You are on page 1of 4

EMA 11: DIAGNSTICO FAMILIAR. 11. 1. Elaboracin del genograma. 11. 2.

Exploracin de reas concretas: a) En relacin al paciente identificado b) En relacin a cada miembro de la familia c) En relacin a todo el sistema familiar. 11.3. Observacin de las interacciones.

Etimolgicamente, el trmino diagnstico significa "conocer" "distinguir". La medicina entiende por diagnstico "el acto de reconocer una enfermedad mediante el anlisis de sus signos y sntomas; en este sentido, el diagnstico es necesario ya que de l depender el tratamiento a seguir. Este modelo clsico de diagnstico no es el empleado, exactamente, en terapia familiar, ya que: 1) El diagnstico de la familia no se centra en un miembro de ella sino que pone el acento en el sistema total, en la estructura de las relaciones de todos sus miembros. 2) Diagnstico y terapia no se realizan en dos fases diferentes en el tiempo, sino que se llevan a cabo de forma conjunta, se entrecruzan, van unidos. 3) No podemos hacer una diferenciacin rgida entre "lo observado" (familia) y el "observador" (terapeuta): ambos sistemas se influyen mutuamente y co-evolucionan. Por tanto, es muy difcil separar la etapa de evaluacin de la etapa teraputica. Como dice Minuchin, diagnstico y tratamiento permanecen inseparables a lo largo de todo el proceso teraputico, de manera que el diagnstico evoluciona al mismo tiempo que el sistema familiar a o largo e a terapia. Al hablar de diagnstico familiar se trata ms de "evaluacin" que de anlisis", ya que la observacin del terapeuta pone el acento en el funcionamiento global y sistmico de la familia ms que en el de cada individuo. El terapeuta debe tener en cuenta, no obstante, las alteraciones orgnicas o ciertas alteraciones de la personalidad, pero interesndose sobre todo por la manera en que estas alteraciones integran, agravan o mantienen el sistema familiar, y cmo los miembros de la familia se organizan alrededor de la persona sintomtico. En el diagnstico familiar no se emplean medidas "cuantitativas". Tampoco se procede por separacin o escisiones sucesivas, sino por integracin de datos de diferente naturaleza para poder entender la globalidad del contexto en el que est inserto el paciente identificado. Mediante el diagnstico familiar no se pretende llegar a un conocimiento preciso y sin fallo, sino a un "conocimiento aproximado" de la familia. Tambin hay que tener en cuenta la influencia de los sistemas extrafamiliares: el contexto escolar, profesional, religioso, sociocultural, econmico o mdico. Los diversos contextos en los cuales se mueve el sistema familiar pueden desempear un papel altamente significativo en la problemtica actual de la familia. El PRIMER CONTACTO TELEFNICO inicia una relacin con la familia que debe ser entendida como relacin teraputica. Va ms all de la mera recogida de datos fros sobre el paciente identificado. A la familia se le comunica que el modo de trabajar es recibiendo a toda la

familias entendiendo como tal a todos los miembros que viven bajo el mismo techo y unidos por vnculos de sangre. Sin embargo, en ocasiones puede no ser necesario hacer venir a un nio muy pequeo. Una manera cmoda de proceder es declarar simplemente que se desea conocer a la familia del paciente con el fin de col prender mejor el problema. La aceptacin o rechazo por parte de la familia empieza a proporcionar datos acerca de la actitud familiar ante el hecho consultado. Se destaca, en este contacto telefnico, que queremos ver a toda la familia al menos una vez, dejando as la posibilidad de dividir el sistema total en subsistemas en funcin de lo que la dinmica de la terapia vaya aconsejando como ms conveniente. Un ejemplo de FICHA TELEFNICA es el siguiente: 1. Nombre completo y edad del paciente identificado 2. Estudios o profesin de P.I. 3. Motivo de consulta 4. Composicin de la familia nuclear y extensa 5. Quines viven en la casa 6. Quin llama o pide la consulta 7. Quin los ha derivado 8. Domicilio y telfono de contacto 9. Fecha de esta primera llamada 10. Miembros que se citan a la primera sesin 1 1. Citados para el da, mes, hora 12. Quin atender a la familia En la PRIMERA ENTREVISTA con la familia, la actitud del terapeuta consiste en llevar a cabo una exploracin en trminos sistmicos: el foco -no se pone slo en el sntoma sino tambin en el contexto. La tcnica del diagnstico familiar se ordena a lo largo tres niveles que se entremezclan: 1) Elaboracin del genograma 2) Exploracin de reas concretas 3) Observacin de las interacciones 11. 1 La elaboracin del genograma. La confeccin del "genograma" juega un papel esencial en el diagnstico. No profundizaremos en este apartado ya que lo vimos extensamente en el tema 8. 11.2 Exploracin de reas concretas. Pasaremos a detallar algunas informaciones concretas que son necesarias ir obteniendo a lo largo de la primera entrevista y en las sucesivas. a) En relacin al paciente identificado: Pedir que nos describan la conducta sintomtico Preguntar cundo empezaron los sntomas A qu otros profesionales se ha consultado Por qu consultan "ahora" Qu actitud (concreta) tiene cada miembro ante el sntoma del P.I. b) En relacin a cada miembro de la familia: Breve historia laboral de cada uno Domicilios respectivos de los miembros de la familia Frecuencia de contactos (visitas, reuniones, telfonos)

Estado fsico y emocional de cada miembro Visin que tiene cada cnyuge de la familia del otro c) En relacin a todo el sistema familiar: Cuestiones centradas en la organizacin domstica: quin se levanta primero, quin lleva los nios al colegio, quin llega el ltimo a casa y a qu hora, quin lleva las cuentas, quin hace la colada, quines ven ms la televisin, quin es el que controla el mando a distancia del televisor, etc. Sucesos significativos recientes: muerte, nacimiento, matrimonio, separacin, jubilacin, embarazo, aborto, retorno despus de una larga ausencia Algn suceso importante ocurrido en el pasado Algo o alguien ha cambiado por la misma poca en que el P.I. empez a manifestar los sntomas? 11.3 La observacin de las interacciones (digital y analgico) El terapeuta, a travs de "preguntas directas" y "preguntas circulares" cuida que cada miembro pueda expresarse. Presta una "atencin sostenida" a la manera como se desarrollan las intracciones y las comunicaciones. Observa quin habla primero? quin habla ms? quin se calla? quien quita la palabra a quin? cul es el grado de claridad de los mensajes? cmo se desarrollan las secuencias? cules son las pautas repetitivas? es compartida la centralizacin, por parte de todos los miembros, en el paciente identificado? existen incongruencias entre lo digital y lo analgico? la familia es capaz de metacomunicar? de permanecer en el tema? qu alianzas y coaliciones se manifiestan? se detectan descalificaciones? dobles vnculos? quin es el favorito? y el rechazado? y el "malo"? y el frgil? cul es la intensidad de los contactos fsicos? cules son las configuraciones posturales, gestos, tonos de voz, etc.). Al mismo tiempo, el terapeuta estar atento a su propia manera de reaccionar y de dejarse impregnar por l clima emocional de la sesin. Poco a poco, se dibujan en la mente del terapeuta las constelaciones transaccionales tpicas de la familia; esto le permite elaborar hiptesis sobre el sistema familiar. Los elementos conceptuales que tiene que manejar los resumimos en los siguientes puntos: 1- Incongruencias entre lo digital y lo analgico 2- Discrepancia en la puntuacin de secuencias 3- Relaciones simtricas y/o complementarias 4- Familia aglutinada o desligada 5- Reglas familiares 6- Mito familiar 7- Etapa del ciclo vital 8- Doble-vnculo 9- Lealtad familiar 10- Registro de mritos 11- Parentalizacin 12- Alianzas, Coaliciones, Triangulacin La hiptesis a elaborar, en funcin del enfoque terico del terapeuta, podr basarse: - En la "recurrencia del ciclo sintomtico" (modelo de Palo Alto) - En la "confusin de jerarquas y coaliciones patolgicas" (modelo estructural) - En el " juego familiar" (modelo de Miln) Estos tres enfoques los trataremos en siguientes temas.

De todo lo expuesto, se deduce que para realizar el diagnstico familiar hay que saber pasar: - del individuo al SISTEMA - de los contenidos a los PROCESOS - de interpretar a PRESCRIBIR - de indagar en las causas a COMPRENDER LAS PAUTAS DE INTERACCIN Debido a que el terapeuta realiza el diagnstico familiar a travs de su unin con la familia", debe saber establecer una alianza teraputica (Acomodacin) en la que la utilizacin de su propia personalidad juega un papel importante. El terapeuta debe demostrar empata, calor, utilizacin de s mismo, adaptacin a contextos cambiantes. Tambin, debe tener un sentido "autocrtica", un poco de humor, imaginacin y sentido ldico. Tan negativo puede ser una actitud fra y neutra de "especialista" o de "estratega por encima de todo", como la actitud inversa en la que el terapeuta tiene un 11 enganche emocional" intenso y mal controlado. Tampoco, no hay que olvidar que las relaciones que el terapeuta mantiene con su propia familia pueden jugar un papel considerable en el estilo relacionar que adoptar con las familias que va a tratar. Bibliografa: "ABORDAJE TERAPUTICO DE LA FAMILIA". Salem -Ed. Masson. "ORIENTACIN Y TERAPIA FAMILIAR. Ros. Instituto de Ciencias del Hombre.

You might also like