You are on page 1of 12

CICL 2013-II Mdulo: 2

Unidad: 1 Semana: 1

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

DERECHO NOTARIAL
MARCO CONCEPTUAL
Conjunto de principios y normas legales que explican y regulan la actividad como funcin del Notario la organizacin del notariado.

DERECHO NOTARIAL

CARACTERISTICAS
1. No pueden existir derechos subjetivos en controversia, conflictuales, contrapuestos. Surge en la etapa formal del derecho.

DERECHO NOTARIAL

CARACTERISTICAS
2. Otorga certidumbre o verosimilitud, seguridad jurdica y existencia formal de los actos producidos por el hombre y en algunos casos los originados por la propia naturaleza, los cuales son formalizados mediante el instrumento pblico.

DERECHO NOTARIAL

CARACTERISTICAS
3. Estn contenidas las declaraciones de voluntad (manifestacin de voluntad comprobada) vinculados al derecho objetivo, ejercindose los derechos subjetivos propios de las personas mismas.

DERECHO NOTARIAL

CARACTERISTICAS

4. Funcin publica de derecho privado.

DERECHO NOTARIAL

CARACTERISTICAS
5. Existe un sometimiento voluntario a su jurisdiccin, accediendo as a la fe publica que se otorga.

FUNCIN

1.- Dar fe de los actos y contratos que ante el Notario se celebran.

2.- Comprobar hechos y tramitar los asuntos No Contenciosos previstas en la Ley

PRINCIPIOS
Fe Pblica: calidad de orden publico que mediante la intervencin del oficial pblico, acuerda a ciertos documentos el carcter de autnticos y eficaces. Forma: establece el modo y disposicin de hacer una cosa Autenticidad: aprobar como cierta la existencia de un hecho o de un acto jurdico.

PRINCIPIOS
Inmediacin: relacin de proximidad entre las diferentes partes que intervienen en la funcin notarial Rogacin: el notario acta a requerimiento de parte interesada Consentimiento: no es requisito del contrato sino del otorgamiento del acto, es libre, implica afirmacin.

PRINCIPIOS
Unidad de acto: contenido orgnico e integral tiene lugar en la audiencia notarial, unidad de contexto, unidad de tiempo y unidad de lugar.

Protocolo: tienen como finalidad estampar en el las primeras y originales manifestaciones de voluntad humanan creadora de interese jurdicos, vinculado a la idea de escritura matriz.

F Pblica
Notarial: Es la que es atribucin como caracterstica del Notario que da presuncin legal de veracidad. Ejemplo: Legalizar una firma. Judicial: Es la atribucin del rgano jurisdiccional, que da presuncin legal de veracidad respecto al caso concreto en litis a cargo. Ej. Legalizar piezas procesales por el especialista. Administrativa: Es la atribucin de fedatarios de rganos administrativos que otorgan veracidad sobre copias de documentos y legalizar firmas respecto especficamente al sector.

You might also like