You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIN INGENIERA ELCTRICA

Lder en Ciencia y Tecnologa

PROTOCOLO DE TRABAJO MONOGRAFICO

Tema:

Elaborado por:

Br.

Tutor:

de Julio del 2013

INDICE

Introduccin....................................................................................................2 Antecedentes...................................................................................................4

Justificacin.....................................................................................................5

Objetivos...........................................................................................................6

Marco terico...................................................................................................7

Hiptesis y variables.....................................................................................13

Diseo Metodolgico.......................................................................................14 Cronograma de Ejecucin...16

Bibliografa.........................................................................................................17

INTRODUCCION
Los recursos renovables son las fuentes ms necesarias en nuestro pas las cuales tenemos en abundancia por medio de ros, mares, volcanes y otros, pero por nuestros problemas econmicos no podemos hacer inversiones demasiadas grandes ya que solo nos ponemos a plantear ideas de las cuales no llegamos a ningn acuerdo y es por el simple hecho que invertimos en otros recursos los cuales contaminan el factor natural como por ejemplo tenemos la emisin de humo por empresas geotrmicas las cuales para poder distribuir y suministrar energa elctrica a los sectores cercanos donde se implement esta central es `por medio de combustibles fsiles Y estos recursos renovables se han venido promoviendo desde hace muchos aos los cuales carecen de muy poca utilidad en Nicaragua ya que

Antecedentes
Histricamente en nuestro pas, la demanda de energa elctrica sobrepasa la capacidad instalada. Esta demanda ha sido satisfecha principalmente con la plantas de generacin elctrica que consumen combustibles derivados del petrleo. Esto ha contribuido al aumento en el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento global de nuestro planeta.

Nicaragua cuenta con tres sistemas de generacin elctrica: el Sistema Interconectado Nacional (SIN), los ingenios Azucareros y los Sistemas Aislados.

Siendo el principal abastecedor nacional de energa el SIN, constituido por 13 centrales generadoras con una capacidad nominal de 751.2 MW y 480 MW de capacidad efectiva.

Siete de estas plantas son convencionales que consumen derivados de petrleo, dos son hidroelctricas, una es geotrmica y la ltima es de cogeneracin en base a la quema de bagazo de caa. El 67% de la capacidad total instalada corresponde a la generacin trmica en base de combustibles fsiles derivados del petrleo. El total de generacin trmica que incluye las plantas geotrmicas y de cogeneracin representan un 81% de la capacidad total instalada. Esto significa que Nicaragua es altamente dependiente de plantas trmicas y del consumo de derivados de petrleo para la generacin elctrica. .

Nicaragua tiene un gran potencial hidroelctrico y geotrmico. En la regin del Pacfico se estima un potencial geotrmico de casi 3,000 MW para generacin elctrica y slo se explota el 2.3%. Igualmente, el potencial hidroelctrico econmicamente explotable es de aproximadamente de 1,700MW y slo se explota el 6%. La energa solar tiene unos 5kWH/M2 y el potencial elico se estima en unos 500 MW, que no se estn aprovechando y referente a biomasa, an se debe determinar su potencial.

En este contexto, las tecnologas de energa renovable, adems de ser soluciones viables para muchas aplicaciones energticas rurales, evitan la emisin de gases de efecto invernadero y contribuyen con la reduccin de la factura petrolera. Sin embargo, existen barreras que dificultan su aprovechamiento, entre ellas, la falta de conocimiento de las tecnologas, y de las ventajas sociales y ambientales, la capacidad institucional incipiente y dificultades para el acceso al financiamiento para desarrollar proyectos de energa renovable a pequea escala.

JUSTIFICACION: En la actualidad en nuestro pas no existe una clara informacin que pueda especificar el crecimiento de Nicaragua en lo que respecta al consumo de energa elctrica ya que las proyecciones del sector elctrico tiene un dficit muy grande, por lo cual se han implementado pequeas plantas hidroelctricas para darle servicio energtico sobre todo a los lugares ms remotos del pas Por eso es muy necesaria la realizacin de este trabajo para poder incentivar a todas las empresas que se encargan del sector elctrico promover el uso de fuentes de recursos renovables para darle un cambio a la matriz energtica de nuestro pas.

Objetivo general Analizar el desarrollo de cmo los recursos renovables contribuyen al desarrollo de la matriz energtica de nicaragua. Objetivos especficos Explicar la importancia del uso de fuentes renovables para la extensin de la matriz energtica de Nicaragua. Concientizar a los empresarios del sector elctrico a invertir en la utilizacin de energa renovables para el mejoramiento de la matriz energtica de Nicaragua.

Marco teorico En la literatura existen variadas definiciones de energa renovable, sin embargo una de las ms precisas corresponde a la desarrollada por la Asociacin de Industrias de Energa Renovable de Texas (TREIA). Esta definicin expresa lo siguiente: Energa renovable corresponde a cualquier energa que es regenerada en un corto periodo de tiempo y obtenida directamente del Sol (como Termal, Fotoqumica o Fotoelctrica), indirectamente del Sol (como el viento,

hidroelctrica, energa fotosinttica obtenida de la biomasa) o por algn otro movimiento natural y mecanismos del ambiente (Como geotrmica o de mareas).

Las energas renovables no incluyen las derivadas de combustibles fsiles, de desechos de combustibles fsiles o de desechos de origen inorgnico. A continuacin, se describen las caractersticas bsicas de los siguientes tipos de energa renovables: elica, mini hidrulica, biomasa, geotrmica, solar y mareomotriz.

Energa elica La energa elica corresponde a la energa que es obtenida del viento, mediante el aprovechamiento de su energa cintica. El viento se produce por el desplazamiento del aire entre zonas de alta presin y zonas de baja presin atmosfrica. Estas diferencias de presin a su vez son producidas por el aumento o disminucin de la temperatura en distintas zonas terrestres, por lo que es correcto decir que la energa elica, junto con otras energas renovables, proviene inicialmente del sol.

Una de las caractersticas principales de la energa elica, debido a su recurso energtico primario, el viento, es su gran variabilidad a lo largo del da y en las diferentes zonas geogrficas. Por esta razn es de gran importancia contar con estudios certeros respecto de la velocidad del viento en los posibles lugares de instalacin.

Energa de pequeas centrales hidrulicas Esta energa proviene de la energa mecnica (potencial y/o cintica) del agua. Por esta razn, este tipo de centrales se emplazaran mayoritariamente en la zona cordillerana y precordillerana de Chile, ya que en esos lugares es dnde se puede encontrar el mayor diferencial de energa potencial en los cauces de ros.

Las pequeas centrales hidroelctricas segn la definicin de la UNIDO (Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) se pueden

clasificar de la siguiente forma:

Micro centrales hidroelctricas: Corresponden a las centrales que tienen una potencia de generacin inferior a 100 kW.

Mini centrales hidroelctricas: Corresponden a las centrales que tienen una potencia de generacin inferior a 1.000 kW.

Pequeas centrales hidroelctricas: Corresponden a las centrales que tienen una potencia de generacin inferior a 10.000 kW.

La energa proveniente de pequeas centrales hidroelctricas, es la que presenta el mayor desarrollo tecnolgico a nivel de las energas renovables. Esto se debe principalmente a que este tipo de energa se ha aprovechado desde hace muchos aos. Por esta razn y dadas las cualidades de su insumo principal, es que presenta costos menores tanto en su instalacin, como en su costo de mantencin.

La capacidad de generacin de una central depende fuertemente del caudal o cantidad de agua y de cada o desnivel. La siguiente ecuacin representa una buena aproximacin de la potencia de generacin de una central hidrulica:

P=7.8xQxh[kW] Siendo Q el caudal expresado en Metros3/segundos , h el desnivel, expresado en Metros y P la potencia generada, medida en kW.

Energa proveniente de la biomasa La biomasa corresponde a los recursos biolgicos, tanto animales como vegetales disponibles para generacin como la madera, residuos agrcolas y estircol. La ventaja que tiene este tipo de combustible con respecto a los dems, es que es el nico combustible que contiene carbono biognico, es decir su combustin no

produce emisiones de dixido de carbono, siendo de esta manera beneficioso para el medio ambiente. Existe un gran nmero de tipos de biomasa, con distintas capacidades calricas cada uno. En la Tabla I-1 se puede apreciar una comparacin entre la energa entregada por la biomasa y la energa que se obtiene de los combustibles fsiles.

Cmo se puede ver las energas provenientes de la Biomasa, son menos eficientes que las energas provenientes de los combustibles fsiles, pero tienen la gran ventaja de no generar gases que incrementan el efecto invernadero. Tabla I-1: Capacidad calrica de la Biomasa

Energa Geotrmica La energa geotrmica es aquella energa que se extrae del calor interno de la tierra. Esta puede ser extrada en forma de vapores calientes, agua, gases o lquidos inyectados para este fin. Nicaragua tiene el privilegio de estar ubicado sobre el Cinturn de Fuego del Pacfico, zona que se caracteriza por una alta actividad volcnica. Debido a esto nicaragua cuenta con un alto potencial para la instalacin de centrales generadoras con energa geotrmica.

Energa solar La energa solar, se define como la energa que proviene directamente de la radiacin solar. Esta energa se obtiene mediante colectores trmicos o paneles

solares. Nicaragua tiene una geografa privilegiada para la instalacin de este tipo de generacin.

Existen variadas tecnologas para aprovechar la energa solar. A continuacin se nombran algunas:

Energa solar fotovoltaica: Esta tecnologa utiliza placas de semiconductores que se excitan con la radiacin solar, produciendo energa elctrica.

Energa solar termoelctrica: Mediante esta metodologa, se produce energa elctrica con un ciclo termodinmico convencional, a partir de un fluido calentado por el sol. Es decir se reemplaza la ignicin de un combustible fsil, por el calor extrado de los rayos solares.

Energa elico solar: Esta tecnologa utiliza el aire calentado por el sol. Este aire caliente se hace subir por una gran chimenea donde se encuentran los generadores elicos que producen la energa elctrica.

Energa Mareomotriz

La energa mareomotriz corresponde a la energa que resulta de aprovechar la variacin de las mareas. La diferencia de mareas se produce debido al cambio de posicin de la luna alrededor de la tierra, produciendo variaciones en las atracciones gravitacionales entre la tierra, el sol y la luna. De esta manera, con mecanismos adecuados se puede aprovechar esta energa presente en los mares.

Debido a la larga costa con que cuenta nuestro pais , este tipo de tecnologa podra ser ampliamente instalada. Esta tecnologa actualmente est en un perodo de desarrollo, por lo que an no es viable econmicamente. La instalacin de este tipo de tecnologa actualmente, slo es viable en los lugares donde la marea presenta grandes variaciones. El problema que ha presentado, es que la

tecnologa produce graves cambios en el ecosistema despus de su instalacin, principalmente debido al cambio de salinidad del lugar donde se ha instalado, como ocurri en Francia en el ro Rance.

HIPOTESIS EL USO DE LA ENERGIA RENOVABLE EN NICARAGUA ES MUY NECESARIA PARA PROPORCIONAR UN MAYOR BENEFICIO EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA EN NUESTRO PAIS, YA QUE LA MAYORIA DE LOS RECURSOS UTILIZADOS SON POR MEDIO DE FUENTES COMBUSTIBLES FOSILES.

VARIABLES: 1) BENEFICIO 2) CRECIMIENTO 3) ECONOMIA

You might also like