You are on page 1of 5

CASO CLINICO

Una estudiante llamada Dolores se levanta para ir a la Universidad, cuando se percata de que le ha llegado su menstruacin decide tomar un paracetamol con lo que espera calmar los espasmos que comienza a sentir. Sin embargo durante el transcurso de la maana los dolores continan. Una amiga le sugiere que tome el mismo medicamento que le ha recetado su gineclogo y que a ella le ha funcionado muy bien. Le da a tomar 2 tabletas de cido mefenmico como primera dosis, y continuar con una cada 6 horas durante un par de das aunque el dolor desaparezca. Dolores piensa que 2 tabletas es una exageracin y tomarlas sin sentir dolor tambin. Por ello cree que es mejor tomar una sola tableta con un caf caliente que cree que le calmar el dolor.

Dismenorrea
Se define como el dolor cclico en la zona plvica y abdominal inferior en relacin con la menstruacin. Se clasifica en primaria y secundaria.

Medidas no farmacol farmacolgicas


Realizar ejercicio Dieta baja en contenido graso Alto consumo de verduras Manejo del tabaquismo Acupuntura

Dismenorrea primaria se asocia a ciclos ovulatorios aparece postmenarquia, una vez que el eje hipotlamo-hipfisis-gonadal ha madurado. Se produce por efecto de las prostaglandinas secretadas por el endometrio Sntomas y signos clicos en el hipogastrio, irradiado a los muslos y la zona lumbosacra cefaleas, nauseas, vmitos, diarreas, y aumento de la frecuencia urinaria examen fsico resulta normal.

Dismenorrea secundaria se da con mayor frecuencia en mujeres mayores, mujeres fumadoras, que beben alcohol durante la menstruacin, con exceso de peso y aquellas que tuvieron menarquia temprana. asociada a patologas plvicas que producen dolor abdominal.

Sndrome premenstrual Medidas farmacol farmacolgicas Antiinflamatorios no esteroidales (AINES). Anticonceptivos orales.
Sntomas que se presentan en relacin con el ciclo menstrual pero estos se inicia alrededor de 5 a 11 das antes del comienzo de la menstruacin y generalmente desaparecen con su inicio o poco despus de ste. No se ha identificado una causa exacta, puede estar relacionada con factores sociales, culturales, biolgicos y sicolgicos. Signos y sntomas alteracin importante en el estado anmico irritabilidad moderada a severa insomnio depresiones profundas dolor de cabeza dolor en la espalda sensibilidad en las mamas

Medidas no farmacol farmacolgicas Dormir lo suficiente No consumir alcohol

Medidas farmacol farmacolgicas


AINES Diurticos

Qu Qu es AINES?
Corresponde a un grupo de Anti-inflamatorios no esteroidales que comparten acciones teraputicas y efectos adversos. Sus efectos se asemejan a los producidos por los corticoides pero sin sus efectos adversos. Sus efectos principales son: Anti-inflamatorio. Analgsico. Antipirtico.

CicloCiclo-oxigenasas COXCOX-1:
Constitutiva, protectora de la mucosa gstrica, reguladora de la funcin renal, entre otras. Su inhibicin est asociada a daos en la mucosa gstrica debido a la falta de la Barrera de la mucosa gstrica.

CicloCiclo-oxigenasas COXCOX-2
Inducible, asociada a procesos inflamatorios. Se presenta en macrfagos, monocitos, clulas endoteliales que generan PGs y median la percepcin dolorosa y la inflamacin. Su inhibicin tiene un efecto anti-inflamatorio. Tambin es constitutiva en algunos territorios como el renal.

Mecanismo de acci accin de AINES

FISIOLOGICO
Estimulan resp. inflamatoria

AINES
Inhiben resp.inflamatoria

EFECTO ANTI-INFLAMATORIO Estimula term. dolorosas Inhibe term.dolorosas

EFECTO ANALGSICO Estimula el aumento de la T Reduce la T corporal aumentada

EFECTO ANTIPIRTICO

Actan inhibiendo la sntesis de Prostaglandinas

Clasificaci Clasificacin 1 5.- Derivados Arilpropinicos: Ibuprofeno Ketoprofeno 6.- Oxicams: Piroxicam 7.- Fenamatos: cido mefenmico 8.- Aminonicotnicos: Meglumina de Flunixn

Segn estructura qumica: 1.- Salicilatos: cido Acetilsalicilico 2.- Pirazolonas y anlogos: Fenilbutazona 3.- Derivados Indolacticos: Indometacina 4.- Derivados Arilacticos: Diclofenaco

Clasificaci Clasificacin
Segn inhibicin de las Ciclo-oxigenasas

EFECTOS
Acci Accin analg analgsica Se refiere a la inhibicin de la sntesis de prostaglandinas a nivel central y perifrico. A nivel perifrico previene la sensibilizacin de nociceptores reduciendo la percepcin del dolor y a nivel central, estimulara la secrecin se neurotransmisores endgenos que inhiben el dolor. Tambin tendra relacin la reduccin de la inflamacin.

1.- No selectivos COX-1/ COX-2: Ibuprofeno 2.- Selectivos COX-1: Indometacina 3.- Selectivos COX-2: Meloxicam

Acci Accin Antipir Antipirtica


Corresponde a una consecuencia de la inhibicin de la sntesis de prostaglandinas a nivel central. Reduce la liberacin de PGE2 a nivel hipotalmico y reduce la temperatura corporal cuando est aumentada.

Acci Accin AntiAnti-inflamatoria

Su accin no slo se basa en la inhibicin de las prostaglandinas (mediadores importantes en el proceso inflamatorio) sino que tambin se encargan de interferir en las seales que activan a las clulas inflamatorias.

Acci Accin antidismenorreica


Inhibiendo a las prostaglandinas, reducen el dolor y los otros sntomas de la dismenorrea. Disminuye la contractibilidad y presin uterina inhibiendo tanto el dolor isqumico y espasmdico. Tambin acta reduciendo cefaleas, nauseas y vmitos.

RAM

Alteraciones Gastrointestinales
Se presentan nauseas, vmitos, dolor abdominal, pirosis, estreimiento entre otros.

Insuficiencia Renal
Se disminuye el flujo renal y la filtracin glomerular, se produce retencin de Na+, k+ y H2O.

Aumento de la presi presin sangu sangunea

CONTRAINDICACIONES
No utilizar en: Pacientes con hipersensibilidad a la droga. Pacientes con alteraciones gastrointestinales Pacientes con enfermedades crnicas concomitantes, tales como hepticas, renales, cardiacas.

Reacciones cut cutneas


Urticaria, exantema.

Paracetamol Dosis utilizada y presentaci presentacin comercial


Comprimidos, capsulas o gotas de administracin oral.Nombres comerciales: Tempra, Acertol, Apiretal, Bandol, Calmanticold, Cupanol, Dafalgan, Dolgesic, Dolostop, Duorol, Efferalgan, Febrectal, Gelocatil, Melabon infantil, Panadol, Pediapirin, Perfalgan, Resakal, Sinmol, Temperal, Tylenol. Dosis: comprimidos de 500/650mg adultos y nios mayores de 12 aos: 1 comprimido cada 6 u 8 hrs dosis mxima 4g por da ( 8 comprimidos de 500 mg o 5 de 650 mg) Nios menores de 12 aos: consultar al medico. Dismenorrea leve: 500mg/8 hrs.

Acido Mefenmico
Tabletas , comprimidos , supositorios, capsulas . Nombres comerciales: Fenamin (Puerto-Rico); Portugal, Ecuador, Per); Ponstan (500 mg) (Colombia); Ponstan-500 (Mxico); Ponstel (US); Saldeva (Per). Dismenorrea primaria: 500 mg dosis inicial, seguida de 250 mg cada 6 horas a partir del comienzo de la menstruacin, continuando el tratamiento por 2 3 das. Adultos y nios mayores de 14 aos: 500 mg como dosis inicial, seguida de 250 mg cada 6 horas.

Usos cl clnicos generales

Para dolores leves, fiebre y mal estar gripal entre otros.

Tratamiento de dismenorrea primaria. Alivio del dolor postinsercin de DIU. Artritis reumatoide y osteoartritis .Dolores de variada etiologa de leve a moderada intensidad. En dolor menstrual moderado que no responde al paracetamol

Uso en la Dismenorrea

Solo sirve para dolor leve por lo tanto solo se utiliza cuando el dolor menstrual es leve o cuando existe intolerancia a los AINEs.

Paracetamol Interacciones farmacol farmacolgicas Con fenotiazinas puede producir hipotermia, barbitricos, la isoniacida, la carbamazepina, la fenitoina,la rifampina, y el ritonavir por inducir las enzimas hepticas, paracetamol puede producir hepatotoxicidad El caf incrementa el poder analgsico del paracetamol por estimular el SNC e incrementar el animo y sensacin de bienestar. No utilizar en pacientes con hipersensibilidad al medicamento, insuficiencia heptica o renal, no administrar junto con alcohol o con medicamentos inductores del sistema enzimtico heptico.

Acido Mefenmico Con alcohol aumenta el riesgo de ulceras y sangrado, disminuye el efecto de los anticidos (indometacina),aumenta el efecto de los anticoagulantes, disminuyen el efecto antihipertensivo de los beta bloqueadores, aumentan la toxicidad del metrotrexato. El caf es un coadyuvante delos AINEs, por lo tanto produce el mismo efecto que con el paracetamol. No usaren pacientes con hipersensibilidad al frmaco, o pacientes en quienes los AINEs provoquen sntomas de broncospasmo, rinitis alrgica o urticaria., pacientes con ulceracin activa o inflamacin crnica del tracto gastrointestinal superior o inferior y debe evitarse en pacientes con enfermedad renal preexistente.

INTOXICACIONES POR AINES


Poseen un margen amplio de seguridad en la dosis de uso y, consumidos en dosis importantes suelen producir una toxicidad leve, aunque no se descartan tambin los casos graves

Interacci Interaccin con caf caf

Contraindicaciones

*La gravedad de la intoxicacin por AINE puede incrementarse cuando se conjugan con otras drogas, como otros AINE, anticoagulantes e hipoglucemiantes orales, sulfamidas, fenitona, metotrexato, digoxina y litio.

Tipos de Intoxicaciones

MEDICAMENTOS S.NERVIOSO CENTRAL AINES SISTEMA RESPIRATORIO

PORCENTAJE 40 % 13 % 9% 6% 6% 6% 5% 2% 2% 5.9 %

Toxicidad aguda: Se inicia con irritabilidad, rechazo del alimento, letargo y en los casos graves, coma y convulsiones. El sangrado digestivo es frecuente y es posible encontrar hemorragias en el sistema nervioso. Toxicidad crnica: Algunos AINE's pueden causar acumulacin crnica y dar algunas manifestaciones como depsitos corneales y neuritis ptica. Se ha descrito tambin la produccin de nefritis crnica y lcera pptica.

ANTIBIOTICOS S. HORMONAL S. NERVIOSO AUTONOMO SISTEMA CARDIOVASCULAR AGENTES NUTRICIONALES AGENTES DERMATOLOGICOS OTROS

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES 2 %

VARIABILIDAD

FIN

You might also like