You are on page 1of 15

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

CORRIENTES PEDAGGICO MUSICALES DEL SIGLO XX

Mara Cerrillo de la Fuente Educacin Infantil Grupo Titulados

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

INDICE
Introduccin pg. 1

Periodos Musicales

pg. 1-4

Mtodo Emile Jaques-Dalcroze.

pg. 5-7

Mtodo Z. Kodly

pg. 8,9

Mtodo E. Willems

pg. 10,11

Mtodo Carl Orff

pg. 12-14

Direcciones de Internet Consultadas

pg. 15

Anexo Mapas Conceptuales pg. 16 y ss.

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

INTRODUCCION
A finales del siglo XIX la educacin musical, se caracteriza por normas del tradicionalismo, inspiradas en modelos culturales y sociolgicos, poco educativos e inadecuados. Desde el punto de vista de la educacin musical se inician movimientos a comienzos del s. XX, que hacen que sea conozca ste como: el siglo de los grandes mtodos" o "el siglo de la Iniciacin. As se destacan principalmente 3 periodos.

PRECURSORES (1930-1940) PRIMER PERODO


Se desarrollan mtodos tales como: "Tonic-Sol- Fa"2 en Inglaterra; "Tonika-Do" en Alemania) y el mtodo de Maurice Chevais3 en Francia. Durante las primeras dcadas del siglo XX aparecen la "Escuela nueva" o "Escuela activa", revoluciones educativas, destacando los conceptos de personalidad y las necesidades del educando (Pestalozzi, Decroly, Froebel, Dalton, Montessori) principalmente en Europa y Norteamrica y que influirn en las corrientes musicales. Sealamos una de las ideas de Montessori (1869-1952), que nos muestra que pretende ser la educacin musical: el contacto entre el nio y la msica pequeos. y cmo sta puede ser utilizada en la enseanza de los ms

MTODOS ACTIVOS (1940-1950). SEGUNDO PERODO


En este periodo encontramos a: E. Jacques Dalcroze (1865-1950), creador de la Euritmia, Edgar Willems (1890-1978, Blgica-Suiza), (interesado en el ser humano y su relacin con la msica) y Maurice Martenot (1898-1980, Francia). Mientras en educacin se difunden las ideas de John Dewey (18591952), filsofo y educador, que destaca la necesidad de una educacin para todos, la democracia en la educacin.

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

MTODOS INSTRUMENTALES (1950-1960) TERCER PERODO


En ste destacan: Carl Orff (1895-1982), (centrado en los conjuntos instrumentales), con su obra ("Schulwerk"), que integra los juegos lingsticos y el movimiento corporal y dar prioridad a la produccin de piezas y materiales orientados a estimular la ejecucin grupal (instrumental, vocal, corporal). Zoltn Kodly (1882-1967), (privilegia la voz y el trabajo coral); y Suzuki (1898-1998), (enseanza del violn).

En conclusin podemos apreciar que la enseanza musical es eminentemente pragmtica y eficaz; una pedagoga musical basada en las relaciones psicolgicas existentes entre la msica, el ser humano y el mundo creado.

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

Mtodo Emile Jaques-Dalcroze. Ficha Biogrfica:


Jaques-Dalcroze naci 6 de julio de 1865 en (Viena, Austria, - Ginebra 1 de julio de 1950), hijo de padres suizos. Estudi en Suiza en 1873 en el Conservatorio y en la Universidad y tuvo como destacados profesores a Pars. En 1892 Dalcroze acepta el puesto de profesor de Solfeo, Armona y Composicin en el Conservatorio de Ginebra En 1910 abandona el Conservatorio de Ginebra y establece su propia escuela en Hellerau, (Dresde). Regresa a Ginebra en 1915 para abrir un nuevo Instituto, y en 1920 la escuela de Hellerau se traslada a Laxenburg, cerca de Viena y es clausurada por los nazis en 1938. Es autor de Mthode Jaques-Dalcroze (1907-1914, estructurado en cinco partes), Rhythm, Music and Education (1922) y Eurythmics, Art and Education (1930). En 1926 se celebra el Primer Congreso del Ritmo en Ginebra. La Rtmica se expande a nivel internacional y ese mismo ao se crea la UIPD, actualmente (Fdration International dEnseignants de Rythmique), Fuchs y Bruckner en Viena y a Lo Delibes en

Federacin que representa a todas las asociaciones nacionales de Rtmica de los 5 continentes. Muchos de sus discpulos fueron personas conocidas del mundo artstico, concretamente de la danza, que con su influencia crearon lo que posteriormente ha evolucionado en expresin corporal, danza moderna, danza contempornea, etc. En 1950 muere recibiendo sus funerales todos los honores.

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

Mtodo
Creador de la gimnasia rtmica (euritmia). Se percata de la necesidad del aprendizaje de las dos actividades para el desarrollo de la persona y observa que algunos progresan auditivamente de manera normal y que sin embargo, les falta la capacidad de medir los sonidos, la sensacin de duracin y las sucesiones. Con el fin de ayudar a sus alumnos en el estudio del ritmo, desarrolla un sistema de movimientos corporales acoplado a la duracin de los sonidos. (serie de actividades para la educacin del odo y de la percepcin del ritmo a travs del movimiento). Haca marcar el comps con los brazos y dar pasos de acuerdo con el valor de las notas, mientras l improvisaba al piano. Llega a la conclusin que el cuerpo humano traduce el ritmo en movimiento y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y

experimentarlos intrnsecamente. No se trata de ninguna gimnasia rtmica sino de una formacin musical de base que permita la adquisicin de todos los elementos de la msica. Los principios bsicos del mtodo son: Todo ritmo es movimiento; todo movimiento es material y tiene necesidad de espacio y tiempo; los movimientos de los nios son fsicos e inconscientes; la experiencia fsica es la que forma la conciencia; la regulacin de los movimientos desarrolla la mentalidad rtmica.

En sus clases los nios caminan libremente, y comienza el piano a tocar una marcha suave y lenta, sin advertirles nada, stos adaptan poco a poco su marcha al comps de la msica y va introduciendo los valores de las notas (las figuras): negras para marchar; corcheas para correr; corchea con puntillo y semicorchea para saltar. Se desarrollan tambin ejercicios para la orientacin espacial. Ejemplo: Marchas en crculo hacia derecha e izquierda levantando y bajando los brazos a la voz de hop. 15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

Ejercicios para hacer sentir los matices. Ejemplo: el profesor toca una msica suave y los nios andan de puntillas (siempre en crculos), y cuando la msica es fuerte y marcada, marchan marcando fuertemente el paso. De igual modo se desarrollan movimientos expresivos para la interpretacin. El silencio se relaciona con la interrupcin de las marchas y con la ausencia de sonido. Su principal objetivo era que el mtodo fuera utilizado en los jardines de infancia y en las escuelas de msica, a la vez que fue aprobado por mdicos y psiclogos; expertos en estos campos.

Objetivos
Trabajar la atencin, inteligencia, rapidez mental, sensibilidad y movimiento.

Contenidos
El cuerpo; juegos; canciones con gestos y movimientos; intensidad del sonido; expresin corporal y la audicin musical.

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

Mtodo Zoltn Kodly Ficha Biogrfica:


(Kecskemt, 1882 - Budapest, 1967) Compositor y crtico musical hngaro. En 1900 se traslada a Budapest, y estudia composicin en la Academia Musical. Poco despus en 1906 y 1907 perfecciona sus estudios en Pars y al volver es nombrado profesor del Instituto Musical. En 1903 comienza su estudio sobre la musicalidad folclrica balcnica , magiar en particular y a lo largo de los aos ejerce como director de orquesta, crtico musical e imparte clases de musicologa tnica en el Ateneo de Budapest, llegando a coleccionar hasta 100.000 canciones populares hngaras. Kodly es conocido en 1923 por su Psalmus hungaricus, partitura escrita para las conmemoraciones del cincuentenario de la unin de las ciudades de Buda, Pest y Obuda, en la que se mezclan meldicas arcaicas y soluciones innovadoras. Sus investigaciones sobre musicologa tnica se plasman en numerosos artculos y en el volumen Corpus musicae popularis hungaricae (1937, ampliado en 1951) y finalmente en el campo de la educacin musical llev a su pas a una alfabetizacin musical masiva.

Mtodo
Kodly se basa en la msica campesina Su mtodo parte del principio de que la msica no se entiende como entidad abstracta, sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento) . Son pues La prctica con un instrumento elemental de percusin y el sentido de la ejecucin colectiva los puntos principales de su mtodo. De este modo destacamos los siguientes principios: -La msica es tan necesaria como el aire. -Slo lo autnticamente artstico es valioso para los nios. -La autntica msica folclrica debe ser la base de la expresin musical nacional en la educacin. 15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX -Conocer los elementos de la msica a travs de la prctica vocal e instrumental. -Lograr una educacin musical para todos, considera que la msica debe estar en igualdad con otras materias del currculo. Se basa en la lecto-escritura, en las slabas rtmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Trabaja con la msica tradicional del pas natal del nio, pretendiendo que su aprendizaje sea paralelo al aprendizaje de la lengua materna del nio. Se ensea msica a travs de las canciones, ya que las canciones infantiles acostumbran a utilizar las mismas notas, los mismos ritmos, etc., convirtiendo el aprendizaje de la msica en algo til y prctico para el nio. Por ultimo cree que el mejor sistema para desarrollar las aptitudes musicales es la voz, instrumento ms accesible a todos.

Objetivos
La base de la expresin musical es la msica folklrica.

Contenidos
Msica folklrica como base de la formacin, Slabas rtmicas:

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

Mtodo Willems: Ficha Biografica


Edgar Willems naci en Lanaken, Blgica, el 13 de octubre de 1890. Concluye sus estudios de magisterio, entra en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas y poco despus se instala en Pars hacia 1920, en donde se interesa por los ambientes idealistas y espiritualistas; comparte durante un tiempo la vida comunitaria con Raymond Duncan, hermano de Isadora (que practicaban el ideal griego a travs de la msica, el movimiento, el tejido, la pintura y la filosofa). En 1928 se le encomend un curso de filosofa de la msica y despus, un ao ms tarde el curso de solfeo para adultos de Th. Soravia. Poco a poco iba a concebir una educacin musical destinada a los ms pequeos. Sus primeras obras publicadas en 1934 y sus primeras conferencias amplan su actividad en el Conservatorio de Ginebra y en 1956, comienza con los primeros cursos de iniciacin musical para nios de 5 a 7 aos, al tiempo que propona un curso de pedagoga de la iniciacin musical destinado a formar educadores. Fue tambin el inventor de un material auditivo: el audimetro, el sonmetro y el audicultor y a lo largo de su vida, realiza investigaciones acerca de la sensorialidad auditiva infantil y de la relacin msica- psiquismo humano. En 1949 funda la editorial Pro Msica en Fribourg, donde publicara toda su obra en francs. Toda su labor pedaggica y musical fue desarrollada en Suiza, donde muere en el ao 1978. Su mtodo se expone en el libro Bases psicolgicas de la educacin musical y su difusin se debe a su discpulo Jacques Chapuis.

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

Mtodo
Edgar Willems, presenta un sistema pedaggico en el que destaca: ...el concepto de educacin musical y no el de instruccin o de enseanza musical, al entender que la educacin musical es esencialmente humana y sirve para despertar y desarrollar las facultades humanas La msica contribuye a una mejor armona del hombre consigo mismo. La msica es un lenguaje, una progresin y desarrolla el odo o inteligencia auditiva y el sentido rtmico. De este modo se sientan las bases para la prctica del solfeo, con unas nuevas tcnicas. (Musicograma; los pequeos). El mtodo se orienta de manera que los ms pequeos puedan desarrollar a travs de la msica sus facultades sensorio-motrices, cognitivas y afectivas; una educacin activa y creativa en la que el entrenamiento va ms all del recinto escolar, cobra vida y es toda la expresin del ser. La actividad musical se entiende como campo abierto y plural que favorece el desarrollo artstico y cultural en el que se combina el modo de hacer, el saber y el ser para mejorar la inteligencia musical y la sensibilidad esttica del alumno, como individualidad y ser social. Entre sus objetivos, destacar: Hacer ms humana y ldica la educacin musical (Educacin infantil) a travs de 3 aspectos: los musicales, humanos y sociales. De este modo se despierta en los nios el gusto por la msica en situaciones de escucha activa. (musicgrama y musicomovigrama). El musicograma es la forma de entender la msica y el musicomovigrama; es plasmar los sentimientos e imgenes mentales que nos produce la msica. ms

Objetivos
Desarrollo de la imaginacin, expresividad, sensibilidad auditiva y sentido del ritmo.

Contenidos
Canciones pedaggicas, audicin y desarrollo del ritmo.

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

Mtodo Orff: Ficha Biogrfica:


Carl Off (Munich, 1895 - 1982). Compositor alemn del neoclasicismo. A muy corta edad inici su formacin de piano, rgano y violonchelo y a partir de 1911 compuso sus primeros lieder o canciones. Tras concluir los estudios secundarios, trabaj en la Academia der Tonkunst de Munich con Beer-Walbrunn y Zilcher y a partir de 1915 fue director de orquesta del teatro Mnchner Kammerspiele y tres aos despus, en Mannheim y Darmstadt. En esta poca compuso la msica de escena para Leonce und Lena de Bchner. Regresa a su Munich en 1919, donde estudia la composicin con Kamisnki y gracias a su inters por la msica antigua le lleva a hacer arreglos sobre algunas de las obras de Monteverdi, que se publican en 1940. Se le conoce como compositor en 1937, con su cantata Carmina Burana, recreacin en clave moderna de unos poemas medievales. Escribi tambin las peras La luna, La mujer astuta y Antgona. Su mtodo Schulwerk (1930), recoge sus enseanzas en la escuela de gimnasia, de msica y de danza que haba fundado en 1924 junto con Dorothee Gnther. Entre 1950 y 1960, Orff fue director de una clase superior de composicin en la Musikhochschule de Munich y a partir de 1961 dirigi el Orff-Institut en Salzburgo. Muere a la edad de 86 aos, siendo enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs (Mnich).

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

Mtodo
Orff elabor un sistema de educacin musical basado en el ritmo. Fund una escuela de msica, gimnasia y danza que fue una nueva concepcin de la educacin musical. Es uno de los pocos mtodos activos, creado para la educacin musical de los nios, con nfasis en la percusin y el ritmo. Su mtodo se basa en la relacin ritmo-lenguaje; as, hace sentir la msica a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. Se inicia con el recitado de nombres, llamadas, etc., pretendiendo despertar la invencin de los nios y al maestro una serie de sugerencias que sirvan como orientacin de las mltiples posibilidades musicales. Orff toma elementos del folclore y de la tradicin de su pas. A partir de la palabra llegar a la frase, que es transmitida al cuerpo transformndolo en instrumento de percusin (percusin corporal), de aqu a la percusin instrumental y progresivamente a los instrumentos de sonidos determinados. Es decir, primero se trabajan los instrumentos corporales, ms prximos a los nios, (pasos, palmas, pies, pitos...) y posteriormente se abordarn los distintos instrumentos de percusin comprendidos en el Instrumentarium Orff; instrumentos que pretenden atender a las necesidades expresivas del nio, y a su participacin en grupo, facilitando la improvisacin y la creatividad. Sus ideas pedaggicas bsicas son: Importancia a la forma de ser y comportamiento del nio; No a la teorizacin excesiva; Insistencia en tres conceptos: palabra, msica y movimiento. El mtodo Orff pretende dar a la escuela primaria: ideas y material para la educacin musical de los nios y poner al nio en relacin con la msica hay que tomar los elementos musicales de la misma manera que obra y piensa el nio. Estos elementos, en su estado natural, son ritmo y meloda. La base de su mtodo es la palabra, el lenguaje y para ello, intenta buscar y asociar una serie de palabras a un significado concreto, con ciertos valores musicales.

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX El ritmo propiamente dicho, va a ser trabajado con los instrumentos. Primero se proponen los instrumentos corporales, los ms prximos a los nios (pasos, palmadas, pies, pitos,...) para ms tarde utilizar los instrumentos de percusin que es la llamada orquesta o instrumentos Orff. Por ltimo, contempla la iniciacin meldica y para ello utilizar al comienzo las escalas pentfonas y posteriormente, a la heptfona. As podemos sintetizar su mtodo: Por la palabra y texto, al ritmo o movimiento y de ah a la meloda o msica.

Objetivos:
Desarrollo de la inteligencia y posibilidades motrices del cuerpo.

Contenidos:
Ritmos del lenguaje oral, Ritmo con instrumentos, canciones tradicionales, danzas, audiciones con movimiento.

Cita
La msica nunca est sola sino que est conectada con el movimiento creativo, el baile y el habla. No slo para ser escuchada sino tambin para ser significativa en participacin activa.

15 Jimmy Villanueva Santiago

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX

Direcciones de Internet Consultadas


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaques_dalcroze.htm http://sites.google.com/site/pedagogiamusi/metodo-dalcroze http://www.google.es/#hl=es&source=hp&biw=1362&bih=490&q=%C3%89mileJacques+Dalcroze&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=5d8d 00a4ce622893 http://www.ajdar.com.ar/ http://www.ritmicadalcroze.com/ritmica_emile.htm http://www.laretreta.net/0202/orff.pdf http://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-orff http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orff.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Orff http://www.orff.de/ http://diverrisa.es/web/uploads/documentos/edgar%20willlems.pdf http://iniciacionmusicalcemsevilla.blogspot.com/2009/07/evolucion-de-las-ideaspedagogico.html http://www.filomusica.com/filo45/willems.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kodaly.htm http://www.filomusica.com/filo45/willems.html http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.html

15 Jimmy Villanueva Santiago

You might also like