You are on page 1of 10

INTRODUCCIN Como Tema eje central de esta investigacin nos fundamentaremos a lo que es o son las Instituciones Sociales, stas

son muchas y variadas, pero las podemos clasificar en cuatro grandes grupos: la poltica, la religiosa, la educativa y la econmica. En el siguiente trabajo nos encargaremos de definir y explicar por medios de ejemplos cada una de estas instituciones sociales.

Las instituciones sociales. Las instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del pas en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma infraestructura, ya que stas necesitan ajustarse permanentemente debido al carcter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada poca social. Las instituciones se derivan en diferentes ramas entre ellas: -Institucin poltica. Tenemos por ejemplo en esta a el Poder Judicial: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religin. En una sociedad secularizada, el poder judicial da la garanta y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana. -Institucin religiosa. Por ejemplo La Iglesia: Su aporte es la reglamentacin tica de los individuos y la construccin de un telos, o sea, una filosofa trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquizacin y las tradiciones o convenciones. -Institucin educativa. Sistema Educacional: Este sistema est orientado a la formacin, transmisin y comunicacin del conocimiento, de las habilidades y valores. De aqu se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal caracterstica es la existencia de clases sociales. -Institucin econmica. Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente. -Institucin familiar. La Familia

Constituye una institucin creada y configurada por la cultura, para regular las conductas conectadas con la generacin. En casi todas las culturas y civilizaciones, ha dominado la idea de que la sociedad ser como sean las familias. Si las familias estn bien establecidas, ordenadas y funcionan bien, ellas sern la fuente de bienestar, grandeza y prosperidad social. La ley impone la regulacin no slo al matrimonio, sino tambin a la filiacin y a la adopcin. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas. La familia es una institucin jurdica pero no una persona jurdica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean ntidamente patrimoniales. Naturaleza jurdica. Carece de sentido pretender descubrir una especfica naturaleza jurdica de la familia. La funcin del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institucin familiar imponiendo deberes y derechos. Funciones. Evolucin histrica. Conocer la evolucin de la familia permite comprender sus roles. Al principio exista endogamia (relacin sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu). Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evolucion hasta su organizacin actual (monogamia). La monogamia impuso un orden sexual en la sociedad en beneficio de la prole y del grupo social. Esta funcin llev a crear dos elementos que aparecen de modo permanente a travs de la historia: libertad amplia de relaciones sexuales entre esposos y el deber de fidelidad. Con el surgimiento de la monogamia se satisface la funcin educacional. Individualizados claramente padre y madre, entre ellos se comparte la tarea de educar a la prole. El vnculo familiar: elementos. Concordancias y discordancias. Formacin de la familia. El vnculo familiar. Permite el ejercicio de los derechos subjetivos familiares entre quienes tienen tal vinculacin. Elementos. Son elementos del vnculo familiar, el vnculo biolgico y el vnculo jurdico.

El vnculo biolgico es el elemento primario, bsico, necesario y presupuesto indispensable para la existencia del vnculo familiar. La familia es una institucin que responde a la ley natural. El vnculo jurdico es elemento secundario del vnculo familiar, por cuanto su existencia depende de la del vnculo biolgico, ya que jams puede crearlo pero es decisivo para legalizarlo. El vnculo jurdico prevalece sobre el vnculo biolgico, por ms que se encuentre condicionado a l ya que lo califica. Concordancias y discordancias. Como medio necesario para realizar el orden social los vnculos biolgicos y jurdicos deben coincidir. Entre ambos existen concordancias y discordancias. La concordancia pura se produce cuando el vnculo jurdico corresponde al vnculo biolgico, lo cual puede acaecer desde el momento en que se constituye la relacin o con posterioridad (ej. la filiacin). La concordancia impura se presenta cuando el vnculo biolgico no guarda debida correlacin con el vnculo jurdico. La discordancia pura sucede cuando el vnculo biolgico corresponde al vnculo jurdico creado en contra de las disposiciones legales, por lo cual la relacin est sujeta a una causa de nulidad. La familia moderna: El modelo de familia tradicional se est perdiendo cada vez ms. Ahora la familia moderna ha dado el salto a la sociedad y las uniones entre personas son distintas. Tambin el rol que desempea cada persona en la familia ha cambiado en los ltimos aos. La familia moderna se diferencia de la tradicional en cuanto a varios detalles. El rol de la mujer ha ido tomando un papel importante en la sociedad durante los ltimos aos y se ha ido considerando cada vez ms en varios aspectos, como la incorporacin masiva de la mujer en el mbito laboral y el papel de la mujer en la familia. Una familia moderna puede estar formada por una pareja y sus hijos, es decir como una familia tradicional. Pero tambin puede estar formada por padres solteros, ya que hoy en da el nmero de divorcios y separaciones ha aumentado en diferencia a los aos anteriores. Los padres solteros tambin sienten la necesidad de volver a encontrar el amor, por eso existen estos diferentes tipos de familia en la sociedad actual.

Violencia familiar. La violencia domstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar es todo patrn de conducta asociado a una situacin de ejercicio desigual de poder que se manifieste en el uso de la violencia fsica, psicolgica, patrimonial y/o econmica o sexual. Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza fsica, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidacin, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algn otro familiar. El trmino incluye una amplia variedad de fenmenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.

Violencia familiar: Normativa vigente y aceptacin La Constitucin vigente de la Repblica Bolivariana de Venezuela hasta diciembre de 1999, precisaba ninguna clase de norma en la que se refiriera a la violencia contra la mujer o al interior de la familia. El estamento encargado del ordenamiento legal vigente y de aplicacin directa y preferente de los tratados y las Convenciones en los que se contemplaban estos temas era la legislacin interna de la Repblica de Venezuela. A partir de La Constitucin Nacional, que se aprob en 1999, donde se empleo un lenguaje no-sexista, desde el Prembulo en el que se garantiza entre otros aspectos la justicia social y la igualdad, sin discriminacin ni subordinacin alguna, hasta las disposiciones finales. Fue tal el cambio en la carta magna de los venezolanos que en el Artculo 21, se consagr la garanta de proteccin de las mujeres y la familia contra la violencia y toda forma de discriminacin. Del mismo modo se consagra en el mismo Artculo que la ley garantizar las condiciones jurdicas y administrativas para que la equidad ante la ley sea real y efectiva. Adicionalmente, en vista de que el tema de la violencia al interior de las familias en Venezuela preocupa y afecta no solo al estado, sino a la sociedad e intrnsecamente a las familias, esto se considera un problema de salud pblica. Por tanto, esta Constitucin de 1999 tambin aprob la formulacin de la Ley Orgnica de Salud, con la que se busca que todos los venezolanos accedan al servicio de salud, participando activamente de los programas de prevencin de la violencia domestica y tomando un registro de aquellas personas que estn en una situacin de mas fragilidad ante estos actos que van contra su integridad fsica y moral.

La violencia domstica presenta un panorama mundial de tal magnitud que ha llevado a una mayor conciencia de la gravedad del problema, liderado por los esfuerzos de organizaciones internacionales y nacionales para producir iniciativas que coadyuven a solventar la problemtica existente en casi todos los niveles de la sociedad. Es bien sabido que no solo Venezuela sino muchos pases suramericanos sufren el enorme flagelo de la violencia, pero quienes se ven especialmente sometidos a ello son los nios y las mujeres, quienes por cierto temen denunciar ante las autoridades tales atropellos.

La derogada Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, de enero de 1999 pretenda que tanto mujeres como nios dejen de ser vctimas de la violencia intra-familiar y que no padezcan las graves consecuencias inmediatas y futuras que tiene para su salud mental y fsica estos actos, que por cierto han llevado a muchas personas a quedar con problemas de salud muy difciles e incluso algunos han muerto. A travs de este sistema normativo se presto proteccin y asistencia a las vctimas, e igualmente se controlo, y se sanciono a quienes cometan los actos de violencia contra los integrantes de su propio grupo familiar. La violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de salud pblica y de violacin sistemtica de sus derechos humanos, que muestra en forma dramtica, los efectos de la discriminacin y subordinacin de la mujer por razones de gnero en la sociedad. Actualmente en Venezuela la normativa que rige la violencia familiar es amplia entre ellas tenemos: Ley Orgnica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, Con esta Ley se pretende dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar, por parte del Estado, el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres, as como su derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ningn tipo de limitaciones. Por ello el Estado est obligado a brindar proteccin frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de las mujeres, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mediante el establecimiento de condiciones jurdicas y administrativas, as como la adopcin de medidas positivas a favor de stas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva.

Ley orgnica para la proteccin del nio, nia y Adolescente, Esta ley surge gracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que nios, nias y adolescentes son protagonistas. Este instrumento legal se ajusta al paradigma (modelo o ejemplo a seguir) de proteccin integral en la convencin internacional sobre los derechos del nio.

En la legislacin venezolana existe la ley orgnica sobre el derecho de la mujeres a una vida libre de violencia y la ley orgnica para la proteccin del nio nia y adolescente las cuales tienen como bien jurdico la institucin de la familia y la proteccin integral del nio nia adolescente respectivamente Desde el punto de vista doctrinario hay innumerables clasificaciones sobre violencia familiar tipo formas de belleza intrafamiliar incluso la derogada ley sobre la violencia contra la mujer y la familia estableca la tpica clasificacin de violencia fsica violencia psicolgica y violencia sexual en sus artculos 567 respectivamente en candela vigente ley sopa orgnica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia tipifica 19 formas de violencia entre ellas la violencia fsica violencia psicolgica y violencia sexual Muchos expertos aseguran que la violencia intrafamiliar comienza con una falta de valores, que no son inculcados ni en la familia, ni en las escuelas. Y los actos de violencia van desde amenazas, hostigamiento, violencia fsica, violencia patrimonial, violencia obsttrica, hasta violencia laboral, acoso sexual, prostitucin forzada o violencia sexual. Es precisamente all donde debera enfocarse un plan de accin que permita inculcar valores en los nios, para que de adultos no sean partcipes en actos de violencia domstica o, peor an, no sean las futuras vctimas. Por eso, es importante que las autoridades competentes se dediquen a organizar campaas que refuercen los valores y orienten a las personas sobre las terribles consecuencias de la violencia domstica. Cambio Social Un cambio social es una alteracin a la estructura de todas aquellas se considerasen ciencias sociales, naturales, etc. y las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los cambios internos y/o externos productos de las mismas. Direccionalidad del cambio. Hay distintas corrientes en este aspecto: corrientes de tipo evolutivo. Confianza en que la sociedad evoluciona a mejor.

Teoras cclicas o de etapas. Se tiende a ver la historia de la humanidad atravesando distintos periodos de mayor o menor avance que se caracterizan en funcin de una serie de elementos. Corrientes tericas de desarrollo econmico. Vincula el cambio social a los procesos de industrializacin o de modernizacin econmica. Maternidad subrogada La maternidad subrogada se da cuando una mujer lleva el embarazo y da a luz a un beb que le pertenece a otros padres genticamente y legalmente. Tambin se utilizan los trminos madres de alquiler y vientres de alquiler para referirse a esta tcnica de reproduccin asistida. Para alcanzar el embarazo de la madre gestacional o portadora, se utiliza la fecundacin in vitro o inseminacin artificial, dependiendo del caso. Existen diferentes tipos de maternidad subrogada segn el objetivo de la madre que aporta el vientre y el factor monetario de por medio. Tambin puede categorizarse segn la composicin gentica del beb, es decir, quienes aporten el vulo y el espermatozoide. La clasificacin la puedes encontrar en el siguiente apartado: Tipos de maternidad subrogada.

CONCLUSIN Como vemos, las instituciones son completamente necesarias para el buen funcionamiento de una sociedad. Asignan el orden social necesario para la convivencia y para el desempeo pleno de los individuos que las constituyen. Buscan adems, que cada individuo, perteneciente a la institucin, este protegido y tenga una vida plausible.

Integrantes: Andrs Pucillo Albanis Guedez / EXP: CJP-13200043P / C.I: / EXP: / C.I:

Francesco Meneses / EXP: CJP-12100045P / C.I: Freddy Arias Jordan Sanchez Luis Salas / EXP: CJP-13200007P / C.I: 24019536 / EXP: CJP-13200021P / C.I: 24141096 / EXP: CJP-13200075P / C.I:

Yhovanna Snchez / Exp: CJP-13200096P / C.I: 25163713

You might also like