You are on page 1of 9

COLEGIO DE PROFESORES E INVESTIGADORES DEL DEPARTAMENTO DE ANATOMA DESGLOSE DEL PROGRAMA DE ANATOMA, PLAN DE ESTUDIOS 2010 Primera Unidad

Objetivos temticos
1.1 Explicar el concepto de anatoma humana y de planimetra y nomenclatura de orientacin anatmica y la nomenclatura anatmica internacional 1.2 Explicar los niveles de organizacin biolgica

Desglose colegiado
1.1.1 Definiciones: a). Anatoma humana, sistemtica, topogrfica, funcional, de superficie, clnica e imagenolgica. b). Sujeto anatmico y posicin anatmica. c). Planimetra y orientacin: ejes, planos limitantes y de corte, de acuerdo al sujeto y posicin anatmica d). Segmentos y regiones corporales e). Nomenclatura Anatmica Internacional. 1.2 .1 Mencionar los sistemas (con los rganos que los componen) del cuerpo humano

Importancia y pertinencia
1.1.1.1 a). Definir la Anatoma humana para la formacin del mdico cirujano b). Planimetra y orientacin anatmica, para la redaccin de las historias y notas clnicas c). Segmentos y regiones corporales para la exploracin fsica. d). Ejemplos en imgenes radiolgicas, tomografas, ultrasonografa, resonancia magntica y endoscopas. 1.2 .1.1 a). Definir rgano como la unidad macroscpica de cada sistema, en forma, estructura y funcin, para la elaboracin del diagnstico anatmico-topogrfico b). Definir sistema e identificarlos en el cuerpo humano con sus rganos correspondientes, para el desarrollo del pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de la informacin. c). Definir organismo como integrador de los sistemas y la base racional para el conocimiento bsico y aplicado de la formacin mdico-quirrgica. 1.3.1.1 Demostrar una visin integral hacia la comprensin de los niveles de organizacin macroscpica de rganos y sistemas para el conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas en el ejercicio de la Medicina. 1.3.2 .1 De los rganos, integrarlos con su sistema para el conocimiento y aplicacin en el ejercicio de la Medicina. 1.4.1 .1 De los huesos destacar la importancia en la Anatoma de superficie para su empleo en la exploracin fsica segmentaria. Del esqueleto axil y apendicular, las relaciones de los diferentes huesos que los componen para su orientacin mdica e imagenolgica. 1.4.2.1 De las articulaciones enfatizar la dinmica en su forma, estructura y funcin en relacin a los movimientos normales para detectar su importancia en el diagnstico anatomo-funcional (normal).

Tema
GENERALIDA DES COLUMNA VERTEBRAL CABEZA CUELLO

1.3 Explicar las generalidades de tejidos y rganos

1.3.1 De los tejidos epitelial, conectivo, muscular y nervioso, explicar sus funciones generales, ejemplificando en los rganos de los sistemas. 1.3.2 Definir rgano, explicar las caractersticas de un rgano macizo y de un rgano hueco, con ejemplos.

1.4 Explicar los conceptos bsicos de: a). la osteologa b). la artrologa c). la miologa d). el sistema cardiovascular e). el sistema nervioso

1.4.1 Osteologa: Clasificacin de los huesos por sus dimensiones, explicar los huesos sesamoideos y los neumticos, nombre de las eminencias y depresiones ms comunes, identificar los huesos del esqueleto axil y del esqueleto apendicular. 1.4.2 Artrologa: Definicin de articulacin, clasificacin de las articulaciones por el tipo de conexiones interseas (fibrosas, cartilaginosas, sinoviales, con sus divisiones), por sus ejes de movimiento, por sus cavidades, explicar los movimientos de las articulaciones con base en la forma de sus caras articulares, describir los componentes de las articulaciones.

1.4.3 Miologa: Definicin de msculo, clasificacin de los msculos por su estructura, por sus dimensiones, por su situacin (orbiculares, esfnteres y cutneos), clasificacin por el nmero de cabezas y por el nmero de vientres, por su funcin (agonistas, antagonistas y sinergistas), explicar el origen y la insercin de los msculos, su vascularizacin e inervacin en general. 1.4.4 Cardiovascular (angiologa): definicin, rganos de este sistema, la diferencia entre arteria y vena, los rganos linfticos, la circulacin mayor (sistmica) y la circulacin menor (pulmonar).

1.4.3.1 Msculos de cabeza y de cuello, de trax, abdomen, pelvis y de miembros superiores e inferiores, destacar la importancia de la Anatoma de superficie para su empleo en la exploracin fsica segmentaria (sus movimientos y sus reflejos).

1.4.5 Sistema nervioso: definicin, explicar la clasificacin del sistema nervioso en somtico, autnomo, central y perifrico, los rganos de cada uno y los componentes funcionales de los nervios craneales (enceflicos) y espinales. 1.5 Explicar conceptos bsicos de piel y anexos 1.5.1 Sistema tegumentario: definicin, identificar sus rganos, discriminar la piel en cuanto a espesor, explicar la epidermis y su funcin, la dermis y su funcin, describir los anexos de la piel y la funcin de cada uno, las funciones bsicas de la piel.

1.4.4.1 a). El corazn como centro de la circulacin sangunea y de la clasificacin general de arterias (de gran, mediano y pequeo calibre), arteriolas, capilares, vnulas y venas (de pequeo, mediano y gran calibre). b). Relacin con la circulacin sistmica y la circulacin pulmonar. c). Destacar la importancia de la Anatoma de superficie para su empleo en la exploracin fsica y su orientacin en la Imagenologa. d). Troncos y conductos linfticos, yugular y subclavio, broncomediastnico, conducto linftico derecho y torcico, cisterna del quilo. rganos linfoideos primarios (mdula sea y timo), rganos linfoideos secundarios (bazo, anillo linfoideo de la faringe, ndulos linfoideos). 1.4.5.1 Sistema nervioso central (mdula espinal, encfalo {tronco enceflico, cerebelo, diencfalo, hemisferios del cerebro} y componentes motor, sensorial y mixto) Del Sistema nervioso perifrico: nervio, nervios espinales, plexos somticos y autnomos, nervios craneales 1.5.1.1 Definir: a). Tegumento comn (piel cutis) b). Piel pilosa y piel lampia (palmar, plantar y labial), diferencias regionales. c). Epidermis y dermis, surcos cutneos, crestas cutneas, retinculos del cutis, trulas tctiles. Epidermis (melanocitos) y dermis (clulas presentadoras de antgeno), papilas drmicas lneas de tensin (Langer), tela subcutnea (fascia superficial adiposa y capa laminar), mama como anexo cutneo, para el manejo del pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de la informacin en el ejercicio de la medicina.

1.6 Describir la columna vertebral

1.6.1 Describir la situacin, los huesos que la componen, las regiones, el nmero de vrtebras de cada regin, curvaturas primarias y secundarias

1.6.1.1 la columna vertebral forma parte del eje corporal rgido, flexible y del esqueleto axial, desde la base craneal hasta el vrtice del cccix, protege a la mdula espinal y a los nervios espinales. Vrtebras cervicales (C1 a C7), vrtebras torcicas (T1 a T12), vrtebras lumbares (L1 a L5), hueso sacro (S1 a S5), cccix (1 a 4), curvaturas primarias torcica y sacral (cifosis), curvaturas secundarias cervical y lumbar (lordosis), es importante en la postura y en la locomocin. 1.7.1.1 Importantes para su exploracin fsica e identificacin por imgenes.

1.7 Describir una vrtebra tipo y los diferentes tipos de vrtebras que componen a la columna vertebral

1.8 Describir articulaciones y los msculos de la columna vertebral

1.7.1 componentes de una vrtebra tipo: cuerpo y arco vertebral (pedculo, proceso transverso, procesos articulares, proceso espinoso, lminas) y canal vertebral. Caractersticas especiales de las vrtebras por regiones: Vrtebras cervicales (atlas C1, axis C2 y prominente C7), vrtebras torcicas (T1, T9 a 12), vrtebras lumbares (L1 a L5), sacro (base, parte lateral, cara plvica, cara dorsal y pice del sacro), cccix (cuerno coccgeo). 1.8.1 Articulaciones: de los cuerpos vertebrales, caras articulares, clasificacin, estructura del disco intervertebral (snfisis), ligamentos y movimientos. Sindesmosis de la columna vertebral, ligamentos: interespinales, amarillos, intertransversarios, supraespinal, nucal, longitudinal anterior, longitudinal posterior, transversos. Snfisis intervertebral. Sinoviales: articulacin atlantoaxial mediana (ligamentos alares, apical, cruciforme y transverso del atlas), atlantoaxial laterales, cigapofisiales, lumbosacra y sacrococcgea, con cpsulas articulares y ligamentos. Articulaciones cigapofisiarias: caras articulares, clasificacin, ligamentos y movimientos. 1.8.2 Msculos de la columna vertebral: msculo erector espinal, msculos espinotransversos, transversoespinales, interespinales e intertransversarios. Msculos propios del dorso; msculo erector espinal: msculo iliocostal (lumbar, torcico y cervical), msculo longsimo (torcico, cervical, de la cabeza). Msculos espinotransversos: esplenio (de la cabeza y cervical). Msculos transversoespinales: msculos multfidos (lumbar, torcico y cervical), msculos semiespinales (torcico, cervical, de la cabeza), msculos rotadores (lumbar, torcico, cervical), msculos interespinales (lumbares, torcicos, cervicales), msculos intertransversarios (lumbares, torcicos, cervicales), fascia toracolumbar.

1.8.1.1 Es importante el conocimiento de cada vertebra o de sus segmentos o la integridad vertebral para los movimientos normales y permiten al mdico cirujano explorar intencionadamente a estos para establecer normalidad o anormalidad en los componentes, y establecer un diagnostico anatomo-topogrfico que puede ser ratificado por procedimientos de imagen.

1.9 Describir el esqueleto de la cabeza y cuello

1.10 Describir las articulaciones de la cabeza y principales del cuello.

1.9.1 Enunciar los huesos de la cabeza y de la cara y describir las normas craneales: facial, superior, occipital, lateral e inferior. Huesos del neurocrneo: frontal, parietales, temporales, occipital, esfenoidal, etmoidal. Huesos del vicerocrneo, huesos pares: concha nasal inferior, lagrimal, nasal, maxila, palatino y cigomtico; huesitos del odo. Huesos impares: vmer y mandbula. Fosa temporal, fosa infra temporal, fosa pterigopalatina, calvaria; base del crneo interna: fosa craneal anterior, fosa craneal media, fosa craneal posterior. Orbita y cavidad nasal sea. Cuello: hueso hioideo, vrtebras cervicales (C1 a C7) 1.10.1 Mencionar las variedades de las articulaciones de la cabeza con ejemplos: Articulaciones fibrosas: suturas serrata (sagital), plana (internasal) y escamosa (parietotemporal), gnfosis (dentoalveolar) y esquindielesis (esfenovomeriana). Describir la articulacin temporomandibular: Articulacin sinovial (temporomandibular, condilar-ginglimo-elipsiodea, compleja, poliaxial, ligamentos y movimientos).

1.9.1.1 El conocimiento de cada componente anatmico de la cabeza sea y cuello, es importante para que el mdico detecte la normalidad morfomtrica, funcional y durante la exploracin fsica de cada paciente reconozca la anatoma de superficie y clnica. As como poder establecer una hiptesis diagnostica en su revisin anatomoclnica, susceptible de ser corroborada por mtodos de imagen, y relacionar razonadamente con la anamnesis de la historia clnica.

Atlantoaxial mediana y Alantooccipitales laterales.

1.11 Describir los msculos de la cabeza y del cuello

1.11.1 Describir los msculos: faciales, masticadores, suprahioideos, infrahioideos, profundos, laterales, suboccipitales y posteriores del cuello, describir la fascia cervical. Describir las glndulas tiroidea y paratiroideas De los msculos faciales nombre, expresin facial, inervacin e irrigacin. Msculos masticadores: nombre, origen e insercin, movimientos, inervacin, irrigacin. Msculos del cuello: nombre, origen e insercin, movimientos, inervacin e irrigacin de los siguientes grupos musculares: suprahioideos (milohioideo, geniohioideo, digstrico, estilohioideo), infrahioideos (esternohioideo, esternotiroideo, tirohioideo, omohioideo), profundos (largo del cuello, largo de la cabeza), laterales ( platisma, escaleno anterior, escaleno medio, escaleno posterior y esternocleidomastoideo) y suboccipitales (recto anterior de la cabeza, recto lateral de la cabeza, recto posterior mayor de la cabeza, recto posterior menor de la cabeza, oblicuo superior de la cabeza, oblicuo inferior de la cabeza). Fascia cervical: lmina superficial, lmina pretraqueal,

1.10.1.1 La identificacin anatmica de las distintas articulaciones de la cabeza y el cuello, es importante para identificar los cambios en estas por edad, establecer su participacin protectora de elasticidad o rigidez de acuerdo a sus componentes, sus superficies articulares y sus movimientos. Pertinentes por ejemplo en la exploracin de la movilidad y caracterstica de forma y estructura en la articulacin temporomandibular (Bicondilar, Elipsoidea o Gnglimo), para evaluar masticacin, habla. Durante en la exploracin fsica de cada paciente. Y plantear afectaciones como artrosis, subluxacin 1.11.1.1

1.12 Identificar anatmicamente, los componentes ceflicos, respiratorios y digestivos.

lmina prevertebral, vaina carotidea. Glndula tiroidea: situacin, relaciones, forma, funcin, inervacin y vascularizacin. Glndulas paratiroideas: situacin, relaciones, forma, funcin, inervacin y vascularizacin: arterial, venosa y linftica. 1.12.1 Nariz: nombre de sus partes y estructura general. Cavidad nasal: paredes, arterias, venas, linfticos, inervacin y funcin general. Senos paranasales: huesos en donde se encuentran, desembocadura y funcin general. Faringe: describir sus tres porciones nasal, oral y larngea, vascularizacin, inervacin y funcin general. Laringe: describir la laringe, vascularizacin, inervacin y funcin general.

1.12.1.1 La nariz incluye la cavidad nasal de forma piramidal cuyo extremo superior se identifica como raz nasal, mediante el dorso nasal se proyecta el pice o punta nasal delimitada por las alas nasales, se ubican las narinas u orificios nasales anteriores separados por el septo nasal. Su soporte es formado por los huesos nasales, los procesos frontales de la maxila y porcin nasal del frontal, los cartlagos hialinos como los laterales, alares mayores, alares menores, accesorios y el cartlago septal con proceso esfenoidal y cartlago vomeronasal que forman la parte mvil del septo y alas nasales. Es importante delimitar a la cavidad nasal desde las narinas hasta las coanas, identificar el septo en su parte membranosa y sea y el rgano vomeronasal, as como distinguir el vestbulo nasal con su limen nasi y el surco olfatorio. Es pertinente diferencias las conchas nasales superior, media e inferior, su tnica mucosa nasal en las regiones respiratoria y olfatoria y el ager nasi (abombamiento anterior a la concha nasal media), la comunicacin del seno esfenoidal con el meato nasal superior, as como los meatos nasales medio e inferior. Este conocimiento es til para identificar zona de epistaxis y respuestas inflamatorias. Es importante la identificacin anatmica de los senos paranasales en los huesos neumticos y su comunicacin con la cavidad nasal cuando existen procesos inflamatorios. La faringe anatmicamente representa la unin de los sistemas respiratorio y digestivo. La porcin nasal de la faringe respiratoria comunica con la coana a la cavidad nasal y recibe a la tuba auditiva, la porcin oral de la faringe digestiva predominantemente comunica con la laringe, el istmo de las fauces y con el vestbulo larngeo respectivamente. Importante su conocimiento en procesos faringotonsilares. Laringe La importancia de la laringe, adems de la respiratoria, es un complejo rgano de produccin de la voz. Es

pertinente conocer que se conforma por cartlagos impares tiroideo, cricoideo y epiglotis, cartlagos pares como los aritenoideos y corniculados (cuneiformes y tritceos). Se unen unos con otros, con la trquea y con el hueso hioideo mediante ligamentos elsticos. Destacar a las articulaciones tiroepigltica, cricoaritenoidea y la cricotiroidea. Los movimientos de la articulacin cricoaritenoidea involucran a los ligamentos vocales y vestibulares, al msculo vocal, pliegue vocal, ligamento vestibular y pliegue vestibular. 1.12.2 Boca, describir los lmites, la divisin de la

boca, los dientes, la lengua, las glndulas salivales mayores y el paladar blando con la irrigacin, el drenaje venoso y linftico, la inervacin y la funcin general. Describir el anillo linftico farngeo.
1.13 Describir los elementos neurovasculares en el segmento cabeza-cuello

1.13.1 Arterias: subclavia, cartida comn, cartida externa y cartida interna en el cuello. Arteria subclavia: origen, terminacin, trayecto, ramas colaterales Arteria cartida comn: origen, terminacin y trayecto. Arteria cartida externa: origen, terminacin, trayecto, ramas colaterales, ramas terminales y reas de irrigacin. Arteria cartida interna: origen y trayecto en el cuello, seno y glomo carotideos. Venas: yugular interna, yugular externa y yugular anterior Vena tiroidea inferior: origen, trayecto, desembocadura y tributarias. Vena yugular interna: origen, trayecto, desembocadura y tributarias Vena yugular externa: origen, trayecto, desembocadura y tributarias Vena yugular anterior: origen, trayecto, desembocadura y tributarias Plexo venoso pterigoideo: situacin y tributarias. Linfticos: de la cabeza y del cuello Nodos linfoideos de cabeza y cuello: nodos occipitales, n. mastoideos, n. parotdeos (superficiales y profundos), n. faciales, n. linguales, n. submentales, n. submandibulares, n. cervicales anteriores (superficiales y profundos), n. cervicales laterales, superficiales y profundos (Yugulodigstrico y yuguloomohioideo). Plexo cervical: formacin, situacin y ramas con trayecto, reas de inervacin y componentes funcionales.

1.13.1.1

Plexo cervical: destacar como los primeros cuatro nervios cervicales inervan msculos de la nuca, el diafragma y zonas de piel de la cabeza, sus relaciones permiten detectar ramas ascendentes superficiales y descendentes superficiales y profundas, mediales y laterales, dan origen al asa cervical, al nervio frnico, los cuales pueden permitir por sus funciones y relaciones una integracin clnica e imagenolgica. Nervios craneales: nombre, componentes funcionales, orificio que atraviesan, ganglios y reas de inervacin. N. olfatorio, sensitivo especial, pasa a travs de los orificios de la lmina cribosa del etmoidal, detecta olfato como quimiorrecepcin del meato nasal superior, componente funcional: AVE. N. ptico: sensitivo especial, pasa el canal ptico, conduce visin desde la retina, componente funcional: ASE. N. oculomotor: motor somtico y motor autnomo, pasa por la fisura orbital superior para los msculos elevador del prpado superior, recto superior, recto medial, recto inferior, oblcuo inferior y msculos ciliar y esfnter de la pupila, componentes funcionales ESG, EVG. Nervio troclear, motor somtico, pasa por la fisura orbital superior para el msculo oblicuo superior, componente funcional ESG. Nervio trigmino: sensitivo somtico general y motor somtico branquial, la rama oftlmica pasa por la fisura orbital superior, recoge la sensibilidad de la crnea, de la piel de la frente, la piel cabelluda, los prpados, la rama maxilar pasa por el orificio redondo, inerva la piel infraorbitaria, mucosas de la cavidad nasal y oral, dientes maxilares, la rama mandibular pasa por el orificio oval, inerva msculos de la masticacin, vientre anterior del digstrico, milohioideo, recoge la sensibilidad general del rea presurcal de la lengua, dientes mandibulares, mucosa, encas y piel correspondiente a mandbula y labio inferior, componentes funcionales: ASG, EVE. Nervio abductor, motor somtico, pasa por la fisura orbital superior para el msculo recto lateral del ojo, componente funcional: ESG. Nervio facial, pasa por el meato acstico interno, canal del facial (porcin petrosa), sale por el orificio estilomastoideo, inerva msculos de la cabeza, faciales, vientre posterior del digstrico, estilohioideo, estapedio, recoge el gusto del rea presurcal de la lengua y del paladar blando, inerva autnomamente a las glndulas lagrimal, submandibular, sublingual y de las mucosas nasal y palatina, piel de la concha de la oreja y parte de la membrana timpnica,

1.14 Explicar la Anatoma de superficie de cabeza y cuello y la divisin de la piel por reas de inervacin (dermatomas)

1.15 Describir la articulacin atlantooccipital, su clasificacin y medios de unin

componentes funcionales: ASG, AVE, AVG, EVG, EVE. Nervio vestibulococlear: pasa por el meato y poro acstico internos, recoge sensibilidad vestibular de los conductos semicirculares, del utrculo y del sculo, recoge tambin sensibilidad coclear del rgano espiral, componente funcional: ASE. Nervio glosofarngeo Nervio vago Nervio accesorio Nervio hipogloso 1.14.1. La inspeccin y palpacin de puntos de referencia y lneas convenidas en la cabeza, permiten proyectar y situar rganos superficiales y/o profundos como arterias y nervios, as como venas y msculos. Trgonos del cuello, proyeccin del paquete neurovascular del cuello, de la arteria facial y de los orificios supraorbitario, infraorbitario y mental. Para correlacionar las reas (dermatomas) oftlmica, maxilar y mandibular del nervio trigmino y nervios espinales cervicales C2, C3 y C4. 1.15.1 Se propone explicar la Anatoma que se estudia en el individuo sano, con la Anatoma de superficie se da el enfoque hacia la clnica, ejemplificar como la afectacin anatmica y funcional produce fracturas y repercusiones nerviosas o muerte

1.14.1.1 Las lneas y puntos de referencia en cabeza y cuello permiten una integracin conceptual descriptiva y topogrfica de los componentes contenidos y sus relaciones, tiles en la exploracin fsica (inspeccin y palpacin) con el uso de la Anatoma clnica normal y acerca a la interpretacin imagenolgica.

1.16 Inferir con los conocimientos de las fosas craneales los hallazgos de las fracturas de crneo como la rinorrea, otorragia y faringorragia 1.17 Interrelacin de la vena subclavia con el sitio para realizar su puncin y la medicin de la presin venosa central

1.16.1 Explicar las fosas craneales basales, huesos que participan, orificios y lo que pasa por ellos, ejemplificar fracturas y sus consecuencias.

1.17.1 Explicar con un ejemplo de conocimiento actitudinal

1.15.1.1 Importancia de identificar diferencias entre la articulacin atlantooccipital y la atlantoaxial mediana, clasificadas ambas como sinoviales, la primera entre los cndilos del occipital y las masas laterales del atlas (elipsoidea o bicondilar) y la segunda trocoidea monoaxil. La cpsula articular atlantooccipital difiere de los componentes ligamentosos, en la atlantoaxial mediana (ligamento cruciforme y sus componentes, los alares y el apical del diente). Es pertinente observar en una placa radiogrfica con boca abierta el diente del axis y las articulaciones atlantooccipitales. 1.16.1.1 Es importante integrar las porciones seas, las meninges y sus espacios, el contenido, las relaciones de cada fosa craneal con las cavidades orbitaria, nasal, del odo, farngea, as como las relaciones vasculares sanguneas arteriales, venosas y linfticas y los nervios craneales. Lo que es pertinente para inferir la signologa y sintomatologa de alteraciones como las traumticas o fracturas de la base del crneo. 1.17.1.1 La importancia de proyectar a la superficie las relaciones anatmicas correspondientes a la vena subclavia con la primera costilla, la insercin costal del msculo escaleno anterior, la clavcula, la articulacin esternoclavicular y la cpula pleural. Pertinencia de usar este conocimiento para desarrollar las actitudes y destrezas con el fundamento anatmico al realizar los procedimientos.

1.18 Ubicar el sitio de palpacin de los pulsos arteriales de la cartida interna a nivel del cuello, de la arteria facial y la arteria temporal en la cara 1.19 Ubicar las reas de distribucin sensitiva de las tres ramas del nervio trigmino para relacionarlas con sus puntos dolorosos y la neuralgia del trigmino 1.20 Aplicar los conocimientos anatmicos a las manifestaciones clnicas de la parlisis facial

1.18.1 Puntos de palpacin de las arterias cartida comn, de la facial y de la temporal superficial.

1.18.1.1 Importante como conocimiento de Anatoma clnica normal (inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin) pertinente durante la exploracin fsica de los pacientes en situaciones de emergencia mdica. 1.19.1.1 La conceptualizacin topogrfica con las funciones de los territorios de inervacin como ejemplos de integracin anatmica, es pertinente para la exploracin fsica en el paciente, de las reas de inervacin cutnea o bien la inervacin eferente miotomica (msculos) o autonmica. 1.20.1.1 El origen, trayecto y relaciones anatmicas del nervio facial, es importante para identificar los puntos de posible afectacin, as como la integracin de los componentes funcionales para inferir los signos o sntomas en la clasificacin de afectaciones de ste nervio craneal.

1.19.1 Dermatomas de la cabeza y del cuello, distribucin de las ramas trigeminales y del plexo cervical en la cabeza y en el cuello, ejemplificarlo con neuralgias o rigidez en los msculos. 1.20.1 La clasificacin en central y perifrico, tiene un sustento en el conocimiento anatmico del nervio facial.

You might also like