You are on page 1of 8

TEMA: ENSAYO DE FATIGA EN ACERO OBJETIVO: Determinar la resistencia a la fatiga del acero.

MARCO TERICO: Fatiga: es la disminucin de la resistencia de un material debida a esfuerzos repetitivos, que pueden ser mayores o menores que la resistencia de cedencia. Es comn en componentes sometidos a cargas dinmicas que estn sometidos en forma constante a cargas repetitivas de traccin, compresin. Flexin, vibracin, dilatacin trmica y otros. Estos esfuerzos son con frecuencia menores que la resistencia de cedencia del material y cuando son aplicados una cierta cantidad de veces, se produce la falla por fatiga. Las fallas por fatiga pueden presentarse por etapas: Primero, se nuclea una grieta diminuta, comnmente en la superficie, normalmente despus de que comienza la carga. Comnmente los sitios de nucleacin se presentan cerca de la superficie donde el esfuerzo es mximo, e incluyen defectos superficiales como rayaduras o picaduras. Segundo, la grieta se propaga en forma gradual, a medida que la carga contina cclicamente. Por ltimo, sucede una fractura repentina del material cuando su seccin transversal restante es demasiado pequea para sostener la carga aplicada.

Fig. 1 Esquema de superficie fracturada por fatiga

Un punto H de un eje a flexin que rota, experimenta cambios en el valor del esfuerzo flector.

Describiendo una funcin de vs tiempo t (vuelta), as:

A este comportamiento se le conoce como fatiga, tal que en el momento en que el eje se rompe, al nmero de ciclos alcanzado y al esfuerzo al cual rompe, se le conoce como Resistencia a la fatiga S ( ), obtenindose el diagrama esfuerzo de falla por fatiga S vs el nmero de ciclos al cual rompe N.

EQUIPO. 1. 2. 3. 4. 5. Calibrador pie de rey, micrmetro, flexmetro. Probeta de acero de seccin circular para fatiga Pesos de diferente valor Termmetro Mquina para ensayos de fatiga

PROCEDIMIENTO:

1. Medir las dimensiones de la seccin circular de la probeta de acero 2. Medir las dimensiones AC, CD, y DB del eje de la mquina 3. Aplicar cargas en el eje de la mquina de fatiga, considerando que el peso del portapesas es de 18.512 kg. 4. Medir el nmero de revoluciones al cual rompe la probeta 5. Medir la temperatura de la probeta al momento de la rotura 6. Observar la seccin de rotura de la probeta 7. Hacer firmar las hojas de registro.

PREGUNTAS PARA EL INFORME 1. Describir la observacin de la seccin de rotura de la probeta No presenta cambio en el dimetro de la seccin transversal. El camino sealado por la grieta no es uniforme a la seccin transversal, producindose una fractura no paralela a esta seccin. Se observa una zona de propagacin de la grieta pequea con respecto a la zona de fractura, esto debido a que la seccin trasversal de la probeta fue sometida a una elevada carga. 2. Indicar la razn por la cual la temperatura aumenta 3. Dibujar los diagramas de fuerza cortante y momento flector del eje de mquina probeta.

Fig. 6 Esquema del ensayo de fatiga

Utilizamos una carga total de: 20.058 [kg], por lo que las reacciones en C y D son: RC=RD= 10.029 [kg]

)(

)(

Fig. 7 Diagrama de Cuerpo libre

Fig. 8 Diagrama Esfuerzo cortante

)(

Fig. 9 Diagrama Momento Flector

Utilizamos una carga total de: 18.512 [kg], por lo que las reacciones en C y D son: RC=RD= 9.256 [kg]

)(

)(

Fig. 10 Diagrama de Cuerpo libre

Fig.11 Diagrama Esfuerzo cortante

)(

Fig. 12 Diagrama Momento Flector

4. Calcular el esfuerzo flector mximo de la probeta 5. Ubicar el esfuerzo flector y el nmero de ciclos, sobre un diagrama (S) vs N (Resistencia a la fatiga vs nmero de ciclos) (kg/cm) 4654.22 tiempo (min) 1.05 Revoluciones (RPM) 1725 Ciclos 1811.25

(kg/cm) 7833.50

tiempo (min) 0.30

Revoluciones (RPM) 1725

Ciclos 519.51

Por lo tanto el valor en kPsi es: 66.20 [kPsi] y 111.42 [kPsi], respectivamente.

Fig. 10 Curva S-N

6. Conclusiones. BIBLIOGRAFA

http://www.analisisdefractura.com/fatiga/ http://www.slideshare.net/mauroespitia/5-fatiga

You might also like