You are on page 1of 5

NORMAS MINIMAS PARA GRUAS HIDRAULICAS Y DE CELOSIA ITEM

CERTIFICACIN DE LA GRA MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL FABRICANTE. GUARDAS PROTECCIN GIRO CONTRAPESAS

PROPOSITO / CARACTERISTICA
OBLIGATORIO: El documento de Certificacin de la gra debe permanecer en la cabina de la gra. OBLIGATORIO: El manual de operaciones y mantenimiento especfico de cada gra debe permanecer en la cabina del operador. OBLIGATORIO: Todas las partes en movimiento expuestas, deben tener sus guardas en buena condicin y ajustadas de acuerdo al fabricante OBLIGATORIO: Los contrapesos deben tener un aviso en cada lado del contrapeso con la siguiente lectura, MANTNGASE ALEJADO DEL AREA DE GIRO. Cada gra debe tener disponibles conos reflectivos ( 4 ) o avisos con la lectura MANTNGASE ALEJADO DEL GIRO DE LA CARGA colocados sobre el piso para aislar el cuadrante de operacin y rea de giro del contrapeso. OBLIGATORIO: Las gras de Celosa deben tener en buenas condiciones los topes del boom (Boom Stopers) de tipo hidrulico o neumticos para prevenir el volcamiento de la gra por efectos del retroceso del boom en ngulos muy verticales de operacin (Radio Mnimo) OBLIGATORIO : El Jib debe tener stopper para evitar el retroceso durante las operaciones de subida de carga en mxima altura con espacio superior restringido OBLIGATORIO: Toda gra debe estar provista de este dispositivo, instalado en el Boom de la gra y en el sistema electrnico de lmite de Carga (LMI) No es obligatorio pero las gras con este dispositivo sern contratadas con preferencia. OBLIGATORIO: Toda gra debe tener este dispositivo Telescpica o de Celosa) , ya sea para desconexin automtica de la funcin hidrulica o para emisin de seal sonora en la cabina del operador ( En este caso se debe asegurar que el nivel de sonido sobrepasa ampliamente el ruido ambiente an cuando el operador utilice protectores auditivos.) OBLIGATORIO: Toda gra debe tener instalado y funcionando este sistema. Las vueltas completas de cable mnimo en el tambor deben ser , cinco (5) cuando se utiliza la mxima extensin del Boom y longitud del cable. OBLIGATORIO: Este dispositivo es requerido en todo tipo de gra (Todoterreno, Camin Gra, Stingers, Celosa) y puede ser mecnico o electrnico.

TOPES DEL BOOM

TOPES DE LA EXTENSIN

INDICADOR DE ANGULO DESCONECTOR AUTOMTICO DE LA FUNCIN HIDRULICA ANTI TWO BLOCK DISPOSITIVO DE FINAL DE CARRERA CONTROLADOR DEL CABLE INDICADOR DE NIVEL

POLEAS

OBLIGATORIO: Todos los componentes de las poleas deben estar en buenas condiciones, con superficies suaves y libres de fracturas, desgaste, pedazos de metal proyectados, torceduras o acanalamientos que puedan daar el cable. Los flanches y platinas deben estar en buenas condiciones, libres de fracturas dobladuras roturas , soldaduras de reparacin o aplastamientos. No se admiten platinas reemplazadas como respuesta de reparacin Los acoples del cable de carga al gancho principal deben estar bien colocados, evitando el rozamiento del cables o las grapas, con los bordes de las poleas. OBLIGATORIO: Todo tambor principal debe tener el rodillo repartidor de cable para bobinado, con el fin de evitar que el cable se monte de forma sesgada sobre el cable de abajo, lo cual causa daos tales como aplastamiento y friccin excesiva trayendo como resultado la fatiga de material y reduccin del dimetro en los sectores aplastados, adicionalmente se debe tener en cuata lo siguiente: Nmero mnimo de vueltas, cinco (5) completas de cable en el tambor. Condiciones de los acoples del extremo del cable al tambor principal. Condicin de los flanges acoples, soportes y tornilleria de anclaje del tambor caractersticas de bobinado del cable ( Colocar especial atencin al cables de carga, si se observa su entorchamiento, esto indica que el cable fue colocado en sentido invertido al recomendado por el fabricante) Condiciones del Cable OBLIGATORIO: Todo tambor auxiliar debe tener el rodillo repartidor de cable para bobinado, con el fin de evitar que el cable se monte de forma sesgada sobre el cable de abajo, lo cual causa daos tales como aplastamiento y friccin excesiva trayendo como resultado la fatiga de material y reduccin del dimetro en los sectores aplastados, adicionalmente se debe tener en cuata lo siguiente: Nmero mnimo de vueltas, cinco (5) completas de cable en el tambor. Condiciones de los acoples del extremo del cable al tambor principal. Condicin de los flanges acoples, soportes y tornilleria de anclaje del tambor caractersticas de bobinado del cable ( Colocar especial atencin al cables de carga, si se observa su entorchamiento, esto indica que el cable fue colocado en sentido invertido al recomendado por el fabricante) OBLIGATORIO: El Boom, Las extensiones ,El Jib, no deben dar muestras de aplastamientos, fracturas, oxidaciones severas. Los Boom de celosa deben estar libres de dobladuras, fracturas, agrietamientos en las soldaduras, y oxidacin. En los boom de celosa no es permitida ningn tipo de modificacin o reemplazo de tubos a menos que se tenga autorizacin escrita por parte del fabricante. Los tornillos y remaches deben estar firmemente acoplados a la estructura. En el caso de que se detecten reparaciones o soldaduras de reparacin, el suministrador del equipo debe demostrar que tiene una autorizacin del fabricante para tales reparaciones. En el caso de no tener dichas autorizaciones, la gra debe ser nuevamente certificada.

TAMBOR PRINCIPAL DE CARGA

TAMBOR AUXILIAR DEL SISTEMA

BOOM PRINCIPAL Y EXTENSIONES

BOOM PRINCIPAL Y

EXTENSIONES

GANCHO PRINCIPAL Y GANCHO AUXILIAR

MANGUERAS HIDRULICAS , ACOPLES Y TUBOS RGIDOS

Escuche si al extender el boom se perciben ruidos o vibraciones las cuales son ocasionadas normalmente por torceduras del boom, falta de platinas de deslizamiento (Slippers) o fallas hidrulicas que debe ser reparadas de inmediato. OBLIGATORIO: Los ganchos principal y auxiliar deben estar claramente marcados con su capacidad mxima de carga, Los ganchos no deben presentar fracturas, dobladuras, soldaduras o perforaciones. La mxima tolerancia de apertura del gancho no debe exceder 10% de su configuracin original La mxima tolerancia de torcedura del gancho desde su eje longitudinal ser del 10% Las lengetas de seguridad deben ser originales de fbrica, provistas de resorte y en completo alineamiento con el eje vertical del gancho Asegurador positivo - Investigar para canastillas OBLIGATORIO: Las mangueras flexibles deben estar en buenas condiciones, sin escapes y sin muestras de desgaste o roturas exteriores Los acoples de las mangueras deben estar en buenas condiciones, libres de aplastamientos, soldaduras, corrosin, desgastes o daos visibles. Y sin presentar fugas. Los tubos rgidos y sus acoples deben estar libres de dobladuras, desgastes, punciones, soldaduras de reparacin, corrosin o fugas.

GATOS ESTABILIZADORES

CARTA DE CARGA

OBLIGATORIO: El nmero de gatos estabilizadores debe estar de acuerdo a la configuracin original del fabricante. Los gatos estabilizadores estn diseados para trabajar liberando el peso de la maquina de las llantas, las cuales deben quedar libre de contacto del suelo. Los gatos estabilizadores deben quedar a plena vista del operador durante la tarea de extenderlos y nivelar la gra. Cualquier soldadura de reparacin debe ser autorizada documentalmente por el fabricante de la gra, de lo contrario la gra debe ser nuevamente certificada. Las estructuras componentes de los gatos de estabilizacin , deben estar libres de dobladuras, hundimientos, fracturas, desgaste excesivo, o torceduras Escuche la salida de los gatos estabilizadores con el fin de determinar si produce ruidos o vibraciones anormales. El extremo del gato de levante de los estabilizadores deben estar dotado de un plato (PAD)_ de soporte, original de fbrica, libre de soldaduras, aplastamientos, dobladuras o corrosin. OBLIGATORIO: Debe haber una carta e carga en la cabina, con inscripciones claras y son enmendadoras, hecha de un material resistente y correspondiente de forma especfica a la gra y su serie. sera ideal una carta de carga pegada en el aparte externa del cuerpo de la gra, de tal forma que los aparejadores y el supervisor de la operacin puedan fcilmente accesar ala informacin all descrita. La Carta de Carga debe con tener como mnimo la siguiente informacin: 1.- Informacin completa sobre los rangos de operacin recomendados por el fabricante.

2.-Descripcin de los equipos opcionales de la gra, tales como los gatos estabilizadores y contrapeso extra los cuales afectarn los rangos de operacin. 3.-La carta de capacidades listada en los diferentes cuadrantes de operacin, por . Ej.: Por el lado, por la parte trasera, por la parte frontal. CARTA DE CARGA 4.-Descripcin de los pesos de del equipo auxiliar. Ej.: El gancho principal, el gancho auxiliar, la extensin pinada, el Jib. 5.-Una clara descripcin de las capacidades de carga basados en la capacidad estructural del equipo, capacidad hidrulica y otros factores condicionantes a la estabilidad. 6.-La lista de las reas de no operacin. 7.-Una descripcin del nmero de partes de cable (hilos) y del tipo de gancho a utilizar de acuerdo ala carga que se vaya a levantar. CABLE PRINCIPAL / AUXILIAR OBLIGATORIO: La inspeccin inicial y permanente del cable principal de carga La identificacin de alambres rotos indicar que se debe cambiar el cable si existen ( 3) tres alambre rotos en un mismo torn o (6) seis alambres rotos en una trama en diferentes torones. Abrasin o desgaste excesivo, evidenciado en el aplastamiento de una o varias secciones del cable, el segmento de cable o la totalidad del mismo dependiendo de su posicin debe ser reemplazado por uno nuevo. Daos en cable tales como dobladuras severas, apertura de los torones mostrando desorden del cable, canastillas, cortaduras o corrosin, no deben ser aceptados y se debe reemplazar de inmediato. Si el cable una vez extendido a posicin de operacin, muestra la tendencia a enredar las lneas, a causa del giro de gancho principal, la lnea completa debe ser removida y vuelta e enrollar en el sentido de la curvatura natural del cable. OBLIGATORIO: La cabina debe estar en ptimas condiciones de limpieza. Los vidrios frontales y laterales de la cabina de pueden tener rajaduras ralladuras o empaamientos que puedan afectar la visibilidad del operador. Todos y cada una de las palancas y botones debe encontrase en su sitio y en buenas condiciones de operacin Las leyendas frente a cada dispositivo deben estar completas en buenas condiciones a para su lectura. Las escaleras de acceso y pasamanos deben estar completos y en buen estado La puerta debe poder cerrarse y abrirse sin dificultad, e igualmente poderse asegurar con llave El asiento del operador debe tener en buen estado de operacin el cinturn de seguridad.

CABINA

OBLIGATORIO: Los Camiones gra, Gras todo terreno autopropulsadas, montadas sobre llantas deben tener: Un sistema de frenos de servicio, sistema de frenos de emergencia y sistema de frenos de parqueo, amenos que de forma explcita el

SISTEMA DE FRENOS

TORNAMESA Y CUERPO

CONTRAPESAS

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

fabricante indique que el equipo especfico no tiene los tres sistemas, avalados por los estndares del pas de fabricacin y amenos que el da de la certificacin el fabricante no tenga disponible el sistema para su adicin (en caso de que falte alguno) Los sistemas de frenos deben ser probados e inspeccionados de manera independiente. Las gras de orugas viene provistas de frenos u otros sistemas encargados de detener y asegurar el desplazamiento de la mquina durante la posicin estacionaria de operacin. Todos los sistemas de frenos deben ser del tipo que permanecen operativos en caso de prdida de presin hidrulica, neumtica, mecnica o elctrica. OBLIGATORIO: Asegurar a travs de inspeccin visual y de operacin, que los componentes de la corona de rotacin del tornamesa se encuentra libre de fracturas, desgaste de piones, falta de tornillos, aplicacin de soldaduras de reparacin. Durante la inspeccin visual No se deben aceptar soldaduras o adiciones al cuerpo de la gra, a menos que se evidencie una autorizacin escrita emitida por el fabricante El freno pasador para el control de giro del tornamesa debe encostrarse operativo y en buenas condiciones OBLIGATORIO: El o los contrapesos deben ser correspondientes con el equipo especfico . Los anclajes del contrapeso, tales como guas, soportes y tornillera deben ser los originalmente instalados por el fabricante, y los mismos deben estar libres de fracturas, oxidacin, desgastes o mal acoplamiento . Deben corresponder con los contrapesos especificados en al carta de carga y el peso de cada elemento debe estar claramente inscrito en el cada uno de los elementos componentes. OBLIGATORIO: Toda gra debe estar dotada de los siguientes dispositivos como mnimo Dispositivo de fin de carrera en el cable principal y en el cable auxiliar (Anti-Two Block system) El cual debe ser de tipo elctrico o electrnico y su funcin debe ser desconectar el sistema hidrulico o emitir una seal sonora altamente audible en la cabina del operador. Dispositivo de Sobrecarga (LMI), que contenga los lmites para Longitud de Boom, Radio Mximo permisible, Indicador de ngulo, Altura del Boom, y carga sobre los cables principal y auxiliar. Indicador mecnico de ngulo en la primera seccin del Boom. Sistemas de parada ( stopper) hidrulicas o del tipo amortiguada aplicable a boom de celosa, y Jibs.

You might also like