You are on page 1of 4

CUESTIONARIO 1. Grafique las curvas equipotenciales as como las lneas de campo elctrico para las tres distribuciones de carga.

2. Se cruzan dos lneas equipotenciales o dos lneas de fuerza? Explique por qu. Dos lneas equipotenciales o dos lneas de fuerza no se cruzan las lneas de fuerza son en cada punto tangentes al vector intensidad de campo, por lo tanto por cada punto pasa una lnea de fuerza y slo una, ya que si pasasen dos significara la existencia de dos vectores intensidad de campos distintos y sabemos que esto no existe. 3. Explique por qu las lneas de fuerza son siempre perpendiculares a las superficies equipotenciales. 4. Cules crees que son sus posibles fuentes de error?. La preescisin al colocar los electrodos en los ejes establecidos para ubicar las coordenadas de las lneas de fuerza. La calibracin y la lectura del Galvanmetro. La fuga de la solucin de sulfato de cobre por la base del recipiente de vidrio. 5. Mencione otros tipos de detectores que se podra utilizar en el experimento. - papel conductor. 6. Demuestre que la magnitud del campo elctrico es numricamente igual al gradiente de potencial. 7. Si se utilizara agua destilada como solucin electroltica en lugar de sulfato de cobre, obtendra los mismos resultados? Qu sucedera si utiliza agua salada?. a. S utilizamos agua destilada en el experimento, los resultados seran otros puesto que el agua destilada no es un conductor , esto debido a que carece de hidrgeno y oxgeno. b. Cuando utilizamos el agua salada si podramos obtener resultados similares , porque el agua salada es un conductor . 8. Si se tiene una esfera conductora cargada positivamente muy cerca de otra esfera sin carga elctrica del mismo material y dimensiones. Existirn lneas de fuerza para la distribucin, en caso positivo Grafquelos?. a. Existen fuerzas de flujo elctrico para las dos esferas Si existen lneas de flujo para las dos esferas, por que la carga neutra de una de ellas se carga por induccin. Existen superficies equipotenciales para las dos esferas, en caso de existir graficar las superficies equipotenciales y las lneas de fuerza. Si existen superficies equipotenciales y lineas de fuerza par las dos esferas. CONCLUSIONES 1. la superficie equipotencial es siempre perpendicular a las lneas de campo elctrico. 2. El nombre de superficie equipotencial se da a cualquier superficie que contiene una distribucin continua de puntos que tienen el mismo equipotencial.

3. La distribucin de potencial elctrico de una cierta regin donde existe un campo elctrico puede representarse grficamente mediante superficies equipotenciales. 4. La superficie del conductor es siempre una superficie equipotencial. CUESTIONARIO II 5.2 Se cruzan dos lneas equipotenciales o dos lneas de fuerza? Explique por que. Es imposible que las lneas equipotenciales se crucen por que no se encuentran ala misma potencia. Dos lneas de fuerza tampoco se cruzan ya que dichas lneas son siempre perpendiculares a la superficie. 5.3 Explique por que las lneas de fuerza son siempre perpendiculares a las superficies equipotenciales. El potencial cambia nicamente en direccin radial no en la direccin perpendicular a r de modo que V es una funcin solo de r. Esto concuerda con la idea de que las superficies equipotenciales son perpendiculares a las lneas del campo. Cuando una carga de prueba es desplazada por un vector ds ubicado dentro de cualquier superficie equipotencial entonces por definicin dv = -E . ds = 0 Esto muestra que las superficies equipotenciales deben ser siempre perpendiculares a las lneas de campo .

5.4 Cuales crees que son sus posibles fuentes de error?


La utilizacin incorrecta de los instrumentos que nos fueron proporcionados para el desarrollo de la practica. La exactitud al colocar los electrodos en los ejes respectivos, tanto como puntuales, superficiales y volumtricas. Tambin al comprobar con las puntas de prueba de referencias del campo elctrico. La lectura del galvanmetro, debe estar en cero, pero pueda ser que no est exactamente en cero. La cantidad de la solucin echada en el recipiente de vidrio, que no debe ser mayor de 1cm, que en este caso por la visividad y la concavidad que forman los lquidos en un recipiente, pueda haber cometido algn error en la lectura. Tambin se podra decir que al colocar los puntuales de comprobacin, se haya lectura do mal las corderas.

5.5.- Mencione otros tipos de detectores que se podra utilizar en el experimento.


Respuesta: Para comprobar el paso de las lneas equipotenciales, se podra comprobar con todo los materiales conductores. En otros tenemos como el papel conductor, que es de color negro.

Tambin se podra comprobar construyendo lneas cuadriculas, como si fuera un papel milmetro. Cuando es un superficie los electrodos, se podra utilizar filamentos esfricos en forma circular. 5.6 Demuestre que la magnitud del campo elctrico es numricamente igual al gradiente de potencial. Demostracin: Consideremos 2 puntos prximos en un campo elctrico p1y p2 los potenciales de p1 y p2 se escriben.
V (P 1) = E.d1
P 1

V (P 2 ) = E .d1

P2

La diferencia de potencial entre p1 y p2 se escribe asi :


V =V ( P 1 ) V ( P 2 ) = E .d1 + E .d1
P 1 P2

Luego:

VP 1P P = E .d1
P2

P1

Si ahora los puntos p1 y p2 fueron p(x,y,z) y p(x+dx, y+dy , z+dz) de tal modo que la distancia entre los corresponda a un desplazamiento infinitesimal di
di = idx + jdy + kdz

dv = E.d1 = E x ( dx ) Ey ( dy ) Ez ( dz )

= ( E x (dx) + Ey (dy ) + Ez (dz ))

Para que un campo electroesttico sea conservativo es necesario que exista una funcin potencial V(x,y,z), de tal manera que la diferencia de potencial solamente depende de p1 y p2 y no del camino seguido para llegar de uno al otro , para que esto ocurra es necesario que:
dv = E.d1

Sea una diferencial exacta o se que:


dv = v v v dx + dy + dz x y z

por lo tanto:

v v v dx + dy + dz = ( E z dz + E y dy + E x dx ) x y z

Para que esta relacin sea siempre valida es necesario: Ex = v x


v Ey = y

Ez =

v z

Estas 3 ecuaciones pueden escribirse de la forma vectorial como:

E = gradv

donde gradv se define como el vector siguiente:


gradv = (i. v v v +j +k ) x y z

5.7.- Si se utilizara agua destilada como solucin electroltica en lugar de


sulfato de cobre, obtendra los mismos resultados?. Que sucedera si utiliza agua salada?. Respuesta: Si en el experimento se utilizar agua destilada en vez de sulfato de cobre, que es un alto conductor de electricidad; sucedera todo lo contrario, porque el agua destilada no es conductor, y a perdido sus propiedades qumicas que eran conductoras como el hidrogeno y el oxigeno. Adems se podra decir que el agua destilada tiene un pH muy alto en comparacin al agua potable. En cambio el agua salada si es un conductor de corriente elctrica, por que tiene propiedades qumicas conductoras y mineralogas, y su grado de pH es mucho menor que el agua destilada. Es por ello si se pudiese experimentar con el agua salada.

5.8.- Si se tiene una esfera conductora cargada positivamente muy cerca de otra
esfera sin carga elctrica del mismo material y dimensiones. Existirn lneas de fuerza para tal distribucin de carga, explique?. Existirn superficies equipotenciales para esta distribucin, en caso positivo grafquelos? Respuesta: Si existir lneas de carga elctrica, porque la esfera que tiene carga elctrica, va a buscar cargas de signo contrario, y para ello la esfera que no tiene carga va a sufrir un reacomodo, en la composicin se sus cargas internas que inicialmente estaban en forma desordenada (sin carga = neutralidad); va experimentar que las cargas negativas se van colocar en uno de los lados y en la otra parte cargas positivas. Y que estas cargas van a formas lneas de fuerza elctrica. Pero con la salvedad que en la parte donde la cargas sean iguales a las otras, las lneas se van a rechazar. Si van existir lneas equipotenciales en las caras donde existe unin de lneas fuerza elctricas, en las lneas que se rechazan.

You might also like