You are on page 1of 4

El mbito de la farmacologa es tan amplio que ha sido subdividido en varios campos o ramas de estudio.

Los principales son:

Farmacognosia:
Estudia el origen de los medicamentos. Estos pueden tener origen natural (animal, vegetal o mineral) o ser producto de la sntesis qumica: medicamentos sintticos. Cuando a un medicamento de origen natural se le hacen modificaciones qumicas y se obtiene un nuevo medicamento, ste se denomina semisinttico. Estudia la descripcin de las drogas o medicamentos, considerando su origen, caractersticas organolpticas fsicas y qumicas.

Farmacia:
Se ocupa de la preparacin y fraccionamiento de los frmacos. Farmacotecnia: Estudia la preparacin de los medicamentos en formas de presentacin adecuadas (Formas farmacuticas) para ser administradas a los pacientes. Estudia la elaboracin de los medicamentos desde el punto de vista farmacutico. Es, por tanto, una rama de inters para el Farmacutico. Farmacografa: Es la rama de la farmacologa que estudia las normas de prescripcin de los medicamentos.

Farmacocintica:
Estudia desde el punto de vista dinmico y cuantitativo los fenmenos de absorcin, distribucin, biotransformacin y eliminacin de los frmacos; los factores mencionados, junto con la dosis, son los que rigen la concentracin de un producto medicamentoso en sus sitios de accin y, en consecuencia, la intensidad de sus efectos en funcin del tiempo. Es un enfoque cuantitativo del comportamiento de los frmacos o las sustancias qumicas en el organismo. Desde un punto de vista prctico se puede definir a la farmacocintica como las modificaciones que impone el organismo al frmaco.

Farmacodinamia:
Se define como el estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos y sus mecanismos de accin. Estudia el efecto y mecanismo de accin de los frmacos sobre el organismo. Por EFECTO se entiende toda modificacin bioqumica o fisiolgica que produce una droga sobre el organismo. Por lo general los medicamentos no crean nuevas funciones sino que modifican funciones existentes. Como MECANISMO DE ACCION se considera a las modificaciones que ocurren a nivel molecular. La Farmacodinamia tambin estudia la relacin entre la estructura qumica y la actividad farmacolgica. Desde un punto de vista prctico se puede definir a la Farmacodinamia como los cambios que el frmaco ejerce en el organismo.

Farmacometra:
Se encarga de la cuantificacin de las acciones y efectos farmacolgicos en relacin con la cantidad de frmaco que se aplique, tanto in vitro como in vivo.

Farmacoterapia:
La teraputica es el arte de tratar las enfermedades; para esto, se usan diversas modalidades de tratamiento, siendo los medicamentos slo una modalidad. Se define como la ciencia que estudia las sustancias empleadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Tambin puede definirse como la ciencia que se encarga del estudio del uso mdico de los frmacos. Ciencia que estudia la aplicacin de los frmacos al tratamiento de enfermedades. La farmacoterapia se basa racionalmente en la correlacin de acciones y efectos de los principios medicamentosos, con los aspectos fisiolgicos, bioqumicos, microbiolgicos, inmunolgicos y conductuales de la enfermedad.

Farmacologa comparada:
Estudia los efectos medicamentosos en diferentes especies de animales. Sus resultados no siempre son extrapolables al hombre.

Farmacologa clnica:
Se encarga del estudio de las drogas en el hombre, tanto sano como enfermo. Se refiere directamente a las acciones de los frmacos en los seres humanos. La Farmacologa clnica proporciona mtodos para la determinacin de la utilidad, potencia y toxicidad de los nuevos frmacos en el ser humano.

Teraputica mdica:
Se encarga de establecer las pautas de tratamiento racional que deben seguirse en los diversos procesos patolgicos.

Quimioterapia:
Es la rama de la farmacologa que se encarga de estudiar el uso de agentes qumicos en el tratamiento de enfermedades producidas por agentes externos (Ej. Bacterias, hongos, virus, etc.) Se ocupa de los compuestos capaces de destruir microorganismos invasores sin destruir al husped. Estudia los frmacos capaces de destruir o eliminar clulas o microorganismos patgenos con efectos mnimos en el organismo .

Toxicologa:

Se define como la rama de la farmacologa que estudia los venenos, sin embargo, no solo los venenos causan intoxicaciones sino tambin los medicamentos y otros agentes, como las toxinas animales y numerosas sustancias de uso moderno. Por esto la toxicologa se considera en la actualidad una ciencia independiente que se encarga del estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de las intoxicaciones. La toxicologa se vincula con los efectos deletreos de las sustancias qumicas y fsicas en todos los sistemas vivos. Sin embargo, en el rea biomdica, los toxiclogos estn interesados principalmente en los efectos adversos en los seres humanos que se originan de la exposicin a frmacos y otros compuestos qumicos, as como la demostracin de la seguridad y los peligros relacionados con su uso. Se ocupa de los efectos perjudiciales o adversos de los frmacos y otras sustancias qumicas responsables de intoxicaciones domsticas, ambientales o industriales, as como los mecanismos y circunstancias que favorecen su aparicin. Trata de los efectos indeseables de las sustancias qumicas sobre los sistemas vivos, desde las clulas individuales hasta los ecosistemas complejos. Se ocupa no solo de los frmacos utilizados en teraputica, sino tambin de otras sustancias qumicas que pueden causar intoxicacin en el hogar, en el ambiente o en la industria. Estudia los efectos adversos de los productos medicinales.

Farmacogentica:
Se relaciona, en general, con las influencias genticas sobre la sensibilidad a los frmacos y, en particular, con aquellos casos en los cuales pueden identificarse diferentes subpoblaciones. Las variaciones de origen gentico en la susceptibilidad influyen en gran medida sobre los efectos de los frmacos. Estudia las variaciones en la respuesta farmacolgica, las cuales se manifiestan por alteraciones o variaciones genticas.

Farmacoepidemiologa:
La farmacoepidemiologa es una rama de la farmacologa cuya funcin es la de aplicar enfoques epidemiolgicos al estudio del uso, eficacia, valor y seguridad de los frmacos. As pues, estudia los efectos beneficiosos y adversos de los medicamentos cuando se utilizan en grupos de poblacin, caracterizando, controlando y prediciendo los efectos y usos de las modalidades de tratamiento farmacolgico. Pero que les sucede a los frmacos una vez que son administrados e introducidos al organismo? todos entran al circuito circulatorio sistemico? Farmacodinamia: ciencia que estudia el mecanismo de accin de los frmacos, es decir estudia como los procesos bioqumicos y fisiolgicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del frmaco * Farmacognosia: estudia las drogas desde el punto de vista farmacutico, es decir como sustancias naturales de actividad biolgica, sus fuentes y caractersticas. * Qumica farmacutica: estudia los frmacos desde el punto de vista qumico, lo que comprende el descubrimiento, el diseo, la identificacin y preparacin de compuestos biolgicamente activos, la interpretacin de su modo de interaccin a nivel molecular, la construccin de su relacin estructuraactividad y el estudio de su metabolismo.

* Farmacotecnia: rama encomendada a la preparacin de las drogas segn administracin individualizada. * Toxicologa: el estudio de los efectos nocivos o txicos de los frmacos * Biofarmacia: el estudio de la biodisponibilidad de los frmacos * Posologa: el estudio de la dosificacin de los frmacos * Farmacocintica: el estudio de los procesos fisico-qumicos que sufre un frmaco cuando se administra o incorpora a un organismo

You might also like