You are on page 1of 4

Tutorial de Historia

Lunes 10 de abril de 2012

La revolucin francesa:
Grabacin 77 La ilustracin fue un movimiento intelectual que abarco casi todas las ramas del conocimiento, El desarrollo de ste movimiento tuvo relacin con el Derecho Penal internacional, etc. Se desarrollo a lo largo del siglo XVIII. Perodo de gran vigor intelectual. Se difundi en gran parte de Europa. No significa que se acepten.

A este perodo se lo llama el siglo de las luces. Dej huellas en distintas disciplinas. Figuras famosas: Newton, Locke, Pierre Bayle, Watt, Kant, Voltaire, Adam Smith, etc. No eran organizacin colectiva, en efecto existan diferencias notorias entre muchos de ellos. A pesar de estas diferencias tienen ciertas cualidades distintivas en su conocimiento que hacen que se lo puedan agrupar: Cuestionaban principios bsicos: filosficos, polticos y teolgicos. Grandes criterios de la monarqua absoluta. Rechazaban los dogmas religiosos, especialmente el dogma eclesistico del pecado original Comparten un gran optimismo sobre la capacidad del hombre para dominar la naturaleza y controlar el mundo, es decir la sociedad. Aunque hubo excepciones, eran optimistas en el futuro del hombre. Aunque no fueron hombres polticos prcticos, su filosofa era practica y emprica, era un arma poltica. Con ella se intentaba persuadir al resto. Cruzada de las luces. Los filsofos, conformaban una elite, eran un pequeo grupo que se proponan convertir a otros hombres de su rango. Escriban para un grupo honrado. Pomeau. Filosofa con limitaciones sociales. Si bien hablaron de pueblo, poco les interesaba el pueblo. De hecho mucho eran despectivos con el pueblo llano. Esa es una de las grandes crticas que les hace Robes Pierre.

Tutorial de Historia
Pensadores y escritores del siglo XVII Franceses: Descartes, dividi el intelecto de la f, lo cual hizo que no se meta ni cuestione el pensamiento religioso, fue el padre del razonamiento deductivo. Y Pierre Bayle, aplico el mtodo deductivo a la Biblia y a los dogmas. Esto durante el XVIII VA A SER TIERRA FERTIL PARA EL DESARRROLLO DE LAS IDEAS.

Ingleses: Bacon, ingles, es el padre del razonamiento inductivo. Desarrolla el mtodo experimental y la relacin emprica. Newton: ley de gravedad. Locke: cs. Ss. Y ciencias polticas, propiedad privada como derecho, igualdad de los hombres por ser seres racionales.

Al igual que el universo estaba sometido a leyes naturales, las relaciones de los hombres con sus relaciones tambin estaban sometidas a leyes naturales. Lo que logran constituir es una especie de cadena internacional y temporal que une a los filsofos de la Europa de las Luces. Ciudades Faros: Pases Bajos, Ginebra, msterdam, donde se desarrolla la industria (minuto 22) Hombres honrados que pertenecen a grandes familias, son pensadores y escritores, que pueden estar incluidas por la nobleza pero tambin por la burguesa ms acomodada. En toda gran casa hay una luz que ilumina. Red de instituciones que hacan a la unidad cultural de Europa. Es un pblico selecto, son una elite. En un principio son cosmopolitas, pero hacia el final el sentimiento de nacionalismo hace que cambian por los conflictos blicos y por las naciones- estado que son rivales, junto a esto estn las monarquas absolutas. La historia de las ideas entra en contradiccin con el sentimiento nacional. Europa estaba dividida polticamente pero culturalmente era una. El desarrollo del pensamiento no esta descontextualizado del pensamiento poltico. Idea del Gran tour: faros de ilustracin y trincheras; unidad cultural de Europa, a pesar de la poltica Hombres Honrados.
2

Tutorial de Historia
Chartier:

Una nueva cultura poltica


Los orgenes culturales de la Revolucin Francesa. Discute con Peter Burke; aumento de la conciencia poltica de los franceses, sobre todo del pueblo llano; hay un mayor inters por las cuestiones del Estado. Chartier critica a Burke: no necesariamente el aumento de la circulacin de diarios en contra de la monarqua absoluta, crea una politizacin de la poltica. Adems estos textos no son accesibles para todos, eran escasos, circulaban por lugares restringidos, son ms accesibles para las ciudades. Las obras de contenido poltico estaban totalmente ausente. Cuando estalla la Rev. Francesa, los textos polticos llegan al mbito rural, son publicaciones efmeras. Ponen al da sobre los conflictos del da a da. Respecto de los mbitos urbanos, haba mayor acceso pg. 157. Conciencia poltica hubo siempre lo que cambia es la relacin. Las protestas del s. xviii son ms corrosivas que las revueltas anteriores. Para Chartier, la hiptesis: mas que una politizacin de la cultura popular, lo que hubo fue un doble proceso, primero una despolitizacin de lo folklrico y por otro lado una desfolklorizacin de la poltica. No hay menor despolitizacin lo que hay es un cambio en las formas de expresar las preocupaciones polticas y esto se va a manifestar en los modos de percibir al poder Transformaciones de las prcticas urbanas, los masones, el gran tur, de las academias, de las universidades, etc. La ilustracin critica el monopolio de la iglesia, los privilegios, Era muy difcil hacer una crtica abierta al orden instituido, al Estado de cosas. En las prcticas populares del pueblo llano, se inverta el orden. En el carnaval la gente manifestaba toda su disconformidad, es por eso que el carnaval estaba lleno de contenido poltico. Todo era demasiado burlesco, el carnaval condensaba mucho descontento social. La forma de hacer poltica cambia, el descontento social cambia. En el mbito rural empieza la va judicial y en la zona urbana por un lado aumento del conflicto laboral entre los operarios y operadores, esto se traduce en un aprendizaje poltico porque los operarios aprenden a debatir y a organizarse; despus hay una politizacin de la esfera pblica independiente en la cual existe la libertad de razonamiento, en la elite.
3

Tutorial de Historia
agustinpe@live.com.ar

Utilizan el lenguaje de las prcticas festivas, hacen alarde a la justicia espontanea. Las logias masnicas son menos selectas pero siguen siendo selectas.

You might also like