You are on page 1of 2

ELECTRONICA II. 1 PROYECTO DE CATEDRA CICLO 3 AO 2013 CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTOR DC EN LAZO ABIERTO. INDICACIONES GENERALES.

DESCRIPCION.
Una industria ubicada en la zona franca de San Bartolo posee una mquina que utiliza como elemento motriz un motor que se alimenta con corriente directa. Actualmente el motor se alimenta con su voltaje nominal y gira a su velocidad de rgimen. Los encargados de la planta piensan que el proceso productivo sera ms eficiente si se pudiera ajustar la velocidad del motor. Se esperara un control que permita manejar la velocidad entre un 20% a un 80% de su velocidad de rgimen. La mquina, en si misma ya tiene varios aos de operar y se gobierna con un antiguo sistema electromecnico (contactores), por lo que no posee ningn tipo de sistema electrnico, solo posee la fuente de alimentacin de 110 VAC y la fuente que energiza al motor DC (es una fuente robusta que entrega un voltaje alto), estas dos fuentes no comparten la referencia de voltaje (GND) por lo que no se debern interconectar entre ellas. Dado que por en este momento el equipo de ingeniera de la planta est enfrascado en otra tarea se ha contratado a un equipo de Ingenieros (4 en total) para resolver la situacin. Sus responsabilidades concretas sern disear e implementar el equipo descrito anteriormente, adems debern supervisar su puesta en marcha y preparar la documentacin respectiva. Se espera que el equipo de Ingenieros contratados se desempee de forma profesional y que no tomen esta asignacin como una pinche tarea de alguna materia.

SOBRE LA DOCUMENTACIN.
Sobre las generalidades de este tema ya se ha hablado bastante en documentos anteriores, por lo que para motivos prcticos remtase a ellos. Lo ms importante que debe tener en mente es que al final los dos avances y la entrega final se unirn para formar un nico documento, el cual deber poseer un orden y lgica intrnseca (Se recomienda no utilizar dos columnas en el documento).

Primer avance. En esta parte se analizar el problema ANTES de proponer una solucin. El documento deber estructurarse de la siguiente manera:

1. 2. 3.

Portada. Con el nombre completo y y el nmero de carnet de TODOS los miembros del equipo de trabajo. Definicin del problema (macro). Este se separar en dos partes una definicin propiamente dicha (corta de unas dos lneas mximo) y una lista de necesidades o requerimientos (tambien generales). Subdivisin del problema en subproblemas. Aqu se proceder de forma similar a la anterior, se definir cada subproblema con su respectiva lista de requerimientos (incluya todas las partes que conforman el proyecto). Al final se incluir un grfico como el de la figura 1.6 (pag. 11) que permita visualizar el proceso de forma resumida.

Segundo avance.

4.

Propuesta de diseo de cada etapa (sub-problema). Tome en cuenta que debe definir un orden lgico para trabajar en las etapas y debe disee una etapa a la vez.

Los elementos debern est identificados (R1, C2, etc.) y debern ser 100% coherentes con los diagramas que incluir en las etapas (le hago una sugerencia, como me imagino que usar un software para hacer los diagramas use la nomenclatura que genera el programa y luego aplquela a la hora de hacer la versin final del documento). Debe incluir TODOS los clculos que necesit para determinar los elementos que propone usar. No es necesario que incluya la demostracin de las frmulas que emplea, pero debe incluir las respectivas referencias bibliogrficas para garantizar que sus fuentes son confiables.

5. 6.

7.

8.

Luego de los clculos deber colocar una lista de materiales. DEBE SEGUIR el modelo que se muestra en el libro de Diseo electrnico que se ha utilizado anteriormente. Diagramas de la etapa, donde se identificarn los cables que interconectarn las etapas entre si. Con nomenclatura 100% congruente con la lista de materiales y los clculos. Debe ser CLARAMENTE VISIBLE SIN NECESIDAD DE ESFORZAR LA VISTA. Diagrama de bloques general del sistema, donde solo se detallan los cables de interconexin de los diseos. Presupuesto completo del diseo realizado. Debe incluir todos los elementos del sistema diseado y deber ser 100% congruente con las listas de materiales de las etapas anteriores. En este momento no plantee los elementos complementarios tales como placas de circuito impreso, el chasis, cables, etc. estos se incluirn en la ltima parte. Referencias bibliogrficas. Anexos: Deber incluir por lo menos las hojas de datos de los componentes electrnicos empleados. Sobre este ltimo punto deber incluir la primera pgina de la descripcin de cada componente y todas ls pginas que LE FUERON DE UTILIDAD para realizar el documeto, aparte deber RESALTAR todos los datos tcnicos que utiliz en la etapa de clculos de las etapas SI NO LO HACE ESTA SECCIN SE CONSIDERAR INADECUADA. NOTA: quiero hacer notar que los requerimientos la indicacin subrayada no es parte de un proceso de ingeniera propiamente dicho y tiene una motivacin nicamente didctica.

Ultima entrega.

9. 10.

11. 12. Chasis. Aspecto 13. Presupuesto completo del proyecto. Ahora si debe incluir los elementos que no tom en cuenta
en el avance.

Bitcora de implementacin. En la que de forma corta relataran los entre-telones del proceso de construccin del prototipo, comentando las diferentes pruebas y resultados. Para esto deberan basarse en la figura 1.7 del libro de Diseo electrnico. Modificaciones a la propuesta original. Se supone que son pequeos ajustes a lo ya presentado. Diagramas de los circuitos impresos utilizados.

14. Anexos. Estos se debern sumarse a los que ya existen en el avance de manera que no
redunden y debe cumplir los lineamientos del punto 8 de segundo avance.

You might also like