You are on page 1of 6

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Y LINEAS DE CAMPO

G. Coronel1, E. Romero1 Juan Alvares2

1 2

Estudiantes, ingeniera qumica, Facultad de ingeniera

Docente, departamento de fsica , facultad de ciencias bsicas Recibido 28 de septiembre de 2011

Resumen En esta experiencia se estudia la variacin del potencial elctrico alrededor de electrodos de formas diversas dispuestos sobre un tanque electroltico, y sometidos a una diferencia de potencial determinada. Las mediciones se realizan con la ayuda de un multmetro conectado adecuadamente, de modo tal que registre los puntos alrededor del electrodo donde los voltajes eran iguales.

Introduction El potencial elctrico en un punto, es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica para mover una carga positiva desde el origen hasta un punto, por cada unidad de carga de prueba, lo cual se expresa matemticamente as: =/ (1) Donde es el trabajo realizado por la fuerza elctrica. Adems, considerando una carga de prueba positiva que puede ser utilizada para

hacer el mapa de un campo elctrico. Para tal carga de prueba 0 localizada a una distancia de una carga la energa potencial electrosttica entre las cargas es: =(0/) (2) Y por lo tanto, reemplazando (2) en (1) haciendo uso de la equivalencia (Trabajo-Energa), se tiene: =/0=/ (3)

En un campo elctrico, el lugar conformado por puntos de igual potencial elctrico se denomina superficie equipotencial, dichas superficies equipotenciales son siempre perpendiculares a las lneas de fuerza. Dado el campo elctrico, es posible hallar la funcin potencial elctrico. Pero tambin se puede proceder en sentido contrario; partiendo del potencial elctrico deducir el campo. Ya que el campo elctrico es el gradiente cambiado de signo del potencial, es decir: = (4) Donde es el campo elctrico y el potencial. El signo menos proviene a causa de que el campo elctrico est dirigido de una regin de potencial positivo hacia una regin de potencial negativo, mientras que el vector se define de manera que se dirija en el sentido de creciente. Por lo tanto, cuando se encuentra que es constante, significa que el campo elctrico es nulo. Todo cuerpo cargado positivamente o negativamente genera un campo elctrico, el cual es radial, pero tambin genera a su alrededor superficies equipotenciales concntricas .El campo elctrico E y el potencial V estn relacionados por la siguiente ecuacin:

Se puede notar que el cambio de potencial es cero para cualquier desplazamiento perpendicular al campo elctrico. Esto es consecuencia con la nocin de superficie equipotencial que debe ser perpendicular al campo elctrico, como se observa en la siguiente figura.

En el caso de la presente prctica experimental, se estudia la interseccin de las superficies equipotenciales con el plano sobre el que se ha hecho el experimento; por tal razn se habla de Lneas Equipotenciales, en vez de superficies. Es entonces una lnea equipotencial la unin de los puntos de igual potencial elctrico que se encuentran sobre el plano del tanque hidroltico, del que se habla a continuacin.

Procedimiento Se realizo el siguiente montaje

correspondiente a esta configuracin (Fig. 2) donde se observa que las lneas situadas hacia el centro de la distancia entre las dos varillas son prcticamente paralelas a la lnea de frontera que demarca el largo de la varilla y a partir de dicho punto comienzan a curvarse hacia el electrodo ms cercano.
Tabla 1. Muestra los datos recolectados experimentalmente con la primera configuracin de electrodos. REF(4,0)

Se llen con agua el recipiente, hasta que se alcanz una cierta profundidad, se mantuvo los electrodos separados una distancia de 20cm y se coloc la sonda fija equidistante de los electrodos. Se prendi la fuente y se introdujo en la solucin la sonda mvil del multmetro; se busc las posiciones para las cuales este indic voltajes iguales. Se tomaron varios puntos para cada configuracin de electrodos (cilindro-cilindro y barrabarra); se anotaron en la tabla de datos el voltaje y las posiciones (x,y) correspondientes. Datos y preguntas Dos barras Al tomar el potencial en los puntos entre las barras, este no cambia mucho por lo que se tomaron muestras de puntos del mismo potencial por lnea, variando de una lnea a otra el potencial. Con esos datos (Tabla 1) se realiza la grfica

1V

2V

X -4,8 -2,8 -2,1 -1,8 0,5 0,9 1,8


-1V

Y 1,3 1,1 1,1 1 0,8 0,8 0,8

X -4,1 -3 -0,3 0,7 1,5 2,6 3,8


-2V

Y 2,2 2 1,8 1,8 1,8 1,9 2,2

X -2,9 -2 -0,7 -0,4 1,9 2,8 3,6

Y -1,6 -1,6 -1,6 -1,6 -1,8 -2 -2,1

X -4,6 -2,6 -1,5 0 1,1 3 3,3

Y -4,6 -3,3 -3,2 -3,2 -3,3 -3,5 -4,1

Fig 2. Muestra las lneas equipotenciales para la configuracin de dos barras.

-1 y -3,4 x -2,3 -1,5 -1,4 -1,5 -1,8 y -2,2 -2 -1,3 1,2 3

-2 x -4 -3,2 -2,9 -2,6 -3,5

4 2 0 -10 -5 -2 -4 -6 0 5 1V 2V -1V -2V

-1,5 0 1,5 2,7

Figura 2. Configuracin con los dos cilindros.

Dos cilindros Con los dos cilindros las medidas son un poco ms sencillas de tomar ya que los electrodos en forma de crculo demarcan mucho la direccin que toman las lneas de potencial e igual que con los anteriores casos dichas lneas se curvan cuando se encuentran cerca de alguno de los dos electrodos, adems, el potencial aumenta a medida que va acercndose al electrodo de carga positiva. Los datos se consignan en la Tabla 2 y se utilizan para hacer la figura 2.
Tabla 2. Muestra los datos recolectados con la configuracin de los dos cilindros. REF(0,-4) 1V y -4,5 -3,9 -1,4 -0,2 2 x 2,7 2,3 1,4 1,2 1,2 y -2,4 0 1,1 2,6 3,9 2V x 4,5 2,5 2,5 3,2 4,2

4 2 0 -5 -2 0 -4 -6 5

1V 2V -2V -1V

Se puede ver que la simetra vertical no se encuentra en el origen ya que hay una lnea curvada hacia el electrodo positivo sobre el eje de las ordenadas a pesar de que los electrodos fueron colocados a la misma distancia de ste. Las lneas de campo son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geomtrica en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss, es decir encontramos que la mayor variacin direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga. Al unir los puntos en los que el campo elctrico es de igual magnitud, se obtiene lo que se conoce como superficies equipotenciales que son aquellas donde el potencial tiene el mismo

valor numrico. En las figuras anteriores expuestas en la discusin y resultado se muestra grficamente mediante superficies equipotenciales la distribucin del potencial elctrico en una cierta regin alrededor de los electrodos donde existe un campo elctrico. Que se entiende por potencial elctrico? Es el trabajo que puede realizar un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde el punto de referencia, dividido por unidad de carga de prueba. Que es superficies equipotencial? Es el lugar geomtrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numrico de la funcin que representa el campo, es constante. Cules son las propiedades ms importantes de las lneas de campo? El vector campo elctrico es tangente a las lneas de campo en cada punto. Las lneas de campo elctrico son abiertas; salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. El nmero de lneas que salen de una carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a dicha carga.

La densidad de lneas de campo en un punto es proporcional al valor del campo elctrico en dicho punto. Las lneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario en el punto de corte existiran dos vectores campo elctrico distinto.

Conclusin 1. El potencial elctrico aumenta a medida que se acerca al electrodo cargado positivamente y va disminuyendo en direccin al electrodo con carga negativa. 2. Dos lneas equipotenciales nunca se cruzan, ya que no puede haber un punto que posea a la vez dos potenciales distintos. 3. Las lneas equipotenciales tienden a curvarse segn la forma del electrodo que se encuentra ms cerca. 4. El potencial elctrico al interior de un anillo uniformemente cargado es constante y el campo elctrico nulo, sin importar si est cargado positiva o negativamente. 5. En las lneas equipotenciales existe una simetra con respecto al eje horizontal, sin embargo no se puede afirmar lo mismo verticalmente incluso cuando los electrodos tienen la misma forma, la lnea totalmente vertical parece estar siempre ms cerca al electrodo cargado negativamente

Bibliografa http://ezproxy.uninorte.edu.co: 2087/eb/article-9032271 SEARS, Francis W., ZEMANSKY, Mark W., YOUNG, Hugh D., FREEDMAN, Roger A., Fsica Universitaria Con Fsica Moderna. Vol. 2. Undcima edicin. Mxico: Pearson Educacin, 2005 http://es.wikipedia.org/wiki/Pot encial_el%C3%A9ctrico

You might also like