You are on page 1of 39

3 Bsico

y bromas

Cuentos

LENGUAJE y COMUNICACIN

Cuaderno de Trabajo

Asesora a la Escuela para la Implementacin Curricular en Lenguaje y Matemtica, LEM Nivel de Educacin Bsica Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autoras: Universidad de Concepcin Beatriz Figueroa S. Mariana Aillon N. Gloria Sanzana V. Ministerio de Educacin: Sonia Jorquera C. Colaboradora: Alicia Salinas A. Revisin y Correccin de Estilo Jose na Muoz V. Coordinacin Editorial Claudio Muoz P. Ilustraciones y Diseo: Miguel Angel Marfn Antonia Gmez Impresin: xxxxx. Marzo 2006 Registro de Propiedad Intelectual N 156.114 Telfono: 3904754 Fax 3810009

Cuaderno de Trabajo
Tercer Ao Bsico
CUARTA UNIDAD

Cu

en

tos y brom

as

Mi nombre es: Mi curso es: Mi escuela se llama:

CLASE

1
Actividad 1 Completa el siguiente ordenador gr co con palabras que se relacionen con la palabra broma.

broma

Compara tu ordenador gr co con tu compaero o compaera de banco. Tienen palabras similares? Cules?

Actividad 2 Lee el siguiente cuento en silencio.

Una broma en verano


Cecilia Beuchat (Chile)

Esa maana reinaba un gran alboroto. Los geniecillos de la naturaleza iban a celebrar algo que los pona muy contentos: la llegada del Verano. Muy temprano, las aves se haban encargado de despertar a todo el mundo, y apenas salieron los primeros rayos de sol, se dio comienzo a los preparativos del festejo con que lo recibiran. El lugar elegido estaba cerca de las madreselvas, que lucan una lluvia de racimos de ores amarillas y blancas, y llenaban todo con un agradable perfume.

Unas araas tendieron sus nos tejidos entre las ramas para darle un aspecto ms solemne al lugar. En los hilos quedaba atrapado el brillo del sol, y esto produca un efecto maravilloso. Las lagartijas advertan que este ao el Verano, entusiasmado ms de la cuenta, haba adquirido de su proveedor, el sol, mucho calor. Los geniecillos que habitaban cerca de los hibiscos comunicaban, cada cierto tiempo, algunas rdenes del comit organizador, integrado por el rey, algunas liblulas y un viejo sapo. -Falta echarle ms polen al nctar de ores, -opinaban los genios encargados de las bebidas. -Busquen ms hongos para los canaps -chillaban otros desde las corolas de las gerberas. -No s si ir a alcanzar la ensalada de helechos -dudaba el cocinero principal. -Ir a gustar este nuevo plato? -se preguntaba su ayudante, mientras pona a tostar semillas de or de loto y revolva la salsa de begonias. Las geniecillas mams estaban un poco alteradas con tanto trabajo, y los paps reprendan a sus hijos por cualquier tontera. Los pequeos metan los dedos en la miel, revoloteaban entre los frutos an verdes, y queran saber a cada rato cundo iba a llegar el Verano. -Basta! -grit por n el rey. Entonces los reuni a todos y les dio la tarea de preparar el postre. -Veremos si se les ocurre algo -seal. -Ojal sea novedoso... Los geniecillos gritaron de alegra. Por n los consideraban seriamente. Ellos tambin queran participar, y volando todos juntos se alejaron para cumplir con la tarea encomendada.

Un lugar elegido fue junto a un ro. - Prepararemos an con leche de coco -sugiri uno de ellos. - Qu gracia tiene! -exclamaron algunos. - Hagamos dulce de abutiln -propuso una genio tmidamente. - No! En casa lo comemos a cada rato -respondi otra. - Qu difcil era imaginar algo nuevo! Todos en silencio se pusieron a pensar. - Ya s! -grit de pronto un geniecillo con picarda en la mirada. Mejor les hacemos una broma. - S! Eso es! -exclamaron todos. -En vez de postre, les haremos una broma.

Cuchichearon unos minutos, y luego, con gran rapidez, cogieron algunos metros de bra vegetal y un poco de resina de los rboles, e hilaron entre todos un enorme globo de color verde. Despus lo llenaron bien lleno, con agua, y lo cerraron rmemente. Como pesaba bastante, pidieron ayuda a algunos gnomos que habitaban en las races de los rboles. Y as se dirigieron al lugar de la esta, despus de ocultar entre unas piedras tan extraa carga. La recepcin del Verano comenz puntualmente. Este lleg, como todos los aos, en su carruaje dorado, lleno de frutas y ores, y toneles repletos de calor. Vena cantando y riendo, y los geniecillos se alegraron mucho al verlo. Un conjunto de cigarras acompaaba las suaves melodas entonadas por un coro de pjaros, mientras se servan los deliciosos platos preparados con tanto esmero. A la hora del postre, el rey de los geniecillos hizo callar a la concurrencia y anunci con voz orgullosa: -Este ao, el postre ha sido preparado por nuestros pequeos... Un murmullo de expectacin recorri el lugar. Los gnomos, acompaados de los geniecillos, transportaron con gran cuidado el postre. Los invitados observaron una gran bola verde que fue colocada en el centro de la mesa. -Debes partirla con cuidado, pap -pidi una de las ms pequeas, ahogando una risita nerviosa. -Est bien -seal el rey. Y tomando su espada dorada, procedi a cortar tan extrao objeto. Pero el soberano no haba terminado de enterrar la punta, cuando la enorme esfera verde cruji y revent estrepitosamente, empapando a todos los invitados con agua. Las mariposas sacudan sus nas alas; los geniecillos gritaban y daban brincos; los gnomos se restregaban los ojos; en n, todos

estaban empapados. Al rey le haba cado el chorro justo en la nariz, y medio ahogado, tosa incansablemente. Furioso, llamaba a los pequeos que se haban escondido detrs de unas ores. Y el Verano? Pues bien, el Verano al ver todo esto irrumpi en grandes carcajadas, y celebraba aplaudiendo la ocurrencia de los ms chicos. - En verdad, nunca haba visto un postre ms original -deca. Nos ha refrescado a todos! Y el Verano, que no para muy luego cuando le da ataque de risa, sigui lanzando fuertes carcajadas. Tan fuertes eran que la Madre Naturaleza, que andaba por ah, se acerc para ver qu ocurra. Todos se calmaron y, en realidad, se sintieron bastante aliviados del gran calor.

- Ha sido una broma genial -le deca el Verano a la Madre Naturaleza, que vea todo con asombro. El rey iba a retar a los geniecillos, pero el Verano insisti en que no lo hiciera. - Ha sido solo una broma, y me han dado una excelente idea. Durante unos segundos le susurr algo al odo a la Madre Naturaleza, y esta, sonriendo, asinti. Sobre la mesa apareci entonces, nuevamente, un cuerpo verde como el anterior. Asustados, todos quisieron huir, pero el Verano los tranquiliz, y le pidi al rey que lo cortara, una vez ms, con su espada dorada. El soberano obedeci, y cul no fue la sorpresa de todos al ver que, despus de un suave crujido, el cuerpo se abri, y sali una fresca y apetitosa pulpa roja.

- Probadla -indic la Madre Naturaleza. Los invitados procedieron a cortar un trozo. - Mmm... es dulce... - Fresquita... - Se deshace en la boca... - Quita el calor... Pronto aparecieron ms frutas. Todo el mundo estaba dichoso con el nuevo postre. Todos, menos los geniecillos pequeos: - Tiene muchas pepas... se quejaban. El Verano los mir y se sonri. - Esa es una broma que les hago yo. As fue como nacieron las sandas, esas frutas grandes y frescas que nos hacen rer cuando llega esa estacin del ao. O t has visto alguna vez a alguien con cara de pena delante de un rico pedazo de sanda?

10

Actividad 3

Despus de leer el cuento, era como te imaginabas?, qu te gust ms?, por qu? Comenta si las palabras que escribiste en tu ordenador gr co tienen relacin con el cuento que leste.

Actividad 4 De acuerdo al texto ledo, decide si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes a rmaciones. Da razones o explica las falsas segn el ejemplo.

1. Las aves eran las encargadas de comunicar las rdenes del comit.

Es falsa, porque los geniecillos comunicaban las rdenes del comit y las aves se encargaban de despertar a todo el mundo. 2. El rey los reuni a todos y les dio la tarea de preparar el postre.

3. Los geniecillos quisieron hacer una broma para burlarse del rey.

4. Todos los invitados estaban indignados con la broma.

11

Ahora, responde las siguientes preguntas:

1.

Te gust la broma que hicieron los geniecillos? Por qu?

2.

Por qu crees t que la gente se alegra frente a un rico trozo de sanda?

3.

Qu es la enorme esfera verde nombrada en el cuento?

4.

Dibuja la esfera verde aqu.

12

Actividad 5 En el cuento que acabas de leer aparecen algunas palabras desconocidas. Escribe lo que t crees qu signi can y luego comprueba en el diccionario.

1.

El rey hizo callar a la concurrencia.

Yo creo que signi ca El diccionario dice

2.

Esa maana reinaba un gran alboroto.

Yo creo que signi ca El diccionario dice

3.

Los geniecillos habitaban cerca de los hibiscos.

Yo creo que signi ca El diccionario dice

4.

Las telas de araa dieron un aspecto ms solemne al lugar.

Yo creo que signi ca El diccionario dice

13

Encontraste otras palabras en el cuento que te parezcan difciles? Cules?


Escrbelas aqu y busca su signi cado:

Actividad 6 Hay palabras en el cuento que sirven para nombrar plantas, animales y otros seres. Agrupa esas palabras en los siguientes cuadros:

Plantas

Animales

Otros seres

Recuerda que todas las palabras tienen un nombre. Estas palabras se denominan sustantivos.

Revisen y comenten esta actividad.


14

CLASE

2
Actividad 1

A quin le contaste el cuento? Le gust? Comenta con tu curso. Recuerda algunos dilogos del cuento y reptelos con tu compaero o compaera de banco. Si es necesario, apyate en el texto.

Actividad 2

En grupo, elige una escena del cuento ledo en la clase anterior. Lelo junto a tus compaeros. Identi ca los personajes, los lugares y las acciones de la escena elegida. Escribe aqu.

Personajes

Lugar

Acciones

15

Actividad 3 Si la escena elegida no tiene dilogo entre los personajes, invntalo t. Si lo tiene, cpialo. Apyate en el siguiente ejemplo.

A la hora del postre


Rey: - Silencio todos! Este ao, el postre ha sido preparado por nuestros pequeos.

Invitados: - (murmurando) Oh!, oh!, oh! Rey: - Qu ser esto?

Geniecilla: (con una risa nerviosa) - Debes partirla con cuidado, pap! Rey: - Est bien. (cortando con su espada el extrao objeto)

16

Ahora, escribe tu dilogo.

17

Actividad 4 Junto a tu compaero o compaera de banco, revisen su dilogo de acuerdo a la siguiente pauta.

En mi dilogo:
Mi letra es clara. Utilic los dos puntos y los guiones cuando hablaban los personajes (o antes de escribir lo que decan los personajes). Us signos de interrogacin y exclamacin cuando corresponda. Expres las ideas en forma clara. Invent un ttulo.

No

Actividad 5

Reescriban el dilogo en la hoja que les entregar su profesor o profesora. Publquenlo en el Diario Mural de la sala.

Actividad 6 Una vez publicados los dilogos, realicen un recorrido para leerlos y disfrutarlos.

H Tarea para la casa


Busca algunos elementos para representar a los personajes del dilogo y ambientar la escenografa (ropas u objetos). Trelos a la clase.

18

CLASE

3
Actividad 1 Recuerda la clase anterior y comenta cul fue tu dilogo preferido. Actividad 2

Junto con tus compaeros, distribuyan los roles o papeles de los dilogos que representarn. Preparen la dramatizacin: - Imaginen el ambiente, las caractersticas e imiten las voces de los personajes. - Ensayen la dramatizacin junto a sus compaeros y compaeras.

Actividad 3

Presenten la dramatizacin.

19

Actividad 4

Evala con tu grupo la actividad realizada utilizando la siguiente pauta:

Durante la presentacin:
Memoric los dilogos. Mi voz fue clara y segura. Me desplac a travs del escenario. Mi vestuario estaba acorde con el personaje.

No

Actividad 5

Elige el dilogo que ms te gust de todos los que se presentaron. Luego, completa el siguiente cuadro. Nombre del dilogo: Me pareci: Original S No Por qu?

Imaginativo

Divertido

Comenten este cuadro en conjunto.

20

CLASE

4
Actividad 1

Cmo te imaginas una bruja Aguja? Dibuja en la tarjeta que entregar tu profesora o profesor una bruja Aguja, que corresponda al ttulo del cuento que leers.

Actividad 2

Ahora, disfruta la lectura del cuento La bruja aguja.

La Bruja Aguja

Ana Mara Giraldes (Chile)

En el pueblo de los brujos viva Aguja, una bruja comn y corriente. Usaba escoba para viajar, un gato negro en el hombro y saba dos palabras mgicas que siempre le daban resultado. Pero tambin tena un problema: su nariz. Era tan larga, que poda oler lo que cocinaban los topos en el fondo de la tierra. Por eso, un da decidi hacerse la ciruga esttica. Busc en la gua de telfonos la direccin del doctor Bello y le pidi hora.

21

- Maana a las doce del da -le dijo la secretaria. La bruja Aguja casi no pudo dormir. Y al otro da, a las doce en punto, estaba sentada en la sala de espera del consultorio del doctor Bello. - Que pase la seorita bruja Aguja- dijo la voz del doctor Bello por el citfono. Un minuto despus, Aguja estaba tendida en una camilla y tapada entera con una sbana blanca, que tena un agujero por donde asomaba su nariz de diez centmetros. - Cmo la quiere?- pregunt el doctor Bello. - La quiero como as y como as, como que s y como que no- dijo la bruja por debajo de la sbana. - Perfecto- dijo el doctor Bello. Y plim!, la bruja sinti un pinchazo y la nariz se le qued dormida. Luego escuch unos ruidos, plaf, crash!, de serruchos y martillos. No haban pasado ni diez minutos, cuando sinti que la destapaban. - Listo. Vuelva en dos semanas para sacarle las vendas- dijo el doctor Bello, mientras guardaba el serrucho y el martillo. La bruja se fue a su casa con un kilo de vendas en la nariz y tan mareada, que tuvo que poner piloto automtico a la escoba para no chocar contra los rboles. Y se encerr en su casa para que nadie la viera. A los quince das la bruja Aguja regres a la consulta. El mdico le pas un espejo y comenz a sacarle las vendas. Pam, pam, pam, lata el corazn de la bruja mientras esperaba con el espejo frente a su cara. Hasta que oooh!...

22

vio su nueva nariz. Era como as y como as, como que s y como que no. Era coquetona y simpaticona, era respingada y arremangada, era fanta-bulo-villosa. Apenas lleg a su casa y se baj de la escoba, con la frente en alto para que todos la vieran algo extrao sucedi: el gato sali disparado, maullando de terror; los vecinos brujos cerraron sus ventanas y comenzaron a salir por las chimeneas humos negros, mientras se escuchaban unos conjuros terribles. La bruja gritaba: - Qu pasa? Qu estn haciendo? - No queremos hadas en nuestro pueblo! Fuera de aqu! -ordenaban los vecinos. - No soy hada, soy la bruja Aguja! -insista ella. - Solo las hadas tienen esas narices ridculas! La bruja Aguja tiene una hermosa nariz de diez centmetros de largo! -respondan los vecinos en coro.

23

- Pero si soy yo! -lloraba la bruja, tocndose con la punta de un dedo su nariz respingada. - ndate al pas de las hadas, t no eres nuestra querida bruja Aguja, aunque te vistas como ella! -respondieron los vecinos a travs de las ventanas. - No soy hada! -insisti la bruja Aguja. - Eres un hada! -declararon los vecinos. Y zuum!, lanzaron ms humo negro por las chimeneas. La bruja Aguja, llorando, se subi de nuevo a la escoba y vol hacia el consultorio. Se tendi en la camilla y le dijo al doctor Bello: - Quiero una nariz como as y como as, como que s y como que no- dijo. - Perfecto -respondi el doctor. Plim, la anestesia! Plaf, crunch, el martillo y el serrucho! Y listo! La bruja regres callada a la casa, entr por la ventana y se qued quince das en cama, tapada con las frazadas para que no la viera ni el gato. Y una tarde se escuch en el pueblo: - Regres la bruja Aguja! - Aguja, tanto tiempo! - Miau, miau, miau! La bruja Aguja sonri feliz. Y nunca se vio tan hermosa con su nariz de diez centmetros, esa que poda oler el cario de sus amigos aunque estuviera a mil kilmetros de distancia.

24

Actividad 3 Comenta con tus compaeros y compaeras.

La bruja es como te la habas imaginado? Cmo crees que es una nariz como as y como as, como que s y como que no? Qu crees que signi ca que la nariz de la bruja Aguja era fantabulo- villosa? Cuntas palabras escondidas es posible encontrar en esa expresin? Inventa otras palabras como la anterior.

Actividad 4

Te diste cuenta que en el cuento aparecen algunas palabras destacadas? Cpialas aqu:

Qu tienen en comn todas estas palabras?

Comenta con tus compaeros y compaeras.


25

Observa las siguientes palabras. Dnde llevan tilde?

mgicas
antepenltima slaba penltima slaba ltima slaba

mdico
antepenltima slaba penltima slaba ltima slaba

Recuerda que las palabras que cargan la voz en la antepenltima slaba se llaman esdrjulas y todas se tildan.

Actividad 5

Busca otras palabras esdrjulas en el cuento y escrbelas aqu.

26

Actividad 6 Las palabras esdrjulas son mgicas y simpticas. Si no lo crees, te invito a leer el poema de una luchica.

Cuntico bbico para una nnica aburrdica


Elsa Isabel Bornemann (Argentina) Una manica de primavrica hall una luchica en la verdica. Era muy rrica: con dos mil rlicos sobre la crica, segn calclico. En su cartrica guardaba heldico de rica crmica y chocoltico. Y muy ligrico se fue en un crrico con su cochrico y sus cabllicos. No, no es mentrica -cara de trticano crees ndica? Pues no me imprtica!

Te gust el poema? Por qu? Comenten en conjunto.

Actividad 7

Recita el poema junto a tu curso en un coro potico.

27

CLASE

5
Actividad 1 Lee los siguientes cmics en pareja.

Un cmic es un texto breve, generalmente humorstico, que tiene ilustraciones y dilogos en una secuencia de vietas.

28

Actividad 2 Observa la siguiente vieta e identi ca los elementos principales de un cmic.

Los globos contienen lo que dicen los personajes.

Cada uno de los cuadros del cmic se llama vieta.

Las ilustraciones expresan y apoyan lo que dicen los personajes del relato.

Las palabras que sirven para dar sonido a la historia se llaman onomatopeyas.

Actividad 3 Recuerdas el cuento La Bruja Aguja? Te invitamos a escribir un cmic a partir del personaje del cuento. Personajes Lugares Acciones ms importantes

29

Actividad 4

A producir un cmic!

Transforma el cuento La bruja Aguja en un cmic. Revisa los elementos que contiene una vieta. Identi ca las acciones ms importantes del cuento y transfrmalas en dilogo.

30

Actividad 5 Corrige tu cmic utilizando la siguiente pauta.

En mi cmic:
Present las escenas en vietas. Las vietas tiene ilustraciones y dilogos. Escrib los dilogos en globos. Se entiende lo que dicen los dilogos. Us palabras que sirven para expresar sonidos. Utilic signos de exclamacin para expresar asombro, alegra, enojo. Utilic signos de interrogacin en las preguntas. Us mayscula al inicio de los dilogos.

No

Actividad 6 Muestra y lee tu cmic a los nios y nias de primer ao de tu escuela.

31

CLASE

6
Actividad 1 Lee y disfruta el siguiente cmic:

32

A qu hora te acuestas t todos los das? Te aparece que acostarse temprano es algo terrible? Explica. Qu quiere decir Con cuando dice: Mi to es media hora peor que tu pap?

Actividad 2 Observa cuidadosamente el siguiente dibujo:

Las gallinas gordas y las acas

Ahora, imagina qu sucede entre las gallinas:

De qu hablarn? Comenta con tus compaeros y compaeras.

33

Actividad 3 Revisa en tu Cuaderno los elementos que contiene un cmic. Luego, crea uno a partir del dibujo observado.

Actividad 4 Revisa tu cmic. Si es necesario, reescrbelo utilizando la pauta que ya conoces.


34

Actividad 5 Comparte tu cmic con tus compaeros. Conversa con tu profesor o profesora acerca de la posibilidad de editar una revista humorstica del curso. Si lo hacen, reescribe tu cmic para incluirlo en dicha revista humorstica. Actividad 6

Un juegutico divertdico!
Recuerdas el cuntico de la nnica que leste? Te invitamos a leer los siguientes versos y luego, a transformar algunas palabras para jugar. Guate por el ejemplo.

Viene el Verano lleno de frutas lleno de ores viene la esta. Qu comilones!

Viene el Vernico lleno de frticas lleno de ricas viene la stica. Qu comilnicos!

Pasaban los peces haciendo piruetas unos daban saltos, otros volteretas.

35

Qu bruja despistada! perdi su escoba y una maana en las alturas de la montaa qued enredada. Qu payasada!

H Tarea para la casa


Recita estos versos a algn familiar, amiga o amigo.

36

You might also like