You are on page 1of 4

CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA QUINTO BASICO APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER SEMESTRE UNIDAD 1: El continente americano.

1. Utiliza mapas e imgenes para caracterizar los principales rasgos fsicos que conforman el continente americano. 2. Utiliza mapas e informacin demogrfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la poblacin del continente americano. 3. Establece relaciones entre los recursos naturales de Sudamrica y algunas actividades econmicas asociadas. 4. Identifica los pases de Sudamrica y su localizacin relativa. 5. Indaga sobre algunas de las caractersticas fsicas y demogrficas de Sudamrica, de su inters.

OFT intencionados en la unidad


6. Manifiesta inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento al estudiar los principales rasgos del continente americano.

UNIDAD 2: Exploracin y conquista de un continente


1. Reconoce los rasgos fundamentales de la organizacin poltica, econmica y social de las civilizaciones Maya, Azteca e Inca. 2. Utiliza fuentes dadas para caracterizar el desafo que represent para los espaoles la conquista del continente. 3. Reconoce los principales rasgos de la conquista de los imperios Azteca e Inca, y del actual territorio chileno. 4. Reconoce efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indgenas del continente. 5. Ubica procesos histricos utilizando siglos y dcadas.

OFT intencionados en la unidad


6. Valora la diversidad de modos de ser de las personas al caracterizar tanto los pueblos originarios y sus culturas, como el proceso de conquista. 7. Valora el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

APRENDIZAJES ESPERADOS SEGUNDO SEMESTRE UNIDAD 1: La sociedad colonial


1. Comprende que la organizacin colonial en Amrica se define por la dependencia de Espaa. 2. Comprende que en el perodo colonial se conform una sociedad y una cultura con rasgos comunes en toda la Amrica Espaola con proyecciones hasta el presente. 3. Valora los derechos econmicos y sociales vigentes en la sociedad contempornea, contrastndolos con el drama humano presente en la esclavitud y el trabajo forzado de la sociedad colonial americana. 4. Reconoce particularidades de la Colonia en el actual territorio chileno. 5. Utiliza fuentes dadas por el profesor para ilustrar la presencia de las culturas indgenas en la sociedad americana en la actualidad.

OFT intencionados en la unidad


6. Valora la historia, las tradiciones, los smbolos y el patrimonio cultural de la poca colonial. 7. Valora el principio de igualdad de derechos.

UNIDAD 2: La Independencia de Amrica


1. Comprende que el proceso de Independencia responde a una multiplicidad de causas y que

involucra a toda la Amrica espaola. 2. Ordena temporalmente los principales acontecimientos de la Independencia chilena e identifica algunos de los principales personajes de este proceso. 3. Reconoce los conceptos de soberana, nacin y ciudadana en el contexto de los procesos de Independencia. 4. Reconoce que las nacientes repblicas americanas debieron enfrentar el desafo de organizarse poltica y econmicamente. 5. Comprende que las sociedades se organizan polticamente para convivir, y econmicamente para satisfacer sus necesidades. 6. Indaga sobre personajes o acontecimientos del proceso de Independencia de su inters.

OFT intencionados en la unidad


7. Valora las oportunidades de participacin social que otorga a las personas la condicin de

ciudadanos. 8. Valora los actores, la historia, las tradiciones, los smbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nacin.

SEXTO BASICO APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER SEMESTRE UNIDAD 1: Chile, su espacio geogrfico.
1. Utiliza mapas, imgenes y textos, para caracterizar los principales rasgos fsicos de las regiones naturales de Chile. 2. Utiliza mapas e informacin demogrfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la poblacin del pas. 3. Reconoce las principales actividades econmicas del pas y establece relaciones con el espacio en que se desarrollan. 4. Localiza las regiones poltico administrativas del pas y caracteriza los principales rasgos fsicos, demogrficos y econmicos de su regin. 5. Reconoce procesos de adaptacin de la sociedad a la diversidad geogrfica del pas e identificar impactos sobre el entorno.

OFT intencionados en la unidad


Reconoce la importancia de proteger el entorno natural y sus recursos. Manifiesta inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento en el estudio de la geografa de Chile.

UNIDAD 2: El primer siglo de la Repblica.


1. Ubica temporalmente perodos caractersticos de la historia de Chile. 2. Reconoce que tras la Independencia fue necesario organizar polticamente el pas, comprendiendo la importancia de la existencia de una Constitucin Poltica. 3. Caracteriza la poca liberal como un perodo de desarrollo poltico, cultural y econmico, valorando la ampliacin de las libertades de las personas. 4. Caracteriza la poca del salitre como un perodo de modernizacin de la sociedad, reconfiguracin territorial y conflictos sociales. 5. Establece semejanzas y diferencias entre relatos histricos relacionados con un mismo tema de la historia de Chile en el siglo XIX.

OFT intencionados en la unidad


Reconoce la importancia de la organizacin de la vida en sociedad para el desarrollo y condiciones de vida de las personas. Manifiesta inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento al estudiar sobre la historia republicana de Chile.

APRENDIZAJES ESPERADOS SEGUNDO SEMESTRE UNIDAD 1: La bsqueda del desarrollo econmico y la justicia social.
1. Valora el reconocimiento de los derechos econmicos y sociales en el pas a principios del siglo XX. 2. Caracteriza el perodo del Estado empresario y benefactor. 3. Caracteriza el perodo de quiebre y recuperacin de la democracia, valorando el respeto a los derechos humanos. 4. Ubica acontecimientos y procesos histricos utilizando siglos y dcadas.

OFT intencionados en la unidad


Reconoce la importancia de respetar ideas distintas de las propias al estudiar la historia reciente. Valora el resguardo de derechos y la igualdad de todas las personas frente a stos.

UNIDAD 2: Organizacin poltica y funcionamiento econmico de Chile actual.


1. Comprende que la democracia es la forma de organizacin poltica que mejor resguarda la participacin de los ciudadanos y el respeto y ejercicio de los derechos humanos. 2. Reconoce los principales rasgos de la organizacin poltico-administrativa del pas, ejemplificando con su regin y comuna. 3. Reconoce las relaciones bsicas que se dan entre los actores econmicos de la sociedad, ejemplificndolas con situaciones de su entorno. 4. Aplica conceptos de oferta, demanda y precio en situaciones cotidianas.

OFT intencionados en la unidad


Valora la organizacin democrtica de la sociedad y la participacin ciudadana. Manifiesta inters por conocer la realidad nacional actual y utilizar los conocimientos aprendidos en la unidad para este propsito.

SEPTIMO BASICO APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER SEMESTRE UNIDAD 1: La Tierra, Morada del Ser Humano
1. Comprende que la Tierra es un planeta dinmico que posibilita la vida. 2. Caracteriza las principales dinmicas de la litsfera, identificando efectos sobre la poblacin. 3. Caracteriza las principales dinmicas de la atmsfera, identificando efectos sobre la poblacin. 4. Caracteriza las principales dinmicas de la hidrsfera, valorando su importancia para la vida. 5. Valora la existencia de polticas pblicas y acuerdos internacionales para el cuidado del medio ambiente.

OFT intencionados en la unidad


6. Manifiesta una actitud de cuidado y preocupacin por la preservacin del entorno natural. 7. Manifiesta inters por conocer la realidad al aprender sobre la Tierra y sus subsistemas, y utiliza estos conocimientos para comprender fenmenos naturales de su inters.

UNIDAD 2: Los Albores de la Humanidad


1. Reconoce que la evolucin de la humanidad ha sido un proceso de millones de aos y que la dispersin del ser humano por el planeta fue paulatina. 2. Comprende la importancia de la revolucin del Neoltico para el desarrollo de la civilizacin. 3. Reconoce factores y procesos geogrficos, sociales y culturales, que incidieron en el nacimiento de las primeras civilizaciones. 4. Indaga sobre la revolucin del Neoltico y el surgimiento de las primeras civilizaciones, seleccionando fuentes pertinentes.

OFT intencionados en la unidad


5. Expresa inters por ampliar sus conocimientos al llevar a cabo procesos de indagacin. 6. Se muestra riguroso y responsable en la realizacin de sus trabajos. 7. Profundiza el conocimiento de s mismo y de su condicin como ser humano al estudiar el proceso de evolucin.

APRENDIZAJES ESPERADOS SEGUNDO SEMESTRE UNIDAD 1: El Legado de la Antigedad Clsica.


1. Comprende que durante la Antigedad Clsica el mar Mediterrneo se constituy en un espacio donde se desarrollaron importantes civilizaciones que dieron origen a la civilizacin occidental. 2. Caracteriza los principales rasgos de la organizacin poltica de la Grecia clsica, comparando con el presente. 3. Caracteriza los principales rasgos de la organizacin republicana e imperial en Roma. 4. Valora el legado del mundo clsico para el desarrollo de la civilizacin Occidental reconocindose como heredero de esta tradicin.

OFT intencionados en la unidad


5. Valora la organizacin democrtica de la sociedad y la condicin de ciudadana de las personas. 6. Fortalece la iniciativa personal, la creatividad y el trabajo en equipo, a travs de las actividades desarrolladas en la unidad.

UNIDAD 2: El Nacimiento de Europa


1. Comprende que durante la Edad Media se configura el mundo europeo, y lo sita espacial y temporalmente. 2. Reconoce los rasgos distintivos de la organizacin del poder poltico durante la Edad Media. 3. Caracteriza los rasgos distintivos del rgimen feudal en la Alta Edad Media. 4. Reconoce relaciones de influencia y conflicto entre la civilizacin europea y el mundo islmico durante la Edad Media y en el presente. 5. Establece similitudes y diferencias entre distintos textos histricos sobre la Edad Media.

OFT intencionados en la unidad


6. Valora las ideas distintas de las propias al relacionarse con sus pares, as como al estudiar las relaciones entre la civilizacin europea y el mundo islmico. 7. Profundiza el conocimiento de s mismo al comprender aspectos de la tradicin europea como races de su propia cultura.

OCTAVO BASICO APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER SEMESTRE UNIDAD 1: Las bases del mundo moderno.
1. Reconoce las principales transformaciones polticas, econmicas y sociales de la Baja Edad Media, ubicndola temporalmente. 2. Caracteriza apoyndose en diversas fuentes, las principales dinmicas culturales de principios de la Edad Moderna. 3. Valora la libertad de creencias que se desarrollan en Europa como consecuencia de la ruptura de la unidad religiosa. 4. Comprende la Ilustracin como un movimiento de emancipacin intelectual que establece las bases de una nueva visin de las relaciones sociales y del orden poltico, con proyecciones hasta la actualidad. 5. Establece relaciones de continuidad y cambio entre la Edad Media y la Edad Moderna.

OFT intencionados en la unidad


6. Reconoce la importancia de respetar las creencias e ideas distintas a las propias. 7. Valora los postulados de la Ilustracin para la configuracin de la democracia moderna. 8. Reconoce la igualdad de las personas en trminos de derechos y dignidad, como un principio fundamental del orden social.

UNIDAD 2: La expansin europea y su expresin geogrfica.


1. Comprende que durante la poca moderna la civilizacin europea expande su influencia hacia otros continentes, representndola espacialmente. 2. Reconoce manifestaciones culturales y econmicas del impacto del descubrimiento de Amrica en la civilizacin europea. 3. Reconoce consecuencias de la conquista de Amrica sobre los pueblos indgenas del continente, identificando proyecciones en el presente. 4. Contrasta textos de historia que presentan distintas visiones sobre la exploracin y conquista de Amrica.

OFT intencionados en la unidad


5. Expresa respeto y valoracin por los pueblos originarios. 6. Amplia su conocimiento de la realidad social, entendiendo que se configura histricamente.

APRENDIZAJES ESPERADOS SEGUNDO SEMESTRE UNIDAD 1: El estado moderno.


1. Reconoce que con las monarquas absolutas se consolida el Estado moderno. 2. Reconoce los rasgos principales del mercantilismo y sus efectos en el desarrollo del comercio y la acumulacin de capitales. 3. Comprende que las revoluciones norteamericana y francesa son expresiones de un profundo cuestionamiento al orden social y poltico de las monarquas absolutas. 4. Valora la influencia del legado poltico del mundo moderno en el reconocimiento actual de la democracia y los derechos humanos.

OFT intencionados en la unidad


5. Valora el principio de igualdad de derecho de las personas. 6. Reconoce principios ticos de la democracia

UNIDAD 2: El Siglo de la Burguesa.


1. Reconoce los principales rasgos de la Revolucin Industrial y sus consecuencias econmicas y sociales. 2. Caracteriza apoyndose en diversas fuentes, proyecciones de la Revolucin Industrial en la sociedad actual. 3. Caracteriza los principales procesos polticos y econmicos que configuran el mundo burgus. 4. Caracteriza, apoyndose en diversas fuentes, la cuestin social y la emergencia de diversas corrientes de pensamiento a finales del siglo XIX. 5. Establece relaciones de continuidad y cambio entre la Edad Moderna y la poca Contempornea.

OFT intencionados en la unidad


6. Valora la proteccin del entorno natural y sus recursos y sus recursos. 7. Valora el reconocimiento de derechos laborales en la poca Contempornea.

You might also like