You are on page 1of 1

LOUIS PASTEUR

Este qumico y bilogo francs desempe un papel fundamental para el desarrollo de ciertos campos de la ciencia como el estudio de los microorganismos y su influencia directa en las enfermedades, para cuyo remedio consigui la creacin de vacunas que preparaban al organismo para superarlas o logr la invencin de un proceso para eliminar los grmenes (pasteurizacin).

ESTEREOQUMICA Y ENFERMEDADES
Louis Pasteur inici sus investigaciones dentro de la estereoqumica, comprobando, a partir de sus efectos pticos, las formas (ismeros) que presentan las molculas orgnicas. Adems, trabaj en las causas de diversas enfermedades como la septicemia, el clera, la difteria, la tuberculosis y la viruela. En el caso del carbunco (enfermedad mortal del ganado tambin conocida como ntrax) demostr su xito mediante la inoculacin a unas ovejas de bacilos debilitados que las inmunizaron posteriormente frente a la enfermedad.

SU VIDA
27 de diciembre de 1822 Pasteur nace en la localidad francesa de Dole y crece en la pequea ciudad de Arbois.

Pars FRANCIA Dole

El cuello de cisne impide la entrada de polvo o cualquier organismo dentro de la probeta

GRMENES
A travs de sus experimentos concluy que los microorganismos penetraban dentro de las sustancias desde el entorno (no aparecan en los cultivos estriles y s en los expuestos al aire), y que eran los responsables de las enfermedades (lo que se conoce como teora microbiana de la enfermedad). 1847 Obtiene el doctorado en Fsica y Qumica por la Escuela Normal de Pars, luego pasa varios aos en Dijon y Estrasburgo, y en 1854 se marcha a la Universidad de Lille, donde ejercer como catedrtico de Qumica y decano de la Facultad de Ciencias.

LA PASTEURIZACIN DE LOS ALIMENTOS


Tras investigar el proceso de la fermentacin, logr un tratamiento para preparar cualquier producto de una manera higinica, ya que a travs del calor y la presin pierde los grmenes que causan enfermedades y aumenta su tiempo de duracin para el consumo. La tcnica consiste en calentar el alimento a una alta o temperatura (a 65 C durante 30 minutos o a o 72 C 15 minutos) y despusoenfriarlo rpidamente a menos de 10 C. Tcnicas usadas en la actualidad

LA RABIA
Descubri la vacuna para prevenir la rabia (hidrofobia en la especie humana), un mal casi siempre mortal que afecta al encfalo y se transmite por la mordedura de un animal enfermo. El tratamiento duraba diez das y consista en introducir en el organismo una forma atenuada del virus para resistir la llegada de la forma peligrosa de la rabia. Virus de la rabia Louis Pasteur en su laboratorio 1864 Una comisin de la Academia de Ciencias acepta oficialmente los resultados de Pasteur, que probaron que todo ser vivo procede de otro. Un ao ms tarde, se marcha al sur de Francia para ayudar a la industria de la seda en su problema frente a la pebrina. 1885 Cura a un muchacho enfermo de rabia y tres aos despus se crea en Pars un instituto especial para el tratamiento de la enfermedad, que dirige desde 1889. Pasados seis aos, Pasteur muere un 28 de septiembre y su funeral se celebra en Notre Dame.

Calor

Bao de agua caliente. Es el mtodo ms simple. Lleva alrededor de 8 minutos

Cmara de vapor. Es un mtodo sencillo. Tarda 15 minutos en pasteurizar alimentos

Calor

EL GUSANO DE SEDA
Pasteur tambin investig en una solucin para la pebrina, una enfermedad contagiosa y hereditaria que afectaba al gusano de seda. Para ello, recurri a una cra controlada en la que los huevos se seleccionaban para que no tuviesen los organismos microscpicos causantes de la pebrina. As se resolvi un problema que afectaba enormemente a la industria de la produccin de seda.

Circulacin de agua. Slo tres minutos

INSTITUTO PASTEUR
Este centro especial de Pars creado para el tratamiento de la rabia recibi el nombre de Pasteur, quien fue su director durante los primeros aos de existencia, hasta su muerte. Su cuerpo se enterr en una cripta en el Instituto, que actualmente es uno de los centros principales para el estudio de las enfermedades infecciosas, los microorganismos y la gentica molecular.

Gusano de seda y hoja de la morera

Fachada del Instituto Pasteur de Pars

Infografa: www.5Wgraphics.com

Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

You might also like