You are on page 1of 10

Ciencia politica

Bernstein: La reestructuracin de al teora social y poltica. La teora emprica

La muerte de la filosofa poltica da paso al nacimientote la poltica como ciencia.

Cuanto mayor sea el nivel de generalidad del ordenamiento de los hechos, mayor ser el alcance de la explicacin y el entendimiento.

Dos grandes preocupaciones desempaaron un importante papel en el impulso de la revolucin conductista en la politologa: la primera fuente fue el temor de que David Easton llam el hiperfactismo (compilacin de hechos referentes a sistemas polticos), considerando un mtodo inadecuado para generar algo que pudiera aspirar al nombre de cienciapoltica. La segunda preocupacin era el temor de que se tomara a los politlogos por idelogos polticos (solo teora). La meta no era la produccin de ideologa, sino la creacin de un cuerpo de teora cientfica debidamente valida.

La influencia positivista . El temperamento positivista slo reconoce dos modelos del conocimiento legtimo: las ciencias empricas o naturales y las disciplinas formales tales como la lgica y las matemticas.

Entre los filsofos influidos por el positivismo y el empirismo lgico casi no haba ningn inters serio en las cuestiones sociales y polticas. Compartan la creencia de que, una vez aclarados los problemas realmente difciles de la epistemologa y la tica, podran aplicarse estos resultados a otros problemas.

Se rompi la tradicin de la filosofa poltica y social porque se haba demostrado que supuestamente no podra generar conocimiento genuino.

Los cientficos sociales ortodoxos crean que se estaba produciendo una revolucin en el estudio cientfico de los individuos en sus relaciones humanas, lo cual generara un desarrollo dentro de las ciencias relacionadas. El optimismo se deba a que las ciencias

1 / 10

Ciencia politica

sociales eran consideradas cada vez mas como ciencias naturales genuinas (verificacin emprica y objetividad).

La posicin ortodoxa: Robert Merton : Merton afronta el desafo de la explicacin del desarrollo inmaduro de las ciencias sociales por comparacin con las ciencias naturales. Es un error suponer que todos los productos culturales existentes en un momento dado de la historia deben tener el mismo grado de madurez intelectual. Merton es consciente de que gran parte de la investigacin de ciencias sociales ha fluctuado entre los extremos violentos del empirismos abstracto y la gran teora.

La teora no consiste en puntos de vista o enfoques. La teora debe consistir por lo menos en claras pronunciamientos verificables de las relaciones existentes entre variables especificadas.

No debe confundirse la teora con la metodologa. Los cientficos sociales deben poseer un refinamiento metodolgico: deben entender la naturaleza de las inferencias y los requerimientos de sistema terico. Pero tal conocimiento no contiene ni implica el contenido particular de la teora. Las teoras cientficas deben ser refutables e invaldales, y no simplemente verificadas o confirmadas.

Las generalizaciones empricas constituyen una condicin necesaria para el establecimiento de sistemas tericos, pero no son suficientes. Un mito primitivo es la creencia de que la verdadera funcin de la ciencia es la recoleccin de datos y la formulacin de generalizaciones empricas basadas en ellos. Tambin se cree con frecuencia que, si recolectamos suficientes datos y descubrimos correlaciones entre ellos, podemos llegar a esas generalizaciones empricas superiores que constituyen la ciencia genuina. Las generalizaciones apropiadas para la teora sistemtica difieren de las generalizaciones empricas miscelneas basadas en la observacin de variables especficas. Este segundo tipo de generalizacin metodolgica (ley cientfica) es una aseveracin de la invariacin derivable de una teora (la teora muestra una corriente que es asegurada mediante la ley cientfica).

El modelo de explicacin cientfica terica bosquejado por Merton es el modelo hipottico-deductivo. Es deductivo porque la explicacin se hace mediante una derivacin no trivial. Dadas las premisas, la conclusin obtenida es lgicamente derivable; y se cuestionar cualquier sistema de aquellas que presumiblemente podramos ofrecer algunas razones para su aceptacin tentativa. Es hipottico porque no se afirma que sea infalible alguna de las

2 / 10

Ciencia politica

premisas del esquema; nuevas investigaciones conceptuales o empricas podran cuestionar, modificar, o aun destruir a las premisas.

Merton reconoce que en la teora sistemtica hay una necesidad explcita o implcita de emplear leyes (enunciados nomolgicos) que no son generalizaciones empricas. Es por virtud de estas presuntas leyes que podemos formular los enunciados empricos contrarios, esenciales para la explicacin y el pronstico cientfico.

Una teora cientfica bien formulada es aquella que explica mostrando la forma en que los fenmenos y las regularidades empricas pueden derivarse de supuestos tericos y de condiciones iniciales adecuadas. Pero tal teora debe enunciarse con precisin suficiente para ser verificable. De otro modo no podramos distinguirla de una explicacin post factum . La investigacin emprica sin teora es ciega, as como la teora sin investigacin emprica est vaca.

Aunque la hiptesis y la sistemtica teora sociolgica deben incluirse en el adiestramiento de los socilogos, no hay razn para fundirlas y confundirlas. La teora sociolgica sistemtica representa la acumulacin muy selectiva de las pequeas partes de la teora anterior que ha sobrevivido hasta ahora a las pruebas de la investigacin cientfica. Pero la hiptesis de la teora incluye tambin la masa de concepciones que cayeron en pedazos cuando se enfrentaron a las pruebas empricas. El esfuerzo de Merton por distinguir la teora propiamente dicha de las orientaciones sociolgicas generales, el anlisis de los conceptos sociolgicos y las interpretaciones post factum, puede interpretarse como una crtica al pensamiento de Parsons. La propuesta de las teoras de alcance intermedio constitua un desafo directo al esfuerzo de Parsons por construir una teora sistemtica comprensiva.

El desacuerdo se refiere a la cuestin estratgica del procedimiento que deben seguir los socilogos interesados en el avance de la teora. Parsons espera que una teora general adecuada llegue a explicar los fenmenos y las regularidades mostrando cmo pueden derivarse de los supuestos tericos; que tal ser suficientemente precisa y determinada para prestarse a pruebas y refutaciones empricas; que revelar leyes sociolgicas que aumenten adecuadas condiciones de negacin en los hechos, as como hiptesis auxiliares aplicables; y porque nos permitir formular pronsticos acerca de los sistemas sociales y el cambio social. La teora general puede proveer un amplio marco de orientacin. Tambin puede servir para codificar, interrelacionar y proveer una gran cantidad del conocimiento emprico existente.

3 / 10

Ciencia politica

La formulacin de Neil Smelser : lo mas notable de Smelser es su acuerdo fundamental con Merton en cuanto a la naturaleza de la funcin las perspectivas de la teora emprica. En las ciencias sociales, Smelser examina los tipos de variables dependientes e independientes que caracterizan las diversas ciencias sociales y los mtodos de investigacin que deben emplearse para especificar estas variables y descubrir correlaciones y relaciones entre ellas. Pero insiste, como Merton, en que el listado de variables dependientes e independientes no narra toda la historia. Es necesario especificar las formas en que una disciplina impone un ordenamiento lgico a sus variables. Smelser distingue tres tipos de ordenamiento lgico: las hiptesis o enunciados de las condiciones en que puede esperarse que varen las variables dependientes; los modelos donde se combinan y organizan y varias hiptesis en un sistema; y las teoras, donde los modelos se incorporan en definiciones, supuestos y postulados. Estos constituyen el marco terico de una disciplina cientfica. Dentro de este marco hacen sentido las hiptesis especficas. Las hiptesis y los modelos deben derivarse, con el mayor rigor posible, del marco terico.

En las ciencias sociales no basta con recolectar datos, proponer hiptesis acerca de la correlacin de variables, o limitarnos a generalizaciones empricas ad hoc. Tambin debe haber un ordenamiento lgico, que culmine en el descubrimiento y la construccin de marcos tericos que expliquen los datos y den sentido a nuestras hiptesis.

Los hechos observaciones estn cargados de teora y forjadas por nuestros esquemas conceptuales. No hay hechos sin interpretacin sin verse afectados por nuestros esquemas tericos y conceptuales.

La distincin entre la teora y los hechos es casi universalmente aceptada por los cientficos sociales: la tarea instrumental de la investigacin cientfica es la generacin sistemtica de explicaciones mediante el establecimiento de alguna relacin apropiada entre la teora y los hechos. Cuando nos referimos a los hechos a los datos de la conducta, nos referimos a un universo de enunciados cuyas reglas de organizacin estn comnmente arraigadas en las estructuras no examinadas del lenguaje y el sentido comn. No puede haber un hecho si un marco conceptual. Una interpretacin naturalista de las ciencias sociales no se refuta demostrando que no existe una distincin tajante entre el hecho y la teora.

El funcionalismo y su crtica: George Homans : Afirma que el funcionalismo (Merton, Smelser y Parsons) no fall en sus intereses empricos sino en lo que constitua su mayor orgullo, en su teora general. La razn del fracaso era que con todos sus comentarios acerca de la teora, los funcionalistas no pueden aclarar nunca lo que es una teora. Lo que llamamos

4 / 10

Ciencia politica

teora es un agrupamiento de sistemas deductivos que comparten las mismas proposiciones generales pero tienen diferentes proposiciones que deben explicarse. Cada sistema debe ser deductivo. Es decir, la proposicin de orden mayor le sigue como una conclusin lgica de las proposiciones generales. La explicacin de un fenmeno es la teora del fenmeno. Aunque es una crtica, el contenido acerca de lo que es una teora es el mismo: slo tendremos una teora cuando tengamos propiedades y proposiciones que establezcan relaciones entre ellas, y las proposiciones formen un sistema deductivo.

La falta de una teora explicativa en las ciencias sociales : Una vez que hayamos alcanzado las teoras empricas, ya no habr ninguna duda acerca de la calidad cientfica de las disciplinas sociales y se ver realmente que la forma y el xito de las explicaciones difieren slo en grado de las ciencias naturales.

Una caracterstica esencial de la explicacin cientfica involucra la deduccin y la derivabilidad. Deseamos saber si toda explicacin cientfica debe ser por derivacin Hay otras formas de explicacin cientfica legtima?

No hay en la sociologa ni en la politologa ningn cuerpo coherente en el que podamos encontrar ejemplos de poderosas teoras empricas explicativas. Puede ser que en las ciencias sociales, el hincapi en lo que es la teora es inversamente proporcional a la capacidad para elaborar la teora propiamente dicha. El patrn de la conjetura y la refutacin (Popper) no se encuentra en las disciplinas sociales. No hay ningn consenso racional entre los cientficos sociales acerca de que estas teoras propuestas sean teoras empricas genuinas, refutadas por nuevas investigaciones y experimentos empricos.

Nagel muestra la disparidad existente entre la codificacin de Merton y los requerimientos indispensables que debe tratar de satisfacer una explicacin funcional adecuada en el campo de la sociologa antes de que podamos considerarla una teora emprica bien formulada.

Smelser perciba que el modelo de la diferenciacin estructural propuesto por el l careca de lo que supuestamente era su virtud primordial: el poder explicativo. Si no podemos indicar algunas de las conexiones causales o nomolgicas existentes entre las diversas etapas de una secuencia temporal, podremos tener una descripcin generalizada pero no una explicacin de la secuencia histrica.

5 / 10

Ciencia politica

Smelser ha subrayado que una teora adecuada debe permitir la derivacin de generalizaciones empricas a partir de nuestros supuestos tericos.

Es la paradoja o por lo menos la tremenda disparidad entre el concepto de la teora emprica adoptado por los cientficos sociales ortodoxos y la incapacidad para alcanzarlo, lo que ha llegado a numerosos pensadores a cuestionar los fundamentos mismos de las ciencias sociales concebida como ciencia natural.

El defensor de la investigacin cientfica social: Nagel . Nagel no cree que haya ninguna caracterstica simple que distinga a la ciencia de lo que no lo es, pero sostiene que una descripcin adecuada de la ciencia incluye una aclaracin del papel de las leyes, las explicaciones, las teoras y las formas complejas en que se verifican, confirman y refutan las explicaciones tericas. No considera fructfera la discusin acerca de si la investigacin social es ciencia verdadera. La tarea importante es el logro de cierta claridad en los problemas metodolgicos fundamentales y la estructura de las explicaciones de las ciencias sociales.

En ningn rea de la investigacin social se ha establecido un cuerpo de leyes generales, comparables con las teoras de las ciencias naturales en trminos de poder explicativo o de la capacidad para producir pronsticos precisos y confiables.

Se objeta a menudo que, en virtud de que la experimentacin controlada es la condicin sine qua non para el logro del conocimiento cientfico, y en particular para el establecimiento de leyes generales, y dado que tal experimentacin es imposible en los fenmenos sociales a gran escala no podemos descubrir y someter a prueba las leyes generales aplicables a tales fenmenos. Es una crtica errada de los experimentos de laboratorio de las ciencias sociales la que sostiene que, en virtud de que un sistema de laboratorio es irreal, su estudio no puede arrojar ninguna luz sobre el comportamiento social en la vida real.

Otra dificultad citada a menudo en el establecimiento de leyes generales en las ciencias sociales es el hecho de que los fenmenos sociales estn histricamente condicionados o culturalmente determinados. Nagel admite la posibilidad de que las leyes no triviales pero confiables, establecidas acerca de los fenmenos sociales, tengan siempre apenas una generalidad estrechamente restringida. Pero mientras que el descubrimiento de leyes

6 / 10

Ciencia politica

transculturales es un problema emprico insoluto, Nagel rechaza los argumentos que tratan de demostrar la imposibilidad de tales leyes en principio. No hay nada en el estudio de las sociedades que impida el descubrimiento de estructuras o correlaciones ms bsicas que no sean inmediatamente evidentes. Es de presumirse que, si existen tales estructuras comunes bsicas, su descubrimiento nos permitira explicar tericamente las caractersticas comunes de lo que parece ser algo culturalmente relativo.

Otro argumento que se emplea para demostrar la imposibilidad de las ciencias sociales se basa en la consideracin de que el conocimiento de los fenmenos sociales es una variable social. En todas las ciencias sociales surgen dificultades porque se producen algunos cambios en el sujeto investigado a causa de las tcnicas utilizadas en la investigacin. Nagel acepta que, en las ciencias sociales, tales cambios pueden atribuirse tambin al conocimiento o a las creencias de los individuos.

Los pronsticos suicidas tienen una base slida en el momento en que se pronuncian, pero se ven refutados a causa de las acciones realizadas como consecuencia de su pronunciamiento. Las profecas de cumplimiento automtico son aquellos pronsticos que son falsos en el momento de su pronunciamiento pero resultan correctos a causa de las acciones derivadas de la creencia en ellos mismos.

Muchos sostienen que resulta difcil el logro de explicaciones objetivamente garantizadas de los fenmenos sociales, porque tales fenmenos tienen un aspecto esencialmente subjetivo o impregnado de valor. En consecuencia, un tipo de investigacin puramente conductista no puede ser adecuada para describir o explicar fenmenos humanos. An cuando el comportamiento estudiado por los cientficos sociales se orienta hacia alguna meta consciente, no es indispensable que las ciencias sociales se restrinjan al estudio de los estados psicolgicos, ya que deseamos conocer la forma en que los factores naturales afectan el comportamiento social.

Nagel reitera la distincin entre el contexto de descubrimiento y el contexto de validacin de las pretensiones de conocimiento. La identificacin simptica del cientfico social con los individuos no constituye un conocimiento por si mismo. El hecho de que logre tal identificacin no anula la necesidad de una informacin objetiva, evaluada de acuerdo a principios lgicos comunes a todas las investigaciones controladas, para apoyar su imputacin de estados subjetivos a tales agentes humanos.

7 / 10

Ciencia politica

Muchos afirman que la neutralidad de valor que parece tan generalizada en las ciencias naturales es imposible en la investigacin social.

Nagel no afirma que la investigacin cientfica ocurra en un vaco social. Pero por importante o interesante que sea el descubrimiento de lo que influya en la seleccin de los problemas investigados, la influencia social no representa ningn obstculo para la consecucin afortunada de la investigacin controlada.

Un argumento mas refinado en el sentido de que las ciencias sociales no pueden separarse de los valores sostiene que la distincin entre hechos y valores que se supone, es en si misma insostenible. Una ciencia social ticamente neutra no es slo difcil, sino imposible de lograr, porque el hecho y el valor estn fundidos de tal modo en la descripcin y la explicacin de la accin humana que no pueden distinguirse. Nagel introduce una distincin entre dos tipos de juicios de valor que en su opinin se confunden con frecuencia: el juicio de valor de apreciacin, donde se expresa aprobacin o reprobacin de algn ideal moral (o social), o de alguna accin (o idea) a causa de un compromiso con tal ideal, juicios de valor de caracterizacin, en donde se expresa una estimacin del grado en que se incorpora en alguna instancia dada algn tipo de accin, objeto o idea comnmente reconocido o definido.

El xito de Nagel es la demostracin de que ninguno de los argumentos que reformula y examina pueden negar la posibilidad del desarrollo cientfico de las disciplinas sociales. Sin embargo, las objeciones revelan los obstculos encontrados: dificultades prcticas mucho ms formidables de lo que creen muchos cientficos sociales ortodoxos.

La interpretacin naturalista: una descripcin general . En el fondo de esta interpretacin se encuentra la conviccin de que el objetivo de las ciencias sociales es el mismo que el de las ciencias naturales. La recoleccin y el refinamiento de datos, el descubrimiento de correlaciones, y la formulacin de generalizaciones empricas verificables, hiptesis y modelos, son actividades que desempean papeles importantes pero no bastan para establecer las disciplinas sociales como ciencias maduras. En el fondo en la explicacin cientfica debe haber el descubrimiento y la utilizacin de leyes o enunciados nomolgicos.

El inters primordial por las teoras del pasado ser la bsqueda de claves, conjeturas y sugerencias que puedan ayudarnos a elaborar la teora emprica.

8 / 10

Ciencia politica

El terico debe esforzarse por ser objetivo y neutral; debe estar siempre dispuesto a someter sus enunciados hipotticos a la discusin y verificacin pblicas y debe abandonar todas las tesis que sern refutadas de acuerdo con los cnones de la investigacin cientfica. Su trabajo como terico consiste en interpretar el mundo, no en cambiarlo.

La tarea del cientfico social consiste en describir y explicar los fenmenos sociales con la mayor fidelidad posible, su tarea es la descripcin y la explicacin de los hechos. Su tarea no consiste en la formulacin de enunciados prescriptitos acerca de lo que debe hacerse ni en defender una posicin normativa.

Los problemas de la teora normativa . El aspecto fctico de una proposicin se refiere a una parte de la realidad. Como tal puede ser verdadero o falso. Pero el aspecto de valor de una proposicin no se refiere a ningn hecho. No hay hechos morales, excepto en el sentido irnico de que hay hechos acerca de valores. Si aceptamos esas aseveraciones y sus implicaciones, se sigue que no hay ninguna disciplina racional que podamos llamar teora normativa. Los contornos bsicos del pensamiento de Weber fueron configurados por la distincin kantiana entre el ser y el deber ser, la dicotoma existente entre el discurso cientfico acerca de los fenmenos y el discurso moral basado en la razn prctica pura. Insista Weber en la heterogeneidad absoluta de los hechos y los valores y reconoca que la ciencia, incluida las ciencias sociales, slo puede atribuirse el lado fctico de la dicotoma.

Un entendimiento ms detallado de las consecuencias probables de diversos cursos de accin puede llevarnos a abandonar o modificar los axiomas de valor existentes o a adoptar otros nuevos.

El carcter hipottico de la informacin obtenida de las ciencias sociales que se presenta a una aplicacin ha sido la base de quienes propugnan la ingeniera social. Popper contrasta la ingeniera social gradual con la que es en su opinin la nocin errada de la ingeniera social utpica o total. El ingeniero social gradual debe disear ideas sociales, y reconstruir y administrar las que ya existen. Al revs de lo que ocurre con el pensador utpico o totalizador, el ingeniero social gradual sabe lo poco que sabe y que aprehendemos de nuestros errores. En consecuencia, no emprender reformas cuya complejidad y alcance le imposibiliten la aclaracin de las causas y los efectos y el conocimiento de lo que realmente est haciendo.

Hauser describe el papel del cientfico social como cientfico cuya tarea primordial

9 / 10

Ciencia politica

consiste en generar conocimientos mediante la recoleccin, procesamiento y anlisis de datos. Este conocimiento puede servir luego como base para la formacin de una poltica social por parte del ingeniero social.

El cientfico social y el ingeniero social son los expertos que deben trabajar en estrecho contacto con los lderes polticos y de otra clase para ayudar a desarrollar una amplia gama de elecciones, las que reflejarn los requerimientos y las consecuencias de metas especficas.

Conclusin. Un creciente sentimiento de crisis : se supone que el conocimiento, y en particular el conocimiento emprico detallado del funcionamiento real de la sociedad y la poltica provee la base de la accin ilustrada y la reforma social. Pero cuando nos concentramos en la dialctica de fundamentos epistemolgicos de la ciencia social ortodoxa detectamos las poderosas tendencias que minan este ideal de Ilustracin. Cuando se ponen al descubierto tales tendencias, no slo surge un escepticismo enorme acerca de la posibilidad de la teora normativa como una disciplina racional, sino que tambin la sugerencia de que los valores son apenas respuestas emocionales, subjetivas e irracionales.

10 / 10

You might also like