You are on page 1of 28

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Aglomerantes: Arcilla y Yeso. Propiedades, clasificacin y usos.

Materiales aglomerantes Los materiales aglomerantes, son todos aquellos que tienen propiedades hidrulicas, es decir, en presencia del agua reaccionan, para obtener una pasta cementosa, que puede ser moldeada en estado plstico, pero que al endurecer se convierte en un cuerpo rgido. Son aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables. En construccin se designan con el nombre de aglomerantes a todos aquellos materiales que mezclados con agua adquieren una consistencia plstica y que al secarse adquieren cierto grado de resistencia mecnica. Estos materiales son de vital importancia en la construccin, para formar parte de casi todos los elementos de la misma. Se clasifican en: - Materiales aglomerantes ptreo o areos: Solamente endurecen en el aire dando morteros no resistentes al agua, ejemplos: yeso, cal, magnesia, arcilla, etc. - Materiales aglomerantes hidrulicos: Se endurecen tanto en el aire como en el agua. Ejemplos: cales hidrulicas y cementos, hormign, baldosa hidrulica, etc. - Materiales aglomerantes hidrocarbonados: Los forman los hidrocarburos ms o menos lquidos o viscosos que endurecen por enfriamiento o evaporacin de sus disolventes. Ejemplos: el alquitrn, betn, etc.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 1

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

ARCILLAS Las arcillas son cualquier sedimento o depsito mineral que es plstico cuando se humedece y que consiste de un material granuloso muy fino, formado por partculas muy pequeas cuyo tamao es inferior a 0,002 mm, atraviesa el tamiz N 200. Se componen principalmente de silicatos de aluminio hidratados procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. No es en s mismo un mineral, sino una combinacin de minerales y de substancias en suspensin que se han formado mediante la desintegracin qumica y fsica de las rocas gneas. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Qumicamente es un silicato hidratado de almina, cuya frmula es: Al2O3 2SiO2 H2O.

CLASIFICACIN DE LAS ARCILLAS Segn existan en la naturaleza: Arcillas primarias o residuales: Son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido por tanto transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Estas tienden a ser de grano grueso y relativamente no plsticas. Cuando han sido limpiadas de fragmentos de roca, son relativamente puras, blancas y libres de contaminacin con materiales arcillosos. La mayora de los caolines son arcillas primarias.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 2

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Arcillas secundarias: Son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales. Aunque el agua es el agente ms corriente de transporte, el viento y los glaciares pueden tambin transportar arcilla. stas son mucho ms corrientes que las anteriores y tienen una constitucin ms compleja debido a que estn compuestas por material procedente de distintas fuentes: hierro, cuarzo, mica, materias carbonosas y otras impurezas.

Segn su fusibilidad: Caolines: Su componente principal es la caolinita, puede usarse a temperaturas superiores a 1300C. Presenta un color blanco. Arcillas refractarias: Son arcillas que pueden usarse hasta los 1500C. Su composicin y color son variables aunque el contenido en slice es elevado. Su color en estado natural oscila entre en el blanco, gris Arcillas gresificables: Son arcillas bastante refractarias. Pueden usarse a temperaturas elevadas. Son ms plsticas que las refractarias, dando lugar a los productos de nula porosidad. Arcillas blancas grasas: Se usan a temperaturas inferiores a los 1250C y poseen elevada plasticidad y gran encogido durante el secado. Toman color blanco o marfil despus de la coccin. Arcillas rojas fusibles: Son arcillas de alta fusibilidad. Son plsticas. Su composicin es muy variable, pero siempre con alto contenido de hierro. Segn su uso: Arcilla de ladrillos: Contiene muchas impurezas. Cocida presenta tonos amarillentos o rojizos, segn la cantidad de xido de hierro que intervenga en su composicin. Tambin se emplea en cermica utilitaria (vasijas, botijos,etc.) Temperatura de coccin: 850-1.000 Arcilla de alfarero: Llamada tambin barro rojo y utilizado en alfarera y para modelar. Cocida presentar un color claro, rojizo o marrn. Por la gran

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 3

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

finura que se puede conseguir con un buen acabado, se utiliza sin esmaltar para decoracin. Tambin es ideal para el torno. Temperatura de coccin: 900-1.050. Por encima de esos grados se deforma. Arcilla de gres: Es una arcilla con gran contenido de feldespato. Cocida posee gran plasticidad y mnima absorcin, presentando tonos claros, grises o crema. Se utiliza en el torno para esmaltes de alta temperatura. Temperatura de coccin: a ms de 1.000. Arcillas ball clay o de bola: Debido a la gran cantidad de materia orgnica que posee, en crudo presenta un color oscuro o gris, que se convierte en claro al cocerla. Pertenece al grupo de las arcillas grasas, y dada su gran capacidad de contraccin, no se utiliza sola. Es ideal para modelar a mano. Caoln: Es la arcilla ms pura (primaria) y lavada produce pastas de gran blancura. Poco plstica y muy refractaria, no se utiliza nunca sola sino mezclada con otras arcillas. Por su blancura es la base de la porcelana. Temperatura de coccin: entre 1.250 y 1.450, segn se trate de porcelana blanda o dura. Arcilla refractaria: Muy resistente a la temperatura, funde por encima de los 1.500, por lo que se utiliza para la fabricacin de ladrillos para hornos refractarios y para modelar murales. Esta arcilla tiene muchas impurezas, por lo que al aplicarla a murales mezclada con chamota (la misma arcilla molida y cocida) produce diferentes e interesantes texturas. Bentonita: Arcilla derivada de cenizas volcnicas, es muy plstica a causa de que sus molculas son muy pequeas. Se utiliza mezclada en las pastas de loza o de porcelana y su proporcin no debe de ser mayor al 3%, pues por la gran cantidad de hierro que posee y su alta concentracin provocara grietas en las piezas.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 4

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Segn la relacin entre sus xidos: De acuerdo con el cociente entre sus xidos Al2O3 y Fe2O3, segn el porcentaje que contengan las arcillas se clasifican en: A/F > 5.5: Arcillas puras almina para refractarios y porcentaje de color blanco. A/F < 5.5: Arcillas ricas en almina y pobres en hierro para lozas y color amarillo grisceo. A/F = 3: Arcillas pobres en almina, y ricas en hierro para materiales de construccin (tejera). Color rojo a violceo. A/F = 1.5: Arcillas ricas en hierro y cal. Tambin para construccin. Colores rojo claro y blanco amarillento. *Efecto de las impurezas: Las impurezas que aportan las arcillas, debida a su origen sedimentario, pueden mejorar alguna propiedad del material cermico pero perjudicar otras. En esquema, el efecto es el siguiente: SiO2 arenas: aportan dureza y resistencia mecnica a las piezas y son desgrasantes pero quitan homogeneidad. Para evitarlo se deben moler muy finamente. Se detectan por el tacto, tamao del grano y brillo. CO3Ca caliza: CO3Ca + Calor ---> CO2 + CaO y se hidratan con carcter muy expansivo al mojar las piezas fisurndose. CO3Mg doloma: se descompone a mayor temperatura que la caliza por lo que no produce su efecto. Es refractaria. Fe2O3 xido de hierro: aporta resistencia mecnica. Da arcillas ms bastas y heterogneas. Da coloracin rojiza o gris. SO4Ca y lcalis: no aporta nada, tiene alta solubilidad que produce eflorescencias y manchas externas

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 5

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

OBTENCIN DE LA ARCILLA COMO MATERIA PRIMA La explotacin, normalmente, se efecta a cielo abierto, el recubrimiento a remover vara de unos yacimientos a otros, pero, generalmente, en la mayor parte de las explotaciones son inferiores a los 15 m. Es un material terroso de grano generalmente fino. Despus de extraerlo del terreno de la denominada "barranca" se procede a la limpia de impurezas. Las propias impurezas que contiene su estructura son las que le dan una coloracin u otra. CARACTERISTICAS Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y dureza al calentarla por encima de 800 C. Su masa se expande con el agua. Al secarse su masa se contrae. La contraccin nos indica el grado de plasticidad, ya que cuando ms plstica es una arcilla mayor es su contraccin de secado. Las arcillas poseen una elevada interaccin slido-fluido porque es sumamente higroscpico, esto se debe a la almina que est en su composicin. Con la humedad se reblandece y se vuelve plstica. Generalmente se le encuentra mezclada con materia orgnica. Las arcillas son de partcula plana y conductoras de agua.

PROPIEDADES DE LA ARCILLA La arcilla cambia sus propiedades fsicas y qumicas al ser expuesta al calor por arriba de los 200C, las arcillas se transforman tornndose incapaces nuevamente a formar parte de una suspensin coloidal y con ello a su plasticidad. Mientras sigamos incrementando la temperatura irn surgiendo nuevos cambios fsicos y qumicos como la prdida total de agua, encogimiento, etc. Una vez transformada se ha creado una materia estable e insoluble, aunque el tamao del grano determina algunas de las propiedades de la arcilla, existen otros factores que controlan las propiedades de la arcilla, como el agua que junto con otros aditivos
Facultad de Ingeniera Civil - UNICA Pgina 6

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

modifican la plasticidad de la mezcla. El agua se presenta en las arcillas en tres formas: Hidratacin qumicamente combinada, plasticidad, rodeando las partculas minerales o intersticial, rellenando los huecos entre los granos. Profundizando, las principales propiedades de la arcilla son: Plasticidad: Un material completamente plstico es aquel que no regresa a sus dimensiones originales al suprimir la carga que ocasion la deformacin. Las arcillas son eminentemente plsticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas. Mediante la adicin de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee, sin embargo, si el agua es demasiada la plasticidad se pierde convirtindose en una materia pegajosa gracias a que las partculas de la arcilla pierden adherencia entre s. Esta plasticidad se puede aumentar con hidrxido, carbonato o silicato sdico, con cal, oxalato y humus. La misma se puede reducir con la utilizacin de desgrasantes.

Merma: Debido a la evaporacin del agua contenida en la pasta se produce


un encogimiento o merma durante el secado, este viene influenciado por la cantidad de slice que posea la arcilla, mientras ms slice contenga, menos retraccin tendr el material cermico. La arcilla hmeda o pasta se endurece al estar en contacto con el aire, al desecarse pierde volumen. La arcilla encoje en dos etapas: durante el secado donde se genera el encogimiento mas importante y notorio; y en una segunda etapa durante la primera coccin (llamada bizcochado). Entre ms agua contenga la suspensin coloidal que forma la pasta cermica o arcilla ms encoger, puesto que el encogimiento depende de la medida de las partculas y del volumen de agua que las separa, ya que las partculas de arcilla se acercan entre s al perder agua, as que las arcillas que contengan las partculas ms pequeas encogern ms que las arcillas con las partculas ms grandes.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 7

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, esto se debe a su baja conductividad trmica, esta influenciada por la cantidad de alumina que contenga. Las arcillas con alto contenido de almina son muy refractarios. Aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de coccin. La capacidad de funcionar como aislante trmico se debe primordialmente a su composicin qumica, aunque tambin a su estado fsico de slido. Como bien se sabe los slidos solo pueden compartir o adquirir calor por conduccin, esto es que sus partculas adquirirn energa u otorgaran esta al estar en contacto con otras de otro material. Ya sea en su estado de arcilla seca o hmeda, as como en su estado de material cocido o cermico se les considera materiales termo-aislantes por su baja capacidad de conduccin de calor lo que produce una resistencia notoria a las variaciones de temperatura, todas las arcillas tienen esta propiedad pero algunas la presentan en mayor grado, ello gracias al contenido qumico de almina y slice, entre ms alto sea el porcentaje de estos compuestos mayor ser su propiedad.

Fusibilidad: Cuando son sometidas a temperaturas elevadas se ablandan suavemente y se funden paulatinamente. Se distinguen 3 etapas: Iniciacin de la fusin, vitrificacin y viscosidad.

Porosidad: El grado de porosidad vara segn el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia ms o menos compacta que adopta el cuerpo cermico despus de la coccin. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un ndice ms elevado de absorcin puesto que son ms porosas.

Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas despus de la coccin debido a la presencia en ellas de xido de hierro (color rojizo), carbonato clcico (color blanquecino), etc.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 8

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

APLICACIONES DE ARCILLA El uso de estos materiales arcillosos en el campo de la construccin es principalmente de forma indirecta, sirve como materia prima o es parte de la composicin de materiales usados en el proceso constructivo. Para cualquier uso de la arcilla primero se le debe dar un tratamiento determinado dependiendo del uso que se le quiera dar y el material que queremos obtener. Las aplicaciones son numerosas gracias a su propiedades fsicas (ligereza, porosidad y buen Aislamiento Trmico aunque no Acstico), mecnicas (buena resistencia a Compresin y Traccin y perfecta adherencia a los Morteros) y qumica (inalterabilidad a agentes atmosfricos y durabilidad). As tenemos: Baldosas y azulejos hechos con arcillas, se usan en suelos, recubrimiento de paredes. Vidrio tiene como materia prima a la arcilla y la arena, se usa en ventanas, puertas, fachadas de edificios. Tejas y tejados Adobes Se pueden utilizar los Adoquines cermicos como material de construccin en lugares donde se quieren mejorar la pavimentacin, donde el trfico no es pesado como la pavimentacin de las calles del Cuzco. Es la materia prima para la fabricacin de ladrillos de diversos tipos, esto depende de la temperatura de fusin de la arcilla. La arcilla organoflica se usa cada vez ms en el saneamiento de aguas subterrneas y suelos como un medio de adsorcin para compuestos orgnicos, puede usarse tambin para levantar paredes de barreras permeables que pueden instalarse para interceptar aguas subterrneas contaminadas, se usa en la fabricacin de pinturas grasas, lubricantes, plsticos, como agentes gelificantes. Es utilizada en la produccin de aislantes elctricos puesto que no transmiten la electricidad (para esto se utilizan arcillas que no contengan xidos de hierro.)
Facultad de Ingeniera Civil - UNICA Pgina 9

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Se usa en elementos aislantes de temperatura como las bolas de arcilla expandida, la arcilla expandida es un material que se obtiene sometiendo determinado tipo de arcilla a temperaturas de 800 C. La arcilla pasa por procesos (triturado, aglomerado, secado, coccin), con los que se obtienen las bolas de arcilla expandida. Las bolas de arcilla expandida son aislante trmico y acstico, resistentes a los qumicos y cambios de temperatura, y son incombustibles e ignfugas. Se pueden utilizar para aislamiento de cubiertas, hormigones aislantes, morteros refractarios, rellenos de cmaras, etc.

Existen geosintticos de arcilla llamados GCLs que representan barreras efectivas de fluido y gases comnmente usadas en aplicaciones de revestimiento de rellenos sanitarios.

El gres se usa en revestimientos de suelos y paredes. Una termoarcilla es un bloque cermico de baja densidad y mayor grosor que el ladrillo convencional, que se utiliza como alternativa a otros materiales de construccin ms comunes, como los ladrillos o los bloques de hormign. La porosidad del material, junto con su geometra, permiten conseguir muros de una sola hoja con similares prestaciones que los muros compuestos por varias capas. La termo-arcilla ahorra en medios auxiliares, ya que no se necesita encofrado y puede ser abordada por un auto-constructor, se reduce la mano de obra, se ahorra mortero y se puede prescindir de los aislantes trmicos y acsticos. Se usa en exteriores mayormente. Entre sus cualidades singulares figura su porosidad, que permite la transpiracin de la vivienda, y su buena inercia trmica.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 10

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 11

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

La arcilla en los ladrillos. La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita. La arcilla es el material bsico del ladrillo, debido a que cuando se humedece se convierte en una masa fcil de manejar y se moldea muy fcilmente, por lo que para proceder a fabricar ladrillos, hay que humedecer bien la arcilla. Ya manejable se moldea y para endurecerla y convertirla en ladrillo se procede por el mtodo de secado, ste es de los ms antiguos o por coccin que resulta ms rpido. Los componentes de la arcilla intervienen de la siguiente forma: Slice: Permite al ladrillo mantener su forma y le da durabilidad, previene la retraccin. Un exceso de slice produce un ladrillo frgil y dbil al calor. Pero se aade para disminuir la refractariedad de la arcilla alta en almina. Almina: Absorbe agua y da plasticidad a la arcilla. Si hay exceso se producen fisuras en el ladrillo al cocer. Arcillas con alto contenido de almina son muy refractarios. xido de hierro: Impureza presente en las arcillas, normalmente tiene menos de 7%: Le da el color rojo en exceso podr pasar a ser de color azul. Mejora la impermeabilidad y durabilidad. Tiende a bajar la temperatura de fusin de la arcilla. Le da resistencia y dureza. Cal: Normalmente en la arcilla hay menos del 10%. Influye de la siguiente manera: Reduce la retraccin por secado. Produce que se funda la slice de la arcilla y ayuda a la adherencia. En forma carbonatada, reduce la temperatura de fusin. En exceso produce que el ladrillo se funda y pierda su forma.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 12

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Componentes del ladrillo

Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Durante la fase de endurecimiento, por secado o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez, y experimenta una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 y un 15%. El proceso de fabricacin de los ladrillos conlleva: Etapa de maduracin: Es cuando se procede a triturar la arcilla, se homogeniza y se deja un cierto tiempo en reposo para que as la misma obtenga consistencia uniforme y se pueda adquirir ladrillos con el tamao y consistencia que se desea. Se deja que repose expuesta a los elementos para que desprenda terrones y disuelva ndulos, as como que se deshaga de las materias orgnicas que pueda contener y se torne puro para su manipulacin en la fabricacin.
Facultad de Ingeniera Civil - UNICA Pgina 13

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Etapa de tratamiento mecnico previo: Concluido el proceso de maduracin, la arcilla entra la etapa de pre-elaboracin, para purificar y refinar la arcilla, rompiendo los terrones existentes, eliminando las piedras que le quitan uniformidad, y convirtiendo la arcilla en material totalmente uniforme para su procesamiento.

Etapa de depsito de materia prima procesada: Cuando ya se ha uniformado la arcilla se procede a colocarla en un silo techado, donde la misma se convertir en un material homogneo y listo para ser manipulado durante el proceso de fabricacin.

Etapa de humidificacin: Sigue a la etapa de depsito que ha sufrido la arcilla, en esta fase se coloca en un laminador refinado al que seguir una etapa de mezclador humedecedor donde se ir humidificando para obtener la consistencia de humedad ideal.

Etapa de moldeado: Es cuando se procede a llevar la arcilla a travs de una boquilla, que es una plancha perforada en forma del objeto que se quiere elaborar. El proceso se hace con vapor caliente saturado a 130C, lo que hace que el material se compacte y la humedad se vuelve ms uniforme.

Etapa de secado: Con esta etapa se procede a eliminar el agua que el material absorbi durante el moldeado, y se hace previo al cocimiento. Suele hacerse usando aire en el secadero controlando que el mismo no sufra cambios para que el material no se dae.

Etapa de coccin: Esta etapa es la que se realiza en los hornos en forma de tnel, con temperaturas extremas de 90C a 1000C, y donde el material que se ha secado previamente se coloca por una entrada, en grupos para que se someta al proceso de cocimiento y sale por el otro extremo cuando ha completado el mismo. Durante el mismo se comprueba la resistencia que se ha logrado del material. El material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez, y experimenta una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 y un 15% (incluida la prdida del secado)

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 14

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Etapa de almacenaje: Cuando el producto se ha cocido y es resistente y llena las exigencias de calidad, se coloca en formaciones de paquetes sobre los denominados pallets que hacen fcil su traslado de un lugar a otro. Los mismos se van atando ya usando cintas metlicas o de plstico para que los mismos no corran riesgo de caerse y daarse, y de esa manera es ms fcil la manipulacin porque pueden llevarse a los lugares de almacenamiento. El almacenamiento es un punto importante dentro del proceso de fabricacin de ladrillos, porque debe ser un lugar que los proteja de los elementos como el agua, el sol excesivo o la humedad extrema que podran en alguna manera mermar su calidad. Adems de que permita que los mismos puedan manipularse fcilmente, o sea trasladarse cuando hay que despacharlos o mover de lugar para inventariar y otras tareas.

Esta es una forma de procesamiento del ladrillo en forma industrial pero las etapas suponen las mismas para la fabricacin de ladrillos artesanales o manuales que aunque de igual calidad en algunas ocasiones suelen ser irregulares en su forma, pero que igual cumplen las expectativas de construccin y durabilidad para usarlos en interiores y exteriores, y que se siguen usando en muchos pases en vas de desarrollo porque luego del uso del adobe, que duraba menos y estaba menos apto para resistir los embates de los elementos, el ladrillo sigue siendo hoy en da uno de los materiales de construccin ms utilizados en el mundo. La arcilla en los adobes La tierra para construir adobes, debe estar formada por 25 a 45% de limos y arcillas pasa asegurar su calidad y el resto de arenas, la proporcin de arcillas no debe superar del 15 al 17%. Existes pruebas de seleccin para escoger la tierra proveniente de la cantera ms adecuada para construir adobes, por ejemplo: Prueba de granulometra

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 15

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Sirven para determinar la proporcin de los componentes principales (arenas, limos y arcilla) de la tierra. Se realiza de siguiente manera: Llenar con tierra tamizada (utilizar tamiz N4) una botella de boca ancha de un litro de capacidad hasta la mitad de su altura. Llenar la parte restante con agua limpia.

Agitar vigorosamente la botella hasta que todas las partculas de la tierra estn en suspensin.

Poner la botella sobre una mesa y esperar que todas las partculas de arena reposen al fondo. Las partculas de arena reposarn

inmediatamente. Las partculas de limos y arcilla durante algunas horas. Finalmente mides las capas para determinar la proporcin de arena y limos con arcilla. Se recomienda que la cantidad de arena fluctu entre 1.5 a 3 veces la cantidad de limos y arcilla. Por ejemplo, si tenemos una altura de 3 cm con limos y arcillas, la altura de la arena deber estar comprendida entre 4.5 a 9 cm.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 16

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Prueba de plasticidad

Llamada tambin prueba del rollo. Sirve para determinar la calidad de la tierra y nos permite saber si esta es arcillosa, arenosa o arcillo-arenosa. Consiste en formar con tierra humedecida un rollo de 1.5 cm de dimetro, suspenderlo en el aire y medir la longitud del extremo que se rompe.

Se presentan tres casos:

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 17

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Tierra arenosa (inadecuada): Cuando el rollo se rompe antes de alcanzar los 5 cm.

Tierra arcillo-arenosa (adecuada): Cuando el rollo se rompe al alcanzar una longitud entre 5 y 15 cm.

Tierra arcillosa (inadecuada): Cuando el rollo alcanza una longitud mayor del 15 cm.

Prueba de resistencia: Consiste en amasar tierra hmeda y elaborar 5 discos de 3 cm de dimetro por 1.5 cm de espesor. Dejarlos secar 48 horas y luego tratar de romperlos. Se presentan dos casos: Baja resistencia (inadecuada): Cuando el disco se aplasta fcilmente. Media o alta resistencia (adecuada): Cuando el disco se aplasta con dificultad o se rompe con un sonido seco.

El exceso de arcilla en la composicin de adobes es perjudicial por esta en presencia de la humedad experimenta cambios de volumen, cuando tiene agua aumenta y cuando se seca disminuye. Este fenmeno origina la erosin de los adobes y por lo tanto, la perdida de estabilidad y resistencia de los muros.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 18

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

La fabricacin del adobe. Dimensionamiento del adobe. En vista de que las dimensiones de los adobes son variadas, solo es conveniente dar algunas recomendaciones de carcter general: La longitud no debe ser mayor que el doble de ancho ms el espesor de una junta de pega. Tanto la longitud como el ancho tendrn una dimensin mxima de 40 cm. La altura no debe ser mayor de 10 cm en lo posible. La relacin entre la longitud y la altura debe ser aproximadamente de 4 a 1 para permitir un traslape horizontal en proporcin de 2 a 1, lo cual brinda seguridad ante el efecto de corte producido por los sismos. Por facilidades constructivas y de comportamiento mecnico se recomienda la forma cuadrada del adobe y las dimensiones ms adecuada para su fabricacin son:

Y aadir el mortero de pega con espesor promedio de 2 cm. Sus dimensiones finales de trabajo seran:

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 19

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Preparacin del barro: Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm u otros elementos extraos. Mantener el suelo en reposo hmedo durante 24 horas, lo cual facilitara el mezclado. Agregar a al mezcla materias inertes compuestas de fibras de paja o pasto seco con una proporcin del 20% en volumen y mezclarlo adecuadamente. Para comprobar si tiene la humedad correcta se recomienda la siguiente prueba: Tome un puado de tierra y djelo caer desde un metro de altura. Si se rompe en pocos pedazos grandes, el agua es adecuada; si se aplasta sin romperse, hay demasiada agua; y si se pulveriza en muchos pedazos pequeos, falta agua. El moldeo puede ser tradicional, usando moldes sin fondo o vaciando la mezcla en el molde directamente sobre el tendal, o tambin usando moldes con fondo, que permite producir adobes ms uniformes, ms resistentes y de mejor presentacin. El fondo del molde debe hacerse con un acabado rugoso y con ranuras de aprox. 2 mm en los extremos.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 20

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Para el secado de los adobes, usar una superficie horizontal, limpia y libre de impurezas organicas o sales. Este tendal deber poder albergar la produccin de una semana, tendr que ser techado en pocas muy calurosas o lluviosas. Se recomienda espolvorear arena fina sobre toda la superficie del tendal para evitar que se peguen los adobes. Luego de tres das los adobes se podrn poner de canto y al cabo de una semana se debern apilar.

YESO El yeso es el producto pulverulento procedente de la coccin de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con agua, en determinadas porciones, es capaz de fraguar en el aire. Este yeso se denomina sulfato de calcio dihidratado (CaSO42H2O).

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 21

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

CLASIFICACIN DE LOS YESOS Yeso gris o negro: Se obtiene calcinando la piedra algez en contacto con los combustibles. Los humos y las impurezas (cenizas, carbn, etc.), aparte de las que lleva consigo la piedra de yeso (se emplea un algez con muchas impurezas), ennegrecen el producto. La finura de molido es muy deficiente. Resulta el yeso de peor calidad, por lo que solo se emplea en partes no visibles de la obra. Yeso blanco: Se obtiene a partir de un algez con pequeas proporciones de impurezas, despus de calcinado y vitrificado es finamente molido hasta el punto de no quedar retenido ms de un 10% en un tamiz de dos dcimas de mm. Es muy blanco y en mortero se utiliza para el enlucido de paredes y techos de interiores. Yeso escayola: Es un yeso blanco de la mejor calidad, tanto en purezas como en fineza del grano, no quedando retenido ms del 1% en un tamiz de 0.2 mm. Dadas sus caractersticas, la escayola se emplea en la fabricacin de molduras y placas para la formacin de cielos rasos, que a su vez suelen ir decoradas. Ningn tipo de yeso o escayola puede ser utilizado en exteriores por ser solubles en agua. Yeso hidrulico: Es un yeso que puede fraguar debajo del agua. Si se calienta la piedra de yeso hasta una temperatura entre 800 y 1000 C, se producir una disociacin del sulfato clcico, y aparecer cierta cantidad de cal que acta como acelerador de fraguado. PROCESO DE FABRICACIN Las etapas del proceso de fabricacin del yeso de construccin son las siguientes Extraccin de la roca: Como se ha mencionado la extraccin de la roca de yeso se hace generalmente por medios mecnicos, cuando el material se encuentra en estado puro se consume menos energa. Cuando el material presenta impurezas que le aumentan su grado de dureza se requiere de

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 22

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

mayor energa, llegando a emplearse plvora para facilitar la extraccin, en este caso la etapa de trituracin posterior se facilita ms. Trituracin: La piedra extrada del banco de yeso se tritura por medio de trituradoras de quijada para reducirla a fragmentos de tamao adecuado para someter el material a una molienda posterior. Molienda: La finalidad de la molienda es la de reducir el yeso triturado a partculas muy finas con el objeto de facilitar la deshidratacin del material, para esto se emplean molinos de rodilllos. Coccin: La coccin se realiza en hornos verticales donde el material molido se deshidrata fcilmente. Las molculas de agua se desprenden a temperaturas cercanas a los 175C. El agua en forma de vapor sale por la parte superior del horno y el producto cocido se extrae por la parte inferior. A medida que la temperatura de coccin es mayor, se logran obtener yesos con diferentes propiedades. La finura del yeso tambin influye en la calidad del yeso, de manera que entre ms fino es el yeso mejor es su calidad en el moldeo de piezas o en los trabajos de decoracin Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en

construccin, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratacin pueden ser: Temperatura ordinaria: Piedra de yeso, o sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O. 107 C: Formacin de sulfato de calcio semihidrato, yeso de pars: CaSO4H2O. 107 - 200 C: Desecacin del semihidrato, con fraguado ms rpido que el anterior, yeso comercial para estuco. 200 - 300 C: Yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentsimo y de gran resistencia. 300 - 400 C: Yeso de fraguado aparentemente rpido, pero de muy baja resistencia

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 23

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

500 - 700 C: Yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentsimo o nulo, yeso muerto.

750 - 800 C: Empieza a formarse el yeso hidrulico. 800 - 1000 C: Yeso hidrulico normal, o de pavimento. 1000 - 1400 C: yeso hidrulico con mayor proporcin de cal libre y fraguado ms rpido. Almacenaje y envasado: El proceso de deshidratacin al que se somete a la roca de yeso pulverizada hace que el material cocido tienda a absorber molculas de agua del medio ambiente, por lo que es necesario almacenarlo en silos perfectamente impermeables. Generalmente anexo al silo se tiene el sistema de envasado, donde por gravedad se llenan los sacos de papel de 25 Kg de peso, el yeso se acostumbra a comercializar en este tipo de presentacin.

FRAGUADO DEL YESO Es un proceso complejo que se inicia desde que se vierte el H O para amasarlo, pasa sucesivamente los fenmenos de: Disolucin, transformacin qumica, saturacin y cristalizacin. La fragua se produce con un aumento de temperatura que puede alcanzar 20 C y un aumento de volumen, dura entre 16 y 20 minutos. La fragua se puede retardar con algunos productos: Glicerina, harinas, azcar, alcohol, etc. CARACTERSTICAS El yeso bien cocido es de color blanco y da pastas untuosas. El poco cocido es rido y no forma pasta trabada, y el excesivamente cocido no forma pasta untuosa. Los yesos de mala calidad son de color amarillento, tardan mucho en fraguar y se agrietan en los enlucidos. El yeso se adhiere poco a las piedras y maderas. No puede usarse a la intemperie, porque la humedad y el agua lo reblandece y degrada.

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 24

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Es un buen aislante del sonido y protege las maderas y el hierro contra el fuego, porque su deshidratacin lenta absorbe calor en grandes cantidades y la capa deshidratada protege luego largo tiempo a las que estn debajo.

Ocupa el lugar N 2 en la escala de Mohs, por debajo de la calcita, el cuarzo, etc.

PROPIEDADES Aislante trmico: El coeficiente de penetracin trmica del yeso es muy bajo, similar al de los materiales considerados tradicionalmente como clidos": madera y corcho, entre otros. La absorcin de calor es ms baja cuanto ms blanca y brillante la superficie. Controlador de humedad: Evita la condensacin superficial y la humectacin de las paredes y techos. Posee una capacidad innata de absorcin que le permite acumular gran cantidad de agua cuando su concentracin en el ambiente es alta y devolver esta humedad cuando el ambiente se reseca. Las paredes de yeso transpiran haciendo ms frescas las habitaciones en verano y ms clidas en invierno. Incombustibilidad: Este material es completamente incombustible y, en lugar de gases txicos, emana vapor de agua, lo que permite que su temperatura no suba por encima de 100 C durante cuatro horas. Absorbe el ruido: Su acstica es buena tanto por la capacidad de absorcin del ruido como por la baja capacidad de transmisin del mismo. USOS O APLICACIONES El polvo de aljez se emplea en los procesos de produccin del cemento Portland, donde acta como elemento retardador del fraguado. El yeso es la materia prima que, molturada y cocida en hornos especiales, sirve para obtener el yeso para construccin, profusamente utilizado en albailera como pasta para guarnecidos y enlucidos, o como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado de soporte para la pintura artstica al fresco
Facultad de Ingeniera Civil - UNICA Pgina 25

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

El yeso negro se puede usar para reforzar los materiales de una pared, dando una capa base antes de la terminacin con yeso blanco, a esto se le llama guarnecido. El guarnecido mejora varias propiedades de los cerramientos, como el aislamiento acstico, aislamiento trmico, y resistencia al fuego. Tambin permite eliminar irregularidades no mayores de un centmetro en los paramentos, por lo que es utilizado de forma habitual para revestir las paredes de ladrillo. Los guarnecidos se emplean nicamente en paramentos interiores protegidos de la intemperie, pues la humedad los degrada.

El yeso blanco tiene un lugar especfico dentro de los materiales de construccin, y es el acabado y recubrimiento interior, tanto en paredes como en techos, a esto se le llama enlucido. Se aplica esta capa a los muros, tabiques y techos, previamente revestidos con yeso negro; un material de textura ms pobre, para que presenten una superficie de acabado tersa y dura. El enlucido con yeso blanco suele tener solamente pocos milmetros de espesor, y por norma general se suele pintar.

Usado en materiales prefabricados, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabique por su resistencia al fuego y aislamiento acstico. Tambin es utilizado como pasta de agarre y pasta de junta. La pasta de agarre tiene como funcin recibir las placas de yeso laminado como trasdosados directos sobre muros de obra, siempre que el muro presenten una buena adherencia. Las pastas de junta se encargan de rellenar los espacios entre las placas de yeso.

Se usa en emboquillados. El

emboquillado

consiste

en

formar

los

marcos de las puertas y ventanas,

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 26

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Bibliografa

http://www.elconstructorcivil.com/2011/01/proceso-de-fabricacion-del-yeso.html http://www.ceramicacruz.es/obtencionarcilla.html http://civilgeeks.com/2012/08/21/materiales-de-construccion-guia-de-las-practicas-de-campo-ynormas-de-calidad/ http://www.arquigrafico.com/los-aglomerantes-materiales-vitales-en-la-construccion http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/la-arcilla/ http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/materiales-aglomerantes/


ecentro.uca.edu.ni/pd/mod/file/download.php?file_guid=6541

http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/arcillas.htm http://www.arqhys.com/arcilla-propiedades.html http://www.matildeceramica.com/diferentes_tipos_de_arcilla.htm http://www.tdm.com.pe/listaservicios/instalacion-de-geosinteticos/ http://ceramica.wikia.com/wiki/Arcilla http://www.quiminet.com/articulos/el-uso-de-la-arcilla-en-aplicaciones-industriales-2703873.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Yeso http://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_de_dureza http://ideasparaconstruir.com/n/2957/materiales-aislantes-sostenibles.html http://tecnologia-materiales.wikispaces.com/Materiales+Aglomerantes http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/html/sec_4.html http://www.novoplack.com/preguntas.htm http://www.construmatica.com/construpedia/Ladrillos_Cer%C3%A1micos_en_la_Construcci%C3 %B3n_para_el_Desarrollo

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 27

Tecnologa de los Materiales - Aglomerantes: Arcilla y Yeso

Facultad de Ingeniera Civil - UNICA

Pgina 28

You might also like