You are on page 1of 55

NMERO 28.

SEPTIEMBRE DE 2012 ISSN: 2254-3805 HISTORIA DEL DERECHO

LAS LEYES DE BURGOS DE 1512 Y LA DOCTRINA JURDICA DE LA CONQUISTA


Rafael Snchez Domingo
Profesor Titular de Historia del Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Burgos

RESUMEN En 1512 se reunieron en el convento de San Pablo de Burgos, a instancias reales, una Junta de telogos y juristas al objeto de estudiar las denuncias que sobre el trato que se infringa a los indgenas provenan de los dominicos. Las Leyes de Burgos o Reales ordenanzas dadas para el buen Regimiento y Tratamiento de los indios fueron sancionadas por el rey don Fernando el 27 de diciembre de 1512 y poseen un valor extraordinario, por cuanto constituyen el primer cuerpo legislativo de carcter universal que se otorg para los pobladores del Continente americano, siendo consideradas como la primera declaracin de Derechos Humanos. Aquellas leyes fueron consecuencia poltica y jurdica del sermn pronunciado por Fray Antonio de Montesinos en la isla de Santo Domingo, el cuarto domingo de Adviento de 1511, y en el cual se planteaba la cuestin tica de la conquista, de la condicin humana de los indgenas y su sentido de libertad intrnseco a dicha condicin. Fue esta la primera vez que la Corona convoc a telogos y juristas para que le aconsejaran sobre el problema del Nuevo Mundo. Las proposiciones elaboradas por la Junta de Burgos suponan una posicin intermedia entre las dos posturas en que se haban dividido las opi-

1 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

niones tras los sucesos de la Isla de la Espaola, que haba obligado a Fray Antonio de Montesinos a formular las graves denuncias. Las Leyes de 1512 constan de 35 ordenanzas, muy exhaustivas, cuyo denominador comn es la funcin protectora y humanizadora del indgena, al objeto de conformar su propio estatuto civil, basado en la dignidad, el trabajo y la libertad.. Palabras clave: Leyes de Burgos, junta, conquista, Derechos Humanos, requerimiento.

ABSTRACT In 1512, at the request of the King, a board of theologians and jurists met in the convent of San Pablo in Burgos for studying the reports made by some Dominican friars about the bad treatment inflicted to native people. The Laws of Burgos or Royal Ordinances for the Good Government and Treatment of Indian People were given by King Fernando on December 27th of 1512. They have an extraordinary value because they are the first universal legislative body made for American people and can be considered the first Human Rights Declaration. The Laws of Burgos were the political and legal consequence of a sermon delivered by Fray Antonio de Montesinos in the Island of Santo Domingo the fourth Advent Sunday of 1511. This sermon raised questions about the ethical problem of the Conquest, the human condition of native people and their right to freedom. It was the first time that theologians and jurists had been called by the King in order to give him some advice about the matter of the New World. The proposals made by the Board of Burgos were in the middle of two opinions that had come up after the incidents of the Island of La Espaola that have made Fray Antonio de Montesinos to write some serious reports. The Laws of 1512 consist of 35 very exhaustive ordinances that have in common the protection and the humanization of native people in order to

2 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

make their own civil statute based on the right to dignity, work and freedom. Key words: Laws of Burgos, broad, conquest, Human Rights, request.

SUMARIO
1. 2. 3. INTRODUCCIN. LA DOCTRINA DE TELOGOS Y CANONISTAS EN LA CONQUISTA. CUESTIONES JURDICAS DE LA CONQUISTA Y DE LA COLONIZACIN. LAS LEYES DE BURGOS DE 1512. 4.1. Significacin de las Leyes de Burgos. 4.2. El requerimiento de Palacios Rubios. 5. 6. CONTENIDO Y ANLISIS DE LAS LEYES. LA POSTURA DE LA ESCUELA DE SALAMANCA: EL PROYECTO DE RECONVERSIN

4.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

3 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

1. INTRODUCCIN
Una de las principales consecuencias del descubrimiento y conquista de Amrica fue el desarrollo que alcanz el Derecho Internacional. Las relaciones entre cristianos e infieles, el derecho y las limitaciones de la guerra, la conquista y el dominio de los pueblos paganos, fueron problemas que se disputaron con calor en la ctedra, en los tribunales y hasta en los plpitos de Espaa. La doctrina que se abri paso y se impuso a la teologa catlica por medio de los grandes tratadistas espaoles que, con elevado criterio y gran preparacin cientfica, abordaron estos problemas y les dieron solucin en el campo de la teora y de la prctica1. En el estudio de esta doctrina, claramente se delinean dos perodos en los telogos que precedieron y siguieron al descubrimiento de Amrica. Para comprender las enseanzas de los telogos de este perodo, respecto a la guerra con los infieles, debemos tener en cuenta el ambiente de la poca y las condiciones en que se hallaba la Cristiandad frente a los pueblos paganos. La lucha secular por la reconquista en Espaa, la liberacin del Santo Sepulcro, las incursiones mongolas del siglo XIII, la misma decadencia de las misiones chinas, causada por las persecuciones oficiales, as como la continua amenaza del Imperio Otomano, todo esto contribuy a que los infieles fueran considerados como enemigos de los reinos cristianos. Por ello entresacamos de la doctrina de algunos juristas y telogos sus conclusiones ms directas respecto al tema de la guerra al infiel desde los siglos XII al XVI, basadas en las teoras que afirmaban que los infieles son capaces de dominio poltico, y aunque los sbditos se conviertan, siempre lo conservan y la Iglesia no puede privar de l, a favor de la fe, si al convertirse los sbditos constituyen un peligro para su perseverancia, por ello, ni la Iglesia ni los prncipes cristianos tienen alguna jurisdiccin sobre los infieles, aunque se les puede obligar, aun con la guerra, a que no impidan la fe con la blasfemia, malas persuasiones o abiertas persecuciones2. Se afirmaba que los infieles
1

En Espaa, las cuestiones jurdicas las trataban los juristas. Grandes juristas fueron tratadistas como Covarrubias; sin embargo, estas cuestiones fueron tratadas casi exclusivamente por telogos. Segn las ideas de la poca, los canonistas y civilistas se dedicaban a la interpretacin del Derecho positivo, mientras que los altos principios se reservaban a los telogos. Por eso VITORIA comenzaba sus Relectiones de Indis reivindicando para la Teologa el derecho de tratar tales materias. Cit. HINOJOSA, E. de: Los precursores espaoles de Grocio, en A.H.D.E., VI (1929), p. 220.
2

Summa Theologica, II-II, Quaestio X, art. 10.

4 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

son capaces de dominio; sin causa justa no es lcito, ni al papa ni a los cristianos, quitarles sus concesiones. Si los infieles pecan contra la ley natural, y no admiten a los predicadores del Evangelio, el papa los puede castigar, y declararles la guerra, por lo que el pontfice tiene jurisdiccin sobre los infieles. Durante los primeros aos de la conquista espaola se tena la certeza de que el infiel era enemigo de Cristo, este era el sentir de los telogos, esta la opinin del pueblo, sobre todo del pueblo espaol3. El largo perodo de lucha contra el Islam haba impreso en el carcter espaol un odio al infiel y haba infundido en la sangre un espritu guerrero animado por el fervor religioso. La conquista de Granada constituye el ltimo episodio de aquella cruzada secular; pero las islas descubiertas atraan al aventurero, al soldado y al cristiano con las promesas del oro, de la hazaa blica y de la fe que se iba a predicar. En consecuencia, las conquistas en los nuevos territorios no eran sino una prolongacin de la cruzada peninsular4. Este era el ideal de los reyes, y cuando zarp Coln por segunda vez recibi una instruccin fechada en Barcelona el 29 de mayo de 1493 en que se dictaban las primeras leyes para las Indias: Pon ende, sus Altezas, deseando que nuestra santa fe catlica sea aumentada e acrecentada, mandan y encargan al dicho almirante, virrey o gobernador, que por todas las vas y maneras que pudiere procure e trabaje atraer a los moradores de las dichas islas y tierra firme a que se conviertan a nuestra santa fe5. En muchos documentos hablan los reyes del deber de los conquistadores de reducir a los naturales a la obediencia de la Iglesia y de la Corona de Castilla. Era, por tanto, natural que semejante lenguaje pasara a los altos gobernadores de las Indias. Por ejemplo, Diego de Velsquez, gobernador de Cuba, en las instrucciones dadas a Corts el 25 de octubre de 1518 expresaba los mismos sentimientos de los reyes:

Una vulgar opinin, un celo indiscreto, y no segn la Iglesia, juzgaba entonces alto herosmo guerrear y saquear a los infieles, aunque fueran inocentes, GAETANO, B.: LAmerica un tempo spagnola riguardata sotto laspetto religioso dellepoca del suo discuoprimento sino al 1843, Ancona, 1845, t. I, p. 140.
4

Los mtodos de guerrear y organizar la dominacin que import y desarroll Espaa en Amrica revelan sustanciales semejanzas con las que haban imperado en la lucha secular de la reconquista , AYARRAGARAY, L.: La Iglesia en Amrica y la dominacin espaola. Estudio de la poca colonial , Buenos Aires, 1935, pp. 29-30; Puestos ante los templos de los indios que llamaron mezquitas, y ante los sacrificios y sangre de inocentes, poco trabajo les cost persuadirse, como sus capitanes, de que aquello era una guerra santa, aunque reconocan y confesaban que aquellos mismos no lo eran , CUEVAS, M.: Historia de la Iglesia en Mxico, t. I, Imprenta del Asilo Patricio Sanz, Tlalpan, D.F. (Mxico), 1921, p. 113.
5

FERNNDEZ DE NAVARRETE, M.: Coleccin de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los espaoles desde fines del siglo XVI, con varios documentos inditos concernientes a la historia de la marina castellana y de los establecimientos espaoles en Indias , t. II, Madrid,1825-1837, p. 77.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

5 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

Primeramente el principal motivo que vos e todos los de vuestra compaa habis de llevar es y ha de ser para que n este viaje sea Dios Nuestro Seor servido y alabado e nuestra santa fe catolica ampliada Item, terneis mucho cuidado de inquerir e saber por todas las vias e formas que pudiredes si los naturales tengan alguna seta o creencia o rito o ceremonia o si tienen mezquitas o algunas casa de oracin o dolos e si tienen personas que administren sus ceremonias as como alfaques6. Pero el conquistador que tanto en sus hechos como en sus leyes dio ms alta expresin a la doctrina de la guerra contra los infieles fue el invicto Corts, quien en las Ordenanzas de 1524 afirmaba: Exhorto y ruego a todos los espaoles que en mi compaa fueren a esta guerra que al presente vamos y a todas las otras guerras y conquistas que en nombre de S.M, hubieren de ir que su principal motivo e intencin sea apartar y desarraigar de las dichas idolatras a todos los naturales destas partes y reducillos, o a lo menos desear su salvacin, porque si con otra intencin se hiciese la dicha guerra, sera injusta, y todo lo que en ella oviseis obnoxio e obligado a restitucin E sobre ello encargo la conciencia a los dichos espaoles, e desde ahora protesto en nombre de Su majestad que mi principal intencin e motivo en facer esta guerra e las otras que ficiere por traer e reducir a los dichos naturales al dicho conocimiento de nuestra santa fe7. Las expresiones que emplea el gran capitn, rgidas, estrictas, dogmticas, en estilo duro y severo, no dejan lugar a duda: las guerras de Mxico parecan santas porque eran para desarraigar la idolatra; si se apartaban de este fin, eran injustas8. Por lo dems, todo este movimiento ideolgico en torno a la guerra vena impulsado desde la ms alta esfera religiosa. Los Papas, en las primeras bulas de donacin, alababan la empresas guerreras de los Reyes Catlicos porque deseais grandemente adquirir y recuperar la islas y tierras
6

ALAMN, L.: Disertaciones sobre la Historia de la Repblica mexicana hasta la Independencia , Mxico, 1844-1849, vol. 1, apndice, p. 6.
7

GARCA ICAZBALCETA, J.: Coleccin de documentos para la historia de Mxico, vol. I, Mxico, 18581866, pp. 446-447; CUEVAS, M.: Historia de la Iglesia,t. I, pp. 110-111.
8

En el informe sobre la guerra que realizaron entonces el gobernador Nuo de Guzmn en la Nueva Espaa, dado por los Obispos fray Juan de Zumrraga y fray Julin Garcs, y otros ilustrados religiosos como fray Martn de Valencia, si bien rechazan esa guerra quo ad modum, por los excesos y medios injustos empleados, no obstante admiten en principio el derecho de declarar guerra a los indios por mera infidelidad e idolatra. Cfr. Coleccin de documentos inditos relativos al descubrimiento, conquista y colonizacin de las posesiones espaolas en Amrica y Oceana, Archivo de Indias, Madrid 1864-1884, t. XVI, pp. 363-372.

6 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

de las Indias, para que, condenada toda secta infame, el Altsimo sea adorado y venerado9. En la creacin de las primeras dicesis en la Isla Espaola coloca en pie de igualdad las tierras liberadas del poder de los sarracenos y las de los naturales de las Indias. La Bula dice que adems de los otros reinos y dominios reconquistados a los moros y sarracenos, y a los otros infieles, habiendo sometido a su poder los Reyes Catlicos una isla notable entre las llamadas Islas de las Indias, librndola con la ayuda de Dios, de las manos de dichos infieles, por medio de un poderoso ejrcito10. Pero no debemos perder de vista que las primeras conquistas fueron desgraciadas, pues Las Antillas, primer campo de ensayo en la colonizacin y evangelizacin, fueron teatro de las injustas opresiones que hicieron levantar un grito de indignacin porque no se pueden negar las crueldades de los conquistadores, por lo que los indgenas, exasperados por los malos tratos recibidos, se lanzaron a la revuelta y fueron tratados con mano de hierro. Los soldados, que consideraban a los indios como enemigos del cristianismo, as como la pobreza del suelo, que los obligaba a servirse de ellos en trabajos forzados, y el mal clima al que venan expuestos, fueron factores que influyeron en la desaparicin de la presencia indgena del Archipilago.

2. LA DOCTRINA DE TELOGOS Y CANONISTAS EN LA CONQUISTA


En el estudio del Derecho Indiano observamos la cristalizacin de los idealismos de Vitoria, Surez y dems telogos, pudiendo dividir dicho material jurdico en legislaciones sobre la guerra, los descubrimientos, pacificacin y poblacin de la tierra. a) De la guerra

La Recopilacin de 1680 conserv la Real Cdula de Carlos V, fechada en Valladolid el 31 de diciembre de 1549, que prohiba a toda persona de cualquier estado o condicin hacer entradas o rancheras en ninguna isla, provincia o parte de las Indias, sin expresa licencia del rey bajo pena de muerte11. Con esta severa ley se pretendi cortar todo abuso en las conquistas hechas
9

HERNEZ, F. J.: Coleccin de Bulas, Breves y otros documentos relativos a la Iglesia de Amrica y Filipinas, Bruxelas, 1879, vol. I, p. 20.
10

Bula Ilius Falcuti praesidio de 15 de noviembre de 1504, Cit. FITA, R.: Primeros aos del Episcopado de Amrica, en B.R.A.H., XX (1892), p. 260.
11

Recopilacin de 1680, Ley 1, tit. 4, lib. 3.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

7 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

bajo la responsabilidad de personas privadas. Otra ley, que reproduce la clula del Emperador, de 27 de noviembre de 1543, ordenaba a los virreyes, Audiencias y gobernadores que usaran de suavidad y paz para reducir a la obediencia a los indios sublevados, sin guerra, robos, ni muertes y si fuere necesario otorgarles algunas libertades o franquezas de toda especie de tributo, lo puedan hacer y hagan12. Pero sobre todo prohiban las guerras de religin y toda conquista a mano armada: Establecemos y mandamos que nos e pueda hacer, ni haga guerra a los indios de ninguna provincia para que reciban la Santa Fe Catlica, o nos den la obediencia, ni para otro ningn efecto13. Parece claro que con esta disposicin se prohiba la agresin, pero an el rigor de la misma guerra defensiva vena actuando, puesto que la misma ley afirmaba: y si fueran agresores y con mano armada rompieren la guerra contra nuestros vasallos, poblaciones y tierras pacificadas, se les hagan antes requerimientos necesarios, una, dos y tres veces y las dems que convengan hasta atraerlos a la paz; con que si estas prevenciones no bastaren, sean castigados como justamente merecieren, y no ms. Y ordenamos que si fuere necesario hacerles guerra, abierta y formada, se nos d primero aviso en nuestro Consejo de Indias, con las causa y motivos que hubiere, para que, Nos proveamos lo que ms convenga al servicio de Dios Nuestro Seor14. b) De los Descubrimientos

Cuando los Reyes Catlicos decidieron violar el monopolio de Coln establecido en las Capitulaciones de Santa Fe, otorgaron licencia para ir a poblar la isla de Santo Domingo: Lo cual por nos visto, e acatado que descubrirse la dicha tierra e islas e rescatar en ellas e poblarse de cristianos la dicha isla Espaola que est descubierta en servicio de Dios Nuestro Seor porque la conversin dellos podra atraer a los que habitan en la dicha tierra al

12 13

Recopilacin, Ley 8, tt. 4, lib. 3.

Recopilacin, Ley 9, tt. 4, lib. 3. Vid. BALUFFI, G.: LAmerica un tempo spagnola riguardata sotto laspetto primento sino al 1843, Ancona, 1845, t. 2, p. 162.
14

Al hablar de las pacificaciones, observaremos los mtodos que deban sustituir a la guerra para atraer a los naturales a la fe. Por eso afirmaba MORELLI, C.: Fasti Novi Orbis et ordinationum apostolicarum ad Indias pertinentium Breviarum cum adnotationibus, Venteis, 1776, pp. 130-131: Illud est certum, Regis Catholici nomine nunquam adversus indos bellum aut captivitatem esse decreta ea de causa, quae in presenti Constitutione (Sublimis Deus) reprobatur, idest, sub praetextu quod fidei catholicae expertes existerent.

8 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

conocimiento de Dios Nuestro Seor e reducillos a nuestra Santa Fe Catlica acordamos de mandar la dicha licencia15. Al objeto de evitar los abusos que en los descubrimientos pudieran cometerse por las personas particulares, se prohibi por una ley que ninguno hiciera por su cuenta nuevos descubrimientos, entrada, poblacin o ranchera bajo pena de muerte y prdida de todos los bienes16. La verdad es que la Corona ni quera ni poda hacerlo todo por s misma, por lo que, en una postura arriesgada, abri las fronteras y dio aliento a la iniciativa y al valor de los sbditos que desearan emprender los riesgos y buscar la gloria de las conquistas. Y as comenzaron las capitulaciones con los reyes y dems gobernadores, buscando el personal que les acompaara, aparejando los buques para lanzarse a los mares, o penetrando en lo ms profundo de la selva. Pero los reyes descargaban sus conciencias en los descubridores y les imponan la obligacin de buscar el mayor servicio de Dios. Por ello, en la Recopilacin, se ordena que se hagan las capitulaciones conforme a las leyes teniendo por fin principal el servicio de Dios y su Santa Fe Catlica17, y en consecuencia, ordenaban que las personas a quien se hubieren de encargar nuevos descubrimientos, fueran aprobados en cristiandad, buena conciencia y celosas a la honra de Dios y servicio nuestro, amadoras de la paz, y deseosas de la conversin de los indios18. De esta manera los conquistadores deban ir persuadidos de la alta misin que representaban y que partan como portaestandartes de la fe y de la civilizacin cristianas19, a pesar de que aquella inquietud por explorar vastsimas regiones desconocidas cuando no haba elementos suficientes para poblar lo descubierto no conduca prcticamente a nada20, y en respuesta a ello el gobierno emprendi una lucha para reprimir este afn:

15

CHACN Y CALVO, J. M.: Cedulario cubano (los orgenes de la colonizacin), en Coleccin de documentos inditos para la historia de Hispanoamrica, I, Madrid, 1929, p. 16.
16 17

Recopilacin, Ley 4, tt. I, lib. 4.

Recopilacin, Ley 26, tt. 3, lib. 4. Estas mismas instrucciones las repeta la Ley 28, tt. 3, lib. 3, al otorgar la facultad a los virreyes de proveer nuevos descubrimientos.
18

Recopilacin, Ley 2, tt. 1, lib. 4, HERRERA, A. de: Descripcin de las Indias Occidentales, Madrid, 1601, cap. XXVIII, p. 79.
19

ACOSTA, J. de: De natura Novi Orbis libri duo et De promulgatione Evangeli apud brbaros, sive De Procuranda indorum salute, Coloniae Agrippinae, 1956, p. 270.
20

En una misiva el arzobispo Caballero y Gngora, arzobispo y virrey de la Nueva Granada, se quejaba de este descuido de los conquistadores: Arrebatados nuestros primeros conquistadores de la bizarra an dominante en el siglo de los conquistadores de las conquistas, consultaron ms a su gloria y ambicin que a fundar unas colonias tiles a la metrpoli. A este entusiasmo militar se debe aquella rapidez con que sujetaron tantos reinos; pero no creyeron digno de su victorioso brazo detenerse a utilizar su dominacin fundando colonias bajo los conocimientos de una sana poltica , en POSADA E IBEZ, P. M.: Relacio-

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

9 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

Porque el fin principal que nos mueve a hacer nuevos descubrimientos es la predicacin y dilatacin de la Santa Fe Catlica y Apostlica y que los indios sean enseados y vivan en paz y polica: Ordenamos y mandamos que antes de conceder nuevos descubrimientos y poblaciones, se d orden de que lo descubierto, pacfico y obediente a nuestra Santa Madre la Iglesia Catlica, se pueble, asiente y perpete21. c) Pacificaciones El trmino conquista lleva el concepto controvertido de la fuerza, en contraposicin con la voluntad real que quera alejar de la mente de los descubridores tales conceptos, e inculcarles sentimientos de paz y caridad, se esforzaban por abolir este trmino de los instrumentos jurdicos y sustituirlo por la palabra pacificaciones. De hecho, nunca aparece en el Cdigo Indiano y estaba prohibido que se empleara en las capitulaciones: Por justas causas y consideraciones conviene, que en todas las capitulaciones se excuse esta palabra conquista, y en su lugar se use de la de pacificacin y poblacin, pues habindose de hacer con toda paz y caridad, es nuestra voluntad, que an este nombre interpretado contra nuestra intencin, no ocasiones, ni d color a lo capitulado, para que se pueda hacer fuerza ni agravio a los indios22. Eran, pues, las pacificaciones el sometimiento de los indios a la fe y a la obediencia del rey, con el empleo de medios suaves, naturales o sobrenaturales, puesto que, en la cdula de Felipe III al gobernador del Ro de la Plata, se le ordenaba expresamente: Decs que su distrito tiene mucho nmero de indios, mucha parte de los cuales acuden a los pueblos y sirven como y cuando les p arece, porque los espaoles no tienen fuerzas para poderlos conquistar ni sujetar. He parecido ordenaros que, cuando hubiera y acerca de esto ha fuerzas bastantes para conquistar dichos indios, no se ha de hacer sino con sola la doctrina y predicacin del Santo Evangelio, valindoos de los religiosos que han ido para este efecto23.

nes de mando o memorias presentadas por los gobernantes del N. Reino de Granada , Bogot, 1910, p. 236.
21 22 23

Recopilacin, Ley I, tt. I, lib. 4. Recopilacin..., Ley 6, tt. I, lib. 4.

HERNNDEZ, P.: Organizacin social de las Doctrinas guaranes de la Compaa de Jess , Barcelona, 1913, I, p. 421.

10 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

Por otro lado, el empeo de la Corona por no desatender las pretensiones, a veces utpicas, de los misioneros, hizo que ordenara prestar ayuda a los religiosos que quisieran emprender descubrimientos y conquistas por medios evanglicos: Habiendo religiosos de las Ordenes, que se permiten pasar a las Indias, y con deseos de emplearse en servir a Dios Nuestro Seor, quieran ir a descubrir tierras y publicar el Santo Evangelio, se les d licencia y encargue el descubrimiento, y sean favorecidos y provedos de todo lo necesario para tanta santa y buena obra a costa de nuestra Real Hacienda24. Los religiosos que acudan a las expediciones militares llevaban del rey la misin de procurar el buen tratamiento de los indios, sin consentir que se les hiciera fuerza o agravios25.

3. CUESTIONES JURDICAS DE LA CONQUISTA Y DE LA COLONIZACIN


Son tres los bloques de problemas que en el orden jurdico suscitan la conquista y colonizacin de las Indias: la legitimidad de la soberana espaola sobre ellas, la licitud de las guerras con que se impuso y el trato que se haba de dar a los naturales. Pronto empiezan a preocupar cmo llegan a Espaa los primeros indios26; tratan de resolverlos, espoleados por las exigencias de la realidad cotidiana, polticos y hombres de accin, sin un criterio preciso y de manera provisional27, pero los plantean debidamente, los estudian y resuelven

24 25

Recopilacin, Ley 3, tt. 4, lib. 4.

Recopilacin, Ley 5, tt. 4, lib. 4. El Concilio de Santo Toribio dispuso sabiamente que antes de alistarse un sacerdote en alguna expedicin militar deba obtener la licencia del obispo para juzgar de la licitud, y esto bajo pena de excomunin latae sententie. Actio 1, cap. VII. Cit. HAROLDUS, Franciscus: Lima Limata, Concilis, Constitutionibus synodalibus et aliis monumentos quipus V en. Serv. Dei Toribius A. Mogroveius, Archiep. Lim. Provinciam limensem, seu Imperium peruanum eliminavit, et ad norman sacrorum canonum composuit, Romae, 1673, 8.
26

Cuando Coln llev a Espaa un cargamento de indios para venderlos como esclavos, la reina dio al obispo Fonseca el 12 de abril de 1495 autorizacin para venderlos, pero al da siguiente le orden que retuviese el importe de la venta hasta que los telogos dictaminaran si era lcita la venta. Vid. REMESAL, A. de: Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la esclarecida Orden de nuestro glorioso Padre Santo Domingo de Guzmn, Madrid, 1619.
27

Los reyes de Espaa se percataron de la necesidad de crear para las Indias nuevas formas polticas, sociales y econmicas y no tomaban ninguna decisin sin consultar a letrados, telogos y juristas, de modo que sus disposiciones siguen las mismas fluctuaciones de la controversia intelectual que suscitan las Indias. Los conquistadores y encomenderos los colocan con frecuencia ante hechos consumados al margen y hasta en contra de las leyes, pero a la postre tienen que rendirse al criterio que imponen los

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

11 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

los que, trasponindolos a la esfera intelectual, buscan a travs de ellos adquirir conciencia de la inquietante novedad del Nuevo Mundo: los hombres de letras, telogos y juristas principalmente, por entre cuyas ideas se deslizan las enconadas controversias en las que se decide la suerte de los indgenas. Comienza la discusin y lucha porque no todos aciertan a recoger el profundo mensaje que traen al Viejo Continente, basado en la necesidad de anteponer el espritu a la letra y de crear ideas y normas nuevas para situaciones nuevas. Por eso los que ms yerran son los que, como Palacios Rubios, Gregorio Lpez o Seplveda, o permanecen apegados a la letra o tratan de aprisionar la nueva realidad en la coraza de ideas medievales, y acertaron quienes, como Bartolom de Las Casas, Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, cada cual a su manera, crean un pensamiento nuevo que, como todas sus races tradicionales, refleja la nueva realidad y la enmarca en nuevas normas jurdicas. La controversia se desarroll en un ambiente de amplia libertad, que no coart ni la razn de Estado ni la fuerza en otras ocasiones tan arrolladora de los intereses creados, y de ella eman una amplia informacin de lo que estaba sucediendo en ultramar28; una legislacin humanstica que marca un punto de inflexin en el progreso jurdico e incorpora a la realidad exigencias ineludibles del Derecho de gentes y del futuro de la persona humana 29. En la realidad, los problemas se mezclaron y es necesario separarlos y dar primaca al ms fundamental, el de la soberana espaola. En un primer momento pareci que quedaba ampliamente justificada por el hecho del descubrimiento autorizado por las famosas bulas de Alejandro VI 30. Pero no tardaron
letrados. Desde este ngulo, la colonizacin de las Indias en un elocuente ejemplo del triunfo decisivo del pensamiento sobre la accin.
28

Por ejemplo, el virrey del Per don Francisco de Toledo, cuando lleg a Lima en 1569, organiz una amplia investigacin histrica para probar que era tanta la injusticia del seoro inca que quedaba justificada la conquista espaola, de la que salieron la obra llamada Informaciones, as como la verdadera historia del pasado del Per, escrita por Pedro SARMIENTO DE GAMBOA. Las Informaciones estn escritas con el mismo espritu, aunque en sentido contrario que la Historia Apologtica de FRAY BARTOLOM DE LAS CASAS, y han sido discutidas como sta.
29 30

Vid. Recopilacin de las leyes de los reynos de Indias, Madrid, 1756, 4 vols.

Existen dos bulas Inter Caetera, una datada el 3 y otra el 4 de mayo de 1493 y adems la Eximie Devotionis, que es del 3 de mayo de 1493. La Inter Caetera de 4 de mayo la traduce SOLRZANO PEREIRA de la siguiente manera: Por la autoridad del omnipotente Dios, a Nos en San Pedro concedida, y del Vicariato de Jesucristo, que ejercemos en la tierra, con todos los seoros de ellas por el tenor de las presentes, damos (las tierras descubiertas y por descubrir en los lmites que antes marca), concedemos y asignamos perpetuamente a Vos y a los Reyes de Castilla y Len vuestros herederos y sucesores: y hacemos y constitumos y diputamos a Vos y a los dichos vuestros herederos y sucesores Seores de ellas con libre, lleno y absoluto poder, autoridad y jurisdiccin, en REMESAL, A. de: Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la esclarecida Orden de nuestro glorioso Padre Santo Domingo de Guzmn, Madrid, 1619. El valor de esta bula sigue siendo muy discutido, pues el papa parece muy convencido de su poder temporal, como Bonifacio VIII en su bula Unam sanctam, y entiende hacer una verdadera donacin, lo que la mayor parte de los telogos espaoles no admiten; es evidente

12 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

en excitarse las conciencias, porque en 1503 se reunieron los consejeros reales con telogos y juristas bajo la presidencia del arzobispo de Sevilla31, para ver si era justo que Espaa estableciera su dominio poltico en las Indias. Se lleg entonces al acuerdo de dar por buena la concesin papal y por legtima la ocupacin, y en esta creencia se aquietaron hasta el alboroto que promovieron en 1511 los sermones de fray Antonio de Montesinos en Santo Domingo, cuya doctrina sorprendi al rey catlico tanto como haba escandalizado a conquistadores y colonos. Pregunt el dominico en su famoso sermn: Estos no son hombres? No tienen nimas racionales? No son obligados a amarlos como a vosotros mismos? Esto no entendis, esto no sents? Cmo estis en tanta profundidad de sueo tan letrgico dormidos?. Tened por cierto que, en el estado que estis, no os podis ms salvar que los moros y turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo32. La estrategia de Montesinos de ir desde el principio directamente al fondo de la cuestin y plantearla en torno al reconocimiento de la naturaleza humana de los indgenas con todas las consecuencias que de ello se derivan fue un acierto. Por eso, aunque su intencin inmediata fue denunciar unos abusos y pedir su remedio, sus palabras tuvieron una gran trascendencia y suscitaron en toda su amplitud la polifactica controversia de Indias. Veinte veces se reunieron en Burgos los miembros del Consejo Real con los predicadores reales, llamados a consulta, y sirvieron de base a las discusiones un docto tratado escrito por el P. MONTESINOS y titulado Informacin jurdica en defensa de los indios, que se perdi, pero cuyo contenido podemos rastrear por lo que afirma MATAS DE PAZ en el resumen que hizo de lo discutido en esta Junta de Burgos en su tratado De dominio Regum Hispaniae super Indos; segn afirma, las cuestiones que plante el P. Montesinos fueron las siguientes: 1. Si los reyes de Espaa tienen sobre los indios dominio desptico. 2. Si lo tienen poltico. 3. Si los que trataron a los indios con dominio desptico y los esclavitud estn obligados a restituir. redujeron a

que adems de su efecto propio de confiar a los reyes de Castilla la misin de evangelizar a los indios, determin, en el orden internacional, la exclusin de las dems naciones europeas de la colonizacin de Amrica.
31

Alude a esta reunin Fernando el catlico en la carta que el 20 de marzo de 1512 escribe al almirante Diego Coln ordenndole que llamara a fray Antonio de Montesinos y le mostrara los documentos redactados en 1503 cuando canonistas, telogos y letrados se haban reunido para discutir si era justo que los espaoles tuvieran indios a su servicio. Vid. CHACN Y CALVO, J. M.: El documento y la reconstruccin histrica, La Habana, 1929, pp. 429 y ss.
32

LAS CASAS, B. de: Apologtica Historia de las Indias , edit. por SERRANO Y SANZ, M.: Nueva Biblioteca de Autores espaoles, t. 13, Madrid, 1909, lib. III, cap. 12.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

13 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

Por su parte, FRAY BERNARDINO DE MESA sostuvo que los indios eran libres y vasallos de su Alteza y no de sus siervos , pero que por su falta de capacidad y su poca firmeza para perseverar en la fe, no podan valerse por s mismos y podan lcitamente encomendarse a fieles de buena conciencia y de buenas costumbres. El licenciado GREGORIO, como representante tpico de denominado agustinismo poltico, afirm abiertamente que los indios no eran capaces del gobierno que Aristteles llama poltico y haban de ser gobernados despticamente, y pues estos indios fueron idlatras, pudo justamente Vuestra Alteza castigarlos con pena de servidumbre y repartirlos a los encomenderos33. El criterio que finalmente prevaleci fue expuesto en siete proposiciones, en base a las que se redactaron las Leyes de Burgos, promulgadas el 27 de diciembre de 1512, en las que se legitimaban las encomiendas, aunque reconociendo la libertad de los indios e imponiendo graves responsabilidades a los encomenderos34. Ahora bien, el problema histrico de la ley en el mundo hispano era complejo35: en el orbe hispano-indiano la elaboracin de la ley pasaba por dos fases procesales, en cierto modo entramadas, que eran el consejo y la deliberacin. Una tercera cerraba el crculo: la motivacin de las leyes. Para CASTILLO DE BOVADILLA el gobierno de una repblica consista en mucho y buen consejo para la til direccin de todas las acciones36, y los reyes lo establecieron desde los comienzos de la conquista en los asuntos importantes de gobierno, que a veces, por su trascendencia, fue solicitado a relevantes telogos y juristas, convocndolos a juntas especiales, como es el caso que nos ocupa. Por ello, debido a la distancia y dems circunstancias que otorgaban peculiaridad al gobierno indiano, era necesario que el despacho de las leyes procediese con gran atencin a su conveniencia, y tomando primero todos los informes y pareceres pudiese de personas entendidas y desinteresadas, que libres de todos los afectos y respetos, los puedan dar

33 34

LAS CASAS, B. de: Historia de las Indias, lib. 3, cap. XII.

Se ordenaba en las mismas a los encomenderos que construyesen casas para los indios e iglesias; que se les enseara la religin y se les habituara a las prcticas cristianas; que no se les cargara; que se les diese descanso y alimentos, lechos y vestidos adecuados; que nadie golpeara a un indio con palo ni ltigo, ni lo encarcelara; y que se nombrasen en cada poblado dos inspectores que cuidasen del cumplimiento de estas ordenanzas.
35

Vid. al respecto GARCA GALLO, A.: Gnesis y desarrollo del Derecho indiano, en Estudios de Historia del Derecho Indiano, Madrid, 1972, pp. 123-145. Idem, La ley como fuente del derecho en Indias en el siglo XVI, en Estudios, pp. 169-285; TAU ANZTEGUI, V.: La nocin de ley en Amrica Hispana durante VIII, en La ley en Amrica Hispana. Del Descubrimiento a la Emancipacin, Academia Nacional de Historia, Buenos Aires, 1992, pp. 27-48.
36

CASTILLO DE BOVADILLA, J.: Poltica para Corregidores, Amberes, 1750, Lib. II, VI, 2.

14 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

buenos en estas materias, por ello SOLRZANO remarcaba que quienes deban resolver esos graves asuntos, antes han de pensar y pesar37. La ley indiana sola surgir de la lectura y opinin letrada sobre la masa de papeles representaciones, memoriales, cartas, expedientes, etc. que llegaban a la Pennsula desde distintos lugares de Amrica en las flotas, galeones y navos de registro. Se desplegaba entonces un trmite burocrtico, con intervencin inicial del fiscal y otros ministros o agentes. Sobre el dictamen de aqul y los informes de stos, cuando lo haba, el Consejo deliberaba y resolva. Con estos elementos se redactaba el despacho real, cdula, provisin, carta, etc., segn correspondiese. Una copia del despacho quedaba en los libros-cedularios generales o particulares La serie de libros, que suman varios cientos, guardando una continuidad desde 1493 hasta el siglo XIX en Nueva Espaa, y slo hasta 1717 en el Per. En sus textos, de variada ndole, se esconde toda una poltica de gobierno indiano y una lnea legislativa que el historiador del Derecho puede detectar38. De esta manera apareci la prctica de ofrecer en las leyes, cuando se juzgase necesario, una exposicin de los motivos que haban llevado a dictarlas, fuera en cuerpos legales, ordenanzas o leyes similares, prctica que, segn ALTAMIRA, tiene su modelo en las partidas y en la legislacin medieval, alcanzando singularidad en el Derecho indiano por la influencia que ejercieron las polmicas sobre la aptitud del indio, la definicin de la poltica indiana y la preocupacin por justificar la conquista39. De tal modo se cerraba el proceso de elaboracin de la ley dando una base de razn pblica a la decisin legislativa. Entre los ejemplos que podran citarse hay uno representativo por su contenido y por la repercusin que alcanz en la poca. Se trata de la real cdula que Felipe II expidi desde Burgos el 14 de septiembre de 1592 dirigida al Virrey del Per, marqus de Caete, en la que consagraba la inviolabilidad de la correspondencia de los sbditos con el rey, y por extensin estableca una libertad ms amplia entre las gentes40.
37

Vid. GARCA GALLO, A.: La Nueva Recopilacin de las leyes de Indias, de Solrzano Pereira, en Estudios de Historia del Derecho Indiano, pp. 299-365.
38

TAU ANZOTEGUI, V.: Acerca de la elaboracin y publicacin de la ley en el derecho Indiano, A.H.D.E., t. XXX (2010), p. 163.
39

ALTAMIRA, R.: La legislacin indiana como elemento de la historia de las ideas coloniales espaolas, en Revista de Historia de Amrica, nm. 1, Mxico, 1938, pp. 9 y ss.
40

Yo he sido informado que algunas veces ha acaecido que las Cartas, Pliegos y despachos que algunas personas de esas Provincias me escriben y envan, y las que dellas van de unas partes a otras, las han tomado y abierto, y detenido algunos de los que han gobernado porque este es el instrumento con que las gentes se comunican y adems de ser ofensa de Nuestro Seor abrir las cartas, estas han sido y deben ser inviolables a todas las gentes, en DE LAMATA LINARES, B.: Coleccin Documental, Real Academia de la Historia, t. 97. Cit. TAU ANZOTEGUI, V.: Acerca de la elaboracin, pp. 167-168.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

15 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

4. LAS LEYES DE BURGOS DE 1512


Las llamadas Leyes de Burgos, en su denominacin original Ordenanzas Reales para el buen regimiento y tratamiento de los Yndios , fueron aprobadas en la Ciudad de Burgos el 17 de diciembre de 1512 y fueron sancionadas por el rey Fernando el catlico, a la sazn rey y regente de Castilla. La reina Isabel haba fallecido el 26 de noviembre de 1504 y le sucedi en la Corona de Castilla su hija Juana, casada con Felipe el Hermoso, quien falleci en 1507, en la Casa de Cordn de Burgos41. Eran notorias las diferencias entre Felipe, quien no se resignaba a ser rey consorte y pretenda ejercer sus funciones sin merma alguna, con su suegro Fernando, quien, a la muerte de Isabel, permaneca como rey slo de Aragn. En estas dimensiones, Felipe busc apoyo de la nobleza castellana, lo cual determin, entre otras circunstancias, que Fernando mantuviese toda su vida gran recelo para con la nobleza peninsular, circunstancia que tuvo su importancia en los hechos que aqu se tratan. Pero debemos recordar que Fernando fue un gran rey, preconizador de la razn de Estado, inspir a Maquiavelo, quien dijo de l Nada proporciona a un prncipe tanta consideracin como las grandes empresas y el dar de s ejemplos fuera de lo comn. En nuestros das tenemos a Fernando de Aragn, en actual rey de Espaa, a quien casi es imposible llamar prncipe nuevo porque de rey dbil que era se ha convertido por su fama y por su gloria en el primer rey de los cristianos. Si examinis sus acciones, encontraris que todas son nobilsimas y alguna de ellas extraordinaria42. Tampoco se debe olvidar la sensacin que el propio monarca, as como las autoridades, tuvieron de que aquel es un mundo diferente, se plasma en diversos textos, poniendo de manifiesto una preocupacin por acertar en el espritu o dictado de las normas, y arbitrando mecanismos sustitutivos que acabaron por articular aquel famoso sistema de suspensin de leyes en cuanto a su cumplimiento, tal como el propio Fernando el Catlico estableca en una cdula de 13 de diciembre de 1508, dirigida a Diego Coln, gobernador de las Indias, advirtindole:

41

En este mismo edificio, adems de la recepcin de los Reyes Catlicos a la vuelta de su segundo viaje, se produjo la definitiva incorporacin del reino de Navarra a Castilla y con ello la unidad de Espaa, en las Cortes de Burgos celebradas en la Casa del Cordn el 8 de junio de 1515.
42

MAQUIAVELO, N. de: El Prncipe, Trad. Miguel A. Granada, 1995, p. 108.

16 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

Porque podra ser que por yo no ser bien informado, mand despachar algunas cartas para las dichas Indias, en cosa que viniese perjuicio a nuestro servicio, yo vos mando que veis tales cartas y las obedezcis y en cuanto al cumplimiento nos lo hagis saber luego, para que sobre ello os enve a mandar lo que se haga; pero en merecimiento nuestro segundo mandado, obedecerlas y cumplirlas enteramente como os lo enviare a mandar, sin poner en ello dilacin alguna. Es verdad que las Leyes de Burgos no se realizaron sin antecedentes normativos o materiales legislativos de diverso carcter, pues hay cuestiones que estn anticipadas por disposiciones reales, como es la carta de 22 de febrero de 1512 dirigida al gobernador Coln, en la cual le permita la extensin del rgimen de encomienda contemplado en las Ordenanzas redactadas por Bovadilla o Nicols de Ovando o la propia reglamentacin que este ltimo efectu sobre el trabajo de los indgenas como consecuencia de la Real Provisin de 20 de diciembre de 1503. Pero lo verdaderamente novedoso de las Leyes de Burgos radic en ser el primer cuerpo general legislativo que se redact para las Indias, y su trascendencia fue considerada de tal grado, que los Monarcas ordenaron se diera difusin de aquellas leyes a travs de la correspondiente orden de publicacin, que tan slo se utilizaban para disposiciones de gran inters general. La frmula de envo que precede al Prembulo del manuscrito custodiado en el Archivo General de Indias Seccin de Justicia as lo suscribe: Las Ordenanzas reales que Sus Altezas mandaron fazer para el buen regimiento y tratamiento de los indios, las cuales por mandado de Su Alteza las fizieron ymprimir sus oficiales que residen en la Casa de Contratacin de las Indias de Sevilla para cambiar a la Espaa y a todas las otras yslas donde fue menester e neesarias. Su carcter primario, en cuanto a la condicin de ser el primer monumento legislativo, y el valor que los propios coetneos y la posteridad le atribuyen, coloca a las Leyes de Burgos a la cabeza de la legislacin americana, y la actuacin de Espaa con los indgenas, con respecto a la que han observado en situaciones anlogas otros pueblos colonizadores, como un exponente y alto ejemplo de valenta para regular una nueva situacin tan excepcional. Por lo que se refiere a las Leyes de Burgos, no se conserva el original 43, lo cual causa extraeza por la meticulosidad con que se comportaba la chancillera de los Reyes Catlicos, y an ms raro, tampoco se conserva ninguna
43

MARTNEZ DE SALINAS, M. L.: Anlisis histrico, Leyes de Burgos de 1512, Burgos, 1991, p. 51.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

17 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

de las cincuenta copias autnticas que el rey catlico mand imprimir parar llevarlas a Amrica. Se conservan tres copias contrastadas, redactadas a partir del original, dos en el Archivo General de Indias de Sevilla44 y otra en el Registro General del Sello45. Constituyen el primer cuerpo legislativo que se dio para las Indias, y al mismo tiempo el origen de una legislacin fecunda y mltiple dictada para los pobladores del Continente americano46. Ch. HARINA titula las Leyes de Burgos como el primer cdigo General para el gobierno e Instruccin de los aborgenes americanos. Slo por esta razn ya pueden calificarse estas leyes como histricas y se hacen merecedoras de consideracin por constituir uno de los textos legales ms influyentes en la Historia del derecho, ms all de su aplicacin temporal o territorial, pues constituyen la primera regulacin general sobre la condicin y el tratamiento legal de los indios en Amrica, siendo la primera piedra de lo que luego se llam Compilacin de las Leyes de Indias, que despus influy en todos los ordenamientos jurdicos hispanoamericanos, aunque strictu sensu son Disposiciones de Gobernacin, si bien con carcter general para todos los indgenas. Constan de 35 leyes, en las que se regulan el rgimen de los indios, sus condiciones personales de vida y de trabajo, sus derechos, los lmites a su utilizacin como mano de obra, etc., y constituyen un texto legal para proteger al indio a partir del reconocimiento de su condicin como hombre libre y titular de derechos humanos bsicos, como el de la libertad y la propiedad. Las disposiciones de las Leyes se referan bsicamente a la forma de proceder en la evangelizacin del indio (construccin de iglesias, obligaciones de culto y obligaciones de los espaoles para con ellos en esta materia); a las obligaciones de los espaoles en relacin con el trabajo de los indios encomendados (alimentacin, vivienda, vestido, etc.) y a las obligaciones de los indios en relacin con su trabajo, que no era voluntario desde 1503 47. Con respecto al mbito espacial recordemos que fue en aquella poca en la que precisamente se comenzaron a producir los grandes descubrimientos. Tierra Florida y los Mares del Sur, el territorio sobre el que se gobernaba, era bsicamente el Virreinato de Coln constituido por las islas Espaola, San

44

Archivo General de Indias. Justicia, leg. 299, fols. 604-625, e Indiferente General, leg. 419, lib. 4, fols. 83r-96v.
45 46

Archivo General de Simancas, R.G.S., XII-1512.

PREZ BUSTAMANTE, R.: Las Leyes de Burgos de 1512. Estudio jurdico e institucional, Leyes de Burgos de 1512, Burgos, 1991, pp. 85-108.
47

Como ejemplo, cabe citar la ley que reconoce los derechos de la mujer embarazada, que estaba liberada del trabajo a partir del cuarto mes de embarazo y hasta tres aos despus del alumbramiento.

18 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

Juan, Jamaica, Trinidad y probablemente la isla de las Perlas. Las Leyes de Burgos, de las que hemos puesto de manifiesto su carcter general, irn dirigidas en sendas disposiciones, que han llegado hasta nosotros, a las autoridades de Santo Domingo de la isla Espaola y a las autoridades de San Juan de Puerto Rico, y precisamente por aquel carcter general permiti que tuvieran virtualidad y vigencia en todo el territorio americano, hasta que las derogasen disposiciones posteriores o las dejasen sin vigencia, como sucedi con la Instruccin de 1523 enviada a Hernn Corts y, finalmente, con la prdida de sustantividad producida al adicionarse al texto de Burgos el de Valladolid de 1513, modificarse y ampliarse en las Ordenanzas de Zaragoza de 1518, por ltimo, a travs de las rectificaciones del estatuto Indiano en los asuntos de libertad personal, encomiendas, trabajos forzados y excepciones que consentan la esclavitud, hasta la promulgacin de las Leyes Nuevas de 1542. La caracterizacin de las leyes de Burgos dentro de los diversos tipos de disposiciones: Leyes, Pragmticas, Provisiones, Cdulas, Ordenanzas, Instrucciones, Cartas Reales y Declaraciones48, y el monarca, como autoridad suprema, gozaba de plenas facultades para dictar rdenes de carcter general, algunas otorgadas con fuerza de ley, como las Leyes Nuevas u Ordenanzas de 1542. Las Ordenanzas, en general, suponan la realizacin de una reglamentacin ms o menos amplia de una materia, dividindose fundamentalmente en pargrafos o captulos, o sea, no contenan una norma aislada sino un conjunto de ellas que establecan una Reglamentacin, como una Exposicin de Motivos como parte esencial de esta norma, que inclua la expresin de la intencin y fines que el Monarca persegua. Y este es el verdadero carcter de las llamadas Leyes de Burgos, el de pertenecer al gnero de disposiciones de gobernacin conteniendo la regulacin de una materia concreta, en este caso el buen regimiento y tratamiento de los Indios49. En efecto, la Exposicin de Motivos se constituye en parte esencial determinando la finalidad que se persigue y los medios que se dispone: mudar sus estancias cerca de los lugares o pueblos de los espaoles. Precisamente aquel carcter de las Ordenanzas haca posible la adicin que se produjo como consecuencia de las deficiencias que los dominicos denunciaron, y concretamente el Padre Crdoba, a propsito de los trabajos de las mujeres y los
48

Todas estas disposiciones, escritas a lo largo del siglo XVI y aun despus, fueron denominadas genricamente como leyes, aun cuando tan slo eran verdaderas leyes en sentido estricto las leyes y pragmticas, esto es, las leyes promulgadas en Cortes y las pragmticas dictadas por los monarcas con validez en todo el reino. Vid. GARCA GALLO, A.: Gnesis y desarrollo del Derecho Indiano, Atlntida. Revista del pensamiento actual, nm. 2 (1964), pp. 359-399.
49

PREZ BUSTAMANTE, R.: Las Leyes de Burgos de 1512. Estudio jurdico e institucional, p. 90.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

19 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

nios y la preocupacin por la desnudez y la necesidad de establecer una puerta abierta a la madurez de los indgenas que les permitiera vivir en poblados propios. Y as como informa Bartolom de las Casas, aquellas cuatro Leyes que se establecieron en la Junta de Valladolid reunida desde mediados de 1513 llevaron el nombre de Declaracin y Moderacin de las Ordenanzas hechas, constituyendo las Leyes XXXVI a XL de dicho cuerpo ordenancstico. La versin del bachiller Enciso, en su expresado Memorial, es que estando Pedrarias Dvila y l preparando la armada que los conducira a la provincia del Darin, los frailes dominicos se pusieron a estorbarla alegando que el rey no poda enviar a conquistar a aquellos indios y, visto el impedimento, don Fernando, a peticin de Enciso, mand a los dominicos del convento de San Pablo de Valladolid que se reuniesen con el secretario Conchillos para responder a unos captulos redactados por el bachiller y, una vez reunidos en San Pablo, Enciso adujo ante los telogos los derechos del rey, basados en los textos de la Biblia, en el dominio universal del pontfice y en la concesin papal de las Indias a los soberanos de Castilla, as como a sus consecuencias en la prctica posesoria50. Cabra hacer una reflexin sobre quin realiz las Leyes de Burgos que en algunos manuscritos aparecen firmadas por Don Fernando, como el manuscrito del Archivo General de Indias Indiferente General y Archivo General de Simancas Registro General del Sello, mientras que en la edicin de Altamira, Registro General de Indias Seccin de Justicia, es doa Juan la que encabeza tal disposicin. La diversidad de encabezamiento probablemente pueda explicarse por el conocimiento hecho de que las Indias se mantienen indivisas entre Doa Juana y Don Fernando, hasta la muerte del rey de Aragn, propietario de las Indias por mitad, con multitud de documentos reales y provisiones firmadas por uno u otro o por ambos. Fue la copia del registro de la casa de Contratacin la que sirvi de modelo cuando en 1513 se orden a los oficiales de la citada Casa que imprimiesen cincuenta ejemplares de las Leyes de Burgos de 1512 y de la Declaracin de 1513, para su mejor conocimiento y distribucin entre los interesados y autoridades de las islas Espaola y San Juan de Puerto Rico51.

4.1. SIGNIFICACIN DE LAS LEYES DE BURGOS

50

MURO OREJN, A.: Ordenanzas Reales sobre los indios. Las Leyes de Burgos de 1512-13, Anuario de Estudios Americanos, nm. 13, (1956), p. 455.
51

MURO OREJN, A.: Ordenanzas Reales sobre los indios, p. 451.

20 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

Hasta este momento no se haba reconocido en ningn texto ni se haba polemizado acerca de lo que ahora denominamos derechos humanos, y tampoco se haba regulado hasta entonces, como ha quedado demostrado, ninguna disposicin que analizase y resolviese cuestiones que aqu se plantearon, tales como la naturaleza del indio, su condicin de ser humano o no, si tena alma, sus derechos, tanto espirituales como materiales, como por ejemplo el derecho de propiedad, sus condiciones de vida, de trabajo, etc. Debemos tener en cuenta cmo era la sociedad castellana y europea en los siglos XVXVI, en qu circunstancias se produjo el Descubrimiento de Amrica y las iniciales actuaciones de los primeros descubridores castellanos all, momento en el que se aprobaron estas leyes tras una discusin doctrinal que, vista con perspectiva, no deja de causar admiracin. En primer lugar, es preciso aclarar que el descubrimiento y colonizacin era obra de la Corona castellana y no de la aragonesa. El papa Alejandro VI otorg los derechos a la Corona de Castilla mediante la bula Intercetera de 3 de mayo de 1493, que atribuy el derecho de colonizacin a la Corona castellana a condicin de la evangelizacin de los indios. Las bulas de Alejandro VI fueron tres: la 1. Intercetera, aprobada el da siguiente, que vino a dar solucin al conflicto planteado con Portugal (que ya tena atribuida por el papa la jurisdiccin sobre los territorios descubiertos en las Indias Orientales), mediante el establecimiento de una lnea meridiana que habra de pasar a cien leguas al Oeste de las Azores y cabo Verde, atribuyendo a Espaa las nuevas tierras descubiertas o por descubrir al oeste y a Portugal las situadas al este de esa lnea. Por esta razn en Brasil hoy se habla portugus, por estar al este de esa lnea marcada en esta bula y, en consecuencia, tener potestad atribuida por el Papa para descubrir y colonizar las tierras hoy brasileas. Los monarcas castellanos consiguieron el 26 de septiembre del mismo ao la famosa bula Dudum siquidem, vulgarmente llamada de ampliacin de la donacin, por virtud de la cual se atribuan a la Corona de Castilla aquellas partes o regiones de las indias descubiertas y ocupadas por nuestros capitanes52, y lo determinante es que, al ser obra castellana, la legislacin aplicable o preferentemente utilizada para justificar el proceso del descubrimiento y colonizacin era la castellana, especialmente las Partidas de Alfonso X el Sabio, lo cual tiene su relevancia.

52

MANZANO MANZANO, J.: Los Justos ttulos de la dominacin castellana en Indias, Revista de Estudios Polticos, nms. 7-8 (1942), pp. 267-291.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

21 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

En segundo lugar, en Castilla, como en el resto del mundo cristiano, la religin era una realidad que lo invada todo, desde la vida cotidiana e ntima hasta las manifestaciones del poder y el mbito de lo pblico. Eran preponderantes las teoras que otorgaban al Papa primaca sobre los dems reyes y reinos. Su poder era no slo espiritual sino tambin temporal. La Fe era la gua de todo comportamiento y la Escolstica, doctrina imperante en todos los pases y en sus universidades, haba buscado en los clsicos y en la Razn la justificacin de la Fe, y segn ello, si esta entraba en conflicto con aqulla, deba prevalecer la Fe, fuente superior de todo conocimiento, pues procede de Dios. La Escolstica de momento no distingua entre poder espiritual y terrenal, y al atribuir al Papa la mxima autoridad le atribua tambin el poder terrenal. Es importante esta aclaracin porque los Reyes Catlicos buscaron y obtuvieron desde el primer momento la donacin papal para justificar sus ttulos, lo cual iba en la lnea de la ms pura escolstica al reconocer que las bulas alejandrinas eran necesarias para atribuir a la Corona de Castilla derechos sobre las Indias. Esta circunstancia tambin acredita que los iniciales ttulos que ostentaron los Reyes de Castilla se basaron en el derecho de donacin papal, aunque slo en ste, como se ver. A pesar de que no haba aparecido el Iusnaturalismo, se consideraba al Derecho natural como fuente u origen del Derecho, no se haba impuesto el humanismo como doctrina poltica, aunque estamos refirindonos a un proceso evolutivo en lo doctrinal lento y paulatino que no permite realizar anlisis sistemticos referidos a un momento histrico, sino planteamientos generales, pues las doctrinas jurdicas basadas en el Derecho natural estaban asomando. En este sentido cabe citar al obispo y diplomtico burgals Alonso de Cartagena, quien ya haba formulado teoras que limitaban el poder del papa, por ejemplo, en su alegato a favor de Castilla en su litigio con los portugueses por la propiedad de las islas Canarias, afirmando que ni el mismo papa poda atribuir el dominio de esas islas a los portugueses por carecer de poder terrenal para ello, aunque s para otorgarles el derecho a evangelizar53. En lo que a este trabajo respecta, cabe recordar que Alonso de Cartagena, obispo de Burgos y diplomtico, miembro preclaro de la poderosa familia burgalesa de los Santamara-Cartagena, favoreci sobremanera al Colegio del convento dominico de San Pablo de Burgos, teologado en el que estudi y en que inici su aprendizaje Francisco de Vitoria, por lo que es previsible que Vitoria conoci las teoras de Alonso de Cartagena en el colegio dominico burgals, donde

53

SNCHEZ DOMINGO, R.: El Derecho Comn en Castilla. Comentario a la Lex

Gallus de Alonso de Cartagena, Burgos, 2002, p. 79.

22 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

comenz sus estudios en 1505, apenas cincuenta aos despus que Cartagena54. En tercer lugar, en este momento la esclavitud era una realidad normalmente admitida y, segn algunos autores, se calcula que en Espaa haba entonces unos 100.000 esclavos55. Finalmente, mediante cdula de 20 de junio de 1500 la reina Isabel orden poner en libertad a todos los indios vendidos hasta ese momento en Espaa y decret su regreso a Amrica en la flota de Bobadilla, quien apres y juzg, por encargo de los reyes, a Cristbal Coln para, seguidamente, trasladarlo con grilletes a Espaa56. Puede afirmarse que la esclavitud fue abolida en Espaa por la citada cdula de 20 de junio de 1500, permitindose su existencia slo en tres supuestos: antropofagia (1503), prisioneros de guerra (1504) y venta por parte de otras tribus que ya los tuvieran como tales (1506), todo ello sin perjuicio de la abolicin formal operada por la Ley de 13 de febrero de 1880, de abolicin de la esclavitud e instauracin del Patronato. Otro factor decisivo que es preciso destacar es que Coln firm con los Reyes Catlicos antes de su primer viaje las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, por las que se atribua al almirante el 10% de los beneficios de la colonizacin, algo realmente exagerado; tras el juicio a Coln este porcentaje se redujo al 8%. Por lo tanto, el nimo que impuls la colonizacin fue para quienes participaron en ella, para Coln y sus seguidores, el lucro, el beneficio econmico, no obstante ser cierto que Coln convenci a la reina Isabel con razones no slo de ndole mercantil. Existen, no obstante, evidencias conocidas de que Coln era muy ambicioso y poco escrupuloso; abus no slo de los indios, sino tambin de los propios espaoles que fueron a Amrica, a quienes explotaba y extorsionaba, especulando, por ejemplo, con los vveres, que retena almacenados para provocar el alza de los precios y obtener, de esta manera, mayor beneficio a costa del hambre de los propios espaoles, llegando incluso a esclavizar a algn espaol57. Fue encadenado en Amrica y conducido a Espaa por el juez pesquisidor Francisco de Bobadilla, enviado por los Reyes Catlicos a Amrica para detener y juzgar a Coln en La Espaola en 1500. Cuenta Bobadilla que al llegar a La Espaola vio colgados en el puerto a dos espaoles que llevaban varios das all para escarnio y escarmiento de los
54

HERNNDEZ MARTN, R.: Francisco de Vitoria y su Releccin sobre los Indios. Los derechos de los hombres y los pueblos, Madrid, 1998, p. 14.
55

Vid. CHAVARINO CARMONA, J.: Leyes de Burgos (ao 1512). El descubrimiento de los derechos humanos en la conquista de Amrica, Burgos, 1991.
56 57

MARTNEZ DE SALINAS ALONSO, M. L.: Anlisis histrico, Leyes de Burgos, pp. 17-48. VARELA, C.: El juicio a Coln, Historia, National Geographic, pp. 64-73.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

23 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

dems espaoles. Coln fue destituido de sus cargos de Virrey y Gobernador y regres a Espaa con grilletes. Finalmente fue perdonado por los reyes y se le permiti volver a Amrica, pero sin autorizarle a volver a titularse virrey. En quinto lugar, cuando llegaron los castellanos a Amrica, evidentemente no conocan a los indgenas y caba dudar de su misma condicin humana, habida cuenta de su atraso tcnico, de que iban desnudos, dorman en el suelo, no conocan la rueda, etc. El propio Coln, extraado, cuenta que no conocan la religin ni las armas y que eran bondadosos por naturaleza. En ese momento poda pensarse, que era descabellado para la poca, que no eran hombres sino semihumanos, una especie a medio camino entre la bestia y el esclavo. Con estos planteamientos, cabe imaginar cmo pudo producirse el descubrimiento, conociendo los descubridores que en las nuevas tierras haba unos seres, no se saba si humanos o semihumanos, en atencin a su evidente atraso tcnico o cultural, que lgicamente eran paganos y podan servir de mano de obra apta para la rentable explotacin de las riquezas halladas. Tampoco se conoce si poseen alma, cuestin importante, pues si se considerase que carecan de ella resultara irreprochable su utilizacin como esclavos. Ciertamente convena a los intereses fuertemente lucrativos de los colonizadores la consideracin de los indios como infrahumanos, o al menos como esclavos. Por su parte, los reyes haban obtenido las bulas alejandrinas que les otorgaban la titularidad de las nuevas tierras a cambio de la evangelizacin del indgena, lo cual les obligaba a procurar que los indios tuviesen atencin espiritual y religiosa. Por lo tanto, puede afirmarse que exista en ese momento inicial de la colonizacin una doble tendencia impulsora del proceso: La primera mercantil, econmica, con nimo de lucro y poco escrupulosa, a cargo de los particulares, con Cristbal Coln al frente, que acudieron al nuevo Continente en busca de fortuna, y que se dedicaron a la explotacin econmica de las nuevas tierras, una vez superada la inicial fase de supervivencia. Y otra impulsada por los Reyes Catlicos, primero especialmente por Isabel y, tras su muerte, continuada por su viudo y despus regente Fernando, incluyendo consideraciones de ndole poltica internacional, dado que podran aspirar a su correspondiente parte de las nuevas riquezas, teniendo presente adems que los reyes se deban a las condiciones de la bula papal, consistente en evangelizar, en civilizar, lo cual obligara a tener que tratar, tarde o temprano, la cuestin de la naturaleza del indio. Los Reyes representaban una corriente de pensamiento ms favorable a la consideracin del indio como sbdito libre, no slo por lo dicho a propsito de las bulas alejandrinas, sino tambin porque esto ayudaba a su posicin contra-

24 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

ria a permitir la creacin y el establecimiento de una nueva nobleza en Amrica, clara conviccin de los reyes, que no deseaban en absoluto la instauracin de una nueva nobleza en Amrica por la experiencia que haban tenido con la nobleza peninsular, especialmente Fernando en su conflicto con su yerno Felipe58, sin olvidar tampoco el conflicto de Isabel con el conde de Lemos y la nobleza gallega, que motiv su viaje a Santiago de Compostela. En este estado de cosas comenz la explotacin econmica de las nuevas tierras, y para conciliar los diferentes intereses creados, el lucrativo de los colonizadores y el evangelizador de los reyes, se cre como forma de organizacin econmica y de distribucin de riqueza institucional la Encomienda. Si con las Leyes de Burgos se resolvieron diversas cuestiones prcticas, qued en pie el gravsimo problema de la legitimidad de la soberana espaola, estudiado por esta poca en el contexto exclusivo de las bulas pontificias. Seis letrados recibieron del rey el mandato de dar su opinin por escrito, entre ellos el doctor Palacios Rubios y Matas de Paz. El primero haba escrito una obra sobre la situacin jurdica del reino de Navarra 59, en la que sostiene su decidida adscripcin a la teora teocrtica, que el Papa tiene el universal seoro del mundo tanto en lo temporal como en lo espiritual, por ser vicario de Cristo, quien concentr en s todos los poderes. Al aplicar estas ideas al caso de las Indias en su Tractatus insularum maris Oceani et de indis in servitutem non redigensis60, da por buena la donacin de Alejandro VI y sobre este ttulo asienta la soberana espaola, aunque si en l solo estribara el derecho de los reyes a las Indias, harto poco les cupiera jurdicamente lo que hay en ellas61. Matas de Paz acepta igualmente que el Papa tiene toda la potestad y los prncipes cristianos pueden, en su nombre, invadir las tierras de los infieles y hasta declararles la guerra; pero tambin reconoce que entre los infieles hay verdadero y legtimo seoro, basado en un derecho natural, que no es anulado por la infidelidad y menos an por su conversin, y de aqu infiere que, en virtud de la concesin papal, puede el rey de Castilla ejercer soberana sobre los indios, pero no reducirlos a esclavitud, ni declararles la guerra por ansia de riqueza62. Desgraciadamente se han perdido los dictmenes del franciscano
58 59

Vid. VACA DE OSMA, J.A.: Yo, Fernando el Catlico, Ed. Planeta, Barcelona, 1995.

Se titulaba De justitia et iure obtentionis ac retentionis Regni Navarrae y en ella sostena que el Romano Pontfice era seor del mundo en lo espiritual y en lo temporal, corriendo de su cargo el amonestar, corregir y hasta deponer a los Reyes cuando se salen de las vas de la justicia. BULLN, E.: Un colaborador de los Reyes Catlicos, el Dr. Palacios Rubios y sus obras , Madrid, 1927, pp. 246 y ss.
60

Vid. BULLN, E.: El problema jurdico de la dominacin espaola antes de Vitoria, Anuario de la Asociacin Francisco de Vitoria, IV, pp. 105 y ss.
61 62

LAS CASAS, B. de: Historia de las Indias, lib. 3, cap. XII.

MATAS DE PAZ titul su informe De dominio regum Hispaniae super Indos, que fue publicado por BELTRN DE HEREDIA, V.: Archivum Fratrum Praedicatorum, t. III, 1933, pp. 133-182.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

25 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

Antonio de Espinal y del jurista y cosmgrafo Martn Jimnez de Enciso, aunque se conoce un razonamiento que realiz ste en la nueva Junta celebrada en Valladolid en 1513. Se basa en la idolatra de los indios, de una parte, de otra en el poder temporal del papa y, apoyndose en los defensores de esta sentencia, en una serie de textos del Antiguo Testamento, y concluye: E por esto el Rey Catlico podia enviar a requerirlos que le diesen la tierra, pues se la habia dado Dios a el Papa en su nombre, e se la habia quitado a ellos, porque eran idlatras; e que si no se la diesen, se la podian tomar por fuerza e a los que se defendiesen matarlos e prenderlos, e a los presos darlos por esclavos, como lo haba hecho Josu e que el ius Gentium que despus haba venido, no haba quitado el poder de Dios63. La Junta de Burgos de 1512 confirmara la validez de las Bulas pontificias, o al menos esta es la versin anticipada del problema que nos dar Las Casas, pero lo cierto es que en Valladolid ya se plante si el monarca poda, como tal soberano, requerir a los indios que se sometieran a su podero, y si as lo hacan quedaban obligados como vasallos a servir al rey y este poda hacer merced del servicio de aquellos indgenas a los espaoles que fueran a ganar la tierra y a probarla. Los dominicos de Valladolid haban llegado en la Junta de 1513 a plantear la misma licitud del establecimiento de los castellanos en las nuevas tierras, siguiendo la doctrina de Santo Toms64. El Memorial del bachiller Fernndez de Enciso recoge aquel argumento empleado por los dominicos, segn el cual: las tierras que posean los infieles, en especial aquellas en quienes nunca haba ido en su noticia el nombre de Jesucristo, que no se los podran tomar sin causa, porque el dominio e posesin de las tierras era Iure Gentium65. La Junta de 1512 confirm la validez de las Bulas pontificias, es decir, el reconocimiento de la validez del ttulo de donacin de las tierras de Indias otorgado por el Papa, y fue entonces cuando se decidi que para mayor solemnidad en la aplicacin efectiva de las mismas y salvar la responsabilidad de los Monarcas y de los Conquistadores haba de formularse un Requerimiento o escrito a travs del cual se informase a los indios de la existencia de las Bulas pontificias y de la debida voluntaria sumisin que en su consecuencia deban al monarca castellano.

63

Coleccin de documentos inditos, relativos al descubrimiento, conquista y organizacin de las antiguas posesiones espaolas en Amrica y Oceana, Madrid, 1864-1884, t. I, pp. 448-449.
64

La infidelidad por s misma, no repugna a la Soberana y Dominio, pues el Dominio del Derecho Humano y la distincin entre fieles e infieles mira el Derecho Divino, que no destruye el Derecho Humano.
65

PREZ BUSTAMANTE, R.: Las Leyes de Burgos de 1512. Estudio jurdico e institucional , p. 93.

26 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

4.2. EL REQUERIMIENTO DE PALACIOS RUBIOS


De estas controversias sali el famoso requerimiento del doctor Palacios Rubios por el que deban presentar a los indios los conquistadores y colonizadores como requisito previo e indispensable para que fuera lcito y legal declararles la guerra. Empezaba afirmando la existencia de Dios a travs de argumentos teolgicos y basando el poder y jurisdiccin de la tierra por la delegacin que hizo a san Pedro; uno de sus sucesores, como seor del mundo, hizo donacin de estas islas y tierra firme del mar Ocano a los catlicos Reyes de Espaa, los cuales han sido reconocidos como tales seores por casi todos los pueblos a quienes se ha hecho esta notificacin; a ellos han enviado varones religiosos que les predicasen y enseasen nuestra fe, y a los que de su libre y agradable voluntad, sin premio ni condicin alguna se tornaron cristianos y lo son, los reyes de Espaa los mandaron tratar como a los otros sbditos y vasallos. A todos se les rog y requiri que hagan lo mismo, tomndose para deliberar el tiempo que fuese justo. Si lo hacen, reconociendo como seor al rey de Espaa y consintiendo que los religiosos prediquen la fe cristiana, Sus majestades vos recibirn con todo amor y caridad, y vos dejarn vuestras mujeres e hijos libres sin servidumbres, para que de ellos y vosotros hagis libremente todo lo que quisiereis y por bien tuviereis; y no vos compelern a que os tornis cristianos, salvo si vosotros, informados de la verdad, os quisiereis convertir a la santa fe catlica, como lo han hecho casi todos los vecinos de las otras islas; y a ms de esto Su majestad vos dar muchos privilegios y excepciones y os har muchas mercedes . En caso contrario se les har la guerra y por ella se les impondr la soberana espaola, y culpa de ellos sern las muertes y daos que sufran en sus personas y en sus bienes66. El nico ttulo que alegan, pues, los reyes de Espaa para requerir a los indios que reconozcan su soberana es la donacin papal y en torno a ella gira esta primera etapa de la controversia, y cuando en el extranjero surgen protestas por haber sido excluidas otras naciones de toda intervencin en la conquista y la colonizacin de las Indias67 se contesta siempre alegando la bula pontificia, como hacen el cronista Antonio de Herrera y todava en el siglo XVII el jurista Solrzano Pereira. Sin embargo, pronto empieza a ponerse en entredicho la validez de esta concesin; la primera acometida contra ella viene de los propios indios, y no porque ellos la contradigan en el terreno terico, sino porque
66 67

Ibidem, t. XX, pp. 311-314.

El rey de Francia, Francisco I, llev su inquina por haber sido excluido de la colonizacin de Amrica hasta su testamento: El sol brilla para m tanto como para los dems. Me gustara mucho ver la clusula del testamento de Adn que me excluy de mi parte al dividirse el mundo, GALLEGOS, J. M.: El pensamiento mexicano en los siglos XVI y XVII, Mxico, 1951, p. 119.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

27 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

los malos tratos de que fueron vctimas suscitaban dudas y escrpulos sobre el alcance y el valor de la donacin papal. Aun reconociendo que el papa tuviera derecho para disponer de los reinos temporales, si fuera cierto que los espaoles no daban un trato humano a los indios, haba que revisar la concesin pontificia, pues se haba violado la expresa condicin que haba hecho Alejandro VI, es decir la plena integracin de los indios en plano de igualdad con los restantes habitantes de los reinos cristianos. Por ello hubo necesidad de convocar una nueva reunin de juristas y canonistas, todos los de nuestro Consejo y personas de muchas letras, segn afirmaba Carlos V68, a la vez que promovi una gran inquietud pblica por este problema, cuyo foco fueron las Universidades, como en la de Salamanca, donde se discutieron agria y tenazmente los derechos del rey a las Indias, por lo que Carlos V se crey obligado a dirigir al prior de los dominicos de San Esteban una carta encargndole que inquiriera a los maestros lo que hubieran tratado sobre estas materias69. La verdad es que cuando Carlos V lleg a Espaa se inici una nueva etapa para la encomienda con una revisin ms profunda de los principios que sustentaban los repartimientos. Con Carlos V se decidi en La Corua la libertad de los indios, por lo que se tratara en consecuencia. Con las Leyes nuevas de 1542, los indios antillanos recibieron un trato favorable y se estableci que no deban ser molestados con tributos ni otros servicios reales o personales, as como que se les permitiera descansar para que acrecentaran su nmero y evitar as su desaparicin, pero la encomienda nacida en las Antillas y sus negativos efectos influyeron en su posible trasplante a la Nueva Espaa y el Per70. No fue obedecida la orden de Carlos V, quien tampoco urgi su cumplimiento, porque los juristas y telogos no podan dejar de or el fuerte aldabonazo que los hechos de Amrica daban en sus conciencias, ni negarse a cumplir su deber de aclarar ideas, forjar teoras y sealar normas justas y humanas a reyes, conquistadores y colonos.

5. CONTENIDO Y ANLISIS DE LAS LEYES


Entre las cuestiones jurdicas que se plantearon en las Ordenanzas de Burgos de 1512, en su edicin de Valladolid de 1513 y en la refundicin y complemen68

En la Instruccin de 26 de junio de 1523 dirigida a Hernn Corts sobre el trato a los indios. Coleccin de documentos inditos, t. 23, p. 357.
69

ALONSO DE GETINO, L. Alonso de: El Maestro fray Francisco de Vitoria y el renacimiento filosficoteolgico del siglo XVI, Madrid, 1930, p. 150.
70

CRUZ BARNEY, O.: Historia del Derecho indiano, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012, p. 114. Vid. ZAVALA, S.: La encomienda indiana, 3. ed. Mxico, Porra, (Biblioteca Porra 53), 1992, pp. 40-42.

28 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

to de Zaragoza de 1518, una de las de mayor entidad es la que hace referencia al estatuto civil de los indgenas, es decir, su consideracin como personas, y a su capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones, pues desde el Derecho primitivo, la esclavitud negaba la capacidad jurdica de los esclavos como seres humanos, pues se entenda que su voluntad era anulada por la del dueo y, como habra de consagrar el Derecho Romano, para ser sujeto de derechos el hombre deba gozar del pleno disfrute de su propio albedro, y aquel precepto se extendi a los restantes sistemas jurdicos, consagrando el principio de que slo el hombre podra ser titular de derechos y de obligaciones. Las Ordenanzas, tal como se alude en la prefacin, se redactaron con el asesoramiento de letrados, de buena vida y conciencia y con experiencia en la vida de los naturales; muchos de ellos eran miembros del Consejo Real. La casi totalidad de las normas contenidas en las Ordenanzas de 1512-1513 recogen disposiciones anteriores, o son la consecuencia de preceptos ms antiguos, como la reglamentacin del trabajo de los indios realizada por Juan de Ovando, gobernador general de las Indias, como consecuencia de la Real Provisin dada en Medina de Campo el 20 de diciembre de 1503. Se trata de un cuerpo general legislativo el primero de las Indias que rene una serie de preceptos fundamentales que, al ser impreso, goz de la mxima publicidad y de distribucin. El mbito de su observancia, circunscrito al principio a las islas Espaola y Puerto Rico, posteriormente se extendi a Jamaica y se hizo general71. Las Leyes de Burgos de 1512 y su Declaracin y moderacin en 1513 exigan una amplia difusin en los territorios indianos si se pretenda garantizar su exacto cumplimiento, y por ello se estim que no era suficiente el procedimiento habitual (pregn repetido en plazas y lugares pblicos), sino que se utiliz la imprenta, editando oficialmente ambas disposiciones en su texto legal nico72, del que se imprimiran cincuenta ejemplares para distribuirlos entre los interesados encomenderos y las autoridades de La Espaola y Puerto Rico. Por Real Cdula de 1513 se encomend a los Oficiales de la Casa de la Contratacin de las Indias de Sevilla la impresin de las referidas disposiciones, entregndose los ejemplares editados al Licenciado Pedro Ibez de Ibarra y a Rodrigo de Alburquerque, nuevos repartidores de indios de La Espaola, para que estos los difundieran entre los afectados73.
71

Aplicacin de las Ordenanzas de 1512 a la isla de Jamaica por Real Cdula dada en Valladolid a 10 de septiembre de 1514, con una amplia prefacin motivadora (A.G.I., Contratacin, leg. 5.089, Lib. 1514-15, fol. 13 v.).
72 73

MEDINA, J. T.: Biblioteca Hispano-Americana, Santiago de Chile, 1898-1907, t. I, pp. 73-74.

Esta Real Cdula est incluida al comienzo de los ejemplares impresos: El Rey. Nuestros ofiiales de la casa de la contratacin de las yndias que residen en la ibdad de Sevilla porque a nuestro seruiio ea la buena gobernacin e tratamiento de los yndios de la ysla espaola conbenia que se enbien muchos

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

29 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

Las Ordenanzas de Burgos precisaban en su prembulo que la verdadera justificacin de aquel rgimen de establecimientos en bohos y encomiendas era la de facilitar la evangelizacin de los indgenas para consolidar la libertad civil de los indgenas, regular sus estancias, su habitabilidad y su propio patrimonio familiar. De este modo, la Ordenanza I habra de disponer que los encomenderos deban construir cuatro bohos o casas de paja para cada grupo de 50 indgenas que tuvieran por repartimiento. Las dimensiones seran de 30 piezas de largo por 15 pies de ancho, y cada una de ellas deba albergar una docena de indgenas. Junto a aquellas viviendas se les entregara terreno para la labranza, capaz para 3.000 montones de yuca de frutas, 250 para sazonar y 50 pies de algodn. Deberan sembrar media fanega de maz y se les dara una cantidad de aves de corral, concretamente doce gallinas y un gallo. Los indios seran propietarios de las tiendas, viviendas y aves, que tendran el carcter de inalienables, inembargables a sus herederos. La asimilacin de los indios a estas viviendas y tierras es tal que la Ordenanza XXVIII prescribe que en caso de venta por el encomendero de su propiedad, al nuevo adquiriente le es obligatorio conservar a los indgenas en sus propiedades, al igual que deben hacerlo los herederos del encomendero fallecido. En la Ordenanza II se aconseja a los encomenderos atraer a los indgenas con halagos y reconociendo que el buen tratamiento y conservacin de los indios importa ms que cualquier otro inters particular ni general , por lo que la proximidad con los lugares donde vivan los espaoles podra ser una razn de integracin. Pero adems de viviendas los indgenas deban acostumbrarse a los hbitos civilizados y se prohbe que duerman en el suelo como tenan por costumbre, por ello la Ordenanza XIX obliga a los encomenderos a entregar a cada indio una hamaca para dormir en el plazo de un ao y se insiste a los visitadores para que apremien al cumplimiento de lo establecido. Y para cumplir con este precepto, que por otra parte estaba recogido en la real carta dirigida al gobernador Coln en diciembre de 1511, se ordena proveer de camas a los indios a la vez que se ordena a los Oficiales de la Casa de la Contratacin de las Indias hagan las hamacas y las enven a La Espaola74.
traslados a la dicha ysla de las ordenanzas e declaracin que se hizo por los del consejo para que los tengan los que mandamos por las dichas ordenanzas mandado de su alteza Lope Conchillos. Cit. MURO OREJN, A.: Ordenanzas reales sobre los indios (Las Leyes de 1512-13), Anuario de Estudios Americanos, 1956, nm. 13, p. 470.
74

De la misma fecha 10 de noviembre de 1512 hay una cuenta tomada a Francisco de Ceballos, de los mil ducados recibidos para el asunto de las hamacas. Dicha cantidad la recibi en Burgos y Ceballos parti para Bilbao, donde compr la madera para las hamacas, cuya confeccin se hara en Sevilla. A.G.I., Indiferente general, leg. 419, Libro cedulario, 4 fols. 79 v. y 81.

30 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

Las Leyes de Burgos de 1512 insisten mucho en el buen tratamiento de los indios, que junto con su patente inobservancia manifiesta el decidido inters real en ampararles y protegerlos. La Ordenanza XXIV prohbe, bajo severas penas, el mal trato de obra y de palabra a los indgenas, y establece que cuando se haya de castigarlos se aplique la pena por el visitador y no por el encomendero75. Por lo que respecta a alimentacin y vestidos las Leyes de Burgos regulan los siguientes preceptos: Las Ordenanzas V y VX son prolijas en lo referente al sustento de los indgenas, pues parten del principio general de que en la buena alimentacin de ellos est la mayor parte del buen trato y subsiguiente alimento de poblacin y corresponde a los espaoles encomenderos dar a sus respectivos indios pan, ajes y ax, en cantidad suficiente, adems de sus ollas de carne guisada los domingos y fiestas, como mejora de la comida. A aquellos que trabajaran en las minas de oro se les aumentara el yantar, pues deban recibir una libra diaria de carne, sustituida por el pescado los das de abstinencia76. Lo legislado vino a aumentar la racin ya prescrita en noviembre de 1511 para los mineros de La Espaola77. En relacin al vestido de los indios, aparece regulado en la Ordenanza XX, y los encomenderos deban entregar a cada uno de sus encomendados un peso de oro al ao, empleado en cosas de vestir78; baste recordar que una de las censuras de fray Pedro de Crdoba a las Leyes de Burgos fue la relativa a la desnudez de los indgenas, por ello la Ordenanza IV de la Declaracin de Valladolid de 1513 prescribe un plazo de dos aos para que los hombres y las mujeres vayan vestidos.

75

Una extensa relacin de abusos cometidos contra los indios de Cuba, por Francisco de Morales, lugarteniente del capitn Diego Velzquez, figura en la carta mensajera del rey a dicho capitn, fechada en Logroo el 10 de diciembre de 1512, con la orden del monarca de que se proceda contra l con todo el rigor y se le castigue pblicamente como reparacin a los indgenas agraviados. Carta que se envi tambin al Gobernador Diego Coln y al Tesorero Miguel de Pasamonte para escarmiento general, A.G.I., Indiferente general, leg. 419. Libro cedulario f, fols. 53 v., 54 v. y 55.
76

LAS CASAS, B. de: Historia de las Indias, Barcelona, 1929, vol. III, cap. 15. El Padre Las Casas se quejaba de esta comida casi exclusivamente vegetariana y adems de la imposibilidad de dar pescado, sobre todo sardinas, a los nativos. Refiere su conversacin en Valladolid con fray Alonso de Bustillo, dominico participante en la Junta de 1513. Igualmente narra el incidente ocurrido en 1516 con el escribano annimo, oficial del secretario Conchillos, que al leer esta ley lo haca de manera anmala, lo que fue puesto en evidencia por Las Casas ante el Cardenal Cisneros, el embajador Adriano y los consejeros de Castilla, encargados de los asuntos indianos: Doctores Carvajal y Palacios Rubios, el Licenciado Zapata y el Obispo de vila, en MURO OREJN, A.: Orde nanzas reales sobre los indios, p. 462.
77 78

A.G.I., Indiferente General. Libro cedulario 3, fol. 186.

El Padre LAS CASAS relata que con este peso en oro, equivalente a cuatrocientos cincuenta maraveds, slo podan adquirirse un par de peines, espejo, pao de tocar, y compara esta insuficiente retribucin con el salario acordado por el Comendador mayor (Nicols de Ovando), que era de medio peso, Historia de las Indias, vol. III, cap. 16.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

31 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

Abundan en las Ordenanzas los captulos tocantes al rgimen religioso de los indios: en la Ordenanza III se regula la obligatoriedad para el encomendero de construir una casa para iglesia juntamente con la hacienda y que en ella pongan imgenes y una campanilla para llamar. La Ordenanza IX hace patente el deseo de los Reyes don Fernando y su hija doa Juana de que se plante y arraigue la fe muy enteramente para que las almas de los indios se salven, y esta preocupacin de los Monarcas es una reiterada confirmacin del constante anhelo de la cristianizacin de los naturales. La afluencia de los indios a los lugares de minas origin que en ellos se construyeran tambin templos, como expresa la Ordenanza VIII, y se atiende a que haya nmero suficiente de templos para comodidad de los fieles (Ordenanza VI). Admitido el principio general de la obligacin de trabajar que tienen los indios79, especial atencin dedican las Leyes de 1512 al trabajo en las minas y en los yacimientos de oro, pues era bien conocida la predileccin del rey D. Fernando por el laboreo de las minas aurferas de La Espaola, yacimientos que pertenecan a la Corona como una de las regalas, pero junto a este privilegio los reyes favorecen el descubrimiento y explotacin de la riqueza minera. Los procuradores de La Espaola solicitaron en 1505 determinadas ventajas, y en la Real cdula otorgada en Tordesillas el 25 de julio de 151280 don Fernando autoriza a los descubridores de minas al disfrute durante dos aos de la explotacin, abandonando el quinto y el diezmo. Asimismo, varios captulos de la Real carta fechada en Logroo el 10 de diciembre de 1512 estn dedicados a instruir acerca de las minas ms productivas de La Espaola81. La Ordenanza XXV prescribe que por lo menos una tercera parte de los indios encomendados trabajarn en la extraccin de oro. El precepto no es nuevo, ya que recoge el captulo 1. de la Real carta del rey Fernando a Diego Coln, fechada en Sevilla el 6 de junio de 1511 y que ordenaba se enviasen a las minas de oro el mismo nmero de indgenas82. La citada Ordenanza XXV regula igualmente el tiempo laboral, ya que antes, en la reglamentacin del gobernador Ovando, se fijaban seis meses, posteriormente ampliados a ocho, con slo el descanso coincidente con la fundicin del oro. A partir de la promulgacin de las Leyes de 1512 son cinco meses continuados y el subsiguiente descanso cuarenta das, castigndose con severas penas a los infractores (Ordenanza XIII), a quienes recomienda tratar con suavidad y sin aspereza a los indios (Ordenanza XXVII). El citado perodo de holganza se aprovechara por los indios en atender al cultivo de sus tierras y en perfeccionar su adoctrinamiento religioso,
79

Establecido por Real Provisin dirigida al gobernador Nicols de Ovando desde Medina del Campo de 20 de diciembre de 1503. Cit. MURO OREJN, A.: Ordenanzas reales sobre los indios, p. 463.
80 81 82

A.G.I., Contratacin, leg. 5.089, lib. I, fol. 103. A.G.I., Indiferente general, leg. 419. Libro cedulario 4, fol. 41 v. A.G.I., Indiferente general, leg. 419. Libro cedulario 3, fol. 73.

32 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

mientras que en la cuarenta de descanso se efectuaran las correspondientes fundiciones del oro obtenido, a presencia y con la vigilancia de los Oficiales reales (Ordenanza XIII). Pero debido a la escasez de indios trabajadores, sobre todo en las concesiones aurferas, trajo la necesidad de buscar nuevos operarios, por lo que se trasladaron indios de las islas de La Espaola, y lo establecido en la carta regia queda preceptuado en la real crdula de 20 de junio de 151183. Consecuencia de esta introduccin de trabajadores indgenas fue la obligacin de distinguirlos de los nativos de La Espaola mediante una seal en el brazo o en la pierna, regulada por Real provisin de doa Juana de 25 de julio de 151184. La Ordenanza XXVI de las Leyes de Burgos de 1512 permite la constitucin de compaas formadas para la explotacin minera y los encomenderos alejados de las zonas aurferas podan asociarse con espaoles prximos a ellas, quienes facilitaran los alimentos necesarios para el sustento de los indios trabajadores del encomendero. Quedaba prohibido el arrendamiento de los indgenas para la realizacin de trabajos mineros y la Ordenanza XXI castigaba severamente la utilizacin de indios ajenos a los propios. En relacin a los trabajos agrcolas, ganaderos e industriales, los indios habitantes en la Sabana y en Villanueva de Yaquimo, por su alejamiento de las regiones aurferas, -la Sabana se encontraba a ms de cien leguas de las minas y Villanueva de Yaquimo a ochenta- estaban exceptuados por la Ordenanza XXV del trabajo minero, pero se dedicaran a fabricar hamacas, camisas de algodn, criar cerdos y otras granjeras. La Ordenanza XI prohiba expresamente cargar a los indios, salvo sus propios hatos, cuando se trasladaran de un lugar a otro y as se confirma la real cdula otorgada en Sevilla el 21 de junio de 1511 que condenaba el abuso de cargar a los naturales con pesos excesivos, aunque otra fechada en febrero de 1512 dirigida a la isla de San Juan de Puerto Rico, autorizaba a cargar a los indios con veinticinco libras porque no haba caminos 85. Por lo que respecta a la Doctrina, la instruccin religiosa de los naturales, aparte de la enseanza de las oraciones, se aumenta con el aprendizaje del Declogo, pecados capitales y artculos de fe, observando los avances con un examen quincenal (Ordenanzas IV y V). Para facilitar el adoctrinamiento de los indios, se obliga en la Ordenanza IX que, por cada cincuenta indios encomendados, se ensee a un muchacho a leer, escribir y el catecismo, para que
83 84 85

A.G.I., Contratacin, leg. 5.089, lib. I, fol. 76. A.G.I., Contratacin, leg. 5.089, lib. I, fols. 89 r y v y 104. A.G.I., Contratacin, leg. 5.089, lib. I, fol. 76 v. Cit. MURO OREJN, A.: op. cit., p. 465.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

33 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

luego hiciera de maestro con los dems nativos. Se consideraba que el obligatorio perodo de descanso de los indgenas cuarenta das despus de trabajar cinco meses era el mejor tiempo para intensificar la instruccin religiosa (Ordenanza XIII), por ello el encomendero que tuviera por paje algn indio estaba obligado a instruirlo (Ordenanza IX). Las Leyes de Burgos de 1512 regulan la administracin de sacramentos a los indios: Bautismo (Ordenanza XII), ordena a los encomenderos que hagan bautizar a los indios nacidos dentro e los ocho das siguientes a su natalicio, o antes si fuere necesario, administrndose el sacramento bien por el sacerdote, bien por el encomendero en casos urgentes; Matrimonios (Ordenanza XVI), se insiste en la monogamia y en los impedimentos entre parientes; Confesin, referida slo a los indios capacitados y con obligacin anual, salvo caso de enfermedad (Ordenanza X). Este mismo precepto fija los auxilios a los moribundos; Entierros (Ordenanza X), regula que los indgenas recibirn sepultura en los templos y lugares determinados, verificndose la conduccin del cadver con arreglo a normas cristianas. Uno de los preceptos ms novedosos de las Leyes de Burgos es el que contempla la proteccin del trabajo para mujeres y nios, pues las indias embarazadas gozaban de exenciones laborales en atencin a su condicin de gestantes, y para ello la Ordenanza XVIII prohbe el trabajo, a partir del cuarto mes de gravidez, en minas y labranzas y, en atencin a la crianza subsiguiente, se ampla el plazo hasta que el nacido haya cumplido tres aos. La mujer embarazada y posteriormente lactante slo se ocupara en tareas caseras. La Ley de 1513 exime igualmente del trabajo a los menores de catorce aos, de ambos sexos, ocupndose tan slo en tareas apropiadas a su edad. Proteccin especial recibieron los hurfanos, mientras que los aprendices de oficios estaban eximidos de cualquier otro trabajo. Las indias casadas slo podan trabajar en la mina por propia voluntad u orden de sus maridos, aunque habitualmente se ocupaban de las labores domsticas de las haciendas que habitaban. Respecto a las indias solteras, vivieran o no en familia, la Ordenanza III las protega especialmente por razones de moralidad pblica, y su trabajo se realizaba en estancias recibiendo el jornal como contraprestacin. Por lo que respecta a los bailes o areitos, el tradicional recreo de los indios se respet por la Ordenanza XIV, que autorizaba las fiestas y areitos tanto en los das de holganza como de trabajo, a condicin de que no abandonaran sus

34 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

ocupaciones, y de esta manera se levant la prohibicin impuesta en el captulo 7. de la Instruccin al Gobernador Diego Coln de 3 de mayo de 1509 que prohiba estos festejos. Las Leyes de Burgos de 1512 dedican varios de sus preceptos a los indios caciques y a sus descendientes, ya que su situacin social era respetada, por lo que la Ordenanza XXII les autoriza a tener cierto nmero de indios servidores proporcionalmente a la tribu que seoreaban, por lo que el cacique deba permanecer en la colectividad donde estuviera el mayor nmero. Se encontraban exentos de trabajos pesados, ordenndose a los visitadores que los atendieran especialmente en la comida, tratamiento y enseanza religiosa, ya que se estimaba que los indgenas, bien instruidos en la fe catlica, seran los mejores maestros y modelo para sus convecinos. A los franciscanos se les encomend que por un perodo de cuatro aos instruyeran a los menores de trece aos, ensendoles a leer, escribir y la doctrina, para que luego ellos actuaran de maestros. En caso de que el cacique tuviera ms de un hijo, el que no permaneciera junto a los franciscanos se entregara al encomendero como paje, con la obligacin de instruirle (Ordenanzas XVII y XIX). Consecuencias de estas disposiciones son varias cdulas reales del ao 1513: a) La Real cdula expedida en Medina del Campo el 24 de febrero de 1513, en que, atendiendo a los trabajos docentes del bachiller Hernando Surez, se le asignaron doscientos pesos anuales en pago a las lecciones que deba impartir a los hijos de los caciques en el convento de San Francisco de La Espaola; b) La Real cdula de 19 de abril, ordenando se pongan de acuerdo sobre la instruccin fray Pedro de Mexa, provincial de los franciscanos en las Indias, y el citado Surez; c) Real cdula de 22 de abril, en que se ordena al Dr. Matienzo, tesorero de la Casa de la Contratacin de las Indias de Sevilla, entregue al bachiller Surez veinte artes de gramtica, diez volmenes de evangelios y homilas, veinte pares de escribanas y veinte manos de papel, como material indispensable para sus lecciones. El vestuario de los caciques es igualmente objeto de reglamentacin, pues en la Ordenanza XX regula que para adquirirlos se detrae un real de cada peso de oro ganado por los indios, por lo que son stos quienes vestan a los caciques y sus mujeres. Las leyes de 1512 consolidaron la institucin de la encomienda de indios en La Espaola y Puerto Rico que se extendera despus por las Indias, y lo hicieron porque admitieron y regularon las encomiendas, los derechos y obligaciones de los encomenderos y el servicio personal de los indios como premio al encomendero espaol. El nmero de indios de cada encomienda o repartimiento variaba con frecuencia. La Real provisin fechada en Valladolid el 14 de agosto de 1509, sobrecarta el 12 de noviembre, ordenaba al gober-

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

35 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

nador Coln proceder a una nueva distribucin de los indgenas, entregando cien a cada una de las autoridades nombradas por los Reyes; ochenta al caballero; sesenta al escudero y treinta al labrador. El reparto se efectu en consideracin a la categora social e incluso a su estado de casado 86. Por su parte, la Real carta de 15 de junio de 1510, cap. 16, aumenta a doscientos indios los que pueden atribuirse a las autoridades; y otra Real Provisin de 22 de febrero de 1512 fijaba en trescientos el mximo de indios encomendados87. La Ordenanza XXXV, ltima de las Leyes de Burgos de 1512, regulaba en cincuenta indgenas como mximo y cuarenta como mnimo el nmero de encomendados. Por lo que respecta a los visitadores de los indios, se trata de una institucin que queda reflejada con precisin en el texto ordenancstico que tratamos. El oficio de visitador fue instituido y regulado por el gobernador Nicols de Ovando, que nombraba al vecino ms honrado y caballero de cada pueblo, compensando su trabajo con una demasa de cien indios sobre los que le correspondieran en el repartimiento. Los visitadores tenan el encargo especial de la proteccin de los nativos, y a ellos se les confi la viabilidad y xito de las Ordenanzas de Burgos de 1512, ya que en numerosos preceptos se hace mencin a los visitadores, pero especialmente desde la Ordenanza XXIX a la XXXIV se especifica su cometido y responsabilidad. Antes de la promulgacin de las Leyes de Burgos de 1512, un espaol acompaaba a los indios cuando stos regresaban de sus asientos tras los meses de trabajo; ahora bien, en la prefacin del texto legal burgals se observa el poco o nulo efecto de su labor, debido a la propia idiosincrasia de los naturales88. Una vez aprobada la obligatoriedad del traslado de los nativos a los pueblos de los espaoles, con el nico fin de consolidar el estatuto civil de los indgenas, conseguir su cristianizacin y repartir a los naturales entre los encomenderos, se consider necesaria la existencia de los visitadores, para velar por la proteccin de los indgenas. La Ordenanza XXX regula el nombramiento de los visitadores, que corresponde al gobernador Coln, junto a los Jueces de apelacin y otros Oficiales reales, pero deban escogerlos teniendo presentes sus cualidades morales, as como su condicin de antiguos vecinos. En cada pueblo deban vivir dos visitadores (Ordenanza XXIX) con la misin de visitar dos veces al ao las minas, estancias, lugares de pastores y porquerizas, y levantar acta de cmo
86

A.G.I., Indiferente general, leg. 418, lib. II, fol. 51. Cit. CHACN Y CALVO, J. M.: Cedulario Cubano. Los orgenes de la colonizacin (1493-1512), t. I, Madrid, s.f., pp. 179-181.
87

A.G.I., Indiferente general, leg. 419. Libro cedulario 4, fol. 41 v. Cit. MURO OREJN, A.: Ordenanzas reales sobre los indios, p. 467.
88

MURO OREJN, A.: Ordenanzas reales sobre los indios, p. 468.

36 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

se adoctrinan, alimentan, duermen y se trata a los indios. Estas visitas deban efectuarse al comienzo y mediados de cada ao. Tenan competencia para castigar a los nativos cuando fuere necesario (Ordenanza XXXIV), siguiendo un criterio anterior fijado por el gobernador Ovando. Su funcin protectora se extenda tambin a los indgenas de La Espaola y a los trasladados de las otras islas comarcanas (Ordenanza XXVII). Para su organizacin, el visitador deba llevar actualizado el libro (Ordenanza XXIII), donde con toda claridad deban anotar los espaoles encomenderos y los naturales encomendados que cada uno tuviera, con sus respectivos nombres. Se inscribiran las bajas de los nativos fallecidos y las altas de los nacidos en el plazo de diez das despus del natalicio. Los encargados de examinar los padrones de indios eran los Oficiales reales durante el tiempo de la fundicin del oro, y estos datos estadsticos los comunicaban posteriormente a los Reyes, junto al balance econmico de la fundicin. El trabajo y la responsabilidad de los visitadores se premia repartindoles algunos indios ms de los acostumbrados (Ordenanza XXX), pero se les prohbe conservar en su poder los indios perdidos o huidos y se les insta a que averigen sus legtimos encomenderos. Los visitadores estaban sujetos cada dos aos a juicio de residencia al objeto de comprobar su actuacin (Ordenanza XXXIV), debiendo aportar en el juicio las relaciones de los indios visitados y las altas y bajas ocurridas. Deban conocer y aplicar en su integridad las Leyes de Burgos de 1512, para lo que estaban en posesin de un traslado de las Leyes autenticado con las firmas de las autoridades indianas (Ordenanza XXIII). Las Leyes de Burgos incorporan una clusula penal, consistente en las multas impuestas a los encomenderos inobservantes, que oscilaban entre uno y cinco pesos, progresivas o reiteradas a los reincidentes, y distribuidas entre el acusador o denunciador, la Real Cmara y el juez o sacerdote, segn se tratara de una norma civil o religiosa, siendo la de mayor cuanta la que castigaba el maltrato a los indios. La mxima pena que establecan las Leyes de Burgos de 1512 era la prdida de los naturales repartidos o encomendados (Ordenanza XXI). Igualmente se castigaba la negligencia de los visitadores (Ordenanza XXX) y se sancionaba a quienes retuvieran indios ajenos perdiendo otro tipo en beneficio del acusador (Ordenanza XXXII)89. La ltima ordenanza de la Declaracin y moderacin de 1513 considera que pasado el tiempo, y una vez que los indios estn adoctrinados religiosamente
89

La Real Provisin de 14 de agosto de 1509 estableca que los indios encomendados slo podan perderse por la comisin de delitos castigados con la prdida de los bienes. A.G. I., Indiferente general, leg. 418, Lib. II, fol. 51.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

37 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

y civilizados por su relacin con los espaoles, tendrn ya la capacidad humana y poltica para vivir y regirse libremente y, llegado este momento, las autoridades indianas reconocern esta aptitud, y conforme a la misma los consideraran capaces para vivir y trabajar nuevamente solos, como vasallos de la Corona castellana, y contribuir a los gastos pblicos como los sbditos de aquellas tierras.

6. LA POSTURA DE LA ESCUELA DE SALAMANCA: EL PROYECTO DE RECONVERSIN


La Escuela de Salamanca empez por denunciar el fanatismo y la represin religiosa de la primera evangelizacin de Amrica, reivindicando el derecho de los indios a la libertad de conciencia como base y punto de partida para encontrar una solucin a la crisis de la nueva cristiandad. La libertad poltica y personal de los indios fue unnimemente proclamada por catedrticos, juristas, oficiales y misioneros, discpulos de Francisco de Vitoria, y doctrinalmente razonada, como libertad fundamental e inherente a la dignidad de la persona humana; los maestros de la Escuela de Salamanca reivindicaron y progresivamente fueron definiendo para los indios una serie de libertades sistemticamente conculcadas por los conquistadores y slo en parte ratificadas por la Corona espaola, y no suficientemente protegidas y garantizadas por las instituciones y mecanismos del poder poltico. Sern los discpulos de la Escuela que ensearon en las Universidades de Mxico y de Lima quienes ms se esforzaron por configurar las libertades democrticas, en virtud de su experiencia indiana y el permanente contacto con aquella poltica de represin y explotacin90. Incluso llegaron a responsabilizar a la Corona para que cumpliera e hiciera cumplir sus leyes, responsabilizaron a la Iglesia para que presionara sobre la conciencia de los cristianos, y responsabilizaron a los indios para que tomaran conciencia de sus propios derechos y deberes y aprendieran a defenderlos y hacerlos respetar y, como afirma L. PEREA, pocas veces se ha expuesto con tanta claridad la tica y los medios de una autntica teologa de la libertad del indio. Porque los fundamentos ltimos de esas reivindicaciones eran morales y teolgicos. Maestros de la Escuela elaboraron consejos, informes y consultas y hasta ms de una vez lograron cambiar las leyes de la Corona91.

90 91

Carta Magna de los indios. Escuela de Salamanca, Corpus Hispanorum de Pace, Madrid, 1988, p. 24. Carta Magna de los indios. Escuela de Salamanca, p. 24.

38 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

La crtica histrica demuestra que Francisco de Vitoria articul sus denuncias sobre pruebas objetivas. Su catlogo de acusaciones se apoya en la cruda realidad de los hechos y subyace a la carta la verdad histrica. No fue un texto que se invent para acusar y atacar a los conquistadores. Este primer documento constitucional de la Escuela est redactado crticamente, con verdadera conciencia histrica. El proyecto de la Relectio de indis elaborado durante 1538 y enviado a su amigo Miguel de Arcos fue posteriormente completado en 1539 segn el manuscrito de Palencia y publicado definitivamente con las enmiendas introducidas en 1556 por el editor de Lyon. Son tres, por tanto, las lecturas de la Relectio de indis de FRANCISCO DE VITORIA, y sucesivas y diferentes las variantes y enmiendas incorporadas para precisar la evolucin de su pensamiento y para acotar mejor la progresiva reflexin indiana92. El primer texto, base de su proyecto, se redujo exclusivamente a criticar la tesis del Requerimiento y a valorar y precisar el sentido de la donacin papal. La segunda lectura, redactada en la Navidad de 1538 y leda pblicamente en enero de 1539, aade e incorpora el ius societatis et comunicationis, el texto ms significativo para la alternativa de Vitoria y apoyado exclusivamente en principios de derecho natural y de gentes. La tercera lectura, de 1556, es el resultado de retoques y matizaciones posteriores a Vitoria que se fueron recogiendo en las versiones de Melchor Cano, Gregorio Lpez y Domingo de las Cuevas hasta las ediciones de Lyon y Salamanca. La parte central del volumen viene integrada por los textos constitucionales sobre las condenas y reivindicaciones de la Escuela y pertenecen a los maestros Alonso de Veracruz, Jos de Acosta y Juan Zapata y Sandoval. En las Universidades de Mxico y de Lima intentaron adecuar las hiptesis de Vitoria a la realidad indiana. ALONSO DE VERACRUZ, discpulo de Francisco de Vitoria, profesor de la Universidad de Salamanca (1532-1535), y catedrtico de la Universidad de Salamanca (1553-1561), aplica la hiptesis de su maestro al caso mexicano en sus relecciones de 1553. El nuevo texto constitucional, Utrum detur aliqua causa iustificans bellum contra huius Novi Orbis incolas mexicanos , abre aquel proceso de adecuacin indiana en forma sistemtica y definitiva. Silenciado por la censura, el texto indito fue publicado por E. Burrus93. El texto se elabor directamente sobre las fuentes manuscritas, investigando en la infraestructura histrica que condicion la tesis poltica. Veracruz se apoya directamente en las cartas de Hernn Corts, en la historia de Toribio
92

PENA GONZLEZ, M. A.: La Escuela de Salamanca. De la Monarqua hispnica al Orbe catlico , BAC, Madrid, 2009, pp. 42-46.
93

Carta Magna de los indios. Escuela de Salamanca, p. 12.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

39 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

de Montolina y en la crnica de Francisco de Cervantes de Salazar y traslada textos de Francisco de Vitoria al objeto de demostrar la legitimidad y justicia de la permanencia de Espaa en las Indias despus de haber criticado duramente la conquista de Mxico, que califica de verdadera agresin94, aunque parte del presupuesto fundamental de la soberana popular de las naciones indias. La tesis de la libertad se hace actualidad poltica en el caso mexicano y en este sentido el texto de Veracruz es la primera fuente y la ms importante para la configuracin democrtica de Iberoamrica En la Nueva Espaa, la polmica sobre la soberana de los pueblos americanos separaba a los contendientes en posiciones todava ms radicales que en la metrpoli, posiciones que eran defendidas con un apasionamiento exaltado por realizarse no slo entre espaoles de sangre caliente, sino tambin por mediar experiencias vividas directamente por unos intereses econmicos defendidos por otros. Mientras el padre Las Casas proclama constantemente la soberana de los pueblos americanos, la legitimidad de los derechos de los prncipes, as como de los particulares indgenas, basados en el derecho natural y de gentes, censurando por su cuenta con la hereja y condenacin a aquellos que defendieran la opinin contraria95, otros autores como Velzquez de Salazar, por ejemplo, niegan de plano la soberana y el dominio de los infieles resucitando la vieja opinin del Ostiense96. Para P. Cerezo esta polmica no era una simple discusin de escuela, sino que tena una repercusin muy importante en la sociedad novohispana, y esto queda de manifiesto en el hecho de que fuera uno de los puntos discutidos por la Junta de obispos y superiores mayores de las rdenes religiosas reunidas en Mxico en 1546, convocados por el visitador imperial Tello de Sandoval, entre cuyas conclusiones, segn refiere el historiador Antonio DE REMESAL, se encuentra la siguiente: Todos los infieles de cualquier secta, o religin que fueren, y por cualesquier pecados que tengan, cuanto al derecho natural y divino y el que llaman derecho de gentes, justamente tienen y poseen seoro sobre sus cosas que sin perjuicio de otro adquieren y tambin con la misma justicia poseen sus principados, reinos, estados, dignidades, jurisdicciones y seoros97. A pesar de las conclusiones adoptadas por la Junta mencionada, en la que estaban presentes todas las autoridades eclesisticas de la Nueva
94 95

Ibidem, p. 13.

LAS CASAS, B. de: Opsculo Aqu se contienen treinta proposiciones muy jurdicas, Proposiciones X y XI (BAE), t. CX, pp. 251-252.
96 97

CEREZO DE DIEGO, P.: Alonso de Veracruz y el Derecho de Gentes, Ed. Porra, Mxico, 1985, p. 206.

REMESAL, A. de: Historia general de las Indias Occidentales y particular de la gobernacin de Chiapa y Guatemala, Madrid, 1964-1966, t. II (CLXXXIX), lib. VII, cap. XVI, nm. 5, p. 66; CEREZO DE DIEGO: Prometeo, op. cit., p. 206.

40 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

Espaa, la polmica continuara debatindose durante muchos aos, como lo pone de manifiesto el breve tratado escrito en latn de Juan VELZQUEZ DE SALAZAR, regidor del cabildo de la ciudad de Mjico y titulado Praefatio in sequentes cuestiones, en el que afirma que Los infieles paganos y tiranos indignamente detentan el poder, ya desptico, ya poltico y as de nombre como de hecho, por lo cual con ptimo derecho puede nuestro rey invictsimo quitar su principado a los que llaman principales y cuidar de ellos, segn sus merecimientos si los tuvieran98. A tenor de lo afirmado por L. HANKE, el tratado mencionado puede considerarse probablemente como parte integrante de la difundida oposicin en los crculos oficiales de la Nueva Espaa a las doctrinas del padre Las Casas99. En 1554, el mismo ao en que Veracruz pronuncia su Releccin De Dominio infidelium et iusto bello en la recin creada Universidad de Mxico, la polmica en cuestin parece que pasaba por uno de sus momentos ms enconados, puesto que hasta el propio cabildo mejicano en sesin pblica acord enviar a Espaa un presente en el defensor ms destacado de su causa frente a las tesis sostenidas por Las Casas100. Veracruz dedica una duda o cuestin, la quinta, al problema de la soberana de los pueblos americanos y a la consiguiente justicia de la privacin de su dominios: Quintum dubium: utrum isti erant vere domini et sic utrum potuerunt spoliari101 y posteriormente se plantea tres preguntas: 1. Si los habitantes que dominaban aquellos territorios antes de la llegada de los espaoles eran verdaderos seores. 2.: Si acaso la respuesta era afirmativa, si pudieron ser privados justamente de su dominio, y 3.: Si de hecho estaban privados en aquel momento 102. Siguiendo el mtodo de la Escuela, comienza exponiendo los argumentos de sus oponentes en los que aparece reflejada la tesis del Ostiense, aunque no le mencione expresamente103, y frente a ellos, siguiendo la opinin de Santo Toms, sostiene que los infieles pueden ser verdaderos dueos quia potestas et dominium verum non fundatur in fide104, y antes de pasar a exponer
98

VELZQUEZ DE SALAZAR, J.: Praefatio in sequentes quaestiones (Ed. L. Hanke), Cuerpo de documentos del siglo XVI. Sobre los derechos de Espaa en las Indias y las Filipinas, Descubiertos y anotados por.., Compilador Millares Carlo, A., Mxico, 1977, p. 52.
99

Ibidem, p. XXV. Ibidem, CEREZO, P., op. cit., p. 207. MVB, pargrafo 241.

100 101 102

Quaeritur utrum illi qui ante adventum Hispanorum dominibantur in istis partibus eran veri domini; si erant utrum iuste portuerunt privari suo dominio et utrum de facto nunc privati sint, Ibidem, pargrafo 242.
103

Videtur quod non fuerunt veri domini. Erant infidels, idolatrae, homicidae, tyranny. Sed ubi ista sunt, non est verum dominium. Ergo (non erant veri domini). Ibidem, pargrafo 243. Cit. CEREZO DE DIEGO, P., op. cit., p. 207.
104

Ibidem, pargrafo 246. Cit. CEREZO DE DIEGO, P.: op. cit., p. 207.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

41 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

sus conclusiones sobre el problema, considera oportuno hacer unas precisiones acerca del dominio: uno es el que resida en el monarca, que en la provincia mejicana era Moteuma y en la michoanense el Cazonzique, y otro el de los que ocupaban cargos bajo el rey105. En segundo lugar afirma que el dominio puede venir o por sucesin o por eleccin, pudiendo ser en este ltimo caso o por eleccin de los propios sbditos o por eleccin del monarca gobernante106. Por ltimo, caba la posibilidad de que existieran seores entre los indios que se conformaran simplemente con poseer autoridad sobre sus sbditos sin recibir tributos, o bien que tanto el rey como sus colaboradores los percibieran107 y una vez que Veracruz plantea sus teoras acerca del dominium, expone su pensamiento, que se condensa en las siguientes conclusiones: Primera: aquel que era monarca entre los indios, aunque fuera idlatra e infiel, era verdadero seor () porque la fe que se basa en el derecho divino no anula ni confiere el dominio que pertenece al derecho de gentes108. Segunda: Mantiene idntica posicin que en la primera con respecto a los que ocupaban cargos en las distintas poblaciones bajo la autoridad del rey, tanto si poseyeran sus cargos por sucesin hereditaria como por nombramiento real o de sus propios subordinados109. De ambas conclusiones Veracruz extrae sendos corolarios: respecto de la primera colige que los que eran reyes en aquellos territorios por el slo hecho de que fueran infieles o idlatras no pudieron ser privados justamente de sus reinos ni despojados de sus dominios, y sobre la segunda sostiene que los que haban sido elegidos para ocupar cargos entre ellos no pudieron ser expoliados de sus puestos aunque permanecieran en la infidelidad, y menos an si se convertan al cristianismo, y por ello de nada valen las excusas que alegaban los espaoles de que ocupaban aquellos puestos por concesin imperial, porque ni el propio emperador tena autoridad para arrebatarles su dominio y concedrselo a otros 110, y Veracruz finali105 106 107 108

Ibidem, pargrafo 247. Cit. CEREZO DE DIEGO, P.: op. cit., p. 207. Ibidem, pargrafo 248. Cit. CEREZO DE DIEGO, P.: op. cit, p. 208. Ibidem, pargrafo 249. Cit. CEREZO DE DIEGO, P.: op. cit., p. 208.

Ille qui erat monarca apud istos, quantumcumque infidelis et idolatra, verus erat dominus [] quia FIDES quae est de iure divino, non tollit neque ponit dominium, quod est de iure Pentium . Ibidem, pargrafo 250.
109

Secunda conclusio. Tempore infidelitatis iustum et legitimum dominium erat apud istos qui erant oppidatim deputati, sive essent domini per succesionem hereditatiam, sive domini essent per electionem regis, sive per electionem aliquorum de suo consilio qui ad hoc erant deputati . Ibidem, pargrafo 253. Cit. CEREZO DE DIEGO, P., op. cit., p. 208.
110

Corollarium. Ex ista conclusione sequitur quod illi qui erant domini deputati per suos populos, non potuerant ab hispanis spolari suo vero dominio, etiam si manerent in infidelitate, et, a fortiori, post conversiones ad Christum. Etsic nec potuerunt habere vere dominium hispani etiam per soncessionem imperatoris, quia nec imperator ipse poterat auferre dominium ab ipsis dominis etaliis dare. Ibidem, pargrafo 256.

42 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

za su tesis con una nueva precisin: aunque concedamos que el emperador sea verdadero seor de todo el mundo (supuesto que negamos), de que sea seor no se sigue que sea propietario por lo que no podra contra la voluntad de la repblica quitar el dominio que ella misma haba constituido111. Tercera: Afirma que del mismo modo que los antiguos seores de los indios no pudieran ser privados de su legtimo dominio, tampoco lo pudieron ser de los tributos moderados y lcitos que perciban de sus sbditos, porque el dominio justo y verdadero consiste en que el que gobierna pueda recibir tributos moderados de sus sbditos112. Cuarta: sostiene que para que el emperador en todo el Nuevo Mundo y el encomendero con respecto a su encomienda tengan derecho a imponer tributos, no basta con que sean constituidos seores al presente como lo son los caciques y gobernantes 113. El problema planteado estribaba en el hecho de que, debiendo permanecer los antiguos seores en sus puestos, reteniendo el derecho a percibir tributos, se constituyen otros nuevos seores con la misma pretensin de cobrarles, con lo que al duplicar los seores se duplican tambin los impuestos en detrimento de la propia repblica, por lo que no es justo el dominio entre los espaoles, ya que existen caciques y gobernantes de los indios de lugar en lugar114. La realidad es que los antiguos seores haban sido privados de su verdadero dominio, a pesar de que al hijo y sucesor de Moctezuma, Pedro, se le entregaran anualmente quinientos pesos de oro de minas de la hacienda real y Antonio, el nico hijo de Cazonzique, recibiera trescientos pesos de tepuzque, y lo mismo ocurre con los antiguos caciques y gobernadores que, aunque externamente conserven sus puestos, ms que seores son esclavos de los espaoles, pues se sirven de ellos para recaudar los impuestos. Los injurian, los meten en la crcel y les reprochan que tengan algunos indios a su servicio, llamndoles robadores y ladrones.

111

Etiam si concedemos quod ipse esset verus dominus totius orbis (quod et negamos, de quo alibi decendum); nam dato esset dominus, non sequitur quod esset propietarius, et sic non posset contra voluntatem reipublicae auferre dominium quem ipsa constituit. Ibidem, pargrafo 257. Cit. CEREZO, P.: op. cit., p. 209.
112

Tertia conclusio. Sicut non potuerunt domini apud istos qui erant ante adventum hispanorum privari vero dominio, neque potuerunt privari suis tributis et moderatis quae recipiebant a sibi subditis. Ista conclusio probatur: verum dominium et iustum in hoc stat quod posit moderata tribute recipere ab illis quorum est dominus. Sed non potuerunt iuste privari dominio, ut supra dictum ets. Ergo nec potuerunt privari suis tributes iustis. Ibidem, pargrafo 258.
113

Quarta conclusio. Ad hoc quod imperator in toto isto Novo Orbe et hispanus in populo sibi comiso sit verus dominus tributorum, non sufficit quod sint constitute nun cut sunt oppidatim gubernatores vel caciques. Ibidem, pargrafo 262.
114

Ergo sequitur quod non ob dominium est iustum apud hispanos, quia sunt caciques et gobernadores oppidatim. Ibidem, pargrafo 264.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

43 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

Tras largos aos de permanencia en la Nueva Espaa, Veracruz afirmaba que tal como estn las cosas en el momento presente los tales caciques y gobernadores no son verdaderos dueos ms que de nombre. Y sin embargo, antes de la venida de los espaoles eran verdaderos dueos, como hemos probado115. Uniendo a su doctrina la informacin recibida de los propios indgenas, ut audici a maioribus, Veracruz termina la duda reafirmando la soberana de los pueblos americanos y poniendo de relieve que entre ellos exista regimen ad bonum reipulicae y que eran veri domini. Los que en lugar de gobernar para el bien comn lo hacan en beneficio propio, eran depuestos por el rey o ajusticiados, y tanto el rey como los que gobernaban reciban un tributo determinado del pueblo. Veracuz, al igual que Vitoria y el resto de los miembros de la Escuela espaola del Derecho de gentes, sostiene que si los indios pudieron ser justamente sometidos por los espaoles, lo seran por otros motivos, no porque carecieran de derechos, ya que los indios, antes de la llegada de los espaoles, eran verdaderos seores tanto pblica como privadamente116, afirmaciones que constituyen ante la nueva comunidad internacional promulgada por el P. Francisco de Vitoria y sus discpulos en aquella poca la primera Carta de Indepencia americana, varios siglos antes de que apareciera la doctrina de Monroe117. Con Juan de Zapata y Sandoval culmina el proceso acadmico de reconversin colonial indiana. Su informe sobre el gobierno de las Indias logr la sntesis ms completa entre pensamiento o reflexin salmantina de los discpulos de Vitoria, y la experiencia o la primera adecuacin indiana que integra a Alonso de Veracruz y Jos de Acosta. Tras la denuncia de la miserable situacin de los indios y la crisis poltica de final de siglo, Zapata justifica y razona su reivindicacin de americanidad del gobierno indiano con la autoridad y textos de los maestros ms destacados de la Escuela. Juan Zapata era descendiente de oidores y presidentes de Audiencia, perteneciendo a una de las familias espaolas ms distinguidas y representativas de Nueva Espaa. Ingres en la Orden de San Agustn en el Colegio de San Pablo de Mxico en 1590. Lleg a Espaa en 1602 y fue nombrado rector y catedrtico del Colegio Universitario de San Gabriel de Valladolid, oficialmente incorporado a la Uni115

Et sic credo hanc conclusiones veram, quod rebus stantibus ut nunc sunt, non sunt tales caciques gubernatores veri domini nisi nomine tenus. Et alias errant veri domini ante adventum hispanorum, ut probavimus. Ibidem, pargrafo 271.
116

Quod antequam hispani ad illos venissent illi erant veri domini, et publice et privatim. De Indis, I, 24, en Obras, p. 666.
117

GMEZ ROBLEDO, A.: Introduccin a la obra de F. de Vitoria Relecciones del Estado, De los Indios, y del Derecho de la guerra, Mxico, 1974, p. LIV.

44 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

versidad de la Corte118. Desempe la ctedra de Teologa durante trece aos, hasta su promocin al obispado, inicialmente de Chiapas y posteriormente de Guatemala. En 1609 public el informe sobre el gobierno de las Indias, publicado con destino a los gobernantes y Reales Consejos del Nuevo Mundo, dedicndolo al Presidente Don Pedro Fernndez de Castro, Conde de Lemos y Andrade y Marqus de Sarri, Presidente del Real Consejo de Indias. Segn afirma L. Perea, aquella Reclamacin y splica de autogobierno para las Repblicas de las Indias occidentales es una fuente importante del pensamiento poltico iberoamericano y cubre la tercera etapa de la reconversin colonial que sigue a la primera legitimacin democrtica de Veracruz y despus a la segunda de crtica poltica de Acosta, por lo que el proceso de reivindicaciones de la Escuela de Salamanca se concreta en un programa de reformas polticas y Juan de Zapata y Sandoval intent ponerlo en prctica en Amrica a travs de su programa de promocin cultural y social de los indios y con su gobierno pastoral de pacificacin y justicia119. En este texto se selecciona crticamente la parte ms representativa de la edicin prncipe De iustitia distributiva, en la que las fuentes de la Escuela quedan identificadas y esta sntesis doctrinal adquiere especial inters a principios del siglo XVII, cuando se inicia un verdadero proceso a la colonizacin de Amrica. A travs de la presin de conciencia a catedrticos y misioneros, intentaron provocar la restitucin y devolucin de lo mal adquirido por los conquistadores y los encomenderos de indios y mediante Snodos y Concilios provinciales se fueron elaborando normas concretas de conducta y de comportamientos sociales que sirvieran de base a la convivencia entre indios y espaoles. Se trataba del primer presupuesto para aquel proyecto de pacificacin que logr llevara cabo el catedrtico salmantino y gobernador del Per, Lope Garca de Castro. Existen una coleccin de documentos agrupados bajo el epgrafe Proyecto de restitucin y devolucin de las Indias, entre los que resaltan por su importancia: la carta de Juan de Solrzano, discpulo de Vitoria y obispo de Cuzco, por la que denuncia al Emperador el fracaso de las Nuevas Leyes de 1542. El informe del maestro fray Alonso de Castro, evacuado a requerimiento de la Junta de Londres de 1554, presidida por el entonces prncipe Felipe, rey consorte de Mara Tudor. El Snodo de Santaf de Bogot (1556) plante la necesidad de acudir al Concilio de Trento (1556), al objeto de que la Iglesia Catlica, reunida en asamblea general, se definiera sobre la legitimidad de la conquista y posesin del Per.

118 119

Carta Magna de los Indios. Fuentes Constitucionales 1434-1609, Madrid, 1988, p. 14. Carta Magna de los Indios, Introduccin de PEREA, L., p. 14.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

45 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

Otro telogo, Luis Lpez de Sols, obispo de Quito, escribi al rey de Espaa Felipe II, ya que se haba resistido a contestar al rey sobre el estado de los indios y los resultados de la aplicacin de las Reales Ordenanzas y las Leyes a favor de los nativos que haba promulgado hasta el momento la Corona espaola. Despus de un siglo tras el descubrimiento, este informe de Lpez de Sols es uno de los ms completos de los que se conservan del siglo XVI. Lpez de Sols haba sido discpulo de la Universidad de Salamanca, gradundose en la Facultad de Teologa en 1556. Obtuvo la plaza de catedrtico de la Universidad de San Marcos de Lima, siendo nombrado despus Provincial de los Agustinos del Per y en calidad de visitador de la provincia de Charcas intervino en las juntas de telogos. Y form parte de las comisiones del Tercer Concilio Provincial de Lima. Su experiencia en los negocios de las Indias, como misionero, catedrtico y hombre de gobierno, data de cuarenta aos de presencia en las provincias del Per. Debido a su vinculacin doctrinal y pastoral a Francisco de Vitoria, su testimonio ofrece especial credibilidad al tratar de aquilatar la efectividad y validez poltica del proyecto de reconversin colonial razonado por la Escuela de Salamanca. Por el medio doctrinal de los informes y por el pastoral de la presin de conciencia, la Escuela de Salamanca termin por aplicar el proyecto de reconversin colonial, por lo que se colige que este ensayo pudo tener una influencia decisiva en la poltica colonial espaola de pacificacin y reconciliacin. Como consecuencia del primer fracaso de las Nuevas Leyes de Indias de 1542, el Consejo de Indias someti a revisin los artculos que prohiban las encomiendas. La Junta de Valladolid de 1546 la presidi el cardenal arzobispo de Sevilla fray Garca de Loaysa, quien por mandato de S.M. el Emperador haba ocupado la presidencia del Consejo durante veintin aos, acudiendo a la junta cinco juristas en calidad de expertos y tcnicos. El capitn Miguel de vila, Procurador general del Nuevo Reino de Granada, denunciaba los agravios que haba recibido la provincia de Popayn por ciertos captulos del Snodo de 1558 y, a requerimiento del Adelantado Luis Snchez de Guzmn, el Procurador general present los captulos aprobados por aquel concilio y ayuntamiento de letrados sobre la licitud de las conquistas y las excomuniones impuestas a los encomenderos. Fue decisivo el informe de Luis Snchez, discpulo de la Escuela de Salamanca y secretario del obispo de Popayn, Juan del Valle. Su testimonio en defensa de su maestro precipit la realizacin del nuevo plan de reconversin colonial, ya que sus probanzas avalaban las razones ltimas del proyecto y la urgencia de su aplicacin, exigiendo como ltimo recurso la convocatoria de una Junta Magna donde est presente S.M. el Rey, el Presidente del Consejo de Indias y otros telogos, juristas y polticos

46 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

acten por jueces ante los religiosos y otras personas cualificadas que trataron estos negocios y tienen experiencia en las Indias120. A travs del oidor del Real Consejo de Indias Pedro Lope Garca de Castro sabemos que Francisco de Vitoria se opuso a que Espaa abandonara las Indias cuando el Emperador cuestionaba, por dudas de conciencia, su retirada de los territorios conquistados. Lope Garca de Castro lleg al Per el ao 1564 para ocupar la presidencia de la Audiencia de Lima y el gobierno del Per, dejando su ctedra en la Universidad, donde se haba formado en la Escuela de Salamanca, pues haba odo las Relecciones vitorianas sobre las Indias y con las instrucciones de 16 y 17 de agosto de 1563 traa un programa de gobierno creble. Ahora bien, en virtud del contenido de estas instrucciones comunicaba el Real Consejo de Indias al licenciado Castro el nuevo plan de gobierno para las provincias del Per y que por todos los medios posibles se deba lograr la paz con los indios, por ello la pacificacin de las Indias era mandato prioritario de gobierno, y la pacificacin del pas emanaba de tres presupuestos fundamentales: perdn y amnista general, evangelizacin y libertad de conciencia, poblacin y reducciones de indios121. Una vez firmada la paz por Felipe II y lograda formalmente por acuerdo de 2 de enero de 1569, que se denomin Tratado de Acobamba y en cuya gnesis se encuentra el oidor Juan de Matienzo, uno de los ms notables juristas del Per. El proyecto de reconversin colonial culminaba en el derecho de autogobierno, impona la rectificacin poltica y exiga como postulado previo para cumplir sus objetivos la restitucin y devolucin de lo mal adquirido o conquistado, al objeto de conseguir la pacificacin como paso para la paz. Esta misin la asumi en un momento concreto la Corona y con la colaboracin de la Iglesia indiana en snodos y concilios se arbitraron los medios polticos y morales de aplicacin; por ello Iglesia y Corona partieron de unos mismos criterios doctrinalmente elaborados por maestros de la Escuela de Salamanca y en su esfuerzo de adecuacin indiana Alonso de Veracruz, Juan del Valle y Garca de Castro lograron concretarlos en cnones o normas de accin. Como afirma L. Perea, el colonialismo de primera hora se fue humanizando hasta convertirse en protectorado sobre el respeto mutuo de libertades polticas, sobre la solidaridad efectiva de mutuas responsabilidades y sobre la coordinacin responsable de soberanas limitadas. La aplicacin de este protec120 121

Ibidem, p. 20.

En virtud de este programa de pacificacin, y de acuerdo con las instrucciones regias, el Gobernador General Garca de Castro decidi continuar las negociaciones diplomticas con Titu Cusi Yupanki, interrumpidas por la muerte del Virrey del Per, Diego Lpez de Ziga, y en 1565 envi al Tesorero real Garca de Melo al Estado rebelde de Vilcabamba para exponer las condiciones espaolas de paz, que se logr mediante la firma el 14 de octubre de 1566. Ibidem, p. 21.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

47 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

torado poltico en aquella coyuntura sugera el primer ensayo europeo de reconciliacin entre vencedores y vencidos, entre conquistadores y conquistados122. De esta manera, el magisterio de Francisco de Vitoria abri una nueva fase al criticismo poltico y sus discpulos sometieron a revisin el fenmeno colonial al objeto de configurar la intervencin de Castilla en Amrica como protectorado poltico en cumplimiento de un mandato de la comunidad del orbe y al servicio prioritario de los pueblos protegidos. Por otro lado, Domingo de Soto negaba que las Indias fueran propiamente provincias espaolas, pues consideraba que los pueblos de Amrica eran reinos con autonoma de medios para lograr su propio bien comn, de lo que se colega que el Emperador Carlos V no poda dar leyes que fueran perjudiciales a los indios y slo beneficiosas a los espaoles, como sera, por ejemplo, traer oro a Espaa con dao de aquellos pueblos, a no ser que los indios dieran su consentimiento o tuvieran abandonadas aquellas riquezas; de lo contrario, conclua Domingo de Soto, estas leyes seran tirnicas, porque aquellas comunidades no forman parte del Reino de Castilla y su bien no debe subordinarse al nuestro123. Los indios reivindicaban, con ayuda de los evangelizadores, el derecho de comunicacin y de participacin de bienes y, en virtud de estos dos ttulos, Espaa intervena y ocupaba aquellos territorios para ayudar y defender a los indios y tena derecho a mantener lo ocupado, pero slo mientras su presencia fuera indispensable para promocionar a los indios y capacitarlos polticamente. El Estado protector tena el deber de regenerar a los pueblos protegidos mediante el envo de gobernadores idneos para su buena administracin, mediante misioneros para la evangelizacin y mediante maestros y pobladores para educar a los brbaros y mejorar sus tierras con instrumentos de cultivo. Paralelamente, la Escuela de Salamanca reconoca a los pueblos indios el derecho a su integridad nacional, el derecho de soberana sobre su territorio y el derecho a disponer de sus recursos naturales, por lo que, considerando soberanos a los indios, podan prohibir legtimamente a los espaoles que sacaran oro de sus minas y perlas de sus ros, pudiendo limitar la emigracin de extranjeros que pretendieran comerciar en cualquier clase de negocios. La Corona espaola mantena un poder imperial en las Indias que deba compatibilizarse con la soberana de los pueblos y naciones indias, por lo que exista una relacin sinalagmtica sustentada por derechos y deberes mutuos que condicionaban y limitaban mutuamente las dos soberanas, india y caste122 123

Ibidem, pp. 24-25.

Ibidem, p. 25. Acerca de Domingo de Soto y la aprobacin de su parecer en el Concilio de Trento, vid. PENA GONZLEZ, M. A.: La Escuela de Salamanca, pp. 54-64.

48 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

llana, por lo que esta casustica hubo de reconocerse en un catlogo de restituciones y devoluciones al objeto de conjugar los intereses legtimos de los indios que la Corona deba respetar, y los derechos generales de la Corona que los indios deban asumir. El derecho de intervencin tuvo para la Escuela su fundamento de legitimidad en un pacto de colaboracin o en el mandato de proteccin y defensa de derechos humanos, y esta sumisin o forma de vasallaje no deba anular la libertad poltica y deba convertirse en un modelo de promocin y desarrollo social. Sobre estos nuevos presupuestos la Escuela de Salamanca haba llegado a definir el protectorado poltico124, cuya meta final era la independencia y la autogestin. L. Perea expone que, en representacin de la Escuela, el abogado y magistrado del Per Francisco Falcn proclam y defendi en el segundo Concilio de Lima de 1567 el proyecto de la Escuela en relacin a la teora de la reconversin colonial indiana, pues el objetivo poltico era restaurar a los pueblos indios en el pleno desarrollo de sus atribuciones tradicionales y concederles la independencia en el caso de que los gobernadores nativos en algn tiempo futuro alcanzasen un nivel de cultura cvica que presagiase que iban a alcanzar y ejercer en un futuro el gobierno de manera justa y cristianamente, aunque por el momento Falcn exclua esta contingencia, pues crea que lo ms previsible era que los indios retornaran a su infidelidad y despotismo inveterados y aceptaba literalmente la enmienda de Francisco de Vitoria, contrastada en el Per por su discpulo Juan Solano, obispo de Cuzco. La teora poltica de Falcn era la siguiente: Se parta de la posibilidad real del autogobierno que libremente los nativos o indios, bajo proteccin, pueden reclamarlo cuando sepan, puedan y quieran usar de l. Esta decisin quedaba sometida a su libre voluntad, en el supuesto siempre que hubieran obtenido el suficiente desarrollo para usar humanamente de su libertad poltica. Todo pueblo tiene derecho a su independencia. Pero tampoco es lcito en nombre de la libertad recabar la soberana para pueblos que no estn capacitados para gobernarse a s mismos. El Estado protector tiene el deber de fomentar gradualmente el desarrollo de aquellos que estn bajo su tutela hasta que lleguen a la madurez poltica . Las antiguas autoridades locales deberan asumir por entero sus facultades y ser integradas en las atribuciones de que hubiesen sido despojadas en la medida en que no significasen impedimento para el buen gobierno de los indgenas ni interfiriesen en su progreso.

124

Ibidem, p. 26.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

49 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

De esta manera Falcn salvaba la responsabilidad de la Corona, a la vez que exiga que cumpliera con su funcin poltica. Pero la reconversin colonial converta las antiguas encomiendas en un verdadero rgimen social ms al servicio de los indios encomendados que en beneficio de los encomenderos espaoles. Se parta de la posibilidad real del autogobierno que libremente los nativos o indios, bajo proteccin, lo reclamaran cuando pudieran o quisieran utilizarlo, decisin que quedaba sometida a su libre voluntad, en el supuesto de que hubieran obtenido el suficiente desarrollo para usar humanamente de su libertad poltica. Es verdad que todo pueblo tiene derecho a la independencia, pero en nombre de la libertad es lcito recabar la soberana para pueblos que no estn capacitados para gobernarse a s mismos. El magistrado Falcn salvaguarda la responsabilidad de la Corona, a la vez que exiga que cumpliera con su funcin poltica. Con esta teora se produca la reconversin colonial, por lo que las antiguas encomiendas se transformaban en un rgimen de promocin social ms al servicio de los indios encomendados que en beneficio de los encomenderos espaoles. La concesin de los indios a los encomenderos se realizaba en rgimen de depsito, de manera que los beneficiarios de tales feudos entendiesen que eran meros tenedores precarios, por lo que no caba pensar en una adjudicacin a ttulo perpetuo125. El problema que planteaba la Escuela era que si el rey de Espaa no poda lcitamente abandonar los reinos de las Indias, difcilmente poda la Corona cumplir con las obligaciones de la proteccin sin la presencia de soldados y colonos espaoles, sin la explotacin de metales preciosos y el cultivo de la tierra y sin el comercio y contratacin con los reinos de Castilla. Ahora bien, los reyes de Espaa carecan de competencia para disponer de los territorios de las Indias, ni aun bajo la suposicin de que se habran subrogado en el ejercicio de la soberana detentada por los caudillos indios, ya que slo les haban reemplazado en el mando hasta tanto que sus antiguos sbditos adquiriesen madurez poltica, pero sin despojarlos del dominio eminente. Esto supona que no deban permanecer en Amrica ms espaoles que los necesarios para sustentar esta tierra, para respaldar la evangelizacin, poner en orden la justicia y explotar racionalmente la tierra, por lo que se solicit a la Corona ms control de los pasajeros a Indias para impedir una preponderancia de extranjeros y evitar que estos reinos se convirtieran en repblicas de jornaleros indios asalariados que trabajaran forzadamente a cambio de un exiguo jornal en las minas, haciendas y granjas.
125

Ibidem, p. 27.

50 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

Pero el proyecto de reconversin colonial no lleg a fraguar, entre otras razones por la escasa voluntad poltica de la Corona, a pesar de las instrucciones de 1563 del Real Consejo que establecan un programa de gobierno. Por ello el gobernador Garca de Castro a travs de dicha instruccin intent pacificar las provincias del Per. Segn L. Perea la pacificacin de las Indias parta de tres presupuestos fundamentales: perdn y amnista general, evangelizacin y libertad de conciencia, poblacin y reducciones de indios, por lo que se le cursaron instrucciones al nuevo gobernador al objeto de que estudiara los delitos que convena perdonar y aplicara las normas que mejor le parecieren en nombre y representacin de nuestra conciencia y podero absoluto que en esta parte queremos usar y usamos como rey y seor natural , deca Felipe II126. El rey tena como objetivos la conversin y la cristianizacin de las Indias. De acuerdo con el ttulo donacin reconoce el mandato de los espaoles a evangelizar, pero con la condicin de que la instruccin sea pacfica, no sean coaccionados los indios y acepten voluntariamente la fe catlica, para no hacer en los errores y prisas de la primera evangelizacin, que intent convertir a los indios en sbditos, debido a las consecuencias polticas que su integracin cristiana supona para la paz y unidad del Estado. Las puertas hacia la libertad total de los indios llegaron al extremo de discutir en el Tercer Concilio Mexicano de 1585 heredero del Concilio de Trento la defensa de la libertad de indios y negros para contraer matrimonio 127. En esta segunda fase, pacificacin y promocin humana fueron correlativas, ya que el rey orden que en principio se tuviera especial respeto a la formacin y enseanza religiosa de los naturales, para lo que encarg al gobernador poner especial cuidado en proveer de ministros suficientes que ensearan la doctrina y administraran los sacramentos, trasladando la iniciativa al licenciado Castro al objeto de que proveyera con oidores y prelados lo que conviniera, por lo que el rey descargaba su conciencia en la de las autoridades coloniales, civiles y eclesisticas para que alcanzaran la concordia de poderes por los inconvenientes y el escndalo que podan causar a los indios debiendo ellos ser los que principalmente fueran causa de quitar todo escndalo, a la vez que ordena casti126 127

Ibidem, p. 29.

Por lo que respecta a la autonoma personal, la proteccin de la libertad de los cnyuges para poder decidir por s mismos y en libertad constituye una de las mayores aportaciones del Derecho cannico a la cultura jurdica. Las lneas maestras del Decreto de Graciano sobre la libertad del matrimonio se basaban en el reconocimiento y defensa del vnculo y derecho a la libre eleccin del propio cnyuge, por lo que cuestionaba el que los matrimonios legtimos entre esclavos pudieran ser disueltos por una cierta presuncin potestativa. MARTNEZ FERRER, L.: La defensa de la libertad de indios y negros para contraer matrimonio en el Tercer Concilio Mexicano (1585), en Los indios, el Derecho Cannico y la justicia eclesistica en la Amrica virreinal, Madrid, 2011, pp. 85-105. Vid. ACOSTA, J. de: De Procuranda Indorum Salute, CSIC, Madrid (Corpus Hispanorum de Pace, 24), 1987.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

51 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

gar, hasta con la pena de exilio y expulsin, a los clrigos escandalosos y perturbadores. Por otro lado, el reparto y concesiones de encomiendas haba de ajustarse a las nuevas provisiones de la cdulas reales, ordenando a los indios para que no vacaren. Asimismo, el rey ordenaba que tanto los dominios como jurisdicciones fueran restituidos a sus antiguos caciques y seores naturales que gobernaban aquellas tierras antes de la llegada de los espaoles y que, con el fin de contentar a muchos conquistadores, aqullos haban sido expropiados de sus bienes, por lo que se ensaya por primera vez el nombramiento de alcaldes nativos. Felipe II insista en sus cartas que se respetaran sus instrucciones respecto a los descubrimientos y pacificaciones, pues siete aos antes de que Juan de Garay fundara por segunda y definitiva vez Buenos Aires, Felipe II promulg en el Bosque de Segovia, el 13 de julio de 1573, las famosas Ordenanzas para nuevos descubrimientos, poblaciones y pacificaciones128, llamadas a tener vigencia de varios siglos al ser incorporadas a la Recopilacin de 1680, y el monarca se cuid mucho de avisar al Virrey de Toledo en las conquistas, descubrimientos, poblacin y pacificaciones, guarde la Instruccin que se le enviar129, lo que demuestra el constante seguimiento de Felipe II por que se cumpliera la legalidad. Este mecanismo de reconversin que se activ gracias a la voluntad regia, una vez pacificados los territorios en base a una legislacin real persistente y slida, coincida con el proyecto de reconversin colonial diseado por la Escuela de Salamanca y que pivotaba sobre tres pilares: respeto a la libre decisin de los indios o reconocimiento de su libertad personal y libre voluntad; sobre mtodos de persuasin y amistad para la sumisin religiosa y poltica, como forma de atraer nuevos vasallos y cristianos y sobre la reivindicacin del derecho de propiedad de los indios con vistas a la restitucin progresiva de sus antiguos dominios y jurisdicciones enajenados por los primeros conquistadores. La Corona se convirti en la clave de la reconciliacin, constituyendo la mxima garanta para lograr la paz, por lo que el Rey de Espaa acept ciertas condiciones con algunos reyes incas para lograr una paz que responda a intereses polticos, aunque la Escuela de Salamanca insista en su tesis del protectorado poltico, para lo que era necesario el clima de paz perpetua.

128 129

A.G.I., Indiferente General, leg. 427, lib. XXIX, fols. 62-93 v. SNCHEZ BELLA, I.: Dos estudios sobre el Cdigo de Ovando, EUNSA, Pamplona, 1987, p. 15.

52 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

BIBLIOGRAFA
ACOSTA, J. de: De natura Novi Orbis libri duo et De promulgatione Evangeli apud brbaros, sive De Procuranda indorum salute, Coloniae Agrippinae, 1956. ALAMN, L.: Disertaciones sobre la Historia de la Repblica mexicana hasta la Independencia, vol. 1, Mxico, 1844-1849. ALONSO DE GETINO, L. G. de: El Maestro fray Francisco de Vitoria y el renacimiento filosfico-teolgico del siglo XVI, Madrid, 1930. BULLN, E.: El problema jurdico de la dominacin espaola antes de Vitoria, en Anuario de la Asociacin Francisco de Vitoria, IV, pp. 105 y ss. CARTA Magna de los indios. Fuentes Constitucionales 1434-1609. Escuela de Salamanca, Corpus Hispanorum de Pace, Madrid, 1988. CEREZO DE DIEGO, P.: Alonso de Veracruz y el Derecho de Gentes, Ed. Porra, Mxico, 1985. COLECCIN de documentos inditos, relativos al descubrimiento, conquista y organizacin de las antiguas posesiones espaolas en Amrica y Oceana , t. I, Madrid, 1864-1884. CRUZ BARNEY, O.: Historia del Derecho Indiano, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012. CUEVAS, M.: Historia de la Iglesia en Mxico, V t., Imprenta del Asilo Patricio Sanz, Tlalpam, D.F. (Mxico), 1921-1928. CHACN Y CALVO, J. M.: Cedulario cubano (los orgenes de la colonizacin, en Coleccin de documentos inditos para la historia de Hispanoamrica, I, Madrid, 1929. DUMOND, J.: El amanecer de los derechos del hombre. La controversia de Valladolid, Ed. Encuentro, Madrid, 2009. FERNNDEZ DE NAVARRETE, M.: Coleccin de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los espaoles desde fines del siglo XVI, con varios documentos inditos concernientes a la historia de la marina castellana y de los establecimientos espaoles en Indias, t. II, Madrid,1825-1837. FITA, R.: Primeros aos del Episcopado de Amrica, en B.R.A.H., XX (1892), pp. 261-300. GAETANO, B.: LAmerica un tempo spagnola riguardata sotto laspetto religi oso dellepoca del suo discuoprimento sino al 1843, Ancona, 1845.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

53 de 55

HISTORIA DEL DERECHO

Rafael Snchez Domingo

GARCA GALLO, A.: Gnesis y desarrollo del Derecho Indiano, en Atlntida. Revista del pensamiento actual, nm. 2 (1964), pp. 359-399. GARCA ICAZBALCETA, J.: Coleccin de documentos para la historia de Mxico, vol. I, Mxico, 1858-1866. GMEZ ROBLEDO, A.: Introduccin a la obra de F. de Vitoria: Relecciones del Estado, De los Indios, y del Derecho de la guerra, Mxico, 1974. HERNNDEZ, P.: Organizacin social de las Doctrinas guaranes de la Compaa de Jess, Barcelona, 1913. HERNNDEZ MARTN, R.: Francisco de Vitoria y su Releccin sobre los Indios. Los derechos de los hombres y los pueblos, Madrid, 1998. HERRERA, A. de: Descripcin de las Indias Occidentales, Madrid, 1601. HINOJOSA, E. de: Los precursores espaoles de Grocio, en A.H.D.E., VI (1929), pp. 220-236. LAS CASAS, B. de: Apologtica Historia de las Indias, edit. Por M. Serrano y Sanz en Nueva Biblioteca de Autores espaoles, t. 13, Madrid, 1909. MANZANO MANZANO, J.: Los Justos ttulos de la dominacin castellana en Indias, en Revista de Estudios Polticos, nm. 7-8 (1942), pp. 267-291. MARTNEZ DE SALINAS, M. L.: Anlisis histrico y Transcripcin paleogrfica, en Leyes de Burgos de 1512, Burgos, 1991, pp. 17-82. MEDINA, J. T.: Biblioteca Hispano-Americana, Santiago de Chile, t. I, 18981907. MORELLI, C.: Fasti Novi Orbis et ordinationum apostolicarum ad Indias pertinentium Breviarum cum adnotationibus, Venecia, 1776. MURO OREJN, A.: Ordenanzas Reales sobre los indios. (Las Leyes de Burgos de 1512-13, en Anuario de Estudios Americanos, nm. 13 (1956), pp. 417-471. PENA GONZLEZ, M. A.: La Escuela de Salamanca. De la Monarqua hispnica al Orbe catlico, BAC, Madrid, 2009. PREZ BUSTAMANTE, R.: Las Leyes de Burgos de 1512. Estudio jurdico e institucional, en Leyes de Burgos de 1512, Burgos, 1991, pp. 85-108. POSADA E IBEZ, P.M.: Relaciones de mando o memorias presentadas por los gobernantes del N. Reino de Granada, Bogot, 1910. RECOPILACIN de las leyes de los reynos de Indias, 4 vols. Madrid, 1756.

54 de 55

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

HISTORIA DEL DERECHO

Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurdica de la Conquista

REMESAL, A. de: Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la esclarecida Orden de nuestro glorioso Padre Santo Domingo de Guzmn, Madrid, 1619. Historia general de las Indias Occidentales y particular de la gobernacin de Chiapa y Guatemala, t. II, Madrid, 1964-1966. SNCHEZ BELLA, I.: Dos estudios sobre el Cdigo de Ovando, EUNSA, Pamplona, 1987. SNCHEZ DOMINGO, R.: El Derecho Comn en Castilla. Comentario a la Lex Gallus de Alonso de Cartagena, Burgos, 2002. TAU ANZOTEGUI, V.: La nocin de ley en Amrica Hispana durante VIII, en La ley en Amrica Hispana. Del Descubrimiento a la Emancipacin , Academia Nacional de Historia, Buenos Aires, 1992, pp. 27-48. Acerca de la elaboracin y publicacin de la ley en el Derecho Indiano, en A.H.D.E., t. LXXX (2010), pp. 157-181. VELZQUEZ DE SALAZAR, J.: Praefatio in sequentes quaestiones (Ed. L. Hanke), en Cuerpo de documentos del siglo XVI. Sobre los derechos de Espaa en las Indias y las Filipinas, Descubiertos y anotados por , Compilador A. Millares Carlo, Mxico, 1977. VARELA, C.: El juicio a Coln, en Historia, National Geographic, pp. 64-73. ZABALLA BEASCOECHEA, A. de: Los indios, el Derecho Cannico y la justicia eclesistica en la Amrica virreinal, Ed. Iberoamericana, Madrid, 2011. ZAVALA, S.: La encomienda indiana, 3. ed., Porra (Biblioteca Porra 53), Mxico, 1992.

REVISTA JURDICA DE CASTILLA Y LEN. N. 28. SEPTIEMBRE 2012. ISSN 2254-3805

55 de 55

You might also like