You are on page 1of 4

TEMAS DE ESTUDIO 1. DERECHO, FINES DEL DERECHO.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurdica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter en un lugar y momento dado. Sus fines son la seguridad, bien comn, la justicia.

2.

DERECHO PBLICO, DERECHO PRIVADO.

Pblico son las relaciones con el estado , es decir regular los vnculos que se establezcan entre los individuos y las entidades; y el privado son las relaciones entre particulares. 3. NUEVO MODELO DE ESTADO ( ART.1 CONSTITUCIN) El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. La soberana radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la Autoridad. 4. SUPREMACA CONSTITUCIONAL ( ART. 424 CONSTITUCIN ) La Constitucin es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurdico. La Constitucin y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos ms favorables a los contenidos en la Constitucin, prevalecern sobre cualquier otra norma jurdica o acto del poder pblico 5. FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE SEGURIDAD JURDICA ( ART. 82 CONSTITUCIN) El derecho a la seguridad jurdica se fundamenta en el respeto a la Constitucin y en la existencia de normas jurdicas previas, claras, pblicas y aplicadas por las autoridades competentes. 6. MEDIDAS DE ACCIN AFIRMATIVA (ART.11 N2 CONSTITUCIN) Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podr ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de gnero, identidad cultural, estado civil, idioma, religin, ideologa, filiacin poltica, etc. El Estado adoptar medidas de accin afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situacin de desigualdad. 7. APLICACIN E INTERPRETACIN DE DERECHOS (CASO PRCTICO)( ART. 11 N5 CONSTITUCIN)

En materia de derechos y garantas constitucionales, las servidoras y servidores pblicos, administrativos o judiciales, debern aplicar la norma y la interpretacin que ms favorezcan su efectiva vigencia. 8. CARACTERSTICAS DE LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS (ART. 11 N6 CONSTITUCIN) Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarqua. 9. OBLIGACIN DEL ESTADO Y DE QUIENES ACTUAN EN EJERCICIO DE LA POTESTAD PBLICA. (ART. 11 N9 CONSTITUCIN) El ms alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitucin. El Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que acte en ejercicio de una potestad pblica, estarn obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestacin de los servicios pblicos, o por las acciones u omisiones de sus funcionarias y funcionarios, y empleadas y empleados pblicos en el desempeo de sus cargos 10. FUNCIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL (ART. 429 CONSTITUCIN) La Corte Constitucional es el mximo rgano de control, interpretacin constitucional y de administracin de justicia en esta materia. Ejerce jurisdiccin nacional y su sede es la ciudad de Quito. Las decisiones relacionadas con las atribuciones previstas en la Constitucin sern adoptadas por el pleno de la Corte. 11. JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA. Jurisprudencia es el conjunto de sentencias que hacen referencia a muchos temas donde se puede conocer lo que piensa un tribunal, una corte, los mximos jueces y que dan una resolucin y esa jurisprudencia puede ser vinculante. Doctrina es la literatura jurdica que es generada por sabios y estudiosos del derecho, ayuda a tener mejor comprensin de lo q es el derecho. 12. PERSONAS JURDICAS Y PERSONAS NATURALES.
Persona jurdica es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin nimo de lucro.

Persona natural es la persona fsica con capacidad de obrar. Esto es, cualquier persona.

13. PROTECCIN DEL DERECHO DE AUTOR Y OBRAS PROTEGIDAS (ART. 5 Y ART.8 LETRA G LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL) El derecho de autor nace y se protege por el solo hecho de la creacin de la obra, independientemente de su mrito, destino o modo de expresin. La proteccin del derecho de autor recae sobre todas las obras del ingenio, en el mbito literario o artstico, cualquiera que sea su gnero, forma de expresin, mrito o finalidad tales como Proyectos, planos, maquetas y diseos de obras arquitectnicas y de ingeniera 14. TITULARES DE LOS DERECHOS ( ART. 11 LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL) nicamente la persona natural puede ser autor. Las personas jurdicas pueden ser titulares de derechos de autor, de conformidad con el presente Libro. 15. CONTRATACIN DE INGENIEROS CIVILES EXTRANJEROS (ART. 13 LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA CIVIL Y ART.5 REGLAMENTO A LA LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE INGENIEROS CIVILES) Los ingenieros civiles extranjeros que sean contratados temporalmente por empresas o instituciones del Estado, solo podrn efectuar labores de asesora, supervisin y capacitacin de conformidad a las necesidades de la actividad a desarrollar, que ser establecida por la Direccin Nacional de Empleo y recursos Humanos del Ministerio de Trabajo. 16. EXIGENCIAS A LAS EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANGERAS QUE REALICEN TRABAJOS DE INGENIERIA CIVIL. (ART.9 LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA CIVIL) Las empresas nacionales o extranjeras para realizacin de trabajos de ingeniera civil los pondrn a cargo de un ingeniero civil ecuatoriano; adems de la ejecucin de trabajos contaran con un personal de ingenieros civiles ecuatorianos no menor al 80% del total de ingenieros civiles empleaos en el proyecto hasta el 5to ao de vigencia de esta ley, a partir del 6to ao incrementara un porcentaje en un 4% hasta completar el 92% como minimo. 17. OBLIGACIN DEL CICE Y CICO (ART. 12 LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA CIVIL Y ART. 57 REGLAMENTO A LA LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA CIVIL) El colegio de Ingenieros Civiles Del Ecuador y los Colegios Provinciales De Ingenieros Civiles estn obligados a suministrar gratuitamente asesora tcnica al Estado y a las Instituciones del Sector Pblico en los casos que le sea requerida para objetos de inters general. Sus dignatarios sern personalmente responsables en el caso de omisin o lenidad en el cumplimiento de esta disposicin. 18. CAMPOS DE ACTIVIDAD DE LOS INGENIEROS CIVILES (ART.10 REGLAMENTO DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA CIVIL)

19. OBLIGACIN DE EMPRESA CONTRATISTA ( ART. 60 REGLAMENTO A LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIEROS CIVILES)

20. LICENCIA PROFESIONAL, CONSTITUCIONALIDAD O INCONSTITUCIONALIDAD. DERECHOS COMPROMETIDOS.

You might also like