You are on page 1of 44

PARTIDOS POLITICOS

DERECHO

Pgina 1

PARTIDOS POLITICOS

A la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y en especial a la Facultad de Ciencias Contables que nos dan la oportunidad de formarnos y educarnos en estas aulas. Gracias!

Nada va bien en un sistema poltico en el que las palabras contradicen los hechos. Napolen

DERECHO

Pgina 2

PARTIDOS POLITICOS

INDICE

Introduccin5
PRIMERA PARTE: PARTIDOS POLITICOS6 CAPITULO I: Datos Generales

1. 2. 3. 4.

Historia ...7 Definicin8 Finalidad.....9 Importancia de los partidos polticos en la democracia.10 4.1 Democracia11 4.1.1Concepto11 4.1.2 Clases12
SEGUNDA PARTE: EN EL PER.14 CAPITULO II: INICIOS EN EL PERU

Historia..15 Normativa sobre los partidos polticos.....25 Estatutos de partidos polticos..26 Estructura organizativa...26 4.1. Concepto ...27 4.2. Condiciones ..27 5. Financiamiento.28 5.1. Fuentes de financiamiento..29 5.1.1. Financiamiento pblico..29 5.1.2. Financiamiento privado.29 5.2. Modos de control..31 5.2.1. Fiscalizacin....32 5.2.2. Rendicin de cuentas....33 5.3. Distribucin de recursos para promocin.33 5.4. rgano del estado encargado de llevar el control..34 6. Ubicacin dentro de la Legislacin Peruana...34 1. 2. 3. 4. 6.1. 6.2.
DERECHO

Constitucin Poltica....35 La ley de los Partidos Polticos..36


Pgina 3

PARTIDOS POLITICOS
6.3. Constitucin de los Partidos Polticos...36

Tercera Parte: Partidos Representativos en el Per..37 CAPITULO III: Partidos Gobernantes

Gana Per..38 APRA..39 Per Posible..40 Cambio 90..41 Otros Partidos42 Conclusiones.....43 Bibliografa.....44

DERECHO

Pgina 4

PARTIDOS POLITICOS

INTRODUCCIN
En la actualidad, los partidos son considerados la columna vertebral de cualquier democracia pues constituyen las opciones en las que poblacin basa sus preferencias para ser gobernados, por lo que puede afirmarse que son entidades de inters pblico. Es en este presente trabajo donde se desarrolla la teora general de los Partidos polticos, incluyendo su definicin, las razones que llevaron a las sociedades a agruparse, los fines que sigue todo partido poltico y los tipos de partidos polticos que existen. Adems, se aborda la importancia que los partidos polticos tienen en el adecuado desarrollo de las sociedades y de la vida democrtica de stas. Hoy el Per est pasando por una etapa donde la poblacin ha perdido la fe en los partidos polticos que los representan, conforme pasan los aos la poltica ha dejado de ser una actividad confiable para las gentes. Ocurra lo mismo con los partidos polticos de antao? En el transcurso de nuestra historia republicana hubieron momentos en los que el gobierno de turno hizo todo porque los partidos polticos no se desarrollen. All tenemos por ejemplo los casos de Augusto B. Legua y Alberto Fujimori: Ambos parecen ser los sepultureros de organizaciones polticas tradicionales, reformadores econmicos, sin crear ninguna organizacin poltica duradera y reclutando todo tipo de poltica funcional y utilitario para sus propias estrategias de desarrollo y sobrevivencia Pero algo curiosos paso luego que estos dos gobiernos cayeran, aparecieron en la escena electoral nuevos personajes y partidos. Ante este escenario debemos primero comenzar por preguntarnos Qu es poltica?, Qu es hacer poltica en el Per y qu caracteriza a un verdadero partido poltico?, Cul fue el papel de los partidos polticos en la historia republicana del Per?

DERECHO

Pgina 5

PARTIDOS POLITICOS

PRIMERA PARTE PARTIDOS POLITICOS

DERECHO

Pgina 6

PARTIDOS POLITICOS CAPITULO I: DATOS GENERALES


1. Historia
Algunos estudiosos han coincidido que los partidos polticos han vivido el siguiente proceso: como primer paso, la formacin de grupos parlamentarios, despus la aparicin de los llamados comits electorales y, como tercer etapa, el establecimiento de una relacin permanente entre grupos parlamentarios y los comits electorales. De manera ms general, el nacimiento de los partidos polticos est asociado a la expansin de las consultas a los ciudadanos por medio del voto y al nacimiento de las asambleas polticas Los partidos nacieron en el Parlamento por la agrupacin espontnea de diputados, defendiendo intereses o principios en comn. Aunque muchos historiadores afirman que no puede hablarse de partidos polticos propiamente dicho, pues lo que exista en aquella poca eran los dos grandes partidos de la aristocracia, los cuales estaban presentes en el parlamento, pero fuera de l no tenan ninguna relevancia, ni tipo de organizacin; eran simples grupos de un estrato homogneo, no dividido por conflictos de inters o diferencias ideolgicas sustanciales, que adheran a uno o al otro grupo, sobre todo por tradiciones locales o familiares. Es en la primera mitad del siglo XIX, en Europa y Estados Unidos donde histricamente se remonta el origen de los partidos. En dicho siglo se da la afirmacin del poder de la clase burguesa y, la difusin de las instituciones parlamentarias o el comienzo por su constitucin. En Inglaterra, se da el Reform Act de 1832, donde los partidos hacen su aparicin, se ampla el sufragio, permitiendo que los estratos industriales y comerciales del pas participaran en la gestin de los negocios pblicos junto a la aristocracia. Despus de dicho evento, surgen en Inglaterra algunas estructuras organizativas con el objetivo de ocuparse de los cumplimientos previstos por la ley, para la eleccin del parlamento y recoger votos a favor de determinado candidato. Se trataba de asociaciones locales promovidas por candidatos al parlamento, o grupos de notables que haban competido por la ampliacin del sufragio, o algunas veces por grupos de inters. Estos crculos tenan un nmero de personas restringido, su funcionamiento era casi exclusivamente durante perodos electorales y eran dirigidos por aristcratas o

DERECHO

Pgina 7

PARTIDOS POLITICOS
grandes burgueses que elegan los candidatos y suministraban el financiamiento de la actividad electoral. La identidad partidaria de los mismos era por su agrupacin en el parlamento; era la fraccin parlamentaria del partido la que tena el deber de preparar los programas electorales y elegir a su vez los lderes del partido. El poder de la fraccin parlamentaria del partido se vea aumentado por el mandato absolutamente libre de los diputados, pues no eran responsables de su accin poltica frente a la organizacin que los haba llevado a su cargo ni frente a los electores. A este tipo de partido se les llam partido de "notables" haciendo alusin a su composicin social, tambin se les conoci como partido de "comit electoral" en consideracin a su estructura organizativa o de "representacin individual" por el gnero de representacin que expresaba es el que prevalece durante todo el siglo XIX en la mayor parte de los pases europeos. Obviamente hay diferencias de un pas a otro, ya sea porque en algunos pases los partidos surgieron mucho ms tarde o porque las condiciones sociales y polticas que llevaron a su constitucin fueron parcialmente distintas de las inglesas. Sin embargo puede afirmarse en general que la organizacin partidaria basada en el comit estuvo marcada por la entrada de la burguesa en la vida poltica. Pero es con la Revolucin Industrial en Inglaterra cuando el voto se extiende a las masas y de manera natural surgen los partidos polticos como entidades encaminadas a representar determinada corriente poltica para llegar al poder y tomar decisiones .

2. Definicin
En la actualidad, los partidos son considerados la columna vertebral de cualquier democracia pues constituyen las opciones en las que la poblacin basa sus preferencias para ser gobernados, por lo que puede afirmarse que son entidades de inters pblico. Un partido poltico es una organizacin estable que tiene como objetivo principal la conquista y ejercicio del poder poltico, con el fin de organizar la sociedad y el Estado, de acuerdo con la ideologa e intereses sociales que representa. Es la forma de socializacin que, descansando en un reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su dirigente dentro de una

DERECHO

Pgina 8

PARTIDOS POLITICOS
asociacin y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales. Un partido poltico es un grupo de seres humanos que tiene una organizacin estable con el objetivo de conseguir o mantener para sus lderes el control de un gobierno y en un futuro dar a los miembros del partido ventajas materiales e ideales por medio de tal control. Por lo tanto se puede afirmar que el partido poltico es la unidad en el ejercicio de la democracia, el hecho de que sean organizaciones estables es por su infraestructura organizativa, puede identificarse a una organizacin como partido poltico por su decisin orientada a obtener el poder poltico.

3. Finalidad
Los partidos surgen en toda poca y lugar en el que los seres humanos se disputen el poder. Como el poder del estado, por su naturaleza, siempre es objeto de disputa, esta lucha va necesariamente acompaada de la formacin de "facciones" o "sectores" que se organizan para conquistarlo. En toda escena social del mundo surgen diversos conflictos (demandas, obligaciones, necesidades, etc.) que deben solucionarse y es aqu donde aparecen los partidos polticos como intermediarios para alcanzar dichas soluciones, esto se da a travs de la suma de opiniones individuales que se refleja en la oferta electora, es decir, en los programas de gobiernos y las propuestas que hacen los partidos a la poblacin. Por lo tanto, la mediacin entre la sociedad y el Estado es la finalidad primordial de los partidos polticos en los regmenes democrticos. Al hablar de mediacin se refiere a: a) Representatividad: trasladar las demandas de la sociedad al gobierno del estado b) Consenso: generar el apoyo en la sociedad para imponer las decisiones del gobierno. Puede afirmarse que entre las principales funciones u objetivos que buscan los partidos polticos podemos encontrar: Asegurar la vigencia y defensa del sistema democrtico.

DERECHO

Pgina 9

PARTIDOS POLITICOS
Contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislacin peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado Peruano. Formular sus idearios, planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional, de acuerdo a su visin de pas. Contribuir a la educacin y participacin poltica de la poblacin, con el objetivo de forjar una cultura cvica y democrtica, que permita formar ciudadanos capacitados para asumir funciones pblicas. Participar en procesos electorales. Contribuir a la gobernabilidad del pas. Realizar actividades de cooperacin y proyeccin social. Las dems que sean compatibles con sus fines y que se encuentren dentro del marco normativo establecido en la Ley de Partidos Polticos

4. Importancia de los partidos Polticos en la Democracia


La importancia de la existencia de los partidos polticos puede apreciarse en la diversidad ideolgica y de intereses que se da en las sociedades; pues es en el pueblo donde reside el poder y por lo tanto cualquier ciudadano de estas sociedades tienen posibilidad de gobernar y organizar a la sociedad de acuerdo a sus principios. Con el crecimiento de la poblacin se hizo cada vez ms notorio que los hombres tienen diferentes opiniones y que lo que es primordial para unos no lo es para otros. Adems de que las sociedades de la actualidad se han desarrollado de tal manera en que las decisiones importantes que toma el Estado son complejas y requieren de un conjunto de informacin que slo los grupos en el poder tienen a su disposicin. Las consecuencias que puede traer determinada poltica econmica, comercial, tributaria, etc. pueden afectar el desarrollo o viabilidad de una sociedad por lo que resulta ms conveniente que la toma de decisiones fundamentales no recaiga en un grupo de hombres o un slo hombre sino que descanse en sistemas polticos que sean resultado de un aparato poltico plural que controle, supervise y se responsabilice de manera colectiva. En definitiva, estas entidades consideradas de inters pblico reflejan la forma de vida de una sociedad, es en la diversidad de estas entidades donde se expresan las necesidades y preferencias de los distintos sectores o niveles que en el pas convergen. Los partidos polticos son necesarios para que las sociedades y los procesos electorales que vivimos en la actualidad funcionen adecuadamente.
DERECHO Pgina 10

PARTIDOS POLITICOS
4.1 DEMOCRACIA 4.1.1 Concepto de Democracia Muchos autores han dado su definicin de democracia, entre stas encontramos las siguientes "La forma de gobierno en el que el control poltico es ejercido por todo el pueblo, directamente o a travs de la eleccin de representantes." "La palabra democracia significa gobierno del pueblo. Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacfica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque as lo quiere el pueblo. Una de las definiciones ms completas que se han desarrollado del concepto democracia es la del politlogo italiano Giovani Sartori que en su libro Elementos de teora poltica 3 seala que la "democracia" es una abreviacin que significa Liberal-democracia, y distingue tres aspectos: 1 La democracia como principio de legitimidad. 2 La democracia como sistema poltico. 3 La democracia como ideal. La democracia como principio de legitimidad postula que el poder deriva del pueblo y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos. El poder est legitimado, adems de condicionado y revocado, por elecciones libres y recurrentes. La democracia como sistema poltico tiene relacin con la titularidad del poder y el ejercicio de este. Para colectividades pequeas fue posible la interaccin cara a cara de los ciudadanos, y en estos casos, la titularidad y el ejercicio del poder permanecan unidos, una forma de autogobierno. Pero cuando el pueblo se compone de decenas o centenas de millones, dicha prctica resulta imposible y entonces se hace necesario separar la titularidad del ejercicio, nace as la democracia representativa. Viendo a la democracia como un ideal puede decirse que no es en realidad lo que debera ser, y es la dinmica de las sociedades la diferencia entre la democracia real y la ideal. Como puede observarse no existe una concepto universal de democracia, pero la mayora de las definiciones coinciden en que es un rgimen poltico en el que la soberana reside en el pueblo y es ejercida por ste de manera directa o indirecta.

DERECHO

Pgina 11

PARTIDOS POLITICOS
4.1.2 Clases de democracia A travs de la historia se han visto distintas formas en que la democracia se ha presentado en las sociedades pero en general puede afirmarse que existen dos tipos o clases dependiendo quien ejerza el poder: 1. Democracia directa o pura Esta clase de democracia se da cuando la soberana, que reside en pueblo, es ejercida inmediatamente por l, sin necesidad de elegir representante que los gobiernen. La democracia directa, en un sentido moderno, consta de tres pilares concretos: a) La iniciativa popular: es la posibilidad de se tome a consideracin poltica un determinado asunto pblico (reforma de un estatuto o ley, o incluso una enmienda constitucional) que cierto nmero de personas presenten avalado por sus firmas. b) El referndum o plebiscito: es la forma ms usada en la democracia directa, se refiere a una votacin sobre una cuestin legislativa constitucional. Los referendos pueden ser no obligatorios (consultivos) u obligatorios (vinculantes). Los primeros dejan la interpretacin del voto a la legislatura, su obligatoriedad se basa en el costo poltico que supondra no obedecerlo y no en una obligacin legal. Un referndum obligatorio es posible slo en algunos pases y sobre algunos temas, y un cierto tamao del electorado participante muchas veces es tambin un requisito previo. c) La revocacin de cargos electos: como su nombre lo indica su finalidad es retirarle el apoyo a un representante para quitarlo de su cargo electo.

2. Democracia representativa o indirecta: Se le llama representativa pues el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por l mismo. La eleccin de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por m edio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas: a) Sistema presidencialista: se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte, ya que es en la figura del presidente en quien recae realmente el ejercicio del poder, lo secundan los ministros o secretarios que l elige. b) Sistema parlamentario: el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la accin gubernamental, en este sistema las facultades del presidente son muy restringidas. c) Sistema colegiado: es una combinacin de los dos anteriores. El poder ejecutivo est integrado por varias personas elegidas por el parlamento y que se turnan en el ejercicio de la presidencia.
DERECHO Pgina 12

PARTIDOS POLITICOS
En la mayora de los pases la frmula ms utilizada es la de democracia indirecta, pues debido al enorme nmero de personas que habitamos la Tierra resultara imposible que nos organizramos sin lderes representantes de las diferentes ideologas existentes. Aunque es comn encontrar una cierta combinacin de las clases pues los representantes hacen consultas o plebiscitos para pedir la opinin de la sociedad en ciertos aspectos de inters pblico.

DERECHO

Pgina 13

PARTIDOS POLITICOS

SEGUNDA PARTE EN EL PER

DERECHO

Pgina 14

PARTIDOS POLITICOS CAPITULO II: Inicios en el Per


1. Historia
PRIMERA ETAPA Despus de la independencia el 28 de julio de 1821 el Per fue gobernado por aquellos militares victoriosos en la batallas de Junn y Ayacucho, lo que luego dara inicio a la primera etapa del Per Republicano cuya caracterstica fue el caudillismo militar. Los caudillos militares tuvieron el poder desde 1827 en que Simn Bolvar y sus tropas abandonaron el Per hasta 1872 en que Manuel Pardo y Lavalle seria electo como el primer presidente civil del Per. Antes de las elecciones de 1872, donde se desarrollaron los comicios ms importantes de la historia (al fin fue un civil quien tomaba la direccin del pas), generales, coroneles y mariscales de estos primeros aos de la Repblica gobernaron el Per, entre gobiernos liberales y conservadores. Para Jorge Basadre la historia de los partidos polticos en el Per comienza a partir del 10 de enero de 1822, con la Sociedad Patritica, fundada por el general San Martn y Bernardo de Monteagudo. La sociedad Patritica seria el punto de partida. Aparecen para esta poca los primeros pensadores de la Independencia (los llamados idelogos) y se discute si el Per debe ser Repblica o Monarqua. Los partidos polticos propiamente dichos no se hallan aun estructurados. Las polmicas entre los idelogos de la poca inicial de nuestra emancipacin no significa necesariamente el nacimiento en nuestro pas de los partidos polticos. Las polmicas entre las ideas liberales y conservadoras se desenvuelve en los diarios, que dicho sea de paso, jugaron un papel importante en ese tiempo. El peridico se convierte en el vehculo por el cual se estar formando las ideas de Nacin e identidad: La historiografa de los modernos estados nacin en Amrica apareci en y con los peridicos. Por eso las primeras imgenes de la historia, las poligrafas individuales del tipo de las de Lucas Alamn (Mxico), Jos Toribio Medina (Chile), Gabriel Ren Moreno (Bolivia), Mariano Paz Soldn (Per) y cuantos fundaron las historiografas nacionales y americanas, partieron de los peridicos. A comienzos de la repblica se perciben corrientes constitucionales o doctrinales como el liberal que se expresa en las constituciones de 1823, 1828, 1834, 1856 y 1867, la de 1826 fue conservadora.

CASTILLA, VIVANCO Y ECHENIQUE

DERECHO

Pgina 15

PARTIDOS POLITICOS
En 1851 se dan unos comicios especiales. El Mariscal Ramn Castilla culminaba en abril de ese ao y las elecciones que convoca sern histricas, porque son las primeras elecciones que se realizan en la repblica guardando todas las formalidades de la ley. Anteriormente las asambleas legislativas haban elegido al presidente (casos de Riva Agero, Gamarra u Orbegoso), o las elecciones haban sido nada ms que una comedia o formalismos para consagrar una preexistente situacin de hecho (casos de Gamarra en 1829 y 1839, y an del propio Castilla en 1845 En esas elecciones se dan ya todos los ingredientes que actualmente se ven en un proceso electoral: pluralidad de candidatos, propaganda y campaas polticas. Aparecen muchos candidatos por querer llegar al poder, se observa un despliegue de propagandas electorales que se inicia en este periodo de 1951. Echenique y Manuel de Vivanco para ello utilizan a los peridicos como forma de propaganda para sus campaas y sus polmicas. Mientras Echenique contaba con el peridico El Rimac, Vivanco tena El Nacional, en el que llega a colaborar Manuel Atanasio Fuentes, el famoso Murcilago. Entre los candidatos estaban el general Jos Rufino Echenique, el general Manuel Ignacio de Vivanco, Domingo Elas (que era el nico candidato civil, pero nunca plasm un partido), los generales San Romn, Bermdez y Gutirrez de la Fuente. An no hay partidos formalmente establecidos. Los historiadores slo hablan del Club Progreso (que alienta la candidatura de Domingo Elas) es el primer ensayo de partido poltico. Echenique es nombrado presidente y Castilla le da un golpe y lo saca de palacio en febrero de 1854. Castilla inicio su segundo periodo presidencial bajo el nombre de gobierno de la moralidad. Castilla establece el sufragio directo en el cual ser el pueblo quien elija a su candidato, es una especie de sufragio universal. Anteriormente los candidatos eran elegidos por el llamado Colegio electoral. EL CIVILISMO, LOS MILITARES Y LA ARISTOCRACIA En 1871 se inicia formalmente la historia de los partidos polticos en el Per, porque nace el partido Civil. El partido Civil tuvo su antecedente en 1871 con la formacin de una sociedad denominada Independencia Electoral, donde el personaje ms destacado fue Manuel Pardo y Lavalle quien agrupar a las fuerzas populares, la juventud intelectual, profesionales y elementos vinculados a las actividades econmicas. como el proyecto de Sociedad Independencia Electoral, antecedente y matiz del partido Civil, naci un ideario republicano de corte nacionalista, conscientemente construido. El novedoso frente poltico estaba constituido por una vanguardia socialmente heterognea en al que convergan junto con los ricos propietarios, hacendados y comerciantes de Lima, Trujillo, Arequipa, Cuzco, Puno y de la sierra central; intelectuales, profesionales medios, universitarios, periodistas, profesores, artesanos y pequeos agricultores Fue una agrupacin que enfrentara a los coroneles, generales y mariscales, como lo eran Castilla, Balta y Echenique, eso motivo a que se adhirieran muchos limeos y provincianos. La idea era concretar
DERECHO Pgina 16

PARTIDOS POLITICOS
la ansiada Repblica, es decir, lo que los liberales y conservadores no pudieron hacer tras largos debates desde la independencia. El partido civil y su candidato Manuel Pardo y Lavalle gan las elecciones de 1872 producindose la llegada al gobierno de ese grupo poltico, inicindose el primer civilismo, es decir, los civiles llegaron a tener el control del Estado. Es un periodo en el cual se pone fin a un largo predominio de los militares que comenz en 1827. Algunos militares se mostraron contrarios a ste presidente elegido por lo que se sublevaron el 22 de julio de 1872 dirigidos por los hermanos Gutirrez. En sus albores, el partido Civil recogi parte del programa liberal. Incentivaron la descentralizacin, divulgaron la educacin, la organizacin milicia de los ciudadanos, implantaron registros civiles; entre otros durante el ejercicio de la primera magistratura por Manuel Pardo. La medida ms importante que toma este gobierno fue la ley del Estanco del Salitre mediante el cual el estado peruano controla este recurso. Su programa podra sintetizarse en la repblica prctica, la repblica de la verdad. A Pardo le toc gobernar en la p oca del guano y del salitre. El primer civilista del Per culmina su gobierno en 1876. Pirola () es uno de los principales crticos de la poltica econmica del gobierno () se hace un censo general, que es el primer censo oficial que se realiza en el Per Republicano Se convoc a elecciones presidenciales siendo elegido presidente Mariano Ignacio Prado con respaldo civilista. El 2 de agosto de 1876 Mariano Ignacio Prado asume el gobierno y en ese corto periodo se produce un frustrado levantamiento (de Nicols de Pirola) de carcter golpista y se produce la quiebra de la economa peruana y el asesinato de Manuel Pardo y Lavalle y el estallido de la Guerra con Chile. En julio de 1884 fue fundado el partido Demcrata encabezado por Pirola que afirmaba rechazar un pacto con el general Miguel Iglesias. Pirola fund en 1882 el Partido Nacional, pero debido a discrepancias internas decide retirarse y fundar el partido Demcrata. De otro lado los civilistas se opusieron radicalmente a Iglesias por haber cedido el salitre a Chile que ellos proyectaban administrar. Los civilistas ms tarde se aliaron al partido Liberal fundado en 1901 por Augusto Durand Maldonado y que presidio Jos Maria Quimper. Este grupo aliado busc el acercamiento a Andrs Avelino Cceres que declar su rebelda frente al gobierno de Iglesias. Cceres funda el partido Constitucional en 1882 Luego de la guerra con Chile Miguel Iglesias asume el mando en el Per. Los principales hechos del gobierno de Iglesias (1883 - 1886) fueron la convocatoria a una Asamblea constituyente de 1884 que slo promulg la constitucin del 60 y que a pesar de proponer elecciones no pudo detener la guerra civil contra Cceres. Entre 1886 y 1890 el hroe de la Brea gobern constitucionalmente el Per. Afirma Basadre: Durante la administracin de Cceres de 1886 a 1896 el orden pblico no fue alterado por ninguna conspiracin o subordinacin. Hubo dificultades para el periodismo de oposicin, sobre todo en relacin con el contrato Grace. Ahora, quin sucedi a Cceres en el poder? Remigio Morales Bermdez, vicepresidente de Cceres y que goz del apoyo del hroe del Brea. Su partido constitucionalista dividido se inclinaba por el civilista Garca Caldern, pero este se disputaba el titulo de opositor al popular `califa del partido Demcrata: Nicols de
DERECHO Pgina 17

PARTIDOS POLITICOS
Pirola. Pero fue apresado por los militares por su desastrosa dictadura y cercanas a los intereses chilenos en la Guerra de 1879. Durante su mandato se da la ley de elecciones municipales y en esta coyuntura, Manuel Gonzles Prada funda la Unin Nacional, grupo de extrema izquierda por su posicin anticlerical y anticapitalista. En 1894 deban realizarse elecciones disputadas entre los partido Constitucional de Cceres, el partido Civil y el Demcrata de Pirola. Pero en marzo de 1894 cay enfermo el presidente Morales Bermdez y el primero de abril falleci, le corresponda el gobierno provisional al primer vicepresidente Pedro Alejandrino del Solar, pero Cceres intervino para que recayera sobre el coronel Justiniano Borgoo, a quien Del Solar acuso de ilegal y usurpador. Borgoo dirigi una Junta de notables en reemplazo de municipios y convoc elecciones presidenciales fraudulentas que favorecieron a Cceres. Las fuerzas polticas contrarias al militarismo (civilistas, liberales y demcratas) formaron una Coalicin en marzo de 1894 y se desat una guerra civil. En marzo de 1895 Pirola se lanz sobre Lima, Cceres entreg el poder a la Junta presidida por Candamo y finalmente entrego el poder a Pirola, que no fue civilista. Debemos tener en cuenta que la Repblica Aristocrtica (fue Jorge Basadre quien denomin a esta etapa de la historia peruana) no es otra cosa sino el II civilismo, continuacin formal del gobierno iniciado en 1872 por Manuel Pardo. Nicols de Pirola estaba ligado al partido Demcrata y no al Civil an cuando se uni a este ltimo partido logrndose la conformacin de la Coalicin Nacional que derrot a Cceres que se haba aferrado al poder. Pirola no inicia la repblica aristocrtica, sino su sucesor: Eduardo Lpez de Romaa. En 1902 comienza la agitacin electoral. Los partidos polticos tradicionales buscan nuevas alianzas para tener xito en la contienda que se avecina; demcratas y civilistas caminan ya por su cuenta. Los civilistas con los constitucionalistas; los demcratas se han unido al partido liberal que ha fundado uno de sus viejos militantes: Augusto Durand. (Pirola est llamado a ser candidato pero lo rachaza, es as que el partido demcrata no participa en esas elecciones). Ausentes los demcratas, los otros partidos de oposicin se anan en el llamado Partido Federal. Aqu se juntan la Unin Nacional de Gonzlez Prada, el partido liberal que encabeza Augusto Durand y un pequeo grupo de los constitucionalistas de Cceres. Estos federalistas eligen como candidato al coronel Fernando Seminario. Los civilistas ganan las elecciones y Manuel Candamo asume el gobierno el 8 de septiembre de 1903. Candamo enferma de gravedad y fallece al poco tiempo. En el mando lo reemplaza Serapio Caldern, segundo vicepresidente. Caldern forma el mando debido a que Lino Cornejo, primer vicepresidente, haba fallecido. Se convoc a elecciones. El partido civil impone la candidatura de Jos Pardo e irrumpe en la escena poltica Pirola. En la campaa electoral se realizan por primera vez manifestaciones gigantescas. Los partidos tradicionales se han desgastado y atraviesan por una crisis agobiante ante la antesala de las elecciones de 1919. Los demcratas resurgen; los constitucionalistas (que lidera Cceres, el viejo caudillo) ocupa en sus alianzas slo el segundo lugar; los liberales (que encabeza Augusto Durand) no integra fuerza capaz por s slo de empujar una candidatura propia y los civilistas (que han gobernado casi 20 aos)
DERECHO Pgina 18

PARTIDOS POLITICOS
se han escindido. Bajo este triste sino tambin se encuentra el joven Partido Nacional Democrtico, que lidera Jos de la Riva Agero y que un ao despus desapareca de la escena. Hay que hacer un acpite en esta parte. Hablemos algo sobre el partido de Riva Agero, que merece ser mencionado por la gran trascendencia de su creacin y lo que pudo aportar al pas. La generacin del 900 fue la generacin de Riva Agero, Vctor Andrs Belaunde, Oscar Miro Quesada (Racso), Francisco Garca Caldern, entre otros. Dominados bajo el contexto positivista, este grupo se erige bajo dos principios que guiaran sus reflexiones: el rescate del aporte andino y el sentimiento de nacin. Ellos reivindicaban los valores del indio (vase tan slo cmo describe Francisco Garca Caldern en su Per Contemporneo a nuestro pas para comprobar la profundidad de su pensamiento hacia el indgena y su funcin como actor principal en la consolidacin de una verdadera nacin peruana) marginado, hostigado y cuestionado por el positivismo imperante. Por ello, los novecentistas plantearon el problema indgena como un problema fundamental. Ellos queran rescatar, primero, a travs de sus obras, las costumbres, el legado de los Andes y sus habitantes que son los requisitos principales para forjar la nacin peruana. Y slo se poda lograr esos objetivos cuando se est en el poder: desde el gobierno. Esa sera la segunda opcin para lograrlo. Nace el Partido Nacional Democrtico (1915 - 1921) y llamado por sus mulos como futurista. Integrada por jvenes universitarios, todos limeos y liderados por Jos de la Riva Agero. En ella convergieron Amadeo de Pirola, hijo del califa, miembro de la directiva nacional del partido Demcrata; tambin estuvieron Francisco Garca Caldern, Julio C. Tello, Su comn preocupacin fue el amor a nuestras instituciones republicanas Riva Agero y el PND fueron la alternativa juvenil de renovacin independiente ante ese contexto donde los partidos eran considerados tradicionales (por ejemplo el civilista) y que estaban en una severa crisis por la dictadura de Leguia. Adems, el joven Riva Agero estaba totalmente desvinculado de otros grupos polticos. El PND se distingui de los anteriores partidos por su preocupacin programtica: Garantas individuales, Reformas constitucionales: Contra el despotismo y la autocracia, reforma electoral, independencia judicial, legalizacin social, problema indgena (aspecto principal de la cuestin social), desarrollo econmico, hacienda pblica, descentralizacin administrativa () El gobierno de Legua, como lo dijo Manuel Burga Daz, fue un gobierno que sepult a muchos grupos polticos. As, ese gobierno frustr ese esfuerzo generacional por renovar la poltica desde dentro, se frustr toda una generacin, eran intelectuales que conocan el Per profundo del que Jorge Basadre referira ms adelante en su obra. Cuando Manuel Pardo conforma el partido Civil no solamente aparece una forma organizativa capaz de desplazar a los militares del gobierno, sino que conjuga los dismiles intereses de la antigua aristocracia con los grupos intermedios y an segmentos relativamente importantes de los sectores populares. Esta organizacin poltica tiene vigencia hasta 1912, ao en el cual es designado presidente de la repblica Guillermo Enrique Billingurst. Sin embargo, la declinacin civilista se habra iniciado a partir de mayo de 1904, cuando fallece Manuel Candamo y es nominado presidente de
DERECHO Pgina 19

PARTIDOS POLITICOS
la repblica, Jos Pardo y Barreda el cual gobierna hasta el 24 de septiembre de 1908, fecha en que cie la banda presidencial a su ex ministro de hacienda: Augusto B. Legua. La campaa electoral de 1919 fue la ltima en que actu el partido civil, que se prolong muchas dcadas ms all de la vida de su fundador, convirtindose con el Demcrata de Don Nicols de Pirola, en uno de los pilares de la repblica aristocrtica. Los civilistas deciden lanzar la candidatura de Antero Aspllaga (era un prominente hacendado y fue ministro de hacienda en el primer gobierno de Cceres) el oponente de Billingurst en la eleccin de 1912. Mientras tanto Legua funda el partido Democrtico Reformista y como viejo astuto en la poltica, acaparaba a las gentes con un programa atrayente: propone recuperar las provincias de Tacna, Arica y tambin Tarapac. Ofrece robustecer el podero militar y adems, saneamiento nacional, reforma del parlamento y una nueva ley electoral. Durante su gobierno los partidos Civil y Demcrata ya no tienen vigencia. Slo queda ileso el partido constitucional que encabeza Cceres. Para mantenerse en el poder legua somete al congreso, a la prensa y desata una implacable persecucin contra sus adversarios polticos. As como desaparecen partidos polticos, surgen otros en reaccin a la dictadura de Legua y su Patria Nueva: El partido Comunista y el APRA. LOS PARTIDOS DE MASAS En 1928 Jos Carlos Maritegui, Julio Portocarrero, Avelino Navarro, Hinojosa y Borja, Ricardo Martnez de la Torre y Bernardo Regman fundan el partido Comunista del Per que en aquel ao se llamo Partido Socialista afiliado a la III Internacional. Fue concebido por planteamientos marxistas. Maritegui (idelogo y periodista) haba participado en la creacin de un frente antiimperialista. Fue por la presin de la III Internacional que el Partido Socialista cambia de nombre por el de Partido Comunista. Plantea la necesidad de una revolucin anti feudal y antiimperialista y avanzar al cambio socialista, para ello deba resolver el problema del indgena y de la tierra. El proletariado y el campesino son los que transformarn la sociedad. Por su parte, Vctor Ral Haya de la Torre funda el APRA en 1924 y sus objetivos eran inicialmente la unidad poltica de Amrica Latina. Aqu en el Per tiene sus orgenes relacionado al problema de las haciendas azucareras del norte, principalmente Trujillo. Haya plante la creacin de un Frente Nacionalista con trabajadores manuales e intelectuales que eran amenazados por lo que se empezaba a conocer como el Imperialismo (norteamericano). Para Haya, el Per era un pas feudal que deba pasar por una etapa capitalista antes de plantearse objetivos socialistas. Deba de erigir un estado fuerte de contenido antiimperialista que logre negociar con el capitalismo extranjero que era bueno en cuanto traa progreso. Basadre seala que el APRA es el segundo esfuerzo organizativo con presencia de masas. El primero surgi en 1872 con el partido civil. En Arequipa el 22 de agosto el comandante Lus Miguel Snchez Cerro se levanta en armas y se proclama jefe supremo. Y con esa investidura lanza un vibrante manifiesto. En el mensaje se hacen grandes
DERECHO Pgina 20

PARTIDOS POLITICOS
acusaciones contra Legua y un anlisis exhaustivo del rgimen del oncenio () As acaba el largo periodo de Leguia. En 1931 Snchez Cerro funda la Unin Revolucionaria que particip en las elecciones generales de 1931 y 1945. En el gobierno de Samam Ocampo, la misin de la Junta de Gobierno es bsicamente preparar el camino para las elecciones presidenciales del congreso constituyente. El 4 de mayo la junta tiene listo el nuevo Estatuto Electoral que en poco menos de dos meses haba preparado una comisin integrada por Lus Valcrcel, Cesar Antonio Ugarte, Federico More, Alberto Arca Parr, Lus Alberto Snchez, Jorge Basadre, Carlos Manuel Cox y Jorge Tapia. El nuevo reglamento electoral acoga mejoras notables entre ellas el voto secreto y la representacin de las minoras. En agosto la junta Nacional de gobierno convoca elecciones. El 11 de septiembre el pas se vuelca a las urnas. Despus de 12 aos el pueblo vuelve a elegir a sus gobernantes. Muerto Snchez Cerro, Benavides asciende al poder bajo una tormenta. Tiene ante s problemas no slo de orden internopoltico y econmico, sino tambin externos, como el conflicto con Colombia. Su gobierno fue, deca, de Paz y Concordia. En las elecciones de 1939, la candidatura de Prado se enfrenta a la de Jos Quesada, quien llega al ruedo electoral con la divisa de la Unin Revolucionaria y la compaa de connotados personajes del sector agrario que lidera Pedro Beltrn: el conservador Riva Agero y los Mir Quesada. Tanto uno como otro candidato persiguen los votos del partido Aprista, que est fuera de ley. Prado lleg a un acuerdo con el APRA. Se comprometa a dar la amnista y a devolver la legalidad al partido. Pero todo quedaba en nada. Prado jura como presidente el 8 de diciembre de 1939. Entre tanto en Arequipa en 1944 encabezando a un grupo de ciudadanos, el ex constituyente Manuel J. Bustamante y el ex alcalde Julio E. Portugal suscriben un memorial exigiendo la derogatoria de las leyes de excepcin y por ende, la vigencia irrestricta de las libertades pblicas. En el congreso los diputados Arturo Osores Glvez, Javier de Belaunde y Francisco Tamayo apoyan esa exigencia. Es el punto de partida del Frente Democrtico Nacional (FREDENA). El Fredena agrup al proscrito aprismo y al comunismo, junto con sectores liberales de la derecha. Jos Lus Bustamante gana y pierde Eloy Ureta por la Unin Revolucionaria. En los aos cuarenta aparecen otros partidos de efmera duracin: La Unin Democrtica Peruana (1942), fundado con el nombre de Frente de la Peruanidad en Defensa de la Democracia, por Julio Marcial Rossi; el partido Demcrata Socialista (1944) con Lus A. Surez, Manuel Snchez Palacios y Carrin Matos; Renovacin Nacional (1944) con Carlos Mir Quesada Laos; Legin Patritica Independiente (1994) que propicio la candidatura de Eloy Ureta; Partido Vanguardia Nacionalista de tendencia comunista (1945) con Jos Acosta Salas; Partido Obrero Revolucionario (1946) fue el primer grupo marxista de rama trotskista, estn Francisco Zevallos y Francisco Abril de Vivero; la Alianza nacional (1947) de Pedro Beltrn; la Unin Democrtica (1949) formado por los partidos Democrtico, Reformista, Liberal, Nacionalista, Constitucional, etc., su presidente fue Andrs Dasso. Odra se convirti en candidato nico en 1950 despus de enviar a la crcel a su contendor, el general Ernesto Montagene de la Liga Democrtica. En 1955 nace La Coalicin Nacional de Pedro Resell, Pedro Beltrn y Manuel Mujica Gallo en
DERECHO Pgina 21

PARTIDOS POLITICOS
oposicin a Odra. Las elecciones de 1956 marcan un hito histrico, porque por primera vez las mujeres tienen el derecho a votar a sus representantes y de ser elegidas. Por estos aos nace el Frente Nacional de juventudes Democrticas, el comit directivo estaba formado por Javier Alva Orlandini (secretario general), Manuel Arce Zagaceta, Eduardo Orrego, entre otros. Fue la base para que en un futuro cercano se fundara Accin Popular y en ella surge la inesperada candidatura de Fernando Belaunde Terry, en marzo de 1956, en plena dictadura de Manuel A. Odra faltando pocas semanas para las elecciones generales. El candidato que pareca vencedor era Hernando de Lavalle, banquero que form su agrupacin Unificacin Nacional. Otro candidato era el poderoso banquero Manuel Prado. Ese mismo ao nace el Movimiento Democrtico Pradista fundado a iniciativa de Manuel Cisneros Snchez, cuyo jefe era Manuel Prado Ugarteche. Luego cambia de nombre a Movimiento Democrtico Peruano. Nace ms tarde Accin Popular (1956) en Chincheros (Cusco) por Fernando Belaunde Terry. Accin Popular sintetiza sus fundamentos ideolgicos basados en el Per como Doctrina (La conquista del Per por los peruanos entre otros principios). El partido Demcrata Cristiano (1956) fue fundado por Ernesto Alaysa Grundy, Lus Bedoya Reyes, Mariano Polar Ugarteche y Hctor Cornejo Chvez los cuales se inspiran en la doctrina social de la Iglesia Catlica. El PDC se opuso al gobierno de Prado. Ese ao gan el partido de Prado con ayuda aprista dndose inicio a la llamada convivencia. Prado se comprometi a gobernar con libertad para todos. Ese mismo ao el APRA sufra una seria ruptura a causa de dicho pacto con Prado. El APRA rebelde no estaba de acuerdo con la convivencia y De la Puente Uceda ms tarde formara el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaras) que participara en las famosas guerrillas. Junto con estas, y dando un preludio al ingreso de una serie de partidos de izquierda en los setentas, se encuentra el Ejercito de Liberacin Nacional (1960) que estuvo conformada por la juventud del PCP y fue dirigido por Hctor Bejar, Juan Pablo Chang y el poeta Javier Heraud que en 1963 iniciara las guerrillas en Ayacucho. En 1961 el general Odra funda la Unin Nacional Odriista (UNO), sobre la base del Partido Restaurador, tuvo entre sus lderes a Julio de la Piedra. La primera candidatura fue la de Fernando Belaunde Terry que estaba en campaa y la de Vctor Ral Haya de la Torre bajo la alianza Apro-Pradista; otros candidatos: Hctor Cornejo Chvez (Democracia Cristiana) la de Alberto Ruiz Eldredge (Movimiento Social Progresista). La del general Cesar Pando Egsquiza (representaba al Frente de Liberacin Nacional y es apoyado por los partidos marxistas); y finalmente la de Luciano Castillo del Partido Socialista. Accin Popular llega al poder en junio de 1957 y hasta 1962 busca articular un conjunto de ideas a tareas especificas con su lema la conquista del Per por los peruanos, cooperacin popular, etc., Belaunde se presentaba ante la poblacin como un movimiento joven sin compromisos con nadie. En 1962 (elecciones) Haya no logr el tercio electoral que exige la constitucin para ser presidente. Las fuerzas armadas denuncian procedimientos fraudulentos en varios

DERECHO

Pgina 22

PARTIDOS POLITICOS
departamentos, queran impedir que el APRA llegara al poder. El APRA representa en ese momento una opcin conservadora, mientras que el ejrcito estaba por las reformas: Era la primera vez en la historia que las Fuerzas Armadas intervena frontalmente en unas elecciones , El deber de la Fuerza Armada es ejercer el estricto cumplimiento de un proceso electoral; vigilar y cuidar de su fluidez y limpiar para que no se entrampe la voluntad de las mayoras ,que no quepa entonces duda. Su objetivo, en 1962, fue evitar que el APRA llegara al poder. En 1962 se formo el frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) formado por Hugo Blanco, Antonio Aragn, Vladimir Valer y Gorky Chang que dirigan los movimientos campesinos del Cusco. El Frente Nacional de Trabajadores Campesinos (FRENATRACA) fue fundado en Puno por los hermanos Nstor, Roger y Lus Cceres Velsquez. Se concreta la Alianza Accin Popular - Democracia Cristiana. Las fuerzas Armadas que haban prometido instaurarse en el poder slo por un ao, cumple su promesa. En 1967 se form el Partido Popular Cristiano (PPC), formado por un sector de la Democracia Cristiana dirigido por Lus Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Felipe Osterling, Alberto Borea, etc. Producido el golpe militar de octubre de 1968 uno de los primeros partidos en pronunciarse fue el PPC. El PPC condenaba enrgicamente la actitud adoptada por quienes tienen la obligacin legal y moral de respetar la autoridad y preservar el orden pblico y no de subvertirlo. LA IZQUIERDA Y LA EXTREMA IZQUIERDA DE LOS SETENTAS Por estos aos las diferentes expresiones de la izquierda peruana que vendran de aqu en adelante han pretendido revalorar la figura de Maritegui: Partido Comunista - Bandera Roja (PCP-BR) en 1964, fue la ruptura maosta del PCP, liderado por Saturnino Paredes, Abimael Guzmn, Jos Sotomayor, ste grupo dara origen al Partido Comunista Patria Roja (PCP-PR) en 1970, de tendencia maosta y liderado por Alberto Moreno, Jorge Hurtado, Rolando Brea Pantoja y al PCP Sendero Luminoso en 1970 dirigido por Abimael Guzmn y Osmn Morote, con bases estudiantiles y docentes en Ayacucho. Vanguardia Revolucionaria (VR) en 1965, fusin de varios ncleos marxistas donde sus lideres fueron Ricardo Nepuri, Ricardo Letts y Edmundo Murrunaga, su ruptura originar al partido Obrero Marxista Revolucionario (POMR) en 1970 dirigido por Ricardo Nepuri y Jorge Villarn (tendencia Trotskista), y al partido Comunista Revolucionario (PCR) con Manuel Dammert, Agustn Haya de la Torre y Santiago Pegrglio, su ruptura dar al PCR-Trinchera Roja por Agustn Haya y Jorge Nieto, y a Vanguardia revolucionaria - Proletario comunista con Edmundo Figari y Julio Mezzich. En 1971 surge el partido Socialista de los Trabajadores (trotskista) con Hugo Blanco. El partido Socialista Revolucionario (PSR) en 1976 con lderes del gobierno de Velasco: Leonidas Rodrguez, Jorge Fernndez Maldonado y Enrique Bernales. De aqu surge el PSR - Marxista - Leninista con Antonio Aragn y Carlos Urrutia. Unin Democrtico Popular (UDP) en 1977, fue un frente de izquierda
DERECHO Pgina 23

PARTIDOS POLITICOS
formado por VR, MIR y PCR. En noviembre de 1977 se convoca a elecciones para la Asamblea Constituyente, se instaura el voto preferencial, la nueva legislacin electoral estableca adems el voto para los jvenes de 18 aos. El Movimiento Pradista sucumbe en 1978. Javier Ortiz de Zevallos lo declara disuelta dos aos despus. LA TRANCISION DEMOCRATICA Y EL NUEVO FIN DE LOS PARTIDOS En 1980, Gustavo Mohme Llona funda Accin Poltica Socialista. Nuevamente Fernando Belaunde toma el poder en 1980 teniendo como jefe de equipo a Manuel Ulloa. Entre tanto, Sendero Luminoso se ha convertido en el ms grande flagelo del pas. La izquierda unida (IU) fue un frente electoral conformado por PCP, PSR, POCEP, UNIR. En 1984 se una a la IU el IDP y parte del PCR forman el PUM (partido Unificado Mariateguista) entre ellos estaba Javier Diez Canseco, Agustn Haya, Santiago Pedrglio y Carlos Tapia. El APRA sufre otra ruptura, esta ves liderado por Andrs Townsend Ezcurra formando el Movimiento de Bases Hayistas (1981). La Izquierda Unida no fue un partido poltico sino un frente de partidos de tendencia marxista - leninista. Su fracaso en las elecciones de 1980 fue su desunin. Pero sin duda fue el ms importante frente de izquierda del Per. En 1982 Miguel ngel Mufarech con los grupos renunciantes de AP y PPC fundan el partido de Integracin Nacional. En 1984 se crea Solidaridad y Democracia (SODE) donde se encuentran lideres como Javier Silva Ruete, Aurelio Loret de Mola, nace constituyndose como un movimiento de reflexin y accin poltica. Postula el establecimiento de una democracia social. La confrontacin electoral de 1985 rene a un buen nmero de candidatos presidenciales; los principales: Alan Garca Prez (APRA); Alfonso Barrantes Lingan (IU) y Lus Bedoya Reyes de Convergencia Democrtica (conformada por PPC y las Bases Hayistas de Andrs Towsend Escurra). En tanto que en el partido de Belaunde postula a Javier Alva orlandini. Entre los de menor posibilidad: Francisco Morales Bermdez que haba creado un Frente Democrtico de Unidad Nacional. Alan Garca accede a la presidencia de la Repblica ofreciendo un gobierno para todos los peruanos; la crisis econmica y el terrorismo fue lo que tuvo que enfrentar en su gobierno. Alan Garca anuncia el 28 de julio de 1987 la estatizacin de la banca. El PPC sale a las calles y Mario Vargas Llosa aparece. Surge el Movimiento Libertad (1987) contra la amenaza totalitaria que era la estatizacin; integraban el movimiento de Vargas Llosa, Miguel Cruchaga y Miguel Vega. En 1988 junto a AP, PPC, SODE, la Unin Cvica Independiente (fund por Francisco Diez Canseco) y el IDL (de Hernando de Soto) forman el Frente Democrtico Nacional (FREDEMO). Aparecen grupos como el Movimiento Socialista Peruano (MSP) en 1989 por ex integrantes del PUM: Carlos Tapia y Sinesio Lpez. Cambio 90 (1989) fundado por Alberto Fujimori con Mximo San Romn y Carlos Garca Garca, fue un movimiento de agrnomos e industriales, ofrecan al pas una alternativa basada en el trabajo, la produccin y la tecnologa
DERECHO Pgina 24

PARTIDOS POLITICOS
aplicada ala pequea y mediana empresa. Muchos de los grupos de izquierda no duraron hasta los noventa, su aparicin se debi al contexto en el que se desarrollaron la Revolucin China, Cubana, Vietnam, Guerra Fra, Cada del Muro de Berln, etc. Fujimori derrota a Vargas Llosa, llega al poder y lo nombran out sider. Su gobierno comienza con debilidades ya que no es un partido slido ni organizado. Ante poca representatividad en el Congreso decide disolverlo y crear una nueva constitucin que le permita reelegirse. Los partidos polticos fueron afectados durante su dictadura. Existe una crisis poltica en la medida que el gobierno no puede ejercer su funcin de gobernar. Fujimori logra la pacificacin nacional y la derrota del terrorismo controla la hiperinflacin y la reinsercin externa. Pero uno de sus errores fue la reeleccin con firmas falsas, la corrupcin y Montesinos. As como desaparecen partidos, surgen durante el gobierno de Fujimori nuevos grupos polticos como el Movimiento Democrtico de Izquierda (MDI) donde se encuentran Henry Pease y Gustavo Mohme. El grupo de Renovacin que reuni a independientes y militantes del movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa, el grupo fue liderado por Rafael Rey Rey. La Coordinadora Democrtica (CODE) formado por ex apristas como Jos Barba Caballero, Pas Posible con Alejandro Toledo que luego junto con CODE formaran Per Posible, Somos Per, Solidaridad nacional, etc

2. Normativa sobre los partidos polticos


Con el fin de encontrar la relacin normativa entre los estatutos de las diversas agrupaciones polticas, debemos buscar en la reglamentacin que los define y determina como partido poltico. La Constitucin Poltica del Per, en el artculo 35., los define como organizaciones polticas, siendo consideradas personas jurdicas. No se establece una distincin con los movimientos o alianzas que ostentan pretensiones polticas. La ambigedad se incrementa a la hora de revisar la Ley Orgnica de Elecciones, en donde se establece que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a travs de organizaciones polticas tales como partidos, movimientos o alianzas, conforme a la legislacin sobre la materia. La LPP define a los partidos polticos como asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurdicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lcitos, democrticamente, en los asuntos pblicos del pas dentro del marco de la Constitucin Poltica del Estado y de la Ley. Estas asociaciones expresan el pluralismo democrtico, manifestando la voluntad popular convirtindose en instituciones fundamentales para la participacin activa de la ciudadana y como la base del sistema democrtico.

DERECHO

Pgina 25

PARTIDOS POLITICOS
3. Estatutos de partidos polticos
Los partidos polticos en el Per poseen cierta libertad para organizarse y regularse, aunque deben cumplir con criterios bsicos de normatividad legal establecidos en la Ley de Partidos Polticos. El Estado reconoce la importancia que desempea el estatuto partidario en estas organizaciones, por ello uno de los requisitos para su inscripcin y reconocimiento es la presentacin de un estatuto de la agrupacin poltica. As, la valoracin de la naturaleza del estatuto es evidente y conocer su contenido tambin es objeto de inters, ya que es de carcter pblico y nos brinda el contenido elemental que deben poseer los estatutos de los partidos polticos. De conformidad con la Ley de Partidos Polticos, el estatuto deber contener lo siguiente: La denominacin y smbolo partidarios, de acuerdo a lo establecido en el inciso del artculo 6 de la Ley de Partidos Polticos. La descripcin de la estructura organizativa interna. El partido poltico debe tener por lo menos un rgano deliberativo en el que estn representados todos sus afiliados. La forma de eleccin, la duracin, los plazos y las facultades de este rgano deben estar determinados en el Estatuto. Los requisitos para tomar decisiones internas vlidas. Los requisitos de afiliacin y desafiliacin. Los derechos y deberes de los afiliados. El rgano mximo estar constituido por la Asamblea General del conjunto de sus miembros, que podrn actuar directamente o indirectamente por medio de representantes, segn lo disponga el Estatuto respectivo. Las normas de disciplina, as como las sanciones y los recursos de impugnacin contra stas, que debern ser vistos cuando menos en dos instancias. El rgimen patrimonial y financiero. La regulacin de la designacin de los representantes legales y del tesorero. Las disposiciones para la disolucin del partido.

4. Estructura organizativa
Los partidos polticos suelen ser vistos como organizaciones complejas que persiguen determinados fines. Si bien pueden tener facciones dentro de s o tener grupos en conflicto, los caracteriza el inters de superar dichas diferencias para lograr conseguir su meta mayor. En este sentido los partidos polticos requieren organizarse y por ello establecen una estructura que permitir su funcionamiento.

DERECHO

Pgina 26

PARTIDOS POLITICOS
4.1. Concepto estructura organizativa
Se refiere a la estructura de los partidos polticos como la organizacin establecida dentro del partido, la cual determina las reglas y criterios para su funcionamiento. Esta estructura suele reflejar la ideologa, objetivos, ideales, principios y mecanismos para recoger la opinin de sus militantes, entre otros aspectos. Partiendo de ello, la estructura muestra en parte lo que el partido es y lo que busca conseguir al organizarse, pues ello permite maximizar el uso de los recursos disponibles en el partido, generar mayores motivaciones a los miembros y, de ser el caso, poder ampliar su base partidaria. Es la estructura la que permite al partido generar una estrategia al momento de competir electoralmente por puestos de representacin nacional, ya que refleja el modo en el que se ha organizado a los afiliados y sus relaciones con la lite. La estructura puede ser objeto de anlisis para comprender el funcionamiento interno, pues permite determinar quines participan en los procesos de toma de decisin y cun influyentes son. En ese sentido, los partidos polticos se constituyen en rganos que buscan estar articulados y formar un cuerpo nico. Sin embargo, se trata de un sistema organizado de acuerdo con los objetivos, fines e ideales del partido, lo cual impregna y determina la estructura que lo conforma. Entonces, todos los partidos polticos, a pesar del nmero de afiliados que tengan, requieren tener una estructura y una serie de reglas que organicen a sus miembros y las actividades que realizan. Adems de ser el marco en el cual se eligen a los lderes internos y se toman decisiones. Por lo expuesto, existen muchas vinculaciones entre la estructura partidaria y la democracia interna, ya que esta se refiere a los diversos procesos que se llevan a cabo a travs de la estructura partidaria. De tal modo, existe una relacin directa entre ambos trminos ya que los procesos de toma de decisiones y de seleccin de representantes se canalizan a travs de la estructura partidaria.

4.2 Condiciones
La LPP determina condiciones bsicas para estas organizaciones peruanas. Con respecto a su estructura organizativa interna, en el artculo 9 se determina que los partidos polticos deben tener por lo menos un rgano deliberativo en el que se encuentre representada la totalidad de los miembros y que se constituya como el mximo rgano en la estructura partidaria. As, se ofrece libertad a los partidos polticos para que puedan decidir sus mecanismos de organizacin y el modo en el que establecen su estructura.

DERECHO

Pgina 27

PARTIDOS POLITICOS

5. Financiamiento
Hasta antes de la dcada de 1990, el tema del financiamiento de los partidos polticos en nuestro pas era desconocido para la ciudadana. Slo en pocas electorales los partidos polticos estaban obligados a informar sobre sus gastos financieros como lo aclara el artculo 183. de la Ley Orgnica de Elecciones N. 26859 que obliga a las organizaciones polticas a presentar una relacin de gastos incurridos en la campaa electoral hasta un plazo no mayor a sesenta das tras el anuncio del resultado final, pero no exista una normatividad que supervise, regule y fiscalice sus gastos tanto en la poca electoral como en la no electoral. Con la publicacin de la LPP, en el ao 2003, se empezaron a establecer algunos criterios bsicos que deban contemplar los partidos con respecto a la administracin y el manejo de sus fondos. As, en el artculo 9 los incisos g y h especifican aspectos que deben ser incluidos en los estatutos partidarios: El rgimen patrimonial y financiero La regulacin de la designacin de los representantes legales y del tesorero.

DERECHO

Pgina 28

PARTIDOS POLITICOS
Entonces, la ley determina que los estatutos deben incluir criterios bsicos con respecto al financiamiento. Sin embargo, la falta de mayor especificidad del mencionado artculo otorga libertad a las organizaciones polticas para establecer en sus estatutos el total de criterios regidos por el Ttulo VI de la LPP. Este establece los tipos de financiamiento que reciben los partidos polticos en el Per, as como los mecanismos de administracin, control y transparencia.

5.1. Fuentes de financiamiento En el Per, de acuerdo con la LPP, los partidos reciben financiamiento segn dos tipos de fuente: pblica y privada. Se establece el financiamiento pblico directo para los partidos que han obtenido representacin en el Congreso. Estos partidos reciben el 0,1% de Unidad Impositiva Tributaria (uit) por cada voto emitido para elegir representantes al Congreso; y financiamiento indirecto, para todos los partidos polticos, que se da principalmente a travs de la franja electoral y la publicidad poltica contratada. Adems, se establece una serie de precisiones y restricciones con respecto al financiamiento directo, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

5.1.1. Financiamiento pblico Directo El financiamiento pblico directo se encuentra consignado en los doce estatutos analizados. En todos los casos se menciona que los partidos polticos sern sujetos de financiamiento estatal, tal como lo establece la ley. Indirecto Se sabe que en la prctica los partidos polticos s acceden a este tipo de financiamiento pblico que est constituido por el espacio no-electoral y la franja electoral, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Financiamiento y Supervisin de Fondos Partidarios.

5.1.2 Financiamiento privado Informan acerca de la fuente directa de los ingresos percibidos: la cuota mensual del afiliado, los aportes y donaciones, las actividades institucionales de recaudacin, las rentas de activos y los aportes de los miembros del partido que ocupan cargos de representacin popular. Adems, existen otras fuentes de financiamiento especficas a algunos partidos, como son los ingresos obtenidos

DERECHO

Pgina 29

PARTIDOS POLITICOS
por donantes annimos, los crditos o los obtenidos por derechos de autor, entre otros.

DERECHO

Pgina 30

PARTIDOS POLITICOS
Se trata de la cuota mensual de los afiliados, y los aportes y donaciones voluntarias. Es interesante tener en cuenta que la cuota mensual es la que define la afiliacin a un partido poltico, la llamada cotizacin poltica constituye un lazo individual vinculante con el partido poltico, genera membreca. As debemos entenderla ms all de su significado puramente financiero, ya que dicho acto manifiesta el poder de los lazos que unen al miembro del partido. Los aportes y las donaciones voluntarias provienen no slo de los militantes, sino tambin de terceros, ajenos al partido, y se realizan en dinero o en especie.

5.2 Modos de control En el caso del Per, el modo de control es establecido en el artculo 34 de la Ley de Partidos Polticos, en donde se seala: Los partidos polticos debern prever un sistema de control interno que garantice la adecuada utilizacin y contabilizacin de todos los actos y documentos de los que deriven derechos y obligaciones de contenido econmico, conforme a sus Estatutos. La verificacin y control externos de la actividad econmico-financiera de los partidos polticos, corresponder exclusivamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a travs de la Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios.
DERECHO Pgina 31

PARTIDOS POLITICOS
Como se puede apreciar, la ley distingue dos tipos de control a los partidos polticos, un control interno y uno externo, cuya responsabilidad recae en la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a travs de su Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios. Con respecto al control externo, la mencionada Ley de partidos polticos en su artculo 34 hace explcito el modo en el que se debe realizar: Los partidos polticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones polticas de alcance provincial y distrital presentarn ante la Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios, en el plazo de seis meses contados a partir del cierre de cada ejercicio anual, un informe financiero. Asimismo, la Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios podr requerir a los partidos y organizaciones polticas, para que, en el plazo que se les indique presenten una relacin de las aportaciones a que se refiere el artculo 30. de esta ley, que contendr el importe de cada una de ellas y, en su caso, los nombres de las personas que las han realizado. El control externo, se refiere entonces a los mecanismos mediante los cuales los partidos muestran gestos de transparencia con respecto al Estado. La transparencia en el manejo de fondos no ha sido un criterio establecido para el anlisis de los estatutos partidarios en este estudio, ya que se trata de un factor externo a los partidos. Sin embargo, es recomendable tenerla en cuenta como informacin complementaria al control interno establecido en cada partido. Adems, porque las irregularidades en el manejo de las finanzas o la falta de transparencia son aspectos que, de acuerdo con la LPP (artculo 36.), pueden generar sanciones.

5.2.1 Fiscalizacin En cuanto a la verificacin y control externos de la actividad econmica financiera de los partidos, si bien es cierto que el estatuto debe prever un sistema de control interno, en el caso de la verificacin del control externo ste le compete a la Gerencia de Supervisin de Fondos Partidarios (GSFP) que est adscrita a la ONPE. De conformidad con lo establecido por el artculo 34, los partidos polticos debern presentar un informe financiero a los seis meses despus de concluido el ejercicio anual. Por otro lado, la GSFP puede requerir a los partidos y organizaciones para que, en el plazo que les indique, presenten una relacin de las aportaciones a que se refiere el artculo 30.15 En un plazo de ocho meses contados desde la recepcin de la documentacin, se pronunciar sobre la regularidad y adecuacin a lo dispuesto por la ley y podr aplicar las sanciones respectivas.

DERECHO

Pgina 32

PARTIDOS POLITICOS
En cuanto a las sanciones, de acuerdo con el artculo 36, las aplica el jefe nacional de la ONPE, previo informe de la GSFP. Hay tres tipos de sanciones. Una es la prdida del financiamiento pblico cuando el partido no cumple con presentar la contabilidad detallada. Otra es una multa que debe ser mayor de 10 y no menor de 50 veces el monto de la contribucin si sta fuera de fuente prohibida, y que la informacin haya sido omitida o adulterada por el partido. Finalmente, una multa que debe ser mayor a 10 y menor de 30 veces el monto cuando se acredite la existencia de contribuciones individuales o aportaciones annimas superiores a los topes establecidos en el artculo 30. Estas resoluciones de la ONPE pueden ser impugnadas dentro de los cinco das hbiles siguientes ante el JNE. Finalmente, la publicidad de la contabilidad es poco exigente. Slo se seala que los partidos deben llevar libros de contabilidad como no podra ser de otra manera y que stos deben ser conservados hasta diez aos despus de realizadas las actividades. Sin embargo, en las versiones anteriores se sealaba que la informacin deba ser difundida a travs de una pgina Web por la GSFP. La transparencia que se buscaba no es recogida por la ley.

5.2.2 Rendicin de cuentas Los partidos polticos peruanos tienen la libertad de establecer los modos en los que se realizarn los procesos de rendicin de cuentas a un rgano del partido. La mayora de los estatutos partidarios que s hacen referencia a la rendicin de cuentas disponen que el rgano responsable deber presentar peridicamente ante el mximo rgano ejecutivo del partido (Comit Ejecutivo Nacional o Comit Directivo Nacional) un informe o balance econmico. Los nicos estatutos que disponen 5.3 Distribucin de recursos para promocin La LPP estableci el financiamiento pblico directo para ser utilizado en actividades de formacin, capacitacin e investigacin durante el quinquenio posterior a la mencionada eleccin, as como para sus gastos de funcionamiento ordinarios (artculo 29.). Adems, establece que, a pesar de no estar permitido recibir financiamiento de un gobierno o partido extranjero, estas donaciones dejarn de estar prohibidas siempre y cuando los aportes estn destinados a la formacin, capacitacin e investigacin (artculo 31., inciso c). Se percibe, entonces, que la LPP busca fomentar la capacitacin y la formacin de lderes en estas agrupaciones, la participacin de los jvenes, mujeres, discapacitados e indgenas, promocionar la investigacin, etc.

DERECHO

Pgina 33

PARTIDOS POLITICOS

5.4 rgano del Estado encargado de llevar el control Como se indic en el apartado tercero de este trabajo, todo lo relacionado con el tema de los partidos polticos se encuentra bajo las funciones de los organismos electorales, salvo el relativo a la ilegalizacin de ellos. Estos rganos son la ONPE y el JNE. La Ley de Partidos Polticos otorga a la ONPE las funciones de la administracin electoral, y al JNE las funciones de imparticin de justicia electoral, ello siempre en el marco de lo dispuesto por la vigente Constitucin. El JNE es un rgano colegiado formado por cinco miembros (artculos 179 de la Constitucin Poltica del Per y 10 de la Ley Orgnica del JNE): Uno elegido en votacin secreta por la Corte Suprema entre sus magistrados jubilados o en actividad. El represente de la Corte Suprema preside el JNE. Uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos entre los fiscales supremos jubilados o en actividad. Uno elegido en votacin secreta por el Colegio de Abogados de Lima, de entre sus miembros. Uno elegido en votacin secreta por los decanos de las facultades de derecho de las universidades pblicas, entre sus ex decanos. Uno elegido en votacin secreta por los decanos de las facultades de derecho de las universidades privadas, entre sus ex decanos. En cuanto a la ONPE, cuenta con un jefe que es la autoridad mxima y es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura para un periodo renovable de cuatro aos y mediante concurso pblico.

6. Ubicacin del tema partidos polticos dentro de la Legislacin Peruana


6.1. Constitucin Poltica En 1993, luego del autogolpe encabezado por Alberto Fujimori, se promulga la Constitucin Poltica que mantiene el tema de los partidos polticos en su articulado. Sin embargo, adems de carecer del ya referido nfasis que les otorgaba la Constitucin de 1979, otro aspecto a tener en consideracin es que en la carta de 1993 los partidos polticos aparecen como un tipo ms de organizacin dentro de un universo mayor al que se le acua el trmino de organizaciones polticas, que comprende tambin a los denominados movimientos o alianzas Por lo dems, el artculo 35 hace referencia a la inscripcin en un registro. Sin embargo, al mencionar el financiamiento y el acceso a los medios de comunicacin alude a los partidos polticos, mas no a los llamados movimientos.
DERECHO Pgina 34

PARTIDOS POLITICOS
Lo expuesto lleva a no saber si se trata de instituciones distintas o si, por el contrario, se trata de sinnimos, lo que ha llevado a establecer un trmino denominado organizaciones polticas, que crea an mayor confusin, y que va a generar una serie de problemas, como se ver ms adelante al analizar la Ley de Partidos Polticos. Sobre el particular, cabe referir que quiz este problema terminolgico tiene que ver ms con el mundo de la realidad del fujimorismo que con la confusin de los autores de la carta magna. En efecto, a lo largo de la dcada de los noventa, el discurso poltico estuvo dirigido a desacreditar a la poltica, a los polticos y a los partidos polticos. Se trataba de crear a otros sujetos portadores de prcticas y valores que superaran lo tradicional, sealaba el fujimorismo. De esta manera, la mayor distancia de la poltica y de los partidos era exaltada. Era la poltica de la anti poltica. Por eso no extraa que la Constitucin ingresara un articulado que se resista a reconocer a los partidos como los portadores centrales de la participacin poltica.

6.2. La Ley de Partidos Polticos Es recin con la cada del fujimorismo que se retom la necesidad de discutir y promulgar una Ley de Partidos Polticos, norma que por cierto estuvo precedida por un nmero grande de iniciativas, que databan desde 1982, las cuales nunca llegaron a prosperar. Exista, en realidad, una alta desconfianza hacia el Estado y sobre todo a que cualquier gobierno pudiera manipular la vida de los partidos polticos en un pas de escasa tradicin democrtica. Es as que la primera Ley de Partidos Polticos fue finalmente emitida mediante Ley nm. 28094, publicada el 1o. de noviembre de 2003. Es pertinente referir en primer lugar que, como toda norma, antes de la promulgacin de la Ley de Partidos Polticos se pas por una etapa de discusin de un proyecto que fue presentado multipartidariamente a la Comisin de Constitucin, Reglamento y Acusaciones Constitucionales del Congreso de la Repblica. Posteriormente, de dicha Comisin sali emitido el dictamen de la Ley de Partidos Polticos y luego el Pleno del Congreso debati y promulg la ley, que se public finalmente el 1o. de noviembre de 2003. Todo este proceso llev a que se elaboraran tres versiones, por lo que a lo largo del texto haremos algunas referencias a los textos anteriores. Estas variaciones son el claro y natural resultado de negociaciones entre las bancadas parlamentarias. Por otro lado, en general, se trata de una norma que exige una presencia y vida real de los partidos polticos, otorgndoles derechos de los que antes carecan, pero tambin obligaciones que tampoco tenan antes. El objetivo es claro y declarado: la norma debe crear las condiciones para la constitucin y fortalecimiento de un sistema democrtico de partidos. Cabe mencionar al respecto que la normatividad que hasta antes de la dacin de esta ley regulaba aspectos sobre partidos polticos formaba parte de las diversas leyes electorales que no slo se caracterizaban por ser reglamentaristas en su regulacin, sino tambin contradictorias entre s, con gruesos vacos y una dispersin que no ayud a los propsitos armnicos que exigen las normas de
DERECHO Pgina 35

PARTIDOS POLITICOS
esta naturaleza. As, por ejemplo, la Ley Orgnica de Elecciones (LOE) nm. 26859, publicada el 1o. de octubre de 1997, se ocup de los partidos polticos a propsito de las inscripciones, indicando los requisitos y los procedimientos para su inscripcin; sin embargo, no tocaba lo referido al reconocimiento o la conformacin de partidos y/o agrupaciones polticas. De esta misma manera, leyes especiales como la Ley de Elecciones Municipales (26864), la Ley de Elecciones Regionales (27683) y la Ley de Elecciones Parlamento Andino norman centralmente lo concerniente a la inscripcin de candidaturas. Finalmente, respecto a estas consideraciones generales cabe mencionar que, a travs de una disposicin transitoria,5 esta ley permiti a los partidos polticos inscritos adecuarse a ella hasta el 2 de febrero de 2005, salvo el requisito de la presentacin de firmas de adherentes. Ms adelante veremos cul fue su verdadero impacto. La Ley nm. 28094 consta de seis ttulos, desarrollados a travs de 41 artculos. Asimismo, contiene tres disposiciones transitorias. Esta norma contempla los principios generales de los partidos polticos y centra su atencin bsicamente en tres temas fundamentales: la constitucin y el reconocimiento de los partidos polticos, la democracia interna y, finalmente, el financiamiento de los partidos y su acceso a los medios de comunicacin.

6.3. Constitucin de los partidos polticos La constitucin de los partidos polticos est normada de manera rigurosa. De esta forma, la ley se constituye en la primera barrera de acceso y, por tanto, contiene una funcin reductiva indirecta en el nmero de partidos en el sistema que, sin embargo, no oper, pues a septiembre de 2005 ya se haban inscrito 29 organizaciones polticas en la OROP. Si bien los partidos polticos se constituyen por iniciativa y decisin de sus fundadores, luego de cumplidos los requisitos establecidos en la Ley de Partidos Polticos se deben inscribir, en un solo acto, en la OROP, que se ha formado en el JNE.7 Por lo tanto, la inscripcin le otorga el nacimiento legal en virtud del cual obtienen derechos y deberes derivados de la ley. Es ms, de conformidad con el artculo 4o. de la Ley, en tanto el partido poltico mantenga su inscripcin en el Registro de Organizaciones Polticas, no es necesaria ninguna adicional para efectos de la realizacin de actos civiles o mercantiles, cualquiera sea su naturaleza. Este registro tiene un carcter pblico y est abierto permanentemente, excepto los seis meses anteriores y tres posteriores al proceso electoral. Por otra parte, resulta importante mencionar que, de acuerdo a esta Ley, la OROP, como bien seala su nombre, ya no es solamente de partidos polticos sino en general de organizaciones polticas, trmino que ha sido acuado en la Constitucin de 1993 y que debilita el sentido inicial de una ley que pretenda ser exclusiva para partidos polticos.

DERECHO

Pgina 36

PARTIDOS POLITICOS

Tercera Parte Partidos Representativos en Per

DERECHO

Pgina 37

PARTIDOS POLITICOS

CAPITULO III: Partidos Gobernantes Partido Nacionalista Peruano Gana Per


El Partido Nacionalista Peruano (PNP) es un partido poltico peruano fundado por el Comandante del Ejrcito del Per en retiro y actual Presidente del Per Ollanta Humala. Postula como doctrina una ideologa nacionalista. En 2010 forma la Alianza electoral Gana Per con miras a las elecciones generales del Per de 2011.2 Esta alianza firma a fines de 2010 un acuerdo poltico con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista del Per, el Partido Socialista del Per, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Poltico Voz Socialista y un sector importante del Movimiento Poltico Lima para Todos Presidente: Ollanta Humala Fundacin: 3 de octubre de 2005 Ideologa poltica: Izquierda, Nacionalismo, Antiimperialismo, Republicanismo, Latinoamericanismo, Socialismo Andino-Amaznico, Socialismo democrtico, Socialdemocracia

DERECHO

Pgina 38

PARTIDOS POLITICOS

Alianza Popular Revolucionaria Americana APRA


La Alianza Popular Revolucionaria Americana, tambin conocida como APRA o PAP (siglas de Partido Aprista Peruano), es un movimiento poltico inicialmente proyectado a escala continental, de postura cercana a la centroizquierda, miembro de la Internacional Socialista.1 Fue fundado por Vctor Ral Haya de la Torre para construir la Justicia Social con Pan y Libertad en el Per; luego en Iberoamrica y cuya lnea poltica internacional se enmarcaba en el antiimperialismo pero adaptado a la realidad iberoamericana y mundial. Actualmente, el principal lder es Alan Garca que fue el discpulo ms conspicuo de Vctor Ral Haya de la Torre. Est dentro de los partidos polticos ms antiguos de Amrica. Entre los partidos polticos peruanos en actividad es el ms longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, tambin pas por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido con especial saa por Luis Miguel Snchez Cerro y Manuel A. Odra. Sus militantes son llamados "compaeros" debido a la Fraternidad creada por Vctor Ral Haya de la Torre. El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democrticamente en dos oportunidades: en 1985 y en 2006, ambas con Alan Garca. Aunque el APRA no logr extenderse a toda Amrica Latina, como era el sueo de Haya, s fue una poderosa influencia para otras organizaciones progresistas latinoamericanas, como, Accin Democrtica (AD) en Venezuela, que tiene un logotipo semejante, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) bolviano, el Partido Liberacin Nacional (PLN) en Costa Rica a travs del Centro de Estudios de los Problemas Nacionales y la (ANAPO) en Colombia, Cesar Augusto Ayala su mejor exponente.

DERECHO

Pgina 39

PARTIDOS POLITICOS

Per Posible
Per Posible es un partido poltico peruano de centro. Su fundador es Alejandro Toledo, ex Presidente del Per. Actualmente forman parte de la Alianza Per Posible junto a Accin Popular y Somos Per, y presentaron la candidatura de Alejandro Toledo a la Presidencia de la Repblica en las elecciones generales del Per de 2011. Fue fundado en 1999 en reemplazo del anterior partido Pas Posible que particip en las elecciones presidenciales de 1995 donde qued en cuarto lugar con un 4% de las preferencias electorales; fue fundado por el congresista Jos Barba y por Alejandro Toledo en 1994, para las mencionadas elecciones. Participaron en las elecciones presidenciales del 2000 con Toledo como candidato. En dicha eleccin qued en segundo lugar detrs de Alberto Fujimori en una eleccin muy cuestionada. Para la segunda vuelta electoral de ese ao, Toledo se retir de la eleccin, pidiendo a sus simpatizantes que voten en blanco. Cuando Fujimori asumi su tercer mandato, Toledo lider a sus simpatizantes a protestar en las calles, siendo conocida como "La Marcha de los Cuatro Suyos". En el 2001, Toledo y su partido poltico ganaron las elecciones presidenciales. Toledo obtuvo la presidencia del pas con cerca del 52.2%, y su partido obtuvo 47 escaos de los 120 que componen el Congreso de la Repblica. Cuando se inici el gobierno de Toledo, el partido decidi formar una coalicin con el Frente Independiente Moralizador, liderado por Fernando Olivera Vega. En el 2004, se acus al Presidente Alejandro Toledo de la falsificacin de firmas del partido, pero el caso quedo cerrado en el 2005 despus de varios interrogatorios al presidente. La Polica Nacional del Per declar que haban firmas falsificadas, y la hermana del presidente cumpli arresto domiciliario por este caso.

DERECHO

Pgina 40

PARTIDOS POLITICOS

Cambio 90
Es un movimiento poltico peruano, que entr en el espacio poltico en 1989, y se convirti en la mayor fuerza poltica en el pas en 1990. Fue el primer partido Fujimorista. El xito de este partido dependi en gran medida del rechazo que haba generado la clase poltica tradicional, cuestionada por la poblacin a causas del incumplimiento de sus promesas electorales. En las elecciones de 1990, Alberto Fujimori, Ingeniero agrnomo y ex rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre 1984 y 1989, derrot en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa, candidato del FREDEMO. El lema de Cambio 90 fue "Honradez, Tecnologa, Trabajo". Las principales bases de apoyo del partido fueron la Asociacin Peruana de Empresas Medias y Pequeas (APEMIPE) junto al sector informal de trabajadores que se asociaron a APEMIPE, y varios grupos de creyentes evanglicos. Menos del 4% de la poblacin del Per eran de religin protestante, pero los evangelicos fueron muy activos al nivel del contacto con el pueblo, justamente donde los partidos polticos tradicionales eran dbiles. La tercera fuerza que particip en la fundacin del novel partido fueron los llamados "molineros" (profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Agraria La Molina) que el mismo Fujimori convoc, entre ellos a la Secretaria del Sindicato de los Trabajadores, Luz Salgado Rubianes de Parades, a los profesores Vctor Daz Lau (que fue el Secretario General de la Presidencia de la Repblica), Vctor Paredes Guerra (Presidente del Congreso y de la Cmara de Diputados entre 1990-1991), Victoria Paredes Snchez, diputada por el Callao y Presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pblica de Lima, Alberto Sato (congresista), Juan Cruzado Mantilla (diputado) y Abraham Pacheco (Sub Prefecto de Lima). Seis semanas antes de la primera vuelta electoral que se llev a cabo el 10 de abril de 1990, Cambio 90 no reuna ni el 4% del electorado frente al 42% que tena el candidato del FREDEMO. Los resultados fueron sorprendentes al otorgarle a Cambio 90 un segundo puesto con ms de una cuarta parte de las preferencia. En segunda vuelta obtuvo la victoria. Sin embargo, su xito alcanz a brindarle importante representacin en el Congreso peruano pero careca de una mayora por si solo. El lder actual del partido es Renzo Reggiardo. En las elecciones generales del Per de 2011, no se presentaron junto a Fuerza 2011, actual movimiento que aglutina a los partidos fujimoristas, sino junto a Solidaridad Nacional (Per).

DERECHO

Pgina 41

PARTIDOS POLITICOS

Partido poltico

Fecha de inscripcin

Accin Popular Agrupacin Independiente S Cumple Alianza para el Progreso Cambio 90 Cambio Radical Despertar Nacional Frente Popular Agrcola Fa del Per Fuerza 2011 Fuerza Nacional Movimiento Nueva Izquierda Nueva Mayora Participacin Popular Partido Aprista Peruano Partido Democrtico Somos Per Partido Descentralista Fuerza Social Partido Fonavista del Per Partido Humanista Peruano Partido Nacionalista Peruano Partido Poltico Adelante Partido Popular Cristiano Per Posible Renovacin Nacional Restauracin Nacional Siempre Unidos Solidaridad Nacional Todos por el Per Unin por el Per

4 de agosto de 2004 25 de enero de 2005 12 de febrero de 2008 1 8 de marzo de 2005 20 de enero de 2005 9 de enero de 2006 25 de junio de 2010 9 de marzo de 2010 28 de marzo de 2005 16 de abril de 2010 8 de marzo de 2005 14 de agosto de 2009 31 de enero de 2005 22 de noviembre de 2004 30 de junio de 2010 16 de abril de 2009 23 de noviembre de 2009 4 de enero de 2006 18 de agosto de 2006 29 de noviembre de2004 14 de marzo de 2005 21 de junio de 2005 24 de noviembre de 2005 21 de febrero de2008 7 de diciembre de 2004 4 de enero de 2005 7 de marzo de 2005

DERECHO

Pgina 42

PARTIDOS POLITICOS

Conclusiones
En esta investigacin de la historia de los partidos en el Per republicano se observa diversos intentos de grupos con grandes proyectos polticos que pudieron aportar al desarrollo no slo econmico, sino tambin reivindicaciones a peruanos excluidos, con el objetivo de unir a esas clases marginadas para forjar la nacin (objetivo principal que permitira mejorar las relaciones entre los peruanos y por inercia a estar mejor tanto en la economa, cultura, sociedad, poltica, etc.). La unidad es la columna vertebral del desarrollo de un pas para convertirse en una verdadera nacin. Unir el Per Profundo, el Per Real, aquel Per representado por los indgenas. Aquel Per que pudo ser revalorado por la generacin del 900 de Riva Agero, Garca Caldern, Belaunde y Tello. La ambicin de otros grupos de poder no permiti que se materialice ese ideal del 900. Aunque se hace algo de ucrona, se puede afirmar con total conviccin, de que el grupo de Riva Agero, al menos tenan las condiciones para gobernar el pas (proyecto nacionalista e indigenista) cumpliendo con el mejor requisito: conocer el Per. Ellos se plantearon revalorar e incorporar a los indgenas a la vida nacional.

En conclusin, la Ley de Partidos Polticos constituye un hito en la regulacin jurdica de los partidos polticos en el Per. Si bien sus efectos han sido reducidos por las modificaciones de junio de 2005, no es menos cierto que es el ms grande esfuerzo por encaminarse a un sistema de partidos formalizado, con exigencias de tal magnitud que ser difcil que pervivan membresas sin soporte organizativo. La ley ha colocado barreras de ingreso altas para una realidad partidaria dbil, precaria y sin tradicin de organizacin nacional, transparencia en su gestin y participacin en su vida interna. Pero si bien hay un empeo por superar estos problemas endmicos, tambin es cierto que la ley deja mrgenes para que la regulacin, particularmente en el control del dinero, sea menos rigurosa que sus versiones iniciales.

DERECHO

Pgina 43

PARTIDOS POLITICOS

BIBLIOGRAFIA ADRIANZN, A., Democracia y partidos en el Per, Pretextos, Lima,1992. CENTRO DE INTERPRETACIN PARLAMENTARIA-CONGRESO DE LA REPBLICA, Partidos polticos, camino a una ley. Aportes y propuestas, Lima, 2003. COMISIN DE CONSTITUCIN DEL CONGRESO DE LA REPBLICA, Ley de Partidos Polticos. Dictamen por consenso, Lima, 2003. EGUIGUREN PRAELI, F., Consideraciones para una propuesta de Ley de Partidos Polticos, Lima, Konrad Adenauer, 2002. GUERRA GARCA, F., Reforma del Estado y crisis de los partidos, Lima, CEDEP, 1996. PEASE GARCA, H., El financiamiento de la campaa electoral en el Per (1989-1990), Financiacin y democratizacin interna de los partidos polticos. WWW.ONPE.GOB.PE

DERECHO

Pgina 44

You might also like