You are on page 1of 4

Literatura barroca

Diapo. 2y 3: La literatura barroca se desarrolla durante el siglo XVII, entre 1600 hasta 1750 aproximadamente. Es posterior al renacimiento y anterior al neoclasicismo. Se origina en Italia al igual que muchos otros movimientos literarios y artsticos, pero se fortaleci en Espaa, donde fue su mximo esplendor. Los antecedentes a este movimiento son la decadencia poltica, social y econmica Europea: - Econmicamente Espaa se encontraba en una crisis producida por las expansiones como consecuencia del descubrimiento de Amrica y por las constantes guerras entre catlicos y protestantes - Polticamente Espaa pierde la hegemona que haba alcanzado en el siglo anterior. A eso se le suman las guerras que enfrentaron en esa poca como - Y socialmente haba una disminucin de la poblacin debido a las epidemias. A esto se le suma la situacin social debido a la crisis produciendo un pesimismo en la poblacin. Diapo. 4 y 5: - Se rompe el paradigma renacentista que se caracterizaba por ser antropocentrista, es decir que todo giraba y se centraba en el hombre. Utilizacin de la razn y la lgica como base del pensamiento. Iluminacin del hombre atravs del saber, y el conocimiento. Se caracterizaba por utilizar una esttica clasicista imitando las culturas clsicas. - Se caracteriza por una visin desengaada, escptica y pesimista que caracteriza esta poca. Pesimismo social por la crisis y constantes guerras. - Posee principios de la filosofa estoica, que se origina en la poca clsica y plantea que todo lo que sucede tiene un motivo o una razn, y que existe una fuerza que actuaba dentro de ellos constantemente. - Uso de figuras retricas en exceso, es por esto que se le da una denominacin recargada. Utiliza temas propios de la poca renacentista solo que enfocados con una perspectiva pesimista o burlesca. Se aprecia la vida como un engao, una ilusin de la realidad en la cual solo se presentan engaos, vicios e hipocresas. - El autor busca a travs de sus obras sorprender a los lectores, ser ingeniosos y originales. Diapo. 6:

Ayer se fue; maana no ha llegado; hoy se esta yendo sin parar un punto; Soy un fue; y un ser y un es cansado() Quevedo - En el texto de Quevedo se aprecia la fugacidad de la vida. Diapo. 7: - La literatura barroca se divide en popular o culta. Dentro de lo popular existen los villancicos, que eran poesa que se cantaba en catedrales e iglesias, las canciones y los romances. En cuanto a lo culto se divida en dos movimientos que eran el conceptismo y culteranismo. - El conceptismo consiste en concentrar en pocas palabras una gran cantidad de significados mediante la asociacin ingeniosa de ideas, se usan juegos de palabras, paradojas e ironas. Por otro lado el culteranismo consiste en el uso exagerado de figuras retricas y latinismos de manera que el significado queda oscurecido o en un segundo plano, es decir, lo importante no es lo que se dice sino la manera exagerada y difcil de decirlo. Diapo. 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 Luis de Gngora: Naci en 1561, Crdova y muri en 1627 en el mismo lugar. Es el principal exponente del culteranismo. Se divide su vida como autor en dos etapas, hasta 1610 donde se destac por escribir textos populares como letrillas y romances, y su segunda etapa despus de 1611 donde se destaca por su escritura culta donde escribe sus obras representativas que son Fabula de Polifemo y Galatea y Las soledades. A la mujer joven Mientras por competir con tu cabello, oro bruido, el Sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente al lirio bello() Francisco de Quevedo Naci en Madrid en 1580 y muri en Ciudad Real en 1648. Tiene una gran cantidad de obras y estas se clasifican segn el tema en tres grandes grupos:

Las de tema filosfico-moral: Expresan el pesimismo y desengao moral y de la sociedad. Las de tema amoroso: Quevedo se caracterizaba por unir el amor con la muerte, ya que pensaba que la nica fuerza capaz de superar a la muerte sera el amor. Las de tema satrico o burlesco: Es la faceta ms conocida del autor ya que posea una gran capacidad para jugar con las palabras.

Soneto de Quevedo Dejas espada y lanza al desdichado, y poder y razn para vencerte; no sabe pueblo ayuno temer muerte; armas quedan al pueblo despojado() Lope de Vega Naci en Madrid en 1562 y muri en 1635. Fue el principal dramaturgo de esta poca y se destac por ser el creador de la comedia nacional, el cul defenda que a diferencia de la creencia del teatro clsico que deca que deba entregar una enseanza, Lope de Vega deca que la funcin del teatro era deleitar al pblico. Otros autores y obras representativos de la poca son Caldern de la Barca con La vida es sueo y Tirso de Molina con El burlador de Sevilla Diapo. 15 y 16: Un texto especial El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es un texto que se ubica en su creacin dentro del siglo XVII sin embargo posee tanto caractersticas renacentistas como barrocas. En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y as como don Quijote los vio, dijo a su escudero: La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertramos a desear; porque ves all, amigo Sancho Panza, donde se descubrieron treinta, o poco ms desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que sta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. Qu gigantes? dijo Sancho Panza.

Aquellos que all ves respondi su amo de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced respondi Sancho que aquellos que all se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. Bien parece respondi don Quijote que no ests cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, qutate de ah, y ponte en oracin en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla ()

Diapo. 17: El barroco latinoamericano se ubica al igual que el europeo durante el siglo XVII, se caracteriza por su estilo recargado pero sin la elegancia propia de este estilo y abarca tambin temas como el desengao y pesimismo social, sin embargo se diferencia del otro en algunos detalles de su temtica como la realidad del hombre mestizo, la reflexin de tipo religiosa, la presencia de culturas precolombinas en los escritos y la belleza de la naturaleza. Fue una fuerte influencia en la cultura latinoamericana en diversos mbitos como la msica. Su principal exponente es Alejo Carpentier con Los pasos perdidos.

You might also like