que la cmara muestre el nivel correcto de batera (A 20), seleccione el tipo que se ajuste a las bateras que se estn utilizando.
Alcalina (ajuste predeterminado) COOLPIX (Ni-MH) Litio
Configuracin bsica de la cmara

Bateras alcalinas LR6/L40 (tamao AA) Bateras recargables Ni-MH (nquel-hidruro metlico) EN-MH2 de Nikon Bateras de litio FR6/L91 (tamao AA)

d Proteger
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M d Proteger

Permite proteger las imgenes seleccionadas de un borrado accidental. Utilice la pantalla de seleccin de imgenes para activar y desactivar la proteccin de las imgenes seleccionadas (consulte Seleccin de varias imgenes (A 68) para obtener informacin adicional). No obstante, tenga en cuenta que el formateo de la memoria interna de la cmara o de la tarjeta de memoria borrar definitivamente los archivos protegidos (A 107). El icono s (A 9, 60) identifica las imgenes protegidas en el modo de reproduccin.

112

Men configuracin

f Girar imagen
Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M f Girar imagen

Permite definir la orientacin de la imagen (encuadre vertical u horizontal) que aparece en la pantalla de la cmara despus de tomar las fotografas. Las imgenes se pueden girar 90 en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Las imgenes guardadas con orientacin de retrato (vertical) se pueden girar hasta 180 en cualquier direccin. Seleccione imgenes en la pantalla de seleccin de imgenes (A 68) para mostrar la pantalla de rotacin de imgenes. Pulse J o K en el multiselector para girar la imagen 90.
Girar imagen Girar imagen Girar imagen

Configuracin bsica de la cmara

Atrs

Girar

Atrs

Girar

Atrs

Girar

Girar 90 en el sentido contrario al de las agujas del reloj

Girar 90 en el sentido de las agujas del reloj

Pulse k para seleccionar la direccin mostrada; los datos de posicin vertical/ horizontal se registrarn en la imagen.

113

Men configuracin

h Copiar: copia de archivos de la tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa


Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M h Copiar

Permite copiar imgenes entre la tarjeta de memoria y la memoria interna.

Seleccione una opcin desde la pantalla de copia con el multiselector y pulse k.


q: Copia las imgenes de la memoria interna a la tarjeta de memoria. r: Copia las imgenes de la tarjeta de memoria a la memoria interna.

Copiar

Salir

114

Configuracin bsica de la cmara

Seleccione la opcin de copia y pulse k.


Imgenes selecc.: copia las imgenes seleccionadas de la pantalla de seleccin de imgenes (A 68). Todas las imgenes:Copia todas las imgenes.

Cmara a tarjeta
Imgenes selecc. Todas las imgenes

Salir

Observaciones sobre la copia

Se pueden copiar los archivos con formato JPEG y MOV. No se pueden copiar los archivos guardados en cualquier otro formato. No se pueden copiar las imgenes tomadas con una cmara de otra marca o que se hayan modificado en un ordenador. Al copiar imgenes para las que se han activado las opciones Ajuste impresin (A 64), no se copiarn los ajustes de ajuste de impresin. No obstante, al copiar imgenes para las que se ha activado Proteger (A 112), se copiar el ajuste de proteccin.

Informacin adicional

Consulte Nombres de carpetas y de archivos de imagen (A 121) para obtener informacin adicional.

Men configuracin

r Versin del firmware


Pulse el botn d M z (men configuracin) (A 93) M r Versin del firmware

Muestra la versin actual del firmware de la cmara.


COOLPIX L105 Ver. X.X

Atrs

115

Configuracin bsica de la cmara

Observaciones sobre el cuidado de la cmara y su utilizacin general

Cuidados de la cmara
Para disfrutar durante mucho tiempo de este producto Nikon, tome las siguientes precauciones al usar o almacenar el dispositivo:

B B B
Observaciones sobre el cuidado de la cmara y su utilizacin general

Mantngala en un lugar seco

Este dispositivo se podra estropear si se sumerge en agua o si se expone a elevados niveles de humedad.

Evite los golpes Manipule el objetivo y todas las piezas mviles con mucho cuidado

El producto podra no funcionar correctamente si se somete a golpes o vibraciones fuertes.

No fuerce el objetivo, ni la tapa del objetivo, la pantalla, la ranura para tarjeta de memoria ni el compartimento de la batera. Estas piezas se daan con facilidad. Si se fuerza la tapa del objetivo, la cmara podra funcionar mal o daarse el objetivo. Si la pantalla se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o se introduzca en los ojos o en la boca.

No exponga el objetivo a fuentes de luz potentes durante largos periodos

Evite la exposicin del objetivo al sol u otras fuentes de luz potentes durante largos periodos cuando utilice o guarde la cmara. La exposicin a una luz intensa puede producir el deterioro del sensor de imagen, que provocara una mancha blanca en las fotografas.

Mantenga la cmara lejos de campos magnticos potentes

No utilice ni guarde este dispositivo cerca de aparatos que generen radiaciones electromagnticas o campos magnticos potentes. Las cargas estticas fuertes o los campos magnticos emitidos por aparatos como las radios, pueden provocar interferencias en la pantalla, daar los datos guardados en la tarjeta de memoria, o afectar a los circuitos internos del producto.

Evite cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura que se producen, por ejemplo, cuando se entra o se sale de un edificio con calefaccin en un da fro, pueden originar condensacin dentro del dispositivo. Para evitar la condensacin, coloque el dispositivo en un estuche o en una bolsa de plstico, antes de exponerlo a cambios bruscos de temperatura.

Apague la cmara antes de retirar o desconectar la fuente de alimentacin

No extraiga la batera mientras el producto est encendido o mientras se estn guardando o eliminando imgenes. Si se apaga la cmara de esta manera, se pueden perder datos y estropear los circuitos internos o la memoria.

116

Cuidados de la cmara

La batera

Una vez adquiridas las bateras recargables de sustitucin, crguelas antes de usarlas. No se encuentran completamente cargadas en el momento de la compra. Asegrese de leer y seguir la informacin relativa a Accesorios opcionales (A 120) y a la documentacin incluida con el cargador de bateras MH-73 (disponible por separado). Compruebe el nivel de las bateras cuando vaya a utilizar la cmara en el exterior y sustityalas si fuera necesario (A 20). Si fuera posible, lleve consigo bateras de repuesto cuando vaya a tomar fotografas en ocasiones importantes. La capacidad de las bateras tiende a disminuir en los das fros. Compruebe que las bateras estn totalmente cargadas antes de salir a hacer fotografas cuando hace fro. Lleve bateras de repuesto en un lugar templado y cmbielas si fuera necesario. Una vez calentada, una batera fra puede recuperar parte de su carga. La suciedad en los terminales de la batera podra hacer que la cmara no funcionara. Las bateras usadas son un recurso valioso. Recicle siempre las bateras usadas de acuerdo con la normativa local.

117

Observaciones sobre el cuidado de la cmara y su utilizacin general

Cuidados de la cmara

Limpieza
Evite tocar las partes de cristal con los dedos. Utilice un soplador (generalmente, es un pequeo dispositivo con una perilla de goma en un extremo que se aprieta para que salga aire por el otro extremo) para eliminar el polvo o la pelusilla. Para eliminar las huellas de dedos y otras manchas que no desaparezcan con el soplador, limpie el objetivo con un pao suave efectuando un movimiento en espiral comenzando por el centro del objetivo y yendo hacia el exterior. Si no quedara limpio el objetivo, psele un trapo humedecido ligeramente con un limpiador de objetivos comercial. Elimine el polvo y la pelusilla con un soplador. Para eliminar huellas de dedos y otras manchas, limpie la pantalla, sin presionarla, con un pao suave y seco. Utilice un soplador para eliminar el polvo, la suciedad o la arena y luego lmpielo cuidadosamente con un pao suave y seco. Despus de utilizar la cmara en la playa o junto al mar, elimine los restos de sal y arena con un pao ligeramente humedecido con agua dulce y squela a conciencia. Tenga en cuenta que un cuerpo extrao que est alojado en el interior de la cmara podra originar daos que no estaran cubiertos por la garanta.

Objetivo
Observaciones sobre el cuidado de la cmara y su utilizacin general

Pantalla

Cuerpo

No utilice alcohol, disolvente ni otros productos qumicos voltiles.

118

Cuidados de la cmara

Almacenamiento
Apague la cmara cuando no la utilice. Compruebe que el indicador de encendido de la cmara est apagada antes de guardarla. Retire la batera si no se va a utilizar la cmara durante un largo periodo de tiempo. No guarde la cmara con bolas antipolillas de naftalina o alcanfor, ni en lugares donde: Haya cerca equipos que produzcan campos magnticos potentes, como, por ejemplo, televisores o radios Est expuesta a temperaturas inferiores a 10 C (14 F) o superiores a 50 C (122 F) Haya poca ventilacin o est expuesta a una humedad superior al 60% Para evitar la aparicin de moho, saque la cmara del lugar donde la tenga guardada al menos una vez al mes. Encindala y dispare unas cuantas veces antes de guardarla de nuevo.

Observaciones sobre el cuidado de la cmara y su utilizacin general

Observaciones sobre la pantalla

La pantalla puede tener algunos pxeles que estn siempre encendidos o que no se enciendan. sta es una caracterstica tpica de todas las pantallas LCD TFT y no significa que est funcionando mal. Las imgenes guardadas que se han tomado con la cmara no se vern afectadas. Al encuadrar sujetos luminosos pueden aparecer en la pantalla unas bandas verticales parecidas a cometas que van palideciendo hacia los extremos. Este fenmeno se conoce como smear y no indica un mal funcionamiento. En los modos de disparo que no sean el modo Deportes - Continuo, el modo Multidisparo 16 y el modo de vdeo, el fenmeno smear no afecta a las imgenes que se guardan. Si hay mucha luz, quizs resulte difcil ver las imgenes en la pantalla. La pantalla est retroiluminada mediante un LED. Si la pantalla empieza a verse mal o a parpadear, acuda a un servicio tcnico de Nikon.

Observaciones sobre el fenmeno Smear

Pueden aparecer franjas blancas o de colores cuando se encuadran sujetos luminosos en la pantalla. Este fenmeno, conocido como smear, se produce cuando una luz extremadamente intensa alcanza el sensor de imagen; este efecto se debe a las caractersticas del sensor de imagen y no indica una avera. El efecto tambin puede producir cierta decoloracin en la pantalla durante el disparo. No aparece en imgenes grabadas con la cmara si no se trata de vdeos o imgenes grabadas con Multidisparo 16 seleccionado para Continuo. Si va a utilizar estos modos, recomendamos que evite sujetos luminosos como el sol, sus reflejos o luces elctricas.

119

Observaciones tcnicas

Accesorios opcionales
Cargador de bateras/ Bateras recargables* Adaptador de CA Cable USB Cable de audio/vdeo Tapa del objetivo Cargador de bateras MH-73 (incluye cuatro bateras recargables de Ni-MH nquel-hidruro metlico EN-MH2) Bateras recargables de sustitucin: Bateras recargables Ni-MH (nquel-hidruro metlico) EN-MH2-B4 (un juego de cuatro bateras EN-MH2) Adaptador de CA EH-67 Cable USB UC-E6 Cable de audio vdeo EG-CP14 Tapa del objetivo LC-CP20

* Al utilizar bateras con la COOLPIX L105, cargue cuatro bateras recargables de nquel-hidruro metlico EN-MH2 a la vez con el cargador de bateras MH-73. Asimismo, no mezcle bateras que tengan una cantidad de carga restante distinta (A 117). No se pueden utilizar bateras recargables de nquel-hidruro metlico EN-MH1.

Tarjetas de memoria aprobadas


Las siguientes tarjetas de memoria Secure Digital (SD) se han probado y autorizado para ser utilizadas en esta cmara. Se recomienda el uso de una tarjeta de memoria SD Speed Class con clasificacin 6 o superior para la grabacin de vdeos. Al utilizar tarjetas de memoria con una clase de velocidad inferior, es posible que la grabacin del vdeo se detenga inesperadamente.
Tarjeta de memoria SD SanDisk TOSHIBA Panasonic Lexar
1

Tarjeta de memoria SDHC 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB 4 GB, 8 GB, 12 GB, 16 GB, 32 GB 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB

120

Observaciones tcnicas

2 GB1 2 GB1 2 GB1

Si la tarjeta de memoria se utiliza con un lector de tarjetas o dispositivo similar, compruebe que el dispositivo sea compatible con tarjetas de 2 GB. 2 Compatible con SDHC. Si se utiliza la tarjeta de memoria con un lector de tarjetas o dispositivo similar, compruebe que el dispositivo sea compatible con SDHC. Pngase en contacto con el fabricante para obtener informacin detallada sobre las tarjetas anteriores. No podemos garantizar el rendimiento de la cmara si se utilizan tarjetas de memoria de otros fabricantes.

Nombres de carpetas y de archivos de imagen


Los nombres de archivo de imgenes y vdeos se asignan de la siguiente manera. D SC N 00 0 1 . J P G
Identificador (no se muestra en la pantalla de la cmara) Fotografas y vdeos originales Copias pequeas Copias recortadas Copias de D-Lighting DSCN SSCN RSCN FSCN Nmero de archivo (se asigna automticamente en orden ascendente, empezando por 0001) Extensin (identifica el tipo de archivo) Fotografas Vdeos .JPG .MOV

Los archivos se guardan en carpetas cuyo nombre es un nmero de carpeta seguido de un identificador de cinco caracteres: P_ ms un nmero de secuencia de tres dgitos para imgenes tomadas con un asistente de panormica (por ejemplo, 101P_001; A 42) y NIKON para el resto de imgenes (por ejemplo, 100NIKON). Cuando el nmero de archivos de una carpeta alcance 9999, se crear otra carpeta. Los nmeros de archivo se asignarn automticamente comenzando por 0001. Los archivos copiados usando Copiar > Imgenes selecc. se copiarn en la carpeta actual, en la que se les asignarn nuevos nmeros de archivo en orden ascendente, comenzando a partir del nmero de archivo mayor que haya en memoria. La opcin Copiar > Todas las imgenes copia todas las carpetas desde el dispositivo de origen; los nombres de archivo no cambiarn, pero se asignarn nuevos nmeros de carpeta en orden ascendente, comenzando a partir del nmero de carpeta ms alto que haya en el dispositivo de destino (A 114). Las carpetas pueden contener hasta 200 imgenes; si se toma una imagen cuando la carpeta actual ya contiene 200 imgenes, se crear una nueva carpeta sumando uno al nmero de carpeta actual. Si se toma una imagen cuando la carpeta actual tiene el nmero 999 y contiene 200 imgenes, o una imagen con el nmero 9999, no se podrn tomar ms imgenes hasta que se formatee el soporte (A 107) o se introduzca una nueva tarjeta de memoria.

121

Observaciones tcnicas

Mensajes de error
En la tabla siguiente se relacionan los mensajes de error y otras advertencias que se muestran en la pantalla, as como las soluciones al respecto.
Indicador O (parpadea) B N Batera agotada. P Batera demasiado caliente Problema No se ha ajustado el reloj. Solucin Ajuste el reloj. A 97 14, 112

Se est agotando la batera. Preprese para sustituir las bateras. Batera agotada. Sustituya las bateras.

La temperatura de la batera Apague la cmara y deje enfriar 14 la batera antes de volverla a es elevada. utilizar. Transcurridos 5 segundos, el mensaje desaparecer, la pantalla se apagar y la lmpara de encendido y del flash parpadearn rpidamente. Si los indicadores parpadean durante tres minutos, la cmara se apagar automticamente. Si se pulsa el interruptor principal tambin se apaga la cmara. Vuelva a enfocar. Utilice el bloqueo del enfoque. 24, 25, 48

Q(parpadea en rojo) La cmara no puede enfocar. P La cmara no puede realizar Espere a que la cmara otras operaciones hasta que termine de grabar. finalice el proceso de almacenamiento.

122

Observaciones tcnicas

Espere hasta que el mensaje 25 desaparezca automticamente de la pantalla cuando finalice el proceso de almacenamiento.

N Tarj memo tiene proteccin escritura. P No se puede utilizar esta tarjeta. P No se puede leer esta tarjeta.

19 El dispositivo de proteccin Deslice el mecanismo de proteccin contra escritura a la contra escritura est en la posicin de bloqueo lock. posicin de escritura write. Error de acceso a la tarjeta de memoria. Utilice una tarjeta de 120 memoria aprobada. Compruebe que las 18 conexiones estn limpias. Compruebe que se ha 18 introducido correctamente la tarjeta de memoria.

Mensajes de error
Indicador P Tarjeta sin formato. Formatear tarjeta? S No Problema No se ha formateado la tarjeta de memoria para utilizarla en la cmara COOLPIX L105. Solucin A

Se borrarn todos los datos 19 guardados en la tarjeta de memoria. Si hay datos en la tarjeta que desee guardar, seleccione No y realice una copia de seguridad de los datos en un equipo antes de formatear la tarjeta de memoria. Para formatear la tarjeta de memoria, seleccione S y pulse el botn k. Seleccione un tamao de 51 imagen menor. Permite borrar imgenes. 26, 67, 79 Inserte una tarjeta de 18 memoria nueva. Retire la tarjeta de memoria 19 y utilice la memoria interna.

N Memoria insuficiente.

La tarjeta de memoria est llena.

P Se ha producido un error al Formatee la memoria interna 107 o la tarjeta de memoria. No se puede guardar la guardar la imagen. imagen. La cmara ha agotado los Inserte una tarjeta de 18 memoria nueva. nmeros de archivo. Formatee la memoria interna 107 o la tarjeta de memoria. No se puede utilizar la imagen como pantalla inicio. La pantalla siguiente no se 51, 71, puede registrar como la 72 pantalla inicio. Imgenes reducidas a un tamao de 320 240 o inferior al editarlas con la funcin de recorte o de imagen pequea Imgenes capturadas en un ajuste de modo de imagen de o 39682232 o m 19201080. Permite borrar imgenes de 67 la unidad de destino. Confirme las funciones de 69 edicin que se pueden utilizar. Estas opciones no se pueden utilizar con vdeos.
Observaciones tcnicas

No hay suficiente memoria para copiar la imagen. N Imagen no modificable. N No se puede grabar el vdeo. La imagen que est intentando editar, no se puede editar.

Se ha producido un error en Utilice una tarjeta de memoria 18 el tiempo de espera de que tenga una velocidad de grabacin del vdeo. escritura ms rpida.

123

Mensajes de error
Indicador N La memoria no contiene imgenes. Problema No hay imgenes en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Solucin Extraiga la tarjeta de memoria para reproducir imgenes desde la memoria interna. A 114

N El archivo no se cre con la El archivo no se puede ver El archivo no contiene COOLPIX L105. en esta cmara. Visualice el datos de imagen. archivo con el ordenador o con cualquier otro N dispositivo que se haya No se puede utilizado para crear o editar reproducir el archivo. este archivo. N Todas las imgenes estn ocultas. N No se puede borrar imagen. La imagen no se puede reproducir en un pase de diapositivas. La imagen est protegida. 66 Desactive la proteccin. 112

N El destino se encuentra El destino de viaje est dentro de la zona horaria en zona horaria actual. local. N Abra el flash.
Observaciones tcnicas

97 6, 29 Levante el flash incorporado al cambiar el modo flash. Levante el flash 37, 41 incorporado al grabar con los modos escena Retrato nocturno y Contraluz. 73

Se ha bajado el flash incorporado.

N Cierre el flash.

Se levanta el flash al grabar Puede dificultar la un vdeo. grabacin del sonido. Baje el flash con suavidad. Es posible que se grabe el sonido del flash al bajarlo.

Q Error de objetivo. Error de objetivo. (Si la tapa del objetivo est colocada, apague la cmara, retire la tapa y encienda la cmara.) P Se ha desconectado el Error de comunicacin cable USB durante la impresin.

Retire la tapa del objetivo si 20 sigue colocada y apague y vuelva a encender la cmara. Si el error persiste, acuda a su vendedor o al representante del servicio tcnico autorizado de Nikon. Apague la cmara y vuelva a conectar el cable USB. 87

124

Mensajes de error
Indicador Error del sistema Q Problema Solucin A

Se ha producido un error en Apague la cmara, retire la 14, 20 los circuitos internos de la batera, vuelva a colocarla y cmara. encienda la cmara. Si el error persiste, acuda a su vendedor o al representante del servicio tcnico autorizado de Nikon. Se ha acabado la tinta o se Compruebe la impresora. ha producido un error en la Tras solucionar el problema, impresora. seleccione Continuar y pulse k para reanudar la impresin.* El tamao de papel especificado no se ha cargado en la impresora. Se ha atascado el papel en la impresora. Cargue el papel especificado, seleccione Continuar y pulse k para continuar con la impresin.* Expulse el papel atascado, seleccione Continuar y pulse k para continuar con la impresin.* Cargue el papel especificado, seleccione Continuar y pulse k para continuar con la impresin.* Compruebe la tinta, seleccione Continuar y pulse k para continuar con la impresin.* Sustituya la tinta, seleccione Continuar y pulse k para continuar con la impresin.* Seleccione Cancelar y pulse k para cancelar la impresin.

PR Error de impresora: comprobar estado impresora. PR Error de impresora: comprobar papel PR Error de impresora: atasco de papel PR Error de impresora: sin papel PR Error de impresora: comprobar tinta PR Error de impresora: sin tinta PR Error de impresora: archivo daado

No se ha cargado papel en la impresora.

Observaciones tcnicas

Error de tinta.

El cartucho de tinta est vaco. Se ha producido un error causado por el archivo de imagen.

* Consulte la documentacin incluida con la impresora para obtener ms instrucciones e informacin.

125

Solucin de problemas
En el caso de que la cmara no funcione correctamente, antes de acudir al vendedor o al representante del servicio tcnico autorizado de Nikon, consulte la lista de los problemas ms comunes que se ofrece a continuacin. Consulte los nmeros de pgina de la columna de la derecha para obtener ms informacin.

Pantalla, ajustes y fuente de alimentacin


Problema La pantalla est en blanco Causa/Solucin La cmara est apagada. Batera agotada. Modo de reposo para ahorrar energa: pulse el disparador hasta la mitad. Si el indicador de flash parpadea en rojo, espere a que se cargue el flash. La cmara y el ordenador estn conectados mediante el cable USB. La cmara y el televisor estn conectados mediante el cable de AV. La pantalla no se lee bien Ajuste el brillo de la pantalla. La pantalla est sucia. Lmpiela. La cmara se apaga sin avisar Batera agotada. La cmara se ha apagado automticamente para ahorrar energa. La batera est fra. La fecha y la hora de la Las imgenes que se hayan tomado antes de grabacin no son correctas ajustar el reloj, tendrn impresa la hora 00/00/ 0000 00:00; los vdeos tendrn la fecha 01/ 01/2011 00:00. Ajuste la fecha y hora correctas utilizando Fecha del men configuracin. Verifique regularmente el reloj de la cmara con otros relojes ms precisos y ajstelo cuando sea necesario. En la pantalla no aparece La opcin Ocultar info se ha seleccionado para ningn indicador Informac foto. Seleccione Mostrar info. Impresin fecha no disponible No se ha ajustado el reloj de la cmara. La fecha no aparece en las La impresin de fecha no se puede utilizar con imgenes, incluso cuando el modo de disparo actual. Impresin fecha est activado Se selecciona una funcin que no se puede utilizar con la impresin de fecha. La impresin de fecha no se puede utilizar mientras se graban vdeos. Los ajustes de la cmara se Se ha agotado la batera del reloj; todos los restauran ajustes vuelven a sus valores predeterminados. A 20 20 15, 24 30 82 80 100 118 20 106 117 16

126

Observaciones tcnicas

97

100

16, 97

102

98

Solucin de problemas
Problema La pantalla se apaga y la lmpara de encendido parpadea rpidamente. Causa/Solucin A La temperatura de la batera es elevada. Apague la cmara 14 y deje que la batera se enfre antes de volver a utilizarla. Si los indicadores parpadean durante tres minutos, la cmara se apagar automticamente. Si se pulsa el interruptor principal tambin se apaga la cmara.

Cmaras controladas electrnicamente En casos muy raros, en la pantalla pueden aparecer caracteres extraos y la cmara puede dejar de funcionar. En la mayora de los casos, este fenmeno se debe a una carga esttica externa de gran intensidad. Apague la cmara, retire la batera y vuelva a colocarla y, a continuacin, encienda la cmara de nuevo. Si el error de funcionamiento continuara, pngase en contacto con su vendedor o con el representante del servicio tcnico autorizado de Nikon. Tenga en cuenta que la desconexin de la fuente de alimentacin descrita anteriormente puede provocar la prdida de los datos que no se hayan guardado en la memoria interna o en la tarjeta de memoria en el momento de surgir el problema. No afectar a los datos que ya estn guardados.

Disparo
Problema No se toma ninguna fotografa cuando se pulsa el disparador. Causa/Solucin Cuando la cmara est en el modo reproduccin, pulse A. Cuando aparezcan los mens, pulse d. Batera agotada. Si parpadea el indicador de flash, se est cargando el flash. No se puede utilizar el modo de Desconecte el cable USB. disparo. La cmara no puede enfocar. El sujeto que se va a fotografiar es del tipo de sujetos que el autofoco no puede capturar bien. Error de enfoque. Apague la cmara y vuelva a encenderla. Las imgenes salen movidas. Utilice el flash. Aumente la sensibilidad ISO. Utilice reduccin de la vibracin y deteccin de movimiento. Utilice D (Selector del mejor disparo). Utilice el trpode y el disparador automtico. El fenmeno "smear" puede ocurrir cuando la cmara Aparecen en la pantalla unas apunta a un sujeto luminoso. Al utilizar el modo bandas parecidas a cometas que van palideciendo hacia los Multidisparo 16, el modo Deportes - Continuo o al grabar vdeos, se recomienda evitar objetos brillantes extremos. como el sol, los reflejos del sol y las luces elctricas. Aparecen manchas brillantes en las El flash se refleja en las partculas del aire. Baje el flash imgenes que se toman con flash. incorporado o configure el modo de flash en W (apagado). A 10 12 20 30
Observaciones tcnicas

82, 87 25 20 29 56 103, 104 55 5, 32 55, 119

6, 29

127

Solucin de problemas
Causa/Solucin Se baja el flash incorporado, o el modo de flash se configura en W (apagado). Se ha seleccionado alguno de los modos escena en los que no se puede activar el flash. Se ha seleccionado el modo Deportes - Continuo. Se selecciona una funcin que no se puede utilizar con el flash. No se puede utilizar el zoom El zoom digital no est disponible en las digital. situaciones siguientes. Al seleccionar Retrato o Retrato nocturno en el modo escena. Al seleccionar el modo de retrato inteligente. Cuando Multidisparo 16 se ha seleccionado para Continuo. Al grabar vdeos La opcin Modo de imagen Se selecciona una funcin que no se puede no est disponible. utilizar con el modo de imagen. Los modos de imagen disponibles varan en funcin del modo de disparo actual. No se produce ningn sonido La opcin Apagado est seleccionada para cuando se acciona el obturador. Config. sonido > Sonido disparad. en el men configuracin. No bloquee el altavoz. Las imgenes tienen manchas. El objetivo est sucio. Limpie el objetivo. Las tonalidades son poco El balance de blancos no es el adecuado para la naturales. fuente de iluminacin. Aparecen pxeles brillantes El sujeto est oscuro; por lo tanto, la velocidad de diseminados aleatoriamente obturacin es demasiado baja o la sensibilidad (ruido) en la imagen. ISO es demasiado alta. El ruido se puede reducir con el flash. Seleccione una sensibilidad ISO inferior. Las imgenes salen demasiado Se baja el flash incorporado, o el modo de flash oscuras (subexpuestas). se configura en W (apagado). La ventana del flash est tapada. El sujeto est fuera del alcance del flash. Ajuste la compensacin de exposicin. Aumente la sensibilidad ISO. El sujeto est a contraluz. Seleccione el modo escena Contraluz, o configure el modo flash en X (flash de relleno). Las imgenes salen demasiado Ajuste la compensacin de exposicin. claras (sobreexpuestas). Problema El flash no destella. A 6, 29 35 46 58

36, 37 44 55 73 58 51 105 4 118 53

128

Observaciones tcnicas

29 56 6, 29 22 29 33 56 29, 41

33

Solucin de problemas
Causa/Solucin A Si se toman fotografas con V (automtico con 28, 29, reduccin de ojos rojos), o al tomar imgenes con Retrato 37 nocturno (bien en el modo automtico sencillo o en el modo escena Retrato nocturno), y se utiliza el flash de Se han producido resultados inesperados al ajustar el flash en relleno con sincronizacin lenta y reduccin de ojos rojos, se puede aplicar la reduccin de ojos rojos, en algunos V (automtico con reduccin casos excepcionales, en las zonas no afectadas por los ojos de ojos rojos). rojos. Utilice cualquier modo automtico o modo escena distinto a Retrato nocturno y cambie el modo flash a un ajuste distinto a V (automtico con reduccin de ojos rojos) e intente tomar fotografas nuevamente. Problema

Reproduccin
Problema No se puede reproducir el archivo. Causa/Solucin Un ordenador o una cmara de otra marca ha sobrescrito el archivo o le ha cambiado el nombre. nicamente se pueden reproducir vdeos con la COOLPIX L105. El zoom de reproduccin no se puede utilizar con No se pueden ampliar las los vdeos, las imgenes pequeas, ni las imgenes imgenes con el zoom. que se hayan recortado por debajo de 320 240. No se pueden utilizar las Estas opciones no se pueden utilizar con vdeos. No se pueden editar las imgenes tomadas en opciones de D-Lighting, un ajuste Modo de imagen de recorte, ni de imagen pequea. o 39682232 o m 19201080. Seleccione una imagen que admita D-Lighting, recorte, o imagen pequea. La cmara no puede editar imgenes tomadas con otras cmaras. No aparecen las imgenes en el Seleccione los ajustes Modo de vdeo (Men configuracin > Ajustes TV). televisor. La tarjeta de memoria no contiene imgenes. Sustituya la tarjeta de memoria. Extraiga la tarjeta de memoria para reproducir imgenes desde la memoria interna. Nikon Transfer 2 no se inicia al La cmara est apagada. Batera agotada. conectar la cmara. El cable USB no est conectado correctamente. El ordenador no reconoce la cmara. Confirme los requisitos del sistema. No se ha configurado el ordenador para que inicie Nikon Transfer 2 automticamente. Para obtener informacin adicional sobre Nikon Transfer 2, consulte la informacin de la ayuda incluida en Nikon Transfer 2. A 79

79 51
Observaciones tcnicas

69 69 108 18

20 20 82 81

129

Solucin de problemas
Problema Causa/Solucin A No aparecen las imgenes que La tarjeta de memoria no contiene imgenes. 18 se van a imprimir. Sustituya la tarjeta de memoria. Extraiga la tarjeta de memoria para imprimir las imgenes desde la memoria interna. No se puede seleccionar el Incluso al utilizar una impresora compatible con 88, 89 tamao de papel con la cmara. PictBridge, no se puede seleccionar el tamao de papel desde la cmara en las situaciones siguientes. Ajuste la impresora para que seleccione el tamao del papel. La impresora no admite los tamaos de papel que utiliza la cmara. La impresora selecciona automticamente el tamao de papel.

130

Observaciones tcnicas

Especificaciones
Cmara digital Nikon COOLPIX L105
Tipo Pxeles efectivos Sensor de imgenes Objetivo Distancia focal Nmero f/ Construccin Zoom digital Reducc. vibraciones Autofoco (AF) Alcance de enfoque (desde el objetivo) Seleccin de la zona de enfoque Pantalla Cobertura del encuadre (modo de disparo) Cobertura del encuadre (modo de reproduccin) Almacenamiento Soportes Sistema de archivos Cmara digital compacta 12,1 millones CCD de 1/2,3 pulg.; 12,39 millones de pxeles totales 15 zoom ptico, objetivo NIKKOR 5.0-75.0 mm (ngulo de visin equivalente al de un objetivo de 28-420 mm en formato de 35 mm [135]) f/3.5-5.4 12 elementos en 8 grupos Hasta 4 aumentos (ngulo de visin equivalente a un objetivo de aproximadamente. 1680 mm en formato de 35 mm [135]) Combinacin de desplazamiento del sensor de imagen y VR electrnico (para fotografas) VR electrnico (vdeos) AF de deteccin de contraste Aprox. 50 cm (1 pie y 8 pulg.) a (Gran angular); aprox. 1,5 m (5 pies) a (Teleobjetivo) Modo macro: 1 cm (0,4 pulg.) (posicin de zoom media) a Central, deteccin de rostros LCD TFT de 7,5 cm (3 pulg.), aprox. 230k puntos con 5 niveles de ajuste de brillo Aprox. 97% en horizontal y 97% en vertical (en comparacin con la imagen real) Aprox. 100% en horizontal y 100% en vertical (en comparacin con la imagen real)

Observaciones tcnicas

Memoria interna (aprox. 102 MB), tarjetas de memoria Secure Digital (SD) Compatible con DCF, Exif 2.2 y DPOF Fotografas: JPEG Formatos de archivo Vdeos: MOV (Vdeo: MPEG-4 AVC/H.264, Audio: AAC, monoaural) 12M (Alta) [40003000P] 12M [40003000] 8M [32642448] 5M [25921944] Tamao de imagen 3M [20481536] (pxeles) PC [1024768] VGA [640480] 16:9 [39682232] 16:9 [19201080] Sensibilidad ISO (sensibilidad ISO 80, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, Automtico (ISO de salida estndar) 80-800), Modo Deportes - Continuo (ISO 640-3200)

131

Especificaciones
Exposicin Medicin Control de la exposicin Disparador Velocidad Diafragma Alcance Disparador automtico Flash incorporado Alcance (aprox.) (Sensibilidad ISO: Automtico) Control del flash Interfaz Protocolo de transferencia de datos Salida de vdeo Terminal E/S Idiomas admitidos
Observaciones tcnicas

Matricial de 256 segmentos, ponderada central (al utilizar un zoom digital de hasta 2), puntual (zoom digital de 2 o ms) Exposicin automtica programada con deteccin de movimiento y compensacin de exposicin (-2,0 a +2,0 EV en pasos de 1/3 EV) Obturador mecnico y electrnico de carga acoplada 1/1000 - 2 seg., 1/8000 - 1/15 seg. (modo Deportes - Continuo) Seleccin de filtro ND controlado electrnicamente (-2 AV) 2 pasos (f/3.5 y f/7 [Angular]) Aprox. 10 segundos [Gran angular]: de 0,5 a 5,5 m (de 1 pie y 8 pulg. a 18 pies) [Teleobjetivo]: de 1,5 a 3,5 m (de 5 pies a 11 pies) Flash automtico TTL con flashes previos de pantalla USB de alta velocidad MTP, PTP Se puede elegir entre NTSC y PAL Salida de audio vdeo/E/S digital (USB), conector de entrada de CC rabe, Chino (Simplificado y tradicional), Checo, Dans, Neerlands, Ingls, Fins, Francs, Griego, Alemn, Hngaro, Indonesio, Italiano, Japons, Coreano, Polaco, Portugus, Noruego, Ruso, Espaol, Sueco, Tailands, Turco Cuatro bateras alcalinas LR6/L40 (tamao AA) Cuatro bateras de litio FR6/L91 (tamao AA) Cuatro bateras recargables de nquel-hidruro metlico EN-MH2 (disponibles por separado) Adaptador de CA EH-67 (disponible por separado) Fotografas*: Aprox. 320 disparos con bateras alcalinas Aprox. 950 disparos con bateras de litio Aprox. 540 disparos con bateras EN-MH2 Vdeos: Aprox. 2 h. 55 min. con bateras alcalinas (HD 720p) Aprox. 7 h. 40 min. con bateras de litio (HD 720p) Aprox. 4 h. 20 min. con bateras EN-MH2 (HD 720p) 1/4 (ISO 1222) Aprox. 108,9 74,3 78,1 mm (aprox. 4,3 3,0 3,1 pulg.) (sin salientes) Aprox. 432 g (15,3 onzas) (con bateras y tarjeta de memoria SD)

Fuentes de alimentacin

Duracin de la batera

Rosca para el trpode Dimensiones (An Al P) Medicin

132

Especificaciones
Entorno operativo Temperatura de funcionamiento Humedad

De 0 a 40C (de 32 a 104F) Inferior al 85% (sin condensacin)

Si no se especifica lo contrario, todas las cifras corresponden a una cmara con bateras alcalinas LR6/L40 (tamao AA) completamente cargadas operadas a una temperatura ambiente de 25 C (77 F). Se aplican los datos para las bateras de litio al utilizar cuatro bateras de litio FR6/L91 Energizer(R) Ultimate Lithium (tamao AA) disponibles en tiendas. * Conforme a los estndares CIPA (Camera and Imaging Products Association) para la medicin de la vida til de las bateras de las cmaras. Medido a 23 (2) C (69 a 77F); zoom ajustado para cada toma, flash activado cada dos disparos y modo de imagen ajustado en I 40003000. La duracin de la batera puede variar en funcin del intervalo de disparo y del tiempo que se muestren los mens y las imgenes. Las bateras suministradas son exclusivamente de prueba.

Observaciones tcnicas

Especificaciones

Nikon no se hace responsable de los errores que pueda contener este manual. La apariencia de este producto y sus especificaciones estn sujetas a cambios sin previo aviso.

133

Especificaciones

Estndares admitidos
DCF: Design Rule for Camera File System (Norma de diseo para el sistema de archivos de cmara) es un estndar muy utilizado en el sector de las cmaras digitales para garantizar la compatibilidad entre los distintos fabricantes de cmaras. DPOF: Digital Print Order Format (formato de orden de impresin digital) es un estndar del sector que permite imprimir imgenes a partir de las rdenes de impresin guardadas en la tarjeta de memoria. Exif versin 2.2: esta cmara admite Exif (Exchangeable Image File Format for Digital Still Cameras, Formato de archivos de imagen intercambiables para cmaras fotogrficas digitales) versin 2.2, un estndar que permite que la informacin guardada con las fotografas se utilice para poder conseguir una reproduccin ptima del color al imprimir imgenes en impresoras compatibles con Exif. PictBridge: un estndar desarrollado en cooperacin por los sectores de las impresoras y las cmaras digitales, que permite que las fotografas se impriman directamente en una impresora sin tener que conectar la cmara a un ordenador.

134

Observaciones tcnicas

ndice
Smbolos
R 43 d botn 5, 12 f botn 4, 23, 59, 60, 61, 62 g botn 4, 13, 23, 59, 60, 61, 62 h botn 4, 23, 59, 60, 61, 62 i botn 4, 23, 59, 60, 61, 62 j botn 4, 13 k Botn (aplicar seleccin) 5, 11 b Botn (grabacin de vdeo) 5, 10 A Botn (modo de disparo) 5, 10 c Botn (reproduccin) 5, 10 l Botn Borrar 5, 26, 27, 79 o Compensacin de exposicin 33 n Disparador automtico 32 c D-Lighting 70 G Modo auto sencillo 20, 28 A Modo automtico 48 c Modo de reproduccin 26 F Modo de retrato inteligente 44 d Modo Deportes - Continuo 46 C Modo escena 35 m Modo flash 30 p Modo macro 49

B
Balance de blancos 53 Bateras 14, 98 Bateras alcalinas 14, 15 Bateras de litio 14 Bateras de nquel-hidruro metlico 14 Blanco y negro 57 Bloqueo del enfoque 25, 48 Borrar 26, 27, 67, 79 Botn de grabacin de vdeos 5, 10 Botn de reproduccin 5, 10 Botn del modo de disparo 5, 10 Brillo 100 BSS 55

C
Cable de audio/vdeo 80 Cable USB 82 Capacidad de memoria 20 Cianotipo 57 Color 57 Compartimento de la batera 5 Compensacin de exposicin 33 Conector de entrada de CC 4 Conector de salida USB/audio/vdeo 81, 82 Conexin USB y salida de audio/vdeo 4, 80, 87 Config. pantalla 100 Config. sonido 105 Continuo 55 Contraluz o 41 Control del zoom 4, 23, 79 Copia 114 Copia n 41 Correa 7

Observaciones tcnicas

A
Accesorios opcionales 120 Adaptador de CA 15, 120 Adverten de parpad. 109 AF permanente 78 AF sencillo 78 Ajuste impresin 64 Ajuste impresin (Fecha) 65 Ajustes de vdeo 77 Ajustes TV 108 Altavoz 4 Amanecer/anochecer i 38 Apagado 29 Asist. panorama p 41, 42 Autofoco 24, 49, 78 Ayuda 13

D
Desconexin aut. 15, 106 Deteccin de movim. 104 Diafragma 24 Disparador 4, 24

135

ndice Disparador automtico 32 Disparo 20, 22, 24 D-Lighting 69, 70 DPOF 134 DSCN 121 Indicador 5 Indicador de encendido 4, 14, 20 Indicador de flash 5, 30 Individual 55 Informac foto 100 Interruptor principal 4, 14, 20

E
EH-67 15, 120 Energa 14, 16, 20 Enfoque 13, 24, 78 EN-MH2 14, 112, 117, 120 Equipo 81 Extensin 121

J
JPG 121

L
Luz de da 53 Luz del disparador automtico 4, 32

M
Macro k 39 Memoria interna 18 Men configuracin 92 Men de reproduccin 63 Men de vdeo 73, 75 Mens 95 Micrfono integrado 4 Modo auto sencillo 20, 28 Modo autofoco 78 Modo de imagen 21, 35, 51 Modo de reproduccin 26 Modo de reproduccin a pantalla completa 27 Modo Deportes - Continuo 46 Modo escena 35, 36 Modo macro 49 Modo reposo 106 MOV 121 Multidisparo 16 55 Multiselector 5, 11 Museo l 40

F
Fecha 16, 97 Fiesta/interior f 37 Flash 29, 30 Flash automtico 29 Flash de relleno 29 Flash incorporado 4, 29 Fluorescente 53 Formatear 19, 107 Formatear la tarjeta de memoria 19, 107 Formateo de la memoria interna 107 FSCN 121

136

Observaciones tcnicas

G
Gastronoma u 40 Girar imagen 113

H
Hasta la mitad 13 Horario de verano 16, 98

I
Identificador 121 Idioma/Language 108 Imagen pequea 71 Impresin directa 86 Impresin DPOF 91 Impresin fecha 102 Impresora 86 Imprimir 64, 88, 89 Incandescente 53

N
Nikon Transfer 2 81, 82, 85 Nivel de batera 20 Nombres de las carpetas 121 Nombres de los archivos 121 Nublado 53 Nmero de exposiciones restantes 20, 52

ndice

O
Objetivo 4, 131 Ojal para la correa de la cmara 4 Opciones de color 57

Sonido disparad. 105 SSCN 121

T
Tamao de imagen 51 Tamao del papel 88, 89 Tapa del compartimento de la batera/ ranura para tarjeta de memoria 5, 14, 18 Tapa del conector de entrada de CC 4 Tarjeta de memoria 18, 120 Tipo de batera 15, 112 Toma de entrada de audio/vdeo 80 TV 80

P
Paisaje c 36 Paisaje nocturno j 39 Panorama Maker 5 81, 85 Pantalla 5, 8, 118 Pantalla de bienvenida 96 Pantalla de calendario 61 Pase diapositiva 66 Pestaas 12 PictBridge 86, 134 Playa/nieve g 38 Preajuste manual 54 Proteger 112 Puesta de sol h 38

V
Velocidad de obturacin 24 Versin del firmware 115 ViewNX 2 81, 85 Vvido 57 Volumen 79

R
Ranura para tarjeta de memoria 5, 18 Recortar 72 Reducc. vibraciones 103 Reduccin de ojos rojos 29, 31 Relacin de compresin 51 Reproduccin 26, 27, 59, 60, 62, 79 Reproduccin de miniaturas 60 Reproduccin de vdeo 79 Restaurar todo 110 Retrato b 36 Retrato inteligente 44 Retrato nocturno e 37 Revisin de imagen 100 Rosca para el trpode 5 RSCN 121

Z
Zona hora 16, 97, 99 Zoom de reproduccin 62 Zoom digital 23 Zoom ptico 23

Observaciones tcnicas

S
Selector del mejor disparo 55 Sensibilidad ISO 30, 46, 56 Sepia 57 Sincronizacin lenta 29 Sonido botn 105

137

138

No se permite la reproduccin de este manual de ninguna forma, ni total ni parcialmente (salvo en breves referencias en artculos importantes o revisiones) sin la previa autorizacin por escrito de NIKON CORPORATION.

CT1F01(14)

2011

6MNA0314-01

You might also like