You are on page 1of 3

El visionario urbanista Jan Gehl y Walter Hook,establecieron diez principios clave para el desarrollo de ciudades ms sustentables y equitativas.

1. Camina. Las ciudades ms disfrutables tienen entornos peatonales maravillosos. Caminar es la forma ms universal de trasladarse y cuando el diseo de las calles prioriza las necesidades de los transentes, la salud, la actividad econmica y la seguridad mejoran. Las calles transitables a pie son las piedras angulares de una ciudad sustentable.

2. Muvete con tu energa. Las bicicletas y otros medios de transporte impulsados por personas como bicitaxis permiten el transporte puerta a puerta, utilizando menos espacio y recursos. Son una alternativa ms saludable y sustentable para trayectos cortos, en comparcin con los automviles y taxis. Para fomentar su uso, hay que lograr que los conductores se sientan seguros; en general, entre ms bicicletas haya en las calles, ms seguridad tendrn. Esto tambin requiere la paulatina disminucin del trnsito automovilstico y la creacin de una infraestructura especializada, como las ciclovas.

3. Sbete al autobs. Algunos trayectos en nuestras ciudades son demasiado largos para ser recorridos a pie o en bicicleta. El transporte pblico puede mover a millones de personas de forma segura, rpida y cmoda con una fraccin del combustible y del espacio de estacionamiento que utilizan los automviles privados. Los autobuses de transporte masivo tales como el sistema de Autobuses de Trnsito Rpido (BRT por sus siglas en ingls) han demostrado ser una solucin costeable, efectiva y rpida de implementar. Al igual que los sistemas de Metro, los autobuses BRT combinan carriles exclusivos, estaciones de alta calidad y pago antes de abordar las unidades, resultando en una operacin eficiente.

4. Disminuye el uso del automvil. Incluso en 2030, algunos trayectos continuarn hacindose en automvil. Pero la circulacin de ms autos incrementar el trfico, la contaminacin y el tiempo invertido en los trayectos, si no se administra de una mejor manera. Esto incluye lo que algunas ciudades ya estn haciendo: incrementar los costos del estacionamiento y de acceso a ciertas zonas para fomentar que las personas dejen el auto en casa, crear zonas ecolgicas donde slo pueden entrar vehculos no contaminantes y eliminar vas rpidas para favorecer la reactivacin de la vida comunitaria.

5. Distribuyamos eficientemente las mercancas. La ciudad requiere del transporte de mercancas para funcionar. Alimentos, combustible y ropa ingresan en camiones y, del mismo modo, suelen salir los desechos. Estos vehculos son un tema crtico, pues contaminan el aire, incrementan los riesgos para los peatones y ciclistas, son ruidosos y daan las calles. Las ciudades sustentables necesitarn asegurar servicios eficientes y, al tiempo, minimizar su impacto en las comunidades. Esto requiere de la aplicacin de sistemas de logstica inteligentes y la promocin de incentivos para el uso de vehculos menos contaminantes, ms pequeos, lentos, silenciosos y seguros.

6. Mezclemos los usos de suelo. El trnsito sustentable slo ser viable si conecta a las personas con lugares que las inviten a quedarse. Hacer atractiva a una calle implica que sta albergue una diversidad de lugares y actividades: espacios pblicos animados y comerciales en la planta baja, con espacios residenciales y de oficina en las plantas altas. Las tiendas y establecimientos se nutren de las personas que ah trabajan en el da y tambin de las que ah duermen por la noche, ayudando a crear zonas llenas de vida.

7. Densifiquemos. Para 2030, se estima que las ciudades alojarn a 2 mil millones de personas ms. Para organizar este crecimiento, el primer paso es recilcar el espacio, construir en lotes baldos o en zonas en desuso antes de construir en las reas verdes de los alrededores de la ciudad. Esto junto con una oferta de transporte y espacios pblicos de calidad, da lugar a una gran diversidad de actividades en las calles, hacindolas ms seguras e interesantes. Las calles urbanas requieren densidad y diversidad, lo cual contribuye a crear un rea de usos mltiples ms animada. Las comunidades con mayor densidad utilizan recursos de manera ms eficiente, reduciendo las huellas del carbono de sus residentes.

8. Fortalezcamos la cultura local. Celebrar las culturas locales fomenta la diversidad de las ciudades, lo que atrae a las personas y las inspira a permanecer en ellas. La historia de una comunidad, su entorno natural y sus tradiciones contribuyen significativamente a hacer de los lugares especiales y nicos. Encontrar estos elementos y preservarlos es crtico para distinguirlos unos de otros. Mantener esta identidad contribuye a crear la clase de comunidades en la que la gente disfrute caminar, andar en bicicleta y utilizar transporte pblico.

9. Conectemos las cuadras. Las ciudades en las que es placentero caminar y andar en bicicleta suelen tener numerosas calles cortas y estrechas, con mucha interconectividad entre s. Esto hace que el trnsito sea ms lento, al mismo tiempo que la caminata es ms directa, variada, interesante y atractiva. Las calles con esas caractersticas estn hechas a una escala adecuada para activar la percepcin y los sentidos de la gente que va a pie. Edificios, tiendas, rboles y otros elementos estn ms cerca de los peatones y ciclistas a lo largo de su trayecto, incrementando la vitalidad y accesibilidad a estas calles.

10. Hagmoslo durar. Invertir en el entorno urbano y su mantenimiento es tan importante como invertir en transporte sustentable. Con una planeacin y mantenimiento correctos, todo edificios, calles, adoquinados, mobiliario urbano, arte pblico puede durar no slo dcadas, sino siglos. Diseos y materiales de alta calidad, as como un adecuado manejo del espacio pblico son clave para la creacin de calles memorables y de espacios pblicos que resulten ms duraderos que los ciclos electorales.

You might also like