You are on page 1of 8

SECUENCIA DIDCTICA

Cmo es el movimiento de los cuerpos que caen?


I. REFERENTE PROGRAMTICO

Bloque I. El movimiento. La descripcin de los cambios en la naturaleza Tema 2. El trabajo de Galileo: una aportacin importante para la ciencia Subtema 2.1 Cmo es el movimiento de los cuerpos que caen? Experiencias alrededor de la cada libre de objetos La descripcin del movimiento de cada libre segn Aristteles. La hiptesis de Galileo. Los experimentos de Galileo y la representacin grfica posicin- tiempo.
Las aportaciones de Galileo: una forma diferente de pensar.

Aprendizajes esperados: Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento, analizadas anteriormente para describir el movimiento de cada libre . Contrasta las explicaciones del movimiento de cada libre propuesta por Aristteles con las de Galileo. Valora la aportacin de Galileo como uno de los factores que originaron una nueva forma de construir y validar el conocimiento cientfico basado en la experimentacin y la reflexin de los resultados. Analiza la importancia de la sistematizacin de datos como herramienta para la descripcin y prediccin del movimiento. Identificacin de contenidos: Conceptuales, con negritas Procedimentales, subrayado Actitudinales, con marcatexto II. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS Es importante considerar las ideas de los alumnos con respecto a la cada libre de los objetos, por lo que en la secuencia se propone explorarlas y permitir a los alumnos su explicitacin, as como partir de stas para proponer estrategias didcticas que promuevan el anlisis de su validez. Las ideas previas consideradas en esta secuencia didctica son: - La cada de un objeto se hace a velocidad constante.(Driver, Rosalind y otros, Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los nios, BAM, Mxico, SEP /Visor, 2000, p. 212.) - Un objeto ms pesado cae ms rpido que otro ligero. Por otra parte, los aprendizajes esperados correspondientes al subtema 1.2 Cmo describimos el movimiento de los objetos? del bloque I, son antecedentes, ya que refieren elementos para la descripcin del movimiento que se emplearn en esta secuencia.

II. ESTRUCTRURA DE LA SECUENCIA


Moment o

INICIO .

-Dar a conocer el tema de la secuencia a los alumnos. -Promover la explicitacin de las ideas de los estudiantes acerca de la cada libre de objetos e identificar los conceptos y formas de representacin que utilizan para describir el movimiento. Nivel cualitativo -Analizar las explicaciones de Aristteles y de Galileo; confrontarlas con las id eas de los alumnos. -Identificar la utilidad de algunos procedimientos en la obtencin de conclusiones. Niveles: cuantitativo y explicativo

Propsit os Niv

Actividades
Actividad 1. Cul llega primero? -Presen tacin y comentario del tema. -Planteamiento de situaciones de cada libre de objetos de diferente forma y peso; discusin con los alumnos acerca del objeto que suponen llegar primero al suelo. - Realizacin de experimentos para corroborar las suposiciones de los alumnos con respecto a la cada libre de objetos, considerando cuerpos de diferente peso. Actividad 2 Una antigua explicacin - Anlisis de las ideas de Aristteles, con base en los resultados obtenidos en experimentos. ( Actividad 3. Nuevos procedimientos, nuevas explicaciones - Realizacin de uno de los experimentos de Galileo; comparacin de los resultados con las explicaciones de Aristteles; anlisis de los procedimientos de Galileo, dificultades a las que se enfrent, as como ventajas de su mtodo de investigacin. Evaluacin diagnstica

Tipo/Product os

Evaluaci n Criterios
En la descripcin: Aplicacin de conceptos y formas de representacin del movimiento: rapidez, velocidad, trayectoria, direccin.

-Dibujo que describa el movimiento de un objeto en cada libre. -Texto individual acerca de las suposiciones de la cada libre de objetos. Evaluacin formativa Productos: Reporte de experiment os.

D E S A R R O L L O -

En el reporte de la actividad 2: -Organizan el reporte: plantean hiptesis, describen el procedimiento y resultados. -Sistematizan los datos en tablas; emplean las unidades de medida adecuadas. -Obtienen conclusiones a partir de los datos de la experimentaci n. -Son creativos en el diseo de los procedimientos. En el reporte de la actividad 4: -Los anteriores. -Identifican el tiempo y la distancia como variables en la descripcin del movimiento. -Representan el movimiento en grficas de posicin-tiempo, a partir de las tablas de datos. -Interpretan la lnea obtenida en Debate: -Proponen argumentos basados en las experiencias anteriores. -Identifican explicaciones errneas acerca de la cada libre de los objetos.

CIERR E -

-Evaluacin de lo aprendido: -Obtener conclusiones con respecto a la importancia de los procedimientos de Galileo. Explicar situaciones de cada libre -Identificar cambios en las ideas de los alumnos acerca del movimiento de cada libre. (autoevaluacin) Nivel

Actividad 4. Las ideas cambian -Comparacin de las ideas y procedimientos de Aristteles y Galileo, mediante un cuadro. -Debate acerca de la veracidad o falsedad de ideas acerca del movimiento de cada libre y la construccin del conocimiento. -Explicacin de una situacin de cada libre. -Comparacin de las ideas iniciales y las conclusiones obtenidas en la experimentacin.

Evaluacin final -Cuadro comparativo de ideas y procedimientos de Aristteles y Galileo -Descripcin de una situacin de cada libre. -Texto de autoevaluacin.

III. ACTIVIDADES SUGERIDAS

Activ idad 1. Cul llega primero?

Tiempo estimado: 100 minutos

Comentar que en esta secuencia se analizarn algunos aspectos de la cada libre de objetos, as como lo que propusieron al respecto dos personajes importantes en las historia de la fsica: Aristteles y Galileo. Mencionar algunos casos de cada libre de objetos y pedir a los alumnos que sealen otros ejemplos. Plantear situaciones de cada libre de objetos de diferente forma o peso, solicitar respuestas individuales escritas acerca del objeto que suponen llegar primero al suelo. Por ejemplo: - Una mochila y un bolgrafo. - Una hoja de papel y una goma - Un suter y una hoja vegetal Situacin: Si se dejan caer de 1.5 m de altura, los dos objetos, cul suponen que llegar primero al suelo? Organizar al grupo en equipos para que representen y describan el movimiento de los objetos. Es importante que los alumnos conserven la descripcin de la situacin planteada as como la suposicin acerca de lo que ocurrir, ya que se revisar en la ltima sesin de la secuencia didctica. Presentar a los dems compaeros del grupo las representaciones realizadas; comentar semejanzas y diferencias. (Primera observacin) Llevar a cabo la situacin planteada para observar lo que sucede e identificar semejanzas o diferencias con respecto a las respuestas individuales y a las representaciones realizadas en equipo Pedir a los alumnos que describan lo que ocurrir en el siguiente caso: Qu objeto se desplazar con mayor rapidez: una hoja de papel o un libro que se dejan caer al mismo tiempo, de una altura determinada? Anotar la respuesta en el pizarrn. Con la participacin de todo el grupo proponer un procedimiento para identificar la rapidez de cada uno de los objetos. Comentar Cmo pueden identificar la rapidez de los objetos? Qu materiales requieren? (Segunda observacin) Organizar al grupo en equipos para llevar a cabo el procedimiento propuesto. Solicitar que completen su actividad con las siguientes var iantes: A la altura que se determin, sostener y dejar caer: ?La hoja de papel encima del libro. ?Dos hojas de papel tamao carta, extendidas. ?Dos hojas de papel tamao carta, pero ahora con una de las hojas en forma de bolita. ? La hoja de papel en forma de bolita y el libro. Con la participacin de todo el grupo comentar los resultados obtenidos en cada equipo y discutir: Cul sera la finalidad de hacer bolita la hoja de papel o de colocarla encima del libro? Qu dificultades tuvieron? Hubo diferencias en los resultados obtenidos en la primera observacin y en las actividades realizadas en la segunda observacin? A qu se debieron las diferencias? Con base en los resultados obtenidos, elaborar una conclusin acerca de la descripcin de la cada de los cuerpos.

Activ idad 2. Una antigua explicacin

Tiempo estimado: 100 minutos

Comentar que se analizarn algunas ideas sobre el movimiento elaboradas por un personaje de la antigedad. Leer el siguiente texto: Aristteles (384-322 a. C) fue un sabio griego que propuso explicaciones acerca de lo que ocurra en la naturaleza, considerando las observaciones que haca de las experiencias cotidianas y sus razonamientos, aunque no se preocupaba por susde afi cada rmaciones. Pensaba que elcomprobar movimiento era propio de todas las cosas pesadas y crea que cuanto ms pesado era el objeto, ms deprisa caa: por ejemplo, un guijarro cae ms aprisa que una hoja, y la piedra grande desciende ms rpido Con base en el texto, revisar la idea de Aristteles acerca de la cada de los cuerpos, para esto se sugiere: - Ubicar en una recta numrica (tira del tiempo) la poca en que vivi Aristteles. - Identificar la forma en que se basaba este personaje para elaborar sus explicaciones.. - Identificar semejanzas de las explicaciones de los alumnos con las ideas propuestas por Aristteles, respecto de la cada de los objetos. - Identificar la caracterstica de los objetos que, segn Aristteles, determinaba la rapidez de cada. Plantear a los alumnos de qu manera se puede comprobar si la afirmacin de Aristteles es cierta o falsa; mediante una discusin grupal considerar las condiciones y procedimiento1 : - Elaborar una hiptesis, por ejemplo: Un objeto de 1 kilogramo tarda el doble de tiempo en caer que otro de kilogramo - Cuntos objetos se requieren?, para qu se lanzaran?, cmo debern ser los objetos que se dejen caer?, cul es la finalidad de esta seleccin? - Qu se requiere medir? Para qu? - Identificar un sitio alto para dejar caer los objetos seleccionados. Cmo medir la altura desde la cual se dejarn caer los objetos. - Se sugiere dejar caer cada objeto en tres ocasiones y anotar el tiempo empleado en una tabla. Cul es la finalidad de repetir las mediciones?, qu dato se debe considerar? - Cmo organizar los datos? Trabajar en equipo para disear y realizar la actividad que permita analizar la idea de Aristteles. Pedir la redaccin de un informe que explique lo realizado, los resultados en tablas de datos y las conclusiones. Con la participacin de todo el grupo: - Comparar los resultados y las conclusiones obtenidos en cada equipo. Identificar semejanzas y diferencias. - Es evidente que una pluma cae ms despacio que una piedra, entonces argumentar si es errnea o verdadera la explicacin de Aristteles acerca de la cada de los cuerpos. - Discutir cul es la importancia de la experimentacin y de la medicin en este fenmeno? Pedir a los alumnos que revisen la respuesta elaborada individualment e en la actividad 1. Cul llega primero? y la modifiquen, si lo consideran necesario.

Es importante sealar que la actividad implica la reflexin de los procedimientos que permitan una mejor descripcin del fenmeno de estudio; esto es: la identificacin de variables, su medicin (unidades, instrumentos, consideracin de errores) y sistematizacin de datos (tablas y grficas).
1

Tiempo estimado: Activ idad 3. Nuevos procedimientos, nuevas explicaciones . 150 minutos Comentar que revisarn los estudios del movimiento de otro personaje, Galileo. Leer el texto Los experimentos de Galileo 2 Los experimentos de Galileo El italiano Galileo Galilei (1564 1642) daba clases de Matemticas en la Universidad de Pisa (Italia); recurri a la experimentacin para poner a prueba contar describirlos. Galileo supona que las explicaciones de Aristteles acerca objetos no dependa de su peso. se conform con de A diferencia del cotidianas, de los sabio sino griego, que del no movimiento eran errneas; una de sus hiptesis era que la rapidez de los observaciones que la cada dise tan ideas y razonamientos, explorar sus clculos fenmenos y con datos para matemticos que permitieran

experimentos con esferas de diferente peso para verificar su idea. Se dio cuenta objetos se realiza rpidamente que no era fcil estudiarla, ya que los relojes de arena y de agua de la poca no medan periodos de tiempo muy pequeos. Para resolver las dificultades decidi rodar las esferas en el surco de una tabla, de aproximadamente 6 metros de longitud, modificando su inclinacin. Si colocaba la tabla en posicin casi horizontal, las bolas rodaran muy despacio y lo haran con mayor rapidez, cuanto ms inclinada estuviera la tabla, siendo el lmite el plano vertical. Para medir el tiempo empleado p or las esferas en recorrer una distancia A partir de la informacin del texto, comentar el experimento planteado por Galileo, con base en los siguientes puntos:. - Dnde y en qu poca vivi Galileo? Ubicar en la tira del tiempo elaborada en la actividad 2, el tiempo en el que vivi Galileo - Describir el experimento, los materiales y el procedimiento. - Por qu utiliz un plano inclinado para hacer rodar las esferas, en lugar de dejarlas caer verticalmente? - En el poca de Galileo no haba relojes que midieran segundos, cmo hizo para hacer mediciones con ms exactitud? - Qu idea puso a prueba con los experimentos descritos?
2

Bibliografa consultada: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_13.h tml http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/11-1 -b -galileo.html

Realizar un experimento semejante al de Galileo acerca de la cada de los cuerpos. Considerar dos o tres alturas (15, 20 o 30 cm) para colocar la tabla en los diferentes equipos. Material : Dos esferas de diferente peso, por ejemplo dos pelotas o canicas de superficie pulida. Una tabla recta de 2 m de longitud con un surco por el que se puedan desplazar libremente las esferas, po r ejemplo un riel de aluminio. Cinta mtrica o flexmetro pegado a uno de los lados de la tabla anterior. Cronmetro Calculadora Plastilina para fijar la tabla Procedimiento: - Colocar un extremo del riel sobre una superficie plana y el otro a una altura determinada (15, 20 30 cm). La intencin es dejar caer las esferas por el riel. - Determinar intervalos de tiempo, por ejemplo, de 0.5 segundos. - Dejar caer la esfera ms grande e identificar la posicin a la que llega en cada intervalo de tiempo. Se debe tener cuidado al realizar estas mediciones, para disminuir errores es conveniente repetirlas varias veces y despus obtener un promedio. - Anotar los datos en una tabla como la siguiente: Interval o de tiempo (segundo s) 0 1 2 3 4 5 Posici n (metro Promed io d e posici n Distanc ia recorrida por intervalo de tiempo

1 medici

2 medici

3 medici

4 medici

- Elaborar una grfica de posicin tiempo. -Dejar caer la esfera menor, realizar las mismas mediciones y tabla de datos. Elaborar la grfica posicin-tiempo, correspondiente. -Con base en los resultados de las tablas y grficas del movimiento de cada una de las esferas, discutir: Qu pasa con la rapidez por intervalo de tiempo? La esfera mayor cae con mayor rapidez que la pequea? A partir de los resultados obtenidos en cada equipo y con la participacin de todo el grupo comentar y discutir: a) La finalidad, utilidad y dificultades en el procedimiento: - Por qu se utiliz un plano inclinado? - Para qu se utilizaron esferas de diferente peso? - Para qu sirvieron las tablas y las grficas? - Qu dificultades hubo en la realizacin del experimento?

- Es suficiente el experimento realizado para describir el movimiento de cada libre? Argumentar la respuesta. b) Los resultados a partir de las grficas: Cmo fue la rapidez por intervalo de tiempo? Confirman o rechazan las hiptesis de Galileo? c) Comparar los resultados obtenidos con las conclusiones elaboradas por Galileo que se presentan a continuacin CONCLUSIONES DE GALILEO Los datos que obtuvo Galileo en sus experimentos le permitieron establecer relaciones matemticas para calcular la cada de los cuerpo s y deducir las siguientes conclusiones: - La cada de los cuerpos se realiza mediante un movimiento rectilneo que va aumentando en rapidez. - El aumento de rapidez que experimenta el cuerpo independiente de su peso. El que cae es

rozamiento del aire in fluye en la cada del cuerpo. En la historia de la ciencia, Galileo es un personaje de gran importancia, ya que aport una nueva forma de proponer explicaciones acerca de los fenmenos fsicos: recurri al diseo de experimentos, la realizacin de mediciones, la organizacin de datos y la reflexin de los resultados para comprobar sus supuestos y construir nuevos razonamientos.

Comentar las ventajas de los procedimientos de Galileo y la importancia en la elaboracin de los conocimientos. Identificar algunas caractersticas en la construccin del conocimiento cientfico.

Actividad 4. Las ideas cambian

Tiempo estimado: 50 minutos

1. Elaborar un cuadro comparativo acerca de las ideas y formas de proceder de Aristteles y de Ga lileo para explicar el movimiento de cada libre. Determinar para cada equipo uno los siguientes aspectos: - Nombre del personaje, lugar y fecha de nacimiento y muerte; ubicacin en la lnea del tiempo la poca en que vivi el personaje. - Explicacin elaborada acerca de la cada de los cuerpos. - Recursos utilizados para apoyar construir sus explicaciones. - Contribucin en la construccin de conocimientos. Cada equipo desarrollar el aspecto correspondiente, lo anotar en tarjetas para integrar un cuadro como el siguiente:

Aspect Lugar y fecha de nacimiento. o

Aristteles

Galileo

Explicacin elaborada acerca de la cada de los cuerpos. Recursos utilizados para apoyar construir sus explicaciones Contribucin en la construccin de conocimientos

Con la participacin de todo el grupo evaluar las ideas expresadas. 2. Trabajar en equipo para argumentar los acuerdos o desacuerdos con lo expresado en alguno de los siguientes enunciados. a) Las ideas de Aristteles, en su tiempo fueron consideradas valiosas porque explicaron los fenmenos naturales. b) Se ha identificado que el peso de los cuerpos influye en la rapidez con que caen. c) Los experimentos de Galileo fueron importantes porque en stos observ la cada de los cuerpos tal y como sucede en la naturaleza. d) Cuando se proponen explicaciones de los fenmeno naturales, como en el caso de la cada de los cuerpos, el conocimiento es suficiente y ya no es necesario que se realicen ms investigaciones. 3. Pedir a los alumnos que expliquen, en forma individual, lo siguiente: a) Argumentar si es falso o verdadero el siguiente caso: Si un nio y un adulto se lanzan, verticalmente, a una fosa de clavados desde una plataforma de 10 metros. llegar primero al agua el adulto porque es ms pesado. b) Durante las competencias de clavados se sigue con una cmara la cada del atleta desde que salta hasta que toca se sumerge en el agua. Cmo supones que pueden regular la rapidez de la cmara para observar el descenso del clavadista? 4. Revisar las explicaciones que elaboraron sobre la cada de los cuerpos en la actividad 1. Es correcta? Argumentar la respuesta.

You might also like