You are on page 1of 6

Ao de la fe y de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE ING. ELECTRONICA E INFORMATICA
ING.MECATRONICA

TEMA:

SOLUCION DE LA PRUEBA DE ENTRADA.

ASIGNATURA: MICROELECTRONICA.

DOCENTE:

Ing. JORGE LUIS INCA RODRIGUEZ.

ALUMNOS:

ROJAS RODAS DEYBER.

CICLO:

VIII

2013

SOLUCION DE LA PRUEBA DE ENTRADA

1. Qu es un microcontrolador? Es un circuito integrado que incorpora los elementos necesarios para gobernar una o varios procesos o tambin es una computadora reducida a la mnima expresin e integrada en un pequeo chip. Sus lneas de entrada/salida soportan el conexionado de los sensores y actuadores del dispositivo a controlar. El microcontrolador est formado por un Microprocesador y el conjunto de subsistemas que normalmente requiere un microprocesador: memoria voltil (calculo temporal), memoria no voltil (donde almacena el programa), entrada y salida. 2. Cul es la diferencia entre un microprocesador y un microcontrolador? La diferencia ms notoria en el microcontrolador es que la salida va a WORKING REGISTER y se puede guardar la informacin en cualquiera de los dos destinos y adems ahorras instrucciones, en cambio en los microprocesadores la informacin de salida se puede guardar en el ACUMMULADOR (un solo destino). Los Microprocesadores tradicionales se basan en la arquitectura de Von Newmann, mientras que los microcontroladores trabajan con arquitectura de harvard. 3. Definicin de PLC, aplicaciones y software ms utilizados. El PLC (Programmable Logic Controller (es un lenguaje de programacin basado en sistemas lgicos (ON/OFF) y tiene una interaccin directa con dispositivos externos. El PLC est diseado para realizar control automtico en tiempo real de procesos secuenciales, mquinas o herramientas en ambientes industriales. El PLC fue concebido originalmente para reemplazar el control basado en relevadores. 4. Definicin de microcontrolador 8051, caractersticas, arquitectura, aplicaciones. El microecontroladores-8051 est basado en los microprocesadores de 8 bits, contiene internamente un CPU de 8bits, 3 puertos de entrada y salida paralelos, un puerto de control, el cual a su vez contiene; un puerto serie, dos entradas para Timer/Contador de 16 bits, dos entradas para interrupciones externas, las seales de RD y WR para la toma o almacenamiento de datos externos en RAM, la seal de PSEN para la lectura de instrucciones almacenadas en EPROM externa. Gracias a estas tres seales el -8051 puede direccionar 64 K de programa y 64K de datos separadamente, es decir un total de 128Kb. Adems cuenta con 128 bytes de memoria RAM interna. -8051 puede generar la frecuencia (Baud Rate) de Transmisin/Recepcin de datos por el puerto serie de manera automtica partiendo de la frecuencia del oscilador general, por medio de la programacin del Timer 1. Dicha frecuencia de transmisin puede ser cambiada en cualquier momento con solo cambiar el valor almacenado en el control o tambin se puede duplicar o dividir la frecuencia con solo escribir sobre el bit 7 (SMOD) del registro de control (PCON).

A. El 8051 contiene las siguientes caractersticas: 1 CPU de 8 bits como parte central. 32 lneas bidireccionales de entrada y salida (4 puertos) 128 bytes de memoria RAM 2 Controladores / Timers de 16 bits 1 UART completo 5 estructuras de interrupcin con dos niveles de prioridad 1 circuito de reloj 64 Kbytes de espacio para programa. 64 Kbytes de espacio para datos. B. Arquitectura:

El elemento ms bsico de la familia 8051 es el 8031, que carece de EPROM o PROM, el cual es direccionado externamente. El 8031 es fundamentalmente un chip de 40 lneas. La memoria del sistema del 8051 se clasifica en tres partes fundamentales: La primera, llamada memoria de programa, en donde se encuentran todas las instrucciones que -8051, es decir, el programa de trabajo. Algunas versiones del 8051 cuentan con memoria de programa interna (de 2 a 4 Kb). Cuando se requiere trabajar con una localidad arriba de sta, la memoria del programa (externa) es seleccionada mediante la activacin de la seal PSEN (estado bajo). El mximo espacio de memoria de programa que se puede accesar es de 64KB. El segundo espacio de memoria denominado, memoria de datos es accesado mediante la activacin de las seales RD y WR, durante la lectura o escritura de datos respectivamente. En este espacio del microcontrolador toma todos valores que se encuentran en memoria como DATOS, es decir, el microcontrolador no puede ejecutar ninguna instruccin que se encuentre aqu almacenada. El 8051 puede direccionar tambin 64KB de memoria de datos. El tercer espacio de memoria es denominado como memoria RAM interna, el cual se subdivide en 128 bytes de memoria bajos y en 128 bytes de memoria altos. En los primeros 128, se encuentran 4 bancos de 7 registros cada uno. Estos registros son de gran ayuda para la simplificacin de los programas, debido a que cada uno de ellos nos permite almacenar datos momentneamente y realizar un basto nmero de instrucciones del 8051. Tambin dentro de este espacio, se encuentran 16 bytes (del 20H al 2FH) que pueden ser direccionados directamente por bit. Algunas aplicaciones de los microcontroladores 8051 son por ejemplo en los computadores, robots de prueba, industria, etc.

5. Cul es la diferencia entre la arquitectura de Harvard y la arquitectura de Von Newman? En la arquitectura de Harvard el tiempo de acceso a las instrucciones puede superponerse con el de los datos, logrando una mayor velocidad de operacin. Una pequea desventaja de los procesadores con arquitectura Harvard, es que deben poseer instrucciones especiales para acceder a tablas de valores constantes que pueda ser necesario incluir en los programas, ya que estas tablas se encontraran fsicamente en la memoria de programa (por ejemplo en la EPROM de un microprocesador). En cambio en los de arquitectura de Von Newman la velocidad de operacin (o ancho de banda de operacin) est limitada por el efecto de cuello de botella que significa un bus nico para datos e instrucciones que impide superponer ambos tiempos de acceso. La arquitectura von Neumann permite el diseo de programas con cdigo automodificable, prctica bastante usada en las antiguas computadoras que solo tenan acumulador y pocos modos de direccionamiento, pero innecesaria, en las computadoras modernas. 6. Qu se entiende por watchdog timer? El "Watch Dog Timer" o "Temporizador Perro guardin" es un artificio que se utiliza de antiguo para evitar que los microprocesadores se queden "colgados". 7. Mencione aplicaciones de micro controladores que conozca. a) b) c) d) e) perifricos y dispositivos auxiliares en las computadoras control industrial y robtica electro medicina sistema de seguridad y alarmas. domtica en general. etc.

8. Como se comportan comparativamente las cantidades de memoria ROM y RAM en un sistema basado en un microprocesador y en un microcontrolador. Se usa para almacenar informacin vital para el funcionamiento del sistema: en la gestin del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada/salida suelen ser las tareas encargadas a los programas grabados en ROM. RAM: La memoria interna de datos, tambin llamada archivo de registros (register file), est dividida en dos grupos: los registros especiales, y los registros de propsito generales. Los primeros ocupan las 11 posiciones primeras que van desde la 00 a la 0B, y los segundos las posiciones que siguen, o sea de la 08 a la 4F. 9. Explique la necesidad de un perro guardin en un sistema basado en un microcontrolador.

Cuando el computador personal se bloquea por un fallo del software u otra causa, se pulsa el botn del reset y se reinicializa el sistema. Pero un microcontrolador funciona sin el control de un supervisor y de forma continuada las 24 horas del da. El Perro guardin consiste en un temporizador que, cuando se desborda y pasa por 0, provoca un reset automticamente en el sistema. Se debe disear el programa de trabajo que controla la tarea de forma que refresque o inicialice al Perro guardin antes de que provoque el reset. Si falla el programa o se bloquea, no se refrescar al Perro guardin y, al completar su temporizacin, "ladrar y ladrar" hasta provocar el reset. 10. Por qu la arquitectura predominante en el diseo de microcontroladores ha pasado a ser la RISC en lugar de la CISC? Un proceso RISC tpico tiene una capacidad de un procedimiento de 2 a 4 veces mayor que la de un CISC, para su estructura de hardware es tan simple, que se puede realizar en una fraccin de la superficie ocupada por el circuito integrado de un procesador CISC. 11. Definir brevemente: programa fuente, programa objeto, lenguaje ensamblador, lenguaje de mquina y programa ensamblador.

a. Programa fuente: Es el programa que ha sido en algunos de los


lenguajes y que no ha sido traducido al lenguaje mquina, es decir el programa no est en cdigo mquina y no puede ser ejecutable. Programa objeto: Es el resultado de traducir un programa fuente para obtener un lenguaje comprensible por la mquina. Lenguaje ensamblador: Es un lenguaje de programacin de bajo nivel para las computadoras, microcontroladores y otros circuitos integrados programable. Lenguaje de maquina: O tambin llamado cdigo mquina, es el sistema de cdigos directamente interpretable por un circuito integrado programable. Este lenguaje est compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones al ser tomadas por la mquina. Programa ensamblador: Es la herramienta que realiza la traduccin de un fichero que contiene instrucciones para el procesador del estilo mov%eax, %ebx a su correspondiente representacin como secuencia de ceros y unos. Este programa, por tanto, sabe cmo codificar todas y cada una de las operaciones posibles en el procesador, as como sus operan dos, modos de direccionamiento, etc.

b. c.

d.

e.

12. Qu registros del microcontrolador apuntan a la memoria de datos de un PIC? Los registros FSR y los bits IRP, RP1 y RP0 del registro STATUS.

13. Complete la siguiente tabla. Tamao de memoria Bits necesarios para representar una direccin 11 12 13 14 15 16 Direccin de la primera localizacin 0 0 0 0 0 0 Direccin(en hexadecimal) de la ltima localizacin de memoria 7FFh FFFh 1FFFh 3FFFh 7FFFh FFFFH

1 2 3 4 5 6

2 kB 4 kB 8 kB 16 kB 32 kB 64 kB

You might also like