You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

LICENCIATURA EN FERMERIA

MODULO: ENFERMERIA COMUNITARIA

ELABORADO POR: MERLIN PALACIOS LOURDES MAESTRA: ERICKA GARCA ZEFERINO LICENCIADO: JAVIER HERRERA NOLASCO

INTRODUCCION

La estrategia mundial de la Organizacin Mundial de la Salud sobre salud reproductiva1. Fue adoptada por la 57 Asamblea Mundial dela Salud (WHA) en mayo de 2004.

Los objetivo de este programa son: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes;

Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015,la mortalidad de los nios menores de cinco aos; Haber detenido y comenzado a reducir, para el ao 2015, la propagacin del VIH/SIDA.

OBJETIVO

Comprender en que consiste el programa salud reproductiva de la OMS, as como saber la situacin de esta educacin a nivel mundial.

DEFINICIN

La salud reproductiva es un estado general de bienestar fsico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos.

ATENCION DE LA SALUD REPRODUCTIVA

Se define como el conjunto de mtodos, tcnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva.

EL PROGRAMA SE DIVEIDE EN DOS PARTES:

I describen las desigualdades entre los sexos, la pobreza y el nivel de exposicin de los adolescentes a los riesgos.

II se ofrece una descripcin detallada de la estrategia, que se inspira en principios basados en los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

I.- OBJETIVOS MUNDIALES Y REALIDADES MUNDIALES


Son 8; TRES consisten en: mejorar la salud materna, reducir la mortalidad y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades estn directamente vinculados con la salud reproductiva y sexual.

OTROS CUATRO - erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseanza primaria, promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

PLANIFICACION FAMILIAR

120 millones de parejas no ven atendidas sus necesidades para una anticoncepcin segura y eficaz, pese a su expreso deseo de evitar o espaciar futuros embarazos.

Entre un 9% y un 39% de las mujeres casadas no tienen cubiertas sus necesidades de planificacin familiar. Al igual que en adolescentes y las mujeres adultas solteras sexualmente activas.

Cada ao se dan 80 millones de embarazos involuntarios o no deseados, algunos se deben a fallas anticonceptivas puesto que no existe ningn mtodo eficaz al 100%.

ABORTOS PELIGROSOS

45 millones de embarazos involuntarios, 19 millones peligrosos. 6 El 40% se da en jvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 aos.

Las infecciones de transmisin sexual constituyen las principales causas de infertilidad: entre 60 y 80 millones de parejas sufren de infertilidad, con la consiguiente imposibilidad de procrear, a menudo debido a obstrucciones tubricas causadas por infecciones de transmisin sexual no tratadas o mal tratadas.

El papilomavirus humano es una infeccin de transmisin sexual cada ao es diagnosticado a ms de 490 000 mujeres y causa 240 000 defunciones. Tres cuartas partes de cncer cervicouterino se concentran en los pases en desarrollo, donde los programas de deteccin y tratamiento son deficientes.

EXPOSICIN A RIESGOS DURANTE LA


ADOLESCENCIA

En la mayora de los pases, los tabes y normas relacionados con la sexualidad (que incluyen prcticas como los matrimonios prematuros, la mutilacin genital femenina o la iniciacin sexual precoz) se erigen como importantes obstculos para facilitar informacin y prestar servicios de salud reproductiva y dems modalidades de apoyo que precisan los jvenes para mantenerse sanos.

II. LA ESTRATEGIA PARA ACELERAR EL AVANCE

El objetivo general de la estrategia es acelerar el avance hacia la consecucin de los objetivos de salud reproductiva internacionalmente acordados y, en ltima instancia, alcanzar para todos el grado ms alto posible de salud reproductiva y sexual.

LOS DERECHOS HUMANOS


El derecho a disfrutar del grado mximo de salud que se pueda lograr; libre y total responsabilidad de el nmero de hijos, el derecho de la mujer a tener control sobre las cuestiones relativas a su salud sexual y reproductiva, elegir libremente cnyuge y contraer matrimonio slo por su libre albedro y su pleno consentimiento;

SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL

Los cinco aspectos fundamentales de la salud reproductiva y sexual son: mejorar la atencin prenatal, perinatal, posparto y neonatal; ofrecer servicios de planificacin familiar de alta calidad, incluidos servicios de atencin a personas con problemas de infertilidad;

eliminar los abortos peligrosos; combatir las enfermedades de transmisin sexual, en particular el VIH, las infecciones del aparato reproductor, el cncer cervicouterino y otras afecciones ginecolgicas; y promover la salud sexual.

CONCLUSIN
La

salud reproductiva es fundamental para las personas, las parejas y las familias, as como para el desarrollo social y econmico de las comunidades y naciones.

You might also like