You are on page 1of 7

http://www.opoosoft.

com

guaje simblico de la psique le cuesta un poco manifestarse externamente como una sincronicidad. Pero manifestarse se manifiestan, en un fluir lento e inexorable, cuya presencia persistente nos ensea que vivimos en un universo que slo estamos empezando a entender.

I n f o r m a c i n procedente d e o t r a s f u e n t e s s o b r e e l r e i n o d e las cercanas d e t a m u e r t e

No hay que estar pasando una crisis que ponga en peligro la vida para visitar la dimensin del ms all. Hay pruebas de que se puede llegar tambin durante las experiencias fuera del cuerpo. En sus escritos, Monroe describe varias visitas a niveles de realidad en los que se encontr con amigos fallecidos." Otra persona an ms experta en viajes fuera del cuerpo que visit el pas de los muertos fue el mstico sueco Swedenborg. Este hombre naci en 1688 y fue el Leonardo da Vinci de su poca. De joven estudi ciencias. Fue el matemtico ms destacado de Suecia y hablaba nueve idiomas; fue grabador, poltico, astrnomo y hombre de negocios; fabricaba relojes y microscopios por aficin; escribi libros sobre metalurgia, la teora de los colores, comercio, economa, fsica, qumica, minera y anatoma, e invent prototipos del aeroplano y del submarino. Adems de todo eso, tambin meditaba con regularidad y, cuando lleg a una edad madura, desarroll la facultad de entrar en un trance profundo, durante el cual abandonaba el cuerpo y visitaba lo que le pareca que era el cielo y conversaba con los ngeles y los espritus. No cabe duda de que Swedenborg experimentaba algo profundo durante esos viajes. Se hizo tan famoso por esa habilidad que la Reina de Suecia le pidi que averiguara por qu su hermano fallecido no le haba contestado una carta que ella le haba mandado antes de su muerte. Swedenborg prometi que consultara al fallecido y al da siguiente volvi con un mensaje que la Reina confes que contena informacin que slo conocan ella y su hermano. Swedenborg realiz ese servicio varias veces para diversas personas que buscaron su ayuda y en otra ocasin le dijo a una viuda dnde encontrar un compartimento secreto en el escritorio de su marido, en el cual encontr unos documentos que necesitaba desesperadamente. Este ltimo incidente fue tan famoso que inspir al

301

http://www.opoosoft.com

filsofo alemn Immanuel Kant un libro entero sobre Swedenborg titulado Sueos de un visionario, explicados por los sueos de la metafsica. Pero lo ms asombroso de los relatos de Swedenborg sobre el reino del ms all es la exactitud con la que reflejan las descripciones que hacen las personas que tienen ECM en la actualidad. Por ejemplo, Swedenborg habla de atravesar un tnel oscuro; de ser recibido por espritus acogedores; de paisajes ms bellos que cualquier paisaje de la tierra, en los que no existen ni el tiempo ni el espacio; de una luz deslumbrante que emite un sentimiento de amor; de aparecer ante seres de luz y de verse envuelto por una paz y una serenidad que abarcan todo. Cuenta tambin que le permitieron observar de primera mano la llegada al cielo de personas recin fallecidas y estar presente mientras eran sometidas a la revisin de la vida, proceso que l denominaba la apertura del Libro de las Vidas. Reconoca que durante esc proceso se presenciaba todo lo que haba sido o hecho alguna vez, pero aada una peculiaridad nica. Segn Swedenborg, la informacin que surga durante la apertura del Libro de las Vidas se grababa en el sistema nervioso del cuerpo espiritual de la persona. As, para evocar el repaso de la vida, un ngel tena que examinar todo el cuerpo de la persona, empezando por los dedos de las manos y siguiendo por el todo.
74 75

Swedenborg se refiere tambin a las bolas de pensamiento hologrfico que los ngeles usan para comunicarse y dice que no son distintas de los retratos que poda ver en la sustancia ondular que rodea a la persona. Al igual que la mayor parte de los que han tenido una ECM, describe esos fogonazos de conocimiento teleptico como un lenguaje de imgenes tan denso y tan lleno de informacin que cada imagen contiene mil ideas. Una serie comunicada de esos retratos puede ser muy larga y durar hasta varias horas, en una disposicin secuencial tal, que uno slo puede maravillarse.
76

Pero incluso aqu Swedenborg aade una peculiaridad fascinante. Adems de utilizar retratos, los ngeles emplean tambin un lenguaje que contiene conceptos que trascienden el entendimiento humano. De hecho, la razn principal de que utilicen retratos es que es la nica manera en que pueden hacer que sus pensamientos c ideas sean comprensibles para los seres humanos, aunque no sea sino una plida versin de los mismos.
77

302

http://www.opoosoft.com

Las experiencias de Swedenborg corroboran tambin algunos aspectos de las experiencias cercanas a la muerte que menos veces se cuentan. Comentaba que en el mundo de los espritus ya no se necesita comer, pero aada que la informacin ocupa el lugar de la comida como fuente de alimentacin. Deca que cuando hablaban los espritus y los ngeles, sus pensamientos se incorporaban constantemente a imgenes simblicas tridimensionales, sobre todo de animales. Deca, por ejemplo, que cuando los ngeles hablaban de amor y cario, se presentaban animales bellos, como los corderos... Sin embargo, cuando los ngeles hablan de inclinaciones malignas, las representan mediante animales intiles, fieros y odiosos, como tigres, osos, lobos, escorpiones, serpientes y ratones. Aunque no es una caracterstica que citen las personas que han tenido una ECM en la actualidad, Swedenborg comentaba que le asombr descubrir que tambin haba espritus de otros planetas en el cielo, afirmacin pasmosa en un hombre nacido hace ms de trescientos aos!
78 79 80

Las observaciones ms intrigantes de Swedenborg son las que parecen referirse a las cualidades hologrficas de la realidad. Deca, por ejemplo, que aunque parece que los seres humanos estn separados unos de otros, en realidad todos estamos conectados formando una unidad csmica. Adems, cada uno de nosotros es un cielo en miniatura y cada persona, y todo el universo fsico en realidad, es un microcosmos de una realidad divina superior. Como hemos visto, crea asimismo que tras la realidad visible subyace una sustancia de apariencia de onda. De hecho, varios expertos en Swedenborg han observado las mltiples semejanzas que existen entre algunos conceptos suyos y la teora de Bohm y Pribram. Uno de ellos es el doctor George E Dole, catedrtico de Teologa de la Swedenborg School of Religion de Newton, Massachussets. Dole, titulado por Yale, Oxford y Harvard, seala que uno de los principios bsicos del pensamiento de Swedenborg es que nuestro universo es creado y mantenido constantemente por dos fluidos similares a las ondas: uno procedente del cielo y otro que proviene de nuestra propia alma o espritu. Si juntamos esas imgenes, la semejanza con un holograma es sorprendente dice Dole. Estamos formados por la interseccin de dos caudales: u n o directo que viene de lo divino y otro indirecto que procede de lo divino va nuestro entorno. Podemos vernos a nosotros mismos como patrones de interferencia, porque la
303

http://www.opoosoft.com

afluencia es un fenmeno ondulatorio y nosotros estamos donde las ondas se encuentran. " Swedenborg crea tambin que el cielo, a pesar de tener cualidades efmeras y fantasmales, es un nivel de la realidad ms fundamental que nuestro mundo fsico. Segn l, es la fuente arquetpica de la que se originan todas las formas terrenales y a la que regresan todas las formas, un concepto que no difiere demasiado de la idea de Bohm de los rdenes implicado y explicado. Adems, tambin crea que el reino del ms all y la realidad fsica difieren en grado pero no en clase y que el mundo material es slo una versin paralizada de la realidad del cielo construida con el pensamiento. La materia que comprende tanto el cielo como la tierra fluye por etapas de lo Divino afirmaba Swedenborg y en cada nueva etapa se hace ms general y por tanto ms burda y confusa, y se vuelve ms lenta y por tanto ms viscosa y ms fra. *
81 8

Swedenborg escribi al menos veinte libros con sus experiencias. Cuando estaba en el lecho de muerte le preguntaron si quera retractarse de algo. l contest seriamente: Todo lo que he escrito es tan cierto como que t ahora me ests contemplando. Podra haber dicho mucho ms si se me hubiera permitido. Despus de la muerte vers todo y entonces tendremos mucho que decirnos el u n o al otro sobre el tema.
83

El pas de ninguna parte Swedenborg no es el nico personaje histrico que posea la capacidad de viajar fuera del cuerpo a niveles de realidad ms sutiles. Los sufes persas del siglo xII empleaban igualmente una meditacin profunda, similar al trance, para visitar la tierra en la que moran los espritus. Y de nuevo son asombrosas las similitudes entre sus relatos y el conjunto de indicios acumulados en este captulo. Ellos afirmaban que, en ese otro mbito, uno posee un cuerpo sutil y confa en sentidos que no siempre estn asociados con rganos especficos del cuerpo. Declaraban que es una dimensin poblada por muchos maestros espirituales, o imanes, y a veces la llamaban el pas del Imn escondido.
alm al-mithl,

Sostenan que es un mundo hecho solamente de la materia sutil del o pensamiento. Hasta el espacio mismo, con la cercana, las distancias y los lugares remotos, era creado por el pensamiento.
304

http://www.opoosoft.com

Pero eso no significaba que el pas del Imn escondido fuera irreal o un mundo formado por la pura nada. Y tampoco era un paisaje creado por una sola mente. Era, en cambio, un plano de existencia creado por la imaginacin de mucha gente y, an as, tena su propia dimensin y su propia corporalidad, sus bosques y montaas e incluso sus ciudades. Los sufes dedicaron muchos escritos a esclarecer este punto. Tan extraa es esta idea para muchos pensadores occidentales, que el difunto Henry Corbin, catedrtico de Religin Islmica de la Sorbona de Pars y una autoridad destacada en pensamiento islmico e iran, acu el trmino imaginal para describirla, refirindose a un mundo creado por la imaginacin, pero no menos real ontolgicamente hablando que la realidad fsica. La razn que me llev a buscar otra expresin fue que, durante muchos aos, mi profesin requera que interpretara textos arbigos y persas, y sin duda habra traicionado su significado si me hubiera contentado simplemente con el trmino imaginario, declar Corbin.
84

Dada la naturaleza imaginal del reino del ms all, los sufes llegaron a la conclusin d e que la imaginacin misma es una facultad de la percepcin, una idea que arroja una luz nueva sobre el motivo de que el sujeto de la prueba de Whitton materializara una mano solamente despus de empezar a pensar y sobre el motivo de que visualizar imgenes tenga un efecto tan potente sobre la salud y la estructura fsica del cuerpo. Tambin contribuy a la creencia de los sufes el hecho de poder utilizar la visualizacin, proceso que ellos llamaban oracin creativa, para alterar y reformar el tejido mismo del propio destino. Un concepto anlogo a la idea de Bohm de los rdenes implicado y explicado llevaba a los sufes a creer que el reino del ms all, a pesar de sus cualidades espectrales, es la matriz generadora que da origen a todo el universo fsico. Todas las cosas de la realidad fsica surgen de esa realidad espiritual, decan. Sin embargo, hasta los ms sabios entre stos encontraban extrao que, meditando y adentrndose en las profundidades de la psique, uno llegara a un m u n d o interior que resulta que envuelve, rodea o contiene lo que en un principio era externo y visible.
85

Naturalmente, esa percepcin es una referencia ms a las cualidades no locales y hologrficas de la realidad. Cada uno de nosotros contiene la totalidad del cielo. Ms an: cada uno de nosotros contiene la ubicacin del cielo. O como decan los sufes, en lugar de tener que buscar la
305

http://www.opoosoft.com

realidad espiritual en el dnde, el dnde est en nosotros. En efecto, ai discutir los aspectos no locales del reino del ms all, Sohrawardi, un mstico persa del siglo XII, deca que el pas del Imn escondido debera llamarse ms bien Na-Kaja-Abad, o el pas de ninguna parte. Es verdad que no es una idea nueva. Es el mismo sentimiento que se expresa en la frase el reino de los cielos est en el interior. Lo que es nuevo es la idea de que esos conceptos sean referencias a los aspectos no locales de los niveles de realidad sutiles. Se sugiere de nuevo que cuando una persona tiene una experiencia fuera del cuerpo, podra no estar viajando a ninguna parte, en realidad. Podra estar simplemente alterando el holograma siempre ilusorio de la realidad, para tener as la experiencia de que viaja a alguna parte. En un universo hologrfico, la consciencia ya no est slo en todas partes, tambin est en ninguna parte.
86

Algunas personas que han tenido una ECM han aludido a la idea de que el mundo del ms all est en las profundidades del mbito no local de la psique. Como dijo un chico de siete aos, la muerte es como entrar andando en tu mente. Bohm ofrece una visin no local similar de lo que pasa durante la transicin de esta vida a la siguiente. En la actualidad, todo nuestro proceso mental nos dice que tenemos que mantener la atencin aqu. Si no lo hacemos, no podemos cruzar la calle, por ejemplo. Sin embargo, la consciencia est siempre en las profundidades ilimitadas que se extienden ms all del tiempo y del espacio, en los niveles ms sutiles del orden implicado. Por tanto, si profundizsemos lo bastante en el presente real, puede que no hubiera diferencia entre este momento y el siguiente. La idea sera que, en la experiencia de la muerte, se entra en eso. El contacto con la eternidad se produce en el momento actual, pero el mediador es el pensamiento. Es cuestin de atencin.
87 88

I m g e n e s de luz inteligentes y c o o r d i n a d a s

La idea de que se puede acceder a los niveles ms sutiles de la realidad mediante un mero cambio en la consciencia es tambin una de las premisas principales de la tradicin yguica. Muchas prcticas yguicas estn concebidas especialmente para ensear a hacer esos viajes. Y una vez ms, las personas que tienen xito en tales aventuras dcscri306

http://www.opoosoft.com

ben lo que ahora es ya un paisaje familiar. Una de esas personas fue Sri Yukteswar Giri, un hombre santo hind, poco conocido pero muy respetado, que muri en Puri, en la India, en 1936. Evans-Wentz, que le conoci en la dcada de 1920, le describa como un hombre de presencia agradable y carcter elevado y que bien mereca la veneracin que le expresaban espontneamente todos aquellos que le seguan." Al parecer, Sri Yukteswar tena el don especial de ir y venir de este m u n d o al siguiente; describa la dimensin del ms all como un mundo compuesto de diversas vibraciones sutiles de luz y color y miles de veces mayor que el cosmos material. Deca tambin que era infinitamente ms bello que el reino en el que existimos nosotros y que tena abundantes lagos opalinos, mares brillantes y ros irisados. Como era ms vibrante con la luz creativa de Dios, el clima siempre era agradable y las nicas manifestaciones climticas se producan cuando caa de vez en cuando una nieve blanca luminosa y una lluvia de luces multicolores.
59

Las personas que viven en ese reino maravilloso pueden materializar el cuerpo que quieran y pueden ver con la parte del cuerpo que deseen, sea cual fuere. Tambin pueden materializar cualquier fruta o alimento que deseen, aunque estn casi liberados de toda necesidad de comer y se regalan slo con la ambrosa del conocimiento eternamente nuevo. Se comunican mediante una serie teleptica de imgenes luminosas, se regocijan con la inmortalidad de la amistad, perciben la indestructibilidad del amor, sienten un dolor intenso si se comete algn error en la transmisin o en la percepcin de la verdad y cuando se enfrentan a la multitud de familiares, padres, madres, esposas, maridos y amigos adquiridos durante las diferentes encarnaciones en la tierra, no saben a quin amar especialmente y por eso aprenden a dar a todos el mismo amor divino. Cul es la quintaesencia de la naturaleza de nuestra realidad una vez que nos establecemos en esa tierra luminosa? A esta pregunta, Sri Yukteswar dio una respuesta tan simple como hologrfica. En ese reino donde es innecesario comer y hasta respirar, donde un solo pensamiento puede materializar todo un jardn de flores fragantes y todas las heridas corporales se curan de repente simplemente desendolo, somos, sencillamente imgenes de luz inteligentes y coordinadas.
911

307

You might also like