You are on page 1of 3

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO LABORAL DE CHIMBOTE

EXPEDIENTE MATERIA : 00565-2013-0-2501-JP-LA-01 : OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO PAGO DE APORTES PREVISIONALES ESPECIALISTA DEMANDADO DEMANDANTE : MARIA JULIA DELGADO REGALADO : MEZA MARREROS GERARDO JAVIER : AFP INTEGRA

SENTENCIA
RESOLUCION NMERO: CUATRO Chimbote, seis de septiembre del Ao dos mil trece.-

VISTOS; Dado cuenta con los autos, habindose efectuado contradiccin al mandato ejecutivo por la parte demandada dentro del plazo de ley conforme a lo sealado en la resolucin tres de autos, es el estado del proceso el de expedir sentencia:

I.- PARTE EXPOSITIVA Resulta de autos que por escrito de fojas veinticinco a treintaicuatro, AFP INTEGRA. por intermedio de su apoderada judicial CLAUDIA JOHANA CARRAN SANCHEZ, interpone demanda de obligacin de dar suma de dinero, en la va del proceso nico de ejecucin, la que dirige contra MEZA MARREROS GERRARDO JAVIER, a fin de que cumpla con hacerle efectivo el pago total de la suma de S/. 68.22 nuevos soles, por concepto de aportes al Sistema Privado de Pensiones, correspondiente a los trabajadores afiliados a su AFP, ms los intereses regulados, los gastos, costas y costos del proceso; en sus fundamentos de hecho seala que la demandada es empleadora de trabajadores afiliados a su AFP, no habiendo cumplido con efectuar el pago de los aportes al Sistema Privado de Pensiones, en el plazo y las formalidades establecidas en las normas previsionales, por lo que han procedido a emitir las liquidaciones de cobranza detalladas de sus trabajadores afiliados, los perodos y montos adeudados; por lo que acude al rgano jurisdiccional; fundamenta jurdicamente y ofrece sus medios de prueba, indicando la finalidad de los mismos. Admitida a la instancia, por resolucin uno de fojas once a doce, se confiere traslado respectivo a la demandada, a quien se le notifica conforme la constancia de fojas quince, habindose allanado al proceso de ejecucin MEZA MARRENOS GERARDO JAVIER en merito a la demanda decide allanarse a la pretensin demandada expresando su voluntad materializndolo con el depsito judicial N 2013078103740.

II.- PARTE CONSIDERATIVA: PRIMERO: La Administradora de Fondo de Pensiones AFP INTEGRA representada por su Apoderada CLAUDIA JOHANA CARRAN SANCHEZ, mediante escrito de fojas seis a diez, recurre a ste rgano jurisdiccional y promueve proceso nico de ejecucin sobre obligacin de dar suma de dinero contra MEZA MARRANOS GERRADO JAVIER, para que cumpla con pagar la suma de sesentaiocho con 22/100 nuevos soles, en mrito de las liquidaciones de cobranza que adjunta de folios seis a veinticuatro, ms los intereses moratorios devengados as como las costas y costos del proceso. Admitida la instancia por resolucin uno de fojas once a doce se ordena que la entidad ejecutada cumpla con pagar los aportes previsionales demandados. El ejecutado MEZA MARRANOS GERRADO JAVIER; mediante escrito de fojas veinte a veintiuno decide allanarse al proceso de forma totalizada materializndolo con la presentacin del depsito judicial N 2013078103740. SEGUNDO: En este estado del proceso y conforme lo dispone el artculo 690 E del Cdigo Procesal Civil, le corresponde al Juzgador observar la concurrencia de todos y cada uno de los presupuestos y condiciones de la accin; indicando que la parte ejecutada ha decidido allanarse a las pretensiones del demandante como bien lo indica el art. 330 que a tenor prescribe el demandado puede expresamente allanarse o reconocer la demanda hacindolo dentro de la postulacin al proceso dentro de su oportunidad correspondiente como lo indica el art 331 que indica la oportunidad el mismo que prescribe el demandado puede allanarse a la demanda en cualquier estado del proceso, previo a la sentencia. TERCERO: La Constitucin Poltica del Per de 1993 reconoce y protege el derecho de todos los ciudadanos a la Seguridad Social; bajo sta norma constitucional los empleadores de los trabajadores afiliados a una entidad administradora de Fondo de Pensiones (AFP) tienen la obligacin de declarar, retener y pagar mensualmente a la administradora los aportes previsionales; indicados en el artculo 30 del Decreto Supremo nmero 054-97-EF. Por ello, el ejecutante se encuentra facultado para ejercer su derecho en va ejecutiva a fin de que se le cancele conforme lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 37 del Decreto Supremo nmero 054-97-EF. CUARTO: En los procesos promovidos por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), como el presente, se rigen por su norma especial, la cual tiene su propio procedimiento y requisitos formales, siendo el Cdigo Procesal Civil de aplicacin supletoria (es decir slo aplicable cuando exista algn vaci o laguna); esta especialidad a la que hacemos mencin se refiere, en un aspecto, a que el ejecutado slo podr contradecir la ejecucin en base a fundamentos expresamente establecidos en el artculo 38 del Decreto Supremo nmero 054-97-EF .
1

Derecho a la Seguridad Social. Artculo 10 de la Constitucin Poltica del Per de 1993.- El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su proteccin frente a las contingencias que precise la ley y para la elevacin de su calidad de vida. 2 Artculo 38.- Proceso de ejecucin La ejecucin de los adeudos contenidos en la liquidacin para cobranza se efecta de acuerdo al Captulo V del Ttulo II de la Ley Procesal del Trabajo. Para efectos de dicha ejecucin, se establecen las siguientes reglas especiales: () b) El ejecutado podr contradecir la ejecucin slo por los siguientes fundamentos:

QUINTO: Que correspondiente al allanamiento cumple todas las formalidades de ley no incurriendo en una de las causales de improcedencia estipuladas en el art 332 del C.P.C; en consecuencia cabe indicar que cumple el efecto que seala el art. 333 del C.P.C. expidiendo sentencia salvo el allanamiento sea parcial; en este caso siendo totalizado el allanamiento y teniendo en cuenta que el pago se ha realizado mediante depsito judicial N 2013078103740 en consecuencia quedando expedito a emitir sentencia.

SEXTO: Respecto al pago de las costas y costos del proceso se debe tener en cuenta que de conformidad con lo regulado en el artculo 412 del acotado Cdigo Adjetivo, no merece condenar al pago de costas y costos a las partes toda vez que existi allanamiento de las pretensiones.

Por estas consideraciones y de conformidad con lo previsto por el artculo 138 de la Constitucin Poltica del Per, artculo 47, 72 inciso 3 y 73 inciso 1 de la Nueva Ley Procesal de Trabajo 29497, y artculo 12, 57 del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial y artculo 38 del Decreto Supremo 054-97-EF, impartiendo Justicia a nombre de la Nacin:

FALLO: Declarando: 1) FUNDADA EL ALLANAMIENTO formulada por DON MEZA MARREROS GERARDO JAVIER; sustentada en la realizacin del pago correspondiente por haber cancelado la deuda correspondiente al trabajador materia del proceso, por los perodos peticionados, conforme a lo sealado en los considerandos segundo y quinto, conforme al depsito judicial que consta en foja diecinueve ; y asimismo, 2) FUNDADA LA DEMANDA de obligacin de dar suma de dinero consistente en PAGO DE APORTES PREVISIONALES de folios seis a diez interpuesta por AFP INTEGRA contra MEZA MARREROS GERRADO JAVIER; segn los considerandos antes indicados; y asimismo, siendo que en el presente caso, sin pago de las costas y costos del proceso; consentida y/o ejecutoriada que sea la presente resolucin; Firme y ejecutada que sea esta decisin. Archvese el expediente en el modo y forma de ley. Avocndose a la presente causa el Seor Juez que suscribe e Interviniendo el Secretario Judicial que da cuenta por disposicin Superior. Notifquese.-

You might also like