You are on page 1of 34

Voces Espontneas

13 monlogos de pensamientos variados sobre temas pasajeros y un epilogo oscuro

Por: Patty_Mara
: Martha Patricia Puente de la Vega Mendigure

2 Monologo I

Destino?

Lo primero que vi fueron sus ojos, cuando el poder me conden, l estaba ah. Todos saban mi destino, todos queran el control. No es graciosa la naturaleza humana? S; al principio estaba confundida. Muchos sabamos lo que suceda con los que eran destinatarios de estos terribles dones. Cuando me paso a mi, no o pude creer. estoy siendo maldecida o bendecida fue lo que me pregunte. Sabes lo que paso, todos lo saben. l salio de la nada, corri con la mxima rapidez que su ambicin se lo permiti. Abr mis ojos y l estaba ah. Me perd en sus ojos y sin desearlo quede condenada, y desde ese momento lo odie. Piensas que lo acepte? No!, sufr en cada momento. l me pregunto, su primera pregunta fue Cul es tu don? y pude percibir su codicia. Pero estaba atada y respond a mi reciente amo. Quin lo hubiera pensado? El poder que me condenaba me permita liberar a otros como yo. Y fue cuando su codicia aumento, l quera liberarlos, pero para que lo sirvieran. Cmo? No se. Que astuta puede ser la mente humana, pero solo para beneficiarse. Viniste para detenerme, Cmo piensas lograrlo? Nunca quise que sucediera, los dos primeros que libere, ellos me lo agradecieron. ESCAPEN, OCULTENSE les grite, no quisieron. Es por eso que siguen aqu, igual que los posteriores, estn de mi lado y responden a lo que l manda. Solo porque yo no lo puede desobedecer. Irnico que lo libere a ellos y ni siquiera puedo hacerlo por mi misma, no puedo liberarme. T crees que es fcil? No poder decidir? Parar? Solo quisiera atraparlo, liberarme y destrozarlo, destruir sus ambiciones. Quiero quitarle los ojos y la lengua, para que ya no pueda ambicionar u ordenar. 2

3 Quiero dejarlo desolado y solo, verlo arrepentido, llorando de dolor. Dices que hars lo que sea para detener estos crmenes, declaras que puedes encontrar la manera para parar toda esta sed de sangre y poder. Quieres detenerme? Mtalo! Entonces destrzalo para que ya no sepa como continuar. Sguelo, atrpalo, qutale los ojos y la lengua. Mralos, ellos siguen conmigo. Siempre me cuidan. Los dejo en tus manos, si realmente quieres detenerme. Si realmente quieres que su malicia se detenga, ah tienes la solucin. Solo su muerte, l es smbolo y desgracia. Librame y libera a los dems. Hazlo antes de que su siguiente orden. Antes de que sea mi mano la que ciegue tus ojos. Ahora el tiempo corre, me encontraste y ahora deber irte. Ojal nunca hubieras venido, solo deseo: no seguir otra orden ms.

19/4/06

4 Monologo II

Escucha

Todos estamos aqu, muchos nonos conocemos. Ellos nos detienen en este lugar. Piensan sacar provecho de esta peculiar situacin. Mrame! Soy viejo y torpe, pero s, OH no sabes la informacin que poseo. Ustedes jvenes se sienten acorralados, sienten que conocen su actual espacio. Que risa que me dan! Son tan ingenuos. Reconzcanse, observen y dense cuenta, Realmente conocen a su amigo? Piensan que pueden ayudarlo? En cualquier circunstancia? T, nia, Por qu tan preocupada? Estas sintindolo? Ja!, los que te rodean dicen ser tus amigos, conocerte Qu? Dices que tu amiga esta preocupada por la situacin tal vez, es una posibilidad. Todo! Se construye y t sabes, conoces la razn que los trajo Dejas que tus amigos te defiendan, ellos me mandan a callar y me tasan de loco. Nena dile no te atreves? Lo hago yo? Tal vez estoy equivocado, me encanta tu expresin de confusin. Divina. Se que ocultas algo, ellos, tus amigos ya se dieron cuenta de que sufres y no por esta situacin muchachita que te perturba? Retrocedes lentamente y rehuyes mis ojos, inmediatamente te escapas a la imagen que aparece al otro lado de esa ventana. Y veo a tus amigos tratando de calmarte, estas bien? Tranquila estamos aqu te dicen. Ja! Ellos no saben cuan sola estas, alguna vez los consideraste?... fueron para ti: amigos? O solo fue cuestin de matar el tiempo Pronto vendrn los que nos pusieron aqu, debo pensar que imaginas lo que puede pasar lo interesante es que esos no saben la lotera que sacaron cuando te trajeron aqu con este grupo. Pero, yo te reconoc desde el principio y el jefe lo har, si viene.

5 Veo que se te congelo el cuerpo, y con ms deleite observ la incomprensin en el rostro de los que creen que te conocen y se llaman tus amigos. Nia, ya se dieron cuenta que ocultas algo, mira sus ojos, observa como su imaginacin crea un montn de suposiciones. Corto ser el tiempo, Escucha! Empezaran a dudar de ti, te desconocern Dirn cambiaste y pronto vendr el tiempo en que te culparn por su situacin. Sal de tu burbuja y acepta en lo que te convertiste. No tengas miedo pues no es malo, todo lo contrario Nia, yo te llamo, ms en estos minutos te convertiste en mujer. Ahora lo exterior concuerda con lo interior, acepta lo que eres y limpia esas lgrimas que por un momento salieron a borbotones. Reconocers que todo es diferente, que tu cambio reciente era necesario. Entiendes lo que te pueden hacer descuida yo tengo la salida pues soy como tu y bien se dice que los afines se reconocen, no niegues que sentiste mi presencia y tambin sabes realmente quien soy. Tambin sabes que soy el jefe, yo s que vendrs conmigo pues reconoces que yo soy el nico que puedo entrenarte. Veo el brillo en tus ojos y te digo es tu decisin; s sonre, pues son tus pasos, tu camino. Aqu t mandas.

21/4/06

6 Monologo III

Madre

Lo tuve en mis brazos y esos primeros segundos marcaron mi vida l era mi retoo y primera criatura. En l deposite todo mi amor. Ustedes vienen a preguntarme sobre su vida, que hizo, y yo les respondo: l es lo mejor que me pudo haber pasado se convirti en la luz de mi vida, el lleno mis momentos vacos. Su padre lo cuido y protegi hasta el ltimo da que pudo verlo. Simplemente era como los dems, un joven fuerte y astutamente inteligente, atractivo. Y yo como madre siempre lo proteger. An recuerdo esa tarde, ya las noticias lo haban divulgado acontecimientos extraos dijeron, y claro que lo eran. Esta el ejemplo de la noticia de esa joven, la primera que fue grabada con ella estaba su madre, su rostro de sufrimiento y confusin. An me parte el corazn, ella perdi a su nia tal como yo casi perd a mi hijo. Ustedes, sin embargo, declaran lo contrario vienen y me dicen que lo perd, que mi bebe ha cambiado; afirman que fue liberado pero que no acepto ese regalo. No entiendo, yo no lo cri de esa manera. Veo mis manos, las que lo cogieron y protegieron ustedes me piden ir, ofrecerles mi ayuda. Lo siento, quiero mantener a mi hijo, mi nio, aqu a mi lado en mi corazn, cierro mis ojos y siento su presencia con ms fuerza. En mi mente escucho sus susurros y veo sus sonrisas, mi bebe nunca me abandonara, cierro mis ojos y l me so ira. Deben entender que el amor de una madre es solo yo s, solo yo puedo comprenderlo todo. Hace unos minutos ustedes se reunieron conmigo, y en realidad pens que queran que lo ayudaran no yo me equivoque.

7 Lo que me ofrecen no es lo correcto, y ustedes apelan a lo que hace y con quienes anda. Ms deben ver mas all, comprender lo oculto. Querer entender. Djenme contarles, escchenme se los pido. Sus acciones, las de mi hijo, sern justificadas yo lo s pero solo a su debido tiempo se entender. Desde que era solo un nio, l siempre se preocupo por los dems siempre supo como retribuir de la manera adecuada. Es cierto que fue controlado, una daga se hundi en mi corazn durante ese periodo; se hizo una herida muy profunda. Ms ahora l es libre, comprendan lo que esta haciendo, lo esta retribuyendo. Se los ruego; no lo acusen, si lo hacen lo perder lo perder como siento que deba haber sucedido cuando eso paso el da que l volvi a nacer. Es hora de retirarme, mas debo decirles algo ustedes fracasaran, l no perder. Y es mi deber advertirles que l tiene los medios y ganar No pierdan su tiempo y fuerzas, acepten este pequeo consejo De alguien que vivi y sufri. Vayan con sus familias, aprovechen cada segundo. Atesoren cada palabra de sus seres queridos; pues nunca se sabe, como lo que uno toma por seguro por sentado puede desaparecer con un simple e inofensivo haz de luz. Ninguno esta libre de lo que decida el destino, pues seores debo decirles algo: El control no es universal y no todo es casualidad. Ustedes dicen ver, mas yo les pido observar. Pues los caminos son diversos y una simple decisin los puede hacer tranquilos o sumergirlos en la oscuridad. Mi hijo tomo una decisin, es hora de dejarlo seguir por su camino.

21/04/06

8 Monologo IV

Inocencia

La crueldad es un dulce manjar, un sutil veneno que recorre el alma. Aunque l dice que esta mal, que soy solo un nio y no entiendo. Pero pap no sabe cuan vivido lo es todo para mi. En la escuela los nios juegan a tirar piedras a los nidos de los rboles y la maestra dijo que eso es malvado y los veo ser castigados; soy solo un nio mi edad no llega a los dos nmeros. O.o Los nios mayores pueden divertirse con ms cosas, vi a mis hermanos jugar con los encendedores de mi padre y con otras cosas. He visto como los adultos se divierten tambin; los que siempre presentan como lo hacen son esas noticias que mi pap ve a la mis hora, todos los das. En esas noticias muestran como los adultos hacen dao a otros y como se dividen entre si. Tambin he visto otras cosas, pero pap no sabe, he intentado cosas que mis hermanos jams se atrevieron a hacer. Cuando la profesora nos dice que somos muy pequeos para entender las cosas o que no resistiramos la explicacin de los adultos; yo me pongo a pensar, Por qu nos relegan tanto? Cada vez que veo a mis tos, ellos sonren y pregonan que suerte que seas un nio, la vida te es ms fcil. Pero ellos no saben, piensan que no entiendo y a decir verdad muchos de mis amigos no comprenden lo que sucede. Lo que me hace pensar que soy extrao no soy raro?... no soy especial. S lo soy, puedo entender y percibir lo que ellos no sienten. Entiendo las palabras grandes y comprendo loas analogas que usa mi hermana mayor. No soy un tonto como mis compaeros, yo no me quedo atrs. Aunque no me gustan los tratos especiales; s, la maestra suele diferenciarlos, por un lado estn los que ella llama aplicados y por el otro estn los calificados de revoltosos. 8

9 Ja, ja yo estoy en ese grupo. Ella jams se imaginaria, que yo lo hara, que seria capaz. Pero T entiendes, hable todo este tiempo y ni siquiera moviste un dedo. La profesora me trajo aqu y t solo dejaste que yo hablar. Se que sabes, y no me importa. No soy un tonto, mido mejor mis consecuencias que mi padre sus gastos. Si me conocieras diras que soy muy maduro para mi edad, que soy despierto. Pero, por otro lado, piensas que cada vez me hundo ms; ella me dijo mientras me traa y sealo que se esta cometiendo un error. No se que piensas, tampoco me interesa. Puedo decir que ests asombrado s veo que acert. S, esto realmente es interesante y grandioso, creo. Lo oscuro es solo una impresin, una pequea pues siento que lo ms importante es lo que se demuestra y no lo que se dice. Es por eso que desde que entre, sostuve una alegre conversacin con usted. Por favor no se exalte, esa ropa negra que lleva desfavorece la ilusin de fuerza que intento mantener. No olvide que solo soy un nio que fantasea al hablar. Es hora de irme que mi padre me espera.

21/04/06

10 Monologo V

Harto

Mis pies estn cansados de recorrer este mundo y mis hombros ya no pueden soportar este peso. He realizado lo que algunos clasificaran como lo mas heroico o talvez lo que hara un ganador. Yo no s como clasificarlo. Mucho menos si era lo indicado. Todos mis sueos los he cumplido y mis metas las alcance y mejore. Tuve la familia que en un punto de mi vida desee; mi esposa es perfecta y mis hijos estupendos. Lo tengo todo y an as estoy confundido pues no se supone que tendra este vaci, siento que mi alma esta destrozada que en realidad no logre nada. Estoy aqu, rodeado de poder y xito, sin embargo a mis pies descansa la miseria; tan pasiva y silenciosa, y hasta ahora no puedo deshacerme de ella creme en verdad lo intente todo. Es curiosa la mirada que me ofrecen mis conocidos y hasta los que nunca vi en mi vida; ellos me ven como un modelo Si eso lo s, como un modelo a seguir. Y en realidad es irnico que yo me sienta todo lo contrario, camino y los salud, sonri ante su inocencia. Si crees que hice lo que otros queran, que talvez por eso me siento mal es mi deber decirte que es falso, tus hiptesis son errneas. Yo realice todo lo que desee, an incluso en contre de mis padres. Estudie lo que quise estudiar, ame a quien quise amar, tuve los hijos que siempre desee. Mi esposa me ama y mis padres me ven como el mejor hijo s, en realidad somos unidos. Y juntos o separados, yo logre vencer todos los obstculos que se me presentaron. Y ahora estoy vaci, mis seres queridos no pueden aplacar mi soledad, siento que abandone algo que me llenaba, aunque no me imagino que. Reflexione sobre mi pasado y no encontr alguna novedad, solo una vida normal, promedio. No entiendo, no s, y me pregunto porque y nadie me responde. Ellos saben que me pasa algo, que sufro, es lo que piensan. 10

11 Lo triste es ehh no saben como ayudarme. Yo no se que necesito. Y vino este da, cuando me despert no me imagine encontrarme con esto y es aqu, es como un sueo surrealista. Mrame, aqu sentado, al lado de mi escritorio, observndote. De alguna manera presientoque t sabes como yo me siento y por lo que esto pasando. Tengo la sensacin de que me ayudars, aunque ests ah mirndome, sin decir algo. Lo supe desde que te vi, cuando entre en esta oficina mi oficina. Pero por favor dime algo, no te mantengas callada hblame. Ya veo mi joven visitante. Te acercas a mi sin separar tus labios, cuando sucede esto mi corazn salta en regocijo y an no se porque exactamente. Te siento venir y veo tus manos extendidas, pero Qu es lo que buscas? Por qu siento que llenas este vaci? Quin eres? Rechazas las posibles respuestas en tu mente y simplemente te limitas a buscar mis mejillas; esta paz es nica, es la primera vez que la siento. Joven extraordinaria, manos suaves y fras como nieve siento ambas palmas en mi rostro. Dime aunque sea con la expresin de tus ojos vamos cuntame por Por qu estoy sintindome cansado? Extraa visitante de manos de nieve, es ahora que talvez llegue a una conclusin o talvez sea solo una falsa ilusin. Extraamente veo una luz asomarse bajo tus palmas, es griscea supongo. Te dije sobre mis logros?... s lo hice pero Por qu te alejas? Hice algo malo? Dije algo que no deba? Veo que retrocedes a ese mismo lugar, donde te encontr y no mov un dedo. Logre muchas cosas y sin embargo, solo me sent completo cuando hoy viniste. Veo querientes algo en tus manos aunque no se que Espera no te vayas!... djame ahh Por qu ca? Estoy de rodillas, pareciera que te ruego que te quedes. Y tu ah mostrndome tu espalda, solo bajas tu mirada. Te hago dao? Si es as vete te lo pido me diste mucho en estos segundos que nos vimos y aunque este arrodillado 11

12 Y me haces caso estoy solo y tan cansado. De repente este sueo me invade, ya no tengo fuerzas me recuesto todo esta nublado. Ja. As que acert este fri escalofri. Que extraa es la belleza de un heraldo negro m ngel de la muerte.

28/04/06

12

13 Monologo VI

Suspiros al viento

Yo no se que hacer. Quizs apresure las cosas o talvez escog el camino equivocado. Es verdad que no todo salio bien, pero soy optimista an quedan rayos que me permitirn seguir. Te agradezco que te tomes la molestia de escucharme, sin conocerme. Djame decirte algo sobre m, en la ciudad todos me conocan como una de las mejores en el ramo era una excelente intrprete del violn hasta ese punto toda mi vida era como la de un cuento de hadas. Y lo conoc no sabes como lo am, esos aos fueron maravillosos los mejores. Fue cuando decidimos mudarnos, yo hice la eleccin y es por eso que llegamos a esta villa. Ese ao tambin empez la guerra, yo pens que todo estara bien esta villa esta muy alejada, no nos afectara fue lo que me dije. Que equivocada estuve, que egosta fue mi amor nuestro amor. Solo vimos por nuestra felicidad, por asegurarnos de tener un futuro, juntos. Pero las cosas no sucedieron como lo esperamos algo debes de saber, fue una noticia mundial. Solo fueron unos segundos, unos cuantos djame recordarlo. Ese da muchos se reunieron en la plaza principal, haba problemas que deban ser resueltos. Nosotros asistimos; y aunque por ser nuevos, nuestra intervencin podra ser conflictiva, no hablamos mucho. La guerra se estaba extendiendo, lo que pona a muchos algo nerviosos. Y como no, las muertes ya eran incontables y los tiempos de paz ya eran considerados como simples ilusiones. Es solo guerra normal entre nosotros natural para los humanos. En la reunin se dio la noticia de que se haba lanzado una amenaza era contra toda la regin.

13

14 Debo confesar que mi corazn se detuvo por unos segundos, mas los fuertes brazos de mi amado me dieron una seguridad reconfortante. Poco tiempo despus la reunin termino, y todos nos dirigimos a nuestros hogares, solo con pensamientos rondando en nuestras cabezas. Y fue esa noche, en que todo cambio, un gran ruido fue lo que me despert y no lo pude encontrar si no hasta que sal de la casa. Mi amado estaba observando el cielo, no los pude ver solo se oa ese rechinar. Lo abrace con lagrimas en los ojos, quera que su optimismo me dijera algo, pero nada sucedi. Se rostro estaba plido y sus manos algo mojadas, me miro justo a los ojos y dijo que me amaba y nada iba a cambiar eso. Lo siguiente que supe es que era conducida hasta el stano, l me dejo ah. No reaccione y despus ese ruido jams a ver al amor de mi vida. Cre que todo haba terminado. Al salir. Me di cuenta que casi todo haba sido destruido. Todo lo que tenia me haba sido arrebatado. Los siguientes das, semanas ninguna palabra salio de mi boca. Simplemente no quera hablar quera cerrar los ojos y jams volver a abrirlos. En eso paso que vi el cielo, escuche la msica que se puso tome una profunda bocanada de aire y me relaje. El estaba conmigo, siempre su amor era mas fuerte que nunca el mo tambin. Ca en la cuenta de que la guerra ya haba terminado y fue cuando decid venir y cuando Sal de ese lugar lo aliste todo para venir. Aqu es donde te encontr. Mira todos estos restos, todo esta en ruinas, pero para mi es todo lo contrario. En ese lugar sola pasear con mi amado y l sola regalarme una flor del mismo jardn. Mrame, me puse plida y mis manos estn temblando. Lo amo demasiado, tanto que me faltan las palabras. Todo estar bien esa era una de sus rases destinadas a calmarme y en este momento yo las recojo y profundizo. Las esperanzas colman mi corazn, es hora de continuar de ser feliz con l lo hubiera querido. 14

15 Veo que ya quieres irte no te detengo. Te deseo buena suerte. Vive intensamente y ama sin miedo, porque solo as sabrs lo que es vida.

29/04/06

15

16 Monologo VII

El que ordena

Siempre me subestimaron, siempre creyeron que era un perdedor. Y eso fue con todos: mi familia, conocidos, incluso los que se decan ser mis amigos. Como quisiera ver ahora sus rostros llenos de estupefaccin, ahora ya no se reirn y mucho menos buscaran burlarse de m. Los tengo en la palma de mi mano. Dime que es lo que piensas, acaso ser una interrogante sobre la razn de mi reciente satisfaccin lo es? Claro; deb imaginarlo no sabes. Ubiqumonos; pensamientos. Debo asumir que tu imaginacin es surrealista, pues solo as entenders y dars valor a mis planes y deseos. No fue hace mucho, cuando una serie de locas historias empezaron a inundar la red. Y creo que yo fui uno de los pocos que les di el debido valor. No sabes cuanto segu esa historia, me convert en un investigador aunque se trataba de una leyenda. Sabes, las leyendas usualmente tienen bases reales, esta por cierto tuvo sus puntos extra. Solo necesitaba encontrar a uno de ellos, al indicado, de ah todo seria simple. Un camino directo al poder!! Y fue cuando la suerte me sonri, lo encontr quiero decir: la encontr; y la inicie. Atropelle a muchos desde ese momento, el poder es extraordinario lo mejor que me pudo haber pasado. Todos los que tuvieron las agallas para interponerse fueron detenidos por mi obediente nia. Te mencione que fui de los pocos que siguieron esa historia s, uno de los pocos. Pero yo no soporto compartir mi poder, mucho menos cuando controlo la herramienta que me permite quitrselo a ellos. 16 ahora estas ac, conmigo oyndome leyendo mis

17 Esos pocos, s tuvieron xito y avanzaban casi a mi misma velocidad, pronto fui capaz de detenerlos. Los acabe, a ellos y a todo ser querido que los rodeaba. Y en cuanto a sus pequeos descubrimientos me quede con ellos. Al fin y al cabo, yo los libere de esos tiranos. Y alguien tiene que ensearles a mejorar sus capacidades. Yo me ofrec a cambio de una pequea recompensa o pago. Como quieras llamarlo. No era bueno permitir que todo ese recin descubierto talento fuera desperdiciado. Yo le di uso, el mejor que pude imaginar. Que importa se lo hice en mi beneficio, que interesan sus efectos. Muertes, accidentes, etc. Vamos as es la vida; no hay porque lamentarse. Y que se ellos, mis seguidores, se sientan culpables. Eso ya pasar, pronto lo olvidarn. Y sabes Por qu?... porque pronto ya no tendrn un pedazo de conciencia dentro de ellos. Sern mos, yo ser lo nico que respetarn. No me interesa si sufren, no me interesa si lloran pro dentro o estn destrozados. Aqu se hacen las cosas que yo ordeno y ni t ni nadie, me van a detener. Pero por supuesto que t no lo hars, no me crees. Y eso es necesario en mis enemigos. Te dir lo que vas hacer olvidars lo que escuchaste y leste dentro de mi. Lo hars porque eres demasiado racional como para seguir leyendas de magia vueltas en realidad. Yo no te detendr no ser necesario, pues me habrs olvidado. Todo. No soy ms que un personaje as que anda retoma tu vida habitual y real sumida en lgica. Djame este mundo para que termine de conquistarlo. Pues no falta mucho. Cierra los ojos y brelos a tu realidad.

2/05/06 - 3/05/06

17

18 Monologo VIII

Lecturas prohibidas?

Todo se acabo, nunca imagine que eso fuera posible. Y no paro de observar este jardn sabiendo a ciencia cierta que el tiempo se me acaba. Fue hace unos das, de repente todo se haba puesto oscuro y ninguno entenda lo que suceda. Pronto mi visin se oscureci, cuando abr mis ojos, me encontr en un extrao lugar y ah recostada trata de tranquilizarme. Hay demasiadas cosas extraas que suceden en este mundo y sobre todo en este desierto. Y heme aqu en este verde rincn. Meditando. Me tranquilice, levante y registre el lugar. Pronto me di cuenta de lo rido de mi hospedaje, cuando recorr unas cortinas en mi afn escapista. El sol, el polvo y la arena todos horribles. Pronto la entrada se abri, era libre de salir o de quedarme. Seguidamente descubr una pequea biblioteca en el primer piso. Dentro, todo estaba limpiamente ordenado. El aroma era delicioso. De pronto me lleno unas ansias de tocar y leer los libros cubiertos de extraas tapas. Quise verlos, todos, sentir las hojas entre mis dedos Haba una inscripcin en la parte superior del primer estante era extraa. Hay algunos libros que solo uno puede leer y descifrar. No entend, no supe darle la debida importancia a esa frase. Intente decidirme por algn libro, para empezar, pero ninguna portada me llamaba. Hasta que mis manos se detuvieron frente a uno, de cubierta de cuero, era cuero repujado. Cuando lo tome entre mis manos, mi corazn empez a retumbar dentro de mi y; aunque no se la exacta razn, mi respiracin se detuvo cuando lo deposite en una mesa de lectura cercana. A primera vista el libro se mostraba muy antiguo, adems de poseer dos extraos cerrojos.

18

19 Pens con cierta pena que no seria capaz de leerlo, ms cuando intente abrirlo, las cerraduras cedieron. Al fin y al cabo, seguro alguien se olvido de asegurarlo. Las primeras hojas estaban en blanco, realmente me desconcert segu ojeando el libro, hoja tras hoja, vaci tras vaci nada. No sabra como describir ese momento, lo deje. Retroced unos pasos y sent unas involuntarias lgrimas en mi rostro. Yo no quera llorar pero en ese estado me acerque. A travs de mi mirada borrosa percib las limpias pginas y segu. No se cuanto tiempo estuve en esa posicin. Cerr el libro y limpie mi rostro, me senta defraudada. Y sin darme cuenta empec ha acariciarlo las yemas de mis dedos sentan la sueva superficie de ese cuero. Mi corazn se tranquiliz y reun fuerzas para abrirlo de nuevo. Las pginas estaban llenas de letras, palabras y oraciones. Extraamente conocidas. Rebosantes, y las vi todas. Todo el libro. Justo al final, los ltimos prrafos mi vista se detuvo en uno en particular. Vi mi nombre y una fecha, un escenario, un como. Un final, mi OH por Dios mi corazn se paro, porque yo supe. Con toda la certeza de mi ser que era cierto, no se como, pero lo era. Como enfrentar esto, caer en la cuenta de que la vida es tan corta. Cerr el libro, cerr la biblioteca, me aleja lo ms que pude. Y es verdad lo que deca en ese estante, hay libros destinados para uno, sobre uno aunque no se porque yo. Me dije, que esto sucedi hace unos das BAH que mentirosa que soy. Cerr ese libro hace una hora? No estoy muy segura. Ahora estoy en el jardn de este lugar, la que llegue hoy. Estoy sola? Quin me trajo? no El tiempo es muy corto. Por qu tuve que leer ese libro? Por qu yo? 7/05/06

19

20 Monologo IX

Todo por amor

Cierro mis ojos y sin embargo no consigo dormir. Perd la nocin del tiempo no se si es de da o de noche. Pero no me interesa, soportare este fro lugar, todas las torturas. Es solo un pequeo precio que pagar por su bienestar. Ella debe estar bien, tiene que estarlo Yo la salve, porque la adoro. Lo hice todo por ella. Todo. Esta prisin empieza esta acabando con mis fuerzas. Ustedes que abren la puerta de mi celda A dnde me llevan? Que me depara ahora mi duro camino. Mis ojos me duelen ante esta nueva luz. Los cierro con las fuerzas que me quedan; es difcil acostumbrarme. Esta nueva habitacin es acogedora, y aunque mis manos y pies estn atados, en mi interior me siento mejor. Mi corazn esta en paz. Aunque quisiera saber porque me trajeron aqu. Y es ah, cuando te distingo, justo en una de las esquinas. Tanto tiempo ha pasado y an as el odio que te tengo no ha disminuido, me miras con esa arrogancia y te respondo con una sonrisa cnica. Y el recuerdo de haber arruinado tus planes, recorre mis venas llenndome de placer. Ya fui quien te detuvo, sin embargo tu expresin de jbilo me confunde. T hiciste que me trajeran aqu, y no estoy seguro de la razn exacta. Deseo volver a mi celda, a esa oscuridad, a ver ese rostro repugnante que tienes. No aceptar tus favores y la comida que me alcanzas, prefiero morir. Morir tranquilo y deleitado con la imagen de mi amada en mis recuerdos. Te res de m, te mofas de mis acciones, y es porque no entiendes lo que uno es capaz de hacer por amor. Ahora te sientas al frente mo y demuestras mover tus manos y pies ms fcilmente que yo. Idiota, no sabes nada. 20

21 Y te detienes, levantas y paseas por la habitacin sin decir nada y finalmente te paras cerca de la ventana. No se lo que tramas, pero la mueca de tu rostro me pone en alerta. Y no te quito ojos de encima, te sigo mientras emprendes un recorrido hasta la segunda puerta de la habitacin. Que es lo que tramas; Quin vino? Tu tonta expresin crece a la par que esa puerta se abre. Qu? Imposible Cmo?... no No puede ser, yo te salve. Qu haces aqu? Como es eso posible. Espera, sonres. Amada tu sonrisa se la ofreces a l. Que paso, dime. Te veo abrazarlo al mismo tiempo que me observas; no me equivoco s que eres t. Amada. Por qu me haces esto? Me siento desconcertado mientras te veo aproximarte, tu rostro, tus ojos, no han cambiado Pero Qu haces con l? Que es lo que veo en tu mano, en tu dedo es acaso un anillo?... Y te das cuenta que lo observo, y levantas tu mano y me invitas a verlo detenidamente. Que es lo que dices, Qu l te lo dio? Lo escoges? Por qu? Que he hecho Espera no te vayas no con l. Lo hice todo y me pagas as? Un momento no me lleven a mi celda, tengo que saber Por qu?

8/05/06

21

22 Monologo X

Solo un inocente objeto

Me gusta jugar con mis muecas y sobre todo con las muecas de porcelana que me da mi mam. Mis hermanos siempre me protegen y estn conmigo, pero en ocasiones termino pelendome con ellos. Sabes tengo dos hermanos, ellos son algo mayores que yo y por eso no les gusta pasar mucho tiempo conmigo. Es por eso que siempre tengo a mis muecas conmigo, ellas me escuchan y quieren. En especial ella; la que esta a mi lado. Es hermosa; mi mejor amiga. Estuvo conmigo durante todos mis momentos difciles cuando me encontraba sola. Siempre es mi mueca favorita y la ms resistente que tengo. Me gusta abrazarla y tenerla ha mi lado cuando duermo. Pero estoy creciendo y mis compaeras de clase me molestan mucho, porque la llevo conmigo. Usted me prohibi traerla, dices que debo dejar esos juegos. Debo crecer; pero yo no quiero no quiero dejarla. Y ella tampoco quiere dejarme a m, yo lo s. Todo lo que paso no quise desobedecer, no me culpes Yo no hice nada. Por qu no me crees? Me dijiste que la dejara y eso hice. Yo no la puse ah, solo apareci en mi mochila. No me mires de esa manera, te pido que me escuches. Por favor creme. Yo no la traje si me la pides. Creo que puedo drtela, no habr problema, espero. Tmala, pero ese gabinete es pequeo, no creo que se enoje. Me miras de nuevo con esa expresin, mientras me llevas a la oficina. Para que espere a mis padres. O.o no saba que pediste a mis hermanos quedarse. Ahora que entro en la oficina, los veo divertirse por sus medios. Me miran algo enojados, creo que no queran quedarse tanto tiempo.

22

23 A mis padres no les gustar esto ellos siempre estn ocupados, perdern tiempo que ellos necesitan. Mientras llamas la atencin a mis hermanos, dices que mis padres no se enojarn y que solo es un punto de rutina. O al menos es eso lo que entiendo de todo lo que me dices. Realmente no se como portarme, as que me siento en esta esquina viendo divertirse a mis hermanos. Los minutos pasan y todava mis padres no llegan. Deben estar muy ocupados. Pero ellos vendrn lo s. As que mientras esperamos, me entretengo mirando algunos arreglos de su oficina. Noto que me observas ocasionalmente, pero despus vuelves a tu trabajo. Al voltear noto que dejaste la puerta abierta, tambin mis hermanos lo notaran. As que uno de ellos me pide cerrarla. Justo al hacerlo me doy cuenta que mi mueca esta apoyada Justo al lado de la puerta, la observo un rato algo, extraada. Pero termin levantndola para meterla dentro de la oficina. Noto como sus ojos se cierran y abren casi inmediatamente. Pero t, te das cuenta de su presencia, solo unos segundos despus. Enojado la, pones en lo alto de tu estante, me preguntas como la traje y mi respuesta creo que solo la crey uno de mis hermanos. Despus, vuelvo a sentarme en el mismo lugar, y mis hermanos volvieron a jugar. Las cosas son raras mucho. Al poco tiempo mis padres llegaron, as que yo mis hermanos salimos de la oficina por unos segundos. Cuando mis padres salieron, note la extraa mirada de mi madre y como me ofreca una rara sonrisa. Pregunte por mi mueca y mam me dijo que ya no puedo tenerla, que ahora t la tendras. Eso me puso algo triste, y mientras nos aproximbamos al carro. Decid voltear y ver por tu ventana, solo por ltima vez quera ver a mi mueca. Lo primero que vi fue a ti y como leas un libro. Levante la mirada y ah estaba ella. 23

24 Sonre cuando volteo su pequea cabeza y levanto su mano delgada. Despus ella bajo la mirada para observarte. Solo me pregunte una cosa cuando salimos del estacionamiento en el carro de pap. Qu es lo que ella har contigo?... espero que sean alegres.

10/05/06

24

25 Monologo XI

Superior

Adoro cuando me temen, cuando al verme pasar comprenden que no hay nada ms. Que yo controlo sus vidas, que soy su titiritero. Yo mando. Inicie todo este proceso, aos a tras; tenia mi mente en este punto. Y al final se dio como un efecto domino. No tuve que mover ni un dedo, y se hizo lo hice porque poda. Y puedo muchas cosas, yo mando. Y que significa para mi todo este poder. Un poder adquirido algo que yo tome. Responder lo que significa eso paras mi simplemente nada. Eso, nada. Es solo un estadio, un paso ms que debo dejar atrs. Cada puno de este viaje me ha enseado cosas muy valiosas. Dilemas que enfrente y obstculos que abandone y deje atrs. No quiere decir que escog el camino ms fcil. Ninguno lo es. Ah solo varia la naturaleza del obstculo puede ser un principio, una circunstancia incluso una persona. Pero al final todos y cada uno de esos obstculos son vencidos, destruidos y dejados atrs. En este mundo lleno de oscuridad e ingenuidad. Un conocedor como yo, puede hallar el camino necesario o el camino correcto, para cumplir con lo que es llamado a hacer. Quien sabe Todo es posible, al final lo que uno necesita son las agallas y la fuerza para continuar o incluso para empezar su recorrido. Hay muchas cosas que uno tiene para aprender en esta vida. Puedo tomarme como un ejemplo: tome todo l oque la vida me dio y lo use en mi beneficio, lo hice porque poda y no pare hasta llegar a este punto. Ms debo confesar que mi camino an no ha terminado. Todava me queda mucho que hacer u pequeos asuntos que finiquitar. Confi en que pronto llegar el da en que termine mi camino, el da en que yo estar satisfecho.

25

26 Para lograrlo tuve que realizar muchos trabajos que atrs, en ese tiempo no era considerado correcto. Muchas cosas no eran bien vistas en el pasado, otras tantas eran inmorales o profanas. Aunque este ltimo termino nunca lo entend completamente. Y hablando de orgullo, no estoy muy seguro de lo que debera sentir o pensar sobre lo que impulse, soy ms bien indiferente por supuesto s esa palabra o estadio es correcto para describir mi situacin actual. Las cosas simplemente se dieron, una tras la otra. Y soy sincero como los dems al afirmar que una circunstancia ya sea particular o colectiva, siempre se convierte en una primera ficha de un domino, cae y todos las siguen. A no ser que ya sea el producto de otro contexto impulsor. Mi papel en estos asuntos, solo fue dirigir la cada de una de las fichas, mostrar donde seria mas apropiado que cayera. Solo fueron son pequeas decisiones cotidianas y/o rutinarias. He alcanzado el poder, he pensado mis movimientos cuidadosamente y nunca ca en los errores obvios. No pierdo el tiempo en deliberaciones sobre hacerlo o no sobre preocupaciones en efectos secundarios. Estoy frente a este ventanal, contempl toda mi obra y es ahora cuando todos reconocen mis rdenes, a m como el nico a las riendas. Yo orden, ellos obedecen y punto final. Aqu nadie es hroe y mucho menos desobediente. 12/05/06

26

27 Monologo XII

Padre

Nunca la decepcione, siempre estuve all. Siempre por y para ella. Todo este tiempo cuando los problemas parecan derrumbarnos nos tenamos uno al otro. No importaba lo dems siempre y cuando escuchar su voz y la sintiera. Incluso tenerla cerca, solo as sin hablar ramos felices, con nuestra familia y todo lo dems. Y ahora que estoy solo no se que hacer. Como reaccionar frente a todo lo que me rodea Qu debo hacer? Y no solo me preocupo por mi ya m corazn ha sido destrozado. Pero l; no la conoci, no llego a hacerlo. Todo fue tan rpido. No encuentro las fuerzas para poder volverlo a ver a los ojos. No puedo abrazarlo y aplacar su llanto Cmo hacerle entender que mama ya no regresar que ya no volveremos a verla? Estoy destrozado, solo hoy en este preciso momento, siento como un velo negro nubla mi vista y una fra manta cae sobre mi, enfrindome, hacindome ver lo oscuro y solitario que ser mi futuro. Ya no la tengo a mi lado, ya no tengo una razn para seguir No que es lo que me esta pasando, mis manos y brazos me pesan. Me siento desorientado y s que los que me rodean en sus batas blancas ellos no me ayudarn. As que vuelvo a entrar. l esta en la cama contigua, siendo entretenido por un ngel azul. En este momento solo quiero ver el suelo, tratar de comprender esta situacin. Ser un sueo? Y, s lo es por que no puedo despertar porque ella no despierta. Porque veo su cuerpo enfriarse quiero que habrs los ojos quiero que sonra y me mire como solo ella lo sabe hacer. Pero la veo y no hace nada no sucede nada. Y este no es un sueo Qu voy hacer ahora? Cmo yo voy 27

28 Como voy ha aceptar que los dos tendremos que volver solo l va entender? Si todava yo no puedo encontrar una razn algo que me diga que todo va estar bien Que estoy pensando ya nada volver ha estar bien. Solo ella, hacia que todo marchara, ella era mi mundo. Ese ngel azul, veo que se aproxima pero no entiendo porque Qu quiere que vea? l esta en el suelo me esta mirando. No sus primero pasos justo en este momento. Viene hacia m. OH tiene la misma sonrisa que su madre este es mi hijo. Y mientras lo sostengo, mientras lo abrazo Recuerdo que durante todo este tiempo l no lloro, no reclamo. l fue ms fuerte que yo y son sus ojos lo que ahora me dicen que todo estar bien. Que ella no se fue ella vive en mi amor y en l. Ya no estoy solo Nunca lo estuve. Tengo a mi hijo. Pero una dejare ella la extraar toda mi vida, estoy partido en dos. Peculiar el nio re ms cuando me ve llorar. Aplaude y me abraza. Seca mis lgrimas y evita que la herida se abra ms. Hoy me perd tambin el centro de mi vida. Ms debo seguir, as solo con mi mitad Para poder preservarlo. Pera seguir sus sueos, entre soledad y dolor debo seguir. Hacer lo que hubiera deseado. Todo seguir aunque esta herida, yo s que no sanar.

27/05/06

28

29 Monologo XIII

Ver y Observar

De mi corazn surge esta certeza y estos sentimientos de mi conocimiento. Puede que esto sea contradictorio para muchos para mi no. Es tan claro como el agua y puro como el fuego. Y ser esparcido por el viento para que todos vean en la tierra este fruto que no proviene de la fra ciencia del hombre si no de a tibia creencia en la magia. Busco las palabras para contarles, y nunca cre que esta tarea fuera tan difcil. Es complicado transmitirlo, todo empaquetado en el esttico significado de una palabra as que solo intentar mostrar un pice de este infinito poder. Ahora estamos encerrados dentro de lo cientficamente posible, y desechamos lo extraordinario e inocente. An es posible cree en magia y juegos, en hechiceros e invocaciones. Existe algo que no puede ser explicado, desintegrado y sistematizado. Hubo una poca en que muchos cremos y vimos que era posible. Una poca llena de fuerza, y destreza en los dones de nuestra madre: la naturaleza. Se que piensan que ahora el hombre la controla, que ya no posee su enigmtica presencia. Que ahora ella es solo un instrumento para el progreso. No se dejen engaar, pues su despertar traer desgracias y no se escucharan a hijas como yo pues no entendern nuestro idioma. Que ms, Cmo poder explicar este presentimiento? Quisiera tener esa respuesta. Nuestra madre nos regala un poco de su vida, cada vez que el roci aparece radiante en el jardn o cuando las suaves brisas nos tocan el rostro mientras observamos la luna llena. Es en esos momentos, donde vemos como una flor florece o un animal se estira en el suelo totalmente tranquilo en esos momentos ella nos saludo y habla con nosotros. Es triste que a veces no lo ofrezcamos una calidad respuesta, mucho menos una sonrisa. 29

30 Y es porque nos alejamos tanto permitimos que la fra lgica nos utilice de resguardo. Abandonamos lo que una vez tuvimos por creencia, y en este momento vemos como reflejo de una mente creativa ms no verdadera. La tenemos por ilusin, y en el caso que la reconozcamos. La confundimos por un reflejo nuestro, de nuestras necesidades y sentimientos. Vemos todas sus manifestaciones como simples fenmenos pasajeros. Que no cuentan con una razn concreta, desacreditamos la intuicin. Y solo valoramos algo de ella, cuando sentimos que podemos sacarle un provecho ya sea personal o por el tan gastado bien por la humanidad. Solo cuando se le encuentra algn rasgo cientfico o caracterstica provechosa, es el momento en que decidimos acudir a ella. Creo que estoy repitiendo muchas ideas, pero Cmo comunicarles lo que es? Lo que ella representa? Son muchos los rostros, muchas las perspectivas que podemos tomar para poder acercarnos. Para poder entenderla, sentirla. Como yo la siento ahora, me muestra el camino ya no me siento sola. Nos muestra que hay varias respuestas y acciones. Y que todo lo que uno hace debe ser respetado y ese ofrece un argumento ya sea de corazn o de cabeza. Al final nosotros sabemos lo que se proponen y lo que avanzaran Lo sentiremos en lo que los rodea y en sus detalles, conocerlos pero no con sentimientos de desconfianza. Trato de seguir y de comprender. Sentirla y protegerla hasta lo que ella me permita. He escuchado una frase muy hermosa que refiera a lo que ella nos ofrece: agua mi sangre, tierra mi cuerpo, aire mi aliento y fuego mi espritu. Palabras que dan cuenta la forma en que nosotros podemos pertenecer a ella. Y he aqu lo que pienso y siento, lo que mi corazn me dice, ella con su: agua me alimenta, tierra me cobija, aire me refresca y con su fuego me calienta. Ella esta en nosotros y a nuestro alrededor. Ella ahora te da ese don y ahora t sers como ella. 29/05/06 - 30/5/06

30

31 Epilogo

Despus de que el sol desapareci una menuda lluvia se adueo de la noche. Y mientras l divisaba su destino, las nubes se esforzaban por tapar la fra luz de la luna llena. Y por fin l abri la puerta de la mansin, sacudi su paraguas algo molesto porque la escurridiza lluvia se haba manejado para mojarlo casi enteramente. tock, tock Adelante se oy murmurar a una suave voz femenina que, sin embargo, provoco un semblante de alegra en l. Estas hermosa dijo el joven a modo de saludo al acercarse a una muchacha sentada en el escritorio a la luz de unas cuantas velas. Eres muy amable, siempre me apoyas respondi la muchacha a la ve que se levantaba y ofreca un tierno beso a su interlocutor. l recibi el beso con ternura y la acerco lo ms que pudo, ofrecindole un abrazo, y en ese momento reparo en unas hojas revueltas en el escritorio. Mi bella flor, haz estado escribiendo de nuevo? musito a la vez que acariciaba el cabello de la joven. No pude evitarlo, los escucho con ms fuerza contesto la joven.

l se quedo observndola y luego se aproximo al escritorio mientras ella se diriga a las cortinas, abrindolas y suspirando; l vio todo lo que ella haba escrito. La vista desde esas ventanas no era muy buena, tal vez por efecto de las nubes, sin embargo ella poda divisar algunos jardines y rboles que eran evidencia de cun alejada de todo se encontraba esa enigmtica residencia. La ciudad esta creciendo, esa es la razn por lo que volviste a escribir comento l mientras demostraba cierta curiosidad por uno de los papeles que contenan su delicada letra femenina debemos irnos buscar otro lugar No; vamos movindonos cada vez con ms frecuencia replico la joven con cierto desgano no quiero; todo esto es mi culpa. No, no te culpes t y yo hasta el final contino el joven, quien ahora observaba a la muchacha. Dejo ese papel y se acerco a ella.

31

32 La lluvia no cesaba y a lo lejos se observaba como esta imponente mansin resista este extrao ambiente. Muchos lugareos haban encontrado su imaginacin volando cuando les hablaban de este lugar. Y ms si las historias la mencionaban a ella, aunque estos solo hubieran visto al joven, ir y venir. Sin cesar dentro de la mansin. Una delicada sonrisa se haba formado en los labios de la joven, al mismo tiempo que senta los brazos del joven rodendole la cintura y un tierno beso era sentido en su cuello. Ambos se quedaron observando el paisaje que se eriga a travs de la ventana ella tranquila y l atrs de ella deseando encontrar una solucin, queriendo hallar la forma de protegerla. Sabes que empezars a escribir de nuevo; todos sus dolores, t los sentirs musito l. Lo s, an ahora los siento. Y mientras ms crezca la ciudad. Sus voces se harn ms ntidas contest ella. Se que sufres cuando los escuchas, que sus pensamientos y deseos te hacen dao. Talvez esa sea la razn por la que estoy ac. Ser su nico escape. No! Tu destino no es sufrir, es ser amada. Si no, porque otra razn estara aqu. No responder musito la muchacha al mismo tiempo que senta el amor de su acompaante y lo contrario proveniente de la ciudad. Fue cuando ella cerr los ojos, con miedo. Ellos estuvieron juntos por el tiempo en que duro la lluvia y cuando las nubes empezaron a ceder ante la continua luz lunar. Pronto todo se ilumino y se pudo percibir con ms claridad como los rboles acogan a sus huspedes y los jardines saludaban a la luna. Ms a lo lejos una luz artificial entre amarilla y rojiza anunciaba el crecimiento de una terrible amenaza. Si las bloqueo talvez podamos quedarnos murmuro la joven con los ojos puestos en la lejana. Seria un riesgo demasiado grande. Pero viajar de nuevo?

32

33 No siempre, pronto encontraremos un lugar donde quedarnos. Y todo estar bien. Amor te lo prometo. As el joven, la abrazo y le dio un beso, ella asinti y por ltima vez observaron ese paisaje. Alumbrados por la suave luz de la luna llena.

30/05/06

33

34

34

You might also like