You are on page 1of 3

La economa neoclsica

El centro de atencin de los economistas neoclsicos fue el funcionamiento del sistema de mercado y su papel como asignador de recursos. Esta orientacin del pensamiento econmico estaba relacionada con los cambios ocurridos en el marco econmico de las naciones occidentales. Las economas occidentales se haban estado desarrollando sin precedentes y sin los obstculos previstos por las tradiciones clsicas y marxista. La expansin econmica pareca poder cuidar de s misma. La aparicin de conglomerados industriales y de los sindicatos venan a ser "imperfecciones" del sistema econmico. Para llevar a cabo un nuevo tipo de anlisis se formularon modelos abstractos del comportamiento de la economa. Se prest gran atencin al uso de las matemticas en el anlisis econmico, elevndose el rigor de la discusin econmica, aun a costa, a veces, de una prdida de contacto con los problemas reales.

Alfred Marshall
Economista ingls (1842-1924), estudi matemticas y economa en Cambridge. Ocupo puestos acadmicos. Muchas de sus ideas fueron elaboradas muchos aos antes de que aparecieran en la primera edicin de sus Principios de Economa, de 1890. Fue el fundador de la moderna economa expuesta mediante representaciones grficas. Aunque era un matemtico experto, se mostr escptico en cuanto al valor de las matemticas para el anlisis econmico. Fue capaz de realizar una gran sntesis, tratando de combinar lo mejor de la economa clsica con el pensamiento marginalista. La determinacin de los precios de mercado se convirti en el problema fundamental de la economa neoclsica. Para Marshall, el anlisis del funcionamiento del sistema de mercado empezaba con el estudio del comportamiento de los productores y de los consumidores, pues era la clave para analizar la determinacin de los precios. En la formulacin de Marshall, el concepto de demanda con una tabla de relaciones precio-cantidad era crucial para su solucin. Segn ella, el consumidor racional estara dispuesto a pagar menos por la ultima unidad de un bien que por las anteriores, y seria necesaria una reduccin en el precio para inducirle a comprar ms.

La preferencia de los consumidores: La utilidad


El elemento bsico de la escuela neoclsica consisti en entender como eran las preferencias de los consumidores para derivar de ellas la demanda de bienes. Los neoclsicos encontraron que la demanda depende de la utilidad marginal. Dado que los consumidores tienen que escoger entre mas de un bien y menos de otros para maximizar su utilidad, deberan ajustar sus gastos de tal modo que no fuera posible aumentar su satisfaccin mediante una distribucin alternativa de esos gastos entre los diferentes bienes. El resultado optimo, se obtendra cuando la ultima unidad monetaria gastada en cada uno de los bienes en cuestin aadiera una satisfaccin adicional idntica. No obstante, la demanda, por si misma, slo explica una parte de la formulacin del precio. Tan importante como ella eran las condiciones en que los productores estaban dispuestos a vender sus bienes y servicios. Del mismo modo que los consumidores obtenan a travs del mercado una utilidad marginal decreciente, los productores, al ofrecer sus servicios, sufran una desutilidad creciente marginal, pues la produccin llevaba consigo costos y sacrificios que, en la mayora de los casos, aumentaran conforme creciera la cantidad ofrecida. Segn la concepcin neoclsica, las empresas funcionaban bajo condiciones en las cuales los sucesivos incrementos de los costos totales debidos a la produccin de unidades adicionales de su producto eran crecientes. Con los elementos comentados, demanda y oferta, Marshall tena lo necesario para explicar el precio de mercado. Segn Marshall, en el caso de los factores, el precio tambin se determinaba por la interseccin de la oferta y la demanda.

La teora de la produccin
Se supona que los empresarios buscaban racionalmente el mximo beneficio, lo que se explicaba en un intento de minimizar los costos. Cualquier volumen deseado de produccin podra obtenerse con varias combinaciones diferentes de factores productivos, y el empresario seleccionara la combinacin de mas bajo costo. Para Marshall, los rendimientos crecientes de escala asociados a la aplicacin de tecnologa avanzada podran originar ciertas complicaciones. Las economas de escala implicaban que un pequeo nmero de grandes productores poda funcionar a un costo medio mas bajo produciendo la misma cantidad que un gran nmero de pequeas empresas, quedando en entredicho la premisas de un mercado competitivo. En cualquier caso, Marshall crea que, por lo general, las ventas de cada empresa estn limitadas al mercado particular lenta y costosamente adquirido, y, aunque la produccin aumentase muy rpidamente, no ocurrira lo mismo con las ventas. Adems, la expansin de la empresa mas all de sus limites naturales la expondra tambin a la competencia de sus rivales. Por ello, Marshall opinaba que era improbable que las economas de escala presentaran un serio desafo al mantenimiento del orden competitivo.

La teora cuantitativa del dinero


Aunque Marshall dedic su obra fundamentalmente a temas micro-econmicos, tambin dirigi su atencin a problemas propios de la economa agregada. Para Marshall, la cuestin principal, en trminos de macroeconoma, era la determinacin del nivel general de precios. Su anlisis se desarroll en torno a la teora cuantitativa del dinero. En vez de considerar el ritmo al que circulaba la oferta monetaria, esto es "la velocidad de circulacin" del dinero, centr su inters en los saldos monetarios mantenidos por la comunidad, es decir, los saldos de caja. As, sostuvo que la cantidad de dinero mantenida en caja en una economa quedaba regulada por el marco institucional y, de acuerdo con el supuesto ceteris paribus, poda considerarse como constante. En particular, Marshall mantena que, cualquiera que sea el estado de la sociedad, siempre hay un cierto volumen de sus recursos que la gente decide mantener en forma de dinero, y, si todo lo dems permanece igual, existir una relacin directa entre el volumen de dinero y el nivel de precios. Segn la teora cuantitativa del dinero existe una relacin directa y estable entre el volumen de dinero y el nivel de precios.

De esta forma se reforzaba la condicin esencial de la ley de Say: que toda la renta seria gastada. La posibilidad de que se filtrara parte de ella hacia saldos estriles poda, prcticamente, ignorarse. La lnea argumental defendida por Marshall no descartaba, sin embargo, la posible existencia de la inestabilidad econmica. La fuente de tal inestabilidad se encontraba en la psicologa de la comunidad de los negocios. Las olas de optimismo y de pesimismo parecan ser endmicas en ellas, de forma que cuando los hombres de negocios se sienten optimistas aumenta la demanda de crditos. En esta fase se inverta en negocios el elevado riesgo, algunos de los cuales estn condenados al fracaso. Cuando quiebran, el pesimismo reemplaza al optimismo, y la inversin y la actividad econmica decaen.

Len Walras
Economista francs (1834-1910) uno de los fundadores de la Economa pura sobre bases matemticas. Se ocup del estudio de la teora de la determinacin de los precios bajo un rgimen hipottico de libre y perfecta competencia. Pretenda expresar sus descubrimientos en forma de proposiciones matemticas que diesen a la economa un rango cientfico comparable al que disfrutaban las ciencias fsicas. Walras estaba interesado en probar que los resultados de la libre competencia eran beneficiosos y ventajosos. Para ello, era necesario, por un lado, conocer exactamente cuales eran las leyes necesarias de un rgimen de competencia perfecta. Segn Walras, los economistas haban extendido a menudo el principio de la libre competencia mas all de los limites de la verdadera aplicabilidad, lo que probaba que el principio no haba sido demostrado. En el esquema walrasiano, la competencia perfecta quedaba presentada por una situacin en la que compradores y vendedores se reunan en una subasta masiva, de forma que las condiciones de cada cambio fueran pblicamente anunciadas y se diera una oportunidad a los vendedores para bajar sus precios y a los compradores para recibir sus ofertas,. Aunque tales condiciones no eran realistas, segn Walras, las ventajas de un procedimiento que partiese de casos abstractos y generales eran obvias. Walras pretenda disear el modo mediante el cual poda alcanzar una solucin de equilibrio simultneamente en todos los mercados. El objetivo de Walras era la formulacin del proceso o mediante el cual poda establecerse un equilibrio "general", esto es, aquel que tomaba en cuenta la relacin de todas las actividades. El enfoque walrasiano del equilibrio competitivo puede presentarse en forma de un sistema de ecuaciones simultaneas susceptibles de una solucin matemtica determinada. Este mtodo de anlisis, por un lado, destaca la interdependencia entre todos los precios dentro del sistema econmico, y por otro, hace desaparecer la distincin entre el enfoque micro y macro de la economa. Las actividades de las economas domsticas y de las empresas no pueden entenderse de forma aislada una de otras, ni se las debe considerar separadas de la economa de su conjunto.

La Revolucin keynesiana y los monetaristas

John Maynard Keynes


Economista ingles (1883-1946). Prcticamente dirigi la poltica econmica de Inglaterra durante la segunda Guerra Mundial. Sus teoras han influido profundamente en la economa de los EE.UU y en la de la postguerra de los pases europeos. Segn Keynes, los gobiernos deben procurar mantener el pleno empleo de la mano de obra mediante una redistribucin tal de la renta que el poder adquisitivo de los consumidores aumente en proporcin al desarrollo de los medios de produccin.

Revolucin keynesiana
Fue un alegato contra la economa clsica. Los aspectos mas destacados pueden concretarse en los siguientes puntos:

La negacin de la ley de Say y el consiguiente rechazo de la tendencia automtica hacia el pleno empleo. El papel fundamental de la demanda agregada como elemento determinante del nivel de actividad econmica y del nivel de empleo, tanto a corto como a largo plazo. La incorporacin de la funcin de consumo y distribucin entre los deseos de ahorrar y de invertir. La importancia de las expectativas, especialmente en las funciones de inversin y de preferencia por la liquidez. La incidencia de las fluctuaciones de la demanda de inversin en la inestabilidad econmica. El supuesto de que los mercados a menudo presentan rigideces e imperfecciones. El papel fundamental de las polticas de estabilizacin de la demanda efectiva.

En esencia, Keynes rechaz que el estado normal de la economa fuese el pleno empleo, y justific la existencia de equilibrio con desempleo involuntario, Keynes, adems, procuro soluciones de poltica econmica para acercar la economa a la senda del pleno empleo.

La sntesis neoclsica

Realmente, en las dcadas de los aos cuarenta y cincuenta, lo que tuvo lugar fue una reconciliacin de las corrientes de pensamiento neoclsico y keynesiano, dando lugar a la denominada "sntesis neoclsica". La rehabilitacin y reformulacin del modelo neoclsico supuso, de hecho, que el esquema keynesiano quedase englobado en el mismo como un caso especial. As, la sntesis neoclsica ofrece un modelo con una estructura comn, en el que uno de los posibles resultados poda caracterizarse como keynesiano, en el sentido de que el sistema daba lugar a un equilibrio con desempleo. El modelo general de la sntesis neoclsica es un modelo de equilibrio general agregado, que, bajo el supuesto de plena y absoluta flexibilidad de los precios, alcanza el equilibrio en los diversos mercados. En el modelo se puede introducir como uno de los supuestos el de la rigidez de los salarios o ms concretamente un desajuste bsico entre las cantidades de dinero y el salario monetario. Asimismo, la demanda de dinero se podra especificar de modo que incluyera la "trampa de la liquidez". En ese caso, el ajuste se puede lograr si la propensin al ahorro se hace depender inversamente de la riqueza real neta de los consumidores, ya que las variaciones en el nivel general de precios y salarios harn que la economa tienda hacia el equilibrio con pleno empleo. As pues, el supuesto crucial que justificara el equilibrio con desempleo sera la rigidez de los salarios. Con la sntesis neoclsica desaparece la incertidumbre como determinante fundamental de muchas conductas de los agentes econmicos. Los animal spirits, esto es, las expectativas voltiles tan importantes en el modelo de Keynes, pasan a un segundo plano, y la inversin vuelve a aparecer como una funcin estable del tipo de inters. La preferencia por la liquidez se muestra tambin como una funcin estable, y la economa tiende, a largo plazo, hacia un equilibrio con pleno empleo. De esta manera, el mensaje keynesiano queda tergiversado, ya que, bajo el nuevo enfoque, la clave del modelo esta en la rigidez a la baja de los precios y los salarios, a pesar de la insistencia de Keynes en que la flexibilidad de precios y salarios no permitira, por si sola, la vuelta al equilibrio con pleno empleo. La sntesis neoclsica, aunque abandono la esencia de la teora keynesiana, retuvo sus prescripciones de poltica, pues tambin confiaba en que las polticas monetarias y fiscal pudieran estabilizar la economa a altos niveles de actividad.

La contrarrevolucin monetaria
Una tradicin, en buena media oral, que arrancara de Irving Fisher y que, posteriormente, se cimentara en la obra del Premio Nobel Milton Friedman- llevaba a cabo en el seno de la Universidad de Chicago-, y en la que algunos otros autores, entre los que cabe destacar a Friedrich Hayek, ha ido elaborando los elementos analticos e ideolgicos de la llamada escuela monetaria. Aunque la escuela presente algunas ramificaciones y su dilatada labor resulta difcil de resumir, podemos exponer sus ideas centrales como sigue:

Rechazo de las relaciones bsicas del modelo keynesiano Importancia de las variaciones de la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero respecto de la evolucin de la economa Inoperancia de las polticas de estabilizacin, en el mejor de los casos, si bien lo normal es que produzcan fuertes perturbaciones en el sistema econmico en su conjunto. Inconveniencia de la poltica fiscal activa. Existencia de una tasa natural de desempleo, que depende solo de factores reales que nicamente se puede reducir a largo plazo.

Friedman ataca las definiciones y relaciones de los componentes bsicos de la demanda agregada keynesiana: el consumo y la inversin. En primer lugar, sostiene que los individuos ajustan su gasto en consumo a su renta a largo plazo (lo que denomina renta permanente), pero niega que la relacin a corto plazo entre consumo y renta sea estable. En segundo lugar, trata de demostrar empricamente que tampoco la relacin renta-inversin es estable. Por otra parte, sostiene que existe una relacin estable entre la tasa de variacin de la masa monetaria y las fluctuaciones econmicas y la inflacin a largo plazo, si bien no puede determinarse con exactitud dicha relacin, pues las variaciones monetarias se traducen en variaciones en el sector real con retardos temporales variables y, adems, porque no es posible determinar en qu medidas las variaciones en la cantidad de dinero se transforma en incrementos de precios, por un lado, y en aumento de la produccin real, por otro.

E papel del estado


Lo monetaristas tambin sostienen que el Estado despilfarra los recursos que utiliza. Gasta no slo lo que recauda, sino que incurre permanentemente en un dficit presupuestario, asignando, adems, las distintas partidas de gasto de forma ineficiente por las presiones que recibe de los distintos grupos sociales. Desde una perspectiva monetarista, las autoridades no pueden fijar como objeto de su poltica la reduccin de la tasa de desempleo a corto plazo, dato que depende de factores reales que slo es posible modificar en el largo plazo. Rigideces institucionales, ineficacia del mercado de trabajo, etc., son los factores que determinan el nivel de empleo y la tasa natural de paro. Con esta concepcin del funcionamiento del sistema econmico, los monetaristas afirman que las autoridades econmicas slo deben proveer a la economa de una cantidad de dinero que crezca a una tasa constante (compatible con el crecimiento esperado de la actividad), reducir el tamao del sector pblico cuando sea posible y suprimir las regulaciones administrativas que encorsetan el funcionamiento de las fuerzas libres del mercado.

Economista norteamericano (1867-1947). Aplic el mtodo matemtico de la economa poltica para dar mayor precisin y mas clara formulacin a sus problemas y facilitar la aplicacin de la estadstica a la economa. La teora cuantitativa del dinero tal vez le deba a Fisher mas que a ningn otro economista por la profundidad de su anlisis. Es tambin autor de un plan para estabilizar el dlar, segn el cual deba ajustarse peridicamente la cantidad de oro representada por el dlar, a fin de mantener el poder adquisitivo de la unidad monetaria a un nivel constante. Agreg a la antigua formula de la teora cuantitativa de la moneda elementos modernos suscritos por la tcnica crediticia. A la formula simple P=MV/T, la modific as: P=M .V+M .V / T, donde P es el nivel general de precios, M la cantidad de efectivo, V la velocidad de circulacin de ese efectivo, M el volumen de los depsitos bancarios, V la velocidad de circulacin de esos depsitos bancarios y T (del ingles Trade) la cantidad de bienes y servicios por cambiarse. La influencia ejercida por la ecuacin ha sido enorme. Propugn el contralor de los precios por medio de la moneda y consider necesaria la divisin de las actividades bancarias, separando la circulacin monetaria del negocio del prstamo. Para ello pidi el retorno al sistema oro, en la base a reservas monetarias del 100%.

You might also like